nov 29

El laicismo acomplejado

Ahora que Rouco propugna el olvido hay algo que conviene recordar. La propia Iglesia Católica, en el concordato que dejó bien atado el posfranquismo, se comprometía a autofinanciarse en el futuro, sin cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La promesa de Roma fue en vano y hoy, tres décadas después, el dinero público a modo de cepillo no sólo no disminuye sino que aumenta. Franco definió al español como católico, heterosexual, de derechas y castellanoparlante. Tras treinta años de democracia, los gays se pueden casar, las otras lenguas españolas se estudian en las escuelas (por mucho que escueza a algunos), el centro izquierda consigue más votos y ¿la Iglesia? Bien, gracias. La reserva espiritual de occidente sigue incorrupta. O al menos lo parece, dados los pocos avances que se han podido lograr en el camino a la modernidad, en la básica separación entre la Iglesia y el Estado que en Europa marcó el siglo XIX y en España aún no hemos resuelto en el siglo XXI. La Transición no se atrevió, y por eso dejó a los muertos de la cruzada en las cunetas y a los capellanes en el Ejército. La asignatura está pendiente y parece que lo estará muchos años más.

Desde el Gobierno, la estrategia es clara, pero el horizonte es lejano. Y asusta dar grandes zancadas. ¿Romper el concordato? Ni de broma. ¿Sacar la religión de los colegios? Ahora no toca. ¿Eliminar la financiación pública a la Iglesia? Demasiado pronto. Zapatero se autoimpone un límite: no se puede hacer una reforma tan ambiciosa que después, cuando más tarde o más temprano gobierne el PP, la derecha lo tire para atrás. Pero tiene un plan: romper con el debate Iglesia-Estado, no plantearlo como un enfrentamiento, y dejar que sea la propia sociedad, cada vez menos religiosa, la que disuelva poco a poco los privilegios del Vaticano.

La razón por la que los obispos han sido tan hostiles contra la Educación para la Ciudadanía no es ese supuesto adoctrinamiento (mira quién habla). Lo que les preocupa es que esa asignatura obligatoria y necesaria acabará con la dicotomía de ética versus religión. La ética, los valores ciudadanos, son para todos y la religión para los que lo deseen. Con la Ciudadanía dentro del programa educativo, la religión ya no necesita una asignatura alternativa, por lo que, por pura lógica docente, debería quedar en el horario escolar como la primera o la última materia del día. Los alumnos que quieran dar religión tendrán que madrugar o quedarse un rato más en el colegio. El Estado seguirá dando esa opción, pero supondrá un pequeño esfuerzo para quien la pida por puro respeto al resto de los alumnos, la mayoría no creyente o no practicante.

Lo mismo debería suceder con la casilla del IRPF, un modelo que se copió del alemán pero para coger sólo lo peor. En Alemania las personas religiosas cuentan con una casilla en la declaración de la renta para destinar parte de sus impuestos a la Iglesia. Pero, a diferencia de España, esa cruz supone pagar más dinero. Y cuando vas a casarte, el cura te pide la declaración. Aquí los católicos pueden quedar bien con su dios en el IRPF sin que eso le suponga nada en su bolsillo.

Lo que sí se abordará en esta legislatura será la reforma de la Ley de Libertad Religiosa y ahí veremos de nuevo a los obispos con las pancartas. Un pequeño grupo de expertos, cuatro personas, ya está trabajando en un primer documento que ha encargado Fernández de la Vega. La reforma se basa en dos ejes: la neutralidad del Estado para salvaguardar a esa mayoría para la que la religión es indiferente y el desarrollo de la libertad religiosa para dar respuesta a la mayor pluralidad de creencias. Para ambos objetivos, terminar con los símbolos religiosos en el ámbito público es básico. Es una cuestión de convivencia. En España ya viven un millón de musulmanes. Si no queremos que sus hijos, españoles, exploten como los coches de las afueras de París, conviene hacer un esfuerzo para que lo católico deje de ser el último valor obligatorio de la España de pesadilla que soñó Franco. Esos chavales no pueden pasarse los primeros años de su vida en una clase donde un crucifijo sobre el encerado les recuerde a diario que ellos no son de allí.

