Elástico.net | La Petite Claudine | Ion´s Blog | Biblioteca | Foros |
Javier Ortiz
He sentido una reacción de enorme repugnancia y de profundo horror a la vista (y el oído) de las informaciones difundidas esta mañana por los grandes medios de comunicación. Parecen de acuerdo en que Sadam Husein ha acabado sus días en la horca por culpa de los muchos crímenes que cometió. Es una afirmación aberrante. Sadam Husein no ha muerto por lo que hizo de malo. Lo que hizo de malo no generó ninguna fuerza con vida propia con capacidad para llevarlo al patíbulo. Sadam Husein ha muerto porque unos hombres han decidido matarlo, con independencia de sus crímenes.
Y digo –y digo bien– «con independencia de sus crímenes» por dos razones básicas. Primera porque, si los integrantes del poder político que han ordenado la ejecución de esta sentencia fueran contrarios a la pena de muerte, habría dado igual que los crímenes de Husein hubieran sido más o menos, éstos o los otros. Y segunda porque, si la comisión de crímenes como los que se le han imputado a Sadam Husein condujera automáticamente a sus autores al cadalso, ni les cuento la cantidad de gobernantes del mundo entero que habrían terminado sus asquerosos días colgando de una soga o estarían a punto de hacerlo.
Gracias, Medka
Circula por Internet un vídeo grabado con un teléfono móvil de la ejecución del dictador iraquí. (Advertencia: imágenes explícitas y desagradables).
Suspender.
(Del lat. suspendĕre).
1. tr. Levantar, colgar o detener algo en alto o en el aire.
2. tr. Detener o diferir por algún tiempo una acción u obra. U. t. c. prnl.
3. tr. embelesar.
4. tr. Privar temporalmente a alguien del sueldo o empleo que tiene.
5. tr. Negar la aprobación a un examinando hasta nuevo examen.
6. intr. Dicho de un caballo: Asegurarse sobre las piernas con los brazos al aire.
Hay un dos desaparecidos y varios heridos. Si se confirma la autoría etarra, que Interior da por segura, la banda terrorista habría roto la tregua sin previo aviso y con una demostración de fuerza: no sólo podemos robar pistolas en Francia sino que aún tenemos capacidad para matar en Madrid. Algunas reflexiones a vuela pluma.
1- Podríamos estar ante el primer atentado de la 'ETA auténtica', una escisión de la banda por el lado de los menos partidarios a la negociación que ha querido forzar por libre la ruptura de la tregua. ABC publicaba ayer una información donde esbozaba esta posibilidad al advertir de las presiones del aparato militar de ETA sobre Josu Ternera.
2- La negociación desde el Gobierno no puede seguir a no ser que Batasuna y la ETA que se sienta con el Gobierno se desmarquen del atentado de forma clara y explícita. Saldremos de dudas en pocas horas. Batasuna hablará por la tarde, a las 17:00. Zapatero saldrá una hora después.
3 - Sospecho que Interior se lo temía. Este jueves, me crucé con un control de la Guardia Civil en la N1 camino de Burgos a Madrid, entre Aranda de Duero y el puerto de Somosierra. Este tipo de controles eran muy habituales, pero hacía meses que no veía uno en este mismo recorrido.
4- Algo que hay que recordar siempre, más aún en momentos como éste. El único punto final posible para el terrorismo etarra pasa por la negociación. Aunque nos repugne, no existe la posibilidad de acabar de forma definitiva con ETA sólo por medios policiales. Esta obviedad, en la que estaban completamente de acuerdo todos los partidos políticos, se ha distorsionado en los últimos meses de forma interesada para reventar un proceso de paz que hoy podría haber muerto.
---------------------------
Juan Carlos Escudier: "El atentado de ETA en Barajas sólo deja al Gobierno la opción de anunciar que rompe todos los contactos con la banda, incluidas las reuniones no reconocidas entre los socialistas vascos y Batasuna. (...) Ni siquiera la posibilidad de que sectores descontrolados hayan podido cometer el atentado eximiría al Ejecutivo de su obligación de dinamitar los puentes. No se puede negociar el fin de la violencia con quien no es capaz de garantizarla."Arsenio Escolar: "La semana pasada, cuando aún se temía un atentado en torno a Nochebuena, un alto responsable político de la seguridad en Madrid me decía que estaban seguros de que la banda no tenía aquí, en la capital, infraestructura estable, pero que sí creían que, si decidía atentar, lo haría aquí y no en ningún otro lugar, y con un comando itinerante. Así parece que ha sido."
Manolo Saco: "Hay dos tipos de profetas: los que aciertan gracias al análisis científico y los que ayudan con sus actos a que la realidad coincida con su profecía. Creo que quedan pocas horas para que el PP, el profeta de la segunda categoría, utilice, una vez más, la lucha antiterrorista como arma política."
Juan Varela: "La clave del futuro está en saber si a pesar de todo se avanza o vivimos un paso atrás difícil de recuperar. (...) Cuando vuelven las bombas es hora de que todos recapaciten sobre qué han aportado para superar la violencia. Los primeros, los terroristas y sus defensores, pero también los responsables políticos y quienes en varias ocasiones han parecido más interesados en obstaculizar el camino de la paz que en facilitarlo. Sin voluntad de todos, la paz será muy difícil."
17:37. Otegi: "El proceso de resolución del conflicto no está roto". (...) "No nos retrotrae a un escenario anterior al 22 de marzo" (...) "Solidaridad de Batasuna con los afectados por la explosión de esta mañana en Madrid". Más
Juan Carlos Escudier
Juan José Asenjo, obispo de Córdoba, ha dicho que la mezquita de ídem no está hecha para que recen los musulmanes, porque una cosa es el diálogo interreligioso y otra muy distinta que lleguen unos señores, muchos de ellos con barba, y se pongan mirando a la Meca después de quitarse los zapatos, con lo que se transpira en esas latitudes y el olor tan espantoso que expelen los pies desnudos o los calcetines sudados. Eso, justo es reconocerlo, no hay botafumeiro que lo combata. Dos son los grandes argumentos de Asenjo: el primero es un título de propiedad, porque al parecer los Omeyas no pasaron por el Registro y antes de que le dieran al arco de herradura había allí una basílica visigótica que fue donada a la Iglesia en 1236; el segundo tiene que ver con la eucaristía. Dice el obispo que estando el Señor en el sacramento, quedaría feo que escuchara el ya clásico Alá akbar en boca de un puñado de infieles.
(...) Ahora que la religión vuelve a esgrimirse como ariete en disputas que más tienen que ver con el poder y con la política, hubiera sido una bella estampa que cristianos y musulmanes pudieran compartir en armonía un mismo templo. Los dioses, aunque cada uno de ellos sea el verdadero, son mucho más comprensivos que los mortales y no hubieran puesto impedimentos. A fin de cuentas, rezar juntos nunca ha hecho daño a nadie; lo que mata es el fanatismo.
EEUU declara que el ganado clonado se puede comer
¿Llegará el filete de marca? Tal vez pronto sea posible, pero dudo que algún ganadero clonador presuma de vaca. La parte más importante del informe de la FDA es que los productores de ganado clónico no estarán obligados a advertir al consumidor de que se está comiendo a la oveja Dolly.
----------
En Europa la canción será otra. Desde la crisis de las vacas locas, la carne europea lleva DNI.
Supongo que por eso lo anunciaron ayer: Sánchez Dragó será el nuevo presentador del 'Diario de la Noche' en Telemadrid. Dice el escritor que pretende hacer un "telediario de autor". Y tanto.
"... según ha declarado el joven periodista y blogger español, "he visto la Luz. Conducía mi coche por una carretera comarcal de Almería, la provincia en la que resido actualmente, y vi una luz muy brillante al fondo, al tiempo que comencé a escuchar una música muy sencilla pero muy bella. Me pareció reconocer, a un lado carretera, a un científico francés sospechosamente parecido a Truffaut. Sin duda era una señal de que debía cambiar mi vida y tomar una nueva ruta definitiva. Dios me ha hablado." Preguntado por el destino de los miles de jóvenes y jóvenas que diariamente participan en su conocido blog www.escolar.net y en el foro de dicho blog, Escolar ha manifestado que "entenderé si no se toman muy bien el próximo cierre de mi blog y del foro, pero espero contar con ellos a través de las ondas de mi nueva casa, la COPE. Es muy probable que abra otro blog, pero esta vez dedicado a la vida espiritual y a la puesta en común de nuestras experiencias como cristianos."
Otra inocentada en Cadena Peco (gracias): Ignacio Escolar y David Bravo dirigirán la SGAE
Las diligencias previas del caso Air Madrid las tramitará Alberto Arribas, del tribunal número cinco de Madrid. Es el mismo juez que le quitó la razón a la SGAE en su denuncia contra la asociación cultural Ladinamo, el mismo que tomó medidas cautelares contra la COPE por su acoso contra el grupo Vocento.
Juan Carlos Aparicio, el alcalde de Burgos, que es la cabeza que sale en la letra "o", ha multado a varias asociaciones por colgar sin permiso este cartel por las calles de esa ciudad que trata como si fuese de su propiedad . Para los que no sois de allí, el otro señor que aparece en la foto, el jefe, es Michel Méndez Pozo, un afamado empresario de la construcción que fue condenado junto con otro alcalde de Burgos, José María Peña, por hacer en el páramo castellano una fiesta del ladrillo al estilo marbellí.
Méndez Pozo cumplió su condena (no como Peña, que sólo le cayó inhabilitación y además fue indultado por Aznar) y siguió con lo suyo. La cárcel rehabilita y hace buenos a los hombres. Ahora es empresario modélico, presidente de la Cámara de Comercio y editor de éxito -es dueño del diario más leído de la provincia y de varias cabeceras en Castilla la Mancha, entre otras muchas cosas-.
Y Burgos sigue siendo una de las ciudades con los pisos más caros de España a pesar de que allí no hay más que campo alrededor y que cada vez vive menos gente.
Y si protestas, te ponen una multa.
Gracias, Alberto
Dice el médico español que trató a Castro que el dictador sufrió "un proceso benigno que ha tenido una serie de complicaciones". El doctor también ha negado que Castro sufra una enfermedad "maligna". Con médicos tan optimistas, seguro que Fidel se morirá en excelente estado de salud.
Libertad Digital lleva como noticia de apertura, la más importante a esta hora en su portada, una chorrada que escribe en su blog una desconocida que resulta que es coordinadora de jóvenes de IU en el Ayuntamiento Rivas. Se escandalizan los 'liberales' porque esta chica, joven estudiante que quiere en el año que entra "acabar la carrera", "ser feliz", que su hermana "se independice" y quedarse con su habitación, también desea para el 2007 "que Fraga se muera". Como si fuese la primera política que desea la muerte a un dictador o a sus cómplices.
Actualización 22:41. La estudiante de IU acaba de pedir perdón en su blog.
P.D.: Sobra decirlo, pero avisaré por si el becario que está de guardia en LD pasa por aquí. No le deseo nada malo a nadie, ni siquera al menda que inventó los puñeteros papa noeles ladrones, esos que cuelgan de las ventanas en estas fechas tan señaladas y que después, con el viento, acaban pareciendo siniestros ahorcados. Felices fiestas y próspero año nuevo.
Las vacaciones de nuestros políticos tienen estas ventajas. Hoy, 26 de diciembre, El País dedica su portada a un tema mucho más trascendente e interesante que la última declaración solemne o crispada de nuestros alegres líderes: el cambio climático. 2.500 científicos prevén nuevas olas de calor, deshielos y subidas del nivel del mar. Se trata de un importante informe que promueve Naciones Unidas y que, por primera vez, da como certeza probada el calentamiento del planeta y como suposición muy probable que el hombre tenga algo que ver con el asunto. ¿Cuánto? Pues los científicos sospechan que bastante, que la contaminación que nació con la revolución industrial no ha salido gratis
Pero aún falta que hablen los líderes mundiales, que no suelen saber nada de ciencia pero mucho de los intereses económicos de la industria pesada y de las petroleras. En febrero, en París, revisarán el informe en una cumbre internacional de la que es probable que las presiones estadounidenses provoquen otro informe algo más descafeinado que este primer borrador. Como si así se arreglase algo.
Las juventudes de IU en Valladolid han producido este pequeño documental sobre el botellón. Proponen regular las consecuencias negativas -la suciedad y el ruido- en lugar del hecho de beber en la calle. No es mala idea.
Gracias, JPR
"El 73, por las citadas características del contrincante, fue preciso emplear diversos procedimientos de control militar, como reclusión transitoria, exilios autorizados, fusilamientos con juicio militar. En muchas muertes habidas y en los desaparecimientos de cuerpos es muy posible que no se logre jamás un conocimiento acabado del cómo o por qué ocurrieron. No se puede descargar con simpleza la responsabilidad de un sinnúmero de extralimitaciones porque no hubo un plan institucional para ello. Los conflictos graves son así y siempre serán así: Fuente de abusos y exageraciones.(…) Lo anterior no va en búsqueda de atenuantes a los excesos, sino a recordar su presencia insoslayable.
