jun 29

Vuelve Rato

Tag: PP Ignacio Escolar @ 09:10

Dirigentes del PP ofrecen a Rato un puesto en las listas electorales

130 comentarios en “Vuelve Rato”

  1. # Fito dice:

    Vuelve el hijo pródigo y Rajoy tiembla.

    P.D: y si soy prime me la pela.

  2. #0 antifa dice:

    juas, la entrada de rato estaba aquí…. aghhh

  3. #0 Carlos A. dice:

    ¿Vuelve quién? Ah, Rato. Por un momento me asusté. Creía que era alguien muy importante. Gran beneficio para la humanidad este regreso.

  4. #0 Anonymouse dice:

    ¿Ese hombre que ha dejado que el PP se hunda en su propia miseria mientras él hacía carrera por el extranjero? Pues si vuelve se le saluda y en paz.

  5. #0 tarko dice:

    Suena más bien a enfermedad.Esperemos que se recupere.

  6. #0 Integral dice:

    A mí Rato siempre me ha recordado a un profesor de matemáticas de instituto,nunca votaría a alguien así.Tampoco votaría a nadie calvo,con barba o con bigote.Soy un tío superficial,o sea,un votante del PP.

  7. #0 El Pekata dice:

    Según me ha dicho un cliente socialista, la salida de Rato para el FMI se debió a que criticó a Aznar por meternos en la Guerra de Irak.

    Para ser un abogado como Solbes (es abogado con estudios de economía y funcionario de carrera => no ha visto una empresa más que en pintura) me parece bastante bueno.

  8. #0 Juan dice:

    Me parece increíble que tengamos tanto aire de superioridad: ya veremos si vuelve para presentarse o no, pero si es así el PSOE ya puede tener miedito. Es un tío muy buen valorado, considerado buen gestor, moderado, con buena imagen. ¿Que nosotros no le votaríamos? Pues ya, claro, pero otros muchos millones sí. No se puede ir por ahí de bah, qué leche se van a dar: este es facha, este otro es tonto, aquel es un don nadie… que luego la leche se la pegan otros. Mi único consuelo: ojala por esas el PSOE, por diferenciarse, se cepille a Solbes y haga una política económica mínimamente de izquierdas; mucho pedir va a ser eso…

  9. #0 El Pekata dice:

    Quiero decir que el que no ha visto una empresa más que en pintura es Solbes. Rato tuvo una y tuvo líos de los que ni me acuerdo. La cuestión es que el motor de la economía es la empresa y que por lo menos el ministro de economía sepa lo que es una, no por haberlo leido en algún libro, sino por haber trabajado en alguna.

  10. #0 ipon dice:

    Vuelve Rato, o el círculo se cierra.

    Rajoy lo tiene bien jodido. Ya tiene a los buitres haciendo círculos en el aire esperando que la palme, políticamente hablando. Cada “buitre” tiene sus avalistas y veremos quién de ellos tienen más peso. Gallardón y su núcleo potencial de votantes moderados. Esperanza, la supuesta Thatcher española, muy en la línea del pensamiento FAES, y por lo tanto continuadora de la cúpula actual del partido. O Rato. El político sobre el que se asentó Aznar para gritar a los cuatro vientos las excelencias de su gestión. El político que quedó apartado en la cuneta en el momento de la sucesión. Aznar quería una marioneta que pudiese utilizar tras su retirada y Rajoy se mostró perfecto para esa tarea. Creo que hubo mucha polémica en esta decisión, ya que los círculos empresariales apostaron más por la elección de Rato como candidato a la presidencia, pero Aznar fue receloso a que un candidato que discrepó de algunas de sus decisiones pudiese ensombrecer su liderazgo en la sombra, o incluso apartarle definitivamente.

    Hay muchas noticias que han salido acerca de su dimisión de FMI, así que habrá que esperar un poco. Por cierto, siento el tomate, pero con qué periodista está liao el sr. Rato?

  11. #0 El Pekata dice:

    #8 Juan,

    La política puede ser de izquierdas o de derechas según esté la economía nacional y la internacional. No hay fórmulas mágicas ni nada que sirva para todos los casos.

    Las políticas de izquierdas son buenas cuando hay crisis económica y el sector privado está parado. En ese caso el estado se constituye en verdadero motor de la economía aumentando el gasto público y haciendo las inversiones que el sector privado no quiere hacer.

    En cambio cuando la economía va bien (y llevamos 13 años de bonanza), un gasto público excesivo, una deuda pública inflada y el intervencionismo estatal en la economía haciendo la competencia, no es conveniente, porque el estado no asigna eficientemente los recursos (ya hablé del ejemplo de las Televisiones de Alta Definición para ver al comentarista en TVE que vale cada una 12.000€. En muchas empresas públicas se tira el dinero de todos a espuertas).

  12. #0 blavero dice:

    Rato es, sin lugar a dudas ahora mismo el politico mas valorado y menos quemado dentro del PP para poder optar a la Presidencia. Tiene en su debe, sin embargo, un turbio pasado financiero que seguro va a volver a la luz (y no va a ser el PSOE quien lo va a sacar, sino mas bien algun “colega” del partido) si decide ir a por uvas. Lo mas importante es que ahora mismo la opinion publica habla de Rato y Rajoy ya suena como a agua pasada. Y es que Mariano será presidente, si, pero como mucho de su escalera. Y no porque Zapatero sea un gran lider, sino porque, honestamente Mariano, nunca has dado la talla.

  13. #0 Anonymouse dice:

    Si son todos iguales, Boccata. Rato es lo mismo que Solbes, ¿no?

    Y Rato no hizo otra cosa que seguir el caminito que le había marcado Solbes.

  14. #0 El Pekata dice:

    #10 Ipon

    Yo creo que Rajoy tiene bastantes posibilidades de ganar, pero no por méritos propios. Tiene tan poco carisma como ZP. Para mí ZP fue un voto de castigo.

    ZP ha hecho cosas buenas y cosas malas, como todos los gobiernos. Ahora bien, las decisiones de votar son emocionales y contra todo pronóstico podría ganar Rajoy.

    Rato candidato de gobierno? No me lo imagino ni por un momento. La línea de sucesión es ésta: Rajoy, Esperanza Aguirre, Gallardón. Estoy muy seguro de que Esperanza Aguirre y Gallardón algún día gobernarán España y que cuando gobierne Gallardón, será uno de los mejores politicos que tendremos.

  15. #0 Orlando dice:

    OT: ¡Beatificación para Piezas, ya!

  16. #0 El Pekata dice:

    #13 Anony

    En un informe del FMI en 1998 se alertaba de que nuestro sistema de protección por el desempleo permitía a mucha gente cobrar la pensión y seguir trabajando en negro, así como las inflexibilidades del mercado de trabajo.

    Rato hizo que tuvieses que alegar razones sólidas para no aceptar un puesto de trabajo que te ofreciese el INEM. Además el INEM se convertía en agencia de empleo.

    Luego también bajaron los intereses del 13% al 9% y de ahí al 7, 6, 5, 4% Eso hizo que aumentase el consumo y la inversión, hacíendonos crecer un 4% durante las dos legislaturas PPeras (y todavía sigue).

    También redujo todo el peso del sector público sobre la economía poniendo a la venta empresas que eran rentables y que no debían estar en titularidad estatal haciéndole la competencia al sector privado, algo que luego se criticó como venta de empresas a amiguetes (no voy a entrar en ese tema).

    Hay muchas cosas que arreglar en la economía española = el peso del ladrillo en la economía, los contratos basura, que no seamos realmente eficientes, sino que crezca la economía a base de sueldos de mierda, etc. Las pensiones, nuestro sistema público que cascará en 2025, etc. Mucho por hacer, por ambos bandos.

  17. #0 ipon dice:

    #14

    Yo sí que imagino a Rato como un posible candidato por las razones que expuesto antes: Rato no pertenece a ninguno de los círculos de Esperanza o Gallardón, por lo tanto sí que puede ser potencialmente una de las alternativas al descalabro de Rajoy. El PP tiene opciones de gobernar, por supuesto, pero si lo hace será a través de pactos, que a día de hoy tiene muy poco trabajados.

  18. #0 Carlos A. dice:

    Pekata, no sé que es más terrible si tus insultos o esas lecciones de economía tipo “reader’s digest” con que nos deleitas tan a menudo.

