Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 26, 2006

Otro punto de vista sobre el botellón

Las juventudes de IU en Valladolid han producido este pequeño documental sobre el botellón. Proponen regular las consecuencias negativas -la suciedad y el ruido- en lugar del hecho de beber en la calle. No es mala idea.

Gracias, JPR

Ignacio Escolar | Diciembre 26, 2006 08:32 PM


Comentarios

#1. Publicado por pachitorodriguez - Diciembre 26, 2006 08:38 PM.

Hola fans!

#2. Publicado por Carls Berg - Diciembre 26, 2006 08:43 PM.

Mierda. Me ha ganado el facha. En fin...

Segun!

#3. Publicado por iago - Diciembre 26, 2006 08:45 PM.

muy buena la elección de la banda sonora

#4. Publicado por Nacho - Diciembre 26, 2006 09:09 PM.

Sí, muy buenos los Franz Ferdinand

#5. Publicado por Acid bore - Diciembre 26, 2006 09:12 PM.

Tambien Sexy Sadie

#6. Publicado por Inconexo - Diciembre 26, 2006 09:12 PM.

En Granada, por cierto gobernada por el PP, se ha optado por el botellódromo. Creo que, a pesar de la oposición de la Junta, es la mejor solución.

#7. Publicado por Nacho - Diciembre 26, 2006 09:14 PM.

Inconexo, la decisión no es del ayuntamiento del PP de Granada: es igual en todas las ciudades andaluzas. Es una ley de la Junta.

#8. Publicado por Inconexo - Diciembre 26, 2006 09:18 PM.

Pues yo creo que la ley andaluza es no beber en la calle. Recuerdo haber leído en el periódico la polémica con la Junta, que dice que el Ayuntamiento promueve el consumo de alcohol.

Claro que se pelean porque son de distinto signo. Si fueran del mismo (fuera cuál fuera) todo les parecería de perlas.

#9. Publicado por Nacho - Diciembre 26, 2006 09:34 PM.

Inconexo: la ley andaluza prohibe el botellón pero ampara el botellódromo. Otra cosa es su aplicación, que ahí siempre es posible la bronca partidista.

#10. Publicado por Mikimoss - Diciembre 26, 2006 10:01 PM.

"... regular las consecuencias negativas -la suciedad y el ruido- en lugar del hecho de beber en la calle. No es mala idea."

Joder Nacho, han descubierto la pólvora... La cuestión es cómo regularlo considerando que la vía pública es un lugar sagrado de la polis. Para mí mengitar en una esquina es como para un católico mearse en el altar, sinceramente.
La solución del botellódromo me parece útil y digna. En su contra se suele argumentar que es recluir en un gueto a los jóvenes. Creo que es desbarrar. Regular el lugar donde se realiza una actividad concreta no me parece ni lejánamente comparable a dictar el lugar de residencia, de vida contínua, de un grupo social.

#11. Publicado por Miss Sinner - Diciembre 26, 2006 10:04 PM.

Fantástico vídeo. Tienen toda la razón.

#12. Publicado por chorchemo - Diciembre 26, 2006 10:19 PM.

lo del botellon es la mierda que los progres han creado en la juventud española
como ellos se inflaban a porros, ahora contribuyen a mierdear a la juventud, eso sí solidaria y rojeras

#13. Publicado por Jackman - Diciembre 26, 2006 10:58 PM.

#12. Publicado por chorchemo - Diciembre 26, 2006 10:19 PM.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, lo que me faltaba por oir... Ahora resulta que solo hace botellón la gente de izquierdas... oye tio, busca en cualquier plaza donde sea habitual el botellón, verás como está plagado de los "pelo cenizero", por si no conoces las pintas de la gente de entre 18-25, el pelo cenizero es el fascista por excelencia, y normalmente, suele haber como minimo 3, en 5 de cada 10 botellones (y eso tirando a lo bajo)...

Salu2.

#14. Publicado por Sentoki - Diciembre 26, 2006 11:17 PM.

