Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 11, 2006

La abogada del diablo

Señores, tengo muy poco tiempo, de modo que les ruego que sus preguntas sean concretas y pertinentes.

Sí. ¿De qué medio es usted?.... Me lo imaginaba. Pero voy a contestar a su pregunta con toda claridad: en primer lugar le diré que no existe causa jurídica para este proceso: mi cliente no ha cometido ningún delito previamente tipificado, y sin eso, en derecho no existe responsabilidad. Pero es que además, los hechos que se pretenden juzgar no son competencia de los tribunales españoles, y esto ha sido reconocido por prestigiosos juristas de este país y de todo el mundo.

Pues sí, al señor González, expresidente del gobierno español, sí le considero un prestigioso jurista. Y sus declaraciones públicas en favor de mi cliente creo que han sido bien elocuentes. No existe base jurídica para encausar a un Jefe de Estado por supuestos ocurridos durante el ejercicio de sus funciones.
Mire, eso pregúnteselo a Don Felipe González, que estoy segura que sabrá explicárselo. Yo me limito a representar al General Pinochet.

Es que ustedes están confundidos acerca de la personalidad de mi cliente. Es fácil pintarle como un desalmado que llevó a su país a un baño de sangre. Pero lo cierto es que mi defendido no tuvo ninguna responsabilidad en el golpe de Estado del 11 de septiembre. Todo lo contrario. Hasta 48 horas antes del golpe, y eso está documentado en numerosos testimonios, el general Pinochet, que había sido puesto al frente del ejército por el propio Salvador Allende, estuvo intentando parar la intervención militar, que ya había sido decidida por la Junta de Jefes del Estado Mayor ante la situación caótica que vivía el país. Y sólo en el último momento, y con la intención de evitar males mayores al dividir al ejército, se prestó, contra su verdadera voluntad, a asumir la dirección del golpe.
Usted lo llama cambio de chaqueta porque es un cretino marxista. Yo lo llamo un ejercicio de responsabilidad.

(Suena un móvil. La abogada lo coge)

Discúlpenme. Ahora no puedo atenderte, estoy en una rueda de prensa. Te llamo en diez minutos. Perdón, estoy esperando una llamada importante...

Mire, no tengo tiempo para discutir tonterías, pero le voy a decir algo: todos los dirigentes políticos, ¡todos!, de todos los países, ¡de todos!, estarán siempre de acuerdo en una cosa: no se puede gobernar un país sin salirse a veces por la tangente. Y eso lo hemos visto en todas partes: en Chile, como en cualquier otro lugar. Y España no es una excepción. Y me parece un ejercicio de cinismo insoportable la actitud de ese señor Garzón, que colaboró públicamente con el gobierno que estaba librando en ese momento una guerra sucia contra el terrorismo, y que además la estaba ganando.

Y que la hubiera, tal vez, ganado, sin la intromisión de todas esas personas que bajo un supuesto manto democrático no hacen otra cosa que proteger a los criminales.

Sí, criminales. Hablemos claro. ¿Qué habría pasado si las supuestas víctimas de Chile hubieran tomado el poder, que es lo que realmente pretendían, y lo que impidió el ejército el 11 de septiembre?

(Suena otra vez el móvil. Comprueba el número y no contesta)

Sí, ¿qué hubiera pasado si los terroristas se hubieran hecho con el poder en Chile? Pues yo se lo diré: no habrían desaparecido tres mil personas, que tampoco son tres mil, porque esas cifras hay que revisarlas, como anécdota le diré que mi bufete ha localizado a más de un supuesto desaparecido viviendo tan ricamente en el extranjero acogido al asilo político, con otra mujer y otros hijos... Por decirlo a la española, más que desaparecer, se fue a comprar tabaco...

Pero bromas aparte, nadie sabe los que hubieran desaparecido, quizá cincuenta mil. O un millón como en Camboya.. ¿Por qué no?

