Elástico.net | La Petite Claudine | Ion´s Blog | Biblioteca | Foros |
Uno de los 100 ciudadanos que el lunes preguntó a Zapatero cuenta la experiencia en su blog (y 2).
Gracias, José A. del Moral
Juan Carlos Escudier
En una inesperada deriva, la actualidad se ha desplazado de pronto de los michelines de De Juana y los viajes en business de Otegi al precio del café con leche en Monforte de Lemos y al misterioso informante del eurodiputado y ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, que debió haber aprovechado la oportunidad que le dio el juez Gómez Bermúdez para llamar a sus seres queridos y, en pleno martirio, decirle a Acebes que lo hacía por él y por España. Está visto que Zapatero no sabe lo que cuesta un cortado pero Díaz de Mera ya se ha enterado de lo que vale un peine.
La actuación del ex responsable policial de PP en el juicio del 11-M ha sido uno de los episodios más bochornosos que se recuerdan. Uno lo siente de verdad no ya por el eurodiputado, que si no pagó los 1.000 euros de multa sobre la marcha fue porque Bermúdez no aceptaba la 4B, sino porque esa torre de Babel hecha con naipes que los señores de la conspiración habían erigido con tanto esfuerzo se ha venido abajo por un maldito estornudo. Es que ya no se construye como antes.
Díaz de Mera pide a policías que apoyen su acusación sin pruebas | Acebes tendrá que buscar un nuevo empleo para su amigo
El primer peón negro cambia el paso. Después del ridículo Diaz de Mera, el parapsicólogo Luis del Pino, con su críptico lenguaje de siempre, sugiere ahora que no ha sido ETA: "Digámoslo claramente: esa fase ya ha pasado. Si alguien piensa que a estas alturas resultaría creible (sic) una teoría que pretendiera explicar el 11-M recurriendo al contacto entre la banda de Edu el Moco y los asesinos de ETA, entonces es que ese alguien no ha entendido nada.".
Los peones negros -los que no van por libre- también se cuentan entre los que no entienden nada. Enternecedor el testimonio del peón "Osiris: "El informe del ácido bórico, que apuntaba una relación entre ETA y islamistas, ¿también nos desviaba la atención? Yo ya no doy más de mí". Yo tampoco.
Gracias, Antonio
Depende de las toneladas que encargues. En el caso de Eduardo Zaplana, 23.000 euros. No está claro si se trata del duro o del blando. El turrón, me refiero. El morro del ex ministro, su cara dura, no tiene precio.
"España precisa un centro-derecha moderno; un Partido Popular centrado, moderado, libre de complejos del pasado; abierto a la modernización real de la sociedad española, que él ha contribuido a consolidar, y sin miedos ni perversiones mayores que las lógicas en la confrontación política parlamentaria. Un Partido Popular que valore, sobre todo, su profundo sentido del Estado; es decir, que no colabore en estrategia alguna, y mucho menos la impulse, que busque, consciente o inconscientemente, ganar el Gobierno aun pagando el impagable precio de desprestigiar siquiera subrepticiamente la excelencia del sistema institucional de la democracia española."
Joaquín Calomarde, diputado del PP al Congreso por Valencia, en un duro artículo de opinión publicado hoy en El País. A continuación, el texto completo del artículo.
------------------
El Partido Popular necesario
Joaquín Calomarde
Diputado del PP al Congreso por Valencia
España es un país democrático de la Unión Europea. Todos los gobiernos de la democracia, incluidos los del Partido Popular, han contribuido a lograr el actual grado de modernización y desarrollo democrático de la sociedad española, que, a fecha de hoy, es tan elevado o más que el de cualquier otro país de Europa. En consecuencia, y quiero que sea mi primera afirmación, es evidente que el grado de crispación de nuestra vida pública no se corresponde con ese nivel de desarrollo democrático de la sociedad española; es anterior a la democracia, no encaja en ella, ni tiene por qué hacerlo, y violenta la estabilidad, no sólo del sistema institucional, sino del desarrollo y la bonanza económica que una democracia moderna precisa, sustentada siempre en la estabilidad del sistema. Ciertamente que haríamos mal si juzgamos que sólo el Partido Popular es el responsable de esta situación. No es así. Y juzgaríamos todavía peor si afirmáramos lo contrario: que sólo Zapatero puede lograr con sus equívocos o errores tamaño dislate político y social como lo es la creciente crispación de la vida social española.
Al ser España una sociedad modernizada, en la que todavía cabe trabajar y ahondar todos juntos, encaja con dificultad aquellas actitudes que son premodernas. Son éstas las que tienden por su propia definición a desencajar el Estado, a malbaratar las conquistas democráticas y a confundir valor y precio, es decir, adversario con enemigo y consigna política con batalla civil. En nuestro país sobran los extremistas, los hooligans, tanto en la izquierda como en la derecha; pero obviamente, yo quiero hoy referirme a mi casa, al Partido Popular, y, en virtud del propio mandato constitucional contenido el artículo 67 de nuestra Constitución en su apartado segundo, lo hago sin someterme ni sentirme ligado a mandato imperativo alguno. Elegido, ciertamente, en una lista electoral cerrada, ello no es óbice para que un diputado del Congreso represente justamente al pueblo español en su conjunto y sólo a él debe su labor, sus aciertos y sus errores.
España precisa un centro-derecha moderno; un Partido Popular centrado, moderado, libre de complejos del pasado; abierto a la modernización real de la sociedad española, que él ha contribuido a consolidar, y sin miedos ni perversiones mayores que las lógicas en la confrontación política parlamentaria. Un Partido Popular que valore, sobre todo, su profundo sentido del Estado; es decir, que no colabore en estrategia alguna, y mucho menos la impulse, que busque, consciente o inconscientemente, ganar el Gobierno aun pagando el impagable precio de desprestigiar siquiera subrepticiamente la excelencia del sistema institucional de la democracia española.
Yo no digo que esto suceda hoy de ese modo radical; pero sí afirmo que hay una tendencia clara en sectores del Partido Popular hacia ese modo de hacer, o mejor, deshacer la política democrática. La democracia es un sistema de pesos y medidas institucionales que neutralizan la violencia, por un lado, y la transforman en legítima defensa del interés propio reglado por la universalidad de la norma y el principio de legalidad emanado de la universalidad de sufragio. Semejante forma de ver las cosas, y de entenderlas, evitaría de suyo, y en un momento, que la crispación creciente provocada en la sociedad española por la actuación arriscada y casi propicia al antisistema por parte, insisto, de sectores concretos del Partido Popular cesara de inmediato. Casi tanto como contribuiría a engrandecer nuestro clima político, el que el señor presidente del Gobierno explicara y asumiera públicamente en el Congreso de los Diputados el alcance de su política, las intenciones que la orientan y que deben ser siempre públicas, en este casi final de la legislatura.
La democracia es, de hecho, un régimen de opinión pública y ésta no puede estar sometida todos los días a un auténtico boomerang político que se retroalimenta sustentado en la crispación política, en la ausencia de grandes acuerdos entre los partidos en asuntos capitales para la pervivencia del Estado y el crujir de huesos y llanto de cementerio propio de la peor tradición política española, aquella que no sabe para qué intervenir en política, ni entiende en el corto y medio plazo para qué hacerlo.
España precisa, pues, un centro-derecha liberal medido, prudente, capaz de plantear a la sociedad española medidas oportunas que lleven ilusión y sentido del futuro a una sociedad plural y compleja como la española; un Partido Popular que crea verdaderamente en el ideario liberal, que espere que los españoles compartan el mismo mayoritariamente como mejor y más cercano a la resolución de sus problemas y necesidades que las recetas socialdemócratas. En cualquier caso, entre las proclamas liberales y el socialismo liberal no puede abrirse, día a día, el foso de un abismo infernal y profundo que parece querer tragarse los equilibrios democráticos y constitucionales por segundos. Esto es claramente un disparate. Y debía ser materia clara de reflexión tanto para el Partido Popular (que es gobierno en siete comunidades autónomas y miles de ayuntamientos, por tanto nada más alejado del contrapoder o la política antisistema) como para el Partido Socialista, que no debería buscar ventajas, posibles o reales, con una política de ostracismo del Partido Popular sea cual fuere el inicial intérprete del aria.
Es en el centro político donde se dirimirá en el futuro electoral inmediato el próximo Gobierno de España. El Partido Popular tiene que estar en esa posición política concreta: el centro reformista, moderado y liberal. Ahí debe librar su batalla electoral y no en el extremo de ningún sitio. Y ahí le debe esperar el Partido Socialista, que no es un enemigo a batir, sino un adversario, un igual, un "par" al que ganar, si es posible, las elecciones.
Un último apunte: al señor presidente del Gobierno hay que exigirle claridad y lealtad con la oposición en lo tocante a la política antiterrorista. Y debería rectificar si ello, por su parte, no ha sido así en algún momento del proceso político en curso en la presente legislatura. Al Partido Popular que necesita España se le debe exigir al unísono un medido, por complejo que pueda parecer en este momento, acercamiento y acuerdo en la política antiterrorista con el Gobierno de España. Eso es lo que, sin lugar a dudas, demanda la prudente, pragmática, moderna y sensata sociedad española, que asiste, sin duda, alarmada a la constante batalla entre los dos grandes partidos en lo que constituye una de las políticas capitales de nuestra democracia: terminar entre todos desde la ley y el Estado de derecho con el terrorismo etarra.
Ni el Partido Popular es un grupo extraparlamentario y antisistema, como algunos interesadamente quieren hacer ver, ni el Gobierno y el partido que lo sustenta, un reducto de radicales antiespañoles. Esto es una peligrosa y grotesca tergiversación de la realidad española que no puede ser entendida por una sociedad libre y plena de confianza en sí misma como es hoy día la sociedad española.
Hay que hacer el mayor esfuerzo político, personal, social y colectivo por restaurar en nuestro país la concordia y la convivencia cívicas, y a ello debe contribuir de manera decisiva, en el inmediato futuro de España, el Partido Popular que los españoles merecen y al que tienen legítimo derecho democrático.
El Gobierno vasco, en alerta máxima tras la detención de varios etarras
Me escribe un lector desde el País Vasco a cuenta del nuevo partido de Batasuna.
"Me está resultando extraño que se le dé tanto bombo al partido que está creando Otegi, cuando ya se está haciendo campaña con una formación B desde hace un mes: la plataforma "Orain". Esta plataforma, similar a la "Egiten" de las elecciones municipales anteriores, está compuesta por listas supuestamente blancas, pero con gente cercana al entorno de HB. Lo sé porque conozco a alguno de sus integrantes.A la hora de presentarse, en cada pueblo adoptan el nomenclatura formada por Orain + municipio, así por ejemplo en Basauri (que es el caso que conozco) son Orain Basauri, aunque tengo constancia de su existencia en varias poblaciones más.
Sólo he leído una referencia a este partido, era una débil (por su falta de eco en los medios) petición por parte de algún miembro del PP para que se investigase a esta formación, pero no he vuelto a leer nada del tema y de esto hace ya por lo menos un mes.
Tampoco hay que olvidar que EHAK todavía es legal, y por tanto se puede presentar tranquilamente a las elecciones municipales.
Vamos, que lo que no me explico es que los periodistas pongan cara de intrigados preguntándose cuál será el plan alternativo de Otegi cuando es tan evidente. La intriga es mía."
Juan Carlos Escudier
Debe de ser verdad que se coge antes al mentiroso que al cojo. Es constatable que el eurodiputado Agustín Díaz de Mera, director general de la Policía el 11 de marzo de 2004, no es cojo y también ha resultado evidente que Javier Gómez Bermudez se lo ha llevado por delante como un tren de mercancías.
En septiembre de 2006 el dirigente del PP le abrió su corazón a Federico Jiménez Losantos en la COPE y le ofreció detalles de un supuesto informe de la Policía en el que se vinculaba a ETA con los atentados y que los malvados socialistas ocultaban. Nadie pudo confirmar que dicho informe existiera porque una cosa es que una mentira mil veces repetida se convierta en verdad y otra muy distinta que las mentiras reiteradas escriban informes. Hoy el Tribunal le ha exigido el nombre de la persona que le dijo que ese informe era real. Díaz de Mera no lo ha dado y le han caído 1.000 euros de multa y una petición de suplicatorio al Parlamento de Estrasburgo para que se le juzgue por un delito de desobediencia a la autoridad. La bola de nieve que él mismo echó a rodar pendiente abajo le ha caído en la cabeza.
------------------
Iñigo Sáenz de Ugarte: Díaz de Mera se ha negado a dar la identidad del policía que le reveló la existencia de un informe que supuestamente (o quizá solo en su imaginación) implica a ETA en la matanza del 11-M. Las razones que ha dado resultan chocantes. "Pondría en peligro la seguridad de la fuente y luego su seguridad laboral". Supongo que cree que podrían matarlo y después dejarle sin trabajo. Por este orden.
(...) Ya se veía que toda la relación incestuosa mantenida por el PP con las teorías conspirativas del 11-M no iba a acabar bien, pero nadie podía pensar que un cargo electo del partido terminaría cometiendo un delito, y nada menos que ante el tribunal que juzga el delito terrorista más grave cometido en España. Sólo de pensar que un tipo como Díaz de Mera haya estado al frente de la Policía se me abren las carnes. Lo raro es que no hayamos sufrido más atentados como el del 2004.
Un lector de Microsiervos resuelve el misterio del precio medio del café en España:
“Como estaba un poco aburrido y tras leer el Wiki de Escolar he decidido calcular la media del precio del café, para ver en cuanto ha errado nuestro señor presidente. Para ello he seguido las siguientes pautas:• No he incluido los que se indicaban como «de máquina». Únicamente de cafeterías.Tras sumar todo he obtenido:
• No he incluido entradas repetidas, obviamente.
• Cuando se indicaba que oscila entre X e Y he sacado la media para tomarla como cálculo.
• Cuando se indicaba normal, cortado, con leche, he optado por el normal, pues la pregunta que le hicieron a Zapatero era «¿ Cuánto cuesta un café?» y no «¿Cuánto cuesta un café con leche?». Aun así a veces he debido incluir «con leche» o «cortado» por falta de datos.N = 165 cafés. Total = 147,205.
Precio medio = 0,89 céntimos
Habría que calcular la desviación estandar y aplicar un test t de Student para ver si 0,80 se incluye dentro del intervalo de 0,89, pero no estaba tan aburrido.
PS: Nótese que en Valencia hay una entrada (que he desechado, obviamente) que dice: «Valencia, paga Zaplana 12000 €.»
El juez imputa un delito de desobediencia grave al director de la policía durante el 11-M. Se trata de Agustín Diaz de Mera, que después de sus éxitos junto a Ángel Acebes pasó a la política y ahora es eurodiputado por el PP. Según contó Diaz de Mera hace ya unos meses a Jiménez Losantos, existía un informe del 11-M en el que se hablaba de ETA y que había sido misteriosamente ocultado para que no llegase ante la Justicia. Todo un agujero negro que hoy, como de costumbre, se ha evaporado ante el juez.