Ya, todo muy bonito, "si la gente bebe, no monta bronca y recoge su mierda no hay problema" ¡Venga ya! ¿que no han visto a un borracho? Si te pillas una curda no te das cuenta de si gritas o cantas o te cagas. Si estas pedo no te acuerdas ni de la basura ni de dónde está la papelera ni de dónde está el baño público. Si en lugar de estar pontificando sobre lo bonito que sería todo echaran cuentas, pues adelante. ¿Cuánto cuesta un baño público? ¿cuánto cuesta mantenerlos? ¿ponemos vigilantes para que los que no vayan de buen rollito y no recojan su mierda les afeen la conducta? ¿o los guardamos en un calabozo hasta que esten sobrios y puedan recoger la basura? ¿si se niegan, cuánto cuesta el retirar esa basura?. En lo que estoy de acuerdo es que tódo tiene que ser equiparable, si se permite en fiestas, ¿porqué de ordinario no? y otro tipo de concentraciones de gente ¿que?, manifestaciones, ferias, procesiones etc. ¿porqué no se regula como concentraciones o manifestaciones? quieres montar un botellón/feria/procesión/manifestación, pues pide permiso y que una o varias personas se hagan responsables.

#15. Publicado por Suso - Diciembre 26, 2006 11:22 PM.

O sea que lo que proponen es que en lugar de sacar nuevas leyes y prohibir cada vez más cosas, es aplicar las leyes y normas que ya teníamos ¡a este paso vamos a tener que mandar a todos los políticos al paro! A ver en qué ordenanza municipal no se prohibe
- Tirar basura a la calle
- Armar escándalo a partir de cierta hora
Lo que pasa es que aquí las leyes no las cumplen ni los que las hacen.

Por otra parte, yo nací en el 75, y he hecho la tira de botellones en mi vida. Lo que ocurre es que en las mismas bolsas que llevábamos las botellas llenas del super volvían vacías a un contenedor. Y no pasaba nada, ni se rasgaba nadie las vestiduras. Todo lo más alguna vez algún vecino se mosqueaba (con razón, lo reconozco) por algún cántico regional entonado en tono alto y con poca fortuna a una hora inadecuada. Sin embargo ahora los padres de los chavales que rompen todo y llenan todo de mierda salen en el telediario indiginados por el botellón. ¡La culpa es del gobierno por no educar a sus hijos! Lo que hay que oir...

#16. Publicado por Camarón - Diciembre 26, 2006 11:25 PM.

#8. Publicado por Inconexo - Diciembre 26, 2006 09:18 PM.

No. La ley andaluza permite beber en espacios públicos habilitados para ello (botellódromos).

#17. Publicado por J4ime - Diciembre 26, 2006 11:32 PM.

Yo soy de Valladolid y llevo haciendo el famoso botellón desde hace ya casi diez años, aun en verano nos reunimos antes de salir eso si, imaginaros como lo hacemos para que aun lo sigamos haciendo en el mismo sitio y sin problemas. Respetando, el lugar, la gente vamos que no hemos tenido ni un problema.

Tenemos claro que los máximos culpables sobre la ley del botellón han sido nosotros mismos actuando tan irresponsablemente.

#18. Publicado por marta - Diciembre 27, 2006 12:39 AM.

Como dice Nacho, en Andalucía es la ley de la Junta la que prohibe beber en la calle y autoriza hacerlo en los lugares habilitados para ello, es decir, los botellódromos. Esto estaría muy bien si no fuera porque:
- Van a estar explotadas por empresas privadas -> privatización del espacio público.
- Las bebidas se comprarán allí, instalarán baños y posiblemente música y luces -> discoteca al aire libre y, supongo, encarecimiento del botellón.
- En Sevilla, que es el caso que conozco, aún no se ha habilitado ninguno -> están poniendo multas ya por beber en la calle sin existir la posibilidad de hacerlo en el sitio "correcto".
- Este botellódromo estará alejado del centro -> evidente riesgo de conductores borrachos y accidentes.

Y por si fuera poco, la policía local se dedica a "disolver" las reuniones de más de cuatro personas por el centro. La ley es ambigua y poco solvente, pero la aplicación es realmente lamentable.

