Elástico.net | La Petite Claudine | Beguemot | Biblioteca | Wiki | Foros |
Gumersindo Lafuente, el periodista que hizo de elmundo.es el diario digital más leído en lengua española, ha sido destituido. Aún no se ha comunicado quién será su sustituto, pero la decisión ya es oficial e irrevocable. No es por culpa de la audiencia: elmundo,es -con diez millones de lectores, más que votantes tiene Rajoy- se ha convertido en referencia digital incluso para lectores que detestan a su cabecera en papel. La principal causa es la tibieza de Gumersindo a la hora de informar sobre las conspiranoias del 11-M.
Pedro J. Ramírez quiere como director de elmundo.es a alguien de su absoluta confianza, una persona que le siga en su alocada carrera hacia el agujero negro, alguien que le haga los coros. Su edición digital conducía por el centro de la carretera de la información gracias a la ventaja que elpais.es les ofreció al convertirse en un medio de pago. Ahora elmundo.es dejará su exitosa independencia para seguir la línea que marca el diario de papel. Competirán con Libertad Digital por una audiencia capaz de creerse que el 11-M lo montaron los GAL y ETA al alimón. El descalabro puede ser histórico.
Aún no está claro si Gumersindo abandonará el diario, pero parece bastante probable que así sea a pesar de las ofertas que ha tenido desde la casa para que continúe sin mando editorial. Entre los candidatos para reemplazarle se habla de dos directores adjuntos: Iñaki Gil, mano derecha de Pedro J en el día a día, y Fernando Baeta, responsable del suplemento local madrileño M2. Sea quien sea el elegido, seguro que Federico Jiménez Losantos, Luis del Pino y demás ajedrecistas del agujero negro estarán satisfechos.
Actualización 25-7-2006: Fernando Baeta, nuevo director de elmundo.es
Ignacio Escolar | Julio 19, 2006 12:21 AM
Es público y notorio que elmundo.es no promociona las noticias de portada de la edición de papel cuando éstas versan sobre temas "conspiracionistas". Digamos que cuando la portada de El Mundo la monta Pedro J. bajo su responsabilidad (esas veces que el titular a cuatro columnas, la cita del día y el editorial van al alimón), elmundo.es las quita de portada antes de las 12:00; mientras que cuando la noticia de portada es realmente una noticia (y no la opinión de Pedro J. hecha titular) sí que se mantiene en la portada de elmundo.es sin problemas.
Si realmente ocurre como dices, se notará enseguida.
Ay la Diosa, menudo palo le acaban de meter a la Internet Española.
Todos lloraremos este acontecimiento.
Supongo entonces que la noticia que aparece ahora, en la que la tedax que investigo las bombas asegura que nunca hablo de nitroglicerina puede ser una pequeña venganza de Gurmensindo.
Espero que elmundo.es no se convierta en un libertad digital 2.
Gumersindo Lafuente: "... Lo importante es no depender de organismos públicos dirigidos por políticos que siempre siempre intentarán influir en tu producto. El único sistema que conozco para lograr eso es hacer un buen producto, tener muchos lectores, ser atractivo para los anunciantes y lograr la rentabilidad. Y a nosotros nos está funcionando, de verdad. ..."
en un encuentro reciente en el mundo.es
Cagonlaputa. ¿Y ahora qué leo yo? Siempre he tirado de El Mundo porque es el que más clara tiene la información. El País se me hace demasiado denso y el ABC a ratos no puedo tragarlo. La Razón y Libertad Digital los miro como quién mira El Jueves. ¿Qué queda que sea decente? ¿La Vanguardia, los gratuitos?
A ver si voy a terminar leyendo sólo prensa extranjera (y seguro que me enteraría mucho mejor de lo que pasa por aquí que leyendo la prensa local.)
Una pena. Era mucho, pero que mucho más digno que la edición en papel.
La Razón y Libertad Digital los miro como quién mira El Jueves.
Un respeto a El Jueves.
Pues nada, adiós Mundo (cruel).
Esto es visión de negocio, correr al nicho que ya está ocupado desde hace años por el LD y los bloggers de la caverna.
¡Menuda noticia bomba!! A mi me parecía muy bueno el trabajo de Gumersindo Lafuente y en la vida pensé que iban a terminar así las cosas...
¡Qué coño agujeros negros! Eso le pasa a Gumersindo por haber aprendido a contar manifestantes de forma seria en la última manifa de la AVT-PP
No se lo han perdonado los que han provocado su cese
Gumersindo debería salir de la redacción chaqueta en hombro silbando Creep de los Radiohead...