Bermúdez le ha preguntado de dónde sacó lo del informe de ETA. Después de algunas vueltas, ha dicho que su fuente era un policía. ¿Quién es ese policía?, le ha preguntado el juez. El eurodiputado se ha negado a responder: "Pondría en peligro la seguridad de la fuente, y luego su seguridad laboral". Tampoco le puede llamar: "No sé si esa persona tiene el teléfono intervenido". ¿Existe esa fuente misteriosa? A saber. Lo que está claro es que el episodio de Expediente X no le ha salido barato: de momento, sólo 1.000 euros de multa. Pero también se enfrenta a una condena de hasta un año de cárcel por desacato. Las mentiras tienen las patas muy cortas.
El vídeo lo han elaborado los propios trabajadores de Telemadrid y lo han presentado ante Bruselas para denunciar la manipulación de la cadena pública. También está en inglés.
Gracias, Mariana
"En ningún momento, ni antes, ni después, ni en medio, faltamos ni una sola vez a la verdad sobre el 11-M"
Eduardo Zaplana, 'por favor' del Partido Popular.
Según Zapatero, unos 80 céntimos. A mí, la verdad, me parece muy barato, aunque tal vez sea porque vengo de Madrid, donde todo es caro. En Almería, en las cafeterías cercanas a la redacción, cada café me cuesta 1 euro (o 1 euro con 10 céntimos). ¿Cuánto pagas tú? Añade tu respuesta en el wiki: ¿Cuánto vale un café?
¿Cuánto cuesta un café? Según Zapatero, 80 céntimos de euro. "Eso era en los tiempos del abuelo Pachi", le contesta el indignado ciudadano. El presidente del Gobierno responde a las preguntas de los españoles en el nuevo programa que ha estrenado hoy TVE. Las respuestas están siendo demasiados largas, tanto que Lorenzo Milá le ha pedido que no se enrolle tanto. El presidente ha respondido a la llamada de atención del presentador con un tono demasiado coloquial –el mismo que le está faltando cuando responde a los ciudadanos que le entrevistan–. Le llama ‘Lorenzo’ y le tutea. Parece más cómodo con el periodista que con el público.
------------------
Hay un plano de cámara en ese decorado que no favorece nada al invitado: fondo negro con dos bandas rojas a cada lado, como los colores de la Falange. Si fuese Rajoy, pediría que lo cambiasen para la semana que viene.
------------------
A medida que avanza el programa, Zapatero se está soltando algo más. Su mensaje y su imagen mejora cuanto menos pausas hace al hablar. Resulta... menos... monótono.
------------------
Se hace raro oír hablar al presidente de temas que no son los de siempre, los que interesa al PP. Sólo dos preguntas sobre terrorismo -las de respuestas más largas-. Después, vivienda, trabajo, derechos sociales, pensiones, juventud, inmigración... Si con Zapatero choca, no sé como será cuando sea Rajoy el que opine de estas cosas.
------------------
Vuelve el tema de ETA y Zapatero da el titular de la noche, más allá del precio medio del café: Interior ha visto indicios de ilegalidad en la nueva formación abertzale y, de ser así, no podrá presentarse a las elecciones.
Nota del comité de Empresa de Unedisa (editora de El Mundo) en solidaridad con los trabajadores de Prisa y Telemadrid y a favor del derecho a la informaciónAnte el insólito anuncio del PP de no conceder entrevistas ni acudir a tertulias de los medios del Grupo Prisa, el Comité de Empresa de Unedisa -editora del diario EL MUNDO- expresa su apoyo y solidaridad a toda la plantilla de esos medios. Tan sorprendente es este boicot como el reciente anuncio por parte del PSOE de no acudir a las tertulias de Telemadrid, a cuya plantilla también mostramos nuestro apoyo.
Cualquier partido político es libre para mantener con los distintos medios de comunicación las relaciones que considere oportunas, pero ninguno tiene derecho a implicar a esos medios ni a los periodistas en sus peleas políticas; y, mucho menos, a perjudicar con sus decisiones a los trabajadores por intereses exclusivamente partidistas.
Con esta actitud -pese a las diferencias que existen entre las declaraciones de un empresario privado y la línea informativa de un medio de comunicación público- el PP y el PSOE no sólo menoscaban el derecho de los periodistas a recabar información y el derecho constitucional de la ciudadanía a recibirla sino que, lo que es igual de grave, crean una situación que puede afectar a la plantilla de unos medios de comunicación con el único argumento de que los dirigentes de un partido no están de acuerdo con las declaraciones de un empresario -en el caso del Grupo Prisa- o con la línea política de un medio de comunicación –Telemadrid-.
Con su actitud, esos dos partidos no solamente pueden perjudicar a miles de trabajadores, al poner en la picota a sus empresas, sino que no respetan el derecho de toda la ciudadanía, incluso de quienes no comulgan con sus ideas políticas, a recibir la información de ellos.
Abertzale Sozialisten Batasuna. Acaban de presentar la documentación necesaria ante el Ministerio de Interior, apenas un día antes de que terminase el plazo legal para concurrir a las municipales. Para el sábado, han convocado su primer acto electoral. No se molesten aún en recordar las siglas: si no cumplen con la Ley de Partidos, dudo que puedan presentarse a las próximas elecciones. A diferencia del Partido Comunista de las Tierras Vascas -que encabezaban ciudadanos sin relación directa y demostrada con la ilegalizada Batasuna-, el nuevo partido ha presentado sus papeles de la mano de Marije Fullaondo, que fue cabeza de lista a las elecciones europeas del 2004 por Herritarren Zerrenda (HZ), ilegalizada por el Tribunal Supremo al considerar que era sucesora de Batasuna. O el nuevo partido se desmarca claramente de la violencia o los batasunos tienen un plan B.
------------------
Según cuenta Gara, el nuevo partido se compromote en sus estatutos a utilizar "exclusivamente las vías políticas democráticas".
"Tengo la convicción moral de que ha habido una decisión política, un trato de favor y un trato de privilegio para Otegi, lo que no se concede al resto de los españoles. Así de claro lo digo, y digo la verdad".
Mariano Rajoy, Berlín, 26 de Marzo de 2007. No es la primera vez que usa la misma expresión.
Gracias, Mots
Atentos al teletipo:
Un abogado pregunta si ETA tuvo relación con el primer atentado contra las Torres Gemelas de Nueva YorkMADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El abogado defensor de los acusados por la autoría material de los atentados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, José Luis Abascal, preguntó hoy a uno de los testigos, un comisario de la Unidad Central de Información Interior (UCII), especialista en ETA, si consideraba que la banda terrorista pudo tener alguna vinculación con el primer atentado cometido contra las Torres Gemelas de Nueva York, en 1993.
Durante su turno de interrogatorio el letrado realizó al comisario distintas preguntas relacionadas con los etarras Irkus Badillo y Gorka Vidal, detenidos en la operación que se denominó "Caravana de la Muerte" cuando transportaban explosivos en una furgoneta con intención de cometer un gran atentado en Madrid. Realizó también preguntas sobre otros arrestados por su relación con el Comando Gaztelu de la banda.
Tras estas preguntas relativas exclusivamente a ETA el abogado interrogó al testigo sobre si conocía el atentado cometido en 1993 contra el World Tride Center de Nueva York, en el que murieron seis personas tras la explosión de un camión bomba en el estacionamiento subterráneo del centro. El policía indicó que recordaba los hechos vagamente" y entonces el letrado inquirió: "¿Piensa si tuvo alguna participación colateral la banda terrorista ETA?".
En ese momento, el presidente del tribunal intervino para precisar que no había lugar a la pregunta aunque indicó que Abascal podía realizarla si podía "establecer alguna relación" con el caso.
El abogado concretó entonces y especificó que lo que quería saber es si el testigo tenía alguna información que apuntara a que los pasaportes falsos utilizados en aquel atentado "los facilitó ETA".
"No tengo ningún dato sobre este atentado", concretó el comisario.
Gracias, Patricia
Más concretamente, chicles de la marca "Trident", los preferidos de Eduardo Zaplana. El País publica más detalles y algunas facturas que demuestran el abuso con el que gestionó el dinero público el actual portavoz del PP en sus años como ministro de Trabajo. Zaplana no sólo contrató alegremente varios aviones privados para viajar como la jet set a costa de tus impuestos. También actuó a pequeña escala: las patatas fritas, los yogures y el pan que compraba en el Caprabo de al lado de su casa, un pisito de 250 metros cuadrados en el paseo de la Castellana, también corrían a nuestra cuenta. El que gestiona un Ministerio como si fuese su cortijo no se corta con estas menudencias, da igual pequeño que grande. Es una cuestión de actitud.
------------------
Fe de erratas: el pisito de Zaplana no mide 250 metros cuadrados. Mide 532.
El crispante locutor de la COPE tendrá que indemnizar con 60.000 euros a Esquerra Republicana de Cataluña y a sus líderes José Luis Carod-Rovira y Joan Puigcercos. ¿La causa? Los insultos de Federico Jiménez Losantos tras conocerse la reunión de Carod-Rovira con la cúpula de ETA en 2004. Sin ninguna prueba, el locutor les acusó de pactar con la banda terrorista y aseguró que Puigcercos era un "terrorista reciclado". Según cuenta TV3, Losantos también tendrá que pagar el coste de anunciar la sentencia en los diarios Avui y El País y también en la Cadena SER y Catalunya Ràdio. La sentencia de la Audiencia de Barcelona no es firme y cabe recurso ante el Supremo. La justicia llega tarde, pero llega.
¿Qué pasa con ETA? ¿Pueden volver los atentados o, por el contrario, existe una estrategia de negociación que pronto cristalizará de alguna manera? El Gobierno mantiene oficialmente –a excepción de algunos 'lapsus', como el de Bermejo hace unas horas– que el proceso de paz está roto desde el atentado de la T-4, que de ETA no se aguarda nada bueno y que Batasuna no irá a las elecciones si no cumple con la Ley de Partidos. ¿Un nuevo comunicado de ETA? Ni está ni se le espera.
Desde el PSOE, sin embargo, reconocen la clara intención política detrás de gestos como la absolución de Otegi o el segundo grado a De Juana. ¿A cambio de qué? La tesis extraoficial –que ayer recogían con distintos enfoques tanto El País como El Mundo– es que la estrategia de La Moncloa no busca retomar a corto plazo el proceso de paz sino poner más difícil a ETA la vuelta a las armas. Según fuentes socialistas que ayer citaba Fernando Garea, en El Mundo, el Gobierno quiere "dejar claro en el País Vasco que si no ha habido paz es porque ETA no ha querido (…) el objetivo es que, si no se logra el final del terrorismo, al menos, que se reduzca esa base social, y ETA camine hacia la grapización, es decir, un grupo alejado de la sociedad vasca.".
Según ese mismo análisis que el Gobierno está ahora haciendo circular entre los periodistas, es probable que el próximo paso de ETA no sea un comunicado hacia la paz –como se lleva rumoreando desde hace semanas– sino una nueva bomba. Está por ver si esto es cierto: las fuentes de Interior en el entorno etarra, después del atentado de Barajas, ya han demostrado no ser todo lo buenas que nos gustaría. Además, es lógico que La Moncloa quiera preparar a la opinión pública ante la posibilidad de un atentado. Zapatero no puede quedarse otra vez fuera de juego, como con la bomba de la T-4. Pero está por ver si el pesimismo preventivo que ahora vende el Gobierno es por si acaso o porque no queda otro remedio.
------------------
Hoy en Euskadi: patada en los cojones a un dirigente del Foro de Ermua.
Hoy en Irlanda: Gerry Adams, del Sinn Fein, y el líder unionista Ian Paisley, su histórico rival político, firman un histórico acuerdo para crear una administración conjunta.
Miguel Sebastián, alegre como si le hubiesen dado un premio, exhibe el diario El País en un medido gesto contra el veto del PP. No es para menos. El candidato del PSOE para la capital es, sin duda, el político más beneficiado por el tiro en la rodilla que se ha dado Rajoy. PRISA en Madrid ya tenía un candidato de derechas moderno y laico: Alberto Ruiz Gallardón. El alcalde de Madrid ha pedido que se arregle “cuanto antes”. Más le vale.
El País publica hoy la foto de Sebastián abriendo una de sus páginas pares de la sección de España. Creo que es una de las pocas veces –si no la única desde que se hizo pública su candidatura– en que una foto de Miguel Sebastián aparece en la zona noble del diario y no en la sección de Madrid, mucho menos leída. En la siguiente página, en la impar de enfrente, El País saca una información con foto de Gallardón sobre el boicot. Por si no ha pillado el mensaje.
------------------
También hoy en El País, justo a continuación de las páginas dedicadas al boicot, una encuesta electoral sobre las municipales en Madrid. Según sus cuentas, Gallardón superaría los resultados de las anteriores municipales. Sebastián subiría a costa de IU. Vuelve el ‘voto útil’.
Gracias por avisar de la foto, Iñigo
"Ignoro cómo será la película y la acogida que reciba, pero que me parecen obvias las causas de la pervivencia del ejemplo de Leónidas con el paso del tiempo. El amor a la patria, la defensa de la ley, la aceptación de que la libertad ha de ser defendida, el rechazo del despotismo oriental, el sacrificio -si es preciso hasta la muerte- por las futuras generaciones, el valor son sólo algunas de ellas. Partiendo de esa base, comprendo que una era que da personajes como ZP no entienda al rey espartano. De personas que siguen a un sujeto en el que no se halla ni una sola de las virtudes típicamente masculinas -ni una que ya es decir- hasta me espero que afirme que los espartanos eran gays o que Leónidas era un fascista. ¿Cómo iban a reaccionar de otra manera gente que cuando ve la bandera nacional se pone como la niña del exorcista cuando la rocían con agua bendita?"
César Vidal, todólogo machote. Se refiere a la película "300", esa cinta que en la Comunidad de Madrid se ha estrenado con el nombre de “2.554.245″.