  19. #0 Guille dice:

    Pekata, asume que todas esas medidas que tomó Rato fueron iniciadas en parte por Solbes y antes por Borrel. Solchaga fuen un inútil como ministro de economía, no hay duda, aunque lo hizo bien, a mi juicio en la parcela de trabajo. Creo sinceramente que Rato ha sido un muy buen ministro de economía, de hecho creo que tuvo algo que no tuvo el gobierno González, hasta que llegó Solbes, como bien dices adaptarse a los cambios y momentos de la economía. Siempre se puede decir que es sencillo ser ministro de economía cuando la econmía va bien, o cuando los tipos deja de fijarlos en Banco de España para hacerlo el BCE (bueno los alemanes ejem.), pero hay que reconocer que Rato siguió con la política de atajar el gasto desorbitado que había iniciado Solbes. Afortunadamente, ya nadie se acuerda de las privatizaciones de Repsol, Telefónica etc. creo que muy acertadas en el fondo aunque poco en la forma (nombramiento de amiguetes etc.), muchos, entre otros yo, por el mero hecho de la crítica al PP decíamos aquello de que pan para hoy y hambre para mañana. Y no es así, esas empresas han capitalizado muchos más recursos para nuestro país desde que son privadas, y ahí acertó, se adaptó a los cambios. El sistema compartido público-privado francés se ha demostrado poco útil en la econmía globalizada.

    Como tú no creo que Rato vaya a ser Candidato de nada porque ha perdido peso dentro del partido. se alejó de Aznar y su “familia” con la guerra de Irak y su pragmatismo le ha hecho apartarse de casi todas las “familias” del PP. Creo sin embargo que podría ser Alcalde de Madrid o en caso de necesidad Ministro de Urgencia en un futuro gobierno del PP.

    Como casi todos, no veo a Rajoy en la Moncloa porque no tiene el tirón que debería, si Aznar hubiera dirigido su dedo a Rato a lo mejor otro gallo cantaría. No creo que ZP sea muy bueno, pero al lado de Rajoy parece al menos un hombre en quién confiar para dirigir el estado. Se podrá estar o no de acuerdo con él pero no se dedica a torpedear las instituciones y luego dice que el es el garante del estado. Rajoy es un mono con dos pistolas para el estado.

  20. #0 El Pekata dice:

    #18 Carlos

    Es que por circunstancias de la vida perdí 5 años de mi vida en la Universidad Autónoma de Madrid estudiando CC. Empresariales.

    Hubiese sido más práctico hacerme fontanero. Se gana más y conoces a amas de casa XDDDDDD

  21. #0 Miss Sinner dice:

    Sinceramente no veo a Rato como candidato a la Presidencia para ya mismo. En todo caso para la siguiente legislatura, y aún así, el PP tendría que vivir un profundo proceso de revisión y de reconstrucción ya que la sombra de Aznar está muy presente (incluso su propia persona, diría yo).
    Creo que es cierto que no va a meterse en política por cuenta propia, en todo caso si se lo solicitan y teniendo en cuenta que hay una parte importante de la derecha que no está muy a gusto con la deriva que ha tomado la oposición, es probable que así sea.

    Era un político de peso, muy bien considerado y muy querido, pero cometió el “error” de no estar de acuerdo con Aznar en el tema de Irak y eso lo condenó al ostracismo político. Ahora hay muchos que piden un cambio y es lógico que tengan sus esperanzas puestas en él más que en Gallardón que francamente los últimos tiempos no tiene muy buena fama. Si el alcalde ha tenido éxito es porque es el único más moderado del partido (piel de cordero, me temo). Ya veremos a partir de ahora, pero no creo que le haya sentado muy bien el regreso de Rato. Ni a él ni a Aguirre, que tendría todavía menos papeletas.

  22. #0 Carlos A. dice:

    Por cierto, cuando se habla de que Rato se opuso a la guerra de Irak alguien debería sacar el enlace con alguna declaración suya en ese sentido. No lo va a encontrar. Si se opuso, sería en privado o para el cuello de su camisa. Por contra, de lo que no conviene olvidarse, cuando se habla de su talante moderado, es de que fue él el impulsor de la calumnia de “los 200.000 millones de pesetas que los socialistas habían perdonado a sus amiguetes”.

  23. #0 El Pekata dice:

    #19 Guille

    Estoy de acuerdo contigo. Ya veremos qué pasa en Marzo. No creo que ETA haga ningún atentado (toquemos madera) porque sería darle alas al PP, que es el partido que menos le favorece.

    Antes que me pire: 3 son los problemas históricos de España. Si los resolvemos, nos ponemos a la cabeza:

    1º) Pésimos gobernantes.

    2º) Falta de población (afortunadamente empezamos a ser un pais de inmigrantes).

    3º) Poco gusto por el trabajo.

    Bye.

  24. #0 lukas dice:

    Rato es un tipo sin registros ni cintura, ni brillo, es un mediocre. Huyó del barco que se hundía y fue a hacer la suya, a este le interesan los problemas ajenos tanto como a Rajoy hablar bien de Zapatero. No tiene el menor carisma, nació con dinero y el señorito ha picoteado donde más le ha gustado. A ver de qué coño hubiera llegado este a presidir un organismo internacional de no haber sido antes un ministro de derechas, muy manipulador y mentiroso para más señas. Bueno, concluyendo, hijo y nieto de los del cara al sol, juega a hacerse el moderno diciendo que hace yoga, porque cree que eso le acerca a algún tipo de élite. Bueno, en la línea de Pitita, la que levita, pero en mucho más soso. Entre Gallardón y este, el primero es Fred Astaire y Rato un tullido.

  25. #0 Carlos A. dice:

    Pekata, ese comentario sobre los fontaneros me hace pensar que has visto demasiado películas X. No es una crítica, me parece muy bien y además lo considero muy educativo. Pero es ficción, ¡joder!, no te lo tomes todo a pies juntillas.

  26. #0 lukas dice:

    Pekata, muy poco conoces a Eta si dices que no cometerá un atentado por no favorecer al PP. Esta gente es así, matarán en cuanto puedan, no tienen el menor propósito de favorecer al Psoe. Rotundamente, no lancemos mensajes subliminales que no son verdad.

  27. #0 AMISTAD CIVICA dice:

    Como se nota que la politica de este pais necesita de moderacion ,hasta los mas populistas lo estan deseando.
    Me pregunto no si Rato deja el FMI para venir a España a hacer politica…el por lo visto lo niega y segun lo que dice es por razones personales educativas con sus hijos.
    La pregunta que me hago es :
    ¿Lograran los mas moderados del partido popular encauzar ahora con mas tranquilidad las posiciones de centro reales que tiene el partido Popular?.
    ¿veran los mas crispadores las orejas al lobo?.

    Dicen que la participacion de Rato en las proximas elecciones podria tambalear el poder alcanzado por los socialistas y darle la puntilla que necesita el Partido Popular para tener su Gran Mayoria absoluta.
    Con lo que no cuentan es con los ciudadanos que no van a estar dispuestos a que juegen con ellos con el “” ahora te pego ,ahora de quiero””.

  28. #0 El Pekata dice:

    #24 Lukas

    No hay nada escrito sobre gustos.

    A mí personalmente Solbes me parece alguien con menos alegría que una Lechuga y de carisma, menos que una Coliflor.

    ¿Que ha hecho hasta ahora?

    Va a deflactar el IRPF, y todo para después de las elecciones.

    No estoy al tanto. Me piiiiiiiiiro.

  29. #0 Juan dice:

    Pues Pekata, la verdad es que has aprovechado bien esas lecciones de economía en la Autónoma para saberte lo del efecto multiplicador del gasto, ahorro=inversión y todas esas zarandajas. Lástima que la economía sólo funcione así en los manuales neoliberales.

    Por otra parte, muy bien que a ti te parezca que de vez en cuando es bueno un poquito de macroeconomía de izquierdas y de vez en cuando un poquito de derechas: lo que pasa es que hay gente que aunque suene raro, somos de izquierdas, pero no de esa de dinamizar la economía, sino de la de redistribuir; no sé si os acordáis, el asunto aquel de la igualdad y demás.

    Y a continuación, una nueva lección de D. Pekata hablándonos sobre la inflación:

  30. #0 AMISTAD CIVICA dice:

    lukas ….descalificar no lleva a ningun sitio…y perdona que te diga que Gallardon ha sucumbido a su propio EGO y eso politicamente no le va a hacer progresar en su partido porque hay otros que se consideran Dioses.

  31. #0 El Pekata dice:

    Lukas, entre un partido abierto a la negociación y uno no abierto… ¿quién querrías tú que ganase la próxima legislatura si fueses un terrorista?

