jun 02

¿Condenas el franquismo?

Tag: Humor Ignacio Escolar @ 11:55

122 comentarios en “¿Condenas el franquismo?”

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    Prime!!!

    Público: “Usted escribió la biografía de la Pasionaria. ¿Podría enviárnosla?”

    Stanley G. Payne: “Sí, parece que escribí esa entrada. Lo había olvidado completamente, porque es tan poca cosa, pero los editores dicen que sí, que lo hice, y sin duda lo sabrán. Una cosa insignificante como esa no es algo que se pone en el CV, así que no tengo verificación en mis propios datos, pero sin duda es así. Ya no conservo el archivo del texto. Lo siento”

    No mireshuté, no lo condeno.

  2. #0 Darth dice:

    Como la vida misma.

  3. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #1

    (…) no es algo que se pone en el CV (…) Ya no conservo el archivo de texto. Lo siento
    Gran triunfo de la Magna Obra Editorial de la RAH y de los muchos cojomillones públicos gastados en ella.

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    De todas las maneras Manel, siempre tan preocupado con los derechos de autor, no hace una triste referencia al origen del CEF?

    http://www.escolar.net/wiki/index.php/Test_CEF

    No hacía falta que mandará lo que ha recibido por la viñeta pero una cita. 😉

  5. #0 Mu dice:

    #4

    no hace una triste referencia al origen del CEF?

    Lo pone en los comentarios, al parecer no lo conocía.

  6. #0 lamanonegra dice:

    esto es una provocación para cualquier franquista libegal

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #5
    Pero en qué planeta vive este tío?

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  8. #0 Patente de corso dice:

    Qué obsesión, 35 años largos y subiendo.

    No le pueden olvidar. Y eso que el juececillo valiente constató, con estupor, que estaba muerto y bien muerto. Imposible procesarle. No. Niet.

  9. #0 Ana dice:

    Rajoy: “La mejor aportación que puedo hacer es no decir nada”.

  10. #0 Patente de corso dice:

    Y sí, algo hay que condenar: la absurda autarquía y la infame e injustificada represión de posguerra y más allá.

    Pero nada más. No. Niet.

  11. #0 Dibujo Animado dice:

    Lo dije hace poco por ahí. Si donde gobierna Bildu se empeñan en decir que gobierna ETA podemos decir sin rubor que donde gobierna el PP gobierna Franco.

    #1 Carlos Arrikitown

    ¿Un encargo para la Real Academia de la Historia de España? Pues no sé. Lo escribiría en una servilleta mientras tomaba el desayuno y se lo mandaría por fax. Ni me acuerdo. Total, era para la RAH, tampoco era nada serio. Si ellos tienen copia del fax de la servilleta, pues será verdad.

  12. #0 Antonio dice:

    Tampoco pasaría nada si el régimen de Franco fuera efectivamente autoritario y no totalitario. A fin de cuentas, con un programa sistemático de genocidio ideológico (y en la primera definición de genocidio propuesta por la ONU se incluía la motivación ideológica… hasta que se opuso Stalin) que dejó 150.000-200.000 muertos en las retaguardias durante la guerra y 100.000 fusilados en la posguerra, se puede decir que fue infinitamente más dañino que el fascismo italiano o la dictadura castrista en Cuba, dos regímenes indudablemente totalitarios. “Totalitario” es un término descriptivo, no moral. Recuerda en esto la izquierda a la derecha neocon y su uso de “terrorista” para condenar a cualquiera que se opusiera a la política estadounidense, da igual cuáles fueran sus métodos.

    Así que decir que el régimen franquista fue autoritario, en principio, no tendría por qué significar nada. Sin embargo, en este caso es una inmensa incorrección porque a) se usa “autoritario” con una clara intención de apología, b) si se miran las dos primeras décadas, las de la autarquía y la hegemonía falangista, es obvio que es falso, y que el régimen era totalitario y c) un medievalista no es nadie para juzgar una cuestión tan compleja.

    Pero es una cuestión legítima, en otras manos y con otras intenciones.

  13. #0 Dibujo Animado dice:

    Curiosamente los que se empeñan en que los rojos quieren ganar la Guerra Civil “a posteriori” simplemente por reivindicar la memoria histórica son los mismos que están empeñados en convertir a Franco en un héroe, gran gobernante y demócrata de toda la vida “a posteriori”. Proyección, se llama eso.

  14. #0 blavero_reloaded dice:

    Ha bajado el paro. Puto gobierno zapateril!!

  15. #0 Mario Iglesias dice:

    NOTA DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN DEL PARTIDO PODRIPULAR:

    ¿Qué es eso de Franco dictador?. Ni de coña.

    Firmaba las penas de muerte no por ejecutar a adversarios, sino por comprobar la tinta de su estilográfica.
    Ordenó que se sentenciase a muerte y a trabajos forzados a decenas de miles de compatriotas para fomentar el empleo y la formación profesional (picapedreros, carceleros, verdugos…).
    ¿Que no salió de la Península Ibérica porqué no lo recibían en ninguna parte?. Mentira. Estuvo en importantísimas capitales del mundo como Alhucemas, Melilla, Tetuán, Nador, Ceuta y Hendaya, entre muchas otras.
    No fue proclamado caudillo porque quisiera, se lo impuso la gracia de Dios.
    Y por encima de todo fue un gran demócrata. Fomentó la Democracia Orgánica.

  16. #0 lamanonegra dice:

    los batasunos terminaran condenando los ppesuno no condenaran nunca. los fanaticos fascistas volverian a asesinar a miles de republicanos, simpre olvidamso que asesinaban en nombre de españa y de Dios. y por españa y por dios se puede asesinar, violar, robar todo vale.

  17. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Un estado totalitario armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del país, que dentro de la Unidad Nacional, el trabajo estimado como el más ineludible de los deberes será el único exponente de la voluntad popular.

    Francisco Franco, discurso del 19 de mayo de 1939. Que vaya Suárez al Valle y le eche un rapapolvo al crudillo por progre manipulador de su propia figura histórica.

  18. #0 Antonio dice:

    #1 Don Carlos, no sea tan duro. Total, si todo lo que hizo fue reenviarle el email a un doctorado con la nota “Escribe lo que te salga de la polla”. ¿Cómo podría Payne acordarse?

  19. #0 k dice:

    Si la pregunta fuese “¿Repruebas el franquismo?” creo que quedaría más clara, el término repobrar es más específico y hablar de “la dictadura de Franco” introduce la respuesta en la pregunta.
    Es una pregunta mal hecha a propósito para provocar respuestas de más de una sílaba y así acusar de facha a la gente.

    En todo caso hay respuestas compatibles, Sí repruebo el franquismo y además peor eran Stalin y Fidel, mucha gente que lo vivió dice que no estaba tan mal si no te metías en política, también repruebo los crímenes de la república y el matiz entre autoritario y totalitario no está muy claro, es posible que fuese autoritario una época y totalitario otra, fueron más de 35 años.

    En todo caso, qué coñazo con el franquismo en 2011.

  20. #0 SOY LUIS dice:

    Que pena que Alfredo tuviera un padre aviador que luchó en el bando equivocado.

  21. #0 Antonio dice:

    #23 ¿Peor era Fidel que Franco? Sí, igualitas las cifras de fusilados de uno y otro.

  22. #0 Darth dice:

    #20 rugalcabra

    ¡Dios mío, Franco nos libró de una matrioshka con cara de mala! ¿Cómo no se le ha hecho santo?

    Mira que ya huele la tontuna esa de “sin Franco hubiéramos sido un régimen comunista”: puestos a fantasear y hacer historia-ficción, para tragarse el cuento ése habría que suponer:

    – Que Hitler no hubiera invadido la supuesta España comunista: la hubiera dejado tranquilamente y se hubiera pasado toda la guerra con un enemigo potencial y aliado de Moscú pegado al culo. Así de “sobrao” iba.

    – Que acabada la guerra los americanos y los británicos hubieran permitido alegremente un régimen comunista de la órbita soviética pegado a Francia, asomado al Atlántico, controlando la entrada al Mediterráneo y con un pie en África. Sobre todo si consideramos cómo se emplearon a fondo en Italia (operación Gladio) y Grecia (guerra civil) para asegurarse de que la influencia soviética no se extendiera a Europa Occidental y el Mediterráneo. Seguramente aquí no harían nada por aquello de que “Spain is different”.