Iñigo Sáenz de Ugarte: Si es verdad que la historia se repite una vez como tragedia y la segunda, como farsa, la última edición de la guerra del PP contra Prisa ha llegado ya a los capítulos más ridículos. Es lo que tiene la obsesión. Casi siempre te pone en ridículo. La noticia de que el PP boicoteará a los medios de Prisa negándose a concederle entrevistas nos lleva a los tiempos en que el partido de Rajoy acusaba de todos sus males a un periódico. Si no ganaba las elecciones, la culpa era de El País, si las ganaba pero no por mayoría absoluta, más de lo mismo. El PP oye voces y todas le dicen que si no pone el bozal a ese periódico, su futuro será sombrío. Más en Guerra Eterna
------------------
Arsenio Escolar: La reacción del PP es una desmesura y un profundo error. El boicot a Prisa y la llamada a sus "accionistas, anunciantes y clientes" (¿a qué, a que dejen de serlo?) muestran al PP ante muchos ciudadanos como un partido con poca fe en uno de los fundamentos de la democracia, la libertad de expresión, y le dan la razón a Polanco -al "impertinente" Polanco", como se calificó a sí mismo al tiempo que hacía las polémicas declaraciones- en muchas de las cosas que dijo. ¿Quién reculará? A dos meses de las elecciones municipales y autonómicas, el PP necesita más a Prisa que Prisa al PP. Más en Que paren las máquinas
------------------
Juan Varela: Para variar, Rajoy tampoco será obedecido por mucho tiempo. Que Acebes siga sin conceder entrevistas a la Ser es un descanso para ciertos oídos. Muchos cargos públicos del PP, sobre todo locales y autonómicos, saben que desaparecer de los medios locales de Prisa tiene un coste insufrible tan cerca de unas elecciones. Más en Periodistas 21
Toda la manzana está ocupada. ¿Toda? No. Una pequeña familia, cercada por las excavadoras, resiste, de momento, al especulador. Yang Wu no vende. Le han ofrecido por la casa más de 300.000 euros, una fortuna en su país. Pero el dueño del último edificio en pie en esta finca de la ciudad china de Chongqing, donde quieren construir un centro comercial, no se quiere marchar.
Yang Wu, ex campeón de artes marciales, aguanta atrincherado en su vivienda. El jueves, terminó el ultimátum dado por las autoridades locales, que también quieren que se marche. Los constructores le han cortado el agua y la luz, además de cavar una zanja de 10 metros alrededor de la casa. Su familia aguanta el asedio con la ayuda de simpatizantes de su causa, que le llevan comida y agua.
No es la primera vez que China vive un caso similar, algo que se allí se conoce como “casas clavo”. La novedad es que el Gobierno acaba de aprobar una ley que, al fin, reconoce el derecho a la propiedad privada. Pronto veremos si, ante esa ley, todos los chinos son iguales o hay algunos más iguales que otros.
La foto es de AP | Más información en The Guardian | Lo vio primero Juan Antonio Giner (gracias por avisar)
¿España se rompe? Sólo si no llegamos a la Eurocopa.
Foto, cortesía de Enrique
Juan Carlos Escudier
Si no fuera por el PP, que nos los anuncia, se nos irían de la cabeza los principales hitos de nuestra historia moderna. Hacen bien los de Rajoy en insistir porque somos de natural despreocupados y tenemos tendencia al relativismo, sobre todo si hace sol y ya están puestas las terrazas. De este mes de marzo teníamos ya apuntada la fecha de la manifestación más numerosa que vieron los tiempos, constatación que debemos a la pasión por la matemática aplicada de Esperanza Aguirre. Pero nos había pasado inadvertida la efeméride de esta semana, en la que hemos vivido el “día más humillante para democracia española”, en afortunada definición de Ángel Acebes para describir la retirada de la acusación de la fiscalía contra Arnaldo Otegi.
Vienen bien estas precisiones porque hay mucha gente a la que se le olvidan hasta los cumpleaños de los niños, y sienta muy mal que uno tenga que enterarse por los libros de historia de César Vidal de lo que ha vivido estando en la inopia. Hay que reconocer que este servicio que los populares prestan a la ciudadanía es bastante reciente. Por ejemplo, no tenemos la fecha exacta de la rendición de Zapatero ante ETA, aunque nos valdría con saber el día que más se rindió, ni tampoco se ha establecido con exactitud el momento de la entrega de Navarra, con lo que no sabemos si se trata de un proceso continuo o si, por el contrario, habrá entrega de llaves como en Breda y lo pintará Antonio López.
A través del blog de David Bravo, descubro que Arcadi Espada dedicó hace unos días un artículo a defender el canon, ese derecho que le permitirá llevarse un pellizquito de nuestro bolsillo cuando compremos, por ejemplo, una impresora. Mis comentarios, entre párrafo y párrafo.
“El talento es gratis en España. Ésta es una afirmación indiscutible desde hace siglos. Y lo es en un doble sentido. Por una parte la mayoría de la población cree que el talento es perfectamente separable del trabajo. Es decir que el talento adviene (como la II República Española o como el presidente Zapatero) y es soplo de Dios o de la Fortuna, el Dios hembra. Por la otra, y en efecto vinculado, el español exige que el talento de los otros le sea graciosamente concedido, sin trámite ni tregua. El español, ducho en asaltos camineros, experimenta también la llamarada del honor cuando alguien presupone, basándose en estadísticas, que hay españoles que roban. Yo no, yo no, se rompe la camisa y muestra su pecho.”
Así que los españoles somos unos ladrones, duchos “en asaltos camineros”. ¡Qué útil es la sociología de andar por casa para justificar cualquier impostura! En su caricatura le ha faltado decir también que el español –ese ser extraño del que Arcadi habla sin incluirse en la definición– es de natural vago, machista, bajito y adicto a la siesta. No como en el mundo civilizado. El día que Arcadi Espada descubra que en Reino Unido, por ejemplo, no se paga canon, lo mismo tiene que buscarse un tópico nuevo. No sé, algo de los corsarios.
“Ya se habrá entendido que hablo del canon digital y de una de las campañas más demagógicas que se hayan organizado en este experto país de demagogias. Cuentan, ufanos, que han obtenido ya un millón de firmas en contra, Supongo que sabrán por qué: ¡firmar es gratis!”
Si la causa de que un millón de personas firme contra el canon es porque sale gratis, Arcadi Espada podría intentar el mismo truco para defender sus tesis: recoger firmas a favor del canon. También serían gratis, pero sospecho que le haría falta pagar para encontrar tantos apoyos. Ridiculizar así la opinión de tanta gente revela un tufillo antidemocrático algo inquietante: votar también es gratis.
“El canon es la respuesta a un paisaje fácil de explicar y de entender: el aumento de la facilidad de copia y disfrute de la obra original y la evidencia de que entre los países desarrollados España es uno de los más satisfecha y orgullosamente piratas."
El canon, según figura en la Ley de la Propiedad Intelectual donde se regula, no tiene nada que ver con la piratería. De ser así, lo mismo hasta estábamos de acuerdo –yo pago canon pero, a cambio, copio lo que quiera-. El canon no está relacionado ni con el ‘emule’ ni con el ‘top manta’: es una compensación a los autores por el derecho a la copia privada. Antes de tachar de demagogos a los que opinan distinto a ti, conviene documentarse.
España tampoco es uno de los países con mayor grado de piratería. Sólo es uno de los sitios del mundo donde más fácil lo tienen los gabinetes de prensa para intoxicar a los periodistas con mentiras.
“Como cualquier otro impuesto el canon tiene rasgos de injusticia: pero el que paguen justos por pecadores es el rasgo clave de cualquier medida impositiva.”
A diferencia de los impuestos, el canon es una tasa privada. Y el único rasgo clave de cualquier impuesto no es la injusticia: es que sea el Estado quien recaude.
“Contra él se han alzado en bullicioso tropel la necedad, que es lo más liberal que existe; la aplicación de la línea general estalinista: si lo hace el Gobierno, malo será, y la digitación juvenil vigente, esa suerte de pickpockets de 20, de 30, de 40, y ¡hasta de 60! años, jóvenes todos, que aspiran a jubilarse (y van a conseguirlo: ivaya si van a conseguirlo[) sin haber tenido que pagar nada por nada. La generación del gratis total, que entiende la vida como un grifo que se abre y mana, sin más plan, y para la que el principal rasgo de la sociedad virtual es el de la desaparición del proceso, es decir, del sudor y del dolor, sustituido por la mágica emulsión del objeto."
A favor de él –oh, casualidad– sólo se han alzado los que cobrarán del pastel. Y ni siquiera. Contra el canon en las bibliotecas –otra barbaridad de la misma escuela– han firmado decenas de escritores españoles, autores que renuncian a ganar un duro más que consideran injusto y contrario a sus intereses y que no confunden valor y precio, no como los necios de los que habla Arcadi Espada.
“Visto lo cual, y con independencia de porcentajes, excepciones y de la obvia necesidad de control de los fondos subvenidos no creo que pueda discutirse que la aprobación del canon es uno de los escasos proyectos regeneracionistas de que puede dotarse la sociedad española.
Visto lo cual, conviene recordar lo bien que viene informarse antes de establecer qué temas son de una bondad indiscutible. El canon no es ningún nuevo proyecto regeneracionista que vaya a salvar España: lleva en vigor desde hace más de dos décadas con los resultados conocidos. La novedad es que las tarifas serán más altas y también serán más los soportes obligados a pasar por caja. Antes pagábamos canon cuando comprábamos, por ejemplo, una cinta de vídeo aunque el artista fuese nuestra prima en su bautizo. Ahora pagaremos canon hasta con la memoria para la cámara de fotos digital, no vaya a ser que retratemos a Chenoa.
“España (sólo hay que ver el lugar que ocupa en la generación de patentes) destaca meritoriamente en la copia. Ferran Adriá es el único español que no lo hace, y de ahí las burlas que concita su trabajo. Quiá cabreros... Un intratable país de copiones. Puede que si se grava la práctica nos dé por empezar a producir algo original. Esta práctica que hasta la fecha sólo nos lleva a la ruina y al ridículo."
Los cocineros, por excelentes artistas que sean, no cobran ni cobrarán ni un euro del canon. Tampoco estarán en el reparto los creadores de videojuegos, los bloggers ni los toreros, por mucho que haya quien defienda que lo suyo también es arte.
Las patentes protegen la propiedad industrial, son un tipo de figura legal muy distinta al derecho de autor y tampoco ganarán nada de esta tasa privada. Las patentes industriales no generan derecho a cobrar del canon. Más bien al contrario: es una industria, la tecnológica, junto con los consumidores quienes pagan la factura.
El líder mundial en número de patentes es Estados Unidos, un país donde el canon no existe.
(Coda: «Hay estudiantes a los que les apena ir al hipódromo y ver que hasta los caballos logran terminar su carrera». Woody Allen, fuente: Wikiquote.)
«El dinero que obtengo, perdón, obtenemos de la protección de derechos de autor es necesario para todos, incluso para los niños del tercer mundo». Teddy Bautista, presidente de la SGAE. Fuente: Wikiquote.
«Imagine un mundo en donde cada persona del planeta pueda tener acceso gratuito a la suma total de todo el conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo». Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia. Fuente: Wikiquote (otro proyecto de la Fundación Wikipedia).
A Jesús de Polanco le gustaría que en España hubiese un partido de derechas moderno y laico. Puede esperar sentado. El PP se ha tomado las palabras del presidente de Prisa por la tremenda y ha decidido boicotear a todos los medios, a todos los periodistas, de su grupo de comunicación. Dicen los populares que no hablarán ni con El País ni con la SER ni con Cuatro ni con Cinco Días o CNN, entre otros medios, hasta que "Polanco rectifique". También pueden esperar sentados.
Independientemente de que Polanco tenga razón en sus críticas al PP –que la tiene– o de que el presidente de Prisa haya estado poco hábil en sus palabras –que lo ha estado–, la reacción del PP es tan desmesurada como estúpida. En el PSOE, seguro que están encantados. A dos meses de las municipales, los candidatos populares necesitan aparecer en los medios muchísimo más de lo que los medios los necesitan a ellos (¿qué será ahora del pobre Gallardón?). En la redacción de El País están cabreados, pero también contentos. La algarabía que acaba de montar el PP les sirve para reconciliarse con muchos de sus lectores de izquierdas, que no entendían tanta equidistancia de Prisa entre Zapatero y este desquiciado Rajoy.
El argumento del PP para hacerse la damisela ofendida es aberrante. Según su lógica, un editor tiene que ser "imparcial". No pasa nada si un diario les critica en su "editorial", pero que el dueño diga algo malo del PP es penalti. Los editores tienen que ser eunucos sin opinión, muditos, árbitros de fútbol… a no ser que se trate de José María Aznar, que puede compaginar la presidencia de honor del partido con un puesto en el consejo del mayor grupo de comunicación del planeta, News Corp. Tampoco pasa nada porque los editores de la COPE, de tan inmunes al sectarismo, incluso salgan de manifestación contra el Gobierno. Los obispos son tan imparciales como infalibles, que por algo hablan en nombre de Dios. Y ¿qué decir de Esperanza Aguirre, la objetiva editora de Telemadrid?
Pero, ¿qué es la imparcialidad? ¿Y tú me lo preguntas? A juicio del PP, está claro: imparcial es aquel que piensa como ellos o que, al menos, se calla. Si criticas al resto de los partidos políticos no eres imparcial, eres objetivo. Y el que piense lo contrario es un miserable.
------------------
Algunos, en los comentarios, recordáis que muchos responsables del PSOE e IU también se niegan a acudir como entrevistados o tertulianos a Telemadrid. Es cierto, pero no es comparable por varios motivos. Telemadrid es una televisión pública y sus dueños son los madrileños, no Esperanza Aguirre, por lo que sí es un medio obligado a respetar la pluralidad social más allá de quién gobierne, cosa que claramente no hace. Un editor privado, por su parte, tiene todo el derecho del mundo a situar su línea editorial en la derecha, en la izquierda o en la parapsicología, que para eso invierte su propio dinero. Y no por ello pierde su derecho individual a la libertad de expresión. Además, el boicot del PP con Prisa va mucho más alla, ya que no sólo se niega a participar en los medios del grupo. Eso ya lo había hecho antes al negarse a acudir a '59 Segundos', en TVE. En un acto de matonismo político, también llama a filas a "accionistas, clientes y anunciantes". Igual que con el cava catalán, pero sin ni siquiera disimular que el boicot es cosa suya.
------------------
También escriben sobre el tema Manolo Saco y Manolo Rico
"Ante las intolerables declaraciones del Presidente del Grupo Prisa, Jesús Polanco, contra el Partido Popular al que imputa comportamientos, actuaciones e intenciones abiertamente antidemocráticos, manifestamos que: Dichas declaraciones van mucho más allá del legítimo posicionamiento editorial y de la crítica ideológica.Las declaraciones ponen en evidencia el profundo sectarismo de Jesús Polanco, desvanecen cualquier pretensión de imparcialidad del Grupo Prisa y comprometen la capacidad de cualquiera de los medios que lo integran de informar de manera veraz y objetiva.
Las declaraciones suponen además una agresión injustificada contra millones de españoles que se ven reflejados en los valores de libertad y democracia que representa y defiende el Partido Popular.
Comunicamos a todos los ciudadanos, y de manera especial a los accionistas, anunciantes y clientes de ese grupo de comunicación que, desde este momento y mientras el Sr. Polanco no rectifique pública e inequívocamente sus lamentables declaraciones, el Partido Popular dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo Prisa y demás empresas controladas por Jesús Polanco."
Artículo 47Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
www.vivienda digna.es
| www.vdevivienda.netLa foto es de Uly Martin, aparece hoy en la portada de El País y está tomada durante la concentración que organizó ayer el PP frente a la Fiscalía.
