oct 03

Tomás 2011

Tag: Política Ignacio Escolar @ 21:29

Tomás Gómez ha ganado las ajustadas primarias por 545 votos. Un análisis rápido.

1- Ya pasó con Borrell y ha vuelto a pasar: el militante socialista es cualquier cosa menos dócil ante el poder. Tomás Gómez y su equipo han sido muy hábiles al presentar esta pelea como un David contra Goliat.

2- Por mucho que los dos contendientes hayan intentado sacar a Zapatero de la película, es obvio que la derrota de Trinidad Jiménez en Madrid es también una derrota de su padrino, del presidente del Gobierno. También pierden internamente Alfredo Pérez Rubalcaba y más aún José Blanco, el vicesecretario general, que desde hoy va a mandar muchísimo menos en un partido que se define como federal. Vuelven los barones.

3- La derrota de Zapatero llega en una semana negra para el presidente del Gobierno, tras la huelga general y en un momento en el que la ruptura entre el Gobierno y las bases socialistas es mayor que nunca. Hoy El País publica una durísima encuesta que le da al PSOE menos votos de los que tuvo Almunia en las elecciones del año 2000.

4- Pierde Zapatero, pero sin duda gana el PSM. Sin la atención que han despertado estas primarias, Tomás Gómez hoy seguiría siendo un rival sin ninguna oportunidad ante Esperanza Aguirre. La cosa ahora es distinta: aún tiene mucho trabajo por delante, pero Esperanza Aguirre tiene motivos para preocuparse. El ex alcalde de Parla ya es un candidato capaz de dar batalla e incluso ganar frente a una lideresa que cada día genera más rechazo. El hecho de que el ganador no sea el protegido de Zapatero, coloca a Tomás en una situación donde el desgaste del Gobierno central pesará menos en su campaña.

5- Se demuestra la importancia del discurso. Hay un ganador en las bambalinas de esta historia: José Andrés Torres Mora. El hombre que se inventó las mejores frases de Zapatero, y que fue después apartado por José Blanco, es una de las claves de la victoria de Tomás Gómez. Prácticamente no se trataban, hasta que Torres Mora se presentó en su equipo al día siguiente que Tomás Gómez decidiese no ceder ante la presiones de Zapatero y Ferraz.

6- La conclusión, una vez más, es que las primarias son siempre una buena idea. No tiene ningún sentido que los partidos, que son la base de la democracia, sean las estructuras más dictatoriales que existen.

76 comentarios en “Tomás 2011”

  1. # CyberBeata dice:

    Bye bye ZPrime.

  2. #0 Shoemaker dice:

    La primera derrota de ZP.

  3. #0 _x_X_x_ dice:

    Ahora a por la pellejuda!!

  4. #0 alx5000 dice:

    En mi humilde opinión, quienes han ganado con esto han sido el propio Gómez y el PSM. ¿Que su candidato estaba bien pero le faltaba visibilidad? Pues toma taza y media…

  5. #0 Senador Gurtel dice:

    ahora primaria en el PP , no hay huevos, ppellejuda contra mariacompplejines

    tomasito era mejor que la trini .

  6. #0 alx5000 dice:

    Y si esto anima a ZP a ir buscando y presentando candidato para 2012, bienvenido sea.

  7. #0 Yop dice:

    #3
    ¿hablas de Espe o de la Vega?

  8. #0 narcosindicalista dice:

    Un símbolo más de la decadencia de Zp… un presidente sólo se mete en estas cosas de gente pequeña para imponer su criterio. Si no, mejor que se tape.
    Lo próximo que debería hacer es preparar un candidato para la presidencia en 2012. Le nombra Vice, dimite a finales de 2010, y que el nuevo se foguee.

    Pero va a ser que no.

  9. #0 SOY LUIS dice:

    ¿Pero éste no era el candidato de la derecha y tal?

  10. #0 Irene dice:

    Lo siento por ti, Ignacio. Tú querías que ganara Trini, pues la victoria de Gómez pone en aprietos a tu jefe Zapatero.

