¿Se acuerdan de aquel divertido artículo sobre las bodas de los católicos? A un columnista de La Verdad de Murcia le ha gustado tanto que ha decidido copiar varios párrafos sin citar fuente. No le quiero disculpar, la ignorancia no es excusa, pero me da a mí en la nariz que a este señor periodista le llegó el texto sin firmar por correo electrónico y decidió que era tan ingenioso que hasta podría ser suyo. Y se lo quedó.
El original, la copia y lo que cuenta del caso el verdadero autor, Allan Psicobyte.
Actualización 18:52
Mi amigo Jam Albarracín, periodista de La Verdad de Murcia, explica más en los comentarios:
“Conozco a Javier Marín Ceballos, compañero en el diario La Verdad. Leí su columna y me gustó, después me enteré de la existencia de este blog -y por tanto del artículo 'inspirador'-, de modo que le he telefoneado explicándole la situación.
Da la casualidad de que Javier, además de compañero y largos años amigo, es uno de los tipos más brillantes y honestos que jamás haya conocido. Definitivamente, hasta el mejor escribano echa un borrón.
Soy periodista -musical, amigo también de Ignacio Escolar- y sé como fastidia esto de los fusilamientos textuales. A mí me los han hecho hasta de los artículos más insospechados (por poner un ejemplo, la sala Moby Dick fusiló tal cual un texto mío, publicado en La Verdad, sobre Robyn Hitchcock). Con esto quiero decir que soy sensible con el tema.
Bien, pues mi amigo Javier Marín Ceballos me dice -y yo le creo al 100%- que el texto de Psicobyte le llegó a través de un e-mail de un amigo. Que a su vez le había llegado en otra (habitual) cadena de mails. Javier le llamó. Le venía bien para una columna que estaba redactando y le gustó mucho. Le pidió permiso para utilizar varias frases. El primero le contestó que no era el autor, que le había llegado, sin firmar, en una cadena de emails.
De modo que Javier utilizó algunas frases. Enviadas al diario en cursiva, por más que el libro de estilo del diario, enemigo de esta tipografía, decidió suprimirla.
Y hasta aquí la historia. Me dice Marín Ceballos que estará encantado de citar al autor en cuanto sepa su nombre.“
0