------------------
Fernando Savater justifica los símbolos fascistas con la excusa del fascismo abertzale:
“Los que reducen todo eso meramente a una pugna electoralista teledirigida por el partido de la oposición yo creo que están haciendo simplemente pornografía informativa. No es verdad. Si ustedes, las personas, los hipócritas que están tan preocupados por las banderas preconstitucionales que se ven a veces, no tienen más que ir, por ejemplo, a la Korrika, que empezó ayer en el País Vasco, y ver las fotografías que se exhiben, los lemas que se exhiben, el monopolio nacionalista del euskera que se revela, etcétera.” (Audio)
------------------
Manolo Saco: El mayor y el más grandísimo super hiper enorme atentado al estado de derecho
"Como saben, las actividades de la ONU habían sido restringidas por el mal estado de la seguridad en el país. Sin embargo, ahora, después de que la situación haya mejorado, vamos a aumentar nuestro papel y actividades en Irak.... (boom)"
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, es interrumpido por una explosión durante una conferencia en Bagdad.
El juez del Constitucional que el Partido Popular recusó para así vetar el Estatut ha sido ingresado de urgencia, inconsciente, en el hospital Clínico San Carlos de Madrid. Aunque El País informó en un primer momento que Pablo Pérez Tremps había sufrido un derrame cerebral, parece que sólo ha sido un desmayo. Pérez Tremps, afortunadamente, ya está estable, consciente y sin secuelas aparentes.
Seguro que pronto aparece algún conspiranóico con una teoría esotérica para culpar a Zapatero del problema de salud del juez. En los comentarios de la noticia en 20 Minutos y en el blog de Luis del Pino ya han empezado.
------------------
Libertad Digital se lanza de cabeza al nuevo agujero negro. Ya tardaban. Así presentan en su portada la noticia: no quieren señalar, pero 'alomojó' este es el plan B del que hablaba la Generalitat.
La redacción completa de la noticia es aún más rastrera.
El País recoge hoy más información sobre la falsa acusación de Cayetana Álvarez de Toledo, la ex jefa de opinión de El Mundo y actual jefa del gabinete de Ángel Acebes, sobre un imaginario comunicado de ETA censurado por el Gobierno. Cayetana se lució:
"(...) En el mismo programa, la jefa de gabinete de Acebes aseguró que con el Gobierno de Zapatero ya no puede bajar a su perra por la noche al parque por el aumento de la inseguridad. Álvarez de Toledo tiró de nuevo de su particular fuente de información y afirmó que los índices de criminalidad habían subido un 16% en España.Las cifras oficiales sobre la tasa de criminalidad en España apuntan un crecimiento mínimo del 0,2% en 2006. En ese periodo, el total de delitos investigados en España descendió un 0,2%, pero el aumento en la cifra de faltas (un 0,5%) provocó que la tasa de criminalidad creciera un 0,2% respecto a 2005. Desde 2004, los índices apenas han variado."
Un gesto de Batasuna, un gesto del Gobierno. La Fiscalía ha retirado la acusación contra Otegi, lo que ha anulado el juicio de la Audiencia Nacional, pues no había otro acusador. El líder abertzale ha quedado en libertad. La derecha ya tiene la excusa que buscaba para devolver el foco hacia el terrorismo patrio, que el terror de la guerra de Irak no interesa.
-----------------
Los próximos días son clave. Quedan poco más de dos meses para las municipales y el proceso de paz sólo podría continuar si Batasuna llega a las urnas. Para ello, hace falta que los de Otegi cumplan con la Ley de Partidos. ¿Y eso cómo se hace? En la ley no queda claro cómo un partido ilegalizado puede volver a la vida pública. Según el PSOE, que se apoya para ello en una sentencia del Constitucional (PDF), basta con que Batasuna condene de foma expresa la violencia, una fórmula que cada día parece más ineludible. El PP, en modo preventivo, ya ha subido el listón: según Rajoy, sólo podrán presentarse si ETA se disuelve.
-----------------
¿Y ETA qué dice de todo esto? Pronto lo sabremos. La Moncloa espera un nuevo comunicado de la banda terrorista en breve. Es posible que sea en los próximos días, en el primer aniversario del "alto el fuego indefinido". Tal vez un poco después, para el Aberri Eguna. Si el gesto de ETA no llega pronto, al Gobierno le quedarían pocos argumentos para avanzar hacia la paz.
-----------------
En Periodismo Incendiario: ZP sube la apuesta
Estuvo horas en Ifema esperando a saber si su mujer seguía viva, y no pudo aguantar más. José Luis Sánchez dejó atrás psicólogos y policías y se coló en el pabellón donde estaban alineados los cadáveres sacados de los trenes aquel 11 de marzo de 2004. "Allí encontré a mi mujer. Todavía no tenía puesta la mortaja. Le faltaba un brazo y una pierna. Me acerqué a ella y le quité un clavo oxidado que tenía incrustado en la cara", afirma, mientras repite el gesto con el pulgar y el índice sobre su propio rostro. "¿A mí me van a decir los de la conspiración que no había metralla en las bombas de los trenes?".(...) "Hay gente que con el 11-M ha encontrado un sentido a su vida", afirma. En especial, algunas víctimas, que se han obsesionado, y los divulgadores de las teorías conspirativas. "A Luis del Pino [periodista, autor de buena parte de los episodios conspirativos] yo le he oído decir una cosa que me hizo mucho daño: '¿Quién ha salido ganando con el 11-M?' Pues tú mismo. Que no te conocía nadie y ahora tu libro se vende a mansalva en El Corte Inglés".
José Luis Sánchez, miembro de la AVT, en una interesante entrevista de Pablo X. de Sandoval que publica hoy El País.
13:36. Ahora mismo, las noticias más leídas en El Mundo.es son:
#1. Elsa Pataky enfrenta a 'Elle' e 'Interviú'#2. Pataky llevará a la Justicia las fotos de 'Interviú'
Lo que nos da una idea aproximada de cuál podría ser la noticia perfecta para el diario de Pedro J.: El desnudo de Elsa Pataky, una cortina de humo para ocultar la 'verdaz' sobre el 11-M. Y ya tenemos la excusa para la manifestación para el sábado que se ha olvidado de convocar el PP.
Gracias, Antonio | El generador de manifestantes crispantes, cortesía de los Pezones Blancos
Altos funcionarios han recibido un correo en el que les dicen que se tomen las vacaciones de verano en los meses de julio, agosto o septiembre, y no más tarde, "ante la posibilidad de que se convoquen elecciones generales anticipadas".
Tremenda metedura de pata: Cayetana Álvarez de Toledo, la antes jefa de opinión de El Mundo y ahora jefa de gabinete de Ángel Acebes, se inventó en un programa de Telemadrid una historia para no dormir digna de su trayectoria profesional. Según sus fuentes, que no reveló, alguien en el Ministerio del Interior había parado un nuevo comunicado de ETA porque no interesaba a Zapatero que se difundiese su contenido. Interior envió una nota al programa para desmentir la fantástica noticia -¿desde cuándo ETA manda sus comunicados directamente al Gobierno en lugar de a sus medios afines?-, pero Cayetana no se bajó del burro del "alomojó". Rectificar es de cobardes y mentir sale gratis.
Estas son las cosas que pasan cuando haces las leyes mal. Los ministerios de Industria y de Cultura no se han puesto de acuerdo sobre cuánto pagaremos de canon por los CDs vírgenes, por las impresoras o por los teléfonos móviles. Sigue el conflicto en unas injustas tarifas que, según la última reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual, tenían que haber pactado las entidades de gestión –la SGAE y sus primas- con los fabricantes de soportes gravados con canon. No se pusieron de acuerdo y la patata caliente, según establecía la ley, pasó a los ministerios. La decisión tenía que estar lista para el próximo martes, pero hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el ministro de Industria, Joan Clos, han reconocido que tampoco ellos han desempatado. La impopular decisión la tendrá que tomar ahora la presidencia del Gobierno.
No esperen que La Moncloa tenga prisa. Lo más probable es que las tarifas se retrasen hasta después de las municipales, no vaya a ser que alguien vote acordándose de la madre que parió al canon, uno de los pocos asuntos donde casi todos los partidos políticos piensan lo mismo.
------------------
Vergonzosas las metáforas futboleras de Joan Clos: “Ahora todo el mundo apunta al Gobierno” (…) “es como si quieres disparar al arbitro” (...) “se ha jugado una partida, ha terminado en empate, y ahora tiene que venir el arbitro y encontrar una solución equilibrada, justa y proporcional”. Le ha faltado decir que son once contra once, que el fútbol es así y que no hay rival pequeño. Como si la ley del canon la hubiese aprobado la UEFA en lugar del Gobierno de Zapatero.
------------------
Carmen "pixie" Calvo, como de costumbre, tampoco defrauda. Además de las excusas habituales sobre 'la cultura', ha explicado el porqué del canon de las bibliotecas, otra genial idea para que el dinero que el Estado destina a promover la lectura cunda aún menos. Dice la ministra que “en ningún caso se le cargará al ciudadano a través de las bibliotecas públicas dicho canon porque lo pagará, si no hay otra alternativa, el propio Ministerio”. Me quedo más tranquilo. ¡Y yo que pensaba que el Ministerio de Cultura gastaba el dinero de los ciudadanos! Además, lo mismo hay “otra alternativa”. Igual lo paga la SGAE de ese dinero del canon que, en teoría, está obligada a gastar en promoción cultural.
"Nadie plantea, y si lo planteara estaría en un error, construir un Estado independiente desde la lucha armada o la imposición armada, porque en términos sociales y políticos no se podría sostener.(...) En estos momentos hay condiciones suficientes para que, a través de un diálogo honesto y sincero, se construya un escenario que ponga fin definitivamente al conflicto (...) "Estamos rozando con los dedos de la mano la solución al conflicto en el País Vasco"
Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, dos meses antes de la municipales.
------------------
1. Los partidos políticos ejercerán libremente sus actividades. Deberán respetar en las mismas los valores constitucionales, expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos. Desarrollarán las funciones que constitucionalmente se les atribuyen de forma democrática y con pleno respeto al pluralismo.2. Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave:
1. Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.2. Fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas.
3.Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, tratando de someter a un clima de terror a los poderes públicos, a determinadas personas o grupos de la sociedad o a la población en general, o contribuir a multiplicar los efectos de la violencia terrorista y del miedo y la intimidación generada por la misma.3. Se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior cuando se produzca la repetición o acumulación de alguna de las conductas siguientes:
1.Dar apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta.2. Acompañar la acción de la violencia con programas y actuaciones que fomentan una cultura de enfrentamiento y confrontación civil ligada a la actividad de los terroristas, o que persiguen intimidar, hacer desistir, neutralizar o aislar socialmente a quienes se oponen a la misma, haciéndoles vivir cotidianamente en un ambiente de coacción, miedo, exclusión o privación básica de las libertades y, en particular, de la libertad para opinar y para participar libre y democráticamente en los asuntos públicos.
3. Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión.
4. Utilizar como instrumentos de la actividad del partido, conjuntamente con los propios o en sustitución de los mismos, símbolos, mensajes o elementos que representen o se identifiquen con el terrorismo o la violencia y con las conductas asociadas al mismo.
5. Ceder, en favor de los terroristas o de quienes colaboran con ellos, los derechos y prerrogativas que el ordenamiento, y concretamente la legislación electoral, conceden a los partidos políticos.
6. Colaborar habitualmente con entidades o grupos que actúen de forma sistemática de acuerdo con una organización terrorista o violenta, o que amparan o apoyan al terrorismo o a los terroristas.
7. Apoyar desde las instituciones en las que se gobierna, con medidas administrativas, económicas o de cualquier otro orden, a las entidades mencionadas en el párrafo anterior.
8. Promover, dar cobertura o participar en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas o a quienes las cometen o colaboran con las mismas.
9. Dar cobertura a las acciones de desorden, intimidación o coacción social vinculadas al terrorismo o la violencia.4. Para apreciar y valorar las actividades a que se refiere el presente artículo y la continuidad o repetición de las mismas a lo largo de la trayectoria de un partido político, aunque el mismo haya cambiado de denominación, se tendrán en cuenta las resoluciones, documentos y comunicados del partido, de sus órganos y de sus Grupos parlamentarios y municipales, el desarrollo de sus actos públicos y convocatorias ciudadanas, las manifestaciones, actuaciones y compromisos públicos de sus dirigentes y de los miembros de sus Grupos parlamentarios y municipales, las propuestas formuladas en el seno de las instituciones o al margen de las mismas, así como las actitudes significativamente repetidas de sus afiliados o candidatos.
Serán igualmente tomadas en consideración las sanciones administrativas impuestas al partido político o a sus miembros y las condenas penales que hayan recaído sobre sus dirigentes, candidatos, cargos electos o afiliados, por delitos tipificados en los Títulos XXI a XXIV del Código Penal, sin que se hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión.
Ley de Partidos, artículo 9. En la ley no queda claro cómo puede volver un partido ilegalizado a la vida política.
Acebes no pasa el Test de Turing
Periodista -¿Comparte el PP la opinión de Del Burgo?Ángel Acebes - La mejor respuesta la ha dado la manifestación del sábado en Madrid. El PSOE pretendía recuperar la guerra de Irak. Allí hemos visto banderas republicanas, consignas antisistema, se vitoreaba a Lenin y a Castro, hubo peticiones de legalización de Batasuna y de ilegalización del PP. Zapatero debería desautorizar esa reclamación de ilegalización del PP.
Periodista - No ha respondido sobre Del Burgo. ¿El PP comparte su opinión, sí o no?
Ángel Acebes -Sí que he respondido. Es Zapatero quien crea crispación para movilizar a los sectores más radicales de la izquierda.
Periodista -¿El PP actual está orgulloso de la posición de Aznar sobre Irak? ¿Va a tomar alguna medida disciplinaria con el diputado Del Burgo?
Ángel Acebes -Del Burgo no es miembro del PP, sino de UPN.
Periodista -Pero es diputado del PP.
Ángel Acebes -Del Burgo, como todos los demás diputados, ya votó en su día sobre esta cuestión. Lo que digo es que hay una estrategia del PSOE para hablar de Irak y no de las tropas en Afganistán. A nosotros nos interesa el presente y el futuro, no el pasado.
Publicado hoy en El País ($)
------------------
“España sólo envió una dotación de ayuda humanitaria. Es verdad que políticamente Aznar apoyó la guerra de Irak con los datos que tenía entonces, suministrados por las dos potencias mundiales, con unos servicios secretos que se supone son la pera, que le dijeron que había armas de destrucción masiva que eran un peligro para la humanidad. Vistas las cosas con perspectiva, evidentemente, sí se equivocó y no debió estar en las Azores como uno de los que declaraban la guerra, cuando no íbamos a la guerra, y la imagen que transmitió fue profundamente negativa. Fue una decisión personal de Aznar. Fue un error y tenemos que hacer autocrítica.”
Jaime Ignacio del Burgo, diputado de UPN, el partido que representa al PP en Navarra.