  11. #0 ipon dice:

    Me alegro sinceramente por este resultado. Nunca he sido amigo de las medidas impositivas y las apuestas personales de los altos cargos. Casi siempre son malas decisiones que buscan el interés personal de quien enchufa. Espero que ZP se de cuenta que no sólo la sociedad, sino sus bases están muy descontentas con su gestión. Hay que saber cuando retirarse.

  12. #0 Aitor Menta dice:

    Jugada perfecta.

    Patada a Zapatero en el (turgente) culo de Trini.

    Y barrida brutal de Espe en mayo, ante un candidato de risa.

  13. #0 Shoemaker dice:

    Son dos tipos de líder.

    Zapatero, el hombre que se plegó ante los poderosos. Y Gómez, el hombre que los desafió.

    Y ganó.

  14. #0 Felipe.G dice:

    Se confirma la vieja tendencia al suicidio de la izquierda de este país.

  15. #0 plumaplumagay dice:

    Perdón por la ordinariez pero…:
    Zp a mamarla a Parla!

  16. #0 Dibujo Animado dice:

    Parece que solamente importa quién gane en relación a ZP. Así le va a la FSM.

    En cuanto a ZP era o hostia ahora al perder su candidata o hostia cuando perdiera las autonómicas. Yo creo que sale ganando. Ahora la hostia de las autonómicas va a ser toda para Gómez.

  17. #0 O profundador dice:

    # 16

    “Ahora la hostia de las autonómicas va a ser toda para Gómez”.

    No lo demos todo por perdido. Tal vez haya sorpresa.

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #16
    En efecto.

  19. #0 kurtz dice:

    Me pregunto por qué las bases socialistas han votado a Tomás Gómez. ¿Será cierto que pretendían desgastar a Zp, como con chabacana insistencia se nos repite desde ambos lados del espectro? ¿Será cierto que Trini y solo Trini podría ganar a Aguirre? Esta es mi ingenuidad preferida en todo este proceso. Ganar al populismo con la popularidad. Política de altura.

    ¿Qué dirán mañana los periódicos y los púlpitos radifónicos? ¿Qué Zp ha perdido? Exquisito ejemplo de este periodismo de barra brava que nos ha tocado. Hay primarias, votan al secretario general y lo que nos fascina es la “derrota”… del presidente del gobierno. Y nos fascina porque nos supone inteligentes, avanzados. Vamos más allá de lo evidente para, finalmente, errar.

    Bajemos un poco de esas nubes de voluptuosidad filosófica de nuestros queridos veinte-minutones. Comenzando desde lo básico, diré que la única derrota de Zp sería en las generales, y no será culpa de los votantes de Tomás, y ante Mariano, que no es Espe. Y que ni Tomás ni, oh niños míos, cuánto os quiero, Trinidad pueden hacer demasiado contra el Esperanzato.

    Pero juguemos, juguemos sin maldad. Digamos que lo de hoy significa muchas cosas. Cuando llegue el día, las generales, olvidémoslo con desdén, como debe ser.

  20. #0 Pennelope G dice:

    A ver si hace algo más que los últimos años, esperemos que se haya inspirado

  21. #0 Jano dice:

    a ZP ya no le creen ni los suyos,
    huele a que se esta gestando una cama por detras…muchos se alejan para no caerse con el.

    Lo que me parece realmente lamentable de este balance de gobierno, es que al final, con su incompetencia, ha hecho buenos a los de la derecha, que sin hacer absolutamente nada, ganaran las elecciones generales por goleada, el espectaculo es de verguenza ajena.

    Zp es historia, se necesita un socialista competente y que no mienta, por favor, encuentren a alguien como candidato para enderezar esto.

    saludos

  22. #0 Dibujo Animado dice:

    También va a ser bonito ver a todos los regres que iban con Gómez para joder a ZP empiezan a tirarle mierda para defender a la lideresa y joder a la FSM.

  23. #0 Dibujo Animado dice:

    * empezar a tirarle mierda

    Precioso, insisto.

  24. #0 Andy Shrek dice:

    Espero que estas votaciones sean como las de Gran Hermano y pronto veamos a la Trini en pelotas en el interviu.