I'm a creep...
I'm a weirdo...
What the hell am I doing here...
I don't belong here.
Una canción excelente, y bien traída al tema. La revisión loungera de Richard Cheese me hace partirme el pecho tb, de todas formas...
(whistle solo!)
cuanto tiempo sin escuchar creep... ai dios.......... mejor q me vaya a dormir q llevo un pedo q no me aclaro!!!
Si lo que se pretende es poner a alguien que no estorbe, mi opción sería Gil. Baeta es bastante mejor periodista, y aunque ha tenido que comulgar con piedras de molino, creo que aun le queda algo de dignidad.
Me ha gustado el comentario anterior acerca de la poca visión de negocio que supone abandonar a línea que les ha llevado al éxito para irse a por un nicho de lectores. Parece que siguen el camino del PP, abandonar a los votantes/lectores que les dieron el liderazgo para irse a por los de extrema derecha. Elmundo.es debe competir con elpais y demás diarios serios de uno u otro color, no con panfletos como LD.
En fin, yo personalmente seguiré con La Voz de Galicia.
Me sumo a los pésames por el Mundo. Yo era de los que leían la edición digital sin ser votante pepero. ¿Por qué no lo han cambiado hasta ahora? Porque ahora es cuando ElMundo.es tiene un porrón de lectores.
Me pregunto que ocurrirá con muchos apartados de la edición digital de este periódico. Los blogs (no todos, excluyo al de Victoria Prego y seguramente alguno más que yo no lea) y la sección de Tecnología, por ejemplo, suelen tener una visión bastante "progresista", mucho más que la línea editorial del periódico. Me imagino que la nueva corriente se cargará de un plumazo todas estas secciones "sediciosas".
Np les entiendo, ustedes hablando de que si nichos de mercado y demás.¿Pero no se dan cuanta que de lo que se trata aquí es de salvar a ESPAÑÑA?
Parece que Toca limpiar los bookmarks... (otro lector habitual de El País en papel que prefería elmundo.es en la web)
Os podeis pasar a 20minutos.es que es lo que hice yo hace tiempo.
Si no me falla la memoria cuando El País.es hizo la gran cagada pesetera en convertirse de pago, El mundo.es ya iba por delante en audiencia.
De nada.
Claro, es que no es una decisión empresarial ni de visión de negocio. Es una decisión política que probablemente ya supondrán que tendrá un coste económico.
Pero para Pedro J. es más importante dirigir el país que cualquier otra cosa. Y diez millones de lectores son muchos.
"Os podeis pasar a 20minutos.es que es lo que hice yo hace tiempo."
Publicado por: Nitram a las Julio 19, 2006 08:13 AM
Pues como te de por leer los comentarios de los lectores... Es que salen "sarpullíos" solo de pinchar en "Comenta esta noticia".
Pues como te de por leer los comentarios de los lectores... Es que salen "sarpullíos" solo de pinchar en "Comenta esta noticia"
Pues sí lo han asaltado por eso me gusta darles cera con mis comentarios ;)
Es una apuesta que creo le saldrá mal a PJ, pero él sabrá...
Me temo que ya tenemos a LD 2.
Ya veo a Luis Pepino al frente de El Mundo digital. Si es que se lo ha ganao el chaval!
Veremos el nuevo rumbo que toma la edición on-line.
No adelantemos acontecimientos, aunque les será difícil mejorarlo.
Pues si es así, a partir de ahora lo va a leer su puta madre.
Mismamente.
Estudio sobre El Mundo de 100 portadas:
http://www.globalizate.org/EstudioElMundo_050506.pdf
Para mentes inquietas...
Las intromisiones de PJ en su edición digital ya acabaron por hincharle las narices al anterior equipo, que dirigía Mario Tascón (sí, el ahora director de elpais.es, que arrancó con casi todo su equipo de la noche a la mañana). Que no cuenten conmigo para leer en Internet la misma porquería que publican en papel.
En efecto, una lástima, porque la edición digital mantenía cierta solidez. Ahora...
"...en su alocada carrera hacia el agujero negro..."
Esto va con segundas (o exuperancias), ¿no?
Si optan por hacer especiales de los bujeros del 11M y del autobombo de PedroJ calvorota ya tienen otro lector menos. Siempre he leído elmundo.es y no soporto la edición de papel. Una pena, elmundo.es es un referente de la www española: por su información y por lo innovador que ha sido. Una pena.