El Teleoperador, uno de los manifestómetros, le explica a un político del PP que cuestiona sus mediciones sobre la penúltima manifestación del siglo cómo funciona el sistema métrico decimal. Imprescindible.
Gracias, Piezas
Peones negros en una galaxia muy muy lejana: la teoría de la conspiración del atentado contra la Estrella de la Muerte. ¿Cómo es posible que unos pelanas como Skywalker y Chewaka destruyeran la más poderosa y mejor defendida estación de combate jamás construida? ¡Queremos saber la verdad!
Gracias, Tortuga
Ahora se entiende mucho mejor el happening de este fin de semana: Miguel Sanz está dispuesto a un gobierno con el demonio, con los socialistas, para "blindar el régimen foral de Navarra". La oferta tendría mérito si no fuese porque el PP no tiene más novios posibles en el arco político navarro y todo apunta a que pueden perder la mayoría. ¡Qué sacrificados que son siempre los salvapatrias!
"No, no. En mi partido no hay nadie que diga que ETA hizo eso. Si alguien lo dice yo le exigiré que lo pruebe, y si no lo prueba, le diré que no lo puede decir"
Mariano Rajoy, revisionista histórico en tiempo real, niega que el PP responsabilice a ETA del 11-M
"Los navarros no quieren; y el resto de los españoles, tampoco. Si Otegi dice que Pamplona es su Jerusalén, ya que ahora con la película 300 se va a poner de moda ese decisivo episodio de la Historia antigua, nosotros replicamos que Navarra entera es nuestras Termópilas. Y paso a explicar por qué.Aunque, según Herodoto, la correlación de fuerzas entre los 4.000 griegos que bajo el sol plomizo de agosto del año 480 antes de Cristo trataban de defender aquel paso estratégico no demasiado diferente al de Roncesvalles y los tres millones de persas que pretendían forzarlo -yo creo que esta última cifra le debió ser facilitada al padre de los historiadores por el contador de manifestantes de la Comunidad de Madrid- era mucho más desigual que la que hoy existe entre los 601.000 habitantes censados en Navarra y los 2.133.000 del País Vasco, lo que en términos geoestratégicos estaba en juego era metafóricamente muy parecido."
Pedro J. Ramírez, en su parábola de ayer. Lo mismo para la próxima manifestación se aplica el cuento.
"Frente a la falta de claridad del presidente Zapatero, sólo queremos gritar bien alto que Navarra es Navarra"
Miguel Sanz, presidente de Navarra
------------------
"Creo que Navarra es Navarra y que Navarra es España"
Mariano Rajoy, presidente del PP
------------------
------------------
Juan Carlos Escudier
Un buen agujerólogo –dícese del especialista con tonsura o sin ella dedicado en cuerpo y alma a encontrar contradicciones en el sumario del 11-M y en los testigos de la acusación, con la Orquesta Mondragón de banda sonora- siempre tiene recursos para todo. Declara el ex comisario jefe de los Tedax, afirma que a las 5 de la tarde del día 11 la empresa española fabricante de la Goma 2 Eco había reconocido como suyos el trozo de cartucho y los detonadores hallados en el vehículo usado por los terroristas, y la conclusión conspiradora es que Sánchez Manzano ha derribado de un soplido el castillo de naipes del sumario. Depone el inspector jefe de los artificieros, dice que nada más ver los trenes supieron él y sus jefes –éstos últimos de su boca- que lo que había estallado allí no era tytadine, el explosivo habitual de ETA, y su testimonio les sirve para apoyar el cuento chino de que la mochila-bomba encontrada en Vallecas es una prueba falsa colocada por una mano negra que quería desviar la atención sobre los verdaderos autores. Todo el mundo ha sido engañado menos ellos, que son a la investigación periodística lo que Sherlock Holmes a la criminología, es decir, otro cuento chino.
Como se ha dicho, si algo distingue a un agujerólogo es su capacidad de salirse por la tangente, que es esa línea que sólo tiene un punto de contacto con la realidad, a partir del cual se conduce enteramente por la demencia. En esa locura siguen, cumplidos ya tres años de los atentados y más de un mes desde que se inició el juicio. Deja que venda más periódicos y engorde mis audiencias y llámame tonto o loco. Y es que listos son un rato.
(...) Imaginemos que en un atentado de ETA, los análisis de los restos confirmaran la presencia de dinamita pero que, además, se encontraran en el coche del comando restos de Goma 2 Eco, se hallara entre los restos del atentado una bolsa con diez kilos de Goma 2 Eco y, buscando a los autores, se localizara un artefacto compuesto de varios kilos más de Goma 2 Eco en una vía del AVE. Supongamos que, descubiertos por la Policía, los presuntos terroristas de apellidos vascos decidieran suicidarse y entre los escombros aparecieran más cartuchos de Goma 2 Eco sin explotar. ¿Alguien tendría dudas de que el explosivo utilizado había sido Goma 2 Eco? ¿Hubiera sido una grave negligencia no analizar con el cromatógrafo de gases los restos de explosivo depositados en un tornillo? Por cierto, ¿en cuántos atentados de ETA se ha determinado la composición de las bombas por este sofisticado procedimiento?
"En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos."
Constitucion Española, Disposición transitoria cuarta
Soledad Gallego-Díaz
(Publicado hoy en El País. Es un artículo histórico: es la primera vez que uno de los columnistas habituales de este diario cuestiona los desmanes de la propiedad intelectual. Soledad también es adjunta a la dirección de El País)
Cada vez que la Orquesta Nacional interpreta a Mozart y lo hace con una partitura que haya sido publicada hace menos de 70 años, paga derechos de alquiler por uso colectivo, no a Mozart, por supuesto, sino al editor de esa partitura. Cada vez que hace una fotocopia de alguna de las partes instrumentales de esa partitura, digamos los violines o los clarinetes, lo que hasta un sordo comprende que es imprescindible para que la orquesta funcione, vuelve a pagar por derechos de reprografía. Cada vez que se publica una nueva edición crítica de una obra clásica, las orquestas se echan a temblar: algunos directores quieren trabajar con esas partituras (que quizás han modificado algunas notas del total de la obra) y eso supone pagar, no por su compra (que las editoriales no permiten) sino por su alquiler, una y otra vez, cada vez que la orquesta actúe. Y por supuesto, si el concierto va a ser retransmitido por radio o por televisión, hay que volver a pagar otra vez, otra cantidad, por uso público. También hay que pagar si en el programa de mano se les ocurre reproducir el texto de algunas de las partes cantadas de una obra, si se ha sacado de un libro publicado, igualmente, hace menos de 70 años.
Hace relativamente poco a un Instituto Cervantes en un lejano país se le ocurrió digitalizar El Quijote y colgarlo de su página web, con tan mala fortuna que eligió una edición que tenía menos de 70 años. La reclamación de derechos fue tal que tuvo que retirar el texto a toda velocidad. Es posible que la lectura de El Quijote en público con motivo del Día del Libro sea un delito: depende de la edición que se haya elegido. Habría que investigarlo.
De momento, lo que está claro es que a partir de ahora va a ser delito que las bibliotecas públicas presten libros gratuitamente, sin pagar un canon a sus autores. Se suponía que la no existencia de un ánimo de lucro, su papel en la promoción de la lectura, su función como difusores y conservadores de la obra de esos autores, justificaba que el préstamo de libros no se sometiera a la omnipresente Ley de la Propiedad Intelectual. Vana suposición. Se diría que la ofensiva neoliberal contra todo lo que es público ha alcanzado su propia caricatura. Como escribió alguien recientemente en uno de los centenares de blogs que han surgido en contra de esa iniciativa: si todo es privado, reclamo el uso de mi nombre y me niego a que Hacienda lo escriba en el sobre en que me manda cartas.
Justo es decir que la culpa de lo que va a ocurrir con las bibliotecas públicas no es del Ministerio de Cultura, que defendió hasta el final su negativa a imponer ese gravamen, sino del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, gran defensor de los derechos de autor y de reproducción.
Que lo haya decidido así el Tribunal europeo sólo quiere decir que existe una directiva de la Comisión, la 92/100, que impone ese canon. Es ahí, en Bruselas, donde los ciudadanos de toda Europa deberíamos protestar contra esa mezquina interpretación de la propiedad intelectual. ¿Acaso los libros de las bibliotecas no han sido comprados y pagados? ¿Qué es lo que van a perder realmente los autores? ¿no serán en realidad las sociedades gestoras de los derechos las que están actuando como codiciosos recaudadores? ¿Empezarán a pedir pronto que los ciudadanos que tenemos libros en casa paguemos un canon ante la evidencia de que también los prestamos? ¿Qué les parece aumentar el precio de los libros un euro para que la Sociedad General de Autores y CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) cobren por adelantado el riesgo de que se vaya a prestar a un amigo o vecino?
La ministra de Cultura ha dicho que no serán los usuarios quienes paguen el canon por el préstamo. Está bien. Lo pagarán los presupuestos de las bibliotecas: ¿será un gran éxito para los autores conseguir que haya menos dinero para comprar nuevos libros? Al parecer hay muchos escritores que no quieren que las bibliotecas les paguen por el préstamo de sus libros. Quizás se pueda elaborar la lista de quienes renuncian a ese derecho y limitar las compras de las bibliotecas públicas a los autores que se inscriban en ella. Una última cuestión, ¿se aplica el canon a los libros prestados en bibliotecas de colegios? Si es así debería crearse inmediatamente otro canon para dar un euro a cada niño que consiga leer el Viaje a la Alcarria. Qué menos.
solg@elpais.es
Gracias por avisar, Iñigo
"Los Peones Negros rechazan que, Luis del Pino, hable en su nombreMadrid 16 de Marzo 2007 .- Los Peones Negros, no aceptan la imposición de los criterios personales de Luis del Pino, ni las hipótesis desveladas en su último libro acerca de la autoría del atentado del 11M, en Madrid.
El conflicto surge cuando Luis del Pino, tomándose atribuciones que no pueden en buena lógica corresponderle, pretende erigirse como líder indiscutible del movimiento cívico y decide que los Peones Negros deben desmovilizarse, renunciar a su concentración “11 de cada mes”, desmontar las estructuras existentes y volver a Internet para poder crear en el futuro otra estructura diferente, ya decidirá él cómo. Pero del Pino había dejado ya claras sus intenciones a destacados miembros de los Peones, afirmando que “no deseaba tener una estructura que no pudiese dominar ya que cualquier decisión de la organización repercutiría sobre su imagen”.
El movimiento cívico y libre de Peones Negros considera que la decisión de desmovilizarse la tendrían que tomar, en todo caso, sus asociados, solo después de escuchar y discutir razones de peso que en ningún momento se han aportado.
Y ello porque este movimiento cívico es propiedad de todos los ciudadanos, sin que pueda ser patrimonio de ninguna persona, partido, familia o grupo de presión.. Los asociados a Peones Negros no son miembros de una secta que sigan ciegamente las órdenes e instrucciones de un gurú, sino ciudadanos libres, con capacidad crítica y conscientes de sus derechos". (Más)
Los Peones Negros, con esa peculiar gramática donde las comas se siembran para ver si así florecen, confirman el cisma. Ahora van por libre y han creado una nueva web desde la que seguir coordinando las movilizaciones de todos los 11 de cada mes en pos de "la verdad".
La escisión peona cuestiona los motivos de Luis del Pino para abandonar la calle. No se creen su excusa -su líder carismático dice que hay que parar las movilizaciones "por respeto al juez", como si antes eso les hubiese detenido- y sospechan que la verdadera razón es la cercanía de las municipales. Al PP no le interesa seguir haciendo ruido con el 11-M ahora que se desmorona la teoría de la conspiración y prefieren montar la bronca con el segundo grado a De Juana.
¿Quién escribirá ahora las preguntas para los abogados de la AVT?
Cría peones...
"El Imperio Británico, que gobernó a más gente que cualquier otro en la historia, reconocía sus puntos débiles incluso en la cúspide de su poder: vea, por ejemplo, el poema "Recessional", escrito por el gran imperialista Rudyard Kipling. Sabía que sus principales activos –el ser la primera potencia industrial y el centro del comercio internacional, o una armada que controlaba los océanos– no durarían. También sabía, desde la pérdida de las colonias americanas, que podría sobrevivir la pérdida del imperio y que seguiría floreciendo.El imperio estadounidense carece de este sentido de sus limitaciones. En lo relativo a la política de fuerza, obviamente no es débil, aunque sea incapaz de dominar el mundo por sí solo. Su economía atraviesa un relativo declive, pero lógicamente seguirá siendo formidable durante mucho tiempo. Sin embargo, a diferencia del Imperio Británico, que prosperó en una época de paz y escasos gastos en armamento, el imperio de Estados Unidos depende de la realidad y el potencial de un poderío militar abrumador para su supremacía. Estados Unidos, a diferencia de la Gran Bretaña del XIX, nunca ha sido un elemento esencial del sistema de comercio internacional, sólo su economía más importante.
Por tanto, a diferencia de Gran Bretaña, quizá intente contrarrestar su declive mediante el poder militar. Éste es uno de los grandes peligros de la situación mundial del nuevo siglo."
Eric Hobsbawm en una entrevista en El Cultural. El historiador presenta su último libro: Guerra y paz en el siglo XXI
Visto en Guerra Eterna
16 de marzo de 2003. George Bush, Tony Blair y José María Aznar rompen con el consenso internacional y deciden invadir Irak pese a la oposición de la ONU.
El Ministerio de Educación suprimirá el cero de las calificaciones escolares. La nota mínima para los alumnos de la ESO será el 1, nunca más bajo aunque el alumno deje el examen sin contestar o no aparezca por clase en todo el año. ¿Mejorará con este cambio cosmético la calidad de nuestros estudiantes adolescentes? Lo dudo. ¿Se deprimirán menos ante el fracaso escolar? Tampoco lo creo. ¿Conseguiremos algún día que los partidos políticos pacten un sistema educativo que no cambie cada vez que cambia el inquilino de La Moncloa? ¿Asumirá algún día la izquierda que conceptos educativos como la disciplina o la memoria no son malos aunque suenen conservadores? Ya nos gustaría.
El Congreso aprueba la ley de Igualdad con la única abstención del PP. La ley es ambiciosa y acertada. Entre otras cosas, permitirá permisos de paternidad a los hombres, obligará a las grandes empresas a sentar al menos a un 40% de mujeres en sus consejos directivos y llevará el mismo porcentaje femenino a las listas electorales. Ojalá llegue un día en el que la igualdad sea posible sin necesidad de cuotas, sin necesidad de leyes. Hasta entonces, yo también soy feminista.
¿Ha colaborado secretamente y conscientemente con los antiguos servicios de seguridad comunistas? Si eres polaco y la respuesta es sí, tienes dos meses para confesar.
Imagínate qué pasaría si esa misma ley se aplicase en España con los cómplices del franquismo.
Gallardón, Sebastian, Esperanza y Simancas abren blog imaginario en 20 Minutos. Detrás del invento hay buenos escritores. Pese a todo, les va a costar. La realidad madrileña supera la ficción.