Pero sacar las cruces de las clases no será lo más difícil, pues tampoco quedan tantos. Será más complicado que salgan de los cuarteles. La reforma de la ley, además, está supeditada al calendario de otras leyes sociales, como el aborto o la eutanasia. Y hay también una fecha que el Gobierno tiene muy presente: agosto de 2011. En ese mes, Madrid será la sede de la JMJ, la Jornada Mundial de la Juventud, un enorme evento que monta el Vaticano, con visita del Papa incluida. Si, como antaño, van a excomulgar a los que voten liberal, mejor que la ley ya esté aprobada cuando venga Ratzinger.

64 comentarios en “El laicismo acomplejado”

  1. # anonadada dice:

    En 2011 EPc será una asignatura completamente instalada en el sistema educativo y nadie se acordará del coñazo que dieron los curas. Al igual que pasó con el aborto, el divorcio etc…

  2. #0 Arturo R dice:

    Si el Concordato obliga a la autofinanciación de la iglesia ¿porqué no se cumple el Concordato?

  3. #0 Fétido dice:

    Pues apañados vamos, como deje las cosas seguir su ritmo.
    Me pregunto por qué en este tema sí y en el de la igualdad o los matrimonios homosexuales no.
    A lo mejor puedes darme alguna repuesta, Don Javier.

  4. #0 ZüberSanta dice:

    Si se les ocurre adoptar el modelo alemán al completo (40 euracos de vellón al mes en un sueldo medio-bajo, que te ahorras si no estás en niguna confesión), a la confe no le iba a dar ni pa mondadientes con las aportaciones voluntarias de los fieles…

  5. #0 Fito dice:

    #2 Por lo mismo que no se cumple cualquier otra cosa que diga la iglesia: porque es todo una mentira de pies a cabeza.

  6. #0 Arturo R dice:

    ¡que coño modelo alemán o japones!
    Que cada iglesia pase el cepillo o el sombrero o la caja de galletas o lo que usen para recoger la pasta de los fieles que asisten a sus ceremonias. Eso puede ser interesante porque cada iglesia incluso dentro de cada confesión, se esforzaría por atraer los fieles al alcance de su cepillo. Así que el tener aparcamiento, aire acondicionado, hilo musical, ambigú, recepcionistas, etc resultaría conveniente para prosperar.

  7. #0 Arturo R dice:

    ¿si la iglesia no cumple el Concordato, porqué lo tiene que cumplir el gobierno?

  8. #0 Kuryakin dice:

    Asi que Zapatero tiene “un plan”…vaya vaya.

    Yo creo que lo que tiene es un acojono que no se puede ni escribir. Por eso intenta pagar más para ver si se callan, pero ni por esas…

    Ah, puestos ya de paso, podría fabricar otro “plan”, idéntico en las formas para quitarnos de encima la monarquía.

    Pero ya se sabe que “al plan, plan, y al vino, más impuestos”

  9. #0 ZüberSanta dice:

    Que no hay ninguna razón objetiva para que el Estado se encargue de recaudarle un impuesto a la iglesia está claro. Lo que sí que sería interesante es saber cuántos de esos minolles y minolles de católicos que dice Blasa estarían dispuestos a apoquinar un 9% más sobre la suma de impuestos que ya pagan al Estado para sostener a sus pastorcillos. Yo creo que en Esp. no son ni un 10% de los contribuyentess, y eso dejándoles mucho margen…

  10. #0 Peter Knife dice:

    #1: Iba a decir “Dios te oiga”, pero la ironia de la situación me lo impide.
    #9: Por experiencia profesional, diria que un 10/15%. Y bajando de un año al siguiente.

  11. #0 ZüberSanta dice:

    Ahora, luego eso de querer casarse por la iglesia, por supuesto intentar trabajar en una institución católica o enterrarte en sagrado por aquí lo llevan muy a rajatabla. Si no pagas, ya te puedes ir buscando algún rito animista centroafricano para la bendición del bodorrio…

  12. #0 kurtz dice:

    el hecho religioso es bastante más complejo que todo eso, y no se soluciona sacando unas cuantas leyes. y la conciencia de la gente es bastante más dificil de prever que el simplón “la mayoría cree esto/la mayoría no cree esto”. olvidas el factor “tradición”, el factor “culpa”, y a toda esa cantidad de liberales que, sin ser creyentes, apoyarán a la iglesia. no, por todo esto creo que es pronto para lanzarse contra la iglesia. además, resulta casi patético lo de “zapatero tiene un plan”. jeje, el poder que tiene zapatero para guiar a todo un pais en materia de fe equivale a cero…