Yo, como Presidente de la República y comandante en jefe del Ejército actué como les dije, con rigor, pero con mucha más flexibilidad que la que se me reconoce, por lo que yo siempre me refería a una "dictablanda".
Mientras el fanatismo ideológico y armado constituyera un peligro para la estabilidad, no era posible bajar las manos.
Chilenos todos: ¡Cómo quisiera que no hubiese sido necesaria la acción del 11 de septiembre de 1973!"
Augusto Pinchet justifica en una carta póstuma el golpe de estado y la represión
La justicia rusa (perdón por el oxímoron) dice que la cacería del oso Mitrofan nunca existió. Si el rey no fue a cazar, ¿a qué fue a Rusia?
La Policía Nacional carga en Madrid contra los manifestantes por una vivienda digna
Leo Bassi regresa a Madrid. En Hazteoir.org ya le preparan la bienvenida:
"Hay que rebentar las actuaciones de ese Bufon, hay que seguir dandole caña, por favor, no le dejeis vivir en paz".
Las barbaridades, al igual que las faltas de ortografía, venían así de fábrica.
Gracias, Nod
La asamblea anual del Colegio de Periodistas de Cataluña decidió ayer poner en marcha una entidad de gestión de derechos de autor de los periodistas -al estilo de la SGAE o CEDRO- para recaudar su parte del canon que ya grava a los CDs, DVDs y hasta a las fotocopiadoras. De momento, sólo podrán cobrar los periodistas catalanes que se asocien a esta futura SGAE de la prensa, aunque no creo que el modelo tarde en implantarse en el resto de España. Para los que ya cobran el canon es una excelente noticia aunque con el nuevo comensal toque a menos pastel Con periodistas en el reparto del botín, seguro que su devaluada imagen mejora mucho en los medios.
Juan Carlos Escudier
Después de meses de ensayar la negación en sus distintas variantes, desde el ‘no, nunca’, que es una negativa mayúscula, a la más onírica ‘ni lo sueñes’, pasando por el quia, Rajoy dedicó el viernes a Zapatero en Moncloa un rechazo superlativo a su manera de conducir el diálogo con ETA y a su petición de apoyo al Gobierno en el proceso de paz en esas condiciones. ‘No y mil veces, no”, proclamó Rajoy. Nadie podrá decir que las cosas no están claras.
(...) La negativa de Rajoy tiene, sin embargo, un ingrediente que la hace distinta a las que ha mantenido meses atrás, cuando los epítetos, juicios de valor y apreciaciones subjetivas de escaso valor probatorio la convertían en mera propaganda electoral. En este caso, el no de Rajoy está argumentado, es sólido y, en alguno de sus puntos, incontestable. Despojada de las acusaciones, por otro lado falsas, de rendición y arrodillamiento ante ETA, eliminadas las presunciones, también falsas, de que el Gobierno hubiera pactado ya con los terroristas la autodeterminación de Euskadi y la entrega de Navarra, la postura que ayer transmitió el líder de PP tiene muchas dosis de sentido común y debería ser tenida en cuenta por Zapatero.
"La lotería es un impuesto que grava a las personas que no conocen las matemáticas".
Se llama Ángel Medina y, hasta hace unas horas, era concejal de Mojácar, en Almería. Ayer presentó su dimisión y devolvió, junto con el acta de concejal, el jamón que le había regalado el Ayuntamiento por Navidad. "Lo devuelvo porque no quiero nada de este Ayuntamiento", asegura Medina. "El del año pasado estaba hasta malo".
La foto la mandó él mismo a los medios y hoy la hemos publicado en La Voz de Almería
Buenas tardes,Mi nombre es ##### y me gustaría preguntarle si consideraría vender escolar.net
Estoy muy interesado en comprar el dominio, sitio web y contenido del sitio. Si le interesa mi oferta, por favor, dígame cuál sería el precio.
Espero su respuesta.
Dean.
Un correo que me acaba de llegar
My blog is worth $1,157,307.00.
How much is your blog worth?
"Si el coste del DVD es de 20 céntimos y se le suman los impuestos, el beneficio del vendedor y el canon (60 céntimos), está claro que el que lo vende por menos es porque no paga el canon. Así que no es extraño que en España no quede ningún fabricante de CD y DVD vírgenes"
Eladio Chaves, responsable de Bytech Multimedia una empresa de Zaragoza donde trabajaban 80 personas que ha tenido que cerrar por culpa del canon de la SGAE.
La ministra de Medio Ambiente propone prohibir que en las corridas el toro muera en la plaza, titula hoy El Mundo a cinco columnas y en portada. La realidad es algo distinta. El pasado martes, el presidente del Gobierno ofreció una recepción por Navidad en el Palacio de la Moncloa con cerca de un centenar de periodistas. Entre ellos, Arsenio Escolar (sí, es mi padre), director de 20 Minutos, el primer diario que ha decidido reducir al mínimo la información sobre toros en sus páginas. En uno de los corros del encuentro informal, Arsenio sacó el tema taurino a la ministra Narbona y esto es lo que pasó.
Juan Carlos Escudier
Si había ayer una persona indignada con la farsa a la que Rubalcaba sometió a más de 100 periodistas convocados para escucharle decir que no tenía nada que decir sobre la reunión con ETA era el secretario general del PP, Ángel Acebes. “Es que si esto lo hago yo os levantáis y os marcháis, y a él encima vais y le reís la gracia. Pero si es que el tío se permitió anunciar que iba a convocaros cada 15 días para hacer lo mismo”, decía Acebes anoche en la celebración de Navidad de su partido. Por una vez, y sin que sirva de precedente, tenía este hombre más razón que un santo.
El episodio de ayer en el que un ministro somete a los periodistas a un concurso de preguntas ocurrentes, se burla de ellos, les torea al natural y termina pidiéndoles comprensión es una muestra del adocenamiento de la profesión y del desprecio que desde el poder se la tiene.
Los signos comienzan a ser preocupantes. Nuestro lenguaraz presidente ha empezado a poner de moda la declaración solemne, esa suerte que consiste en leer un folio y despedirse a la francesa sin admitir preguntas.
¿Dónde está la pierna izquierda de Leonor?
No hay duda, ha salido al abuelo.
"No hay que criminalizar los videojuegos, aunque pueden tener algunos riesgos". La frase es de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que ha presentado por Navidad una campaña para orientar a los padres en la compra de videojuegos y la creación de una comisión de seguimiento para vigilar la calificación por edades. Sí, han escuchado bien: Sanidad.
Los matamarcianos ya son casi como la gripe aviar, el tabaco, las hamburguesas o el cáncer de pulmón: motivo de debate desde el punto de vista de la salud pública, pero sin criminalizar a nadie. Como usuario de videojuegos me quedo más tranquilo. Pese a los riesgos, aún no soy un delincuente, aunque lo mismo el próximo ministerio en intervenir en el demagógico debate (se resume rápido: la mayoría de la gente que juega a videojuegos es adulta) es el de Interior. O el de Defensa. O el ministerio de la fe.
¿Y la ministra de Cultura? Pues de Carmen Calvo ni se sabe ni se la espera. ¡Qué no diría si fuese el cine -o la música, o incluso los tebeos- el sujeto de intervención sanitaria. No hay que criminalizar a los discos de Chenoa ni a las películas de Torrente ni al Real Madrid, aunque pueden tener algunos riesgos... así que nos conformaremos con avisar a los padres de sus múltiples peligros y vigilarlos desde una comisión de salud pública. Como los videojuegos no sirven para que la SGAE haga negocio, pues son vicio y no cultura. ¡Que se paguen ellos solos las campañas contra la piratería!
Y lo digo sin ánimo de criminalizar.
Antonio Jesús García, Che.
Fotógrafo y profesor de Fotografía
Ya se murió el burro de la Tía Vinagre. No sé si este canto popular de la resistencia antifranquista, popularizado por Quilapayún, se coreó en las calles de Santiago durante las exequias por Augusto Pinochet, pero sí que me ha llamado la atención un curioso detalle. Al tiempo que unos cantaban y brindaban y otros hacían varias horas de cola para dispensar un último adiós, tanto unos como otros enarbolaban abundante parafernalia iconográfica. Ambos bandos, al que seguía siendo su general y el que le tachaban de asesino, acompañaban sus cánticos de la exhibición de retratos fotográficos del difunto.
Para unos la imagen es a color, amable, respetuosa, distinguido con una colorista banda con los tonos del estandarte chileno, con aire gallardo y en el papel de líder. Para otros la imagen es en blanco y negro, dura, contrastada, resaltando el uniforme militar y sus correajes, unas gafas de montura negra y su característico bigote, confiriéndole un aspecto aterrador. La primera recuerda a la realizada en 1933 por Henric Hoffman y titulada Hitler, canciller de Reich. En septiembre de 1923 un desconocido Adolf Hitler entra en el estudio fotográfico Hoffman en la calle Schelling de Múnich. A lo largo de veinte sesiones Hitler construye su imagen: vestuario, peinado, expresión del rostro, etc., todo está ensayado minuciosamente y el punto culminante de la amistad Hoffman-Hitler es la sesión del 33.
Para el historiador Rudolf Herz “Hitler era muy torpe y no sabía sacarse partido. Lo aprendió todo de Hoffman”. Las dictaduras basan su poder en el culto al jefe, de ahí la importancia del retrato. Este tipo de retrato a la más pura tradición prusiana crea escuela en los personajes de ‘bigotito’ (Adolf, Francisco, Augusto…). En mayo del 45 Hoffman es arrestado por los aliados, sus negativos son utilizados como pruebas de cargo contra algunas personalidades en el juicio de Nurenberg, donde el mismo Hoffman es considerado culpable en la categoría número 1 (la misma que la de los principales responsables nazis), según el jurado porque “sus fotos contribuyeron ampliamente a la toma del poder de Hitler”.
Existe una foto de la junta militar de Pinochet, tomada el 19 de septiembre de 1973, ocho días después del golpe contra Allende, tomada por Chas Gerretsen, que no dejaba lugar a dudas de cuales eran las intenciones de los generales, pose dura, frontal, mirada desafiante tras gafas oscuras… Supongo que esa imagen, a los perseguidos les produce pavor e intimidación. Por el contrario a los partidarios del carnicero les debe aportar placer y confianza en la misma proporción.
Así como los antitaurinos muestran infames ‘golletazos’ a la puerta de la Ventas y la Monumental, otros se quedan con una ‘media’ de Paula. Durante la Guerra Mundial existieron dos tipos de compromiso entre los fotógrafos: el de Capa y su lema Utilizo mi Leica para combatir el fascismo, y el de Hoffman, que supo interpretar a la perfección la ideas de su cliente porque las compartía plenamente. En la postguerra, los aliados se hicieron cargo de los ministerios de Defensa, Interior, Exterior, y… Cultura. Sabían que algo tan importante no se podía dejar en cualquier mano.
Lo primero que aprendieron los norteamericanos tras el fracaso de Vietnam fue no dejar fotógrafos independientes en las contiendas, sólo los que acepten fotografiar lo que se les indique y cuando se indique. Llegaron los felices 60 y 70, la cultura POPular entendió que la imagen no era tan importante mientras se ocupaban de cantarle al amor libre. De ahí la diferencia entre la imagen de los dictadores y el insufrible muermo visual, cromático y simbólico de una democracia avanzada.
Desconcertantes resultan las campañas electorales desde que se impuso la chaqueta oscura y la corbata. Si un extraterrestre aterrizase en nuestro país en plena campaña electoral (ya sea presidencial, autonómica, o local) y desconociera completamente las siglas partidistas, viendo los carteles anunciadores no encontraría ninguna referencia o pista ideológica que le haga decidir el voto. Antes, al menos, contábamos con la chaquetilla de pana de Felipe. Ahora la diferencia (visual) entre izquierda y derecha está en un ligero matiz en el tono de la corbata.
Frente al debate de si la fotografía siempre miente o si dice la verdad, creo que por sí misma no hace ni lo uno ni lo otro, simplemente se limita a registrar lo que ponemos delante del objetivo. Ahora ya, lo que ponemos o dejamos de poner y su posterior utilización es algo que compete al fotógrafo o al editor, pero la fotografía es inocente. Como diría Bruce Lee, la fotografía es como el agua, la puedes enturbiar y ensuciar, pero la imagen sigue siendo pura, my friend.
Publicado en La Voz de Almería
"Yo le quiero recordar también que el partido socialista cuando ha gobernado, cuando ha tenido que matar, ha matado. Eso se lo quiero recordar. Y usted me podrá decir 'hombre, pero es que mató a terroristas, a Lasa y Zabala', sí, pero es que en un estado de derecho no se puede matar por un Gobierno ni a los terroristas. No lo digo yo eso, eso lo ha dicho el Tribunal Supremo. Y el PSOE cuando ha gobernado y ha tenido que secuestrar, ha secuestrado. Y es que no se puede ir por la vida un Gobierno secuestrando a personas. Y eso lo ha dicho el Tribunal Supremo, no lo he dicho yo. Y el partido socialista cuando ha tenido que aprovecharse de su condición de Gobierno para montar una red de financiación de su propio partido, la ha montado. Y eso no lo he dicho yo, lo ha dicho el Tribunal Supremo. Yo no tengo ninguna duda, ninguna duda, del uso que hace el gobierno socialista del aparato del estado contra sus adversarios y en beneficio propio. Pero qué cree usted, ¿qué el fiscal general del Estado actúa de manera independiente e imparcial?"