    #29 Juan

    Para recoger primero hay que sembrar, y si sólo piensas en recoger, poco vas a sembrar.

    Esa es una cosas que critico de la izquierda, que sólo se focaliza en redistribución, pero no en generación. Mira este link:

    http://www.pce.es/docpce/pl.php?id=1481

  32. #0 josehistory dice:

    Rato tiene un problema histórico, los ministros de economía o hacienda están gafados en este país para gobernar por muy bien que lo hagan. Fernández Villaverde, ministro durante muchos años en la década de 1890 y después logró sanear las cuentas públicas (obteniendo superávit varios años seguidos) reducir la deuda y modernizar al menos parcialmente el sistema tributario. Sin embargo nunca consiguió el apoyo de su propio partido para ser candidato a la presidencia del gobierno e inlcuso se dice que se su fallecimiento por indigestión se debía en realidad al disgusto que tuvo en la comida cuando le dijeron una vez que más que no le querían de candidato.

    Sin embargo para mí junto con Gallardón es el candidato del PP que más votos puede atraer de gente de fuera del partido o de la estricta obediencia de derecha

  33. #0 Guille dice:

    #23

    Creo que no tenemos peores gobernantes que en otros sitios. Lamentablemente, el hecho de que sean los partidos los que ponen los candidatos hace que haya que medrar a nivel de partido y no se elijan gestores de relieve sino un puñado de tipos que están ahí porque han hecho buenas gestiones de pasillo en Ferraz o en Génova y antes en sus respectivas agrupaciones.

    Tampoco creo que en España trabajemos poco, todo lo contrario. el problema es nuestra ideosincrasia empresarial que nunca nos va a permitir ser competitivos. Al empresario español le gusta tener su negocio abierto muchas horas por apariencia, la realidad es que el trabajo que podría hacer en 7 horas se estira hasta las 10 horas, cafetito, lectura de periódico, sobremesa y mucha conversación de cafetería incluidas. Resultado poca productividad, estamos contentos con ese ritmo y eso nos evita innovar y ser competitivos.
    Otro problema es la gran cantidad de autónomos que hay. El autoepmleo es positivo siempre que genere un entorno dinámico. Definitivamente los taxistas, fontaneros, carpinteros etc (con todos mis respetos) no generan esa dinamización porque son autónomos. Si estuvieran asociados aumentaría la competencia en esos sectores, habría mayor necesidad de innovación en los servicios y al final una mayor competitividad.

  34. #0 AMISTAD CIVICA dice:

    Despues de la noticia de que vuelve Rato podemos explicarnos la frase de Rajoy estos dias que decia que “el no dimitiria si perdiera las elecciones”…jeje.

  35. #0 Orlando dice:

    #29: Juan, créeme, soy de izquierdas, pero realizar una política fiscal expansiva en pleno ciclo de crecimiento económico es erróneo. El Estado debe intentar deasrrollar una política de gasto anticíclica, gastando menos en tiempos de bonanza para dejar que la economía de mercado florezca sin trabas y gastando más en épocas de crisis, para estimular el crecimiento y la recuperación.

    Y yo también estoy de acuerdo en redistribuir, pero no penalizar al que tiene éxito, porque así nos va mal a todos.

  36. #0 Anonymouse dice:

    16. El Pekata

    A ver, diferencias entre la gestión de Rato y de Solves. Solves puso las bases y Rato se dedicó a seguir el mismo camino y recoger los frutos.

  37. #0 josehistory dice:

    El comentario de petaka sobre el fontanero tiene una base histórica cierta, los interesados pueden leerlo en el último tomo de Historia de Aquí de Forges (que no es sospecho de derechoso) y de hecho se reflejó en una película de Andrés Pajares, “La Hoz y el Martínez”

  38. #0 Anonymouse dice:

    Digo… Solbes

  39. #0 El Pekata dice:

    #33 Guille.

    Muy buen comentario.

    Creo que el problema español es que en el propio diccionario de la RAE, la definición de eficiencia es incorrecta = hacer las cosas bien (eficacia).

    Si quieres reirte, pregunta a la gente a tu alrededor que te defina que significa eficiencia (“producir al máximo al menor coste de tiempo, dinero o esfuerzo”, también llamado “ser económico o rentable”)

    Te vas a reir un buen rato.

  40. #0 Carlos A. dice:

    Estupendo, Orlando. Si no te he entendido mal, cuando las cosas van bien el Estado desaparece y el Mercado se convierte en el Dios único; si pintan bastos, el Estado se hace cargo de las pérdidas hasta que la economía se sanee y el Mercado vuelva a ser Dios único. Eso sí que es cíclico.

  41. #0 El Pekata dice:

    #35 Orlando.

    Muy buen comentario. Además con la fuerte deslocalización internacional no sería conveniente que el estado friese a impuestos a las empresas.

    #36 Anony

    No se, habría que preguntar a los expertos. Esto ya te lo he dicho muchas veces: en 1994 ( o 1995?) estuve en una reunión del Colegio de Economistas de Madrid en el Palacio de Congresos. Solbes dio un discurso (lo tenía a 25 metros de mi) y te puedo asegurar que ese hombre era patético. Empezó a decir: “bueno, hemos intentado hacer esto por la economía, pero parece que no ha resultado” “hemos hecho esto otro y tampoco”, “tampoco parece que vaya a ir mejor el año que viene”.

    Y toda la gente flipada: ¿esto se llama dar ánimos y hacer sentir a la gente que controlas la situación?

  42. #0 Carlos A. dice:

    Josehistory, tu comentario sobre el fontanero, ¿era de coña, no? Es por aclararme.

  43. #0 Orlando dice:

    #40: Yo no he dicho eso.

    El Estado debe intervenir para moderar los ciclos de auge y depresión del capitalismo, que dañan sobre todo a quienes menos tienen.

    La forma de evitarlo es dejando marchar bien a la economía cuando va bien, y corrigiendo cuando va mal.

    Desprovisto de la política monetaria, le queda la fiscal y la de gasto.

    Entonces, cuando la cosa va bien, se gasta menos (pero NO desaparece el Estado, como dices que digo) y cuando va mal, el Estado le pega un empujón a la economía (pero NO haciendose cargo de las pérdidas de nadie, como dices que digo).

    ¿Se me entiende algo mejor ahora?

  44. #0 El Pekata dice:

    #40 Carlos

    El estado NO desaparece. Cubre aquellas áreas que el sector privado no quiere cubrir y cosecha para llegar a superavit presupuestario.

    Por eso ahora estamos muy bien, porque aparte de 2 años más de ciclo expansivo que nos han dicho los expertos que nos queda, tenemos las cuentas públicas en superavit, por lo que si entrasemso en crisis económica en 2010 el Estado empezaría a invertir y a reanimar la economía.

  45. #0 AMISTAD CIVICA dice:

    Guille…el problema no esta en que dependamos de los candidatos que nos ofrecen los partidos.
    El problema esta que cuando acceden al gobierno no ponen los cauces necesarios para que la sociedad participe diariamente de los progresos que intentan los politicos realizar por el bien comun.
    La escasa participàcion de los jovenes en la politica con ideas nuevas y rejuevenecedoras es algo que forma parte de nuestra forma de ver la politica y eso es un lastre que la juventud actual debera de quitarse de encima.
    Muchos que ahora tenemos medio siglo fuimos los jovenes que luchamos por todo lo que desprecias por estar mas pendientes de la playstation que los que luchamos por sus derechos con el sudor de nuestra frente y con el sacrificio de nuestras aspiraciones de libertad para hacer un pais mas democratico y mas participativo.
    No les deis la culpa a los dirigentes politicos ,darosla a vosotros por no saber que hacer con/por vosotros mismos.
    Animo que teneis nuestro respaldo para seguir consiguiendo que la participacion ,el dialogo y el acuerdo nos haga mas libres.
    Esta el Mundo “patasparriba” y muchos siguen mirandose el ombligo.

  46. #0 El Pekata dice:

    Carlos, no hay Dioses únicos.

    El Mercado es un asignador eficiente de recursos, pero crea desigualdades sociales y económicas. ¿Quién las corrige? = El Estado.

    El Estado crea igualdades sociales y económicas, pero es un pésimo asignador de recursos. ¿Quién lo corrige? = El Mercado.