  13. #0 1cualquiera dice:

    Somos un estado aconfesional, por lo tanto la Iglesia no debería tener influencia en nuestra política. O al menos debería tener la misma influencia que un club de fútbol o una asociación de fans de Enjuto Mojamuto. La iglesia no debe dictar leyes.
    Los crucifijos han de desaparecer de las escuelas públicas, así como la asignatura de Religión… que se ha de enseñar en las iglesias (o mezquitas o sinagogas).
    Sin embargo, la iglesia aún tiene un papel social relevante. Es una mega ONG… y bastante honrada en mi modesta opinión (seguro que hay casos de desfalco de todas maneras). Antes de cortar el grifo, tendríamos que asumir esa labor social. Estamos dispuestos? o ya nos va bien que haya bancos de alimentos en las iglesias, y misioneros en África?
    finalmente.. aunque queda muy moderno y muy bien decir que todas las religiones son iguales… lo siento pero no, en el siglo XXI no todas las religiones son iguales. Algunas siguen enseñando que has de ponerte un cinturón de explosivos y matar al infiel.

  14. #0 Kuryakin dice:

    Yo, mientras tenga un “plan”, ya estoy tranquilo.

    “romper con el debate Iglesia-Estado, no plantearlo como un enfrentamiento, y dejar que sea la propia sociedad, cada vez menos religiosa, la que disuelva poco a poco los privilegios del Vaticano.”

    Basta con cambiar “religiosa”, por “monárquica”; y “Vaticano”, por “Casa Real”.

    Peaso plan el del Zapatero…a este paso, lo podrá realizar en 2032.

    No se porqué digo lo que digo si esto está lleno de monárquicos.

  15. #0 jasev dice:

    Sólo una cosa, Nacho: precisamente en Francia lo que no ves son crucifijos en las escuelas. Lo de los coches quemados no es un problema religioso sino socioeconómico.

  16. #0 Kuryakin dice:

    ¡Ya se de que va el plan!

    Seguro que se parece a éste:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Expediente/Lukoil/elpepiopi/20081129elpepiopi_1/Tes

    Dentro de poco los chiquillos cantarán por las calles alegremente…

    ¡Estamos salvados, Zapatero tiene un plan!

    La, la..laaaa.

  17. #0 Kuryakin dice:

    Oid, acabo de hablar por teléfono con un amiguete al que he visto esta tarde y que me ha dicho que estaba bastante preocupado, y tal y cual…

    Pues bien, le he dicho que en el Blog de escolar.net han escrito que Zapatero tenía un plan, y que la gente no estaba preocupada para nada…

    No veais lo contento que se ha puesto…

    ¡No jodas!, asi que….¿tiene un plan? -decía-

    Y yo le he contestado que si, que lo tiene.

    “Pues no veas el peso que se me quita de encima, chico…Y ¿en que consiste?”

    Y yo le he dicho…”Pues como todos los planes de los políticos, en dejar para mañana lo que puede hacerse hoy”.

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y este es Kurykakas el mermado que tiene a la mierda de la universidad de Navarra por un referente mundial del saber pidiendo hacer algo. Había un vez…

    Y pregunto con Fétido (asín hacemos presión) y añado que el titular no suscribe el post y viceversa. Buen discurso Don Javier.;)

    ————————————————————————————————————————————
    Joder, sólo se me ocurre pensar en aquella frase de manual de acuarofilia, “la acuarofilia tiene dos velocidades, lenta y más lenta”.

  19. #0 anxova dice:

    La tibieza, el querer quedar bien con todas las partes es un problema grave de nuestro Gobierno.

    En casos como la Memoria Histórica, la autofinanciación de la iglesia, la Educación por la Ciudadanía, la religión en los colegios, los colegios concertados… me acuerdo siempre de otra ley anterior, menos trascendente, en la que la que hubo “polémica”: la ley antitabaco.

    Cuando se habló por primera vez de esta ley, los que estaban en contra armaron un gran revuelo “¡nos quitan la libertad de fumar!”, decían.

    Finalmente la ley se hizo blanda, de modo que los locales pequeños podían elegir si dejan fumar o no. ¿El resultado? Sigue habiendo muy pocos bares en los que puedas entrar sin salir con peste de tabaco en el pelo, la ropa…

    Si ya consiguieron cabrear a tanta gente al anunciar la ley, ¿por qué su aplicación fue tan tímida, tan cobarde? ¿No sería mejor que desarrollaran la ley de forma seria, ya que de todos modos la gente ya se había cabreado a tope?

