jul 01

Cuando Teddy Bautista defendía a Francisco Camps

Tag: Copyfight Ignacio Escolar @ 12:05

Hoy conviene recordar esta carta que Teddy Bautista publicó hace dos años en el diario ABC defendiendo la “inocencia” de Camps para reivindicar el propio honor de la SGAE. Tal vez ahora Teddy, que acaba de ganar las elecciones, se acogerá a la doctrina Camps para argumentar que ha sido absuelto por las urnas. Al hilo de lo que está pasando en estos momentos, mientras la Guardia Civil registra la sede de la SGAE por orden de la Audiencia Nacional, la carta de Teddy se convierte en una perfecta definición de hipocresía.

Los juicios paralelos y la SGAE
Leí con atención y guardé con admiración una Tercera de su periódico firmada por el insigne Manuel Jiménez de Parga bajo el título «Los nefastos juicios paralelos», del pasado 4 de agosto. El talento y el talante jurídico-literario de D. Manuel son de sobra conocidos y la lucidez del artículo de referencia me produjo una honda reflexión y la satisfacción de sentirme identificado con el pensamiento y el texto del ilustre constitucionalista. Pero además celebré la tercera de ABC porque argumentaba impecablemente a favor de la presunción de inocencia, pilar fundamental del Estado de Derecho y valor esencial de cohesión social y ciudadanía. A título personal, defendí la inocencia del president Camps ante tirios y troyanos basándome precisamente en la independencia de la Justicia y en mi experiencia personal de transparencia y profesionalidad en los tratos con la Generalitat de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la puesta en marcha del proyecto Berklee-Valencia, de ahí que sintiera una íntima satisfacción con la desestimación del caso.

Con la misma objetividad y sin abandonar el tono cordial, lamento profundamente que en su periódico y durante el mismo mes de agosto la SGAE haya sido objeto de un tratamiento informativo lejos de los principios deontológicos de la función periodística y, particularmente, la confusión entre información y opinión o la contrastación de la información antes de ser publicada.

El fundador de esta sociedad, hace 110 años justo en estos días, Sinesio Delgado, fue, ante todo, un periodista, y, además, asiduo en las páginas de su periódico, junto a otros contemporáneos que organizaron la defensa de los Derechos de Autor como Vital Aza, Jacinto Benavente, Benito Pérez Galdos, Ruperto Chapí, Federico Chueca o Amadeo Vives. Es decir, ningún otro periódico, salvo quizás El Imparcial, hizo tanto por la defensa de la propiedad intelectual en los momentos difíciles de su nacimiento en España como el ABC y Blanco y Negro. ¿De dónde viene entonces esa actitud de ataque permanente a una labor que se sostiene íntegramente en la Ley de Propiedad Intelectual y que tutelan los gobiernos como en todas partes del mundo occidental?

Hemos sido auditados, inspeccionados, analizados y encausados por todas las instituciones que velan por la transparencia y el respeto a las normas democráticas del juego, sin que se haya encontrado en nuestra práctica ningún elemento de opacidad o trampa. Por último, ¿porqué no se preguntan los periodistas y los políticos qué pasa con Goldoni en Italia, con Shakespeare en Inglaterra, con Goethe en Alemania o con Moli_re en Francia? ¿No saben que los mas grandes literatos y dramaturgos han adaptado la Pléyade Clásica? ¿Que los nombres mas ilustres de las Reales Academias han ejercido habitualmente la labor de rescate y adaptación de las obras de dominio público?

Eduardo Bautista
Boadilla del Monte (Madrid)

25 comentarios en “Cuando Teddy Bautista defendía a Francisco Camps”

  1. # Cuando Teddy Bautista defendía a Francisco Camps dice:

    […] Cuando Teddy Bautista defendía a Francisco Camps http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/cuando-teddy-bautista…  por Vichejo hace 2 segundos […]

  2. #0 lotas dice:

    ¡Oh!, una epístola-fellatio, no conocía este género literario

  3. #0 Ramón Peris dice:

    Tanto Camps como Bautista deberían acabar en el mismo sitio… sitio que no diré por miedo a una querella…
    Y es que claro, yo como internauta no disfruto de “su presunción de inocencia”, y si de “su presunción de culpabilidad”.