  47. #0 Carlos A. dice:

    Orlando y Pekata, os he entendido perfectamente. Sólo que, ¿sabéis cuál es el resumen? Como dijo Marx, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

  48. #0 Orlando dice:

    #47: No, hombre, no. Si el Estado se pone a gastar a lo loco cuando hay vacas gordas, y entra en déficit, ¿qué hará cuando lleguen las vacas flacas, gastar aún más, y tener más déficit?

    ¿Sabes a quién perjudica sobre todo el déficit del Estado? Adivínalo…

    Como te digo, soy de izquierdas, nunca he votado al PP, y no quiero que los pobres tengan que seguir siendo pobres.

    Pero si tu solución es joder la economía para que todos seamos pobres, pues no estoy de acuerdo, que quieres que te diga…

  49. #0 Anonymouse dice:

    Vale, Boccata, que Solbes es patético y Rato un campeón, aunque no se sepa muy bien por qué. Pero cuando ves que los tuyos salen perdiendo incluso ante tus propios ojos resulta que son todos iguales.

  50. #0 El Pekata dice:

    #47 Carlos.

    Eso es un topicazo. Hay que animar a la gente a hacerse rica, pero bajándoles los humos mediante impuestos progresivos.

    En una sociedad donde se fomenta la complacencia, no se crean productos y servicios, la gente no se endeuda para invertir en crear una empresa y al final no hay ni productos ni servicios porque nadie quiere ser rico (o no le dejan serlo). Y al final el que sale perdiendo es la propia sociedad. Vete a un supermercado de Rusia en 1980 a ver qué podías encontrar: las cuatro marcas oficiales que te autoriza el estado a consumir.

    A ver, la economía capitalista funciona mediante la transformación de recursos y la generación de servicios de valor añadido, para lo que se expande el crédito que se usa en las inversiones y en el consumo. En realidad, el dinero que usamos son pequeños títulos de crédito (no hay patrón oro). Es como si jugásemos con el Monopoly (te dan papelitos y pagas con estos títulos de crédito al portador). Fíjate que decían: “El Banco de España pagará al portador…” En el momento que tú fueses a reclamar el valor real de ese dinero, el Banco de España te daría Oro, Divisas de otros países o el Estado enajenaría patrimonio público para pagarte. Por eso, cuando un estado entra en Bancarrota es porque no tiene bienes que respalden el dinero que hay en circulación, y también cuando hay mucho dinero en circulación que no se corresponde al nivel de actividad económica (caso de que el estado pague la deuda pública dándole a la máquinita de hacer dinero), se produce lo que se llama inflación monetaria (ir a la compra con el dinero en una bolsa y volverse con la comida en el bolsillo).

  51. #0 lukas dice:

    31. El Pekata
    Lukas, entre un partido abierto a la negociación y uno no abierto… ¿quién querrías tú que ganase la próxima legislatura si fueses un terrorista?

    Pero es que Eta nunca ha funcionado por esa regla de tres. Fíjate el apoyo que le quiere dar al Psoe, partido dialogante, que en plena tregua hace el atentado de los dos sudamericanos. Fíjate qué aval para la negociación. ¿No favorece eso políticamente al PP, que está usando a Eta continuamente como arma política?
    El principal argumento del terrorista es el terror. De pensar, poco.

  52. #0 El Pekata dice:

    Definitivamente hasta mañana. Chao, buena tarde.

  53. #0 Orlando dice:

    #50: Yo aún diría más, hay que animar a la gente a producir riqueza, para que el Estado pueda recaudar más y prestar más servicios a quienes más lo necesitan.

  54. #0 obvia_mente dice:

    “De Rato siempre se espera un 10, y además cumple. Rato es el gran político que necesita este país, uno de los grandes políticos, junto con Mariano Rajoy, claro“, señaló Folgado.

    Claro. XDDDDDDDD

    Rodrigo Rato es una de las cabezas mejor amuebladas que tiene el PP, pero su salida del FMI, como bien apuntan por ahí arriba no creo que tenga que ver con las elecciones. Que queréis que os diga, yo juraría que tiene más poder en su puesto actual del que tendría siendo presidente de España.

    Más bien diría que le pasa algo grave a nivel personal. O bien está a punto de desvelarse algún superchanchullo (y lo dudo, la verdad) o, lo que es más probable, tenga que ver con algún problema de salud propio o de alguno de los suyos.

    Me cae bien ese señor. Así que espero equivocarme y que en realidad sea cierto eso de que todos los políticos mienten y que lo próximo sea su vuelta a la política española. Sea lo que sea, le deseo buena suerte.

  55. #0 obvia_mente dice:

    Orlando #15

    jajajjaajjajajjaajajajjajaja

  56. #0 Carlos A. dice:

    Orlando, perdona, no he querido ofenderte al poner tu nombre al lado del Pekata, no te he confundido; debí hilar un poco más fino. Todo lo que dices es de manual, pero los datos de los últimos años indican que la redistribución de la rentas, fenómeno que se dio en la época de Felipe González, no sólo se ha detenido, sino que se ha producido una involución. Resultado, la distancia se ha abierto entre las clases pudientes y las trabajadoras. Es decir, simplificando, que, al final, han sido los ricos los que le han hecho la revolución a los pobres. ¿Y cómo se va a subvertir ese esquema si no es con intervención del Estado? El Mercado por propia voluntad no va a hacerlo. Y hablo de actuación del Estado dentro de los parámetros existentes en Europa, sin proponer ningún caos ni aquello de cuanto peor mejor.

  57. #0 priapo dice:

    Que no vuelve a la política… por ahora. Hay que ver cuánto buitre se está apostando últimamente para ver la muerte política de Rajoy y sacar tajada de ella.

    Gallardón, la exministra de cultura, Rato, Zaplana y Acebes. Hace ya un año lo explicaban por aquí:
    http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2006/701/701portada.html

  58. #0 Orlando dice:

    #56: Entonces estamos de acuerdo.

    #57: La sensación que han dado los del PP es como la de la chica que está a punto de morir a manos del malo justo cuando aparece el bueno. Lo mismo es una opinión subjetiva…

  59. #0 Carlos A. dice:

    De verdad, parece como si Rato fuese De Gaulle llamado a salvar a la república francesa en plena crisis de Argelia. Por favor, que estamos hablando de Rodrigo ¿qué?…

  60. #0 Guille dice:

    #45

    Te aseguro que en un momento de mi vida intenté “medrar” en las juventudos socialistas, hacer propuestas y tal, pero al final no tenía padrino político. A los partidos las juventudes cada vez se la sudan más, las tienen como monigote para que hagan ruido en manis y mítines. El discurso que el PSOE quiere desde arriba es el de jóvenes alternativos tocando los bongos. Algo que no ensombrezca la labor de los de cincuenta y que además le de un barniz “progre” al partido de cara a los jóvenes. Pues que quieres que te diga, yo quería hacer política de verdad. Sigo votando al PSOE pero ya no cuentan con mi cuota desde hace años. Imagino que NNGG será lo mismo pero con niños pijos embadurnados en gomina y con camisa Ralph Laurent.

    Mis padres son de tu edad y no les desprecio por lo que lucharon, al revés creo que lo que tenemos hoy es en gran parte gracias a vosotros. Pero la realidad es que habéis evolucionado muy poco políticamente hablando y como decían a veces: “contra franco vivíamos mejor”. La solución para que las cosas mejoren no es ir a una mani un día, que también, es trabajar desde todos los ámbitos todos los días.

    Como he dicho, no creo que nuestros gobernantes sean peores que en otros sitios. Simplemente creo que en España como en casi todo el mundo, la endogamia de partido evita que haya gobernantes más brillantes. De hecho los políticos más brillantes de este país fueron los que nos devolvieron a la democracia. Desde entonces, los navajeos de pasillo, los favores de las “familias” y el ansia de poder han hecho que sólo el “pelota” y no el mejor lleguen ahí: ejemplos como el de Almunia o el de Rajoy son bastante evidentes enfrentados a dos mentes mucho más brillantes como Borrel y Rato. ¿Crees que es casualidad que se pida renovación en un partido cada cuatro años? El púlpito político es como el banquillo del Real Madrid, si no tienes apoyos te da igual hasta ganar la liga. Es impresentable que se exiga renovación cada cinco minutos y se cambien las líneas maestras de un partido cada dos o cuatro años, porque finalmente dejamos de hablar de ideología para hablar de poder. Un buen gestor prefiere tener éxito en una empresa que dedicarse al navajeo político y es normal mientras no cambien las trifulcas en los partidos.

