La venta de discos ha caído este último año en España un 13%. Sin embargo, los ingresos de la SGAE han crecido en el mismo periodo un 11,9%. No es la primera vez que esta entidad de gestión multiplica los panes y los peces a pesar de la crisis de las discográficas. En el ejercicio anterior, la venta de música disminuyó un 7,6%, pero los ingresos de la SGAE subieron un 5,2%. En 2004 se vendieron sólo 50 millones de discos en vez de los 80 millones de 2001. Pero jamás en la historia la SGAE ha ganado tanto dinero.
Aún no conocemos todas las cuentas del año. Sólo se ha difundido una nota de prensa donde la SGAE no explica qué ha provocado este inesperado crecimiento. El año pasado, el aumento en los ingresos vino dado por la venta de DVDs musicales, el canon del CD-R y el auge de los conciertos. Hoy, entre discos piratas, originales y MP3, se consume más música que nunca. Y eso, al final, se nota en los bolsillos de algunos autores y sus intermediarios.
El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.
Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es
Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.
0