ABC: El jefe de los Tedax asegura que «nunca se habló de Tytadine»
El País: Abogado de víctimas acosa a policía
20 Minutos: El jefe de los Tedax descartó desde el mismo 11-M que el explosivo fuera Titadyne
La Vanguardia: El juicio del 11-M desmonta la teoría de la conspiración
La Razón: Los Tedax concluyeron el 11-M que el explosivo utilizado era Goma-2 Eco
El Periódico: Los Tedax descartaron el mismo 11-M una posible autoría de ETA
------------------
El Mundo: El testimonio de Manzano desacredita las pruebas clave de la versión oficial del 11-M
"Si se cede, no debe sorprender que el próximo paso del chantaje de los terroristas sea la implantación de la ley islámica en una parte de nuestro territorio y la ruptura del principio de igualdad"
José María Aznar 'Campeador'
Son declaraciones como ésta las que luego hacen más sencillo que cuelen entre los periodistas noticias falsas sobre la inteligencia de los gobernantes: Aznar vaticina "la implantación de la ley islámica" en España si el Gobierno retira las tropas de Afganistán. Y luego nos pasará como con Al Andalus, que ni siquiera nos pedirán disculpas.
------------------
También en Guerra Eterna: Aznar es el nuevo Santiago Matamoros
Juan Carlos Escudier
Por fin el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Emilio Murcia, se ganó el sueldo. Durante más de una hora, con receso incluido, dirigió un duro interrogatorio. ¿Trataba de apretar las clavijas a un presunto terrorista? ¿Pretendía arrancar una confesión a uno de sus cómplices? ¿Quería hacer caer en contradicciones a uno de los encubridores para que se viniera abajo y cantara de plano? No. Dirigía sus preguntas al ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano. El despropósito llegó a tales extremos que el juez, aunque se hizo de rogar, intervino para recordar al letrado que su papel era el de acusación. Es decir, que para defender a los presuntos autores ya estaban sus otros colegas de toga.
"Yo no sé si ETA atentó o no; eso lo tendrá que decidir la Justicia"
Mariano Rajoy, 14 de marzo de 2007
------------------
"Tengo la convicción moral de que fue ETA"
Mariano Rajoy, 13 de marzo de 2004
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
Gracias, David
La fantástica foto es de Gorka Lejarcegi
------------------
"Parecen bandas callejeras con trajes de marca...". "¿Quiénes son los senadores y senadoras que han tenido ese comportamiento y qué medidas se toman contra ellos?". "No hacen caso al director [presidente del Senado], y además, siguen gritando; a nosotros, por mucho menos se nos riñe". "Esto es un motín"... Éstas son algunas de las reflexiones escritas por jóvenes, de entre 16 y 18 años, que el azar quiso que presenciaran desde la tribuna de invitados del Senado la sesión de control al presidente del Gobierno celebrada el pasado miércoles. Hooligans
Visto en Guerra Eterna
Un interesante análisis sobre la situación política actual: de cómo los fortísimo ataques de Rajoy son la mejor arma de Zapatero para movilizar a su electorado. Según cuenta Arsenio Escolar, hay incluso quien aconseja al presidente elecciones anticipadas para mayo.
"Los miembros de ETA, en el supuesto de que decidieran una actuación, lo tienen complicado porque no las pueden justificar en una cerrazón o intransigencia por parte del Ministerio del Interior""62 presos de ETA hoy excarcelados se beneficiaron -con Aznar- de un año y medio de redenciones extraordinarias, lo mismo que le queda a De Juana por cumplir. ¿Llevarán flores a todos los lugares donde presos excarcelados por ustedes volvieron a matar?"
"Viendo la política antiterrorista que ustedes hicieron, para criticar la nuestra deben primero repudiar la suya, y si no les acusaré de hipocresía y doble moral"
"De Juana desafió: o libre, o muerto. En ese contexto el Gobierno tuvo que tomar una decisión, la mejor para el Estado y la democracia. Nuestra decisión atiende a tres exigencias básicas: cumplir la ley y mantener la autoridad del Estado de Derecho, la obligación de salvar vidas, aunque sean de gente que mata, y evitar males mayores"
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior
------------------
“Los miembros de ETA, en el supuesto de que decidieran una actuación, lo tienen complicado porque no las pueden justificar en una cerrazón o intransigencia por parte del Ministerio del Interior”.
Jaime Mayor Oreja, 1996. El entonces ministro del Interior justificaba el acercamiento de presos al País Vasco durante el secuestro de Ortega Lara.
------------------
La nota desclasificada de los servicios secretos tumba el nexo entre el 11-M y ETA
Y no es un curilla cualquiera: nada menos que el obispo de Huesca y Jaca. En su última carta pastoral, Jesús Sanz dice que la "sospecha" de la "matanza" del 11-M mira al Gobierno. Palabra de dios.
------------------
Puestos a escoger conspiraciones basadas en la fe, me quedo mejor con los megaéxitos raperos de Gong Durúo y los pezones blancos. 19-A lomojó: ¡queremos de saber!
¿Cuántas personas fueron a la manifestación del PP? El sábado, elmundo.es tenía una respuesta. Según las cuentas que publicó la edición digital de El Mundo ese día "en colaboración con el Manifestómetro", Mariano Rajoy había logrado sacar a la calle a 260.000 personas, una cifra muy distinta a los dos millones y medio de los que presume el PP.
Ayer, en el diario en papel, ese dato había desaparecido. Pedro J. no sólo no publicó en su edición impresa las cuentas de su edición digital sino que dio por buenas las exageradas estimaciones de los populares, como si medir cuántas personas caben en 80.000 metros cuadrados fuese una ecuación imposible de resolver. No contento con esto, también suprimió de la web todo rastro de esa "colaboración con el Manifestómetro" de la que hablaba elmundo.es apenas unas horas antes. El método científico está reñido con la propaganda.
Si no fuese porque se han dejado una huella sin borrar, juraría que todo esto lo he soñado. Pero un documento ha sobrevivido a la tijera de la censura: el gráfico multimedia que elaboró elmundo.es sobre el número de asistentes. Miradlo ahora. No sé si durará mucho tiempo más allí.
Las fotos son de hace unas horas en el monumento a las víctimas del 11-M que se inauguró ayer en Atocha y las hizo Iván (gracias)
Bárbara Morales García
Viuda de J. G., uno de los 16 asesinados el 11-M en el tren de la estación de Santa Eugenia
NUNCA hubiera imaginado que mi vida iba a convertirse en lo que ha sido desde el 11 de marzo del 2004. Nunca hubiera imaginado que tres años después las cosas estarían tan mal. Nunca me creí aquello de que todos íbamos en ese tren. Hoy menos que nunca. Las páginas de los periódicos, las firmas de ciertos periodistas, por desgracia, me dan la razón.
NUNCA pedí estar donde estoy. Nunca me he creído con más derechos por ser víctima. Nunca me he considerado más autorizada para expresar mi opinión que otra persona. Nunca he pretendido ser jurista. No permito que aquellos que tenían el poder de hacer cumplir las leyes pretendan ahora culparme de no querer redactarlas. Los que se manifiestan estos días en mi nombre y el de otros como yo jamás me han preguntado lo que pienso o lo que siento. Si quieren mi protagonismo les cambio el sitio. Pero con todo. Les ofrezco también mi sufrimiento.
Aquien pueda interesar le diré que por tercer año consecutivo el 11 de marzo lo paso fuera de España. Porque hay una parte de esta España tan unida, tan decente, tan de gentes de bien que a veces duele y avergüenza demasiado, que pregunta muy poco, que escucha mucho menos, que hace demasiado ruido y que no se interesa por cuidar a quienes tienen la indecencia de decir que representan.
NUNCA he dado permiso a nadie para hablar por mi boca, para llorar por mis ojos, para decir cómo debo sentirme. Por eso me da tanta vergüenza que unos u otros intenten aprovecharse de la debilidad debilidad de la víctima. Por eso, además de al dolor de una pérdida, me enfrento a la rabia de saber que somos juguetes en manos de quienes tuvieron el poder de haber evitado tantos asesinatos y tantos intentos de asesinato. Juguetes para jugar a su juego de buenos y malos.
NUNCA he permitido que ningún político hable en mi nombre, o me hable de héroes, o me dé palmadas en la espalda. Hoy tampoco. A quien pueda interesar, soy una persona normal, tengo 29 años, lucho cada día por mantenerme fuera de este circo; sueño con que algún día se olvidarán de nosotros, dejarán de aprovecharse de nuestra desgracia, de escupir en nuestras heridas para hacerlas sangrar y ofrecernos la pomada-que-todo-lo-cura.
A quien pueda interesar, no soy solo una víctima del terrorismo, como cualquier otra persona tengo una vida compleja, con problemas y alegrías. A mi dolor por ser víctima, a veces se le añade el ser mirada solo como víctima. A quien pueda interesar, tengo familia a la que quiero y me quiere, también tengo amigos. Ellos son quienes me escuchan, quienes me conocen, quienes me preguntan, quienes me consuelan, quienes me hacen reír, quienes me respetan, quienes nunca han osado aprovecharse de mí, quienes nunca me han vendido por un precio tan bajo. Ellos son los que sufren conmigo si me hacen daño y son felices cuando sonrío. Ellos son los que llevan conmigo tres años en este tren.
Hace tres años en Escolar.net
11-03-04: 11M - Extractos de la carta supuestamente enviada por Al Qaeda
12-03-04: No en mi nombre - ¿ETA o Al Qaeda? - No estamos bien - Desde la morgue -ETA niega ser responsable de los atentados - Algunos enlaces
13-03-04: El mundo nunca es suficiente - Más pruebas apuntan a Al Qaeda - Fuentes de los servicios de inteligencia aseguran que la vía de ETA ya no es la principal - ¿Qué está pasando en este país? - Manifestación de protesta en Génova - Detenidas cinco personas de origen árabe - Credibilidad - Noche larga - Se disuelve la manifestación de Génova
14-03-04: Más cosas raras - Comunicado de Al Qaeda - Que no nos engañen - Última hora - Jornada electoral - Aumenta la participación - Palacio insiste en que la hipótesis de ETA “es fuerte” - Corresponsales extranjeros critican presiones del Gobierno - Rajoy, entre aplausos y pitos - Más sobre los explosivos - Más sobre la participación - ¿Cuándo lo supo Acebes? - La Fundación Buesa protesta por la emisión en TVE y Telemadrid de “Asesinato en Febrero” - La participación a las 18:00 horas sube casi ocho puntos más que las pasadas generales - ¿Nos merecemos a estos periodistas? - Las encuestas pronostican empate técnico - El PSOE gana las elecciones
Antes de que lleguen los primeros cálculos de asistentes ya aparecen las primeras trampas. La Comunidad de Madrid ha descubierto que es más fácil mentir en los metros cuadrados que en el número de personas que caben en cada metro cuadrado. La Policía Nacional ha calculado que las calles por las que discurre la manifestación cuentan con 229.938 metros cuadrados. Esperanza Aguirre, en un milagro digno de especialistas en recalificaciones y terrenitos, redondea con su gusto por las grandes cifras: dice que son 400.000 metros cuadrados. Que ya es casualidad: cuatrocientos mil; ni uno más ni uno menos. Así, seguro que nos sale un nuevo récord y hasta nos queda espacio para algún que otro pisito.
------------------
Como apropiarse del lazo azul, la bandera, la Constitución y el himno nacional a la derecha le parecía poco, ahora también se quiere quedar con la Transición. La manifestación ha terminado con un clásico de los primeros años de la democracia: "Libertad sin ira". ¿Qué será lo siguiente? ¿La paloma blanca de la paz? ¿El Guernica de Picasso? ¿Las canciones de Serrat? ¿El "no a la guerra"?
------------------
Actualización 19:58. Primeras cifras: 2,5 millones según el PP, 2,1 según la Comunidad de Madrid. Según la Policía, es imposible físicamente que en ese recorrido entren más de 900.000 personas a no ser que también cuenten como manifestantes los que han visto la marcha por Telemadrid. En un rato, los datos buenos: los del Manifestómetro.
Actualización 22:28. Seguro que, esta vez, Losantos no habla de ellos. Según las cuentas de los manifestómetros, asistieron entre 240.000 y 320.000 manifestantes. La Delegación de Gobierno, algo más generosa, dice que fueron 340.000. Elmundo.es, "en colaboración con El Manifestómetro", habla de 260.000. ¿Titulará mañana Pedro J. por esa cifra o cantará el bingo de los dos millones del PP?
Javier Ortiz
(...) Los emporios mediáticos que se supone que deberían respaldar a Zapatero –los dos: tanto el público como el privado– tienden a tratarlo con displicencia, como mirándolo por encima del hombro. Los servidores del ente público han descubierto que no tienen por qué temer a las represalias de sus jefes, porque se han vuelto pusilánimes. Y los del engendro privado han sido debidamente aleccionados por sus patronos, que sostienen que Zapatero sólo estará bien cuando se muestre disciplinado y actúe como le tienen dicho, que es lo que no hace.
Zapatero no es víctima de la inteligencia de sus enemigos (que, por cierto, y por mucho que eso moleste a todos los que creen que el derechismo es una de las múltiples manifestaciones de la oligofrenia, no son tontos). Es víctima, sobre todo, del escaso fervor que le manifiestan quienes se supone que deberían tenerle arreglado el escaparate. Buena parte de los cuadros del PSOE sólo lo apoya cuando no tiene más remedio, y de aquella manera. Entretanto, los medios de comunicación presuntamente afines hacen ímprobos esfuerzos para dejar claro que sólo le son afines cuando no les queda más remedio.
“La política no es cosa de agitación, sino de ideas. No es cosa de pancartas, sino de proyectos”.“La oposición no se hace, ni mucho menos la alternativa, agarrándose a la primera pancarta que pasa por la calle”
“Se ha intentado sobrepasar al Gobierno no por las urnas sino por la presión de la calle”.
José María Aznar, año 2003
------------------
"Su único proyecto es el aprovechamiento de las tragedias que se han producido en los últimos años en España, y eso les ha llevado a la pancarta. Eso es insuficiente para gobernar.¿A quién echarán las culpas de las tragedias que sucedan? Su gran problema es que no tienen proyecto, sólo se aprovechan de las tragedias ajenas.
Jaime Mayor Oreja, 11 de junio de 2004
------------------
"Los tengo bien puestos. Algunos intentan acabar con ellos, pero no pueden y siguen en pelota tras la pancarta"
José María Aznar, 11 de mayo de 2003
------------------
"En este país cualquier payaso es libre de enhebrarse a una pancarta y protestar por lo que quiera, pero 25 años después de la conquista de un régimen de respeto y tolerancia, es inadmisible que bandas de haraganes con alcohol en el aliento campen por sus respetos, haciendo la ronda y vociferando al modo de los sturmtruppers, entre insignias y banderas, para señalar con el estigma de «esquirol», y si es posible darle su merecido, a todo aquél que no se pliegue a sus designios."
