Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 02, 2006

El Ministeri d'Indústria

Juan Carlos Escudier

Hay cosas de la política española que no se entienden aunque te las expliquen y, sin duda, una de las más incomprensibles es que el ministro de Industria tenga forzosamente que ser catalán o al menos parecerlo, como Montilla. El cargo en cuestión lleva, al parecer, aparejado otro requisito sine qua non, tal que su titular no tenga ni puñetera idea de lo que tiene entre manos ni haya sentido en su vida atracción alguna por los procesos industriales, la energía o las telecomunicaciones, por poner algunos ejemplos. Pues bien, el nuevo ministro, Joan Clos, médico de profesión, cumple con todas las condiciones. Estamos de enhorabuena.

El asunto no deja de tener su miga porque, siendo aceptado como normal este determinismo lingüístico -genético casi- del responsable de Industria, a cualquiera le parecería extraño que el ministro de Economía hubiera de ser obligatoriamente riojano y que no se concediera importancia a que su única relación con los presupuestos fuera ir los viernes a hacer la compra al Carrefour. Lo que pasa con Industria sólo es comparable a la querencia porque el Ministerio de Cultura sea ocupado una mujer, quizás porque llevan mejor eso de la promoción de la Pasarela Cibeles en los estrenos de cine español.

Más en El Confidencial

Ignacio Escolar | Septiembre 2, 2006 11:51 AM


Comentarios

#1. Publicado por Alex R.I. - Septiembre 2, 2006 11:56 AM.

eo!

#2. Publicado por Alex R.I. - Septiembre 2, 2006 12:00 PM.

Por cierto, interesante artículo. Vamos a contar cuántos "ytumas" y cuantos agravios a catalanes sensibleros aparecen en las respuestas.

#3. Publicado por cád - Septiembre 2, 2006 12:10 PM.

Mmm, Indústria, cómo me pone...

#4. Publicado por chochis - Septiembre 2, 2006 12:15 PM.

Pues si, hay que representar a todos los Españoles y hay algunos que si no tienen a unoo de su propia región se ponen tontos xD

#5. Publicado por Urigeler - Septiembre 2, 2006 12:24 PM.

Lo que es preocupante es que en la primera entrevista que le han hecho a Clos después de su designación, dijo lo siguiente:

"Espero hacerlo lo mejor posible por el bien de Cataluña y de todos los españoles."

¿Mande? Oiga, ¡que ahora es usted ministro de España!, ¿que es eso de "por el bien de Cataluña"? ¿este tio es tan idiota como parece, o realmente tiene al PSOE tan a su servei que va a utilizar el ministerio para beneficiar a su comunidad autónoma menospreciando a las demás y le suda a la pera decirlo?

¡Ay, esos lapsus del subconsciente!

#6. Publicado por Rafita Unicornionegro - Septiembre 2, 2006 12:26 PM.

Como bien dicen las viñetas de Forges:

País.

#7. Publicado por Albert - Septiembre 2, 2006 12:36 PM.

Se da la circunstancia que en los últimos diez (sólo 10) años ha habido tres y ahora, con este Clos 4, ministros de industria de origen catalán seguidos.

Cualquiera diría que nos encontramos ante una anacrónica tradición centenaria.

Birulés, Clos o Montilla puede que no supieran gran cosa del tema; pero Piqué (el iniciador de esta exigua tradición) sin duda era un experto en política industrial, tanto por su paso en la empresa privada como en la Generalitat, donde había sido responsable de ello.

#8. Publicado por enhiro - Septiembre 2, 2006 12:51 PM.

Pues si, hay que representar a todos los Españoles y hay algunos que si no tienen a unoo de su propia región se ponen tontos xD

O de su religión XDD

Al final todos emigrados.

#9. Publicado por arinspunk - Septiembre 2, 2006 12:54 PM.

Tranquilos! EJPAÑA puede ser campeona del mundo!

Ai, como gosto de pertencer ao Império Pequeno.

#10. Publicado por Anonymouse - Septiembre 2, 2006 12:56 PM.

No creo que los catalanes en general estén muy contentos con que sea Clos su representante en el gobierno de España. Creo que muchos preferirían un buen ministro de industria que no fuera catalán, claro que el nacionalismo tira mucho.