    Por no hablar de la subnormalidad definitiva de creer (o querer creer, o querer hacer creer) que en España no había otra alternativa al régimen del Caudillísimo que el bolchevismo de Stalin… ¡y hasta 1975!

    Venga, a ladrar chorradas por ahí. Que mucho “querer pasar página”, pero cada vez que hay una entrada sobre Franco se pone esto de bote en bote de peperufos “pasando página” a su manera, cantando las loas del Caudillísimo con más entusiasmo que si hubieran ganado la Champions.

  23. #0 B-12 dice:

    Nacionalcatolicismo;: el régimen estaba estrechamente relacionado con la Iglesia, al menos a principios de la dictadura. Los católicos controlaban en gran medida la sociedad mediante la censura, la prensa, el código penal, etc. El Nacionalcatolicismo fue el principio ideológico que actuó de soporte para fundamentar la depuración que se llevó a cabo para purgar el Estado Republicano de desafectos hacia los principios del Movimiento, fue especialmente intensa la Depuración del Magisterio español tras la Guerra Civil Española

  24. #0 B-12 dice:

    Culto al líder: Franco era el líder indiscutible, Su título oficial de “Caudillo”. Se impuso una exaltación de su persona, usando otros apodos como “Salvador de España”; “la espada más limpia de Europa”; “la Luz de El Pardo”..

    La Sección Femenina fue constituida en 1934 como la rama femenina del partido político Falange Española y se disolvió en 1977, tras la muerte del General Franco y la consiguiente liquidación de su régimen. Fue dirigida desde su constitución hasta su liquidación por Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermana de José Antonio, el fundador de Falange. Impregnada su Jefa Nacional de un ferviente catolicismo, la Sección Femenina adoptó las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta y símbolos de su acción. El carácter dócil y beato de Pilar Primo de Rivera, junto con el hecho de ser la hermana de José Antonio, El Ausente, le abrió las puertas del régimen franquista, que vio en ella la persona idónea para indoctrinar a la mujer en su papel secundario que el Nuevo Estado.

  25. #0 B-12 dice:

    Franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.

    También, y a partir del periodo conocido como posfranquismo o tardofranquismo coincidente con la Transición Española, se califica de franquista a aquellos planteamientos y posiciones políticas que se consideran afines o que recuerdan sus posturas características de corte nacionalista, conservador, antidemocrático, autárquico y católico, frecuentemente con una intención de descalificación.

    Contenidos:
    1. Características y fundamentos ideológicos
    2. Bases políticas del régimen
    3. Pervivencia del franquismo
    4. La mujer en el franquismo
    5. Costumbres
    6. Los medios de comunicación
    7. Véase también
    8. Referencias
    9. Bibliografía
    10. Enlaces externos
    Question book.svg
    Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
    Puedes añadirlas así o avisar en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Franquismo}} ~~~~
    1. Características y fundamentos ideológicos

    Las bases del régimen fueron entre otras el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo de un régimen de dictadura militar autoritaria que se autoproclamó como «democracia orgánica» en oposición a la democracia parlamentaria.

    A partir de las derrotas de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, el régimen se va deshaciendo de su carácter pro-fascista, aunque sigue utilizando su simbología. El franquismo tuvo que buscar nuevas alianzas internacionales, y fue disminuyendo el papel de la Falange en favor de otros grupos políticos. En la década de los años 60 apareció una generación de políticos tecnócratas formados en el Opus Dei y se rompió el aislamiento internacional.

    Durante los años del franquismo se mantuvieron una serie de fundamentos políticos e ideológicos, característicos algunos de los regímenes fascistas, y otros propios del franquismo; entre ellos:

    Antiliberalismo: el franquismo es un sistema completamente opuesto a toda clase de sistema liberal o democrático y por tanto a la separación de poderes, a que la soberanía nacional resida en el pueblo, al laisser faire, etc.
    Totalitarismo: el régimen de Franco intentó introducirse y dominar todos los aspectos de la vida nacional y social, mediante una serie de organizaciones de encuadramiento social, dirigidas principalmente por la FET de las JONS.
    Antiparlamentarismo: debido a la creencia de Franco de que los partidos políticos habían causado la decadencia en España. Se sustituye la democracia parlamentaria por la “democracia orgánica”, un sistema pseudodemocrático, sujeta en realidad a la voluntad de Franco y mantenida hasta su muerte.
    Anticomunismo: también se oponía por completo al comunismo, y de hecho, a toda ideología de izquierdas, ya sea la izquierda radical revolucionaria o la burguesía democrática. Algunos lemas del franquismo reflejan esta idea, como «El centinela de Occidente», vigilando que el comunismo no llegara a España y el resto de Occidente.

    Simbología fascista: Véase también: Simbología del Franquismo
    desde principios del régimen, se comenzaron a adoptar una serie de símbolos, uniformes, etc., de inspiración fascista o nazi, similares a los que se usaron en Italia o Alemania.

    Antisemitismo: El régimen franquista ordenó en 1941 a los gobernadores civiles elaborar una lista de los judíos que vivían en España. El censo, que incluía los nombres, datos laborales, ideológicos y personales de 6.000 judíos, fue, presumiblemente, entregado a Heinrich Himmler y fue conocido como el Archivo Judaico. Los nazis lo manejaron en sus planes para la solución final. Cuando la caída de Hitler era ya un hecho, las autoridades franquistas intentaron borrar todos los indicios de su colaboración en el Holocausto. [1]

    Nacionalcatolicismo;: el régimen estaba estrechamente relacionado con la Iglesia, al menos a principios de la dictadura. Los católicos controlaban en gran medida la sociedad mediante la censura, la prensa, el código penal, etc. El Nacionalcatolicismo fue el principio ideológico que actuó de soporte para fundamentar la depuración que se llevó a cabo para purgar el Estado Republicano de desafectos hacia los principios del Movimiento, fue especialmente intensa la Depuración del Magisterio español tras la Guerra Civil Española
    Centralismo: opuesto a cualquier tipo de nacionalismos ajeno al español o autonomías. Durante la dictadura se prohibió el uso oficial de otras lenguas (catalán, gallego, euskera…) además de banderas y demás símbolos nacionalistas. Paradójicamente, Navarra conservó un trato diferenciado, quizás por la ayuda prestada por los carlistas.
    Tradicionalismo: durante la dictadura se exaltaban las tradiciones y los viejos símbolos, rememorando continuamente la edad de oro de España, los Reyes Católicos, los fueros (contrapuestos a constituciones modernas)…
    Militarismo: el ejército fue considerado garante y defensor de las esencias patrias. [cita requerida]
    Partido único: sólo se permitió la existencia de la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET de las JONS), más tarde rebautizado como “Movimiento Nacional” (1958), a partir de la unión de la Falange Española (fundada por Jose Antonio Primo de Rivera) y la Comunión Tradicionalista de los carlistas. El resto de partidos fueron puestos fuera de la ley.
    Corporativismo sindical: con el Fuero del Trabajo se prohíben, al igual que los partidos, los sindicatos de trabajadores o patronos, y se crea en cambio un sindicato vertical, regulado desde el gobierno.
    Control de los medios de comunicación: bien a través de la censura, bien a través del control de otros medios de comunicación como Radio Nacional de España, Radiotelevisión Española y otros periódicos como El Alcázar, el Diario Arriba (oficial del régimen) y otros.
    Influencia en las familias: a través de diversas organizaciones de la FET, con el objeto de difundir, en la mayoría de los casos, determinados principios ideológicos conservadores. Algunos ejemplos de instituciones que operaron en este sentido fueron la Sección Femenina, el Frente de Juventud, la FEN, la OJE, etc.
    Culto al líder: Franco era el líder indiscutible, Su título oficial de “Caudillo”. Se impuso una exaltación de su persona, usando otros apodos como “Salvador de España”; “la espada más limpia de Europa”; “la Luz de El Pardo”…

    2. Bases políticas del régimen

    El sistema político se basó en la dictadura del partido único, el Movimiento Nacional, heredero de la FET y de las JONS (1937).