  61. #0 Juan dice:

    Esta el nivel muy subido y hoy hay mucho curro, de modo que no me he podido leer todo el hilo. Sólo un par de respuestas a quienes me habéis citado expresamente:

    – Pekata: tu idea sobre sembrar y recoger presupone que la actividad empresarial crea riqueza. Mi concepto de riqueza es bastante diferente, pero eso sería entrar en un debate epistemológico de tres pares de narices.
    – Orlando: creo perfectamente que seas de izquierdas (si no queremos entrar en un debate larguísimo sobre dónde está la raya). La cosa es que hay muchas variaciones dentro de la izquierda. La tuya (resumiendo injustamente y sin poner calificativos) es amortiguar los efectos negativos del capitalismo. La mía es, siendo consciente de sus dificultades (y también resumiendo injustamente), intentar superar el capitalismo, por ser intrínsecamente injusto – a día de hoy me conformo con amortiguar, pero hay que ir creando condiciones para superarlo-.

    En fin, solventar estos debates tan de fondo así me deja mal sabor de boca. Ya estoy viendo caer los negativos…

  62. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo a Rato le veo con Curry. Una pareja presidencialista.

  63. #0 Guille dice:

    Yo tampoco creo que vuelva a la polítca, no tiene nada que ganar y sabe que el PP lo tiene muy crudo como para ganr en Marzo y mucho más para gobernar. Es como cuándo a Bono le ofrecieron ser candidato a la alcaldía de Madrid, salió despavorido.

    Además, a sus años prefiere un carguito de consejero o Presidente en alguna compañía de relumbrón que le aporta un buen dinerito y reirse de los políticos mientras ve las noticias en su despacho con tele de plasma en alguna torre de Madrid.

  64. #0 El Pekata dice:

    59# Carlos A. dice:
    Junio 29th, 2007 at 12:41 pm

    Orlando, perdona, no he querido ofenderte al poner tu nombre al lado del Pekata,

    ——————

    ¿Qué pasa, ya empezamos a insultar, Carlos?

  65. #0 Juan dice:

    Por cierto, que nos deberíamos replantear la vieja consigna de “crecer para repartir”, teniendo en cuenta los límites ecológicos que hemos superado a estas alturas…

  66. #0 Luis dice:

    Rato tampoco es trigo limpio, si no mirad Gescartera, o un caso que no se conoce (al menos no lo he escuchado) de su empresa Rebeca.s.a . Esta empresa que era propietaria, entre otras empresas, de Trinaranjus, no pagaba parte de la cuota de Seguridad Social. Además, cuando Trinaranjus fué vendida a Schweppes, Trinaranjus (al menos en Leganés) cerró. La empresa del señor Rato se comprometió a unas indenizaciones por despido, que en parte pago Schweppes. Gran parte de ese dinero se “perdio”, llevan 8 años de juicio, y parece que va para largo que los trabajadores vean un duro de ese dinero.

    Lo mas gracioso fué cuando a mi padre (que trabajo en Trinaranjus), recibio en el 2000 de hacienda una nota indicandole que tenia que pagar lo que no habia pagado de SS estos años. Mi padre llevo todos los papeles que acreditaban que a él le descontaron de la paga la SS, si bien le dijerón que si el jefe se habia quedado con dinero se lo reclamara a él pero que no era el problema de Hacienda y que pagase. La cara que puso el de hacienda cuando le dijo mi padre quien era su “jefe” fué de donde me he metido. Nunca más le reclamaron ese dinero 😉

  67. #0 Guille dice:

    #66

    Luis no digo que lo que cuentas de la SS sea mentira, pero si fue verdad el de hacienda quería engañar a tu padre. No se puede reclamar a tu padre ni a nigun trabajador un gasto del que no es responsable. Si tu padre ha satisfecho su adeudo con la SS en la nómina, el resto de gastos sociales son por ley para la empresa y no se lo pueden exigir a sus empleados porque sería un fraude de ley. Algún abogado podría corregirme pero me parece que el de hacienda era un poco hijo de puta.

  68. #0 El Pekata dice:

    #61 Juan

    La Historia ha demostrado que el Comunismo reparte la riqueza pero no la genera. Mi mujer, en los años 80, en el pais más rico del mundo en todo tipo de recursos (Rusia), la racionaron varias veces la luz, el agua, el gas y la comida.

    No estoy de acuerdo con ciertas prácticas empresariales ni con los pelotazos especuladores, pero si con el señor que dice… “me he dado cuenta que las mujeres no tienen tiempo para planchar y voy a crear una empresa de planchado a domicilio que cobre 1 euro por prenda planchada”.

    Ese señor posiblemente no se haga rico, pero ya está dando un servicio a la sociedad y ayudando a otra gente a tener una vida mejor.

    Empezará en su casa planchando con su mujer y si el negocio prospera alquilará una nave industrial.

    Tras 10 años en el sector y con una reputación obtenida a lo mejor se decide a ampliar la actividad, comprar más maquinaria, una nave y contratar personal que no sea de la familia. Va a un Banco, pide un crédito y el Banco de España le fabrica unos billetes o una anotación en cuenta.

    Con éste acto, el Banco de España ha inyectado dinero en la Economía, dinero que irá a comprar la nave, la maquinaria y pagar los sueldos. Ese dinero seguirá su camino al dueño de la nave, que a su vez pagará el sueldo a sus empleados, y pagará impuestos. Idem para el que vende maquinaria. El estado cobrará sus impuestos y el supermercado venderá comida a los empleados del planchador, del dueño de la nave y del fabricante de maquinaria, y no tendrá que despedir a los empleados del supermercado. Los empleados decidirán comprarse un coche, así que pondrán parte del dinero que han ganado y pedirán un nuevo crédito y etc. etc.

    Todo empezó porque alguien que tuvo una idea y la ambición de hacerse rico.

    Soy Schumpeteriano, chatos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Alois_Schumpeter

  69. #0 El Pekata dice:

    #65 Juan

    Existe el crecimiento sostenible y el crecimiento ecológico
    Puedes ofrecer servicios que no contaminen.

  70. #0 Luis dice:

    También puede ser lo que dices Guille, y que el de hacienda fuera un poco cabroncete.

  71. #0 El Pekata dice:

    #65 Luis

    Posiblemente la empresa no pagaba la cuota patronal (puedes negociar con la SS aplazar el pago de la cuota patronal). Luego si la empresa entró en quiebra o en el acuerdo de compraventa se acordó que la deuda la pagase uno u otro con la SS, no me parece un tema de “maldades”.

    Si una empresa está en quiebra y prefiere no despedir a la gente y aplazar el pago con la SS, y luego definitivamente aquello se va al garete, por lo menos se le ha dado empleo a la gente 1 o 2 años.

    El resto…¿qué le vas a hacer?

  72. #0 Orlando dice:

    #61: Puedo estar de acuerdo contigo en que el capitalismo es intrínsecamente injusto, pero no podemos superarlo sin tener algo mejor. Hasta que no tengamos algo mejor, vamos a trabajar con lo que tenemos. Me niego a cambiar una herramienta que funciona mal por una que funcione aún peor.

  73. #0 Guille dice:

    #68 Tengo una consideración que me crea muchos conflictos con mucha gente de izquierdas, ya que me conocen de izquierdas de toda la vida y lo sigo siendo y lo seguiré siendo porque creo que es el modelo menos injusto de las grandes ideologías. Dicha consideración es que “la economía de mercado da más comida que el marxismo”. Es así, y la historia ha sido tozuda en ello. Como ha dicho Orlando antes yo no quiero que la igualdad se produzca porque todos seamos pobres quiero que se produzca porque los que generamos riqueza (países ricos) ayudemos a generar riqueza a otros más pobres. Está empezando a funcionar en bastantes países pobres. Evidentemente el sistema está envenenado con hijos de puta que sólo quieren enriquecerse ellos a costa de los demás, pero acaso el Stalinismo o el Maosimo no lo hacía. Personalmente prefiero vivir en la China de hoy en día que en la de Mao. Prefería vivir en EEUU de Reagan que en la URSS de Gorbachov.