Todo gobierno tiene un buen puñado de ministros más o menos incompetentes para satisfacer a unos y a otros. Es triste, pero no veo que la cosa vaya a cambiar a corto o medio plazo.

#11. Publicado por Eleuterio - Septiembre 2, 2006 12:56 PM.

Necesito que alguien me ayude a defender ESPAÑA, por que hay un catalan fascista que me quiere joder. Gracias de antemano:

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=6472

#12. Publicado por arinspunk - Septiembre 2, 2006 01:02 PM.

"Necesito que alguien me ayude a defender ESPAÑA, por que hay un catalan fascista que me quiere joder. Gracias de antemano"

Llama a Raul a ver si tira del CARRO.

#13. Publicado por Periférico - Septiembre 2, 2006 01:10 PM.

La xenofobia española va a más:los ¨periféricos¨ no podemos ocupar cargos importantes,nuestras empresas no puedan comprar una españ...ops!,madrileña...¡Perdón por existir!Si les desagradamos tanto,empiecen a pensar que quizá no sea tan mala idea que cada uno se vaya por su lado.

#14. Publicado por mecagoenelfiltrodeloswebos - Septiembre 2, 2006 01:11 PM.

Me ha llegado esto..no lo he probado
9/11 ! 9+1+1=11

1) New York City tiene 11 letras.
2) Afghanistan tiene 11 letras.
3) Ramsin Yuseb (El terrorista que amenazó con destruir las
Torres Gemelas en 1993) tiene 11 letras.
4) George W Bush tiene 11 letras.

Esto puede ser pura coincidencia, pero ahora se pone mas interesante:

1) New York es el estado numero 11.
2) El primer avión que se etrelló contra las Torres Gemelas fué vuelo
numero 11.
3) El vuelo numero 11 llevaba 92 pasajeros. 9 + 2 = 11
4) El vuelo numero 77 tambien se estrelló contra lasTorres Gemelas,
y llevaba 65 pasajeros. 6+5 = 11
5) La tragedia sucedió el 11 de Septiembre, o mejor dicho 9/11. 9 + 1+ 1
= 11
6) El día es igual al numero de emergencia de la policia en Estados
Unidos 911. 9 + 1 + 1 = 11.

Pura coincidencia??? Sigue leyendo...

1) El numero total de victimas dentro de todos los aviones fue de 254.
2+ 5 + 4 = 11.
2) El 11 de Septiembre es el día 254 del calendario. Otra vez 2 + 5 + 4= 11.
3) Las explosiónes de Madrid sucedieron el día 3/11/2004. 3 + 1 +
1 + 2 + 4 = 11.
4)La tragedia de Madrid sucedió 911 días despues del incidente
de las Torres Gemelas otra vez 9 + 1 + 1 = 11.

Bueno, ahora es cuando las cosa se pone mas misteriosa.

Uno de los simbolos mas reconocidos de Estados Unidos, despues de las
Estrellas y las Rayas, es el Aguila.
La siguente estrofa ha sido sacada del Coran, el libro sagrado Islamita:
"Por que se ha escrito que el hijo de Arabia despertará a una terrible
Aguila. La fuerza del Aguila se sentira por todas las tierras de Allah y
, mientras algunas personas temblaran en desesperación pero en el fondo
se alegrarán: por que la fuerza del Aguila limpiará las tierras de Allah
y habrá paz."

Ésa estrofa es la numero 9.11 del Coran (9 + 1 + 1 = 11)!!!
Todavia no estás convencido....?!
Hacé lo siguiente y luego me cuentas,¡¡a mí se me ha puesto el pelo
de punta!!!!:
:
1. Al final está escrito Q33 NY. Éste es el numero de vuelo del primer
avión que se estrelló contra las Torres Gemelas.
2. Selecciona el texto Q33 NY y pegalo en un editor de texto.
3. Cambia el tamaño a 48.
4. Cambia la fuente de la letra a Wingdings.
Te saldra los simbolos: avion, torres, calavera y logo judio, COMPRUEBALO


CASUALIDAD O NO ES MUCHA COINCIDENCIA, NO CREES?