José Manuel Soria, doble de Aznar y presidente del PP en Canarias, pone en duda la independencia judicial tras los casos de corrupción de dirigentes del PP en Telde. (audio).
Representantes del Gobierno han tenido su primera reunión formal con ETA. Lo adelantan hoy los principales diarios de grupo Vocento. ¿Todos? No. En ABC no sólo no llevan la exclusiva en papel sino que, a estas horas, aún no dan la noticia en su web.
Actualización 10:49: Rubalcaba anuncia una rueda de prensa a mediodía y ABC.es ya lo da en portada.
-Los nuevos pasaportes con datos biométricos puestos en circulación en EEUU son tan falsificables como los viejos.-La gripe aviar no ha matado a nadie en Europa y EEUU, pero el único remedio conocido, el Tamiflu, sí.
-Rusia y los países de la OPEP comienzan a abandonar el dólar y refugiarse en el euro.
-En Latinoamérica ya hay casi tantas chicas como chicos estudiando en la educación secundaria. Esta sí que es una buena noticia.
-Conversaciones secretas entre Irán e Israel para abonar una vieja deuda de la época del sha. Quizá la noticia se filtró este mes para poner en evidencia a Ahmadineyad.
-Los millones que EEUU está entregando a los líderes tribales afganos para financiar la reconstrucción y ganar su apoyo están acabando en los bolsillos de los talibanes.
-Rusia se está haciendo de oro gracias a la carrera de armamentos de América Latina. Por cierto, ¿para qué necesitan tantas armas Lula, Chávez y otros líderes?
-Bush aprovechó la crisis del Katrina para aumentar los poderes del Gobierno federal en caso de situaciones de emergencia hasta niveles sospechosos.
-China inaugura una política agresiva de concesión de créditos a los países africanos. ¿Otra crisis de la deuda externa para dentro de una década?
-Varias empresas indias han colaborado con el programa nuclear y de misiles en Irán. EEUU ha preferido no hacer una escena.
Iñigo Sáenz de Ugarte comenta en Guerra Eterna la selección de las 10 historias del año que han pasado por debajo del radar, según la revista Foreign Policy.
Aznar apoya la candidatura y luego recapacita: "Ya me he metido en un lío"
Libia condena a muerte a cinco enfermeras y un médico extranjeros por contagiar a 400 niños de sida - Libia condena a muerte a la ciencia
Gracias, Jorge
Un nuevo caso que demuestra las cualidades adivinatorias del genio Ibáñez: El Vaticano se plantea crear un equipo de fútbol. Menuda novedad.
Gracias, Oriol
Shangay Lily, en un homenaje a Sinead O’Connor. ¡Fight the real enemy!
"[No permitiré] la desgraciada filosofía del 11-M, en que unos terroristas consiguieron cambiar el voto en unas elecciones, inspire también cualquier tentativa de cambiar el debate electoral en las islas tras el caso Andratx."
Jaume Matas: a mí los peones.
Visto en La Crispación
El Gobierno balear alertó al alcalde de Andratx de que iba a ser detenido
Detenido el nuevo responsable del PP de Telde por malversación y revelación de secretos
"Yo he procurado guardar muchas cosas. No he querido poner mi condición de víctima al servicio de mis tesis políticas. No quiero en ningún caso que mis testimonios tengan más peso que los de alguien que no sea víctima del terrorismo. Ser víctima no me parece un valor añadido a la hora de tener razón. Es verdad que soy una víctima de ETA, pero no sólo soy una víctima de ETA. Y he querido dejar todo esto muy claro en mi interior para que no sea ETA -o lo que ETA fabricó en mí el 19 de febrero de 2002- la que decida mis perspectivas, ponga mis filtros, genere mis críticas y construya mis pensamientos políticos, mis iniciativas, mis reflexiones...No me dolió que no estuvieran [representantes de la AVT] en el juicio porque no lo esperaba, pero unos días después alguien me envió una fotografía por Internet de José Alcaraz dándole la mano a Sáenz de Ynestrillas en la puerta de la Audiencia Nacional y entonces, en ese momento, sí me dio pena que prefiriera la compañía de Ynestrillas a la mía.
Estoy convencido de que hay gente dentro del PP que no está de acuerdo con la frase estrella de Mariano Rajoy: 'El Gobierno Zapatero está traicionando a las víctimas'. Esa es su mayor aportación de la legislatura, su titular, su momento estelar, su hit, su cima más alta, pero ahí se desmontó como político, se convirtió en otra cosa. Se deconstruyó a sí mismo como aspirante a la presidencia de un gobierno. Él ya no vale para eso después de la frase. Le va a perseguir siempre, toda su vida, a no ser que algún día pida perdón por ella.
Todavía no he conseguido que me pregunten qué tal estoy [los dirigentes del PP]. Ni Acebes ni Zaplana. Ni nadie del PP vino a verme al hospital. Nadie. Nadie entró en mi habitación y me dijo: 'hola, soy Fulanito de Tal, miembro, dirigente o lo que sea del PP...'. Estoy seguro de que tengo la solidaridad del Partido Popular, porque no puede ser de otra manera, pero durante aquellos días nadie me la llevó a la habitación del hospital. Y tampoco he conseguido todavía que Rajoy me pregunte cómo me encuentro. Él, que dice que tiene a las víctimas por bandera."
Eduardo Madina, diputado del PSOE. Hace cuatro años, cuando Mariano Rajoy era ministro de Interior, ETA puso una bomba en su coche para intentar matarle. Salvó su vida pero perdió su pierna izquierda. Esta entrevista salió publicada en El País el domingo pasado y las respuestas que copio las ha seleccionado Manuel Rico.
(...) El señor Gabilondo no sólo debería fijarse en esa persona impedida, que le supone un gran esfuerzo defender la verdad y la justicia en este país, sino que también debería fijarse en los cientos de miles de personas que no paran de gritar que este Gobierno haga bien su trabajo y acabe con el terrorismo, sin utilizar a las víctimas como moneda de cambio. Parece que la carrera profesional del señor Gabilondo, venida a menos y llena de ambigüedades respecto a la lucha contra el terrorismo, quiere finalizar bañándose en un amarillismo que puede hacer bastante daño a personas que ya han sufrido mucho."
La AVT ataca a Iñaki Gabilondo en su último comunicado.
Juan Varela
Los viajeros de Air Madrid están desconsolados. Muchos no podrán viajar a sus países de origen o volver a España tras la suspensión de actividades de la aerolínea.
Lo peor es que la mayoría son inmigrantes. Air Madrid había convertido a los trabajadores latinoamericanos y europeos del este en el centro de su negocio. La tragedia es mayor, porque muchos compraron sus billetes con mucho esfuerzo, algunos después de años de trabajo sin ver a su familia.
La espantada de la aerolínea tras la amenaza de suspensión del Ministerio de Fomento el pasado 12 de octubre revela otro abuso económico contra los más desfavorecidos.
Celestino Rivera. He visto a tu jefe [Pedro J. Ramírez], he oído a tu jefe esta mañana en la radio [la Cope].Fernando Lázaro. Bien, eh, ha estado ahí dando caña y le ha preguntado al Rajoy; le ha obligado a entrar a Rajoy en el tema...
(...)
C. R. Sí, pero tu jefe [Pedro J. Ramírez], tu jefe es el mejor.
F. L. No, mi jefe es el más grande, tío.
C. R. ¡Joder!
F. L. Es que el hijo de puta es más listo que la hostia.
C. R.. Sí.
F. L. Cómo ha vinculado esto [en la radio] con el chivatazo [a la trama de extorsión etarra], ¿eh?
El policía Celestino Rivera y el periodista de EL Mundo Fernando Lázaro charlan después que el diario de Pedro J. publicase una información donde se relacionaban sin pruebas la trama policial de tráfico de armas y explosivos con el 11-M
El juez impone elevadas fianzas a los policías que urdieron el montaje sobre el 11-M
Juan Carlos Escudier
Aquellos que confiaban en que la ley de Memoria Histórica del Gobierno corrigiera una de las mayores injusticias de ese perfecto proceso de amnesia que fue la Transición pueden esperar cómodamente sentados o, mejor aún, desesperar para siempre. Se trataba de ofrecer la única reparación moral posible a las víctimas del franquismo, que es la anulación de sus condenas, y en su lugar recibirán un diploma de buena conducta, siempre claro que pasen un examen ante un comité de sabios. Eso sí, la identidad de quienes ordenaron su muerte, la de quienes les denunciaron, les torturaron o les condenaron será convenientemente silenciada. Las víctimas o sus familias podrán tener así el certificado colgado en el salón de su casa mientras en los archivos oficiales seguirán figurando como delincuentes quienes defendieron el orden legítimo o lucharon contra la dictadura.
El argumento que ha dado el Ejecutivo para dar el estatus de cosa juzgada a las aberraciones del franquismo es el de la seguridad jurídica. El informe de la comisión interministerial que se constituyó en septiembre de 2004 así lo establece, al tiempo que alude a las dificultades enormes que conllevarían revisar hechos acaecidos en un tiempo lejano y apreciar su certeza. Es decir, hay que dar por buenos los juicios montados por órganos militares subordinados al poder ejecutivo, desarrollados sin garantías de defensa, porque sería difícil demostrar ahora la inocencia de los condenados. “La anulación que se demanda –dice el informe en otro momento- no puede ser acogida en sus propios términos por impedirlo así la Constitución”. Los estudios que la Comisión dice haber encargado para llegar a estas conclusiones se mantienen también en el anonimato, en otro homenaje al silencio.
Se llega así a la paradoja de que mientras abrazamos la doctrina de la jurisdicción universal, exaltamos la anulación de las leyes de punto y final, aplaudimos que los crímenes contra la humanidad no prescriban y nos sumamos con entusiasmo a la creación de tribunales internacionales, la anulación de los sentencias dictadas en consejos de guerra por motivos ideológicos y políticos, las del Tribunal de Orden Público o las del Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo han de ser preservadas a mayor gloria de nuestra seguridad jurídica.
O, mejor aún: 1.700 jamones. El Congreso se gasta 160.000 euros de tus impuestos en embutidos para quedar bien con los periodistas. ¡Viva la tradición!
En Valencia, mientras tanto, continúan con su apuesta tecnológica. Después de la tele TFT de las pasadas navidades y la cámara de vídeo de hace dos, el cohecho de este año es una PDA. Ya sólo les falta la PSP para que hasta los republicanos vuelvan a creer en los reyes magos. ¿Qué cuánto cuesta? Pues 300 euros por cada uno de los 89 diputados autonómicos. ¿Que quién lo paga? Pues los valencianos de sus impuestos, faltaría. Pero, ¡qué importa el dinero frente a la sonrisa de un político!
Gracias, gong duruo
"Claro que los fusilamos. ¿Qué se figuraba? ¿Cree que iba a llevarme conmigo a 4.000 rojos mientras mis columnas avanzaban en una carrera contra el reloj?"
General Yagüe. Ser español tiene sus ventajas.
Gracias, Anonymouse
Juan Carlos Escudier
Se acaban de debatir la enmiendas a la totalidad al proyecto de ley sobre la Memoria Histórica. (...) El proyecto, todo hay que decirlo, es grotesco, pero no porque lo diga Amnistía Internacional –que ha llegado a afirmar que se trata de una ley de punto final- sino porque no sirve a su propósito original que era la rehabilitación jurídica de las víctimas del franquismo, algo que se consigue anulando las condenas y no mediante una especie de certificado de buena conducta a cargo de una comisión de sabios, que es lo que viene a recoger la futura ley.
Pero es que además, en un ejercicio de funambulismo difícilmente justificable, desacredita la legalidad republicana en su artículo 2: “Como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación de su memoria personal y familiar, se reconoce y declara el carácter injusto de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal producidas, por razones políticas o ideológicas, durante la Guerra Civil, cualquiera que fuera el bando o la zona en la que se encontraran quienes las padecieron, así como las sufridas por las mismas causas durante la dictadura que, a su término, se prolongó hasta 1975”.
En Estados Unidos no es un delito quemar la bandera de las barras y estrellas. Prender fuego a este símbolo patriótico no conlleva ninguna sanción y está permitido por la libertad de expresión gracias a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que, en 1989, declaró inconstitucionales todas las leyes que penalizaban este tipo de protesta. Desde entonces, los conservadores han hecho de este tema su propia bandera populista y en numerosas ocasiones han llevado al Senado una enmienda constitucional que permita castigar a los que profanen la bandera y otros símbolos estadounidenses. De momento, siempre han perdido la votación.