    ¡Decisión, valentía! Cuando se cree en algo no tiene sentido dudar en el último momento, tan sólo porque haya algún grupo que demuestra estar en contra. ¿Estas leyes, aunque polémicas, no se suponen necesarias, oportunas, justas, buenas para la sociedad en general?

  20. #0 Camaron dice:

    Este ZP, ante las sotanas, se caga en el chocho como las vacas.

  21. #0 Favio dice:

    ZP cagón !!!!

  22. #0 garcia dice:

    “Zapatero […] tiene un plan: […] dejar que sea la propia sociedad, cada vez menos religiosa, la que disuelva poco a poco los privilegios del Vaticano”.
    ¿Y eso cómo se hace? ¿Es que “la sociedad” y no el gobierno firma concordatos? ¿Es “la sociedad” la que dice cuánto paga a los curas de sus impuestos? ¿Cómo puede “la sociedad” sacar la asignatura de religión de las escuelas?
    El artículo está muy bien en general, pero por favor no nos cuentes cuentos chinos para defender a Zapatero y su gobierno. Si el plan es no hacer nada, ¡vaya mierda de plan!.
    Por cierto, que hacía tiempo que no me acercaba por los comentarios de este blog y creo que tardaré mucho más en volver a hacerlo. Vale que haya que registrarse para hacer un comentario, pero que se oculten los que no gustan (y que no tienen nada de ofensivos) simplemente por defender una opinión contraria a la mayoritaria me parece lamentable. (Y ya sé que basta con un clic para verlos y que se puede cambiar el diseño de la página. Sigue pareciéndome lamentable)

  23. #0 xoxʇɐu dice:

    ¿Y cómo nos sacamos una mayoría en el congreso para denunciar los acuerdos?

  24. #0 Arturo R dice:

    #23
    Se puede:

    Simplemente incumplirlo, como hace la iglesia con la autofinanciación

    Llevarlo al Constitucional por sospechoso de no cumplir con la Constitución para que le pasen la lima.

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Comprando los votos?

  26. #0 Arturo R dice:

    #22
    Busque, compare, y si encuentra algo mejor; comprelo.

  27. #0 Arturo R dice:

    #25
    O alquilando voluntades

  28. #0 piezas dice:
  29. #0 Arturo R dice:

    #28
    ¿está rota? dice que ya he votado. ¿seré sonámbulo?

  30. #0 NadieOsSalvara dice:

    “Pero tiene un plan: romper con el debate Iglesia-Estado, no plantearlo como un enfrentamiento, y dejar que sea la propia sociedad, cada vez menos religiosa, la que disuelva poco a poco los privilegios del Vaticano.”

    Es decir, escurrir el bulto.

    Ya no sólo me fastidia financiar a la iglesia católica: ahora también me fastidia financiar a un gobierno que se dedica a evadirse de sus responsabilidades. Me van a perdonar, pero, si lo mejor que puede hacer un gobierno es NADA, podríamos disolverlo a él sin más, dejar que la sociedad civil resuelva su problemas por su cuenta (esto se llamaba anarquismo, creo)y, de esta manera, ahorrarnos unos cuantos sueldos, y no pequeños, según mis noticias.

  31. #0 lukas dice:

    Paciencia, hermanos, paciencia, no alborotarse, que solo han pasao 33 años de nada desde que la cascó aquel. Si hemos esperado hasta hoy, ¿por qué no esperar otros 33 años más?
    Claro que ha habido avances, claro. Pero malo sea, esto es una democracia, ¿comparable a qué otra? ¿En qué otro país del mundo la iglesia católica tiene tantos privilegios? Bah, bueno, esperemos unos añitos más, casi es mejor no hablar demasiado de esto para no dar de comer a los morbosos tipo Kuryakin. Feliz domingo.

  32. #0 Arturo R dice:
  33. #0 piezas dice:

    Maese Fét: más.

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No perderse al manteca colorá.

  35. #0 Arturo R dice:
  36. #0 Anonymouse dice:

    Se ve que el progresismo en materia religiosa del gobierno consiste en esperar a que la sociedad haya progresado hasta que las postura que defienden sean absurdamente arcaica, y entonces ya hacer algo. Coño, pues es la misma estrategia de los conservadores.