Bye bye!
Así que ahora PPedrito PPiscinas ha empezado a depurar a sus fieles en previsión de que se le avecinan tiempos duros: como Groucho Marx (con perdón del gran Groucho) el PPornoStar grita "¡más madera! ¡es la guerra!", y para conseguir más madera se pone a desguazar en marcha el tren en que va subido. Después de la cagada de la Orquesta Mondragón y la de la nitroglicerina (ayer la jefa de Manzano lo dejó clarito), anoche se oían los berridos de PPedroJeta en su despacho: "¡¡¡TRATA DE ARRANCARLO, CASIMIRO!!! ¡¡¡POR DIOS, TRATA DE ARRANCARLO!!!"
Ni tanto ni tan calvo. Muchos en la redacción de elmundo.es celebran la salida de Sindo cuyo ego ha acabado con su puesto. No se puede ir de adalid de la información en Internet y creerse uno más que su jefe, ni en elmundo.es, ni en elpais.es ni en 20minutos. Si cualquiera de vosotros se dedica a hacerle feos al jefe dura en su puesto menos que nada.
Y Pedro J. si algo tiene es que no es tonto. No va a estropear lo que funciona y lo único en lo que puede presumir de liderazgo frente a El País. Baeta o Iñaki Gil harán que rápidamente todo el mundo se olvide de Gumersindo... qué?
>Publicado por: anonimo a las Julio 19, 2006 08:51 AM
>Claro, es que no es una decisión empresarial ni de visión de negocio. Es una decisión política que probablemente ya supondrán que tendrá un coste económico.
>Pero para Pedro J. es más importante dirigir el país que cualquier otra cosa. Y diez millones de lectores son muchos.
Correcto. Hace tiempo que Pedro José no se mueve por decisiones de negocio. Si tienes un periódico, y quieres vivir de él, piensas en términos de calidad de producto, reducción de costes, e ingresos por ventas y sobre todo por publicidad.
Pero ese no es el negocio de Pedro José. Él se dedica a hundir/apoyar gobiernos (o al menos eso dice, pero sobre todo es que le creen) y luego cobra por los servicios prestados.
No es periodismo, aunque se disfrace de él, es otro negocio, es propaganda mercenaria.
Por cierto, que ahora empieza a entenderse los artículos de FJL y PJ glosando a los pinillos, y advirtiendo a Rajoy: con los bujeros negros a muerte, y el que no, ya puede abandonar el barco.
Lo siento por elmundo.es, realmente era muy bueno.
¿Podrían contratar a Gumersindo Lafuente para la web de La Voz de Almería?.
¿Llegará alguna vez La Voz De Almería a algún kiosko de Madrid?
elmundo.es puede seguir siendo un buen periódico, pero incluso si no cambia nada excepto la presencia de "noticias" relacionadas con la "labor de investigación" del periódico en torno a la autoría del 11-M, eso basta para hundir la imagen y la credibilidad de la edición on line de El Mundo.
En internet las mentiras tienen las patas muy cortas y a nadie le gusta bregarse en un foro defendiendo unas teorías determinadas para al final descubrir que tu periódico te mentía; estas cosas en la era del papel se podían intentar, pero en la era de la información hacer uso de la mentira sólo vale para deteriorar la propia imagen. Y la oferta (o sea, la competencia de elmundo.es) es ingente, desde las páginas de otros medios tradicionales a medios digitales pasando por blogs, promotores colaborativos de noticias (tipo menéame) y lo que salga.
La lástima es que de esto apenas se entera nadie. Tus muchísimos seguidores...
Un atropello más en un día en el que se sigue destrozando el Líbano, nos enteramos que en Java tuvieron noticia del Tsunami pero no pudieron avisar por falta de medios, medio centenar de emigrantes se consumen en un barco español porque su capitán no quiso dejarlos morir en el mar, Bush ejerce por primera vez su derecho de veto para frenar el progreso -la investigación de células madre-, o Rajoy pone una vez más cara de helicóptero porque unos chicos malos mandados por el psoe le abuchean...
Y con todo, lo que acapara y acaparará la primera plana es que ¡por fin! han detenido a Julian Muñoz.
¿Podrían contratar a Gumersindo Lafuente para la web de La Voz de Almería?
Ya me gustaría. Gumersindo es un excelente profesional.