Pedro J. Ramírez, 23 de junio de 2002
------------------
"Podemos decir que se ha acabado, ya está bien, que el chollo que tenían montado los profesionales del resentimiento se ha terminado y el PP va a estar en la calle con Galicia, con más trabajo que nunca. Vamos a levantar Galicia y otros podrán quedarse ladrando su rencor por las esquinas"
José María Aznar, 27 de enero de 2003
------------------
"Ésa es la verdad, y todo lo demás son martingalas y ganas de perder el tiempo, porque, o hay un Gobierno del PP, o hay una coalición de pancarteros, de Zapatero, de comunistas e independentistas que todas las mañanas desayunan galletas de rencor o de odio"
José María Aznar, 6 de marzo de 2004
Juan José Millás
Señoras, caballeros, niños, si a ustedes no les gustan las realidades vigentes, acudan ya a la feria de las alternativas, donde disponemos de una variedad de escenarios adaptables a cualquier situación mental. Pongamos que usted preferiría que el PP no hubiera excarcelado terroristas, que no los hubiera agrupado, que no hubiera cerrado los ojos cuando De Juana Chaos pidió champán para celebrar un asesinato de la banda. Pongamos que a usted no le gusta que la Tierra sea redonda, que el hombre haya llegado a la Luna, o que el atentado del 11-M fuera obra de radicales islamistas. No pasa nada, venga a Génova 13, donde le confeccionaremos una realidad aparente imposible de distinguir de la auténtica.
El PP agita a sus bases contra un Gobierno que "ya no vale" y moviliza a toda la cúpula ¬ El País toma partido como hace mucho que no lo hacía, con un duro editorial que arranca en primera página del diario.
Visto en Faro de Vigo - Gracias, Héctor
"Se llama Rosa, tiene 29 años y lleva tres viuda y en silencio. La tarde del sábado 3 de abril de 2004, su pareja de toda la vida, un marroquí de 34 años llamado Jamal Ahmidan, le telefoneó dos veces seguidas desde un piso de Leganés. La primera vez, Rosa sólo escuchó sus sollozos mezclados con rezos y cánticos. La segunda, ella le pidió que se entregara y él le contestó: "Si me entrego os arruino la vida a ti y al niño. Perdóname. Sólo te pido una cosa. Que cada vez que mires al niño a los ojos te acuerdes de mí"(...) Todo empezó hace 15 años. Ella acababa de salir del reformatorio y se sentó a llorar en una plaza del centro de Madrid. Un muchacho árabe, enclenque y feo, se sentó a su lado y le preguntó qué le pasaba. "Yo lo mandé a la mierda". Pero luego se hicieron inseparables. Compartieron muchas dosis de droga y temporadas en la cárcel, tuvieron un hijo que ahora tiene 12 años y hasta estuvieron separados un tiempo. Desde principios del año 2000 al verano del 2003, él permaneció recluido en la prisión de Tetuán a la espera de un juicio por asesinato. Hablaban por teléfono de vez en cuando. En una de aquellas conversaciones, Jamal le dijo: "Cuando salga, me voy a Irak". No se marchó, pero sí fue el principio de una deriva hacia el fundamentalismo que se acentuó cuando, ya a finales de 2003 y de regreso en Madrid, El Chino conoció a un tipo calvo con barba de chivo y apodado El Tunecino."
(...) "Ahora me siento fatal. La gente de mi trabajo me está apoyando mucho, pero yo sigo en la misma casa. Tengo que aguantar ver cómo los moros en la calle se arrodillan ante mi niño, y le dicen: 'Tú tienes que ser como tu padre, tú tienes que ser como tu padre...'.
Pablo Ordaz cuenta en una excelente entrevista reportajeada la historia de Rosa, la esposa de Jamal Ahmidan "El Chino", el jefe operativo del comando del 11-M.
Pero el humor surrealista sigue vivo: Rajoy reprocha a Zapatero que se comporte como un "hooligan" y ofrece al Gobierno un debate sosegado.
-------------------
Otro chiste: Federico Jiménez Losantos defiende la bandera del aguilucho como un símbolo "más español".
-------------------
No sé de cuándo es la foto pero es como para no olvidarla.
Visto en Diario de un transeunte
------------------
Otra bonita estampa de los peones negros:
"No hay que mirar la mota en el ojo ajeno sino la viga en el propio. Esta situación no la ha provocado el PP, sino el gobierno con su forma de actuar y sus decisiones"
Bartolomé González (PP), alcalde de Alcalá de Henares, condena el ataque con cócteles molotov a la sede del PSOE pero responsabiliza a Zapatero de la situación.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recuerda al PP que el Gobierno de José María Aznar excarceló a 306 etarras anticipadamente, 54 de ellos con condenas ente 30 y 300 años. Uno de ellos, Iñaki Bilbao, fue excarcelado tras 17 años de una condena de 52 y después asesinó a un concejal socialista. 21 presos etarras consiguieron la libertad condicional por motivos de salud y 43 más fueron acercados a cárceles del País Vasco durante el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Todas estas decisiones fueron respaldadas por el resto de los grupos políticos.
Mariano Rajoy ha pasado a la historia. Es el primer líder de la oposición que ha hecho del terrorismo su principal caballo de batalla para llegar al poder. No importa el precio.
------------------
¿Os habéis fijado que el PP ya no habla del 11-M? Ya no interesa. Pese al empuje de su departamento de chantaje emocional, la AVT, por salvar a los acusados, el juez Bermúdez sigue desmontando una a una las teorías de la conspiración. La última, la de la mochila.
"El grupo socialista comparte la firme decisión del Gobierno ante un método de ataque al sistema democrático como es la huelga de hambre"."Ese intento justifica que en el terreno político la posición del Gobierno sea firme"
y también...
"Creemos que es acertada la posición del Gobierno de intentar evitar la muerte de estos reclusos que voluntariamente adoptan la posición de huelga de hambre. Lo es, en primer lugar, desde una posición humanitaria. Lo sería el hacer todo lo posible desde un poder público democrático, dentro de la legalidad, para evitar el mayor mal que se puede producir a la vida de un ciudadano..."."...Creemos que no existe un derecho a matarse, que no existe un derecho a suicidarse. No puede ser así porque los valores y el ordenamiento jurídico en su conjunto consideran el suicidio como un acto reprobable..."
José Luis Rodríguez Zapatero, 1990, habla de la huelga de hambre de los presos del GRAPO. En aquella época, el ahora presidente del Gobierno era diputado del PSOE.
La primera parte de la cita la ha rescatado del olvido del diario de sesiones Eduardo Zaplana. La segunda, la expuso el socialista Diego López Garrido, que salió a la palestra horas después acusando al PP de "mutilar burdamente" las antiguas opiniones de su jefe de filas. Sería interesante encontrar -no sé si alguien sabe cómo- la intervención completa de Zapatero.
Actualización 12:11. Apareció el texto completo de la intervención de Zapatero. Fue el 20 de febrero de 1990 y está recogida en el Diario de Sesiones del Congreso. Gracias, Vimes.
"El Grupo Socialista no puede eludir abordar la difícil situación promovida por la huelga de hambre de los GRAPO. Entendemos que los silencios a veces no contribuyen a la lucha diaria por la consolidación del Estado de Derecho, a no ser que esos silencios supongan tácitamente un apoyo a la política que en este área y en esta difícil coyuntura ha realizado el Gobierno de la nación.El Grupo Socialista comparte la firme decisión del Gobierno ante un método de ataque al sistema democrático como es la huelga de hambre colectiva de los reclusos cuyo fin único es desatender lo que es, a nuestro juicio, la vía más acertada para una política de reinserción dentro del sistema penitenciario. Ese intento justifica que en el terreno político la posición del Gobierno sea firme.
Además, creemos que es acertada la posición del Gobierno y de la Dirección General de intentar evitar la muerte de estos reclusos que voluntariamente adoptan la posición de huelga de hambre. Lo es, en primer lugar (es una perspectiva que se nos olvida y que no ha sido reflejada en este debate), desde una posición humanitaria. Lo sería el hacer todo lo posible desde un poder público democrático, dentro de la legalidad, para evitar el mayor mal que se puede producir a la vida de un ciudadano. Lo es también, en segundo término, desde el punto de vista jurídico.
Manifestamos nuestra satisfacción porque dos audiencias provinciales han ratificado o avalado la posición del Gobierno. Creemos - en este extremo ha habido alguna afirmación de alguna de sus señorías que no es acertada- que no existe un derecho a matarse, que no existe un derecho a suicidarse. No puede ser así porque los valores y el ordenamiento jurídico en su conjunto consideran el suicidio como un acto reprobable desde el punto de vista jurídico. Prueba de ello es que la participación en el mismo está penada.
No creemos tampoco que esa posición vulnere -se ha hablado en algún momento de inconstitucionalidad- el artículo 10.1 de nuestro ordenamiento jurídico ni la libertad de autodeterminación que todo ciudadano tiene en un Estado democrático, ya que en este caso la política que mantiene el Gobierno intenta evitar un mal mayor. A nuestro juicio, el acontecimiento que más degrada la condición delser humano es, obviamente, la muerte. Todo derecho
a la libertad tiene sus límites, también el derecho a disponer de la vida de uno mismo, y esos límites están donde hay conflicto con otros intereses o con otros derechos.En una situación de estado de necesidad es evidente que existe una obligación en muchos casos y, en otros, un derecho por parte de funcionarios, médicos y de la institución pública, de evitar esa situación."
José Luis Rodríguez Zapatero. Pag 680 - Diario de Sesiones nº 34 de 1990 (PDF).
Como apropiarse del himno, de la bandera, de la palabra 'libertad' y de la Constitución al PP le parecía poco, ahora sus estrategas han decidido quedarse también con el lazo azul para su próxima manifestación del siglo. Los creadores del famoso lacito -grupos pacifistas vascos como Gesto por la Paz o Bakea Orain- han protestado por el uso partidista que el PP quiere darle a ese viejo símbolo de la unión de los demócratas ante el terrorismo. Puestos a piratear iconos pop, a Acebes le veo más con los chinos de la suerte.
Escúchalo bajo tu propia responsabilidad. Yo no me hago cargo de los daños.
A mí también me gustaba mas la versión del "sintetizador coro paranoide"
Pedro J. Ramírez | Carta del director, domingo 3 de junio de 1990
Espero que la espantosa imagen, propia de una mazmorra medieval, que divulgamos el jueves golpee la conciencia del gobierno o al menos despierte de su bien cebado letargo a nuestra clase intelectual. Es moralmente inaceptable que en nuestro país, en la España democrática, civilizada y desarrollada del fin del milenio, se pueda tratar a un ser humano de la forma en que denuncia esa fotografía de un hombre consumido hasta los huesos a quien se mantiene atado de pies y manos al lecho con el fin de prolongar por decreto su agonía.
Nos toca hablar tan pocas veces de valores absolutos que corremos el riesgo de ni siquiera darnos cuenta de que hemos entrado en el terreno de lo innegociable. El pasado fin de semana tuve la suerte de escuchar en un colegio mayor de Sevilla una esclarecedora intervención de mi amigo y antiguo profesor de Derecho de la Información, Carlos Soria, sobre el tan traído y llevado problema de la protección del honor. Rompiendo con todos los clichés al uso, el profesor Soria dejó bien sentado que el honor no es lo que parecemos -es decir la fama, la reputación o la honra- sino lo que en realidad somos, y estableció dos niveles que a todos nos conciernen. De un lado está el "honor existencial" que genera el derecho a que la prensa sea veraz a la hora de reflejar el comportamiento ajeno. Pero previamente topamos con el "honor esencial" que corresponde a todo individuo en tanto que ser humano, con independencia de cuáles sean sus actos, y obliga a los demás a respetar su dignidad como persona, tanto de palabra como de obra.
Es irrelevante, pues, a estos efectos, que el hombre de la foto, Fernando Fernández, pertenezca a una banda fanatizada como el GRAPO, capaz de cometer horrendos crímenes -lo que en justicia le ha deparado ya una severa pena de privación de libertad-, y el que su huelga de hambre sea un instrumento de presión, si se quiere de chantaje, para forzar al Gobierno a cambiar una política de dispersión carcelaria tan discutible como legítima. Todo eso es accidental. Nunca, en ningún caso, bajo ninguna excusa, pretexto o circunstancia, puede un ser humano violentar la dignidad de otro hasta el extremo de amarrar lo que ya es poco más que un esqueleto a un somier para mantenerle artificialmente vivo.
Es posible que lleve razón el jefe de Gobierno en su desahogo de la noche del miércoles, y que en política no sea conveniente expresar los sentimientos -de ahí que, en buena lógica, haya cada día más ciudadanos que la consideren una actividad ruin y desalmada-, pero una cosa es no expresarlos y otra carecer de ellos. Si este equipo ministerial, nominalmente de izquierdas, es capaz de sentir aún un mínimo de compasión ante el drama de quien camina hacia la muerte como última protesta al servicio de su causa perdida, debe pasar cuanto antes a la acción. No se trata de ceder a las pretensiones de los grapo, sino de buscar una salida humanitaria que reemplace a esas terribles ligaduras.
Es todo un síntoma que, en casi una hora de diálogo con Felipe González en Televisión Española, ni siquiera se mencionara o aludiera a la muerte del primer grapo y a la agonía de sus compañeros. Está claro que amplios sectores de la sociedad española y el Gobierno se sienten vinculados por una especie de pacto tácito, según el cual cualquier cosa que le suceda a un "terrorista" -lo más grave que hizo, por ejemplo, Sevillano fue robar un banco- puede quedar acotada en una especie de "zona de exclusión constitucional" respecto a lo que es de mal gusto incluso hacer preguntas. Ni siquiera la triste experiencia de la aplicación abusiva por el juez Manglano en Valencia de unos preceptos legales concebidos para "terrorista" a los dirigentes del PP detenidos ha servido para abrir de verdad los ojos a la oposición sobre los terribles peligros de esta erosión de las garantías jurídicas, pues al mismo tiempo que anuncian su propósito de derogar el artículo de la Ley de Enjuiciamiento que permite la incomunicación y bloquea la libre designación de abogado, las huestes de Aznar avalan con su voto otra discriminación equivalente, al privar del común derecho a la redención de penas a los condenados por algunos delitos específicos.
Estamos ante una grave cuestión de fondo que trasciende por supuesto al problema de la lucha antiterrorista y enlaza por un lado con el sustrato autoritario que subyace en la cultura política española y por el otro con la tendencia expansionista e invasora del Estado moderno apoyado en medios cada vez más sofisticados e invencibles. Es toda una filosofía de las relaciones entre el individuo y el poder la que, partiendo de la aceptación de esas "zonas de exclusión" en las que todo está permitido, va contaminando las más diversas esferas. ¿Acaso no obedecen a esa misma aplastante lógica de la dominación y el arbitrismo las recientes declaraciones de dos funcionarios, como el fiscal general y el secretario de Estado de Hacienda, advirtiendo el uno que "quien no tenga nada que ocultar" no tiene nada que temer de las escuchas telefónicas y anunciando el otro que sus inspectores harán "la vista gorda" ante los pecadillos de los "buenos" contribuyentes?