Lo fácil es hacer leña del árbol caído. Meterse con un pobre anciano, enfermo y agotado. Eso es lo fácil. Como esa compañía de teatro que ahora representa un alegato contra mi cliente, totalmente ridículo y demagógico. Tejas Verdes creo que se llama el engendro.

Que por cierto, desde un punto de vista legal pudiera ser considerado como un plagio, porque toda la obra está sacada de Internet. El autor es un sinvergüenza que no se ha tomado la molestia de escribir nada original, se ha limitado a copiar cositas de aquí y de allá, testimonios dispersos y sin ningún valor, con el fin de pergeñar un libelo lamentable contra la memoria de este ilustre soldado, al que no le llega ni a la altura del tobillo.

Pero qué daño hacen esos intelectualillos socavando las instituciones con sus críticas mordaces, con su mirada esterilizante... Son eternos pesimistas que sueñan con un mundo absurdo que no les pertenecerá jamás. Esos llamados artistas de la izquierda presentan sistemáticamente a los grandes hombres que han defendido la civilización occidental como tiranos oprobiosos, inmorales, burdos, ignorantes. De creerles, Pinochet, Videla, Margaret Thatcher, Hassan Segundo, el propio Felipe González, serían gentuza sin escrúpulos, sólo interesada en su lucro personal, y capaces de los crímenes más abyectos: secuestros, torturas, asesinatos. Pero la realidad es bien distinta.

Las Torres Gemelas de Nueva York, por ejemplo. Otro once de septiembre que, por una ironía de la historia, le ha dado la vuelta a la tortilla, y ahora sí, resulta que estamos en guerra contra el terrorismo. Antes, quienes combatieron el terrorismo internacional, hipotecando sus destinos, eran "violadores de los derechos humanos y enemigos de la democracia". Pero ahora, los terroristas han puesto de rodillas a todo un sistema y en una hora, en el atentado de las Torres Gemelas, ha habido más desaparecidos que los que se les imputan a los gobiernos militares de Chile, Argentina y Uruguay juntos durante toda una década.

¿Cómo ha reaccionado el país garante de las libertades y derechos civiles de nuestra civilización occidental? Aniquilando su sagrado andamiaje de libertades públicas, estableciendo tribunales militares secretos, creando centros de detención en lugares inhóspitos e inasequibles: "Guantánamo". Además, el FBI se ha llegado a plantear la institucionalización de la tortura para "casos especiales", apremio físico y sueros de la verdad. Hoy, según la Ley Patriótica de los Estados Unidos, un acusado de terrorismo en Norteamérica puede ser detenido, torturado, enjuiciado y ejecutado en secreto sin presunción de inocencia, sin derecho a apelar y sin necesidad de establecer su culpabilidad más allá de una duda razonable...con el noventa por ciento de aprobación del pueblo americano, según las encuestas. Eso, en los Estados Unidos de América en el 2003. ¿Y en Chile, en 1973, qué?

Yo quiero leerles, si me lo permiten, un párrafo revelador escrito por mi cliente, y publicado, por si ustedes quieren comprobarlo, en su ensayo filosófico titulado "Política, politiquería y demagogia", editado en Santiago de Chile, en 1983.

Y dice así: "La naturaleza nos enseña que es necesario un orden y una jerarquía básicos. Los planetas observan un orden invariable, el que permite una perfecta funcionalidad de toda la estructura cósmica, que es obra divina. En otras palabras, es el Creador quien nos pone enfrente de una realidad de equilibrio, orden y autoridad. Es bello sólo lo que tiene relación con una armonía, que origina funciones limitadas.” Repito: es bello solo lo que tiene relación con una armonía, que origina funciones limitadas. “Y esas funciones se llaman jerarquías."

Esa es la verdadera voz de mi cliente, al que ustedes tildan de asesino. Un hombre que reflexiona, y que pide a cada uno responsabilidad en sus funciones. ¿La ejercen ustedes en su profesión? ¿De verdad? Cuanto me alegro.