  25. #0 Kike dice:

    A mí lo que me parece es que este es un ladrillo importante de la “nueva política”, y lo digo como militante. Adjunto reflexión al respecto en mi blog: http://latecnicaludovico.blogspot.com/2010/10/hola-todasos-hace-unos-dias-comence-una.htm. Se han acabado el marketing político al estilo clásico, y claro que importa el discurso, y mucho. Las encuestas cada vez fallan más. Los militantes ya no aceptan el poder orgánico de los partidos. Los partidos se han mostrado incapaces de ensamblar el deseo de los ciudadanos, la realidad del país y su propio desarrollo orgánico. Se han acabado las oportunidades. El futuro de los partidos es entregarse a sus bases, y más en los partidos que se llamen de izquierda. O eso, o nada. Y la cuenta atrás ya ha comenzado.

  26. #0 Felipe.G dice:

    #14 Felipe.G dice:
    Se confirma la vieja tendencia al suicidio de la izquierda de este país.

    Dicho lo cual sólo me queda desearle suerte y que sea capaz de enfrentarse a Esperanza Aguirre con las mismas agallas con las que se ha enfrentado a Zapatero. A ver si en el tiempo que queda hasta las elecciones es capaz de hacer lo que no ha hecho durante los años que lleva ejerciendo de líder de la oposición en la Comunidad de Madrid.

  27. #0 zadak dice:

    “Vuelven los barones”. Miedito dan …

  28. #0 Lore dice:

    no olvidemos que tambien Tomás fue el protegido de Zapatero. Tomás es un candidato que ahora ha pedido democracía en su partido sin acordarse que no hace mucho tiempo el fue designado a dedo por el presi y trazó la linea en el psm del estás conmigo o estás contra mi. Sí se desvincula de ZP ahora, después de haber sido el niño bonito, pero yo, a pesar de ser militante del psoe, por el bien de Madrid prefiero en la presidencia a Aguirre antes que a Tomás Gómez. Con eso lo digo todo.

  29. #0 Dabit dice:

    Si hubiera ganado Trini se enfrentaría a Espe algo desgastada por las primarias, en cambio a Gómez le ha venido de perlas para darse a conocer.

  30. #0 Peregrina dice:

    En efecto, coincido, el hecho de no ser el protegido de Zapatero es una ventaja para su candidatura contra Aguirre.

    Y en efecto, coincido, son una muy buena idea las primarias en los partidos.

    Me pregunto si será cierta la imagen que se da en los medios de que desde Ferraz se insistía en Jiménez (y en tal caso, por qué se insistía tanto en Jiménez?), o si por el contrario, la cúpula del PSOE también vivió con naturalidad y normalidad las primarias…

  31. #0 Froilan dice:

    Yo creo que se cumple el guión … tal y como está ahora mismo Zapatero, le gana las generales hasta Rajoy. Así que si el PSOE quiere seguir gobernando, tiene que cambiar a Zapatero … y una muy buena forma de hacerlo es pintarlo como una pelea interna, y pronostico unas primarias similares en el PSOE para las próximas generales, en las que por supuesto no ganará Zapatero (para descanso suyo, se su mujer, y de sus hijas … y de unos cuantos millones de españoles) … así los acérrimos socialistas seguirán votando PSOE … los que ya no confían en Zapatero, podrán seguir votando PSOE … y algún despistado de “centro”, lo mismo para joder al propio Rajoy votará al que “derrote” a Zapatero …

  32. #0 Peregrina dice:

    a #28 ¡¡¡¡!!!!! que un militante del PSOE pueda preferir a Aguirre en Madrid que a Gómez????????????

    De dónde hemos salido??????? Ufffffffff! Cielos!!!!!!!!!!

  33. #0 susoman dice:

    Recuerdo escuchar hace tiempo un comentario sobre el punto libertario que a veces recorre las bases del PSOE. Si los congresos del partido tienen su peligro, cuánto más unas primarias donde el voto es directo. Pero creo que estas prácticas, aunque provoquen vértigo a las ejecutivas, son un ejemplo de cómo se deben dirimir las diferencias en un partido democrático.