  74. #0 Juan dice:

    #68

    Tres cosicas:
    – Si hablamos de lo que ha demostrado la historia, desde leugo está claro que el capitalismo es un sistema fracasado, porque es inviable extenderlo al conjunto de la Humanidad. Sólo se mantiene imponiéndose una minoría a una mayoría, por mucho que lo amortigüemos: allá cada cual con lo que moralmente está dispuesto a aceptar.
    – Que el supuesto socialismo de los países del este fuera un fracaso y por tanto sea imposible plantear alternativa al capitalismo, es tanto como decir que una vez que fracasaron los primeros intentos de viajes transoceánicos, Colón debía haberse quedado en casita (es una metáfora, abstenerse de señalar imprecisiones históricas de las que soy consciente ;).
    – Por último: que no, hombre que no, que no comparto tu concepción de “riqueza”. Pero es que ponernos aquí a ese debate nos da para una tesis… Te remito al libro de un amiguete si te interesa el debate http://www.loslibrosdelacatarata.org/libro.php?libid=148

    Pues muy bien, señor schumpeteriano, puestos a hacernos los pedantes, a mí me va Georgescu – Roegen, que es alumno de tu amiguito
    http://www.eumed.net/cursecon/economistas/georgescu-roegen.htm

  75. #0 Juan dice:

    #73 Guille, ¿no te das cuenta de que tu planteamiento está totalmente centrado en occidente? El mercado da más comida… donde la da. A costa de quitarla a otros lados. Deberías darte un paseo por América Latina, por no hablar de lo más extremo ¿O crees realmente que todo el mundo podría vivir como se vivía en los EEUU de Reagan? Si no, puede parecer que sólo piensas en salvar tu culo…

  76. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer, dixit) dice:

    Bueno, pues a disfrutar.

    Yo pongo las palomitas. ¿Quién trae la birra y quién las pizzas?

  77. #0 Orlando dice:

    #75: Se han probado dos sistemas económicos en el mundo a lo largo del s. XX, y uno de ellos se vino abajo por sí mismo, mientras que el otro no.

  78. #0 Orlando dice:

    #77: Una pregunta para el que me ha puesto un punto negativo, ¿el punto es porque mis formas entorpecen el debate, o simplemente porque no te gusta lo que opino? Gracias por adelantado.

  79. #0 Juan dice:

    #77 Buff, Orlando, es que como solo nos hemos traído el rotu gordo hoy, está difícil salir de esta discusión de trazo grueso… 😉

    En buena medida el colapso del socialismo se debió, en mi opinión, a los mismos motivos que llevaron a la crisis al capitalismo en 1973 y 1979 (en lo que se refiere a dependencia energética); y es que en el fondo el llamado “socialismo real” se basó en los mismos principios de acumulación, producción en masa, etc. Sin embargo, tenía unas estructuras mucho más rígidas que no le permitieron readaptarse, tal y como si puedo hacer el capitalismo.

    Pero teniendo en cuenta cómo fue esa readaptación: desintegración vertical de las empresas (con consencuencias de deslocalización en el norte y sobre explotación en el sur), flexibilización del mercado laboral, burbuja financiera sin sustrato en economía productiva… Joder, para eso casi mejor que no hubiera sobrevivido ¿no? Porque lo mismo sobrevive él, pero no nosotros.

    Creo que la cosa no va de qué sistema es más exitoso y perdura, sino de cual permite vivir mejor al conjunto de la humanidad.

    Y, claro, si dejas mi alternativa sólo en volver a la URSS y la tuya son las infinitas posibilidades de hacer un capitalismo de rostro amable… pues estamos jugando con las cartas marcadas. En ningún momento he planteado que mi opción sea el burocratismo y la represión soviéticos.

  80. #0 . dice:

    Por ignorante, muchacho. te los pongo por ignorante.

    Las crisis económicas mundiales que desembocaron en sendas guerras globales y las crisis de los hidrocarburos que han desembocado en las guerras o estados pre-bélicos en todas las zonas productoras ¿te parecen poco fin del sistema capitalista que los ha potenciado, permitido o ha sido incapaz de impedir?
    ¿O es que como se vuelve a recuperar por métodos artificiales, te da la sensación de que no se cae?

  81. #0 calypso dice:

    #75 Qué cosa más trasnochada. Algunos todavía creen que la economía es un juego de suma cero donde lo que ganan unos lo pierden otros, como si no se creara riqueza. Madre mía. Evidentemente no todos pueden ganar lo mismo en una economía de libre mercado pero si algo puede ayudar a los países del Tercer Mundo es la globalización. ¿Por qué no se quitan los aranceles para que esa gente pueda vender sus productos en el extranjero en vez de mandar allí miles de kilos de comida que sólo sirven para hundir a los productores de allí y para que sus gobiernos compren armas? Hay muchísima hipocresía. Y luego, el problema de América Latina desde hace mucho es la golfería generalizada de su clase política.

  82. #0 Orlando dice:

    #79: No es mi intención plantear la discusión en términos de todo o nada, pero creo que el sistema económico es un contínuo, en un extremo el capitalismo salvaje sin estado, y en el otro la planificación centralizada sin iniciativa individual. Si tenemos que elegir un extremo del que partir, creo que la solución idónea está algo más cerca del mercado que del estado.

    No es que me guste, pero creo que es así, con todos sus matices. Luego, podremos meter al estado a intervenir y tal, pero partiendo de la base de que el sistema capitalista aguantó, mientras que el comunista no lo hizo.

  83. #0 Orlando dice:

    #80: ¿Los trabajadores qué migran, de Europa del Este a Europa occidental o al revés? Pues eso.

  84. #0 Juan dice:

    #81 ¿Y me podrías explicar exactamente cómo se crea la riqueza? Es que yo nunca he visto cómo sucede tal maravilla…

  85. #0 . dice:

    Juan: ¿hablas con tu amorcito en ruso o en castellano, cuando la recoges de la casa de campo despues de una larga y dura jornada de felaciones para tu manutención?

  86. #0 Orlando dice:

    #84: Materia prima + medios de producción + trabajo.

  87. #0 . dice:

    Perdón Juan.
    Era para el Orlando-Peskata-Pedazo de atún.

  88. #0 Orlando dice:

    #87: Creo que te estás confundiendo, repasa hilos anteriores y pregunta por ahí, te dirán que el Pekata y yo no tenemos nada que ver.

    Sin ánimo de ofender, Pekata.

    Vaya tela con los troll de izquierdas también…

  89. #0 Guille dice:

    #75
    No es cuestión de que los demás no coman, de hecho esa es una de las grandes mentiras de la izquierda “ortodoxa” Si quieres medimos los umbrales de pobreza que hay hoy en el mundo y los comparamos con los que había hace 20 años. Hace 15 años había unos 20 países ricos. Ahora hay bastantes más. La economía asiática ha surgido de la inversión occidental. Los llamados países emergentes están incrementando su renta y sus nivel de vida gracias a la economía de mercado de occidente.

    Mi compañía es americana y está presente en puntos tan occidentales como Zimbawe, India, Brasil, Argentina o Guatemala. Esa presencia es para reducir costes, evidentemente, pero a largo plazo es una inversión que genera trabajo y rqiueza en esos países, pasan a ser una sociedad de consumo lo cual genera riqueza y valor en sí mismo.

    Lo que no se puede plantear es que todos comamos arroz porque así comemos todos, eso es muy bonito pero es evidente que no funcionaría, de hecho no ha funcionado en nigún sitio. Si miramos países comunistas en el presente: China es una economía de mercado absoluta, los mayores ingresos de Cuba vienen del turismo, economía puramente mercantil. Venezuela vive de la exportación y explotación de petróleo. Hay que cultivar un clima de inversiones que permita que esos países se desarrollen por sí mismos.

    Dicho esto, estoy perfectamente de acuerdo en que el capitalismo agranda la diferencia entre ricos y pobres, pero porque los ricos son más ricos, pero los pobres, son menos pobres.

    Y el socialismo puro de reparto de riqueza sin premiar al que más contribuye a ella es fomentar el burocratismo, el vivir del cuento y el que los que manejan los bienes se queden con más de la cuenta.

  90. #0 Juan dice:

    #89 Mal criterio eso de considerar en bruto países ricos/países pobres. Hablemos mejor de concetración de riqueza personal o de niveles de exclusión y desarrollo humano. Creo que la tendencia no te saldrá tan positiva…

    Disculpadme que después de haberme metido en este fregao ahora no tenga la cortesía de contestar como debiera, pero es que tengo que terminar un par de cosas antes de irme del curro.

    Un placer, Orlando, Guille, Pekata y compañía 😉

  91. #0 . dice:

    Troll de izquierda será la puta que te parió.

