“Todo apuntaba a ETA, y había razones más que sobradas para adjudicar la autoría a ETA. Por los confidentes conocíamos su frase favorita de los últimos tiempos: `Este hijo de puta de Aznar no se va a ir de rositas...´ Pero es que los dos detenidos en Cuenca cuentan a la policía que `la empresa´, como ellos llaman a la banda, `dispone de 13 bolsas con 12 kilos de explosivo cada una´, que iban a haber sido utilizadas en le Valle de Arán. Lo increíble es que el 11-M explotaron 12 mochilas y una más, la número 13, sirvió para conocer el mecanismo utilizado en la explosión. ¿Una alucinante casualidad? Lo cierto es que, al menos hasta el día en que dejé el Ministerio, no había una sola pista que permitiera adjudicar la autoría del 11-M a ETA”.
(...)
“Esto es lo más grave que ha ocurrido en nuestra democracia, más importante, más brutal, más decisivo que el 23-F. Aquello, al final no pasó de un intento fallido. Aquí ha habido 200 muertos y un cambio de Gobierno y a la vez un cambio en la política europea y en la coalición que combate en Iraq. El tunecino no era ningún tonto. Al contrario, era un tipo inteligente, con capacidad de liderazgo, pero él no puede haber sido el responsable final de un desastre de esta magnitud. El autor intelectual, posiblemente un líder espiritual, tiene que conocer muy bien la psicología, el inconsciente colectivo español. Sabía el cambio que un trauma de esa clase podía producir. Sabía dónde y cuándo golpear: en el único momento en que la democracia está abierta en canal, en vísperas de unas elecciones generales, un momento donde todas las instituciones del Estado cuentan con protección policial especial. No hay pruebas de la implicación de servicios secretos. ¿Los franceses? Estaban tan despistados como nosotros.”
Más en ElConfidencial.com.
El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.
Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es
Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.
0