GA-IN - Red anti-imperialista global
Agregue su organization en: http://ga-in.actuwa.org

#15. Publicado por Breixo - Septiembre 2, 2006 01:11 PM.

Dejando aparte el tema del gobierno de los expertos, lease tecnocracia, parece que el debate que interesa es el de si un ministro o un ministerio tiene q ser catalán. Desde luego un ministerio no debe de tener denominación de origen, pero parece patético que sólo uno esté ocupado por un catalán cuando el PSC es la segunda federación en número de militantes de PSOE tras el PSA y, en términos generales, cuando Cataluña representa una parte importante y bien formada de españoles, claro que parece que hay algunos empeñados en considerarlos extranjeros. ¿Votaría la mayoría de españoles a un catalanoparlante como presidente de España?

#16. Publicado por piezas - Septiembre 2, 2006 01:12 PM.

mecagoenelfiltrodeloswebos, coincidencia no: serendipias.

#17. Publicado por gribo - Septiembre 2, 2006 01:16 PM.

A Clos lo tendrian que haber nombrado Ministro de la Opa y darle una cartera con pegatas de endesa y la caixa.

Despues deberian haber no,brado a un tio util para que se encargue de los temas relacionados con la industria, la deslocalizacion de las empresas, el comercio exterior..etc

#18. Publicado por aleppo - Septiembre 2, 2006 01:17 PM.

Creo que des del General Prim no ha habido nunca más un presidente del Gobierno catalán. Han pasado mas de 140 años?

De la misma patillera ley de que el ministro de industria tiene que ser catalán, podríamos contraponerla con otra ley que diga que nunca un candidato a la presidencia del Gobierno puede ser catalán. Borrell estubo a un tris de serlo pero sus compañeros del Psoe lo derribaron a tiempo.

Cuanta estupidez junta, cuanto desconocimiento de la realidad catalana...

#19. Publicado por aleppo - Septiembre 2, 2006 01:18 PM.

Creo que des del General Prim no ha habido nunca más un presidente del Gobierno catalán. Han pasado mas de 140 años?

De la misma patillera ley de que el ministro de industria tiene que ser catalán, podríamos contraponerla con otra ley que diga que nunca un candidato a la presidencia del Gobierno puede ser catalán. Borrell estubo a un tris de serlo pero sus compañeros del Psoe lo derribaron a tiempo.

Cuanta estupidez junta, cuanto desconocimiento de la realidad catalana...

#20. Publicado por Atreyu - Septiembre 2, 2006 01:20 PM.

A mi me parece un poco cínico el amigo Escudier, especialmente este párrafo:

El cargo en cuestión lleva, al parecer, aparejado otro requisito sine qua non, tal que su titular no tenga ni puñetera idea de lo que tiene entre manos ni haya sentido en su vida atracción alguna por los procesos industriales, la energía o las telecomunicaciones, por poner algunos ejemplos.

Me temo que eso no es patrimonio exclusivo de industria o los catalanes, el 90% de los ministros de ayer y hoy no tenían ni pajolera de lo que tenían que hacer...

#21. Publicado por Atreyu - Septiembre 2, 2006 01:25 PM.

De la misma patillera ley de que el ministro de industria tiene que ser catalán, podríamos contraponerla con otra ley que diga que nunca un candidato a la presidencia del Gobierno puede ser catalán.

Por ejemplo ^^

#22. Publicado por Yo - Septiembre 2, 2006 01:48 PM.

Atreyu, dejad de miraros el ombligo coño, que ya huele, ¿cuantos candidatos andaluces a presidente del gobierno conoces? ¿y riojanos? ¿y murcianos? ¿y canarios?

#23. Publicado por jashondo - Septiembre 2, 2006 01:55 PM.

¿Entonces lo de EON se soluciona con un 3%?

#24. Publicado por Atreyu - Septiembre 2, 2006 01:57 PM.

Atreyu, dejad de miraros el ombligo coño, que ya huele, ¿cuantos candidatos andaluces a presidente del gobierno conoces? ¿y riojanos? ¿y murcianos? ¿y canarios?
Publicado por: Yo a las Septiembre 2, 2006 01:48 PM

Otro ejemplo de viguismo. ¿Has leído el artículo? Personalmente no me importa el lugar de nacimiento de nuestros representantes políticos, pero parece que otros juzgan por el origen y no por la validez de la persona.