    Dentro de una completa subordinación al Caudillo, hubo diferentes familias o grupos -nunca partidos- con diversa sensibilidad política. Cada una trató de influir en las decisiones de Franco, y la habilidad de éste consistió en confiarles parcelas de poder convenientemente medidas, apoyarse sucesivamente en una familia u otra según conviniera en cada momento, desplazando del primer plano (sin dejar de contar con ellas) a las que se hacían incómodas por alguna razón interna o externa y garantizarse de esa manera su presencia indiscutida en el poder. Cuando estalló algún escándalo que podía atribuirse de algún modo a los recelos entre las familias (como el caso MATESA), Franco optaba por soluciones expeditivas y salomónicas (“castigar” a ambas partes, de forma paternalista). Eran habituales las expresiones de Franco en que despreciaba la actividad política (propia de “politicastros”), e incluso ninguneaba a sus propios ministros, haciéndose célebre su consejo: «haga como yo, no se meta en política». [2]
    2. 1. Falange

    Yugo y flechas para camisa. Años 1940.

    Artículo principal: Falange Española

    Sus miembros eran conocidos como “nacionalsindicalistas”, “azules” o sencillamente “falangistas”. Los llamados “camisas viejas” de la Falange original de José Antonio Primo de Rivera muy pronto empezaron a recelar de los “camisas nuevas” incorporados tras las elecciones de febrero de 1936 y sobre todo en la Guerra Civil, cuando el decreto de unificación suprimió todos los partidos reuniendo a todos los que apoyaron el Alzamiento Nacional en el partido único FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), que constituía la cúspide del Movimiento Nacional al servicio del liderazgo absoluto de Franco. [3] El partido único aspiraba a controlar la vida social y económica a través del resto de las instituciones del Movimiento: Frente de Juventudes, Sección Femenina, Sindicato Vertical, Auxilio Social, etc.

    La presencia de los personajes más identificados con la Falange (como es el caso de su presidente, Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco y llamado popularmente el Cuñadísimo) fue importante hasta que la derrota de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial los llevó a un papel más secundario. Dentro del gobierno, desempeñaron las carteras sociales, como el Ministerio de Trabajo, el de Vivienda y el de Agricultura, además del Ministro-Secretario General del Movimiento (miembro nato del gobierno, aunque sujeto también a la designación por parte del Caudillo). En el primer franquismo alcanzaron un 37,9% de los ministerios y un 30,3% de los altos cargos de la administración. Un ejemplo notable fue José Antonio Girón de Velasco, el ministro más joven (30 años) y uno de los que duró más en el gobierno (1941-1957). Otro nombre destacable fue José Luis Arrese. [4] También hubo “aperturistas” procedentes de la familia azul, como el que finalmente llevó a cabo la transición democrática, Adolfo Suárez. Esa pluralidad se podía observar en las publicaciones afines: el diario El Alcázar (que tras distintas orientaciones, desde 1968 expresó las opiniones de lo que se denominó el “búnker”, la derecha más extrema), el oficialista Diario Arriba y el más aperturista Diario Pueblo (cercano a los sindicatos verticales y dirigido por Emilio Romero).
    2. 2. Ejército

    Los militares, completamente subordinados a Franco, tuvieron prestigio y poder político. Franco se rodeó siempre de colaboradores militares, algunos de ellos desde su época de la Guerra de África (llamados “africanistas”). El más representativo históricamente fue el almirante Carrero Blanco, cercano a los “católicos”, que llegó a sustituir al propio Franco al frente del Gobierno con el cargo de Presidente en 1973. Otro fue el general Agustín Muñoz Grandes, que dirigió la División Azul y era muy cercano a los “azules”. Otros militares tenían simpatías monárquicas. En la primera época acaparaban buena parte del aparato del Estado: 42,8% de los ministerios, 37,3% de las subsecretarías y 27,8% de las direcciones generales. Aparte de los tres ministerios militares para cada ejército (Tierra, Mar y Aire), les solía corresponder el de Gobernación. [5]
    2. 3. Nacionalcatolicismo

    Artículo principal: Nacionalcatolicismo

    Valle de los Caídos, monumento franquista de carácter religioso en el cual yacen Franco y Primo de Rivera.

    Desde el comienzo del franquismo, la Asociación Católica Nacional de Propagandistas demostró mucha actividad, dirigida por los obispos y especialmente por la figura de Ángel Herrera Oria, que controlaba también la prensa católica (Diario Ya). Esta “familia” tenía una especial relación con el exterior, por su vinculación con el Vaticano y las democracias cristianas europeas. Controlaban el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación. Un buen ejemplo fue Joaquín Ruiz-Giménez.

    A partir de 1957 accedieron al gobierno los ministros económicos (denominados tecnócratas) procedentes del Opus Dei (congregación religiosa fundada por José María Escrivá de Balaguer), y protegidos por Luis Carrero Blanco.

  26. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    En fídeo y con sonoro:

    http://www.youtube.com/watch?v=c8cJlf3iO6c

    Anda que no nos podríamos haber ahorrado debates sobre bobadas usando la intenné como Diosa manda…

  27. #0 Aguirre pija fascista dice:

    31 Loa nazis tambien decian que luchaban contra el comunismo.
    En telemadrid al 15m lo llaman revolución neocomunista. si pudierna lo matarian.

  28. #0 Ana dice:

    los nazis eran más guapos y más altos que los falangistas
    http://www.youtube.com/watch?v=3VRv8id8Wjs&feature=related

  29. #0 Dibujo Animado dice:

    Franco era tan torpe que ni para totalitario valía. Enseguida tuvo que delegar en gente más capacitada y con más neuronas que él. Lo que no quita que él quisiera, y empezara por ahí, pero no daba la talla.

    Franco era un totalitario fracasado y torpe. Históricamente es lo más exacto.

  30. #0 Patente de corso dice:

    36.

    Pues menos mal que era todo eso. No sé cómo siendo así ganó una guerra casi imposible, él solito, a una República auxiliada por la URSS nada menos.

    Y el general más joven de Europa, por cierto. En 1925, con ¡33 años!

  31. #0 Ataulfo dice:
  32. #0 jerik dice:

    Yo rechazo el franquismo.

  33. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #38

    Pues ya verá usté cómo manhana seguiremos discutiendo esto en el siguiente hilo, por no hablar de lo que pase por ahí fuera…

  34. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  35. #0 Ana dice:

    37 Patente de corso, la URSS no formaba parte del la coalicon de centro izquierda?

    Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
    Partido Comunista de España (PCE)
    Izquierda Republicana (IR)
    Unión Republicana (UR)
    Partido Sindicalista
    Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM)
    Partido Republicano Democrático Federal (PRDF)
    Acción Nacionalista Vasca (ANV)
    Partido Galeguista (PG)
    Esquerra Valenciana (EV)

    De cuando Aznar leía al ruso Azaña
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/13/cultura/1271151817.html

  36. #0 Ana dice:

    jerik ” Yo rechazo el franquismo pero no sus crimenes plenamente justificados”

    http://es.scribd.com/doc/15894191/Los-Nazis-Dirigieron-a-Franco-y-Organizaron-el-Golpe-Fascista-en-Espana

  37. #0 Sayonara dice:

    Lo de reescribir la historia es algo que siempre hacen los poderosos, normalmente carentes de toda verdad realida o razón, para ello pagan lo que haga falta. Lo hizo la iglesia católica con la figura de Jesús, también sucedió con los atropellos de las Américas, nuestra guerra genocida y sus soflamas victoriosas que estudiábamos en la escuela. De todos modos queda un poso muy dificil de eliminar, en mi casorecuerdo que en la ciudad que vivo a la plaza del generalísimo se le llamaba la plaza del gocho, también recuerdo que cuando nos referíamos a su excelencia hablábamos del enano sangriento. Eso está ahí y nosotros no consultaremos la historia escrita.

  38. #0 Manuel Cruz dice:

    No condeno el franquismo al igual que no condeno las guerras napoleónicas, porque son eventos que me pillan muy atrás en la historia, no tengo información para contrastar, y no me fío un pelo de lo que cuentan ninguno de los dos bandos. Sin embargo, encuentro interesante y divertido que el mero hecho de mencionar a Franco sirva para revolver las tripas a un montón de neuróticos totalitarios que me repugnan, así que si me perdonan ¡Franco! ¡Franco! ¡Franco!