  34. #0 Lore dice:

    a #32 por suerte o por desgracia vi el ascenso de Tomás Gómez a Secretario General del PSM muy de cerquita. Después de aquello decidí practicamente huir de la política. No creo a Tomás capacitado para gobernar en Madrid asi que a pesar de ser totalmente contrario a mis ideas prefiero lo malo conocido

  35. #0 Tweets that mention Escolar.net » Tomás 2011 — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Javier F. Barrera, FernandoCheca, danieltercero, Veronica Gutierrez and others. Veronica Gutierrez said: RT @iescolar: Un análisis rápido del resultado de las primarias, en el blog http://kcy.me/bl8 […]

  36. #0 emigrante dice:

    Erase una vez unos enanitos socialistas que vivian en un bosque de madroños aterrorizados por la bruja neocon. El rey decidio madar a Blancanieves a ayudar a los enanitos. En esto que llego el principe y, en lugar de darle un beso a Blancanieves, se la cargo. “Esta bruja me toca torearla a mi porque yo soy el que todo este tiempo limpio la casita de los enanitos y les hizo su comidita” dijo el principe. Entre tanto la bruja…

    Continuara…

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ^después de haber sido el niño bonito, pero yo, a pesar de ser militante del psoe, por el bien de Madrid prefiero en la presidencia a Aguirre antes que a Tomás Gómez. Con eso lo digo todo.^

    JAUJAUAJAUJAAJAUAJAUAJAUAJAU

  38. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    O sea, que enfrentar su ego en La Noria contra el candidato del PSOE (ya no hay peleas, ya no habrá más tele gratis) y sus ganas de salvar su culo hasta el 2015 (que digo yo que para entonces, con 63 años y tres legislaturas, a Esperanza Aguirre le dará por presentar a una cara más amable para ganar por enésima vez en la Comunidad de Madrid hasta al menos el 2019… ja) es enfrentarse al poder.
    Yo tenía otro concepto del poder. Por ejemplo, los dos grandes proyectos de Tomás Gómez en Parla han sido el hospital y el tranvía: bonitos por fuera y tan públicos (o privados) como el resto de hospitales y el Metro Ligero de Esperanza Aguirre. O que su equipo de gobierno (vale, ya no es el alcalde) también quiera sustituir las líneas de autobuses municipales por los interurbanos de la Comunidad de Madrid (los verdes, también con concesión privada).
    Creía que era ése el tipo de poder que estaba destrozando Madrid, el que se estuviera privatizando cada espacio público para beneficio de cuatro gatos, y creía que era eso contra lo que luchaba la izquierda (¿y decís que los que han votado por esto son las bases?), pero no esperaba que enfrentarse al poder fuera el hacerse una entrevista a lo Belén Esteban en la televisión.
    Ya me imagino al poder temblando viendo cómo en la oposición hay un tipo que, sin ninguna competencia ni capacidad, dice que hay que cobrar a los bancos cuando tres años antes, y con un tema que al menos le toca como candidato, se chuleaba para que se eliminara Patrimonio.

    Y “gana el PSM”. Pues menudo peso me quitas de encima cuando desde Leguina, que hoy estará dando palmas, el único momento en que el PSM no ha sido la desgracia que sigue siendo fue cuando para el 2003, con José Blanco, con Caldera, con Trinidad Jiménez, el PSOE se hizo cargo de la federación.

    Enhorabuena a los premiados.

  39. #0 manolox dice:

    Estoy bastante de acuerdo con el análisis del resultado de las primarias del PSOE. Excepto el último punto, el 6. Eso de que “los partidos son la base de la democracia” es más que discutible. De hecho, los partidos son en muchos casos la base de la putrefacción de la democrácia. Amén de que puede haber democrácia sin partidos políticos, creo que relacionar los partidos con la democracia es una visión etnocentrista que nos impide ver más allá de las limitaciones que el propio sistema (de partidos) impone a la participación ciudadana en la cosa publica.

  40. #0 Peregrina dice:

    a #34 Lore.