#25. Publicado por whocares - Septiembre 2, 2006 01:58 PM.

Sintiéndolo mucho... como catalán e ingeniero. Me duele tener que bajar la cabeza y admitirlo...

A Clos, ya le quedó grande la alcaldía de Barcelona, y sin ninguna posibilidad de reelección le dan una cartera ministerial ¬¬

Es una designación de compromiso, supongo que algún motivo habrá... desde luego ninguno objetivo o por el beneficio de la industria.

PD: Para yo... ¿Felipe González era ruso?

#26. Publicado por Yo - Septiembre 2, 2006 02:09 PM.

Ok, lo de Felipe ha sido un lapsus, ahora solo te falta buscarme al riojano, canario, murciano.

Lo que quiero decir es que ni a Borrell se lo cargaron por ser catalán ni hay ninguna ley escrita o no escrita que prohiba candidatos catalanes por la sencilla razón de que nunca ha habido candidatos de muchísimas otras comunidades y no pasa nada.

#27. Publicado por Cancito - Septiembre 2, 2006 02:34 PM.

Yo estoy más o menos de acuerdo con Escudier, pero me surge una duda... ¿Qué coño es un tren de bandas en caliente?

pero parece que otros juzgan por el origen y no por la validez de la persona.
Publicado por: Atreyu a las Septiembre 2, 2006 01:57 PM

No nos estarás intentando decir que Clos es válido para este cargo, Atreyu. ¿Lo piensas de verdad? ¿Tan poquito te importa la industria?

#28. Publicado por Breixo - Septiembre 2, 2006 02:52 PM.

En puridad solo hubo un presidente catalán: Pi y Margall, que no son dos y que duró lo justo. El asunto es que a un murciano, riojano o andaluz no se le mira tanto el carnet de identidad como a un catalán, porque se les considera españoles de cuna y simplemente inútiles sin matiz geográfico.
Por otra parte, completamente de acuerdo en que Clos lo hizo fatal en Barcelona.

#29. Publicado por Dra. Melfi - Septiembre 2, 2006 03:16 PM.

Nada más que Catalunya os ha declarado la guerra, tontines, y os mete su arma de destrucción masiva más poderosa en el centro de Madrid: Joan-Clos Van Damne!

Ahora sabréis qué quiere decir sufrir.

#30. Publicado por Unoquepasabaporaquí - Septiembre 2, 2006 03:36 PM.

No quisiera caer en la facilidad de relacionar todo esto con el tema de la "OPA" y los interese de los catalanistas más centrifugos pero desde luego lo que no logro entender es porque se nombre como Ministro de Industria a alguien que no sabe de ello; ¿por cuota del PSC tal vez?. Creo que deberían estar los mejores en cada puesto, de ahí me rechazo más frontal a las "cuotas".

Quitar a Montilla y nombrar a Clos; esto es salir de guatemala para entrar en guatepeor.

#31. Publicado por Aalto - Septiembre 2, 2006 03:44 PM.

La cuota de mujer, la cuota catalana, ...

¿Es que en el Gobierno de Zapatero no pueden poner a alguien por su valía, y no por pertenecer a determinada cuota?

Por lo que se ve, NO.

Hay muchos favores que devolver. Lo de la inteligencia y la valía para el puesto es lo de menos para Zapatero.

:):):)

#32. Publicado por Fétido - Septiembre 2, 2006 03:47 PM.

Por qué para unas oposiciones pelagras se exigen estudios en la materia en cuestión y un nivel determinado y para político vale cualquier cosa?

#33. Publicado por Fétido - Septiembre 2, 2006 04:00 PM.

Publicado por: Aalto a las Septiembre 2, 2006 03:44 PM

Mayor Oreja menor cerebro, Ana Palacio, Acebes, Pilar del Castillo, Álvarez Cascos, Michavilla, Espe Aguirre, Lucas, Birulés, Villalobos... luminarias todas ellas que alumbraban la reserva espiritual de occidente. LOL.
Lee usted a Sara Mago?

Con esto no defiendo a la banda de abrazafarolas (no todos) del gobierno de ZP. Pero los ojos de la cara también se usan, oiga.