  39. #0 B-12 dice:

    Objetivo: Acabar con la República

    Manuel Tuñón de Lara

    http://www.sbhac.net/Republica/Introduccion/Conspira/Conspiracion/Conspiracion.htm

  40. #0 Dibujo Animado dice:

    #38 Manuel Cruz

    Opinión sobre Hitler o Stalin tampoco tiene, ¿verdad?

  41. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #38

    Yo en cuanto algo ha pasado hace más de quince minutos hago lo mismo y me va muy bien. Por lo demás, seguro que para usté es mucho más diver decir muchas veces Hitler en Tel Aviv. anímese, hombre, que es un saltito y le va a dar mucho más gustirrinín…

  42. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    (Dibujo, el número de las gemelas Godwin vamos a tener que ensayarlo mejor X DDDDDDDDDDD)

  43. #0 Dibujo Animado dice:

    También es bonito lo de ver a los neofranquistas confesando su ignorancia.

  44. #0 Dibujo Animado dice:

    #51 rugalcabra

    Mientras distraigas tus odios con esas fantasías y no con deseos de fusilar rojos es que no va tan mal el tratamiento. Tómate la pastilla cada ocho horas a ver si te mejoras.

  45. #0 Dibujo Animado dice:

    Y la gente cabreándose porque dicen que algún batasuno no condena la violencia. ¡Si no pueden! ¡Ni que fueran jueces!

    Cada vez los trolls llegan con menos nibel, oiga.

  46. #0 azul dice:

    RAJOY NO HABLA;CHISCA DE UN OJO Y SISEA,PERO HABLAR NO HABLA….INFLA LOS CARRILLOS Y SUELTA ALGO, PERO YO NO LO ENTIENDO…
    Fraga se banó en Palomares, porque en el agua no estaba la contaminación, estaba en el suelo, en la tierra.
    Los pepinos que se comieron ayer los del PP eran portugueses.
    La rueda de prensa de Mari.ana ?,la de este año?La de cosas importantes que dijo!!! Dios mio!!!
    Creará empleo creando empleo,
    Y la transparencia ya la vemos en su partido con la corrupción,
    y austeridad, como en Galicia??
    De 68 entes autonómicos bajan a 62, y ahora suman 3 más, y dos de estos tres…una administra el agua de Galicia y la otra las infraestructuras o sea bajaron una mierda ,,,o les cambian el nombre, antes les llamaban consorcio y ahora agencia…y van y dicen que han hecho recortes ja ja y ja…esa es la austeridad del PP!!!
    Engaños y mentiras.Trampas y zancadillas.
    -´!Que son tontos, que les robamos y nos votan,,,!
    -.Rajoy nombrará a Camps ministro de justicia….
    -A Ana Pastor ministra de educación.
    -.A Gallardón ministro de interior y Botella será alcaldesa
    de Madrid.
    -.A Pons ministro de Defensa.ETC ETC…
    Tanto pidieron menos ministerios y ahora van y dicen que hay que crear un ministerio de agricultura,,,y ese Chani gritándoles las peticiones…en -al rojo vivo-
    .Pues que si hombre que si, que el medio ambiente, rural y marino van en concordancia y tienen mucho que ver entre sí, que cuando no te pones el foulard Chani…te falta algo…
    ………..
    Mira lo bien que le quedaba el cura al lado ayer a Lola Pedales…ya quieren en CLM crucifijos en las aulas y a pagar los libros todo dios…nada gratis, eso se acabó!!!
    Y veremos la religión obligatoria, ya no habrá ley del aborto y los homo… no se podrán casar…
    Y dijo ayer Mari-ana que lo de las teles le dá igual, que hagan lo que quieran con las teles autónomas, o sea que el marido de Lola Pedales tiene via libre..a comprarrrr!!!!
    ……………….
    O nos espabilamos o lo veremos .Esto y cosas peores,que ahora no nos lo quieren contar…!Que miedo tú!
    ……………
    Ahora que con el valle de los caidos se abre un concurso para crear un centro para la convivencia, la democracia y los derechos humanos y el no a la violencia, la guerra y las dictaduras…ya aullan los fachillas…
    Marhuenda ayer en 59″ poniendo cara de buho, defendiendo al tal Suarez, que escribió y describió a Franco como un buen tipo…igual cuando mande el PP, le santifican y todo, cosas peores hemos visto….
    Hay Marhuenda…como tú dices…
    -:Hombre por favor, pero que dices!
    -.Mira, eso no tiene sentido!
    El patetismo personificado es este hombre.¿Rajoy tiene la solución?Será la tuya capullo!!!!
    Rajoy decia ayer que lo de los pepinos, el gobierno lo había hecho mal y tarde,,M_EN_T_I_R_A,
    ESO FUË MARI:ANA Y EL PRETIGE!!!
    Y están en la web las declaraciones de Leire , Rosa Aguila y Rubalcaba, el mismo dia y al dia siguiente, y piden responsabilidades, ayudas para el sector, publicitar los productos, viaja Rosa Aguilar…o sea MAS MENTIRAS, pero el PP debe seguir el argumentario que les manda la Faes y manos limpias y el partido PP.
    .,Machacar y machacar, meter mierda .meter mierda!!!!
    ………………….
    Al Gran Seboso y Baboso de Cesarito Vidal, necesita un bozal….el pobre seborreico y con esas camisetas desarrapadas…es que dá un asco!!!!
    Mira chaval….no es eutanasia, tonto del kulo, que no te enteras,,,,es una ley para una muerte digna, y espero que tú te mueras sufriendo y te vayas al infierno, que es lo que mereces, lerdo!!!!YFede J. Losantos,Dávila,Terch,Sostres, Dragó,Ussia Y todos esos burros, asnos y pedazos de mierda te acompañen, y de una vez tengamos algo de limpieza en algún sitio.Y sinó os vais de vacaciones a Corea del Norte sin billete de vuelta, allí sereis todos immensamente felices!!!Tocándole las bolas al coreano ese que tanto se parece a todos vosotros.
    Y el único que lleva olor a muerte en este pais es Trillo.
    Llenad las despensas, poned los orinales bajo las mesas y llamar al butanero, que os esperan 9 meses de carallo, y a nosotros paciencia para aguantaros, al final solo Soraya Camisones se llevará el crio a casa, pero espero que llore mucho y coma más, y coma y coma y coma y coma!!!!…

  47. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Hablando de jueces, creo que la suplantación en internete sigue siendo delito. La próxima vez lo intentan mejor con Mae West, que no se les va a poder quejar y aunque estuviese para quejarse sería menos quisquillosa que esta gente de leyes…

  48. #0 Manuel Cruz dice:

    #40 y #41. ¿Acaso no es el descrédito de la ley de Godwin como argumento falaz la constatación de que hay gente que usa los nombres de dictadores para dirigirles cual ganado? Yo sólo les hurgo en la neura para hacerles conscientes de su existencia. Si tienen que recurrir a Franco, es que han perdido el debate.

  49. #0 AlonsoQ dice:

    #9 Patente de corso dice:

    Efectivamente al crapula generalito no lo podemos condenar, eso ya lo hara la historia y esa sera su condena y la de sus herederos, pero a todos los canallas que se hicieron ricos a costa del dictador y que algunos de ellos siguen medrando por aqui cuando no sus descendientes, a esos si podemos condenarles y ponerlos en evidencia.

  50. #0 Manuel Cruz dice:

    #64 Pues los que más han medrado gracias al franquismo fueron Polanco y Cebrián, y los descendientes de los franquistas son ministros socialistas.

  51. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #63

    Yo en primer lugar le recomendaría que contraste lo que escribe con lo que quiere decir, en caso de que quiera decir algo, y cuando sea capaz de escribir tres frases correctas con sujeto, verbo y predicado ya hablamos de debates y de sus resultados. Para orientarle le recuerdo que Franco es el tema del hilo.
    Of nózing, monkeyness.

  52. #0 Manuel Cruz dice:

    #66 Las frases que he escrito en #63 son todas gramaticalmente correctas, tal vez tenga usted un problema de comprensión lectora, o tal vez mi lenguaje sea demasiado erudito para usted. En cualquier caso, no me alegro de su desgracia.