----------------------------------------

Este monólogo que simula una hipotética rueda de prensa de la abogada de Augusto Pinochet durante los años que estuvo bajo arresto domiciliario en Londres está escrito por Fermín Cabal y forma parte de Tejas Verdes, una obra de teatro sobre los desaparecidos de la dictadura de Pinochet. Acudí hace un año a la representación de la obra dirigida por Eugenio Amaya e interpretada por María Luisa Borruel y quedé impresionado. Si tenéis la oportunidad de ver la obra o leer el texto completo, no la desaprovechéis.

Gracias, Eugenio

Ignacio Escolar | Diciembre 11, 2006 08:11 PM


Comentarios

#1. Publicado por dAVID - Diciembre 11, 2006 08:42 PM.

Era curioso oir esta mañana decir a fedeguico que lo de Pinochet era una cortina de humo para ocultar la revelación de el mundo.

#2. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 11, 2006 08:48 PM.

Nacho en el adendo hay dos "dirigida".
Pinochet salió una vez diciendo que estudiaba el marxismo todas las mañanas. Talcual.

#3. Publicado por Anonymouse - Diciembre 11, 2006 08:48 PM.

Lo de Pinochet es una cortina de humo clarísima. Pero vamos a ver, ¿cómo se va a morir ese hombre de un ataque al corazón si no tenía de eso? La versión oficial no se sostiene.

#4. Publicado por Miss Sinner - Diciembre 11, 2006 08:51 PM.

Habrá que himbestigar ese tema...

#5. Publicado por piezas - Diciembre 11, 2006 08:53 PM.

Fedewico ha llegao a tal caricatura ridícula, que más tarde o más temprano, una de dos, se descojonarán de él hasta sus porpios incondicionales, o desfilarán por la calle simulando cojera y queriendo de parecé más bajitos.

#6. Publicado por ostap - Diciembre 11, 2006 08:53 PM.

El 11 de Septiembre de 1973 los enemigos de la libertad cometieron un acto bélico contra todos.

#7. Publicado por Miss Sinner - Diciembre 11, 2006 08:56 PM.

Ironía fina le llamo yo a eso. Buenísimo el monólogo, oiga. Tiene que ser una obra fantástica.
Envidia me da usted.

#8. Publicado por Spanish Expatriates - Diciembre 11, 2006 08:59 PM.

Debe estar Usted acojonado para defender a X antes de defender a VERA precisamente un 11

#9. Publicado por Spanish Expatriates - Diciembre 11, 2006 08:59 PM.

Debe estar Usted acojonado para defender a X antes de defender a VERA precisamente un 11

#10. Publicado por Anonymouse - Diciembre 11, 2006 09:04 PM.

Spanish Expatriates, ¿en qué clave habla usted?

Es para descifrar el mensaje.

#11. Publicado por pachitorodriguez - Diciembre 11, 2006 09:06 PM.

Anony, y después soy yo, si si si...
Perdón perdón, ya me voy a las esquina, castigado!

#12. Publicado por Anonymouse - Diciembre 11, 2006 09:09 PM.

¿Eres tú el que qué?

Yo sólo pretendo enterarme de qué coño habla el colectivo este.

#13. Publicado por pachitorodriguez - Diciembre 11, 2006 09:12 PM.

Pues vale...

A ver si nos enteramos, que con tu sutileza seguro que lo conseguimos....

#14. Publicado por Anonymouse - Diciembre 11, 2006 09:13 PM.

Y sí, eres tú. El tonto del blog, digo.

#15. Publicado por pachitorodriguez - Diciembre 11, 2006 09:14 PM.

QUe mamón eres, JUAS!

#16. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 11, 2006 09:15 PM.

A los expatriates no se los entiende en ingré tampoco.
De su mierdasite

"The future holds terrible for those how are mismanaging the present"

#17. Publicado por lierh - Diciembre 11, 2006 09:28 PM.

Que Pinochet en el último momento se alió a las piezas blancas (GAL2, ETA, Al-Quaeda, Servicios Secretos Franceses, Servicios Secretos Marroquíes, cientos de polícias españoles, mandos, y demás conspiradores)? Que cabrón, además de matar miles de personas (un defectillo) ahora esto, jodiendole la primera plana al periódico exuperancio.