#34. Publicado por Amador - Septiembre 2, 2006 04:08 PM.

Alex R.I. dijo: Vamos a contar cuántos "ytumas" y cuantos agravios a catalanes sensibleros aparecen en las respuestas.

Alex, bobochorras, que no te enteras: los barceloneses de a pie (PSOE o no) están descorchando botellas de champán en este momento.

Dra. Melfi, tienes razón: esto de enviarles a Clos a los de Madrid incumple todos los acuerdos de Ginebra juntos. La ONU, como siempre, cruzada de brazos.

#35. Publicado por NatXoX - Septiembre 2, 2006 04:09 PM.

De hecho un ministro es más decorativo que otra cosa. Poner la carita y llevar estudiadas las ruedas de prensa y echar la firma.
El trabajo de los ministerios lo hacen asesores, técnicos, directores generales, etc.
Un ministro no puede tomar decisiones de gobierno por su cuenta. Todo lo que se haga a ese nivel tiene que aprobarlo el Consejo de Ministros.

#36. Publicado por Aalto - Septiembre 2, 2006 04:27 PM.

Publicado por: Fétido a las Septiembre 2, 2006 04:00 PM

Mayor Oreja menor cerebro, Ana Palacio, Acebes, Pilar del Castillo, Álvarez Cascos, Michavilla, Espe Aguirre, Lucas, Birulés, Villalobos... luminarias todas ellas que alumbraban la reserva espiritual de occidente. LOL.

Fétido, puede que todos esos que nombras fueran buenos o malos ministros, en eso es muy difícil que nos pongamos de acuerdo, pero de lo que estoy seguro es de que no fueron elegidos para el cargo por su lugar de naciminto, o por lo que tenían entre las piernas.

Puede que Aznar se equivocara o no con ellos, pero les eligió porque les consideraba válidos para ocupar ese cargo.

:):):)

#37. Publicado por Fétido - Septiembre 2, 2006 04:33 PM.

Ya... pues o era tonto o casi. Porque vaya troupe.
No sería más bien por ser compis de pupitre, favores prestados y amistades e intereses varios?

Como el de ahora, digo.

#38. Publicado por Apetecaun - Septiembre 2, 2006 04:39 PM.

Aalto, la diferencia no es tanta entre un gobierno u otro. Si de ZP hablas de las "cuotas", de Aznar se podría hablar de apellido o abolengo cunil (de "cuna", no de "conejo") a la hora de elegir a sus ministros. O como dice Fétido, los compis de pupitre.

Lo que sí es cierto, y por ello preocupante, es que por un motivo u otro, la casa sin barrer: en el gobierno (del signo que sea) los inútiles, y no los más válidos.

Saludos.

#39. Publicado por unbekannt - Septiembre 2, 2006 05:51 PM.

Hombre, no caigamos en el topiquismo de que todos los políticos son unos inútiles. La verdad es que yo no los veo muy diferentes al resto de los mortales lo que pasa es que salen en los papeles y quedan en ocasiones como muy ridículos, pero hijos, si saliesen en la prensa las reuniones de mi comunidad de vecinos… telita. Hay de todo, unos mejores y otros peores.
En cuanto a Clos, no opino, no se como ha sido su gestión en Barcelona.

#40. Publicado por Apetecaun - Septiembre 2, 2006 06:04 PM.

Estimado "desconocido" (jeje), tienes razón en que parece que he tratado a TODOS los políticos de inútiles. TODOS es decir mucho. Pero.. ¿y si lo dejamos en la inmensa mayoría? Escuchar un debate en el Parlamento hace que se te caiga el alma a los pies, sobre todo para los que humildemente somos amantes de la buena oratoria, la expresión adecuada, el argumento de peso, etc...

Es curioso cómo los que más talla política (en cuanto a oratoria, poder de convicción, seguridad en sus palabras, enjundia) suelen dar en los debates son los catalanes y vascos. Desde luego, del PSOE y del PP, (casi) ni uno.

A los integrantes de tu comunidad de vecinos no se les exige que sean Castelar. Yo a mis políticos sí que se lo exijo.

Saludos.

#41. Publicado por MuditoBienMandado - Septiembre 2, 2006 06:09 PM.