    Zapatero, cagón.

  37. #0 piezas dice:

    Más.

  38. #0 Arturo R dice:
  39. #0 piezas dice:

    Y por el mismo precio, sordejo una con la cartulina en blanco.

  40. #0 Anonymouse dice:

    Para Kuryakas el catolicismo español es una mierda. El bueno es del navarro.

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #39
    en verde…

  42. #0 piezas dice:

    Poseso, D. Carlos, que en verde tener letras está en blanco…

  43. #0 lukas dice:

    #40 Anonymouse

    Pues esto no es científico, pero por lo que tengo hablado con otras gentes, el lugar donde más hostias pegaban los curas era Navarra, por eso será donde más ha arraigado la religión, que nos la metían a hostias a destajo. No debe ser mal método, porque a Kuryakin parece que le sigue tirando eso. Morbo puro.

  44. #0 Una que pasaba dice:

    Pues espero que la comisión tenga algo más de conocimientos que Escolar. Hombre ya se leer francés es un vicio en vias de extinción en este país, pero incluso con los reportajes que se publicaron en español sobre el tema debería haber quedado claro que ligar crucifijos en las aulas y quema de coches en la banlieue es cuando menos, ejem, extraño. Precisamente en la laica Francia no debe ser la apabullante preponderancia del catolicismo la que lleva a los pobres chicos de la banlieue a quemarle el coche al vecino (detalle que se suele olvidar).
    Pero lo que más me gusta es la contradicción directa entre “donde un crucifijo sobre el encerado les recuerde a diario que ellos no son de allí” y a renglon seguido “Pero sacar las cruces de las clases no será lo más difícil, pues tampoco quedan tantos.” O sea, no quedan tantos (en Cataluña le garantizo que es asi, y ya era asi hace años cuando yo estudiaba por cierto), pero esos pocos deben ejercer una influencia que ni Rouco se imagina en sus sueños mas humedos, puesto que su mera presencia impulsa a quemar coches…
    Dicho de otro modo, menos lobos caperucita y mas estudiar las causas profundas de la explosión de la banlieue francesa, que si creo que nos interesa y mucho. El problema es que las causas reales son bastante complejas, algunas políticamente incorrectas, y otras muy difíciles de solucionar. Pero aquí al parecer con ir detras de los curas con un baston o un cirio lo tenemos todo solucionado. Con este nivel gallinaceo en la reflexión, que diría un exprofe mío, que dios o el santo espagueti volador nos cojan confesados…

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Hombre ya se leer francés es un vicio en vias de extinción en este país”
    La paloma…

  46. #0 abejorro dice:

    La verdad es que todo esto se debe ir haciendo despacito, pero es que felipe pudo dar un buen enpujon y no lo hizo, zp puede dar otro y esperemos que lo haga, porque esta santa iglesia va a protestar siempre aun pasando 500 años mas.

  47. #0 1cualquiera dice:

    OT
    sobre las puntuaciones:
    yo pensaba que las puntuaciones negativas se usaban para filtrar Trolls y poder ayudar a leer lo que realmente aporta algo.
    No imaginaba que sólo se usa para eliminar al que aporta una argumentación un poco diferente a la “común”.
    Igual pienso que la puntuación positiva se tendría que usar para aquellas opiniones realmente muy destaadas, para poder poner más atención los que leemos.
    Y digo esto no sólo como “queja” por la puntuación de mi comentario de ayer, que en el fondo da igual, sino tambien porque muchas veces he tenido “muy destacado” y, sinceramente, no era para tanto, ni mi pluma es tan afilada :-)

    Como supongo que el número de lectores del blog crece, sugiero subir los “límites”, al menos el de muy destacado,
    Si eso se puede configurar, pues que me digan cómo
    y sí, ya sé que se puede quitar
    salu2

  48. #0 El laicismo acomplejado dice:

    […] El laicismo acomplejadowww.escolar.net/MT/archives/2008/11/el-laicismo-acomplejado…. por bpymlljt hace pocos segundos […]

  49. #0 mimenda dice:

    También sirven las manitas para quitarse pesados de encima. Amá: coño, elige sin moderación!