#19. Publicado por Inconexo - Diciembre 27, 2006 01:36 AM.

Ok, ok, si todos los decís, tendréis razón. Pensaba que cada ciudad legislaba a su aire.

En Granada sí están bastante bien, porque han encontrado un descampado, donde molestan a nadie, no hay explotación privada (que yo sepa) y se montan urinarios portátiles. Eso sí, da un poquito de miedo la masa de gente que se forma.

Creo que algunas de las facilidades que se han aportado (urinarios, agua,...) algunas veces es lo que les ha servido a la Junta para criticar.

Me da mucho coraje que las confrontaciones partidistas impidan distinguir las buenas ideas. Si son de distinto signo, caña. Si son del mismo, chachi (a no ser que hablemos de Madrid XD).

#20. Publicado por Wer - Diciembre 27, 2006 08:45 AM.

Que se dejen de historias y prohiban beber en la calle como se hace en el resto del planeta sin que pase nada,por Dios.¿O es que hay que dejar de hacer cualquier cosa que pueda sonar mínimamente carca?¡Ya hace treinta años que murió Franco,podemos relajarnos!¡No hace falta seguir con el ¨todo el mundo a colocarse¨!Millones de personas están viviendo un infierno,la tortura psicológica de manual de que te priven del sueño.Pero...en realidad,¿a quién le importa lo que diga un partiducho ridículo como IU?Que se vayan a La Habana a hacer un botellón en pleno centro y que nos cuenten qué hace la policía de Fidel.Y luego copiamos las medidas humanitarias que nos cuenten.

#21. Publicado por juanprem - Diciembre 27, 2006 09:32 AM.

Hace falta ser borrego... ¿Y por qué se supone que hay que prohibir beber en la calle "como en el resto del planeta"? ¿El alcohol hace más daño en la calle? ¿O es simplemente que te ofende más ver a borrachos en la calle que en los bares o que saber que se encogorzan en su casa?

Me dirás: es que ensucian, es que hacen ruido... Pues eso proponen los que han hecho el vídeo, que se regule la suciedad el ruido, pero igual para el botellón que para cualquier otra actividad que produce mierda y jaleo. No es tan complicado.

El vídeo muy cuidado y muy bien hecho. Enhorabuena a los premiados.

#22. Publicado por juanprem - Diciembre 27, 2006 09:42 AM.

Por cierto, patéticas las campañas antialcohol del gobierno. Parece que están de moda las tendencias prohibicionistas que buscan ocultar lo que no gusta (ante la evidente imposibilidad de erradicarlo). En vez de tratar de fomentar un consumo responsable, un ocio diversificado (en el que también puede entrar el alcohol), se propone la abstinencia, se prohibe beber en la calle para no verlo (eso sí, a 7 euros la copa en discoteca nos da igual que les dé un coma etílico), y se intenta asustar mediante anuncios que parecen querer vincular el beberte una litrona con acabar paralítico, en comisaría, apaleado... ¿Y qué pasa cuando el chaval de 15 años se acaba tomando unas cervezas con los amigos y ve que ni la primera ni la segunda ni la tercera vez ocurre ninguna de esas catástrofes? Que le pierde absolutamente el respeto a esos anuncios. Cuando las posibilidades se reducen a alcoholismo o abstinencia no nos asustemos de que a los jóvenes les dé por reivindicar el destrozarse el cuerpo, aunque sólo sea por cagarse en tanta moralina absurda.

#23. Publicado por tartamundos trotamudo - Diciembre 27, 2006 10:24 AM.

Muy bueno!!!

Sobre todo incidir en el hecho de que vivimos en un país en el que se bebe por cualquier excusa y que hay un montón de fiestas en la calle bien vistas. Bien vistas aunque causen mucho más ruido y suciedad que cualquier botellón... y esa suciedad se encargan de recogerla servicios públicos de limpieza.

Por otro lado, creo que hay una relación, aunque sea indirecta, entre los horarios restrictivos impuestos a bares y pubs, con los precios casi abusivos de las consumiciones y, por ende, la proliferación del botellón.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?