Como siempre, los "progres" echando una manita: en todos los gobiernos pasa lo mismo, Aznar puso a tontos, no hce falta que los Ministros sepan nada....

Lo que sí es cierto es que no creo que lo haga peor que Moratinos o que Caldera: esos tienen el record mundial de la ineptitud. El primero por chulo lame - culitos de los americanos y el segundo por la genial regularización efecto llamada como berrido de hembra en celo que consiguió. Y eso que en Africa "no leen el BOE".

Al final, las ministras de cuota las más inofensivas. Sus paridas hacen menos daño.

#42. Publicado por jashondo - Septiembre 2, 2006 06:10 PM.

¿Y si como Ministro hace un Forrum de las Industrias en la Plaza de Colon de Matrit aka Infierno?

#43. Publicado por Atreyu - Septiembre 2, 2006 06:10 PM.

No nos estarás intentando decir que Clos es válido para este cargo, Atreyu. ¿Lo piensas de verdad? ¿Tan poquito te importa la industria?
Publicado por: Cancito a las Septiembre 2, 2006 02:34 PM

Copón!, si eso es precisamente lo que digo, en el artículo no se mete con Clos o Montilla por ser unos inutiles, se mete con ellos por ser catalanes. ¿lo entiendes ahora? Por eso repito, se prioriza el origen y no la validez.

No es que me importe mucho o poco la indústria, porque seguis viendo la paja y no la viga, el problema se puede extender al resto de ministerios e instituciones, los que entran normalmente no tienen ni idea, solo recuerdo la excepción de Rodrigo Rato.

En otro orden de cosas, parece que nadie ha caido en la cuenta de como Zapatero ha borrado de un plumazo el sector maragallista de Cataluña. Clos no tenía nada difícil la reeleción en Barcelona, sus adversarios políticos son más lamentables que él.

#44. Publicado por jashondo - Septiembre 2, 2006 06:13 PM.

Aunque espero que no haga unas reformitas en el Ministerio, se caigan cuatro barrios y luego monte un filtro informativo.

#45. Publicado por amdg - Septiembre 2, 2006 06:18 PM.

Estos son maniobras de distracción. La pregunta del millon aqui es si la Caixa va a pujar por Endesa o va a dejar en evidencia que quería comprar a precio político.

#46. Publicado por Pere - Septiembre 2, 2006 06:34 PM.

Estos días en la prensa catalana leo cosas tan flipantes como "Clos socorre a una mujer inconsciente en plena calle" (igual era que acabó inconsciente al intentar ayudarala el negao ese), Clos es saludado en perfecto catalán por un marroquí mientras visita unas obras, Clos saluda a dos ancianas en el barrio que él "ideó", Clos... joer qué asco. Todo lo que no ha hecho en años resulta que le ocurre en 3 días. Vaya.

Me consta que los barcelonins están hasta los webos de Clos y no saben si alegrarse de que ese tipo deje la alcaldía o preocuparse de lo que se les viene encima a todos los demás. No es que Clos no tenga p... idea de industria, no es que no la ha tenido como alcalde (menudo fiasco). Lo que me alucina es que estos inútiles van para arriba, a dedo, al más puro estilo ansar.

Ozú.

#47. Publicado por jashondo - Septiembre 2, 2006 06:36 PM.

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=558&edicion=18/11/2005&pass

Total ....paná

#48. Publicado por Cancito - Septiembre 2, 2006 07:01 PM.

Copón!, si eso es precisamente lo que digo, en el artículo no se mete con Clos o Montilla por ser unos inutiles, se mete con ellos por ser catalanes. ¿lo entiendes ahora? Por eso repito, se prioriza el origen y no la validez.

Publicado por: Atreyu a las Septiembre 2, 2006 06:10 PM

Me temo que uno de los dos tenemos un suspenso como una casa en comprensión lectora. Yo interpreto que para Escudier (como para todos) Clos es un inútil, un inepto, que no entra al ministerio por su capacidad sino por otros motivos.