Mientras tanto, en el otro extremo de la galaxia, unos militares españoles se enfrentan a una pena de entre tres y diez años de cárcel por quemar un retrato del Rey y difundir el vídeo por Internet.
Tal vez sea el momento para que todos quememos el símbolo de la patria más cercano y subamos el vídeo a Internet.
El marido de una concejal de un pueblo sevillano se manifiesta en silla de ruedas con la AVT haciéndose pasar por víctima del terrorismo. No os perdáis la cara de pena con la que desfila.
Actualización 21-12-06: Iñaki Gabilondo pide disculpas por la información
No os perdáis la crónica de El Manifestómetro sobre la concentración contra la piratería de esta mañana. Y tres hurras para cinecito, esa "mascota de mierda".
Un columnista plagia un texto de Hernán Casciari y él, en justa venganza, entrevista al plagiador
Gracias, Andrés
Juan Varela
En Le Web 3, la conferencia francesa sobre blogs e internet, se ha montado una bronca espectacular por la aparición estelar de políticos como Nicolas Sarkozy y Francois Bayrou (a la caza del impacto Ségolène Royal).
Las acusaciones contra el organizador, Loïc Le Meur, director de Six Apart (Movable Type, TypePad), arrecian por introducir en el programa a última hora a políticos para los que trabaja él y su compañía (con lío de intereses incluido).
¡Bienvenido sea el final de la inocencia!
Anónimo de Internet. Para empezar bien el día en tu PC1.- Crear un fichero cualquiera.
2.- Guardarlo como “a Zapatero”
3.-Llevarlo a la “Papelera de reciclaje”
4.- Hacer clic en “Archivo / Vaciar papelera de reciclaje”
5.- Aparece un mensaje en pantalla que pregunta: ¿ Desea eliminar “a Zapatero”?
6.- Responder : SÍ
NO SIRVE DE NADA, PERO ALEGRA BASTANTE EL DÍA...
Publicado en las Cartas al director de Hispanidad.com
Gracias, Diego
Joseph Ringo, en los comentarios, plantea una alternativa aún más divertida:
1. Botón derecho sobre unidad de disco C:
2. Selecciona "Cambiar nombre" y pon "Zapatero"
3. Pulsa de nuevo botón derecho
4. Selecciona "Formatear"
5. Cuando pregunta "Dar formato a Zapatero", pulsa Aceptar.
6. Risas aseguradas.NO SIRVE DE NADA, PERO ALEGRA BASTANTE EL DÍA...
"Tiempo, temple y tenacidad". José Luis Rodríguez "bueno, bonito y barato" Zapatero amplía el eslogan de la negociación. Al "largo, duro y difícil" se añade la triple T. Al menos no ha vuelto a usar el "Fuerza y honor" de Gladiator que tanto le gusta. ZP, hay que saber cuando se es conquistado.
(¿Lo sabrías tú?)
Y les fue bien. Ahora, aprovechando que hay ministro nuevo y aún está despistado, atacan al Ministerio de Industria. Para mañana jueves 14 de diciembre, la industria del cine junto con la SGAE han convocado una manifestación "contra la piratería" a las 12:00 horas ante el Ministerio de Industria, en el Paseo de la Castellana 160.
Supongo que si no les hacen caso aquí, la siguiente protesta será en el Ministerio de Defensa, para que el ejército actúe contra el “top manta”.
Si pensabas que la portada del diario argentino Página 12 de hace dos días era insuperable...
...es porque aún no habías visto el chiste de Rudy&Paz de hoy.
Gracias, Agustín
La Iniciativa para la Elección del Software, un lobby liderado por Microsoft para combatir el auge de Linux y el software libre entre las administraciones, está hoy satisfecha. Ayer coló un gol en el Congreso de los Diputados.
Más en el post que he escrito para el blog de bloggers de elpais.com
Juan Varela
Los socialistas presentan esta tarde una proposición no de ley (pdf) para la promoción del software libre. Es una iniciativa engañosa y que acaba por no valorar el sofware bajo ninguno de los tipos de licencia abierta.
Todo lo contrario, repite miméticamente los argumentos del lobby de empresas de sistemas propietarios y cerrados (Iniciativa para la Elección de Software) y no incluye ninguna de las definiciones oficiales de la GNU (Licencia Pública General o GPL) ni de la FSF (Fundación para el Software Libre), pero tampoco ninguna de las propuestas por la Unión Europea.
Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI:La persona humana, corazón de la paz.
Gracias, Rodrigo
"No hay duda de que, sin el golpe de Pinochet, los chilenos habrían tenido que soportar no una guerra civil, sino un genocidio, siguiendo las pautas del aplicado en la URSS y copiado, en plena guerra civil, bajo la presidencia de Azaña, por los distintos gobiernos revolucionarios de la República, en particular los de Largo Caballero y Negrín, como explica César Vidal en su libro “Checas de Madrid”.Justificar el golpe militar no significa aprobar los asesinatos que se produjeron, tanto en Chile como en España, aunque en el caso de Chile las evidencias son que, en muchos casos, los crímenes fueron cometidos por militares y policías sádicos, dotados del poder absoluto que proporciona una dictadura, antes que por decisiones del propio gobierno."
Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital entre otras cosas.
"Allende estaba obviamente decidido a convertirse en un mártir pero los golpistas no deseaban otorgarle esa baza final. Apenas unos minutos después de que concluyera su proclama, Allende recibió la llamada del vicealmirante Patricio Carvajal ofreciéndole la salida del país para él y su familia si se rendía de manera inmediata. Allende se negó con una firmeza absoluta y los golpistas emitieron un comunicado señalando que el palacio de la Moneda sería atacado por la aviación a las once del mediodía.
César Vidal, todólogo.
"La cuestión es examinar históricamente el asunto. Intervino un militar, ya se supone que siempre tiene aspectos violentos. Lo que no hay duda es que todavía tiene unos partidarios Pinochet. Podía haber cometido algunos excesos pero, en principio, dejaba un país mejor de lo que se lo había encontrado""Mire usted, Pinochet se ha muerto. Paz a los muertos"
"Había un régimen de un Señor, Allende, que con todos mis respetos murió en medio de todo esto, que había dejado el país en el caos total"
Manuel Fraga, franquista reflejado en Pinochet.
Un chiste de Danuto y Martingo
Gracias, rwx
Señores, tengo muy poco tiempo, de modo que les ruego que sus preguntas sean concretas y pertinentes.
Sí. ¿De qué medio es usted?.... Me lo imaginaba. Pero voy a contestar a su pregunta con toda claridad: en primer lugar le diré que no existe causa jurídica para este proceso: mi cliente no ha cometido ningún delito previamente tipificado, y sin eso, en derecho no existe responsabilidad. Pero es que además, los hechos que se pretenden juzgar no son competencia de los tribunales españoles, y esto ha sido reconocido por prestigiosos juristas de este país y de todo el mundo.
Pues sí, al señor González, expresidente del gobierno español, sí le considero un prestigioso jurista. Y sus declaraciones públicas en favor de mi cliente creo que han sido bien elocuentes. No existe base jurídica para encausar a un Jefe de Estado por supuestos ocurridos durante el ejercicio de sus funciones.
Mire, eso pregúnteselo a Don Felipe González, que estoy segura que sabrá explicárselo. Yo me limito a representar al General Pinochet.
Es que ustedes están confundidos acerca de la personalidad de mi cliente. Es fácil pintarle como un desalmado que llevó a su país a un baño de sangre. Pero lo cierto es que mi defendido no tuvo ninguna responsabilidad en el golpe de Estado del 11 de septiembre. Todo lo contrario. Hasta 48 horas antes del golpe, y eso está documentado en numerosos testimonios, el general Pinochet, que había sido puesto al frente del ejército por el propio Salvador Allende, estuvo intentando parar la intervención militar, que ya había sido decidida por la Junta de Jefes del Estado Mayor ante la situación caótica que vivía el país. Y sólo en el último momento, y con la intención de evitar males mayores al dividir al ejército, se prestó, contra su verdadera voluntad, a asumir la dirección del golpe.
Usted lo llama cambio de chaqueta porque es un cretino marxista. Yo lo llamo un ejercicio de responsabilidad.
(Suena un móvil. La abogada lo coge)
Discúlpenme. Ahora no puedo atenderte, estoy en una rueda de prensa. Te llamo en diez minutos. Perdón, estoy esperando una llamada importante...
Mire, no tengo tiempo para discutir tonterías, pero le voy a decir algo: todos los dirigentes políticos, ¡todos!, de todos los países, ¡de todos!, estarán siempre de acuerdo en una cosa: no se puede gobernar un país sin salirse a veces por la tangente. Y eso lo hemos visto en todas partes: en Chile, como en cualquier otro lugar. Y España no es una excepción. Y me parece un ejercicio de cinismo insoportable la actitud de ese señor Garzón, que colaboró públicamente con el gobierno que estaba librando en ese momento una guerra sucia contra el terrorismo, y que además la estaba ganando.
Y que la hubiera, tal vez, ganado, sin la intromisión de todas esas personas que bajo un supuesto manto democrático no hacen otra cosa que proteger a los criminales.
Sí, criminales. Hablemos claro. ¿Qué habría pasado si las supuestas víctimas de Chile hubieran tomado el poder, que es lo que realmente pretendían, y lo que impidió el ejército el 11 de septiembre?
(Suena otra vez el móvil. Comprueba el número y no contesta)
Sí, ¿qué hubiera pasado si los terroristas se hubieran hecho con el poder en Chile? Pues yo se lo diré: no habrían desaparecido tres mil personas, que tampoco son tres mil, porque esas cifras hay que revisarlas, como anécdota le diré que mi bufete ha localizado a más de un supuesto desaparecido viviendo tan ricamente en el extranjero acogido al asilo político, con otra mujer y otros hijos... Por decirlo a la española, más que desaparecer, se fue a comprar tabaco...
Pero bromas aparte, nadie sabe los que hubieran desaparecido, quizá cincuenta mil. O un millón como en Camboya.. ¿Por qué no?
Lo fácil es hacer leña del árbol caído. Meterse con un pobre anciano, enfermo y agotado. Eso es lo fácil. Como esa compañía de teatro que ahora representa un alegato contra mi cliente, totalmente ridículo y demagógico. Tejas Verdes creo que se llama el engendro.
Que por cierto, desde un punto de vista legal pudiera ser considerado como un plagio, porque toda la obra está sacada de Internet. El autor es un sinvergüenza que no se ha tomado la molestia de escribir nada original, se ha limitado a copiar cositas de aquí y de allá, testimonios dispersos y sin ningún valor, con el fin de pergeñar un libelo lamentable contra la memoria de este ilustre soldado, al que no le llega ni a la altura del tobillo.
Pero qué daño hacen esos intelectualillos socavando las instituciones con sus críticas mordaces, con su mirada esterilizante... Son eternos pesimistas que sueñan con un mundo absurdo que no les pertenecerá jamás. Esos llamados artistas de la izquierda presentan sistemáticamente a los grandes hombres que han defendido la civilización occidental como tiranos oprobiosos, inmorales, burdos, ignorantes. De creerles, Pinochet, Videla, Margaret Thatcher, Hassan Segundo, el propio Felipe González, serían gentuza sin escrúpulos, sólo interesada en su lucro personal, y capaces de los crímenes más abyectos: secuestros, torturas, asesinatos. Pero la realidad es bien distinta.
Las Torres Gemelas de Nueva York, por ejemplo. Otro once de septiembre que, por una ironía de la historia, le ha dado la vuelta a la tortilla, y ahora sí, resulta que estamos en guerra contra el terrorismo. Antes, quienes combatieron el terrorismo internacional, hipotecando sus destinos, eran "violadores de los derechos humanos y enemigos de la democracia". Pero ahora, los terroristas han puesto de rodillas a todo un sistema y en una hora, en el atentado de las Torres Gemelas, ha habido más desaparecidos que los que se les imputan a los gobiernos militares de Chile, Argentina y Uruguay juntos durante toda una década.
¿Cómo ha reaccionado el país garante de las libertades y derechos civiles de nuestra civilización occidental? Aniquilando su sagrado andamiaje de libertades públicas, estableciendo tribunales militares secretos, creando centros de detención en lugares inhóspitos e inasequibles: "Guantánamo". Además, el FBI se ha llegado a plantear la institucionalización de la tortura para "casos especiales", apremio físico y sueros de la verdad. Hoy, según la Ley Patriótica de los Estados Unidos, un acusado de terrorismo en Norteamérica puede ser detenido, torturado, enjuiciado y ejecutado en secreto sin presunción de inocencia, sin derecho a apelar y sin necesidad de establecer su culpabilidad más allá de una duda razonable...con el noventa por ciento de aprobación del pueblo americano, según las encuestas. Eso, en los Estados Unidos de América en el 2003. ¿Y en Chile, en 1973, qué?
