Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 23, 2005

Arturito

r2d2.jpg

A este simpático robot de acento inimitable se le conoce en media Latinoamérica como “Arturito”. ¿La razón? El doblaje. O, más bien, la ausencia de doblaje. Del “ar tu di tu” de la pronunciación en inglés de R-2-D-2 es fácil saltar al “arturito” español.

Al menos allí se libran de ver cómo Anakin se convierte en Constantino Romero y suelta ese patético “noooo” que suena a colchón de Grupo lo Mónaco en la que, sin duda, es la peor escena de la película.

Ignacio Escolar | Mayo 23, 2005 11:58 AM


Comentarios

#1. Publicado por lcd - Mayo 23, 2005 12:08 PM.

pues a mi me parece que el doblaje de Constantino Romero es muy bueno (igual que cuando dobla a Clint Eastwood). otra cosa es que la escena sea lamentable (sin duda lo es), pero de eso no tiene la culpa el doblador

#2. Publicado por DrGonzo - Mayo 23, 2005 12:22 PM.

Lo de Arturito es realmente mítico... cuando me lo contaron unos amigos mejicanos no pude parar de reir durante un buen rato.

Claro... que lo mismo le pasó a ellos cuando les conté que la latinoaméricamente conocida como rana René, aquí se llama Gustavo...

#3. Publicado por sigfrido - Mayo 23, 2005 12:30 PM.

Entonces "C-3-P-O" es "Si-zri-pi-ou", ¿Sigfrido?

#4. Publicado por lectordeojoscansados - Mayo 23, 2005 12:33 PM.

¡Ey, ni siquiera el modernuqui se ha resistido a La Fuerza! "Osea es una película que hay que ver; oye, ¿y ese es malo o bueno? ¿Y ese por qué da saltos? ¿Y ese bicho quién es? ¿Y por qué llora la chica...?"

La escena es penosa, pero en el original es igual, ya que la voz es de otro tiarrón: James Earl Jones.

¡Cómo! ¿Que no la has visto en V.O.? ¿Qué clase de moderno de palo eres? ¿Dónde están tus gafas de pasta? Ufffff, menos mal que sin duda te pillarás el dvd para disfrutarlo en tu loft.

Y a ver si alguien cuenta cómo funciona de verdad la web de t5.

#5. Publicado por cipriano - Mayo 23, 2005 12:34 PM.

Sigfrido,
Pensadolo mejor es "Cipriano"

#6. Publicado por - Mayo 23, 2005 12:35 PM.

Pues creo que era solo "Tripio"

#7. Publicado por Nacho - Mayo 23, 2005 12:41 PM.

Lectordeojoscansados

¿?

¿Qué quieres saber sobre "cómo funciona de verdad la web de T5"?

#8. Publicado por Red River - Mayo 23, 2005 12:41 PM.

Cuando viví allí, en Sudamérica, eran Arturito y Citripio (no, en éste no se devanaron los sesos).

#9. Publicado por - Mayo 23, 2005 12:52 PM.

Sigfrido,
Pensadolo mejor es "Cipriano"

Pues por más que miro no veo la parte del -ano

#10. Publicado por Electroporco - Mayo 23, 2005 12:54 PM.

Uys, cuanto rencor demuestra lectordeojoscansados! Pues ya sabes que del rencor se pasa a la ira, y de la ira al lado oscuro de la fuerza estás en un pis-pás.

BTW, al menos en los cines de V.O. nunca he tenido que aguantar a nadie hablando por el móvil ni haciendo comentarios pretendidamente jocosos de lo que está pasando en la película. Además, no sé cómo pretendes quedar irónico después de soltar que la voz de Darth Vader la pone James Earl Jones (que ni idea, oiga...)

#11. Publicado por BLAGDAROS - Mayo 23, 2005 01:08 PM.

Recuerdo que cuando leí la primera secuela novelística de la guerra de las galaxias, El Ojo de la Mente, de Alan Dean Foster, hacían una especie de conversión fonética del nombre de los droides. Así, R2-D2 era Artoo Dee Too (Harto de tó, para los amigos) y C3-P0 See Treepio.

#12. Publicado por Rolando - Mayo 23, 2005 02:07 PM.

C3PO es Citripio y R2D2 es Arturito.

Y Constantino es el que dobla a Vader de siempre.

No es culpa suya... habría quedado mejor que se condensase vapor en los "ojos" del casco y cayese una gota, pero eso es cosa del guionista, no del bueno de Constantino.

#13. Publicado por Guillermo López - Mayo 23, 2005 02:14 PM.

Pues a mí el "¡Nooooo!" me gustó, insisto, de hecho me reí a carcajadas en la sala con el asunto. Aunque habría sido incluso mejor que en lugar del "¡Noooo!" se hubiera soltado con una risa histérica en plan "dominación del mundo", por supuesto con el plano cenital, indispensable. O, rizando el rizo, mejor primero una cosa y luego la otra.

Un cordial saludo

#14. Publicado por Santo - Mayo 23, 2005 03:07 PM.