Y no queremos ser unos Aristóteles de la lógica, pero hay ciertas serendipias mosqueantes acerca de su nombramiento. Porque, si normalmente hay tantos inútiles en política -estarás de acuerdo-, y especialmente los hay en los ministerios -creo que tambíen-, había tantas y tantas opciones al puesto que deja Montilla que la elección de Clos parece hecha a mala baba.

#49. Publicado por Fede - Septiembre 2, 2006 09:31 PM.

Por joder un poco: "Lo que pasa con Industria sólo es comparable a la querencia porque el Ministerio de Cultura sea ocupado una mujer" ---> Ese "por que" debe ir separado. Saludos

#50. Publicado por Atreyu - Septiembre 2, 2006 09:40 PM.

había tantas y tantas opciones al puesto que deja Montilla que la elección de Clos parece hecha a mala baba.
Publicado por: Cancito a las Septiembre 2, 2006 07:01 PM

Parece que no has leído el último párrafo de mi comentario... ¿Casualidad? No amigos, serendipia xD.

#51. Publicado por Mejorpolacoquepolanco - Septiembre 2, 2006 11:00 PM.

Tiene razón el amigo Escudier, no se porqué razón en el gobierno español tiene que haber puesto otro catalán como substituto de Montilla... a quien tendria que haber puesto es a un alemán no? Al menos el haria algo útil para nosotros como traducir las facturas de electricidad que vendrán.

#52. Publicado por Breixo - Septiembre 2, 2006 11:49 PM.

Vamos con la caricatura: el PSC fue una federación fundamental en la elección de Zapatero dentro del PSOE. Y como el PSC representa los intereses de parte de la burguesía catalana, el pago parcial de esta deuda ha sido otorgar el ministerio de industria al PSC para respaldar las operaciones financieras de La Caixa.

Muy bien: ¿de que se está en contra? A primera vista podría parecer que se está en contra del simple conchabeo político, el reparto de la tarta, etc. Pues bien ¿conciliar los diversos intereses que participan en la sociedad no es un el elemento esencial que define a la política? Se podría hacer, y casi simempre se hace, este tipo de lectura sobre cualquier decisión política, pero... ¿cuales son las peculiaridades del caso Clos?

En primer lugar, se llama al gobierno de los expertos ¿Acaso un técnico es necesariamente un buen político? Si lo que se reclaman son expertos ¿deberían opinar sobre ellos sólo los expertos o también nosotros ciudadanos no-expertos? La tecnocracia y la democracia no siempre se llevan bien.

A nadie se le escapa que por muy experto que uno sea, en este mundo también se es parcial y se representan intereses y ahí viene el dato con el que se queda todo el mundo: Clos representa los intereses de la burguesía catalana

Aquí se llega al meollo fundamental, la identificación de Clos con Cataluña y de ésta con la burguesía. Respecto a lo primero, ya se ha dicho que nadie señala con la misma intensidad la procedencia de ministros de otras partes: la cuota madrileña, no existe.

Esto es significativo porque no es que no haya ministros madrileños o murcianos, es que parece que a los que proceden de lugares donde existe una expresión política y cultural diferente son vistos bajo sospecha de parcialidad.

Sin duda, este argumento es coherente con el de la tecnocracia y tiene el mismo punto débil: la neutralidad es la parcialidad a la que se está ciego y se entiende por natural, la parte que hegemoniza el todo. Esta puede ser, por ejemplo, cultural: una lengua es la de todos y otras son las de algunas partes o, generalmente y por no abrir un debate imposible, económica: una clase representa los intereses del conjunto de la sociedad mientras otras sólo las de una parte.

No deja de resultar curioso que, en estos casos, normalmente se utilice justo y al mismo tiempo el argumento contrario: la burguesía catalana agazapa sus intereses parciales bajo el manto del nacionalismo, con la disculpa de una cultura diferente sólo se defiende el interés parcial de una clase social de un lugar determinado. Lo interesante de esto último es saber a quién se está atacando: ¿a los catalanes, a la burguesía o a la burguesía catalana? A la burguesía como clase está claro que bien poco: vivimos en una sociedad democrática y de libre mercado, la burguesía es la clase hegemómica indiscutida. Matizando podriamos pensar que a la burguesía catalana pero en este caso ¿Porqué la catalana y no la de otra parte, por ejemplo? ¿Porqué no se ataca al conjunto de la burguesía?