  53. #0 Atlas dice:

    #37 ¿Guerra imposible? ¿Con la mayor parte del ejército de su parte? ¿Con las armas prestadas de Alemania, el país que tres años después iba a machacar a los ejércitos de las dos mayores potencias europeas? ¿Con la segunda mayor fuente de industria y recursos de tu bando enemigo rodeada por tus tropas al comenzar la guerra y aislada de sus líneas? ¿Con la mayor parte del territorio de tu parte ya de comienzo? Ya sé que es usted el mongotroll residente de la página, hoyga, pero al menos esfuércese un poquito. Últimamente su rendimiento ha bajado mucho. A este paso no nos va a quedar más remedio que sustituirle.

  54. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #52

    X DDDDDDDDDDDD

    Va a ser eso. O que la sintaxis es a la erudición como el culo a las témporas…

  55. #0 C_h_a_n dice:

    #52

    ¿Condenas el asesinato de Malcolm X?

  56. #0 FuzzyLogic dice:

    #52 Manuel Cruz

    Será muy gramaticalmente correcto, lo que no quita que sea una chorrada como un templo.

    Tiene coraje sacar a relucir la Ley de Godwin cuando SE ESTÁ HABLANDO DE HISTORIA.

    ¿Sabe usted lo que significa la ley de Godwin, piltrafilla?. Pista: No significa que los historiadores tengan que borrar a los dictadores de los libros porque lo diga UN MEME DE INTERNET.

    P.S.: Por favor, gobernantes del mundo, suspendan los cursos de internet para jubilados…

  57. #0 etehcas dice:

    LLó bi alotro día a un elefante bolando que iva a recoger el premio Nobel. Toma corrección gramatical. Chinchad rojomierdas.

  58. #0 UnoMás dice:

    “¿Condena usted el franquismo?”

    ¡Que se lo pregunten a Cebrián o a los difuntos Polanco y Haro Tecglen!

  59. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …acaso no es el descrédito de la doble negación como no negación el que hace que me haga la picha un lío y al final mesolvide de que hablábamos de Historia?

  60. #0 etehcas dice:

    #65.

    Ays, esa falta de memoria. En aquella epoca todos los españoles eran o franquistas o presos. Ante tal variedad de opciones es normal que todo el mundo fuera franquista. Eso sí, como diria uno de la Academia de Historia, en los regimenes autoritarios se le dice que sí a la autoridad por educación, no por ebitarte las hostias.

  61. #0 anonadada dice:

    La ultraderecha entra en escena; es tocarle a Franco y salen todos como buitres:

    “Supongo que los valientes académicos se refieren a que harán constar que el régimen de Franco fue mucho más respetuoso con las libertades individuales que el totalitarismo asfixiante de Zapatero del que es buen botón de muestra su grosero ataque a la libertad de cátedra.”

    “Qué ocurre, que las biografías, o sea, la vida de una persona, lo que ha sido, puede cambiarse? O sea, que la historia puede cambiarse?
    Me gustaría saber, entonces, qué dice ese Diccionario sobre Santiago Carrillo, espero que diga que fue lo que TODOS sabemos que fue.”

    “Por lo visto, las llamadas del teléfono rojo siguen provocando sus habituales efectos diarreicos…

    Qué puede sorprendernos de estas reacciones. Pero me pregunto por qué la RAE calla el currículo tenebroso de la izquierda, concretamente el de la izquierda hispana que nunca ha tenido una vocación democrática en su origen, éste de corte marxista, y que siempre ha soñado con controlar hasta la vida privada del personal hispano? ¿Para no molestar? Seguro. Si el hecho de que se molesten por no decir nada del enemigo, es decir, el resto de la humanidad que es mayoría, ya dice mucho de cómo son las criaturas. Si no lo dice la RAE, lo decimos nosotros : sois totalitarios, embusteros y manipuladores de conciencias además de arruinadores y malversadores del dinero ajeno. ¿Quién os puede ganar en tantas “virtudes”? Nadie.

    Las dictaduras de derechas suelen ser autoritarias pero casi nunca totalitarias. o hemos de recordar que sólo las dictaduras de izquierdas son las que prohíben a sus subditos escapar del país.

  62. #0 anonadada dice:

    76, 77….
    ¡Piezas haz algo! ¡qué estrés de manita!

  63. #0 MATACURAS dice:

    #36 Dibujo Animado
    Lo más exacto es: Chico patas cortas y deshuevado… por la gracia de dios

  64. #0 Ataulfo dice:

    #62 No me sea usted así que me deja sin diversión.

    Entre las frases del tal Manuel Cruz: “¿Acaso no es el descrédito de la ley de Godwin como argumento falaz la constatación de que hay gente que usa los nombres de dictadores para dirigirles cual ganado? (esta es digna de enviar a Cultureta watch) […] tal vez tenga usted un problema de comprensión lectora, o tal vez mi lenguaje sea demasiado erudito para usted”, las orgías de felaciones verbales de Prepucio Volador y Baltasar Garzón con aparición estelar de un tal Jesucristo Cuántico me lo estoy pasando pipa.

    No me quiten la diversión, porfa.

  65. #0 Ataulfo dice:

    Si es que estoy tonto, mi #64 iba para el #62 de Anonadada.

  66. #0 MATACURAS dice:

    Good Morning Freedom! – Spanish Cinema After Franco
    Key films from Spain’s newly unrestricted era following 40 years of Franco’s dictatorship.

    En el Reino Unido también le llaman DICTADURA

    http://www.bfi.org.uk/whatson/bfi_southbank/film_programme/june_seasons/good_morning_freedom_spanish_cinema_after_franco

  67. #0 Gorrión español dice:

    Aguirre ha encargado a la productora de Ernesto Sáenz de Buruaga, New Atlantis, un documental sobrre la figura de franco. se habla de más 1 millón de euros.

    La licencia de Veo7 será alquilado por una cantidad cercana a los 7 millones de euros a la Fox.

  68. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #67

    Jo-der…

  69. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Todos sabemos que Franco fué un demócrata puro, es los de “Un hombre, un voto”…

    …El hombre era él y su voto era el único que valía.

  70. #0 Juan Mariño dice:

    condenar.

    (Del lat. condemnāre).

    3. tr. Reprobar una doctrina, unos hechos, una conducta, etc., que se tienen por malos y perniciosos.

    No le digáis a esos amiguitos facho-borderlinos que vienen a que les unten el lomo que las palabritas pueden tener más de una acepción, que cortocircuitan. Pobreticos.

  71. #0 anonadada dice:

    Gracias Piezas.

  72. #0 azul dice:

    se han roto las negocioaciones para la negociación colectiva y ahora????
    POR DECRETO!!!??????

  73. #0 azul dice:

    VUELVE EL FRANQUISMO????
    VUELVE COMO MARIANISMO????
    VUELVEN LOS CRICIFIJOS A LAS AULAS?
    VUELVE LA ROPA DE LOS DOMINGOS’?
    VUELVE EL JAMÓN SOLO PARA LOS RICOS?
    VUELVE LA RELIGIÓN OBLIGATORIA?
    HAY QUE PAGAR LOS LIBROS AHORA CON EL PP EN LAS CCAA DONDE GOBIERNAN DESDE MAYO?
    Presentará Terch en 2012 el telediario de tve a las 3 y Urdaci el de las 9, y los findes las Isabeles???
    Volverá cesta y puntos y reina por un dia???Historias de un pueblo y la vida de Santa Teresa???
    Volverá la peseta??El 600 para los pobres y el bmw para los ricos??
    Pondrán, la cadena perpetua?
    Volverán los serenos a las calles??
    Volverán los viajes a Londres para abortar???
    En vez de mujeres libres nos llamarán otra vez golfas? o putas???
    MIEDO!!!!
    shshsshhsshh tengo miedo, mucho miedo!!!
    ………………….

    PERO ESTO QUE ES?????
    Aguirre ha encargado a la productora de Ernesto Sáenz de Buruaga, New Atlantis, un documental sobrre la figura de Franco. se habla de más 1 millón de euros.
    ……………………….

