Elástico.net | La Petite Claudine | Beguemot | Biblioteca | Wiki | Foros |
Esta noche en La 2 emiten "Horas de Luz", una película basada en la vida de Juan José Garfia, el pistolero redimido por amor.
Ignacio Escolar | Enero 22, 2007 01:02 PM
Es una alegría poder leer una historia tan bella (salvo por las personas muertas, claro está) y saber que es verdad. Lo reconcilia a uno con el género humano.
A ver cuanto tardan en sacar en LDTV la historia de Pio Moa, el pistolero terrorista redimido por la pasta que les podia sacar a los pardillos de la derecha.
¿Redimido por amor? Yo hago otra lectura: Antoñita la Fantástica (metida a funcionaria de prisiones) se enamora de preso con poco o nada que perder, posibilidad de caliqueño inesperado en bis a bis más, por fin, algo que une al exterior y proporciona ventajas carcelarias. ¿Arrepentimiento y etc? Por ningún sitio. Recordemos que se cepilló a dos policias y a un señor que pasaba por allí e intentó ayudarles. Leer las palabras de la hija de este señor da una visión bastante distinta de la historia. A esta chica le tiene que encantar los comentarios que hablan de "el pobre..."
Por mi trabajo, conocí a Garfia en la cárcel de Cáceres II, allá por el año 2001, durante algunos meses. Después le perdí la pista.
Por el centro, entre educadores, juristas, funcionarios, etc, no se hablaba de otra cosa. Se acababan de refundir los centros de Caceres I y Caceres II, y Garfia (creo recordar) venía de la cárcel vieja.
Se hablaba, en fin, de sus paseos con la subdirectora por Cánovas, walkie en mano, en mitad de los permisos penitenciarios... Se hablaba y no se paraba.
Hablé con él cuatro o cinco veces.
Me pareció una persona vulgar y sin ningún afán de redención ni nada de eso. Era un tío más, un preso más. De hecho, bastante menos humano y con una conducta mucho menos justificable que la de la mayoría.
Mi conclusión fue (al contrario de lo que me pasa muchas otras veces) la misma que la de la mayoría de funcionarios y educadores. Este tío se había aprovechado de la subdirectora para sacar tajada penitenciaria, y luego, cuando el filón se acabó, dio por acabado todo lo demás.
Quizás esté siendo injusto al escribir esto, porque no tengo a mano todos los datos.
Pero lo que sí sé es que tengo más, muchos más datos, que los que pueda manejar cualquier reportaje periodístico que, como bien se sabe en "prisiones", suelen elaborarse sin tener ni repajolera idea de lo que es la psicología, el porqué, y el trasfondo de las conductas que se dan en ese ambiente, unido a una gran ignorancia sobre la social de la que se nutren las prisiones, los módulos, las galerías y los chabolos.
Una pena, penita, pena, ver cómo se desvirtúa la verdad para que quede bonito un titular, o para que una historia resulte conmovedora.
Con la de historias realmente conmovedoras que hay por ahí, sin que nadie se digne contarlas...
"Ignorancia sobre la realidad social", quise decir.
He estado repasando algunos datos, y pido disculpas.
He cometido un lamentable error, y he confundido a este interno con otro, también muy famoso. He escrito con cierta precipitación, y lo lamento profundamente.
No obstante, mantengo hasta la última palabra de lo escrito en las dos últimas líneas.
Un saludo.
Yo la peli no la he visto (la veré esta noche). Pero la historia de Garfia me llama mucho la atención.
He repasado la entrevista que le hizo Jesús Quintero en su programas Cuerda de presos. En ella Garfia afirma que la reinserción no existe: "La gente que tras salir de la cárcel no comete más delitos es por miedo a al ley, no por respeto a ella". Además es interesante conocer, al menos conocer, su relación con presos de Eta y Grapo y saber qué dice de ellos.
Cuerda de presos es de lo más interesante que he visto en TV en años. ummm ¿estará en la mula?.
y mañana Los Idiotas de Von Trier. Yo os invito a leer "Cuerda de presas" un comic maravilloso como todo lo que edita Astiberri.
El hilo más lamentable de la historia del blog de escolar: 15 comentarios.SINPALABRAS. HA,HA,HA.
Yo recomiendo esta otra peli:
http://www.basurama.org/video_b06_yo_amor_m30.htm
Shalom
Una estupenda película con un asunto similar es "Cautivos", de Angela Pope, donde Tim Roth y Julia Ormond mantienen un tórrido romance en una cárcel británica. Ni que decir tiene que le da cien mil vueltas a esta olvidable peliculilla.