La últimma opción sería pensar que el objetivo de la crítica son los catalanes porque lo que se debate es como se reparte el poder en el seno de la propia burguesía y es facil territorializar este debate. La cuestión es clara ¿a que se está jugando en este cúmulo de contradicciones al cuestionar a los catalanes sin cuestionar el conjunto de España y ,simultaneamente, a la burguesía sin atacar a toda la burguesía? ¿pueden los catalanes representar a toda España? ¿Se puede representar a toda España sin los catalanes? Lo que se está escondiendo es la verguenza propia señalando la ajena, la Caixa no reparte dividendos entre los ciudadanos de Cataluña y Metrovacesa tampoco lo hace con los madrileños ¿Qué intereses económicos defiende la gente que ataca de esta manera a los ministros "catalenes2?

#53. Publicado por marc palau - Septiembre 3, 2006 10:41 AM.

<chiste facil>Clos... Clos... ese gran catalán que ha hecho tanto por Barcelona... ese es el de la ordenanza pública esa del civismo ... tocate las bolingas, a ver que hace ahora con las ADSLs, prohibido bajar porno, nada de chatear hasta las 8 de la mañana, ni se os ocurra beber un quinto mientras miráis la web del AS y mucho menos uséis vuestra conexión para hacer algo que quede fuera de su ley!</chiste facil>

#54. Publicado por Shrike - Septiembre 3, 2006 10:42 AM.

Breixo, de todo lo que se ha dicho en este hilo, creo que tu comentario-artículo ;) es el más acertado y juicioso publicado aquí.

A ver si nos dejamos de tantas pájaras mentales, señores...

PD: Joan Clos es un inepto. Y dudo mucho que tarde demasiado en demostrarlo en Madrid... Como catalán que soy, no deja de parecerme algo "atractiva" la idea que enviar a semejante patán alimente ese ego de todo españolito ;) que tan bien señala la frase hecha:

"Como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer."

;) ;)

#55. Publicado por quisquilloso - Septiembre 3, 2006 10:56 AM.

Nacho: En catalán, la l apostrofada nunca va antes de la i y la u átona. Si quieres hacer un chiste a costa del catalán (o de cualquier otra lengua) en el titular (o donde sea) al menos compruébalo antes.. Gracias!

mecagenelfiltrodeloswebos.. te crees que el 11S es un capítulo de lost o qué?? :D

#56. Publicado por Mike - Septiembre 3, 2006 11:25 AM.

Perdon por existir, lo sentimos, os prometemos que el próximo Lunes 11 no haremos demasiada festividad (de hecho me estoy planteando ir a trabajar) y también que esta tarde saldremos a Canaletes a celebrar la victoria de esta-nuestra selección.

#57. Publicado por RelaCtos Eróticos - Septiembre 3, 2006 11:31 AM.

¿Cuántos ministros ocupan el cargo y que hayan sido realmente formados en ese campo? Quizás economía, y...???? alguno más?

#58. Publicado por yo - Septiembre 3, 2006 02:29 PM.

Pobre incauto el señor Clos. Si de verdad quiere ser un buen ministro, sólo tendría que haber renunciado a su condición de catalán y declararse EjPAÑOL. Así, como suena. No como ToRRENTE, que presumía de ser ejpañol pero no dejaba de ser un inepto.

Señor Clos, aún está a tiempo. Aún puede dejar de ser un inepto, como su predecesor. Si lo hace, ya verá ya; lo mismo hasta engorda unos kilitos.

#59. Publicado por yo - Septiembre 3, 2006 02:31 PM.

Salvemos el ministerio!!

#60. Publicado por quisquilloso - Septiembre 3, 2006 08:18 PM.

quisquilloso y bocazas.. será el domingo pero está bien escrito.. perdona nacho, con l no va apóstrofe, con d sí..
me callo ya que se me cae la cara de vergüenza.. :S

#61. Publicado por Juan CArlos - Septiembre 6, 2006 07:55 PM.

Muy buen tema

#62. Publicado por Veronica - Septiembre 6, 2006 08:27 PM.

Muy buen tema 2

#63. Publicado por Anita - Septiembre 6, 2006 10:26 PM.

Muy buen tema 3

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?