Yo quiero leerles, si me lo permiten, un párrafo revelador escrito por mi cliente, y publicado, por si ustedes quieren comprobarlo, en su ensayo filosófico titulado "Política, politiquería y demagogia", editado en Santiago de Chile, en 1983.
Y dice así: "La naturaleza nos enseña que es necesario un orden y una jerarquía básicos. Los planetas observan un orden invariable, el que permite una perfecta funcionalidad de toda la estructura cósmica, que es obra divina. En otras palabras, es el Creador quien nos pone enfrente de una realidad de equilibrio, orden y autoridad. Es bello sólo lo que tiene relación con una armonía, que origina funciones limitadas.” Repito: es bello solo lo que tiene relación con una armonía, que origina funciones limitadas. “Y esas funciones se llaman jerarquías."
Esa es la verdadera voz de mi cliente, al que ustedes tildan de asesino. Un hombre que reflexiona, y que pide a cada uno responsabilidad en sus funciones. ¿La ejercen ustedes en su profesión? ¿De verdad? Cuanto me alegro.
Este monólogo que simula una hipotética rueda de prensa de la abogada de Augusto Pinochet durante los años que estuvo bajo arresto domiciliario en Londres está escrito por Fermín Cabal y forma parte de Tejas Verdes, una obra de teatro sobre los desaparecidos de la dictadura de Pinochet. Acudí hace un año a la representación de la obra dirigida por Eugenio Amaya e interpretada por María Luisa Borruel y quedé impresionado. Si tenéis la oportunidad de ver la obra o leer el texto completo, no la desaprovechéis.
Gracias, Eugenio
Total, si nadie se va a dar cuenta. Si en España nadie lee el New York Times.
No todas las fotos son de Pinochet como jefe de estado. La que aparece con Castro es de cuando Fidel visitó a Salvador Allende. La de Thatcher es posterior a que dejase el poder. La mayoría son conocidas, aunque alguna que otra no la verás hoy en los medios de comunicación españoles.
Si tienes alguna imagen más que quieras sumar a este álbum, puedes dejar el enlace en los comentarios.
Augusto Pinochet con: 1. Henry Kissinger, secretario de estado de EE.UU. 2. Margaret Thatcher, ex presidente del Reino Unido. 3. Fidel Castro, dictador cubano. 4. Juan Pablo II, Papa. 5. Juan Carlos I, Rey de España. 6. Jorge Rafael Videla, dictador argentino. 7. Imelda Marcos, ex primera dama filipina (en el funeral de Franco). 8. Alfredo Stroessner, dictador paraguayo.
Javier Ortiz
(...) Pinochet fue sólo un peón en el juego del capitalismo internacional, que cumplió una función relevante cuando ese enorme entramado de intereses creyó ver en peligro su dominación en una parte del mundo que en aquel momento tenía no sólo su peso específico, nada desdeñable, sino también un muy trascendental valor simbólico, deducido del hecho de que allí el pueblo se estaba enfrentando a la oligarquía no con las armas, sino con las urnas. Había que acabar con eso «como fuera» –el entonces embajador de los EUA en Santiago de Chile ha contado que oyó tanto a Richard Nixon como a Henry Kissinger utilizar esa expresión: «¡Como sea!»– y los poderosos militares que encabezaba Pinochet resultaron que ni pintiparados para poner en práctica ese designio.
Rubén Adrián
Los fines de semana, preferentemente en sábado, Augusto Pinochet solía visitar el edificio en ruinas de La Moneda, para supervisar, según él, las obras de reconstrucción del palacio que sus propias bombas habían destruido. Algunos de los que le acompañaban susurraban, de modo perverso, que lo que en realidad estaba haciendo era buscar al fantasma de Salvador Allende, a quien, pisando las mismas alfombras que ahora solo eran restos chamuscados y viscosos, había prometido lealtad, fidelidad y "derramar mi sangre si es necesario", para defender la legalidad.
Yo, que hasta la noche antes del golpe militar había estado acompañando al presidente Allende en ese mismo palacio ahora hecho escombros, no había vuelto nunca a La Moneda y en el diario La Tercera, donde trabajaba en 1978, tenía instrucciones de no acercarme por allí ni para hacer fotos.
Sin embargo, un sábado de verano en que las redacciones suelen ir escasas de personal, no tuvieron más remedio que mandarme a seguir al dictador, y en uno de los desvencijados salones del segundo piso --donde habían funcionado las oficinas del Ministerio del Interior--, me vio y se vino hacía mí para cogerme con su brazo derecho por el cuello. "¡No saquen fotos y déjennos solos", gritó mientras me llevaba hacia un rincón.
"Te voy a cortar las pelotas", dijo con una amplia sonrisa.
¿Sabe usted cómo le llama la gente?¿Miguel Sebahostiar? Sí. Me parece ingenioso. Ya veremos lo que pasa al final con los resultados, pero es un mote ingenioso. Me gusta.
El sangriento dictador muere el día de los derechos humanos.
"La mentira se descubre por los ojos y yo muchas veces mentía, por eso usaba anteojos oscuros"
La famosa foto es del fotógrafo holandés Chas Gerretsen
Juan Carlos Escudier
"No hacen falta encuestas para saber que a una amplia mayoría de este país la Constitución, lejos de quitarle el sueño, le produce somnolencia. El último barómetro del CIS ofrecía el dato: un 52,3% reconoce que la conoce muy poco o casi nada. Y esto, dado el habitual carácter hispano de mentir como bellacos para no quedar por ignorantes, significa que, además de los políticos y no todos, y los aspirantes a funcionarios porque les entra en el examen, la Constitución no se lee ni en defensa propia.
El desapego de la gente a esta ley fundamental que regula sus vidas desde hace 28 años se debe, posiblemente, a que no se cumple, o mejor dicho, a que sólo se cumplen y a rajatabla sus disposiciones de reparto del poder. Anguita, que se puso pesadísimo con su defensa de la Constitución, llevaba razón cuando exigía que se respetara hasta la última de sus comas, fundamentalmente aquellas partes que recogen derechos poco importantes como el de trabajar o el de disponer de una vivienda digna. A los ciudadanos en nuestra ingenuidad nos interesaban estas menudencias y otras similares, como la garantía de un medio ambiente saludable, el acceso a la cultura o la sanidad, en fin esas cosas menores, ya que lo trascendental, según se ha visto, es determinar qué mayoría se precisa para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial o para cambiar un estatuto de autonomía."
Primera entrega
Segunda entrega
Tercera entrega
Por Antonio Orejudo
Capítulo 7: La Federación
Ni que decir tiene que asistí. Las reuniones de la Federación se celebraban en una sala a la que se accedía por los vestuarios del estadio Sánchez Pizjuán. La Federación estaba compuesta por veinte o veinticinco individuos variopintos. Había defensores de los valores familiares, organizaciones antiabortistas (de ésas que luchan por suprimir las Ciencias Naturales de las escuelas y por explicar el origen del hombre a partir del Génesis), asociaciones pro armas de fuego que estaban contra los impuestos y eran partidarias de ir siempre fuertemente armados y de retornar a las prácticas violentas; hermandades enemigas del gobierno central y de los grupos feministas, homosexuales y ecologistas, todos los cuales, a su vez, también formaban parte de la federación. Había grupos de la derecha cristiana; había, por supuesto, menores silvestres, nacionalistas vascos, integristas islámicos y unos chicos muy raros que se llamaban jáqueres y que tenían una peculiar manera de pensar. Se decían amantes de la paz y de la piratería cibernética; pero en realidad eran especialistas en colarse dentro de los archivos del Ejecutivo sin dejar huellas y en llamar por teléfono sin pagar. Su ideología era bastante simple: la información es pública y la línea telefónica es de todos. Eran tipos muy inteligentes. Desconfiaban de la autoridad y se rebelaban sistemáticamente contra los controles del Ejecutivo: eran unos especimenes muy raros, que defendían todas las libertades individuales: la libertad religiosa, la libertad sexual, la libertad para abortar, la libertad para consumir drogas, la libertad de expresión, pero también la libertad para poseer armas nucleares personalizadas, portátiles, compatibles y altamente destructivas. No conocían otra vida social ni otro universo que no fuera el cibernético y consideraban subnormal a quien no supiera de computadoras.
Todos ellos sentían una veneración religiosa por la figura de Joaquín, que presidía aquellas reuniones muy solemnemente. ¿Que de qué se hablaba allí? De operaciones militares, de sabotajes, trampas, muertes, robos, chantajes y putadas. Cada uno explicaba las que había ideado a lo largo de la semana; éstas eran minuciosamente discutidas, clasificadas en tres categorías según el daño que producían a la convivencia pacífica. A continuación se trasladaban a una comisión técnica, que las elaboraba detalladamente y las presupuestaba. Una vez clasificada la acción, ésta se atribuía a uno de los grupos federados, siguiendo para ello un estricto orden. Cada miembro colectivo de la federación tenía derecho a reivindicar acciones de una u otra categoría según los dólares de su aportación mensual. Y si esto te causa admiración e incredulidad, ¿qué pensarás cuando te diga lo que realmente me maravilló? ¿Qué dirás cuando sepas que entre los miembros de aquella Federación había también un miembro del Ejecutivo y dos gendarmes, que asesoraban ocasionalmente en cuestiones técnicas, y a quienes les eran ofrecidas las acciones por si querían comprarlas? El Ejecutivo tenía una opción de compra preferente; podían impedir cualquier acción abonando la cantidad en la que se hubiera tasado. El Ejecutivo controlaba de este modo la crispación social y el miedo, y la Federación se beneficiaba con unos ingresos extra. En ocasiones se necesitan periodos de tranquilidad: cuando se reúne la familia olímpica, pongo por caso, o cuando se casa la familia real. Pero otras veces se necesita que todos los socios, Fumadores y No-fumadores, imaginen cómo sería el mundo sin la gendarmería y sin el abuso de la ley. Para eso se permite alguna que otra matanza sangrienta.
—Si queréis —decían luego por la tele— abolimos la policía y los ejércitos; allá vosotros.
Las detenciones y desarticulaciones eran preparadas con la misma minuciosidad que las acciones y, como ellas, también se discutían y se negociaban. Los primeros en caer, o en ser desarticulados, eran siempre los grupúsculos que iban por libre, como Velázquez. Ni a la Federación le interesaba que cuestionaran su poder ni a la gendarmería que hubiera acciones descontroladas. Tampoco faltaban las decisiones implacables contra los afiliados que no pagaban su cuota mensual a la Federación. Los morosos de siempre.
Capítulo 8: El sueño
Para mí todo esto fue un chasco de cojones. No por nada, sino porque eso me impedía elegir ser malo pudiendo ser bueno, que era lo que yo quería. Así se lo dije a Joaquín cuando me secuestró de nuevo un domingo por la tarde para saber mi parecer.
—Mira, Joaquín —le dije—, cuando pescaron a Velázquez creí haber vislumbrado la verdad de las cosas sólo porque los que hasta entonces había creído buenos (los miembros del Ejecutivo) eran malos; y los malos (los resentidos de la Tierra), buenos. Fue doloroso, pero me sobrepuse y quise hacerme criminal, que para mí hoy por hoy es la única actitud moral. La idea de la Federación me ha seducido, lo reconozco, pero vuestra manera de trabajar me ha decepcionado. Mucho más duro que rechazar los valores que me han enseñado mis padres de pequeñito, más desgarrador que abrazar las ideas contrarias a Derecho ha sido descubrir que no hay posibilidad de elegir entre el derecho y el revés. Hacerse criminal no es nada más que jugar una segunda partida de ajedrez con las piezas negras después de haberlo hecho con las blancas.
Esto no lo entendió Joaquín y me dio una hostia. Yo se lo expliqué más clarito:
—Parece que has cambiado de mundo, pero en realidad no has cambiado de juego, respetas las mismas reglas, sigues en el mismo tablero y tienes piezas que se mueven de modo semejante; sólo ha variado el color y la estrategia; lo que antes era blanco ahora es negro, una simple cuestión de matiz. Conocer la Federación ha sido para mí como un sueño monstruoso que se me repite desde que me secuestraste por primera vez.
Joaquín me ordenó que le contara el sueño.