    Pues no sé, yo no vi el ascenso de Gómez, … pero veo lo que hace Aguirre en Madrid, y veo lo que están haciendo en otras Comunidades Autónomas los Gobiernos socialistas …, y vuelvo a ver a Aguirre, y la sigo muy de cerquita porque vivo aquí y “sufro” las consecuencias de sus “políticas”, y para mí, tanto ella como su “Gobierno”, son/es una pantomima, un esperpento, una vergüenza y un ultraje al sentido común, a la cordura, y sobre todo, a la Humildad, esa gran desconocida para esta individua, y todo aquel que la rodea.

    Gómez? Pues mira de principio ya tuvo valor el tío para decir no. Lo dijera porque es un ambicioso, o por otros motivos, más o menos confesables, tampoco lo sé, ni lo sabré, supongo. Pero no comparto tu opinión. Si nos quedamos estancados … por miedo a lo peor, jamás daríamos un solo paso. El inmovilismo no lleva a nada, solo al estancamiento. ¿Quedarme yo, estancada con la Aguirre? No, gracias, mejor me muevo.

  41. #0 Mi no análisis de una jornada de primarias. | Luis Salaya dice:

    […] Posted on 3 Octubre, 2010 by lsalaya Dejo las interpretaciones a los que, como Escolar, saben interpretar y a los de El Pais que, como ya decía Edu en Twiter, no saben perder y se […]

  42. #0 Boca Rana dice:

    Mmmm…, lo que aquí se olvida es que si Trini hubiera perdido las autonómicas hubiera sido una derrota de ZP y si las hubiera ganado sería una victoria de ZP, mientras que si Tomás pierde las autonómicas ZP gana (ya os lo dije) y si gana, ZP también gana, si gana el partido gana ZP.

  43. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #42 Te falta un caso: Pierde Tomás Gómez unas elecciones que podía ganar Trinidad Jiménez. Pierden todos los madrileños.

  44. #0 Sofrosino dice:

    Mañana en las tretulias (o lo que sean) lo que se va a resaltar es el segundo apellido de Tomás Gómez Franco.

    Francamente señores me trae al pairo que su abuelo fuera un golpista.

    A Esperanza le ha salido un grano.

    Y siendo franco diría: ¡”Queda inaugurado este pantano”!

  45. #0 Felixito dice:

    Tengo una pregunta para Tomás Gómez.

    Que alguien me explique cuales son los aspectos políticos que diferencian a Tomás Gómez.

    Ahora propongo “Tengo una pregunta para usted”, que tanto parece gustar , versión Tomás2011. Quiero saber cual es su opinión sobre estos temas:

    * ¿Fue a trabajar el 29-S o hizo Huelga para apoyar a todos los trabajadores de Madrid y España?

    • ¿Cual es la opinión que le merece el tijeretazo social que ha dado el gobierno de Zapatero a las cuentas públicas, que ha recortado los sueldos de los funcionarios, congeladas las pensiones, suprimido Oferta Pública de Empleo, recorte brutal de la inversión, etc?.

    • ¿Cual es su opinión sobre la Reforma Laboral más salvaje de la democracia, que supone el abaratamiento y la descausalización del despido, amén de precarizar las condiciones laborales y aumentar el poder discreccional de la patronal atacando la negociación colectiva?. ¿Que van a hacer el día 29-S?.

    • ¿Que opinión le merece la propuesta de alargar la edad de jubilación y el periodo de cómputo que ha realizado el gobierno y que supone una merma considerable de las jubilaciones futuras?.

    • ¿Cual es su propuesta de fiscalidad progresiva para Madrid? ¿Recuperaría impuestos como el de Patrimonio u otros que han reducido considerablemente la carga fiscal a las rentas más altas?.

    • ¿Apostaría por una sanidad pública sin medias tintas, deshaciendo contratos a la sombra, privatizaciones encubiertas, apostando por la gestión pública de todo el sistema sanitario y proponiendo la derogación de la ley 15/97?