  4. #0 _x_X_x_ dice:

    Y los etarras por la kalle, Ke berguenza, eskolar!!

  5. #0 julián ortega vaquero dice:

    Cuando acabes en el “sitio”, Teddy, cuidado no se te caiga el jabón.

    :)

  6. #0 Aghus dice:

    pobre teddy siempre enemistado con todo el mundo

  7. #0 _x_X_x_ dice:

    “Cuando Teddy Bautista defendía a Francisco Camps”

    Nunca se sabe quien puede deberte un favor..

  8. #0 para #4 dice:

    vergüenza te tendría que dar a ti ser tan analfabeto/a, si cuando se dice que es mejor parecer tonto que demostrarlo……. en que parte te pierdes. no hace falta que digas de que partido político eres, vas sobrado.

  9. #0 Javi dice:

    Éste no pisará la cárcel. El otro tampoco. España, país de pandereta.

  10. #0 lloron! dice:

    No sabes como criticar al PP, lloron!

  11. #0 Josep dice:

    Curioso artículo de defensa de la presunción de inocencia, curioso por quien lo firma y la sociedad a la que representa; curioso, por no decir otra cosa. Como alguien puede escribir un articulo en defensa de la presunción de inocencia, cuando es el presidente de una sociedad que se pasa la presunción de inocencia por el forro, y en lugar de la presunción de inocencia ha hecho que se aplique la presunción de culpabilidad de pirateria a todos los que compremos qualquier articulo de informàtica. Menosmal que no se le ha pasado por la cabeza que hay gente que escribe, pinta i dibuja a mano, sinó nos hubiese puesto un canon tb en todos los articulos de papeleria por si calcamos o copiamos algo.

  12. #0 Anónimo dice:

    […] Teddy Bautista & Francisco Camps […]

  13. #0 Rafa dice:

    “A título personal, defendí la inocencia del president Camps ante tirios y troyanos basándome precisamente en la independencia de la Justicia y en mi experiencia personal de transparencia y profesionalidad en los tratos con la Generalitat de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la puesta en marcha del proyecto Berklee-Valencia, de ahí que sintiera una íntima satisfacción con la desestimación del caso”. ¿Intimo… alivio?

  14. #0 Acbsito dice:

    Prefiero centrarme en la lectura politica del evento. Tengo para mi que estamos ante una gran operación de Rubalcaba, un gesto más a la gente del 15-M (tan significados contra la SGAE) antes de dejar el puesto a su sucesora. La detención de Bautista es el portazo con el que se va. Ahora no se da ningun paso inocente y éste hay que sumarlo al acuerdo sobre las hipotecas y los embargos. Imagino que la operación estará medida porque puede salpicar a gente famosa otrora amigueta del psoe

  15. #0 Angeles garcia dice:

    A este señor, Teddy Bautista, lo recuerdo apoyando al Psuc, en la Escola de Estiu de Rosa Sensat. Así estamos donde estamos, entran por las izquierda y “asoballan” por la derecha.

  16. #0 Rorschach dice:

    Me pregunto, con toda mi ingenuidad, cómo es que Escolar se ha acordado precisamente hoy de esta carta de Teddy en la que se menciona a Camps, en vez de haberse acordado de ella cualquier otro día del año. Siga usted rebuscando en la hemeroteca, don Ignacio, no vaya a ser que también haya escrito Teddy en términos elogiosos de Esperanza Aguirre o de Mariano Rajoy, y no es cuestión de dejar que la noticia se enfríe.

  17. #0 Julio dice:

    A quien haya conocido a Teddy Bautista no le puede extrañar sus andanzas y su camaleonismo. Asaltó la SGAE para aplicar la doctrina del “mercado” y, claro está, el trilero que lleva dentro construyó el circo repartiendo migajas entre los “solidarios” titireteros, que agradecidos le siguen ciegamente embobecidos, y así él ha podido colocar a sus amigos y familiares en un entramado de sociedades privadas que se nutren de imposiciones públicas. Yo le conozco un poquito, y no lo quiero ni regalado.

  18. #0 josepe69 dice:

    para el 4,,,,, no eres más ignorante “porque” no te entrenas peazo de
    Burro con b, verguenza te tenía q dar escribir verguenza con B de burricéfalo, donde aprendiste , en un nacional-católico colegio del opus, tú si q eres un etarra de las letras.