—El sueño es que voy a jugar al ajedrez contigo, Joaquín, cuando descubro con horror que todas las piezas son del mismo color. Te lo advierto; pero tú me regañas y me dices que no sea tan delicado, que así es el ajedrez profesional; que lo de distinguir entre piezas blancas y negras está muy bien para aprender y para que se entretengan los aficionados e incluso para que practiquen alevines, pero que el ajedrez de alta competición es otra cosa, una pesadilla que casi nadie conoce salvo los propios jugadores. En los periódicos..., protesto yo. En los periódicos nada, me cortas tú; el Ejecutivo censura las partidas, hace creer al socio que uno juega con blancas y otro con negras; pero en la alta competición todas las piezas han de ser del mismo color, vete acostumbrando. En el sueño este descubrimiento me resulta brutal y tengo la sensación de estar sufriendo un desengaño después del cual nunca más volveré a ser el mismo. Deja ya de lloriquear y mueve, me exiges con una severidad que jamás te hubieras atrevido a emplear conmigo en la vigilia. Te recuerdo que hay clubes modestos y clubes más poderosos, que tú es un simple socio del Chipiona C.F., un Paria de la Tierra, y te afeo tu conducta; pero tú me abofeteas. ¡Mueve!, me gritas. Las diez primeras jugadas son fáciles y consigo no perder de vista mis fichas, pero cuando éstas empiezan a mezclarse en el tablero, para mí resulta imposible saber cuál es de quién. Tú en cambio juegas con desenvoltura usando todas las piezas incluso las que yo ya he movido, pero no digo nada porque no quiero que pienses que soy un blando o que me asusta el ajedrez profesional. No quiero tampoco que me vuelvas a abofetear. Lógicamente, me das jaque mate en quince jugadas y celebras la victoria con tus amigotes por las calles de Chipiona de un modo desmesurado y un tanto humillante para mí, impropio en todo caso de un gran maestro. Esto es lo que sueño. Entre el Ejecutivo y tú, Joaquín, falso Famélica Legión, Fementido Paria de la Tierra que limpiabas torcidamente mi elevador todas las mañanas, habéis conseguido eliminar la elección del color.
A Joaquín no le gustaron mis palabras, hizo un gesto con las cejas, y el Ejecutivo me encerró no sé si en cárcel o en un manicomio. Y aquí estoy, contándotelo todo.
Espero que te haya gustado.
"Lo que ocurre en estos momentos en España, en el Ministerio del Interior, es de una enorme gravedad (...) Hacía muchos años que no pasaba algo así y, de hecho, no ocurre en ninguna democracia que se precie (...) En una democracia no se puede perseguir a la oposición ni a los periodistas o a cualquiera que exija transparencia y verdad sobre un asunto, o simplemente discrepe".
Ángel Acebes en El Mundo. Y tiene algo de razón. Hacía muchos años que no pasaba algo así.
En Guerra Eterna: "Las conversaciones telefónicas entre el redactor de El Mundo Fernando Lázaro y el policía Celestino Rivera, encarcelado por su presunta implicación en un caso de corrupción policial, revelan lo importante que es que los periodistas traten bien a las fuentes. Además, queda claro que es bueno que la fuente lea el artículo antes de su publicación. Por si se ha colado una falta de ortografía". Más
En Periodistas 21: "Pedro J. Ramírez agita aguas, defiende a sus reporteros y carga contra algunos jueces de la Audiencia Nacional. Fuentes políticas y periodísticas sospechan que el director de El Mundo anda buscando una querella para fortalecer su posición y la de su diario cuando la trama del 11-M es cada vez más difícil de estirar." Más
En Periodismo Incendiario: "No merece la pena perder demasiadas líneas explicando que los policías no están en la cárcel por "hablar con un periódico", sino por cometer presuntamente un delito que está castigado en el Código Penal." Más
Primera entrega
Segunda entrega
Por Antonio Orejudo
Capítulo 5:Problemas
Al principio, cantantes, políticos y actores nos apoyaron con entusiasmo; recomendaban en público usar las cosas más allá de su obsolescencia y exigir facturas claras a los basureros. Velázquez tenía diariamente cinco o seis entrevistas. Una noche, como se aburría de decir siempre lo mismo, propuso a todos los socios de cualesquiera clubes un juego muy divertido: no pagar el préstamo a los basureros. Que ese mes nadie abonara intereses ni cuota de amortización. Lo dijo en broma, pero la gente es imbécil, y hace lo que le dice el Programa. Al día siguiente nadie pagó el préstamo y se produjo un gran apagón. El planeta se detuvo y estuvimos a punto de irnos a tomar por culo. Ahí empezó a torcerse la cosa.
Nosotros sin embargo no nos dimos cuenta. Nos reíamos y nos reíamos de nuestra influencia. Y debía de ser mucha, porque los basureros en vez de combatirnos decidieron unirse a nosotros. Después del apagón nos comunicaron muy humildemente que estaban interesados en patrocinar nuestro movimiento altruista y generoso. Dijimos que no. Bueno, pues fue decir que no y los mismos actores que nos habían apoyado siempre empezaron a cambiar su actitud. Interrumpían sus interpretaciones en las películas para mirar fijamente a la cámara y en un primer plano muy efectista decir:
-Queridos Fumadores y No-fumadores: quisiera contribuir con los últimos minutos de esta película a la erradicación de las tres plagas que ponen en peligro la convivencia pacífica. Me refiero al narcotráfico, al fundamentalismo islámico y a la pornografía infantil de esa minoría de violentos que cuestionan la Democracia. Por favor, piensa en los negritos del África Tropical y en la pobre Tercera Edad sin asilo que pasa tanto frío. Si un país no ahorra para cuando sea Tercera Edad y no pueda moverse y se lo haga todo encima, se paralizará y te paralizará a ti y a tu club. Y os moriréis. U os matarán sin que podamos hacer nada por impedirlo. Asóciate a Gesto por la Responsabilidad. Ahorra con los basureros y compra cómodamente desde tu domicilio como comprabas antes tus cosas nuevecitas para tu familia y tus marcianos. ¡Ah, y no te olvides de cambiar periódicamente de automóvil para atraer al sexo opuesto o a tu propio sexo en caso de seas homosexual!
Después de nuestra negativa a ser patrocinados por los basureros, Velázquez recibió un correo donde le expresaban su simpatía y solidaridad. Estaban con él, venían a decirle, pero le recordaban que el primer paso para curarse de su terrorismo internacional consistía en reconocer que estaba enfermo y en pedir ayuda a un teléfono gratuito. Velázquez les contestó públicamente que él no estaba enfermo. En el Debate Televisivo ellos le echaron en cara su escasa solidaridad y le recordaron que había muchos socios de clubes del tercer mundo que se morían de hambre; le advirtieron que la riqueza debía ser repartida más justamente, que había que producir un poquito más de basura y que no iban a renunciar a ninguna medida que combatiera su terrorismo internacional, su fundamentalismo islámico y su narcotráfico. Ah, y de la Tasa Tobin para gravar las rentas del capital, nanai de la China. En una palabra: que lo iban a pescar como no cambiara el rollo.
Y así fue. Un día se le llevó el coche la grúa, y cuando quiso recogerlo, los gendarmes le condujeron a un despacho. Velázquez nunca nos dijo dónde estaba el lugar ni quién era la persona con quien se había entrevistado; sólo nos comentó que le habían mostrado su inquietud por el creciente éxito de La Nave, y le dejaron entrever su interés porque la clausuráramos ora por traspaso ora por defunción. La entrevista se había desarrollado con la máxima cordialidad, lo que no había impedido que le dejaran bien clara su posición: o nos disolvíamos o nos disolvían ellos. Velázquez dijo que lo pensaría. Y lo pensamos. Y decidimos seguir haciendo vida normal y, por supuesto, no cerrar La Nave.
Durante el año siguiente no sucedió nada, pero una noche salimos por ahí, a tomar unas tapas. Estábamos en un bar, nos pusimos al lado de la célebre Tuna de Derecho de una conocida universidad española y pedimos una ración de boquerones en vinagre, que a Velázquez le gustaban mucho. Velázquez se metió uno en la boca. Al masticarlo debió de notar algo raro, siempre me lo digo, pero debió de pensar que era el resto prácticamente deshecho de una raspa, de modo que masticó y tragó. Había mordido el anzuelo. Literalmente.
Era un anzuelo unido al sedal metafísico de una caña de pescar hidráulica, que los falsos tunos habían instalado con una cruel añagaza. Recuerdo sus caras de satisfacción cuando Velázquez empezó con las arcadas. En cuanto el anzuelo mordió la pared de su estómago, el sedal se tensó y lo izaron como una trucha, al son de laúdes y bandurrias. El pobre Velázquez pateaba en el aire e intentaba sin éxito asir el sedal metafísico. Lo mantuvieron elevado, vivo, hasta que las vísceras se le desprendieron y le salieron por la boca. Cayó al suelo, muerto y sin tripas, ya digo, como una trucha limpia y fresca. Murió entre espasmos, igualito que un pez pescado.
Capítulo 6: Resentimiento
La gente de la calle no salió a la calle. Hoy día los socios sólo salen a la calle por cinco motivos justificados: la procesión del Corpus, la peregrinación al Santuario del Rocío, la celebración de una victoria épica por la mínima, la protesta por la suspensión de un encierro o la frontal oposición al adelanto de la hora de cierre de un local nocturno. Pero nadie salió a la calle cuando pescaron a Velázquez y cerramos La Nave. Los basureros se quedaron con nuestro local y los socios dejamos de vernos. Yo volví al reparto de tomates. Me sentía desamparado y sólo confiaba en una estampa muy gastada de la Virgen de Monroe que siempre llevo en la cartera y que me da luz y me protege del Tabaco. Aunque tenía deseos de revancha, no sabía de quién vengarme.
Llamé varias veces a las oficinas centrales de los basureros y pedí que me pusieran con el jefe. Hablé con muchos jefes, y todos se interesaron amablemente por el asunto. El carácter se me agrió y me fui haciendo más y más rencoroso y resentido. Una noche me emborraché y golpeé a un tuno hasta la muerte. Un día laborable, de vuelta a casa tras una dura jornada de reparto, al girar una esquina perdí el conocimiento y cuando desperté me encontraba en un pisito modesto de protección oficial, sito en un lugar que no supe localizar. No te puedes imaginar quién estaba frente a mí. ¡Velázquez, dirás! Frío. ¡El jefe de los basureros, dirás! Frío. ¡Unos menores silvestres, dirás! Frío. ¡Un integrante de La Nave, dirás! No. La visión de la persona con la que me encontré en aquel apartamento y lo que allí me dijo constituyen una de las experiencias más extraordinarias que he tenido en mi vida; aún hoy estoy dudando si aquello fue verdad y si lo que entonces oí y casi vi fue una imaginación, una alucinación producto del suero que me inocularon o simplemente una mentira. Sé que no lo vas a creer, que pensarás que todo esto es un cuento de ciencia ficción, pero me da igual. Delante de mí estaba Joaquín, el portero de mi casa, el Famélica Legión, el Paria de la Tierra que me limpiaba el elevador todas las mañanas sentado en su silla termonuclear subvencionada por la Junta. Cuando recuperé la conciencia, o creí haberla recuperado, lo vi de espaldas a mí, mirando por la ventana.
—¿Dónde estoy? —pregunté.
—En una ciudad dormitorio —respondiome. Y a continuación añadiome:
—Hijo mío, conózcote desde que eras asín, y sé de ti cosas que ignoran tus propios padres, asín que permíteme que te hable como a un hijo. No quiero que te suceda lo mismo que a Velázquez. Entiendo perfectamente los motivos que tuvisteis para organizar aquella maravillosa empresa del trueque, y entiendo los motivos y el resentimiento que te empuja hoy a vengar la muerte de vuestro amigo, pero debes saber que él fue el único culpable de su brutal asesinato. Hablé con Velázquez como hoy hablo contigo y le hice ver que era una locura combatir en solitario. No sois los únicos descontentos ni los únicos agraviados ni los únicos dispuestos a terminar con el sistema; somos muchos los que trabajamos desde el anonimato y los que aunamos nuestros esfuerzos para acabar con la injusticia del poder establecido. En nuestra Federación encontrarás diferentes ideologías, pero todos compartimos nuestro odio por el mundo en que vivimos. Estamos, en una palabra, resentidos. Te propongo, como le propuse a Velázquez en su momento, que vengas a conocernos. Velázquez se negó y lo pescaron, no caigas en el mismo error.
Continuará
Dentro de unas horas vuelo hacia Italia. Estaré en Roma de vacaciones hasta el lunes, así que no esperen mucho de este blog durante los próximos días. Los foros siguen abiertos. Pórtense bien.
Por Antonio Orejudo
Capítulo 3: Nuestros protagonistas
Bueno, pues en este contexto es en el que viven nuestros protagonistas. Uno de ellos es Velázquez, el primer Fumador Pasivo de Chipiona que llegó a catedrático de Perspectiva del Futuro. El otro es Joaquín, el portero de mi casa, un Famélica Legión, un Paria de la Tierra, que se pasaba el día limpiando el elevador sentado en su silla de ruedas termonuclear, subvencionada por la Junta de Andalucía. El tercer protagonista soy yo.
Velázquez y yo éramos chipioneros por los cuatro costados; chipioneros y devotos de la Virgen de Monroe, patrona del Fumador Pasivo. Velázquez y yo fuimos sus costaleros durante mucho tiempo; hemos salido muchas veces por la tele, entrevistados en el Programa de la Televisión. A mí nunca me gustó estudiar; pero él, en cuanto podía se metía en su casa a hincar los codos y se sacó el título de catedrático por correspondencia, lo que molestó a más de uno en el Ejecutivo. Luego se marchó a ampliar sus estudios. Yo me quedé en Chipiona trabajando de repartidor de tomates a domicilio. Toda mi familia es de allí y ya sabes cómo es la gente en los pueblos. Mi madre insistió tanto en que me comprara algo, aunque sólo fuera para aparentar delante de las vecinas, que acabé por pedir una hipoteca vitalicia a los basureros, que ya por entonces cortaban el bacalao, y me compré una nave espacial con alforjas sintéticas que me vinieron de perillas para el reparto de tomate por la Vía Láctea.