  74. #0 Juanma dice:

    Tras más de dos semanas en Sol, el campamento de los indignados se declara insalubre.
    “Empulgados”
    A pesar de haberlo negado durante varios días y de rechazar las voces de los comerciantes que les acusaban de sucios, ayer los «indignados» lo reconocieron: «Las condiciones de salubridad ya no existen en el campamento». Eran las palabras de uno de los miembros de la Comisión de Sanidad, encargados de atender a los que pasan por la enfermería.
    «No hay higiene básica; no tenemos ni agua ni jabón». Aun así no se rinden y están intentado desinfectar la plaza con zotal. Además, explicaron que algunos mendigos se acercan hasta allí para que les atiendan. «Hemos tenido que cerrar una de las enfermerías porque no dábamos abasto, somos muy pocos, necesitamos más voluntarios». También se quejaron de que se han producido muchos robos de medicinas y han optado por donarlas a una ONG. La primera víctima de la insalubridad de la plaza fue un quiosquero de la Puerta del Sol, que afirmó que la suciedad del campamento había provocado la proliferación de chinches y pulgas y que tenía todo el cuerpo lleno de picaduras. Después de 17 días acampados, lo raro es que no hayan aparecido antes. Aunque se hayan empeñado en barrer la plaza y en reciclar la basura, no ha sido suficiente. Tanto las fuertes lluvias que han mojado los colchones y las mantas que usaban para dormir, como las altas temperaturas posteriores, pueden haber sido la causa de este brote. Algo que se podría haber evitado si los servicios municipales de limpieza hubieran actuado con normalidad. http://www.larazon.es/noticia/7058-empulgados

    Comienza con un comerciante anónimo de la Puerta del Sol, que se sube el polo y muestra una veintena de picaduras provocadas «por chinches» y se queja amargamente de lo que está perdiendo su pequeño negocio.
    Cita después, como otra de las personas que sufrieron picaduras «de pulgas» en los pies, a la encargada de una conocida pastelería de la Puerta del Sol al quitar los carteles que habían pegado en el escaparate «los indignados».
    Revela que los vecinos y tenderos suelen ser testigos de escenas de sexo “practicado a la intemperie y a plena luz del día”.
    «El otro día decían por megafonía: “Necesitamos condones, porque en estas concentraciones prolifera el amor”»
    Y cierra con una referencia al consumo de drogas y alcohol bajo las jaimas, que resume así un comerciante d ela zona:
    «Si quiero un porro, ya me lo fumo yo. Casi salgo colocado de aquí todos los días».

    Los que apoyan a esta tribu y su campamento en sol, por supuesto con sus reivindicaciones, ¿por qué no están acampados también allí? ¿Qué coño hacen en su trabajo de lunes a viernes y en su casa tan a gusto por las noches y fines de semana? ¿No es tan importante lo que allí se reclama?
    ¿Alguien tiene claro claro cuales son sus reivindicaciones, aparte de obviedades infantiles y proclamas de cantautores cansinos y perroflautas?
    ¿Qué cojones es pedir una democracia real, completa o verdadera? ¿Hacer lo que te sale del miembro en cada momento y que encima te paguen, te den una casa y tengan la ciudad a tu entera disposición?
    Como broma de mal gusto, exigen que se les regalen condones, para que seguir copulando en cada esquina de Sol, en las puertas de los comercios antes de abrir… La cosa es pasarlo bien (como en un camping, pero gratis y salgo en la tele).
    Algún día, podrán decir a sus nietos (si es que los tienen), “yo estuve allí en Mayo del 2011 con toda esa gente protestando, me picaron las pulgas, no me duché en quince días, dormía en el suelo, hacíamos el amor a las siete de la mañana.en las puertas de los comercios..” El nieto preguntará intrigado, “¿Y qué reivindicábais?” Contestará el exindignado: “Espera, no me acuerdo bien…”

  75. #0 Ataulfo dice:

    #73 Paciencia y resignación, hija mía.

  76. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Mainer (colaborador del Diccionario de la RAH) en EP. Bastante cabreado:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/peor/tiene/remedio/elpepicul/20110602elpepicul_1/Tes

  77. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Bueno Manel tampoco pasa nada, una viñeta dedicada a los lectores de DonJa y arreglao, con licencia CC claro. :)

  78. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Encima han sacao a las 14:20 un artículo con el vídeo de Franco y no han citado ni a los lectores del blog ni ná. Como sigan así de husmias les cerramos el zinktank y a ver qué hacen…

  79. #0 Suevo dice:

    Pues a mí Franco es un personaje histórico que me cae bien: nudista, arabista convencido -tradujo libros al castellano-, aviador pionero, juerguista, putero… supongo que heredaría de su padre esa faceta de vividor (su padre se largó a vivir a Madrid con la querida, para espanto de los carcatólicos de entonces). Incluso se comenta que su muerte, en un “accidente” dudoso en una guerra civil en la que dudó de qué lado ponerse, pudo ser debida al largo brazo de su hermano Caín, digo Francisco, bajito, misógino -dicen que poco hombre, por eso no le dejaron entrar en la masonería como a su hermano el héroe-, que sólo pudo hacer carrera en un cuerpo militar nuevo a costa de un número de bajas atroz -un mal militar, en resumen-.
    Curiosa telenovela esa familia.

    Como decía un tío de derechas muy mayor -almirante retirado-:
    -No sé cómo dejamos que el pequeño de los Franco nos jodiese tanto tiempo. Si era el más inútil de esa familia.

    ¡Ah, perdón! ¿Que no hablábais de ese Franco, sino del otro, del enano misógino dictador totalitario asesino culpable de crímenes contra la humanidad?
    Hay un libro que lo retrata muy bien: “La incompetencia militar de Franco”. Está escrito por un militar español. Aunque dejó todo “atado y bien atado” hay verdades que claman al cielo. Lástima que la justicia de este país siga siendo de la parte que no ha roto el nudo.

  80. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y razón lleva Antonio al decir que no es muy importante la diferencia entre autoritario y totalitario en un trabajo serio. Lo que no es de recibo es que desde la única crítica que se le hace en la biografía no haya manera de diferenciar a Paquito de Mourinho.
    Cierren esa mierda que huele a pis.

  81. #0 Ataulfo dice:

    #76 Yo me quedo con un historiador que vi el otro día por televisión (no me pregunten por su nombre y el canal, que fue de rebote). El caso es que llevaban como 5 o 6 minutos de declaraciones de Luís Suárez Fernández y otros intentando justificar lo injustificable en plan piruetas retóricas y le dan paso a este historiador.

    Sus palabras fueron un resumen demoledor: “¿Que qué ha pasado? Pues que le han encargado la biografía de Franco al presidente de La Hermandad del valle de los Caídos. ¿Qué querían? Y esto tiene ya muy mal arreglo”.

  82. #0 Chromic dice:

    El franquismo no existió, fue todo un invento de Rubalkabra.

    Yo condeno el asesinato de Abel.

  83. #0 eñe dice:

    rubalkabra adulteró el 22m deberia anularse, ya lo dijeron en interlobotomia.

    http://www.youtube.com/watch?v=7XHZAYCzX5A&feature=related

    franco vive

  84. #0 azul dice:

    La lideresa es la que fomenta el mal rollito para que los del 15M se vayan de sol, ella y los suyos que esparcen su panfleto, y ella y el de los empresarios madrileños, el tal Arturo Fernandes estan detrás de la ruptura de la negociación colectiva, ya el lunes 23, al dia siguiente de las elecciones andaban juntitos la lideresa y el tal Arturo, el PP y los empresarios hacen números para llenarse la buchaka, el currante es solo un pobre con 2 manos, tienen muy claro que van a ganar en 2012 y hay que hacer algo ya!!!!
    Ahora el gobierno tiene que currarse solito el tema de la negociación, solo espero que sean inteligentes y a los del PP les salga el tiro por la culata.Ahora debe demostrar el psoe que es el partido de los obreros!!

  85. #0 Darth dice:

    OSTIOPIC:

    Soraya tiene la solución para los problemas con el Tribunal Constitucional (para que luego digan que el PP no propone nada). El PP quiere que los magistrados del Constitucional sean vitalicios.

    Lo más gracioso es la justificación que dan: quieren que el Constitucional no sea “un reflejo tan inmediato de las mayorías parlamentarias concretas de cada momento”. Claro que no, por supuesto: lo que quiere Soraya es que, en lugar de eso, el Constitucional sea un reflejo de la mayoría parlamentaria DEL PP, que sería necesariamente la que aprobaría esto. ¡Y de manera vitalicia!

    Qué bien, así el PP podrá controlar el Constitucional para toda la vida. Y cuando algún magistrado la diñe y haya que renovarlo, como las renovaciones se harían uno por uno (muy raramente palmaría más de uno de cada vez), al PP le bastaría con bloquear la renovación hasta que se nombre a un magistrado a su gusto (que es lo que han venido haciendo hasta ahora).