Pues yo estaba en la sala deseando que, cuando Anakin se vistiera la armadura de Darth Vader, se le cambiara la voz a la de Constantino Romero. Qué queréis que os diga: soy un nostálgico.

Lo del "nooooo", pues... Se podría haber hecho mejor, sí. De ahí a sugerir lo del vapor condensado, pues no me parece lo más propio. Lo normal, sobre todo teniendo en cuenta el estado mental de Anakin-Vader por aquellos entonces, era una explosión de ira. Lo que pasa es que "nooooooo"... Pues no.

Aún así, a mí la peli me ha encantado. ^_^

#15. Publicado por Rob. - Mayo 23, 2005 05:14 PM.

Estoy de acuerdo con el resto de comentarios, nacho, ... el "no!!! " puedes criticarlo a Jorgito Lucas... pero no a Constantino. A mi me encantó por fin volver a oir la verdadera voz de Darth Vader. Constantino es un gran actor de doblaje.

#16. Publicado por Rob. - Mayo 23, 2005 05:15 PM.

Verdadera voz en castellano, se entiende

#17. Publicado por Poreo - Mayo 23, 2005 05:24 PM.

Es muy bueno lo de Arturito, pero tambien es bueno lo de Citripio (C3PO), por lo menos así se le llama en Perú.
Saludos!

#18. Publicado por - Mayo 23, 2005 05:44 PM.

Joe, pues a mi casi me da un orgasmo cuando escuche el NOOOO... de patetico nada... ;)

#19. Publicado por Bola - Mayo 23, 2005 05:54 PM.

Lo de Arturito fue lo mas gracioso cuando me lo contaron, pero tampoco estan mal los coches de choque y los fuegos artificiales en Argentina: autitos chocadores y cañitas voladoras....

#20. Publicado por mr.softie - Mayo 23, 2005 07:25 PM.

Yo me trague la VO (si soy un snob lectordeojoscansados) y la verdad es q el grito tb me sono ñoño. Esperaba mas intensidad en el final de la pelicula.

Elegi verla en VO (por snob) y porque no me gustan los doblajes, q le voy hacer. Pero reconozco haberme arrepentido de ello, porque en el cine en cuestion el volumen estaba muy bajo, y SW es un espectaculo audiovisual en mayusculas. Asi q me falto la parte de sonido proporcional. Pero como buen freak de la saga mañana voy a verla en un megaplex donde la proyectan en alta definicion digital.

#21. Publicado por nombre - Mayo 23, 2005 08:57 PM.

En vez de "nooooooo" sugiero que el doblador diga algo mas propio como:
"KAWENTOOOOOOOOOOOOOOOOOO"
Que es lo que una persona normal suele decir en momentos de cabreo.
Hay que firmar en algun sitio para que lo cambien??

#22. Publicado por Inherent - Mayo 23, 2005 10:57 PM.

La guerra de las galaxias forma parte de la infancia de muchos de nosotros.... anda que menudo bote pegué del sillón, siendo tan sólo un retaco, porque veía que al pobre luke le iban a aplastar en el triturador de basura de la Estrella de la Muerte!!! jejeje... por eso, lo que a muchos os resulta patético, a muchos otros nos trae mucha nostalgia de tantos buenos momentos... señores, que el señor Constantino dobló a Darth Vader mucho antes de anunciar colchones!!

Buena película; ahora ya cargo 28 a mis espaldas y no es lo mismo, pero ha sido bastante emotiva!!

#23. Publicado por ricardo - Mayo 23, 2005 10:58 PM.

jaja, todavia me estoy riendo de pensar que la rana rené se llama Gustavo!!! para mi siempre fue René! lo mismo Arturito, como creci con una version doblada al castellano, me sorprendi al enterarme que era R2d2, cosa que recien supe al ver episodio 1. No me gustan las peliculas dobladas al castellano, se pierde mucho del original.
otras diferencias idiomaticas: en los 90´s Alejandro Sanz dijo en un programa argentino que el habia empezado como "corista" lo cual aca fue hilarante ya que por coristas conocemos a las chicas del espectaculo que bailan con bikinis, plumas y demas, no a los cantantes jaja...y ni pregunten lo que en argentina entendemos por "coger"...

#24. Publicado por Demóstenes - Mayo 23, 2005 11:23 PM.

¿Y quién si no Constantino Romero iba a doblar a Darth Vader? ¿Boris Izaguirre?

#25. Publicado por ninoabraham - Mayo 24, 2005 12:20 AM.

No os habeis percatado del gran fallo de guion que tiene el episodio 3? No tendria que saberse que Amidala tiene los niños y que estos se llaman LUKE y LEIA. Si ves las dos trilogias en orden no tiene emocion ninguna el entarte que son hermanos...Lucas tendria que haber dejado en el aire que los niños nacian o no...

#26. Publicado por Paulus - Mayo 24, 2005 01:04 AM.

Tienes toda la razón... ¡Lucas les ha jodido la sorpresa a los frikis del 2020!
¡No, las dos! porque también está la de "Luke, yo soy tu padre"

Por cierto, que toda la vida pensando que el prota de la saga era Luke y resulta que era el del casco negro...