Un buen día, Velázquez se cansó de ser catedrático de Perspectiva del Futuro.
—Voy a abrir un bar mixto aquí, en Chipiona —me dijo un día mientras jugábamos al ajedrez. Él con las fichas blancas y yo con las fichas negras.
A mí, si quieres que te diga la verdad, un bar mixto en Chipiona me parecía una locura; la última vez que alguien había intentado, en pro de la reconciliación, poner en marcha un proyecto mixto, había tenido que desistir a causa de las peloteras que se armaban.
—Y si tenemos suerte —le dije comiéndole un peón—, y no hay otra guerra civil, el mismo día que abras, vienen los menores y se lo cargan.
Pero si algo he aprendido en esta vida es que uno no puede vivir pensando en los menores; así que como yo estaba harto de repartir tomates, me encomendé a Nuestra Señora de Monroe, y haciendo oídos sordos a las advertencias de mi familia, me asocié con Velázquez.
Compramos la vieja nave de un conocido polígono industrial, hicimos una pequeña reforma (tan pequeña, que al final seguía teniendo más aspecto de nave que de bar) y como todos los socios pensaban que estábamos mal de la cabeza, decidimos llamarla LA NAVE DE LOS LOCOS. Y un trece de abril la inauguramos, Velázquez al frente de la Zona de Fumadores, yo a cargo de la No-fumadores y una imagen metafísica de Nuestra Señora de Monroe bajo los grifos de la cerveza.
A la inauguración acudió el todo Chipiona; y resultó que su aspecto de nave sin acondicionar, precisamente nuestra mayor preocupación, fue lo que más agradó al socio medio. La tosca decoración le daba al local un aire de autenticidad que no tenían otros bares de esta célebre localidad de la costa gaditana. Los Fumadores estuvieron en su área y los No-fumadores en la suya; no hubo conato de guerra civil ni nada por el estilo, todo lo contrario. No-fumadores de toda la vida como Joaquín, el portero de mi casa, se convirtieron por unos instantes en Fumadores Pasivos sólo para saludar a algún familiar o amigo con quien habían roto vínculos de todo tipo años atrás.
Ya estábamos a punto de cerrar cuando a última hora entraron los menores silvestres y, como siempre, se liaron a palos con todos y con todo; destruyeron las barras, rompieron todas las botellas, socavaron el suelo, derribaron los tabiques e hicieron pedazos la imagen metafísica de la Virgen de Monroe. Se les habían acabado las gambas.
Capítulo 4. El trueque
Nos quedamos sin icono, sin local y sin dinero, porque los seguros no cubren los daños de menores a terceros; el menor está protegido contra los abusos de la ley, no tiene responsabilidad penal. Cuando nos destruyeron el bar, yo ya me veía repartiendo tomates otra vez. En esto que un día nos dice Anzarda, un amigo nuestro de allí, de Chipiona.
—Mira —nos dice—, yo os hago la obra y os dejo LA NAVE mejor de lo que estaba si vosotros os comprometéis a satisfacer cuanto licor yo demande en ayunas, amén de los bocadillos de media mañana, y tercios en adición, durante, no sé, un año entero.
Anzarda era un albañil muy conocido y le llamaban de todas las universidades para que diera charlas sobre mezcla y engrudos. Como no teníamos nada que perder, aceptamos.
Y así fue como comenzó todo. Un Fumador amigo de Anzarda, nos propuso instalar el sistema de fontanería a cambio de pipermint gratuito al caer la tarde durante seis meses. Al día siguiente, Abelardo Collar se ofreció para hacernos una instalación eléctrica trifásica de contador trucado a trueque de que nosotros le sirviéramos todos los días del año natural en curso, a la una, su vermú y su tapita de boquerón en vinagre. Un No-fumador, que era decorador de interiores, se encargó de la atmósfera, y nosotros nos comprometimos a servirle venga de cafés cortados con leche templadita. Unas Fumadoras Ocasionales del Elche se convirtieron en pintoras y le dieron un repaso a la fachada por una serie de vodka con limón. Se corrió la voz y todos los días aparecía el amigo de un amigo de un conocido de una persona que habíamos visto en cierta ocasión dispuesto a cambiar su trabajo por aperitivos o combinados. Le señalábamos la tarea, le calculábamos el número de consumiciones que le ofrecíamos a cambio, e inmediatamente se ponía a trabajar. Unos picaban paredes, otros extendían cemento, y otros alineaban ladrillos. A las doce todos abandonábamos las tareas y Velázquez repartía bocadillos de jamón serrano y tercios de Mahou. En total debíamos de ser quince o veinte. En un mes remozamos el local y lo dejamos mucho mejor de lo que estaba.
Reinauguramos La Nave y poco a poco el negocio fue dando sus frutos. Pero para mí lo más importante no fue el dinero que empezábamos a ganar, sino el grupo de personas que nació alrededor del bar y la camaradería que nos unió y que se prolongó más allá de las obras. Cuando los trabajos de La Nave terminaron, continuamos intercambiando nuestros oficios y habilidades de un modo natural.
Y aquí debería de haber terminado la historia de no haber sido por la aparición de cierto periodista, que vino a tomar un refresco y que al enterarse de nuestra relación nos hizo preguntas que contestamos en broma. Con aquellas respuestas compuso un reportaje exagerado. La Nave, escribió, es una cooperativa alternativa que se basa en la economía del trueque y que se guía por dos principios: no producir basura y exigir la Tasa Tobin sobre las rentas de capital.
El reportaje atrajo a Fumadores y No-fumadores que abrenunciaban al capitalismo, y que estaban deseosos de abrazar doctrinas económicas alternativas. En muy poco tiempo La Nave se convirtió en una conocida e influyente Organización de Buenas Intenciones, cuyos miembros podíamos vivir sin gastarnos un centavo, a base solamente de intercambiar habilidades y bienes. Dos años después La Nave era ya un colectivo supragaláctico perfectamente organizado, que llegó incluso a ser nominado para el Óscar a la Bondad.
(Continuará)
"No estoy dispuesto a que unos pocos pongan en peligro la honradez del Gobierno balear"
Jaume Matas, damisela ofendida
Huelga en Telemadrid para "denunciar la política de presiones y atentados contra la libertad
"El 11-M fue un atentado con 191 muertos (luego se sumó uno más, el geo de Leganés). Hasta el momento, si bien se puede atribuir a quienes van a ser juzgados por la Audiencia Nacional, no está todo investigado. Creemos que hay algunas conexiones que se han pasado por alto, y que hay una voluntad por parte del Gobierno y de algunos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de desvincular cualquier relación con otra banda terrorista. El Gobierno tiene la voluntad de indultar a la serpiente (ETA) y de que no haya ningún resquicio ni tipo de posibilidad de que la banda terrorista pudiera haber alentado o contribuido a los atentados de forma indirecta. Una banda con 40 años de terrorismo a sus espaldas, y con elementos donde se dan paralelismos respecto a otros atentados, e incluso en el modus operandi... Y, lógicamente, ante el proceso de negociación, que requería precisamente de un atentado como ése para dar continuidad al mismo - si no, no tendría sentido-. Por ello, como hacen las aseguradoras ante cualquier muerte en circunstancias extrañas, habría que investigar a quienes realmente se beneficiarían del atentado sin descartar a nadie.(...) La hipotética participación de ETA sería más bien intelectual. Necesitaba ese atentado, pues era quien se beneficiaba por el proyecto de negociación. Pero ellos no podían llevarlo a cabo, porque cualquier resquicio que dejara un nexo de unión entre ETA y el atentado se le volvería en contra, tendría un efecto bumerán. (...) ETA necesitaba que el PSOE llegara al poder"
Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, sale del armario en una entrevista publicada en la revista Época.
iñigo Sáenz de Ugarte
Éste es el sistema apropiado para encadenar los pies de José Padilla cuando tiene que salir de la celda. Con tantas cautelas, habrá que pensar que este preso es más peligroso que Hannibal Lecter. En realidad, sólo es una parte de la refinada tortura a la que se somete a este ciudadano norteamericano, en confinamiento en soledad desde hace tres años y medio
El autor, mi amigo Antonio Orejudo, me ha dado permiso para que comparta con vosotros una de las novelas cortas más divertidas que he leído en los últimos tiempos. Se titula La Nave y salió en papel hace tres años en una edición del servicio de publicaciones de La Junta hoy imposible de encontrar. Son ocho capítulos que se leen de un tirón y saldrán publicados aquí, en cómodas entregas tamaño blog. Espero que os guste tanto como a mí.
La Nave
Por Antonio Orejudo
Capítulo 1. Menores silvestres
La historia que te voy a contar sucedió a principios del año 25890, lo cual nos obliga a realizar un largo viaje en el tiempo, algo que nunca podrás hacer tú con tu coche, por muy potente y descapotable que sea. Mira, en aquel año maldito de 25890 unas lechugas en mal estado que unos fruteros piratas habían repartido por todo el universo aniquilaron de la faz de la tierra, como vulgarmente se dice, todo vestigio de espermatozoides. Cinco siglos después se descubrió que la cosa se curaba, como todo, con una aspirina efervescente; pero durante una larga temporada no nació menor alguno, y todos los socios, Fumadores y No-Fumadores, tenían una psicosis de padre y muy señor mío.
Aparecieron curanderos que vendían lociones milagrosas y mafias que traficaban con el último esperma fértil que quedaba en el mundo, el que vertían dos profesores de griego que no se comieron la guarnición que venía con el filete aquel fatídico mediodía y que pedían verdaderas fortunas por sus eyaculaciones. Empresas de nuevo cuño con ramificaciones políticas lo adulteraban diluyéndolo en agua destilada para batería de nave espacial, lo embotellaban y lo vendían al detall a unos precios astronómicos que sólo podían adquirir las socias de los clubes más poderosos.
Los pocos menores que nacieron en aquella época eran bendiciones de Dios, seres sagrados e indicios de riqueza. Para garantizar su felicidad y su conservación, se aprobaron normas como la Ley del Inocente, que los liberaba de toda responsabilidad penal incluso en la comisión de delitos. Hoy día esta ley no tiene sentido, y lo que hace es amparar las hordas de menores silvestres, aquellos que nacieron tras la crisis seminal que he mencionado.
Una vez que la aspirina efervescente venció los terribles efectos de aquellas lechugas en mal estado, todos los socios, Fumadores y No-Fumadores, quisieron tener hijos. Pero era difícil ponerse a ello. En aquel tiempo la gente tenía tanto trabajo en la oficina, que sólo podía ofrecer a sus hijos la atención y el cuidado que demandaban una vez que se habían jubilado. Así que muchas mujeres esperaron hasta los setenta para quedarse embarazadas. Las técnicas de fecundación artificial aplicadas a ancianas habían avanzado una barbaridad y nacieron bastantes niños. Lo malo es que muchos de ellos se quedaban huérfanos muy temprano. La mayoría de sus padres se morían de muerte natural al principio de sus adolescencias, o de un infarto mientras jugaban con sus hijos al escondite inglés. A causa de esto se fueron creando hordas de niños silvestres, huérfanos salvajes que terminaron viviendo bajo el suelo de las marisquerías. Eran muy pequeños, tenían bigote, la cara llena de granos y se pasaban el día masturbándose y sorbiendo restos de marisco; eso les entretenía. Pero en cuanto se les acababan las cabezas de gamba se aburrían y entonces eran temibles; salían a la superficie y atentaban contra la convivencia pacífica entre Fumadores y No-fumadores. Los únicos que eran capaces de plantar cara a los menores eran los basureros.
Capítulo 2. Los basureros
Los residuos de la gran ciudad habían alcanzado unos niveles tan altos de toxicidad que si los basureros se hubiesen negado a recogerlos, la humanidad entera habría perecido. El planeta entero se convirtió en rehén de los recogedores de basura. Sus reivindicaciones salariales, sus tendencias en la moda y sus inclinaciones políticas eran asumidas inmediatamente por todos los socios.
Los basureros convencieron a la gente para que considerara inmoral cualquier actitud que supusiese directa o indirectamente reducir la producción de residuos, porque si no hubiera desechos, a ver de qué vivían ellos. Cada vez estaba peor visto comprar bienes de segunda mano o usar los electrodomésticos hasta que dejaran de funcionar. Ambas actitudes eran más propias de integristas y narcotraficantes que de socios y abonados. Si te veían reparando un pinchazo, los vecinos murmuraban, no gustaba. Había que comprar otra bici.