Pensar que la ignominia de los grapos atados con bandas elásticas al armazón metálico de la cama sólo les concierne a ellos, a sus familiares y a su minúsculo clan de obnubilados simpatizantes, equivale a creer que a los no fumadores tampoco nos afecta para nada la anunciada censura de la publicidad del tabaco en los medios de comunicación. En toda mi vida he consumido menos pitillos que años tengo, pero mi pluma enarbolará los colores de Winston, Camel, Philip Morris o incluso Tabacalera Española tan pronto como las cañas de esa inminente justa se tornen lanzas. Aunque parezca que pasamos de lo horrible a lo trivial, en el fondo estamos hablando de lo mismo: de si algún poder humano debe tener derecho a decretar que, como en la obra-mito de Jardiel, esté prohibido incluso el suicidarse en primavera.
Javier Ortiz escribe otra vez sobre el espectacular viraje en la línea editorial del diario El Mundo. A él le parece muy bien que alguien decida cambiar de opinión. A mí también, hasta lo llevo en el lema de mi blog: "En aquel momento parecía una buena idea". Lo que no aceptamos ninguno de los dos es la hipocresía y el oportunismo. En palabras de Javier Ortiz, "me repatea los higadillos hasta dejarlos hechos fosfatina que algunos individuos que optan por abandonar el ideario que fue el suyo y deciden abrazar otro diametralmente opuesto se lancen a afirmar con total aplomo, en su nuevo papel de conversos, que aquellos que nos mantenemos en la defensa de las ideas que ellos sostuvieron durante mucho tiempo no somos, en realidad, sino basura, gentuza de la peor calaña y enemigos de cuanto de decente hay en esta vida. ¿Es así como juzgan su propio pasado?"
-----------------
Manolo Rico también escribe sobre el radical cambio de criterio de El Mundo sobre las huelgas de hambre. En su opinión, hay tres alternativas:
1) Pedro J. sigue manteniendo la misma postura que en 1990 y, por tanto, lo que reclama ahora es que el Gobierno de ZP torture al etarra De Juana.2) Pedro J. se cayó de algún caballo camino de la pileta mallorquina. Pero en este caso debería explicarnos cómo lo que era "una forma de tortura" en 1990 se transforma en una actuación correctísima en 2007.
3) Pedro J. es un cínico y un hipócrita.
Elijan su respuesta preferida.
Se confirma el cisma: los Peones Negros de León continúan las movilizaciones e ignoran a Luis del Pino, que ordenó desconvocar las manifestaciones peonas por "la verdad" mientras dure el juicio del 11-M "por respeto a los jueces". Muchos de los peones, desengañados con los turbios intereses de su líder, sospechan que el verdadero motivo de este parón es que el PP no quiere tanta escandalera conspiranóica de cara a las municipales. Ahora van por libre.
El cartel apareció hoy en un barrio de León y me lo manda un anónimo lector (gracias)
Atención, pregunta. ¿Fue una cesión al chantaje de ETA el reagrupamiento de presos que llevó a cabo el Gobierno del PP durante el secuestro de Ortega Lara? El PSOE ha elaborado un documento donde detalla lo que hizo el anterior Ejecutivo, cuando acercó a 43 presos al País Vasco para, en palabras de Mayor Oreja, "quitar argumentos a ETA con los que pudiera justificar el asesinato de Ortega Lara". Rajoy, desmemoriado, ha convocado una manifestación para este sábado donde invita a aquellos españoles "sensatos y normales" que "no quieren aceptar el chantaje de ETA". Será una autocrítica.
------------------
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, irá en las listas del PP por Vitoria para las próximas municipales. El espíritu de Ermua sale del armario.
En España, en 1990Esta imagen no procede de los archivos de los horrores del nazismo ni de ningún campo de refugiados del Tercer Mundo. Esta fotografía ha sido tomada hace muy pocos días en un hospital español y corresponde al "grapo" Fernando Fernández. Las bandas que unen sus esqueléticas extremidades a la cama son las ligaduras que le mantienen atado al lecho, para impedir que se desprenda de la alimentación forzosa. El Mundo considera que esta es una forma de tortura y que ningún ser humano merece tan indigno trato cualesquiera sean sus delitos. Según fuentes próximas a sus defensores, otros 17 reclusos se encuentran en un estado similar.
El Mundo, portada del 31 de mayo de 1990.
------------------
Una forma de torturaLa doliente imagen del GRAPO, Fernando Fernández, convertido ya en despojo humano, apurando las últimas semanas, tal vez los últimos días de su vida, ocupa hoy un sitio destacado en la portada de El Mundo. Un horror que vale más que mil palabras y que aspira ser un aldabonazo en la sensibilidad de una sociedad indiferente al dolor ajeno a veces demasiado pendiente de la condición política de estos seres humanos. Pero la imagen pretende ser sobre todo, un toque de atención a la conciencia del Gobierno, pasivo ante el tremendo problema y esquivo a la hora de asumir responsabilidades. Porque le concierte, y mucho, lo que muestra descarnadamente la foto, por más que el ministro de Justicia Enrique Múgica se empeñe en decir que el Ejecutivo no tiene nada que ver con la muerte de los GRAPOS en huelga de hambre. Al Estado, en última instancia, le interesa fijar en su retina el lastimoso estado del preso y reparar, sobre todo, en las gruesas correas con las que está atado de pies y manos a la cama. Una forma de tortura que no merece ni Fernando Fernández -un terrorista con un siniestro historial delictivo a sus espaldas- ni ninguna otra persona, independientemente de los delitos que haya podido cometer.
El Mundo, editorial del 31 de mayo de 1990.
------------------
Lo recuperó de la hemeroteca Felipe en 192 muertos 192 mentiras. Muchas gracias. Sólo me falta un artículo para la colección: La carta del director "Prohibido suicidarse en primavera", de Pedro J. Ramirez, el domingo 3 de junio de 1990 en la página 3 de El Mundo.
Actualización, 6-3-2007. Apareció el artículo de Pedro J. Ramírez sobre el tema: Prohibido suicidarse en primavera.
Javier Ortiz, en aquella época jefe de redacción de El Mundo, explica la historia. ¿Alguien que tenga a mano ese ejemplar (31 de mayo de 1990) me puede mandar la portada y la información escaneada?
Actualización 18:10: Apareció.
"El Gobierno aprobó ayer el traslado de cuatro presos de ETA a cárceles vascas y la concesión del tercer grado a un quinto «por razones humanitarias», en palabras del ministro del Interior.(...) Si se tiene en cuenta que actualmente hay en las prisiones alrededor de 500 presos de ETA, la decisión del Gobierno puede parecer timorata o insuficiente. Pero si se considera que sólo han pasado cuatro semanas desde el comienzo de la tregua y que el País Vasco se halla en plena campaña electoral, el gesto del Ministerio de Interior no es, precisamente, desdeñable.
(...) Es evidente que el acercamiento tiene mucho más que ver con una sopesada decisión política que con causas humanitarias. Sólo así se puede explicar que se invoque el padecimiento de una hernia discal para trasladar a Francisco Javier Echevarría, condenado a 205 años de cárcel por asesinato, o que se haga constar que Fernando Diaz, condenado a 181 años de cárcel, sufre una hernia inguinal, dos enfermedades de una gravedad bastante relativa.
(...) Da la impresión que el Gobierno no ha querido esperar hasta después de las elecciones del 25 de octubre para demostrar que no está en una posición inmovilista y que es consciente de la relevancia de crear una nueva dinámica en el País Vasco"
Editorial de El Mundo: PRESOS: LO QUE VALE UN GESTO | 16 de octubre de 1998
------------------
"El chantaje a que ha sido sometido este Gobierno por De Juana Chaos quedó escenificado ayer cuando el etarra anunció el final de su huelga de hambre nada más llegar a San Sebastián.(...) Las «razones humanitarias» que esgrimió Rubalcaba son una cortina de humo para ocultar que se trata de una decisión política del Gobierno, y, muy particularmente, de su presidente, por mucho que el ministro se atribuyera ayer la responsabilidad de la excarcelación. Estamos, pues, ante una de las decisiones más importantes de Zapatero en esta legislatura, sólo comparable por su trascendencia negativa al impulso del catastrófico Estatuto de Cataluña.
(...) Al margen de la afrenta a las víctimas, la decisión de Zapatero pone en evidencia la dramática debilidad de un Gobierno que no ha sabido resistir el pulso de un preso de ETA. No faltará quien vea hoy esta concesión como parte de una estrategia para reanudar el diálogo con la banda terrorista, que no ha hecho ni el más mínimo gesto tras el coche-bomba de Barajas.
Zapatero quedará marcado por su incapacidad para resistir este chantaje y sufrirá probablemente un alto coste electoral por esta decisión en la que el Gobierno se ha plegado por primera vez de forma evidente a pagar a ETA un precio político para no tener que afrontar la incomodidad de una escalada de la kale borroka en vísperas de las municipales y no ver esfumarse para siempre su mitificado «proceso de paz»."
Editorial de El Mundo: EL GOBIERNO PAGA POR PRIMERA VEZ UN PRECIO POLITICO A ETA | 2 de marzo de 2007
¿Servirán estas instrucciones ante otros muertos vivientes que ahora vuelven a las calles?
Visto en Guerra Eterna
Falangistas y militantes del PP se manifiestan juntos contra el presidente del Gobierno
"Llamemos a las cosas por su nombre: esto es alta traición. Cabría preguntarse si un gobierno que humilla el honor de un Estado no merece algún tipo de castigo. En épocas menos confusas esta pregunta habría obtenido una respuesta inmediata y severísima."
Juan Manuel de Prada hoy en ABC.
------------------
Ataque con cóctel molotov a una sede del PSOE | El PP y la extrema derecha salen a la calle
“La Asociación Peones Negros de León se declara a partir de este momento completamente independiente de la Asociación Nacional Peones Negros, así como de cualquier órgano de gobierno emanado de esta. Hasta que no haya una dirección nacional de confianza nosotros retiramos nuestro apoyo a la Junta Gestora existente.Exigimos la verdad del 11M al gobierno y no recibimos de nuestra estructura interna mas que mentiras y cuando más medias verdades. Eso yo no lo admito.
Los símbolos de los Peones Negros son de todos los que hemos luchado por ellos. A mi me ha costado mucho salir del salón de mi casa a la calle para que ahora desde despachos enmoquetados me metan dentro otra vez. El que quiera retirarme las banderolas y los símbolos de Peones Negros que venga a mi casa a por ellos.”
Estreyao, coordinador local de los peones negros de León.
------------------
“Ni de coña, en Alcalá de Henares vamos a hacer la concentración el próximo 11 de marzo a las 20h. Por lo menos en Alcalá no vamos a acatar ninguna decisión unilateral por parte de nadie, es mas, dudo que sea cierto que nadie haya decidido eso, y menos la AVT. En Alcalá decidimos los peones de Alcalá, y lo vamos a hacer como todos los meses, y el próximo 11 de abril también, y el 11 mayo, y hasta que sepamos la verdad, como siempre se ha dicho. Esto me huele muy mal, pero que muy mal.”
ElValenc.cià, coordinador local de los peones negros de Alcalá de Henares.
------------------
“Esto es un absoluto desastre descomunal. Tenemos las cuñas grabadas y pagadas en COPE. Puede que hayan puesto ya alguna o que hayan hablado del tema. El de la imprenta me ha hecho 5.000 carteles A3 a color por 700 euros. ¿Ahora qué coj... hacemos?Supongo que LdP sabe que los coordinadores locales no nos ganamos la vida con esto.
Yo no puedo dedicarme ahora a deshacer lo ya hecho y volver a hacerlo todo de nuevo. Tengo un trabajo de lunes a viernes con el que estoy pagando la hipóteca. No puedo dedicar el dinero de mi hipoteca a pagar nuevos carteles porque los que he hecho ya no valen.
Esto es un desastre.”
Clopez, coordinador de los peones negros de Almería
No son los únicos líderes locales que están enfadados con el primer peón, Luis del Pino, que hace unas horas comunicó a sus acólitos su decisión de desconvocar algunas movilizaciones previstas para el 11-M y aligerar la presión en la calle –eliminar las pancartas de “queremos saber” – mientras dure el juicio. Archivo (PDF)
1- Contra lo que escucharéis desde algunos púlpitos, el Gobierno no ha concedido la libertad a De Juana sino la prisión atenuada. No es lo mismo. De Juana cumplirá su condena en su casa, bajo vigilancia policial. Y, hasta que se recupere, seguirá como ahora en un hospital. No es la primera vez que un preso de ETA mejora su situación penitenciaria por razones médicas, aunque en los otros casos no era el propio recluso el responsable directo de su estado de salud.
2- Se trata de una decisión política. Por eso ha salido el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a explicar los porqués. Según el ministro, la ha tomado “de manera personal” por razones “legales y humanitarias”. Dice también que no lo hubiese hecho “si a De Juana no le quedara poco más de un año de pena por cumplir por un delito de amenazas no terroristas”. Es obvio que Rubalcaba, por mucho que diga que la decisión es sólo suya, no da este paso sin que así lo ordene el presidente del Gobierno. Pero ya era hora de que Rubalcaba encajase algunas de las balas destinadas a su jefe.
3- Aunque Batasuna había asegurado en un primer momento que De Juana seguiría sin alimentarse hasta que fuese puesto en libertad, el portavoz de Askatasuna acaba de anunciar que el terrorista abandona la huelga de hambre.
4- Un gesto de Batasuna, un gesto del Gobierno. Pronto puede que volvamos a oír hablar abiertamente a Zapatero del proceso de paz. Su apuesta es tan valiente como impopular: la mayoría de los españoles están en contra de que De Juana consiga el segundo grado. Es una decisión muy arriesgada en las fechas en las que estamos, tan cerca de las municipales. Puede provocar tensiones con los barones del PSOE que hagan que el lío de la ley del vino parezca a su lado agua de borrajas. Más aún si siguiente paso es que Batasuna condene la violencia para así poder presentarse a las elecciones. A ningún candidato del PSOE le interesa que el principal tema de debate para las municipales sea ETA.
5- Todos los partidos políticos con representación parlamentaria menos el PP han apoyado al Gobierno en esta difícil decisión. Angel Acebes, tan desmemoriado como siempre, dice que el Estado de derecho nunca ha cedido ante ETA. Olvida que cuando él era ministro de Interior los terroristas que terminaban de cumplir sus condenas también salían de la cárcel.
Planeta prepara un nuevo diario digital de información general. Se trata de un proyecto potente y solvente. Al frente de él estarán dos de los mejores periodistas que conozco. Lo dirigirá Juan Varela y también participará en él otro de los sospechosos habituales de este blog, Iñigo Sáenz de Ugarte. Juan cuenta más detalles en su blog. Mucha suerte, compañeros.