  19. #0 Amalia nsang pó dice:

    La SGAE y Bautista son monstruos creados por la PSOE. Me parece BARRIOBAJUNO intentar colocar el muerto al PP. Claro que a estas alturas de la copla sólo se engañan quienes lo deseean. Escolar, una vez más demuestras quien te echa las galletas en el comedero.

  20. #0 Javier dice:

    ¿Qué asco no? ¿en qué país vivimos? ¿Porqué el triunfador es el que hace dinero fácil y, cuanto más rápido, más triunfador? ¿Porqué hay lechones que votan a corruptos? …. que paren que me bajo.

  21. #0 Ejercicio de cinismo « Wewe dice:

    […] Lo más llamativo de todo este aspecto es el espeluznante intento de hacer como si aquí no hubiera pasado nada que están intentando lanzar a los medios los vocales electos. Como que un juez presente cargos contra el cabeza de lista de un partido fuese algo normal. Se olvidan esas personas que, por muy refrendadas democráticamente que se sientan, no lo están para nada. Si yo voto a una persona y menos de 24 horas después, esa persona es detenida y pasa a disposición judicial (precisamente por delitos relacionados con el cargo para la que se la ha elegido), esa persona queda completamente desletimizada para ese cargo. Yo voto a mi reprensentante en base a la confianza que esa persona me inspira. Por algo el voto recibido por un representante político es personal, intransferible e independiente del partido al que representa (y precisamente por eso existen los tránsfugas). Pero si una persona se ve implicada en un caso judicial, sea o no inocente, lo lógico y lo sano para la demoscracia y para el órgano en el que ejerce sus funciones es que presente inmediatamente la dimisión. Pero claro, que eso es demasiado pedir en España, y aun más es mucho pedir para alguien que defendía a Francisco Camps. […]

  22. #0 luis dice:

    Está claro que siempre hacemos juicios paralelos, es al fin nuestra manera de opinar según asimilamos los datos. La Sgae siempre ha defendido una causa noble, pero han sido los métodos los que al final al enfrentado a artista y público y ese es un error de base imperdonable.

    El español medio con el sueldo casi más bajo de toda la UE no puede entender como un presidente de una sociedad “sin ánimo de lucro” tenga un sueldo y una pensión de presidente de un gran banco, por ejemplo.

    Los medios tradicionales de prensa y televisión, están rezagados en el actual sistema de información, y la “otra” información nos ha llegado a raudales, premitiendonos de antemano juzgar y culpar, por que como hasta el momento no encontramos ley ni justicia ante tanto chorizo, al menos, podemos aplicar nuestro juicio y condena paralela desde la barra de un bar.

  23. #0 antonio dice:

    Por favor abstenganse de otra vez politizar cualquier asunto y simplificarlo a PSOE PP.

    Teddy bautista lleva en la SGAE casi 30 años, muchos gobiernos han llovido entonces.

  24. #0 juliana dice:

    Será o no culpable de lo que se le juzga oficialmente, el señor bautista es culpable de enfrentar a todos con todos, a cine con espectadores, a fans con su público.

    Hace tiempo que la SGAE está en la picota, no hace falta que recopilemos datos otra vez, sabemos como han defendido lo suyo en contra de lo nuestro.

    Teddy se ha esforzado una y otra vez en que le juzguemos de antemano , nuestro veredicto hace tiempo que es parte de nuestro vocabulario: CULPABLE

  25. #0 anakin1981 dice:

    Cuando Teddy Bautista defendía a… ¿al Rafita y al Vaquilla?. ¿Es que no se dan cuenta lectores? Por favor, que forma más forzada de mezclar al PP en este tema. Camps presuntamente ya robó lo suyo de la caja que tenía más a mano, y Teddy Bautista presuntamente ha hecho lo propio. Si quiere buscar conexiones, las tiene mucho más cerca en el Ministerio de Cultura (entrene su valentía periodística) que AUTORIZA en última instancia a las entidades de gestión y mantiene con ellas una estrecha relación burocrática. Recordar por último que dichas entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual DEBEN SER entidades SIN ANIMO DE LUCRO. ¿Dónde está la responsabilidad política que tanto pedimos al resto de partidos?

    http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/PropiedadIntelectual/PreguntasFrecuentes/EntidadesGestion.html