    • ¿Que piensa hacer con los conciertos privados en la educación pública?. ¿Suprimirán conciertos paulatinamente apostando por una educación pública de calidad?

    Porque seguro que Tomás y sus votantes tienen opinión sobre estos temas ¿no?. ¿no?…

    (No contesten todavía, háganlo después de publicidad)…

  46. #0 Felixito dice:

    Goyo2011 !!!!!!!!!!!!!!

    http://gregoriogordo.es/

  47. #0 jashondo dice:

    Vaya disgustazo que haya perdido la prima de Gallardon.
    ¡hubieran hecho tan buena pareja!

  48. #0 Manuel dice:

    Compatriotas…entren aquí…interesante

    http://www.eldelito.blogspot.com

    Salud2

  49. #0 anonadada dice:

    Mi enhorabuena a Tomás Gómez. Ahora a por la zorra de Mariespe, a ver si conseguimos echarla de esa silla que ya huele a rancio.

  50. #0 Caminante dice:

    Sin acritud. En el punto cinco: “…Torres Mora se presentó en su equipo al día siguiente QUE Tomás Gómez decidiese..”

    En esa frase falta un “DE”. Como explicaron en “Ciudad K” la ultracorrección también es una incorrección: http://bit.ly/aBfae8

    Salud.

  51. #0 Jose M. dice:

    Esta mañana, mientras oía la SER, Carles ha comentado, hablando de las primarias de Madrid, que Zapatero podía haberlas detenido o evitado para que saliera “su” candidato. Me ha salido un “madre mía, madre mía” al más puro estilo oficina de patentes K, pero ya tu artículo me ha rematado.

    No es que espere ahora que los medios de comunicación persigan la verdad, pero sí que hagan gala de una objetividad suficiente y aquí es donde mi sorpresa es mayúscula. Veo como los grandes pensadores contemporáneos: comentaristas, periodistas, taxistas y camareros se rasgan las vestiduras y desgranan los detalles escabrosos de las primarias, salivando dialécticamente ante tan jugosa carnaza.

    Vamos a ver:
    ¿puede Zapatero / PSOE, después de la que ha liado, presentar un candidato? NO.
    Pero tiene que hacerlo. Qué mejor estrategia que presentar a un desconocido (en general) enfrentado al gran “ogro ZP”.
    Como todo superhéroe salvador que se precie necesita un enemigo. ¿Quién mejor que la ya-quemada-para-el-ayuntamiento Trini? Por cierto, con un más que discreto apoyo por parte de Rodríguez y pandilla ministril.
    Y ahí tienes el elenco de artistas.
    ¿Desde cuándo sale de Ferraz un candidato que Ferraz no haya elegido?

    El circo de tres pistas que nos han brindado, de manera magistral, al estilo americano ha sido el cebo perfecto para que los medios de comunicación se lancen de cabeza; menos mal que después de la Huelga ya no hay reforma, ni crisis, ni nada y nos podemos entretener en esta pantomima.

    Estoy deseando ver que hace la otra derecha (perdón, extremo centro), porque si esto ha sido un Circo, lo del PP se va a parecer a la Fura dels Bauls (me perdone la Fura).

    Por cierto ya desde aquí aprovecho para agradecer a la “clase” política, los medios y la sociedad en general por arrastrarnos a este bipartidismo (fascismo de dos colores) del que va a ser difícil salir, por lo menos sin cambiar la ley electoral (no, tampoco me va IU). Aunque si hubiera listas abiertas lo mismo salía Belén Esteban.

    Y hasta aquí mi opinión. Te la cuento a ti porque a las otras personas inteligentes que sigo en internet (Jose A. Pérez, Manel Fontdevilla, Jenna Jameson) no creo que les interese.

    Un saludo
    J

  52. #0 erótica anchoa dice:

    bien por tomsasito, esperemos que esto despierte al cinturon rojo , en Madrid afortunadamente no todo el mundo es pijo o facha o imbecil

    alguien se imagina los neofranquista y a los franquistas del PP en unas primarias, imposible , se matan , hay agrupaciones en el Madrid falangista que se matan fijo. la gente fuera de Madrid no se pueden imaginan la fauna que habita en el Madrid facha.