#27. Publicado por Filantrópika.05 - Mayo 24, 2005 01:17 AM.

tripio

#28. Publicado por nushu - Mayo 24, 2005 08:05 PM.

¡¡¡¡QUE PELICULA MAS MAAALAAAAA!!!! Dios, la vi ayer, y pase las 3 horas MAS ABURRIDAS de mi vida. Para cuando un resumen de 1hora y 20 minutos, ¿algun montador en la sala?

El guion,los dialogos de verguenza ajena: entrando en la nave del malo, la pregunta "¿sera una trampa?...arrrggh... Pero alguien vio ese amor entre Amidala y Anakin por algun lado, joder que las actuaciones eran malas a mas no poder.

En fin, que no me cabria en un post, la tomadura de pelo que me supuso este episodio 3 (la primera y la segunda ya me parecieron las precuelas mas tontas del cine, pero cai otra vez...¡¡puto lado oscuro de la fuerza!!

*Lo mejor, YODA y su pelea moscardona... ah, y la version que pusisteis aqui de "Store Wars", Chew-brocoli y Ham solo le dan mil vueltas a la tonteria de "La venganza de los Sith"....

El grito final de Darth Vader, me provoco un ataque de risa en el cine, para deseperacion de los frikis que venian conmigo...XD

#29. Publicado por koki - Mayo 24, 2005 08:22 PM.

no seas malo Nacho... la semana pasada vi starwars en un canal alemán del satélite y el doblaje de Darth Vader era patético, sin fuerza y el de C3PO de risa... jo**.. Constantino se sale... la escena sera lo mala que tu quieras pero la voz es la voz que tiene que ser. Por ej. yo ya no reconozco a C3PO desde que desaparecio su doblador...el mismo que hacia de woody Allen. Como incondicional fan de la saga reconozco que esta es la mejor de las pre-cuelas. Pero ya esta bien!!! que las licencien para television de una puñetera vez, y así seguir disfrutando de este inigualable culebrón galáctico.

#30. Publicado por vivoabajodeunpuente - Mayo 26, 2005 03:01 AM.

Es cierto lo llamamos arturito.
Afortunadamente no es por el doblaje, es por el subtitulado. En ésta parte de América se subtitulan las peliculas. Como sabemos leer no abogamos por el fin de la ñ.
¿Cuántos anos tienen amigos?
Un saludo desde América.
Ah, me olvidaba. Les decimos videos y no vídeos, sin acento en la i.
Hablamos castellano y no español.
Pero, por sobre todo, no nos creemos superiores a nadie.

#31. Publicado por unodepoahí - Mayo 26, 2005 02:34 PM.

¿Por qué es tan mala la escena del "Noooooooooo"? ¿Cómo tendría que haber reaccionado? ¿Diciendo "AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAgh"? ¿"Diciendo "Síiiiiiiiiiiiiiiiiii"? ¿Componiendo una bella romanza?

A mí me pareció una reacción apropiada. ¿Estaré enfermo?

#32. Publicado por Vadillo - Mayo 29, 2005 12:21 AM.

No es ninguna casualidad que R2D2 suene como Arturito. Es un juego de palabras muy viejo que usó Lucas intencionadamente.

#33. Publicado por Enric - Mayo 29, 2005 12:46 PM.

Jesus is the force!!.
http://ooze.com/toolofsatan/#funds

#34. Publicado por - Mayo 29, 2005 12:50 PM.

Esta página es de coña ¿no?

#35. Publicado por Enric - Mayo 29, 2005 02:47 PM.

No he tenido tiempo de verla bien, pero podría sorprendernos y ser "seria".

Tan "seria" o "sorprendente" como pueden ser este tipo de cafre.

#36. Publicado por CRESPO - Junio 14, 2005 03:33 AM.

C-3-P-O es llamado de CRESPO, no se acuerdan?

#37. Publicado por jose migel - Abril 12, 2006 03:04 PM.

es uno pelicula qe esta mi bien

#38. Publicado por un cabron - Abril 12, 2006 03:06 PM.

rdtykyutluyighfjfuku8yfo

#39. Publicado por Juan - Julio 24, 2006 08:51 PM.

Para mi C3PO siempre fue "se estropió" no me pregunten por qué, pero así me sonó desde chico y con eso me quedé.

#40. Publicado por karina - Diciembre 20, 2006 05:24 AM.

No me gusto el episodio 3. C ve q Lucas no conoce la mentalidad humana. No sabe acaso q el instinto maternal es el instinto mas fuerte en una mujer? Basta q una madre vea a sus hijos y es capaz de levantar camiones cuando estan en peligro. Y esa tal Padme pierde las ganas de vivir solo xq el esposo se paso al lado oscuro sin importarte sus hijos... No qeda claro cual es la razon de xq muere. Tampoco queda claro xq muere Darth Vader cuando lanza al emperador por el tragaluz en el episodio 6...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?