  92. #0 Orlando dice:

    Sí, claro, y lo del insulto es sólo para aportar al debate… RDV

  93. #0 Guille dice:

    #91

    Lamentable el tipo… RDV

    #90

    Juan está claroi que no podemos tener una visión en absoluto. Pero lo más fácil es ir al cuantificable y ahí la economía globalizada, mal que nos pese está quitando la razón al marxismo trasnochado. No quiero decir con esto que debamos quedarnos cruzados de brazos. Es evidente que estos países necesitan políticas sociales que no son alimentadas desde occidente. Un ultrliberal como Pekata te dirá que trabajan 14 horas sí pero que tienen trabajo. Yo no creo en eso, eso no crea riqueza sino apariencia de riqueza que a la larga genera inestabilidad social. Pero sí que el hecho de que una inversión empresarial en países pobres y con ello una generación de empleo contribuyen a la estabilidad social que ve como tienen empleos en los que se les respeta, esa estabilidad permite que se apliquen medidas sociales que puedan ser sustentadas por un estado. El estado del bienestar no se consigue de la noche a la mañana, está claro, y desde luego con líderes ladrones y el yugo del Banco Mundial mucho menos. Por eso, creo que en esos países lejos del intervencionismo de sus gobiernos y del Banco Mundial hay que facilitar la inversión extranjera, eliminar las trabas burocráticas que impidan esas inversiones. Ese es el mayor error que está cometiendo Chávez en Venezuela.

  94. #0 bender dice:

    22# Carlos A.

    La oposición de Rato a la guerra de Irak está documentada en un libro de Trillo. Explica que en un consejo de ministros hizo una intervención dura contra la guerra tras la que Aznar quedó muy abatido.

  95. #0 lukas dice:

    A todo esto, ¿alguien sabe por qué razón fue elegido como presidente del FMI precisamente él y no cualquier otro? Y, también, ¿quién o quienes lo eligieron para ocupar ese puesto?

  96. #0 pasqui dice:

    Ya teneis el milagro que hacía falta para canonizar a Piezas. Ha convertido a Petaka en una persona.

    Eso sí que es un milagro y no lo de Kubica.

    Los negativos han obrado el milagro.

  97. #0 JJ dice:

    #95 Eso fue por los beneficios y riquezas sin cuento que prometió Jeb Bush a la República Española por su apoyo. Otro de los beneficios fue la momentánea bajada de la gasolina, tal y como nos explicó la ministra Palacios, hoy vicepresidenta del Banco Mundial (¡coño, otro beneficio de esos!).

    Y, de verdad, ¿alguien cree que Aznar está en Yorkstaun por su preclara inteligencia?

  98. #0 El Pekata dice:

    #93 Guille

    No soy ultraliberal. Me estereotipas.

    #84 Juan

    La riqueza es toda transformación de bienes o creación de servicios. En el momento que creas una barra de pan o ayudas a una viejecita en su casa estás creando riqueza.

    Para la cuantificación y el intercambio de riqueza se usa el dinero que es un título de crédito en circulación.

    Cuando no se obtienen títulos de crédito pero no hay ninguna generación de riqueza se habla de especulación.

    Por ejemplo, la Bolsa es un mercado especulativo, porque no produce una generación directa de riqueza (sí como captación de capitales que luego se invertirán, generarán riqueza y retornarán en forma de dividendos).

    #96 Pasqui

    Lo que ha obrado el milagro es hablar con el resto de la gente para llegar a un acuerdo.

  99. #0 oikos dice:

    Según he oído, Rato ha estado 3 años en ese puesto porque así se aseguraba un sueldo vitalicio (otro más). Puede que sea sólo una cuestión de pasta.

  100. #0 jaz1 dice:

    #95 lukas dice:alguien sabe por qué razón fue elegido como presidente del FMI precisamente él ???

    yo leí cuando dimitió el presidente por los motivos de la novia, que todos sus colaboradores próximos también se cambiarían. saliendo enseguida notas de prensa en donde desmentian tal cosa y que rato seguiria en su puesto……

    por salud no sera, ya que si asi fuera no haria su baja efectiva dentro de 3 meses, volver de lider al pp lo dudo mas todavia, teniendo en cuenta que todo quisqui pensaba en él como sucesor, y nadie en su partido objeto el dedo de ansar. asi que yo creo que es mas bien obligada ( lo de gescartera algun dia se acabara de saber no??????? )quien sabe

  101. #0 pasqui dice:

    Pues podiais haber hablado mucho antes, es más gratificante leerte razornar, aunque piense diferente, a leerte barbaridades. Me alegro.

  102. #0 lukas dice:

    Bueno, pero, ¿cómo podemos confiar en esta gente que no va más que a por la pasta? Entrando en el círculo de Bush, todo se mide por la pasta, tanto tienes, tanto vales. En todo este abanico de gente “popular” la honradez siempre brilla por su ausencia.

  103. #0 andaqueno dice:

    No, bocata, lo que ha obrado el milagro son las manitas. Las de piezas, más concretamente.
    A ver lo que dura.

  104. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #95
    El FMI tiene un consejo ejecutivo formado por representantes de casi 200 países. Son estos, los que me imagino, filtrarán primero y votarán después al candidato. O sea como la ONU u otro org. internacional se formaran grupos y al final ganará Estados Unidos. Es obvio que Rato no está ahí por sus méritos si no por los diez mil euritos que le prometieron a Ànsar si se dejaba enamorar y hacía el ridi en América Latina publicitando la guerra de Irak. Curioso es que es Rato ha cogido el FMI en sus horas más bajas y lo deja igual que lo encontró…
    Bueno y la amante de Rato es Curry o no?

  105. #0 ipon dice:

    #105

    He himbestigado un rato y paice que la muchacha se llama Alicia González, piriodista de Cinco Dias y también de CNN+. Cuando lo lea Sombreritos le da algo. Si alguien le pone cara con un enlace, pos mejor. Así comparamos con Curry…

  106. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El cojo más dicharachero prefiere un teatro de marionetas.

    “¿No tiene el Partido Popular ya un líder y un programa como para ansiar el regreso de Don Rodrigo? Ni que fuera el Cid, que ganaba batallas después de muerto, que cosa tan tremenda. Eso sí, luego Valencia se perdió, lo digo por aclarar algún dato histórico”.

  107. #0 jaz1 dice:
  108. #0 jaz1 dice:
  109. #0 Pimpinela dice:

    Vaya tela, como va de suave el pekata no? lo de las manitas le ha escocido a muerte xdd

  110. #0 jaz1 dice:

    http://img516.imageshack.us/my.php?image=humor2dy9.gif

    es que todas estan tan bien……. jajajajajajajaja .) – 😀

  111. #0 obvia_mente dice:

    #100 jaz1, a medida que pasan las horas la rumorología apunta a que vuelve para casarse con Alicia González, que al parecer es su tercera pareja. A los del Opus Dei les va a dar una apoplejía…

    Sólo por ver la rabieta que se ha pillado FJL, ya merece la pena este regreso.

  112. #0 Kuryakin dice:

    Los sectores económicos y que tienen intereses en Europa y en los negocios, cada vez están mas alejados de la postura oficial del PP, aunque cara a la galería les bailen el agua.

    Muy probablemente ya sepan que no van a ganar las elecciones, o en su caso no van a poder gobernar con Rajoy al frente, Aznar molestando y Gallardón pidiendo abiertamente paso.

    Es necesario salvar los muebles en las siguientes generales, y para eso necesitan a alguien que contrapese las barbaridades del sector en el poder en el PP.

    Se puede ser de derechas, pero es inadmisible ser idiota en estos tiempos.

    Rato ha dejado su trono en el FMI, puesto al que llegó gracias al apoyo Zapatero, despues de haber sido apartado de “la derecha del padre” por comprender las implicaciones profundas de la foto de las Azores.

    Ahora vuelve para refundar un PP y efectuar una limpieza de fondo. Dispone de apoyos discretos dentro del partido en la órbita del diputado Calomarde y otros que están cansados de las tesis “oficialistas”.

    Tendremos un PP nuevo en 2012, asi que haría bien Zapatero y sus socios en tener esto en cuenta.

    Gonzalez no lo tuvo, y dejo que en el PP la figura de Aznar emergiera con nitidez amparada en los errores de un PSOE demasiado pagado de si mismo.

    Buen momento para tomar nota.

  113. #0 jaz1 dice:

    111 dice

    pues lo de la novieta, como que no!!!!! o es que cuando juro el cargo prometio celibato!!!!!

  114. #0 . dice:

    Curiosa y acertada , me parece, versión de los hechos y del personaje:

    http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/temaport2005/648portada.htm
    Por Vera Castelló

  115. #0 obvia_mente dice:

    yo que sé jaz1…como si está preñada o algo 😀

  116. #0 andaqueno dice:

    Cuando el cojo dice eso de “Eso sí, luego Valencia se perdió, lo digo por aclarar algún dato histórico” ¿a qué se refiere? ¿No encontraban Valencia? ¿Tan pequeñita era entonces?