Ahora tambien se entiende mejor la fuga de parte del equipo anterior. elmundo.es se convirtio en lider de internet (audiencia) en abril del 2000 (con el equipo inicial). el pais recupero el liderazgo en diciembre de 2001 q volvio a caer del lado del mundo en el verano de 2002 coincidiendo con una sancion en ojd y con el cambio de el pais a un modelo de pago.
para hacer justicia os recuerdo q elmundo.es NUNCA tuvo la edicion impresa (con opinion y editoriales) destacada, lo q siempre le ha hecho parecer mas objetivo q los demas. un gran merito de 2 equipos, antiguo y actual, manteniendo (cada uno a su manera) la utopia de un medio independiente. PJ ha tardado 10 años en apoderarse de un medio y su estrategia le ha salido estupenda: tiene entre sus manos al mas influyente de la red.
Suscribo, casi con las mismas palabras, el primer comentario que hace Rincewind aquí:
-El País: demasiado denso (sobre todo para los tiempos que corren en que hay tantas noticias que leer y cambian tan rápido.
-El Mundo.es : Pildoritas que se digieren muy bien sabiendo leer con mirada critica alguna de sus informaciones.
-LibertadDigital: Buena herramienta para forzar el vómito en caso de indigestión o borrachera. Si tiens prisa no hay más que leer las encuestas que publican ahí.
-20 minutos: es un fastfood ligerito ... pero como tal no tiene por qué ser de calidad.
La voz de Galicia y demás ¿tienen Feeds? Si los tienen, los tendré que añadir a mi lista.
-etc
[Por cierto, el blog se ha estado cayendo a lo largo de la mañana ... precisamente después de que yo intentase publicar este comentario ¿estoy maldito?]
La verdad es que me sorprende mucho lo que cuenta Nacho. En principio me parece una decisión empresarialmente tan descabellada que mi primera reacción es de escepticismo.
Pero la verdad es que de un par de semanas para acá tenía la sensación de que en elmundo.es estaban apretando el acelerador conspiracionista. Hasta ahora la cobertura de los agujeros negros que salían en la edición de papel era casi testimonial. Desde lo de la nitroglicerina, sobre todo, estaban entrando al trapo mucho más.
La verdad es que encajaría con que Gumersindo estuviera intentando salvar el puesto, por ejemplo, o con que hubiera recibido instrucciones tajantes desde arriba, o a lo mejor es que el cese ya es efectivo en la práctica desde hace días.
De todas formas me gustaría saber si esto que cuenta Nacho es vox populi en el mundillo, o si es una confidencia, o qué.
Otro lector de elmundo.es, inquieto.
No sé si Fegueguico y compañía estarán contentos, como dices. Ten en cuenta que el nuevo elmundo.es les robará audiencia. En los medios de la derecha española hay una batalla sangrante por la audiencia (mira cómo se lleva Fegueguico con el ABC), lo cual no pasa con los de izquierda porque casi toda se la lleva el mismo.
La destitución de Gumersindo es perfecta:
Fedeguico contento; elpais.es contento.
¡España va bien!
Atencion pregunta ¿el agujero negro del G.A.L, era mas o menos negro que el del 11M?
Todo se andara...
Hoy ya no aparece en el "staff" de El Mundo. Hasta ayer, 20 de octubre -tres meses después de su destitución- figuraba como "Adjunto al director". La pregunta es: ¿en cuánto dinero ha valorado su libertad de expresión? O para ser más claros: ¿cuánta pasta se ha llevado a la buchaca antes de ponerse en la cola del Inem?
Hmmm, el caso caballeros (sin estar de acuerdo con las fantásticas conspiranoias de El Mundo y don Federico Jiménez Losantos), es que si te contrata un periódico con unas directrices ideológicas a seguir, no es muy lógico llevarles la contraria a los compañeros de la edición escrita. Por mucha moral periodística que tenga el tipo en cuestión, si sueles llevarle la contraria a tu jefe lo más normal es que termines en la calle.
estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Los periódicos digitales, por muy digitales que sean, si corresponden a la versión digital de la misma cabecera en papel pues ya se sabe... la misma línea editorial, las mismas conspiraciones y los mismos odios y amores hacia lo que les rodea. La empresa es la empresa y es la que manda. No parece lógico que la misma cabecera defienda posturas contrarias en su edición digital y en la de papel. Lo siento por Gumersindo pero no me sorprende en absoluto.