    Esto lo podemos guardar en el cajón de “propuestas democratizadoras del PP”, junto con aquella tan graciosa de Rajoy de que pudiera gobernar, sin necesidad de pactar apoyos, cualquiera que sacase un 40% de votos, aunque el otro 60% estuviese en contra.

  86. #0 lamanonegra dice:

    85 Darth , tribunal monarquico, la rehostia bendita

  87. #0 Dibujo Animado dice:

    – Esto de hablar de Franco no es más que un truco progre para no hablar de… ¡las cifras del paro!
    – Pues hoy ha salido la cifra del mes pasado y resulta que el paro ha bajado.
    – Mierda… Pues entonces para ocultar lo de los pepinos, que es culpa de Rubalcaba.

  88. #0 paco dice:

    Biografia de Paquito Franco ese ¿hombre?…..
    por

    Chiarvo

    -igual de valida que la del mendas los cojones
    que le ha hecho ese pedazo de hagiografia-

    resumen del compendio del extracto del sumario
    de la sinopsis de la simplificación…..

    Franco era pequeño, osea mala leche, quedo desustanciao
    por que su madre no quiso darle el pecho de lo feo que era al nacer.

    A raiz de esto en el cole era la mofa del alumnado,
    y la verguenza de la Catedra, victima de
    todas las bromas y putadas imaginables…..
    más encabronamiento….

    Como en el ejercito dan pistola dijo -una de sus frases más inteligentes-
    “Esta es la mia”, de momento ya se reian menos de el a la cara
    -por la espalda seguian igual-

    Como no tenia muchas luces y en el ejercito no daba pie con bola
    para ascender pidio traslado donde más se matara, en Africa…..

    En esa guerra se empezo a forjar su leyenda, un moro del Riff
    le vuela las pelotas de un tiro….. mala suerte -para el resto lo digo-
    por que si ya tenia mala leche por enano, por la falta de adminiculos
    masculinos ya ni te cuento……

    A raiz de que los rojos mataran monjas y curas y quemaran iglesias
    dijo su otra gran frase ……
    -no se como no ha pasado a la historia como gran filosofo-
    “esta SI es la mia”

    y ayudado por los capitalistas de la epoca a los que el reparto
    de riqueza nacional les parecia una aberración, monta un golpe de estado
    con levantamiento militar para vengarse de todo el
    que le llevara la contraria….

    Con la ayuda del Tito Adolf y el emplumado Musolini consigue vencer
    -a pesar de si mismo- al gobierno elegido más o menos
    democraticamente de la 2ª Republica…..

    Como la hijoputez le duraba – no olvidemos que tenia que mear por un tubito-
    siguio exterminando a la peña rojeras y perroflautera de la epoca….

    y ya luego se quedo al mando para dejar las cosas atadas…..
    y bien que las dejo el mal nacido…..

    Fin

    copia y comparte…..

  89. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Cada vez que la izquierda saca al espantajo a paseo, sea Franco, sea Aznar o sea quien sea, lo mejor que se puede hacer es ignorarla y reirse de ella. De lo payasos que son. En ocasiones veo francos.

  90. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¡A por ellos, como en Paracuellos! XD

    GILIFLAUTAS

  91. #0 Aragorn de Mordor dice:

    En este punto conviene recordar la aportación de este año de la izmierda española a la gilipollez universal

    http://www.franconohamuerto.com/

    PA-YA-SOS

  92. #0 jerik dice:

    Aqui hay mucho facha.. he dicho qu rechazo el franquismo y no me ha votado nadie a favor y si votos en contra… si es que aunque el facha se vista de seda.. facha se queda..

  93. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …y lo mejor que se puede hacer para ignorar un tema es escribir tres comentarios seguidos sobre el mismo con mucha mayúscula y mucho silabeo.

    LUM-BRE-RA!

  94. #0 Somófrates dice:

    Los nazis se convirtieron en los malos más chulos de la historia del cine.

    Los franquistas eran tan cutres que fundaron AP y por los pelos.

  95. #0 Ocaña dice:

    Recuerdo la frase que dijo el inefable JORDI PUJOL por TVE

    cuando murió Franco, a la pregunta de un periodista,

    “HA SIDO UN GRAN ESTADISTA”.

    Profesionales de la información, busquen en los archivos

    de TVE que encontrarán la frase de referencia.

    Me extraña que a ningún profesional se le haya ocurrido

    nunca publicarla o sacarla por TV

    Hasta que salieron de las guarderías los ninis progres( escolares y compañia) y llegaron arriba, alegremente liberados de cualquier lastre intelectual y libresco. Hoy, por la misma definición que formulara Linz, quieren fusilar a la Real Academia de la Historia. La conjura de los necios, incansable látigo de los enemigos del pueblo, ha encontrado allí un nido de fachas peligrosos. pero se equivocan los fachas son ellos. Gracias a Franco tenemos Democracia.

  96. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Gracias a Franco tenemos Democracia

    Y gracias a Belén Esteban el CERN, no se le olvide.

  97. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #92
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ

    En efecto.

  98. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Insisto:
    Eso demuestra lo mal que remató su labor genocida Franco. Hasta como asesino sistemático de sus propios compatriotas fue ramplón y mediocre. Tenía el país minado de rojos camuflados en todos los estamentos.
    A los que van a indultar y a beatificar dentro de poco va a ser a la pepera pederasta, drogadicta y malversadora de Mallorca (lo cual demuestra que no hay que ser cura facha para ser pederasta y que las sectas religiosas vaticanas los acoge a todos en su seno) y al Matas.
    Oficiará el curilla Camps.
    Es por ello.

  99. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #84 azul
    “Ahora el gobierno tiene que currarse solito el tema de la negociación, solo espero que sean inteligentes y a los del PP les salga el tiro por la culata.Ahora debe demostrar el psoe que es el partido de los obreros!!”
    Sí.
    Lo llevamos claro entonces.

  100. #0 Randolph dice:

    Yo con deno el franquismo.

    Zapatero con dedo a Rubalcaba.

  101. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #100
    El generalísimo Canco: con dedo a Juancarlete el campechano.
    El generalísimo Miss Canarias: con dedo a Fraga Iribarne.
    Fraga Iribarne: con dedo a la hiena Aznar.
    La hiena Aznar: con dedo a Marianico el corto AKA la trotona de Pontevedra…
    Y de esos polvos estos lodos.

  102. #0 Javi dice:

    Después de leerme la biografía entera de Franco, no solo extractos como citan en todos lados, os puedo decir un cosa. ¡Que suerte tuvimos de tenerle! Cualquier otro dictador se hubiera podido aliar con los Nazis, y mandarles un división para ayudarles en el frente ruso, con un nombre simpático, como se enfrentaban a “los rojos…. División Azul, por ejemplo (el primero que se me ha ocurrido). Pero con Franco, nada de eso. Porque no dicen nada en la biografía, y lo sabrán ellos mejor, que son catedráticos y licenciados, no como nosotros, triste populacho.

    Por supuesto, era ironía, que siempre hay alguno… XD

  103. #0 azul dice:

    Ana Pastor del PP en miro7, le dice a un tertuliano…
    -ahora contestemé, pero contestemé como persona…
    Hablaban del tema del pepino…
    Se creeria la mujer que hablaba con un pepino?
    99
    no sé…llámame ilusa…soñadora p boba, pero puede que nos sorprendamos
    Ah, que ya empezó Waiomig…

  104. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    ¡¡Viva la lucha obrera y el socialismo igualitario a través de decretos ley que hacen retroceder los derechos de los trabajadores y la calidad del estado del bienestar!!
    ¡¡Unámonos todos en la lucha final de barrer para la casa de los que en el futuro nos darán cargos directivos en sus empresas(previamente privatizadas, antes públicas)!!
    ¡¡Arriba CEOES de la tierra, en pié SICAvS de los paraísos fiscales!!

  105. #0 Antropomorfo dice:

    Yo sí la condeno. El problema es que mis padres son votantes socialistas y crecieron con el Franquismo. Ellos argumentarían que si no te metías en política no estaba tan mal o que puso orden en España. Pero claro, también justifican los GAL, así que he llegado a la conclusión que ser demócrata no significa que seas de izquierdas o derechas. Existen los fachas, paletos y machistas de izquierdas. Para el que no lo haya entendido, fascista significa antidemocrático, no de derechas.