  53. #0 deletereo dice:

    Bien, pero eso de que los partidos “son las instituciones más dictatoriales que existen” se pasa dos pueblos. Basta con pensar en las empresas.
    saludos

  54. #0 Sofrosino dice:

    ¿Qué resultado ha salido de las primarias del PP en Asturies?

    ¡Cómo? ¿Que no hay primarias?

    ¡¡Jopé!!

  55. #0 erótica anchoa dice:

    53, en asturies osn gente tranquila , unas primarias entre gallardón y Aguirre hay muertos, les digo que no saben lo que hay en Madrid en determinados barrios, el facherio madrileño en determiandos barrios es fanatismo puro

  56. #0 Yo dice:

    Este es un país muy cainita donde nos encanta suicidarnos en aras de tener protagonismo. Que una federación el PSOE le declare la guerra al Presidente de su partido, que además es Presidente del Gobierno, es simplemente un suicidio político, perder cualquier posibilidad de ganar las elecciones del año que viene (las pocas que tenía, porque en realidad Aguirre lo tiene bastante hecho). A partir de ahora, el tal Gómez, al que nadie conocía hasta que contó un buen follón interno (estilo Belén Estebán, ahora le conoce todo el mundo por su rebelión, no por sus ideas, claro), supongo que tendrá sus días de gloria y la consabida navajada entre bambolinas en el momento oportuno por parte del Gobierno que lo hundirá. Pero, en fin, así es España, y así es su historia, claro: gloria para hoy y miseria para mañana. Como el viejo de chiste de Gila: “me habéis matado al hijo, pero anda que lo que me he reido…”

  57. #0 puercoespin dice:

    Ya lo han sugerido otros comentarios, pero yo lo voy a preguntar directamente

    ¿No creeis que estas primarias hayan podido ser un acto de publicidad viral con un resultado mas que pactado?

    Un combate de Pressing Catch vamos.

    Si hasta se han buscado una mala que recuerda a Espe: politica profesional, mujer de partido sin talentos aparentes, rubia, pija y pellejuda.

    ¿Alguien me recuerda cuales fueron los meritos de Trini para postularla a la candidatura?

    ¿Fue esa nota de 4,38 con los que los encuestados la valoraron en el ultimo barometro del CiS?

  58. #0 chema dice:

    Las pseudoprimarias del PSOE han sido una cortina de humo para que no se hable de que sube el paro.
    El PP no se atreve con las primarias. Y después de lo que ha pasado en Madrid, el PSOE no tendrá primarias en otros sitios.
    El único partido con primarias de verdad y democracia auténcitac: UPyD. A ver si aprenden el resto.

  59. #0 Patente de corso dice:

    En el día de ayer, cautiva y desarmada la farsa zapateril, el sentido común y la decencia han tomado sus últimas posiciones antes de la derrota final, a menos que antes hubiera la deseable aunque utópica dimisión. La superchería ha terminado. En España vuelve a amanecer.

  60. #0 susoman dice:

    #52 Una frase de uno de mis primeros jefes, un curioso tipo alternativo: “las empresas son el último refugio del fascismo”. Entonces no lo entendía, me sentía muy afortunado por ser un joven con trabajo y no estaba para mirar debajo de las moquetas. Ahora me parecería un retroceso personal y profesional volver al redil de una empresa.

  61. #0 susoman dice:

    #50 La fascinación por el espectáculo de la autoridad no es privativa de la derecha, sino más bien un cromosoma generacional de muchos españoles. Por eso, para muchos es aceptable el recurso a las medidas excepcionales, a saltarse los engorrosos procedimientos ordinarios, cuando la democracia se basa en gran medida en respetar los procedimientos.

    Cuando llegó ZP con su estilo deliberativo y un poco ninja (obtener el máximo efecto sin parecer un elefante en una cacharrería) hubo mucha gente, incluyendo periodistas, que simplemente no procesaban las señales, era un marciano tras estar habituados a años de poder duro, exhibido más o menos groseramente, y estoy recordando tanto a aquel Aznar aferrado al cuaderno azul, necesitado de recordar constantemente quién mandaba el cortijo, como al Guerra de los 80 y su férreo control del partido que mandó al ostracismo a tantos críticos.