  117. #0 jaz1 dice:

    . dice

    veras , este señor lo veo como un poco gallardon, nunca esta fuera de lugar, pero fue el que vendio telefonica, y luego abrio el grifo de oro a los moviles……. y eso se lo han quedado unos cuantos, y nosotros seguimos pagando las electricas y por lo que se oye aun nos quedan unos cuantos años…….. esta es la politica tan buena de rato vendio las joyas y se quedo con las deudas para ir tirando dia a dia…….

  118. #0 Kuryakin dice:

    OT

    Pero que tiene que ver con como está el patio en el PP

    Estamos bien

    La que le va a caer….

  119. #0 jaz1 dice:

    pues en genova no dicen nada!!!!!! callan como las *atas

  120. #0 lukas dice:

    No quiero pecar de optimista, pero creo que con la vuelta de Rato en el PP se ha abierto la veda. Se van a pegar hostias…

  121. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Adendo a mi tonterida #104. Los del G8 tienen más del 50% de los votos en el susodicho consejo. Normal que triunfe tanto últimamente el FMI.

  122. #0 Siboney dice:

    Plan B o PSOE B
    29 de Junio de 2007 – 12:46:53 – Pío Moa
    Rato, que hace poco decía estar feliz y no echar de menos tiempos anteriores, vuelve a España cuando empiezan a calentarse los motores para las elecciones generales. Afirma no tener intención de volver a la política: palabra de político. Como primera medida concede una entrevista a El País, periódico fascistoide y no solo por el origen de su principal inspirador. A ese periódico y a su empresa otorgó Rato, en sus tiempos de ministro, grandes favores, muy perjudiciales para su propio partido, aunque, se supone, a cambio de algo. ¿De qué?

    Se venía rumoreando un tandem Rajoy-Gallardón para las próximas elecciones, pero Gallardón sufre un rechazo considerable dentro del partido y la maniobra resultaba arriesgada. Con Rato, otro hombre de PRISA en el PP, la oposición sería menor. Como dice Esperanza Aguirre “lo hará muy bien allá donde vaya”. Lo hizo bien en economía, y en política también… en beneficio de PRISA, al punto de que a él se debe, sobre todo, el invierno mediático que sufre el PP y del que se quejaba Rajoy hace unos días. Para Polanco, Cebrián y demás, Rato es el hombre de confianza, el repuesto ante la quiebra cada vez más evidente de Zapo, y no se molestan en disimularlo: “El PP podría ganar con Rajoy y con Rato”. Viene a ser el Plan B, o el PSOE B. Con la ventaja de tener asegurados los votos pastueños de quienes votan al PP solo por no hacerlo al PSOE. La maniobra perfecta.

    ¿Será así? Una especulación, de acuerdo, pero con visos de verosimilitud. Veremos.

    ——–

    Objeciones a la “Educación contra la ciudadanía”.

    1. Resulta chocante, ya a primera vista, que la llamada Educación para la ciudadanía venga impulsada ¡precisamente! por el partido más demostradamente corrupto de la historia contemporánea española, un partido totalitario de forma declarada (marxista) hasta hace relativamente poco tiempo, que no ha revisado en lo más mínimo su historia (principal responsable de la guerra civil, entre otras hazañas propias de su marxismo), de la que dice estar orgulloso, que hasta ayer mismo estaba practicando el terrorismo (GAL). Un partido que se considera heredero del Frente Popular y que intenta a toda costa y con dinero público falsear la historia y resucitar las pasiones y rencores de la guerra civil; que ahora mismo colabora sin ningún reparo con buen número de tiranías del Tercer Mundo, apoya a Fidel Castro contra sus víctimas, apoya a los separatismos y diversos terrorismos actuantes en España, cuyas acciones ha premiado espléndidamente, pisoteando a las víctimas y al estado de derecho. Un partido que desprecia a España y siempre ha ahogado en su seno las protestas de los elementos más honrados y demócratas, desde Besteiro a Rosa Díez; y que ostenta la marca del embuste descarado a los ciudadanos…

    Estos son hechos clave, fundamentales, y no pueden pasarse por alto porque significan todo lo contrario de cuanto entendemos por ciudadanía. ¿Cómo pueden orientar tal educación tales políticos? Un ingenuo podría aducir, no obstante, que algo harán bien. Sin duda algunas cosas habrán hecho bien, pues el mal absoluto no existe o no se encarna en nadie. Los nazis y los comunistas también hicieron algunas cosas buenas, por excepción. Y una de ellas podría ser esta ley, cuyos contenidos estarían encomendados a intelectuales “de reconocido prestigio”. Pues tampoco, ya lo iremos viendo.

  123. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Toma quinto Siboney.

  124. #0 . dice:

    Está divertidísimo esto de las manitas.
    Es como un atractivo más del blog. Enhorabuena Piezas.

  125. #0 El Pekata dice:

    Holas,

    La verdad que no había leido al tal Pio Moa, pero parece divertidisimo. Creo que está loco de atar.

    Lástima que alguien pueda identificar mi forma de pensar con la de semejante cretino.

    Hay cada facha por el mundo que las hostias que comen el domingo deben tener cornezuelo, porque si no no me lo explico.

    Yo que vosotros no prestaría mucha atención a esta gente. Está zumbada.

  126. #0 Adanero dice:

    Se dice que desde ayer a las cinco de la tarde la frase más oida por Génova es: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. Lo que no tengo claro es si lo de las barbas es una alusión directa o retórica literaria.

  127. #0 penelope dice:

    ¿Qué Rodrigo Rato mete miedo?, ¿por que?……., ¿al que hizo una ley para liberalizar todo el suelo de este país , haciéndolo urbanizable, y consiguiendo una especulación sin limite en toda España, con un urbanismo que esta siendo recriminado, día si y otro también, por la Unión Europea, una ley que permite un urbanismo desaforado que esta procesando o metiendo a múltiples concejales y alcaldes en la cárcel con el consiguiente desprestigio de la clase política en general y especialmente de su partido político (PP), una ley que fomenta un urbanismo que va contra todas las normas establecidas sobre el medio ambiente?; ¿al que puso a su gente ( Ramallo, Pilar Valiente,….) en la CNMV, y que según parece( esto lo veremos en el juicio que se avecina después de verano) colaboraron en la estafa de Gescartera?; ¿al que se cargo la fiscalia anticorrupción y no lucho contra el sucesivo aumento de economía sumergida?; ¿al que privatizo las joyas de la corona de las empresas estatales para dejarlas en manos de amigos próximos al Partido Popular para su control indirecto y donde se enriquecieron los nuevos ejecutivos conservadores ( acordémonos de las famosas stock options de telefonica por ejemplo)?; ¿al que desde su vicepresidencia económica no advirtió a la población de los riesgos que comportaba la inversión en bolsa con acciones como las de TERRA, sino, que se calló la boca y miles de personas perdieron masivamente sus ahorros?, ¿al que los afectados de la estafa de Afinsa y Forum Filatélico deberían reclamar el fondo de compensación que se eliminó?, ¿Al que permitió que la bonanza económica, repercutiese durante sus ocho años de gobierno especialmente en las grandes empresas, bancos y multinacionales antes que en el común de los trabajadores?; ¿al que ha sido criticado de forma severa por no atender debidamente sus obligaciones en la institución del Fondo Monetario Internacional?……….. ¿Este,……..este tipo mete miedo?……….. ¡Que venga,……….que le estamos esperando!

    http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2004/nro226/226_621.html

  128. #0 lukas dice:

    Pero, bueno, ¿por qué le reprochan los suyos que les traicionó, favoreciendo a Prisa y a Polanco?

  129. #0 neike dice:

    #125 Yo que vosotros no prestaría mucha atención a esta gente. Está zumbada.

    Por eso se la prestamos, los frikis son un descojone.

  130. #0 Anonymouse dice:

    #125

    Pío Moa es un “historiador” (aunque más bien es historietador) de referencia entre el sector libeggal cercano a la COPE, Losantos, Libertad Digital y toda esa gente. Que no es de tu cuerda, pues me alegro, pero desde luego que para mucha gente en cierta derecha española particularmente cavernaria y más bien facha lo es. Y sí, está de atar, pero es miembro fundador de los GRAPO y a alguno se ha llevado por delante, así que peligro tiene.