Puede ser, todo en el mundo gira alrededor de esa conspiración que no deja dormir a los miserables. Seguro que son de la cuerda pinochetista

#18. Publicado por Half Time - Diciembre 11, 2006 09:47 PM.

Sí, criminales. Hablemos claro. ¿Qué habría pasado si las supuestas víctimas de Chile hubieran tomado el poder, que es lo que realmente pretendían, y lo que impidió el ejército el 11 de septiembre?

O sea, que para evitar un ¿posible? baño de sangre que en aquel momento nadie esperaba, tomamos nosotros el poder y montamos un baño de sangre que te cagas. Pero eso sí, nada comparado con lo que hubiera podido pasar si los "cretinos marxistas" hubieran seguido en el poder. Por supuesto, los criminales son ellos, no nosotros. Y deberían darnos las gracias por salvarles a ustedes.

¿Se puede ser más hija de puta? ¿Cómo puede haber tan mala sombra concentrada en tan pocas palabras?

#19. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Diciembre 11, 2006 09:57 PM.

Si no fuera tan vergonzoso... qué coño, ya puestos al río.

¡Quiero de sabé! La supuesta muerte de Pinochet es una cortina de humo para cubrir el 19-A. De hecho, tengo informantes que me han comunicado que ha tomado el té con Elvis esta misma tarde.

Vídeo ya.

#20. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Diciembre 11, 2006 10:00 PM.

Anony, spanish bizarr... digo expatriates son los responseibols de este video (y perdón por el autobombo):

http://cristaljar.blogspot.com/2006/12/domingo-chanante-7-12-2006.html

Atensión al vídeo, pero atensión a los créditos que son impagables.

#21. Publicado por Anonymouse - Diciembre 11, 2006 10:01 PM.

No, si ya sé quienes son estos. Lo que quiero saber es de qué coño hablan.

#22. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Diciembre 11, 2006 10:43 PM.

Y bueno, para no descojonar más el post, pedazo de monólogo. Don Javier, ¿podría facilitar forma de conseguirlo y leerlo?

#23. Publicado por Nacho - Diciembre 11, 2006 11:00 PM.

Pitufina, el enlace de Tejas verdes del post apunta a una tienda online donde lo venden en papel por 7 euros de nada. No sé qué tal será la tienda -la he encotnrado en google- pero la obra es fantástica.

#24. Publicado por Ana - Diciembre 11, 2006 11:17 PM.

Me disculpen que hable del tema del "post" ...
Gracias, Nacho, por poner el texto.
Vi la obra el año pasado y me impresionó. No cuenta nada que no sepamos (quien quiera saber), que no hayamos oído mil veces (quien quiera escuchar), pero la fuerza del texto y de la actriz (magnífica Borruel) a través de los 5 monólogos sobrecoge.
Todos tienen interés: la desaparecida, torturada y asesinada, la doctora de Tejas Verdes que justifica su actitud, la enterradora, la delatora y la abogada. Yo recuerdo especialmente el de la compañera de celda, convertida después en delatora y funcionaria de la DINA, tras ser "convencida" por los militares mientras rompían con un cascanueces, uno a uno, los dedos de la mano de su hijo.
El texto y la puesta en escena de la obra de teatro son de una sobriedad extrema y con pocos juicios de valor explícitos. No hacen falta, basta escuchar a los personajes.

#25. Publicado por trolero, cazo troles - Diciembre 12, 2006 01:36 PM.

Qué de tontá ¡¡¡¡ Pa qué quieres abogados del diablo, .... si tienes los de Dios, donde va a parar ¡¡¡¡¡.

http://www.edicionescatolicas.com/articulo3.asp?Id=1148&m_coment=F

http://www.edicionescatolicas.com/articulo3.asp?Id=1149

P.D.: Mira, también, tiene un fundación , F.F, digo F.P., qué cosas. Estará subvencionada?.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?