  106. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT friki del día.

    Se ha muerto Manolo Otero en SP.

    http://www.youtube.com/watch?v=pm_wk7x0Wxk

  107. #0 Randolph dice:

    Con deno con el dedo. Condenazo al dedazo.

  108. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #106

    Vaya todo nuestro afecto a la Musa Del Troll Facha De Escolar.net, que lo estará pasando mal la pobre:

    http://www.youtube.com/watch?v=hSaFSysgN0E

  109. #0 Antropomorfo dice:

    A ver, los de los negativos: hay que hacer un esfuerzo didactico para llevar la democracia también a la izquierda. Me encuentro a gente con la chapa del PSOE en la frente que te dicen tan panchos que Felipe tenía que haber organizado mejor el GAL (OLE TUS COJONES, ASESINATOS DE ESTADO), o que si a una tía la violan es porque se lo merece. Y luego te salen con el rollo ricos-pobres o mi papá era obrero allí en la mina. De coña. Ese test si te vas a una mani del PSOE seguro que no muchos lo pasan. En una del PP muchísimos, por supuesto, pero en una del PSOE te sorprenderías.

  110. #0 poliket dice:

    ¿Condenas? http://www.youtube.com/watch?v=jJnXC9vFVQU
    Hay quien justifica y se va de rositas. Mierda de democracia la que dicen que tenemos.

  111. #0 Evil Preacher dice:

    En Francia renegaron oficialmente del petanismo como Italia del fascismo o Alemania del nazismo; en Sudáfrica tuvieron su Comisión para la verdad y la reconciliación, en argentina hubo juicios y condenas de los responsables de la represión, incluso en la Unión Soviética los dirigentes pidieron perdón por los crímenes de Stalin. En España seguimos en el continuidad: ninguna condena oficial de la dictadura ha prosperado por la oposición del PP y el jefe del estado sigue siendo el nombrado por Franco.

  112. #0 Adolfo San Martín dice:
  113. #0 Adolfo San Martín dice:

    MINUTO 5:30 LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS ASESINOS

  114. #0 Apod dice:

    ¿Condena usted la Transición española?

  115. #0 LaMala dice:

    Lamentablemente NO condenan el franquismo los que vivían de él, NO condenan el franquismo los que aún HOY viven de él y en él, porque realmente el franquismo de la peor calaña hipócrita, disfrazado de ‘demócrata’ AÚN está vivo, desgraciadamente.

    Cuando despertó de la transición, el franquismo todavía seguía allí… podríamos decir, y no sería mentira.

  116. #0 Antropomorfo dice:

    Yo condeno el Franquismo aunque no suelo usar mucho la palabra “condenar”. Si condenar significa no estar a favor, entonces no estoy a favor del Franquismo y creo que cualquier persona de hoy en día, en sus santos cabales no querría un régimen dictatorial para España, ni hoy ni ayer. Ahora bien, si hay que ser consecuentes con la Historia también debemos condenar a Primo de Rivera, a Alfonso XII, a los politicastros de la República y a todos los gilipollas que sin quererlo ni saberlo provocaron una guerra civil y 40 años de involución y dictadura.

  117. #0 Atlas dice:

    “Ahora bien, si hay que ser consecuentes con la Historia también debemos condenar a Primo de Rivera,[…]”

    ¡Completamente! A los dos, vamos, al dictador y su hijo el memo con ínfulas de señorito.

    “[…]a Alfonso XII,[…]”

    ¿El aborto endogámico ese que soltó la valiente hijoputez de ‘Qué cara está la carne de gallina’ cuando le pasaron las cifras de lo que pedía Abd El Krim por los pobres capullos que tuvieron la (escasa) suerte de sobrevivir a Annual? Sin duda alguna.

    “[…]a los politicastros de la República[…]”

    Dividamos a los políticos de la época entre políticos y politicastros (yo diría que ese ONVRE como fue Alejandro Lerroux entra sin duda alguna en la categoría de politicastro), y claro que sí, condenemos a los politicastros.

    “[…]y a todos los gilipollas que sin quererlo ni saberlo provocaron una guerra civil y 40 años de involución y dictadura.[…]”

    Pues claro: ¡los sublevados! Que tras la guerra serían los franquistas. Vamos, los que entran dentro de la pregunta “¿condenas el franquismo?”

  118. #0 Antropomorfo dice:

    #117 Atlas

    Recuerda que los sublevados querían hacer eso que se había puesto de moda en el XIX: el pronunciamiento militar. Para nada querían una guerra y menos aún dejarle el mándo único a uno sólo. Ahí la cagamos todos: el pronunciamiento terminar en guerra y el poder de los sublevados cederselo a una única persona.

    Suertecita hemos tenido gracias a los tecnocratas (que no a Franco) de tener nuestra primera revolución industrial real en 1960 y que en los 90 no fuesemos Albania, que de haberle dejado llevar las riendas…

    Muchos de los pro-franquistas de hoy en día lo son porque precisamente no gobernaba Franco en esa época dorada que recuerdan (los 60). Seguro que ninguno de ellos añora los 40-50 eh? Lo más parecido a un Gulag, vamos.

  119. #0 Atlas dice:

    ¿…y? ¿Qué narices me importa a mí lo que querían (sin contar, además, que eso que “querían” es uno de los principales rasgos del bananerismo español del siglo XIX), si el resultado fue el mismo? ¿Que me importa a mí lo que querían cuando fracasado el golpe de estado, se metieron alegremente en la guerra y fusilaron, bombardearon y masacraron con entusiasmo? ¿Qué me importa a mí cuando por mucho que “no fueran esas sus intenciones” (discutible), abrazaron con alegría el fascismo, el carlismo el falangismo y demás ideologías indeseables? A otro perro con ese hueso, oiga. Si ellos se sublevan contra el gobierno y provocan una guerra civil en el proceso, que no me vengan con “es que yo no sabía”, o “yo pretendía” varios.

  120. #0 Bambo dice:

    Os cuento una triste, tristísima anécdota, que me pasó hace justo una semana, cenando en casa de unos amigos:

    Éramos 12 adultos y dos niñas -o casi adolescentes, de 13 años-. La mayoría de los asistentes a la cena vivimos en un pueblo en el que ha ganado las elecciones el PP, por mayoría absoluta, después de 32 años de gobierno socialista -no recuerdo cuántos mandatos municipales ha habido desde que se celebraron las primeras elecciones locales después de la muerte de Franco… para mí que quién dio el dato lo aumentó, porque creo recordar que el primero fue ganado por el partido de Adolfo Suárez, pero en fin… para el caso…-. Los anfitriones se congratularon de que se hubiera acabado con tantos años de gobierno socialista y después de varias bromas -de dudoso gusto- sobre los políticos de izquierdas y lo que gusta el poder -en todas partes cuecen habas-, uno de los asistentes tuvo la fortuna -modo irónico- de comentar, como el que dice que se ha desayunado dos huevos fritos con tres cortadas jamón ahumado -intrascendente, sin más- que “fíjate tú… 32 años gobernando los mismos, y luego nos quejábamos de Franco y resulta que éstos han estado casi el mismo tiempo… 32 años, ya ves tú”… La afirmación fue muy bien acogida, con un “mira tú, pero si es verdad…”.
    Sí, lo reconozco, fui cobarde… no dije ni mú… pero es que cuando fui a decir algo caí en la cuenta de que no valía la pena enfrentarse a amigos que son capaces de hacer semejantes comparaciones… ¿Dónde queda la democracia, el derecho al voto, la libertad de expresión, cuando una persona de mi misma edad, que ha sido niña durante los últimos coletazos del régimen franquista es capaz de poner a la misma altura a un dictador y a un gobierno municipal, elegido cada cuatro años, por sus vecinos?

  121. #0 Antropomorfo dice:

    #119 Atlas

    Lo que te quería decir es que la intención inicial era otra. No estoy justificando el hecho. Simplemente que se creían que iba a ser un paseo triunfal hasta Madrid. Es solo informativo, no justifico el golpe y no apruebo.

  122. #0 susoman dice:

    Entrevista en El País a Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia”:

    -“¿Fue (Franco) un dictador o no?”

    -“Miren, estoy agotado y me tengo que ir”.