Se prohibieron terminantemente las reparaciones y los afiladores, los servicios de postventa también quedaron fuera de la ley. Si te comprabas una tele y se te rompía al día siguiente, te jodías, no había garantía que valiese, tenías que desmontarla, identificar el material de cada pieza y depositarla en la bolsa correspondiente. Esa era otra: la preparación de las bolsas de basura se convirtió en la actividad más importante del día, la única en la que participarían padres e hijos, dejando a un lado, por un momento, sus diferencias generacionales y sus dificultades de comunicación.
Clasificar los diferentes tipos de basura era una tarea complicada que requería paciencia y unos conocimientos que no se adquirían en cualquier sitio. Había que saber distinguir al tacto, o por el sabor, el kippel de la materia sintética; ésta, de los alimentos transgénicos; y éstos, de los tercios de Mahou. Las cabezas de gamba tenían que ir en una bolsa aparte. Equivocarse podía resultar fatal. No es que se considerara delito, es que te iba la vida en ello.
Si los basureros detectaban una bolsa con elementos heterogéneos, estaban autorizados por ley para entrar en tu domicilio, coger a toda tu familia y echar a todos sus miembros, uno por uno, al camión de la basura. Luego, con la carne de estos terroristas internacionales se hacía un alimento especial que gustaba mucho a las ocas. El momento de la recogida era vivido con tensión por los socios, que escrutaban el rostro de los basureros tras las celosías. El aspecto de los basureros era sobrecogedor, con sus trajes herméticos de colores imperceptibles para el ojo humano y sus zapatos de charol.
A mí hace veinte, veinticinco siglos me dicen que la actividad de los basureros no se limita a la recogida de desperdicios, y que su asociación, además de hacer las veces de sindicato y partido político único, es la encargada de construir edificios, de fabricar casi todo tipo de objetos y de patrocinar la misa, y no me lo creo. Porque hay que decir que en aquel tiempo los basureros lo patrocinaban todo; llegaron incluso a patrocinar la misa cuando la existencia de marcianos acabó con la influencia social de la Iglesia católica. Cuando aparecieron los primeros marcianos, el cristiano de base se preguntó por qué Jesucristo había decidido ser terrícola y no marciano. ¡Como si los marcianos no fueran criaturas de Dios! Muchos socios católicos, que habían crecido considerándose los únicos habitantes del universo, se llevaron un chasco de la hostia, perdieron la fe, renegaron del olimpismo, y abrazaron otros credos.
Al Papa se le ocurrió a última hora el rollo ese de que los marcianos eran inferiores a los terrícolas y de que Dios los había puesto en el universo para que fueran nuestros esclavos. La maniobra dio resultado entre algunos cristianos de base. Antes de renunciar a su fe, estos socios se lo pensaron dos veces, ya que por un módico precio podían ver realizado el sueño de sus vidas y poseer dos criadas marcianas y un mayordomo de la misma raza, y además bendecidos por su religión.
Pero ni siquiera el renacimiento de la esclavitud logró restaurar a la Iglesia católica su antiguo poder. En Roma tenían problemas de liquidez muy serios. Lo habían intentado todo sin éxito; el Vaticano se había convertido en un paraíso fiscal, el lugar donde veraneaban las estrellas del celuloide.
La Cocacola ya le había propuesto a la Iglesia un contrato millonario por patrocinar las misas, y Roma, que estaba al borde de la suspensión de pagos, había aceptado lógicamente. Los obispos estaban dispuestos a cualquier cosa, incluso a pintar encima de sus históricos frescos el emblema del célebre refresco. Todo, antes que enfrentarse a otra huelga de curas. La anterior había sido salvaje, sin servicios mínimos ni nada; los socios se morían sin últimos óleos y se iban derechitos al infierno, un escándalo.
Tras firmarse el contrato, la Cocacola puso en funcionamiento a todo su equipo de investigadores en un intento de justificar la inversión. Al cabo de unos años Cocacola hizo públicas las conclusiones de un estudio según el cual la religión católica era más saludable que el deporte y prolongaba la vida del ser humano entre diez y veinte años, dependiendo de los dogmas en los que se creyese. La fe en la Santísima Trinidad, en la virginidad de María o en la Resurrección de la carne, que era lo más difícil, obligaba a tal esfuerzo de imaginación, que éste acababa operando de modo beneficioso en el funcionamiento del corazón y de las células del cerebro. Estaba todo muy bien pensado. Hasta que se descubrió todo el pastel: que la Cocacola y la Pepsicola además de ser la misma empresa, eran las verdaderas causantes del SIDA y del aborto. Eso fue el acabose.
(Continuará mañana)
La nueva reportera televisiva de los cómics de Marvel me suena de algo. No es la primera vez que se inspiran en la Casa Real española. Ya se puede decir, sin ofender a los monárquicos, que los reyes son de tebeo.
Gracias, Alex
Periodistas 21: ¿Pagarán los políticos a los blogs?
El chiste, publicado hace unos días en ADN, cortesía de Ernesto Rodera
Gracias, Pepe
Garzón implica al alcalde de Tenerife por un delito de cobro de comisiones. Cárcel sin fianza para el ex alcalde de Andratx. Visto lo bien que funcionan las municipales para combatir la corrupción, ¿por qué no votamos cada año?
En la Universidad Rey Juan Carlos hay una asociación estudiantil que repartió condones el pasado viernes, durante el día mundial contra el SIDA. Ante tal provocación...
Gracias, Mir - Gracias, Buñuel
José Cervera
Un obispo keniata está levantando una campaña infame contra la lógica, contra el sentido común y contra su país, aún más: contra la Humanidad toda. El buen obispo Bonifes Adoyo, que dirige la Congregación de Cristo es la Respuesta, la mayor iglesia Pentecostal de Kenia, quiere que el Museo Nacional de aquel país esconda en un rincón la riquísima, única colección de restos paleoantropológicos hallados en aquel país. Al obispo y sus huestes les molestan esos fósiles, esos huesos que testimonian parecidos sorprendentes con nosotros de animales, o quizá personas, muertas hace mucho tiempo. Este grupo que se dice religioso quiere iniciar una guerra con la razón, y han tomado como casus belli la prueba más evidente que conocen de la Teoría de la Evolución: la colección paleoantropológica keniata. Y lo que es peor: en una sarcástica interpretación de neutralidad entre la razón y la sinrazón, el gobierno keniata está dispuesto a discutirlo.
Intervienen un documento escrito en el que se diseña el «montaje» policial. " (...) Los cuatro policías ahora arrestados por sus compañeros de la Unidad de Asuntos Internos creyeron haber encontrado en el 11-M y sus «investigadores» la «gallina de los huevos de oro» con la que mantener su trama, integrada también por confidentes vinculados al crimen. Es decir, a cambio de pasar información a compañeros de otras unidades policiales pensaron que gozarían de una «inmunidad» que les permitiría que sus colegas «no metieran las narices en sus negocios». Con la expresión, «déjame a mí, esto lo controlo yo porque me lo ha cantado mi confite», creyeron tener un salvaconducto. Este sería el escenario en el que se desarrolló la «operación de Goma 2», que luego los teóricos de la conspiración trataron de vincular con el 11-M. Todo fue un montaje de los policías ahora detenidos. Según fuentes de la investigación, fueron los agentes González y López (ahora destinados en Móstoles) los que ordenaron a Manuel Romero, confidente habitual de «el Moro», que se hiciera con los 5,5 kilogramos de Goma-2 y que, una vez descubierto, dijera que su destino era un musulmán.
La finalidad de este trato mutuo era que por un lado Romero, también detenido, podría lograr que su padre, un conocido narcotraficante de Vallecas, fuera trasladado a una cárcel de Madrid, y por otro, los policías «venderían» a sus compañeros de otras unidades policiales una «historia» sobre el origen de la Goma 2 -explosivo similar en el atentado del 11-M- a fin de «blindar» su red, lo que incluía la protección del confidente. Es decir, perseguían que ningún otro policía «metiera la nariz» y, así, de esta forma seguir sacando beneficios de su trama." Más en ABC
-------------------
El Mundo: "Todo indica que estamos ante un nuevo intento de embarrar el campo de juego de la opinión pública de forma muy parecida a como ocurrió con el caso de los peritos."
"Lo más sencillo es el insulto, a lo que cualquier inteligencia puede recurrir. Vamos a por las ideas pero no a por las personas que las manifiestan. En Internet, yo, la verdad, me imagino al típico tío raro a las 4 de la mañana, gordo, rodeado de comida basura… con barba de cuatro días… volcando insultos en la Red."
José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial, demuestra que su inteligencia también puede recurrir a lo más sencillo: el insulto.
Gracias, Zarevitz
------------------
Vale, vale: prometo no subir más parodias del anuncio de Bruce Lee.
El chiste sale de aquí. Gracias, Anonymouse
La policía desbarata un montaje para sostener la teoría conspirativa en torno al 11-M. Ya sabemos dónde está ese inquietante punto "a dos minutos en coche" de la casa de los suicidas de Leganés: en la carretera de Carabanchel a Leganés. ¿Cómo lo interpretan los peones negros? Pues para el líder de la cagarruta está claro: el Gobierno ha tendido una trampa a El Mundo para pillarles en un renuncio. La montaña de basura ha hablado. ¡Qué sencillo es que todo cuadre desde la omnisciencia!
Juan Carlos Escudier
Inexplicablemente, dado su avanzado estado de rendición ante ETA, el Gobierno ha decidido esta semana detener al responsable último del robo en Francia de 350 pistolas y a dos de sus colaboradores, descabezando de paso el denominado aparato logístico de la banda. Si algo prueba la operación es que Zapatero es tan torpe que no sabe ni rendirse. Al parecer, la Policía española tenía controlados a los etarras desde hacía cuatro meses, un grave error sin duda porque en ese tiempo lo que tocaba era bajar la guardia y pactar la autodeterminación de Euskadi. Como se siga por ese camino, ETA se va a poner digna y no nos va a aceptar ni Navarra.
De vuelta a una prosa algo más seria, la acción del pasado miércoles demuestra que esa organización, que, según el PP, se había fortalecido gracias a las cesiones de los socialistas, está completamente agujereada e infiltrada por una fuerzas de seguridad capaces, incluso, de practicar detenciones a la carta. Si el robo de las pistolas sólo podía ser entendido como una provocación y no como un rearme –es de suponer que de pistolas no era de lo que ETA andaba más escasa-, las arrestos han de ser interpretados como el mensaje de vuelta: o se pone fin a la violencia o se rompe la baraja.
Leganés, tráfico de explosivos, policías, detenidos, goma 2 eco, comisaría de Puente de Vallecas, juez del Olmo, confidentes. De cómo convertir un caso de corrupción policial y delincuencia común en más carnaza para la conspiranoia.
Por ejemplo, escribe Fernando Lázaro en un insulto a la inteligencia: "Una de las circunstancias que más inquietó a los investigadores es la cercanía entre el lugar en el que estaba el confidente policial con el explosivo el pasado mes de agosto, y la calle Carmen Martín Gaite en Leganés, donde murieron los presuntos autores materiales de la matanza del 11-M. De hecho, entre ambos puntos apenas hay un trayecto de dos minutos en coche". Be acid boric, my friend.
Actualización 22:00. Según cuenta la Cadena SER citando fuentes judiciales, los policías supuestamente involucrados en el tráfico de explosivos descubrieron que estaban siendo investigados y se pusieron en contacto con el diario El Mundo para intentar relacionar su caso con la conjura del 11-M. Existen grabaciones entre los periodistas de este diario y los detenidos, que tenían los teléfonos pinchados. La SER también asegura que la Fiscalía ha desmentido que el tema tenga relación alguna con la trama del 11-M y se trata de una trama organizada de delincuencia común y policías corruptos. Más
Una historia atípica y no es de amor. Chico viaja en moto. Chico de la moto discute con otra chica, que va en un coche. Hasta aquí, todo normal.
Unos días después, chico recibe en su casa una psicótica carta de la chica, que ha descubierto dónde vive gracias a la matrícula de su moto. ¿Cómo? Pues eso le gustaría saber a Marc.
En Estados Unidos, hasta hacen documentales. El más famoso de ellos es este vídeo: Loose Change, un trabajo que ha conseguido gran audiencia a través de Internet y que recoge y expande las principales conspiranoias alrededor del 11-S. Las tesis que aparecen en este documental han sido ya más que desmentidas. No obstante, tiene su gracia encontrar en el documental las trampas y falacias en una argumentación de trileros. ¿Dónde está la bolita?
La Tejedora cambia de lugar y no de vida y costumbres. El blog de Pablo Fernández e Ícaro Moyano, los redactores de tecnología de Prisacom, se ha independizado de la casa madre y sigue vivo, ahora fuera del horario de oficina, en www.latejedora.es. Mucha suerte, compañeros.
"Es una lección para España que nuestro presidente sea un andaluz catalán. Está por ver que fuera posible al revés"
Joan Tardá, diputado de ERC
Polonio 210. Desde "gripe aviaria", "chapapote" o "sirga tridimensional", no había visto una palabra entrar tan rápido en el vocabulario común de los que no hacemos crucigramas. Es el compuesto químico más famoso desde el ácido bórico.