  62. #0 salvant dice:

    #49 “ahora a por la zorra de mariespe”

    Creo que no deberías permitir algunos comentarios Escolar.

  63. #0 Patente de corso dice:

    59.

    No olvides que aquí, los ÚNICOS que pueden generar empleo son los empresarios. Como ha sido toda la vida. Y, como todo en la vida, los habrá buenos, malos y regulares.

    61.

    Es el estilo que gasta la izquierda residual, la misma que convirtió la huelga que no existió en una guerra callejera, sobre todo en Barcelona. La que ondea la bandera republicana, la que llamó asesino a Aznar, la que se codea con los sindicatos sobornados.

    Como para no insultar a Esperanza.

  64. #0 etehcas dice:

    #61.

    Es que aquí semos igual de espontáneos y castizos quella misma. O solo ella ba a poder llamar hijos de puta a los demás.

  65. #0 Patente de corso dice:

    63.

    Es un problema de educación, de impotencia y de decencia.

    Muy lejos de la calle, y de la gente, la izquerda residual (o revenida, Manuel Vicent dixit)

  66. #0 Dibujo Animado dice:

    Es un problema de educación, de impotencia y de decencia.

    Pues que se mejore usted de todos esos problemas que tiene, aunque a su edad debe ser ya complicado.

  67. #0 Patente de corso dice:

    65.

    Yo no. La izquierda residual o revenida, digo. Insultan por la misma razón que los piquetes fascistas rompen lunas, queman coches o pegan a ciudadanos que están tranquilamente en una terraza.

    Se derribó el Muro, pero algunos aún tratan de recomponer los cascotes.

    Y quita la puta foto, que la mayoría acabamos de comer y no queremos potar.

  68. #0 no entiendo ná dice:

    Lo que me fijé en cada grupo, los unos y los otros. Lo que me gustó fue eso que votara en Parla, han conseguido grandes cosas por los ciudadanos, no sólo en Parla hay muchos más municipios que están muy contentos, no entiendo por qué la labor de los ayuntamients al final se la adjudica aguirre como mérito propio.

  69. #0 Aitor Menta dice:

    Que haya sido un buen alcalde no implica que tenga capacidad para dirigir una Comunidad como la de Madrid, con más de 6 millones de habitantes y locomotora del Estado. Ya se vio con Leguina (sin duda otro socialista que se viste por los pies), porque tuvo que ganar Gallardón para que Madrid se pusiera el mono de trabajo y comenzara su ascensión hasta situarse en vanguardia, al nivel de las regiones europeas más avanzadas.

  70. #0 Dibujo Animado dice:

    #66 Patente de corso

    Tú, pidiendo educación y decencia a alguien. Me parto.

    De la impotencia no digo nada, que prefiero no pensar en tus problema sexuales.

  71. #0 anonadada dice:

    Si llamo zorra a Mariespe es porque tengo mis razones.

  72. #0 Patente de corso dice:

    70.

    No, no tienes razones. Lo que tienes es impotencia y ansiedad porque en 30 semanas se avecina otra barrida. Que por cierto va a ser del copón, con el Gómez éste que no tiene ni media otia.

  73. #0 anonadada dice:

    ¿Y cuándo te he contado yo a tí mi vida para que digas que no tengo razones?

  74. #0 ¡ VIVA LA REPÚBLICA ! ! dice:
  75. #0 Jacinta Lluch dice:

    Tomás Gómez hoy seguiría siendo un rival sin ninguna oportunidad ante Esperanza Aguirre.…i sigue no tiene ninguna posiblidad, pero si sacara mas votos que la ministra, no se como se les ocurrio semejante candidata (????)
    votaron los que tenian carnet, en las proximas elecciones a la comunidad votamos todos, y los que no tenenmos carnet la mayoria no votaremos a nadie.

  76. #0 wahid dice:

    hola bochcar 1 nobya gupa