  50. #0 Merleneyer dice:

    “Si no queremos que sus hijos, españoles, exploten como los coches de las afueras de París”

    Nacho, aquí se te va la mano simplificando un problema bastante complejo, con lo que rayas la demagogia.

  51. #0 piezas dice:

    Me temo que son dos formas de ver el mundo Merleneyer: la integración frente a la exclusión.

    Hacer que se sientan diferentes o que perciban que son ciudadanos de segunda ¿a qué conduce?

  52. #0 lotas dice:

    Con las sotanas tenemos un problema, el de siempre, y con los “jóvenes musulmanes” que cuyos valores paternos no provienen precisamente de una cultura plural y secularizada vamos a tener otro. Y si no atentos al lío de los franceses con el velo de las narices

  53. #0 piezas dice:

    Pero ese problema no se soluciona marcando las diferencias, lotas. Al contrario: es la mejor manera de agravarlo.

  54. #0 Starman dice:

    Pues la mejor solución para eso es la prevención. Prohibimos todo acceso de las religiones, todas ellas, a los centros públicos ya sean de enseñanza o de lo que sean (incluyendo la toma de posesión de los ministros ejém, ejém) y limitamos la religión a los centros de educación privados (eliminandola también de los concertados, que si son pagados por el estado es el estado quien manda). Así, cuando quieran meter el velo, o el birrete judío o el crucifijo dirán “coño, vamos a dar más el cante que un tanque rosa”.

  55. #0 ZüberSanta dice:

    A los jóvenes musulmanes de las banlieues los valores de sus padres se la(s) pelan, sus valores vienen mayormente de Queens y de los barrios negros de Los Ángeles, es decir, son valores occidentales. Además de todo, la mitad de los que se dedicaron a quemar coches ni siquiera eran de familias árabes. El problema de las banlieues son las banlieues mismas, y son un problema tan gordo que a muchos les basta con dar su dirección para no tener ni una oportunidad en una entrevista de trabajo.

  56. #0 Una que pasaba dice:

    ZuberSanta tiene bastante razón. Cuando pasó lo de las banlieues (y sigue pasando a menor escala) muchos pusieron el grito en el cielo como si tuvieran una revuelta islamista. Y otros muchos indicaron que no era asi, y que el modelo eran mas bien los guetos negros americanos. Aunque el problema de islamismo tambien exista.
    La banlieue es un problema gordo y muy complejo. Por ejemplo el hecho de que en 30 años Francia no haya tenido pleno empleo es mucho mas determinante que cualquier tema religioso. Se acumulan familias ninguno de cuyos miembros tiene trabajo o que llevan un par de generaciones desempleadas. En este contexto muchos no ven mucho sentido a la escuela, con lo que estas se degradan (y se trata de la muy laica y prestigiosa Education Nationale francesa). Al mismo tiempo el bissness (la economia informal o directamente ilegal) florece. Y toda familia que se lo puede permitir huye lo mas rapido posible. El problema se enquista y como dice Zuber, nadie da una oportunidad. Sin que se pueda culpar demasiado a los empresarios, ¿quien quiere en nomina alguien cuyo hobby al parecer es quemar coches y equipamientos publicos?
    Como es que la situación se ha dejado pudrir así es un asunto complejo, y la solución muy dificil. En todo caso el predominio del catolicismo (tenue en Francia) no tiene nada que ver. Aquí Escolar esta jugando a la demagogia facil…

  57. #0 Rosa dice:

    De acuerdo prácticamente en todo. Las dos grandes rémoras que han mantenido a España fuera de la modernidad son la Iglesia y la Derecha (por ese orden). La Iglesia lleva 2000 años intrigando, mintiendo, manipulando… todo con tal de perpetuarse en el Poder. En este aspecto, por tanto, son unos consumados maestros.
    La derecha fascista es otra cosa. Sin las armas y sin el apoyo de la Iglesia Católica no son nadie: son analfabetos, torpes, animalescos… Digamos que ahora mismo, manejando la hipótesis de que el ejército se ha reciclado (de lo que parece haber indicios), su única valedora es la Iglesia. Y es ésta la que organiza la “cruzada” contra EpC: como dices, temen que haga bajar su cuota de sumisos borregos. Creo que la lucha contra la Iglesia Católica y sus fascistas compañeros es la mejor forma de luchar por la sociedad democrática que muchos deseamos.

  58. #0 Indel dice:

    Así que lo que nos va a salvar de la imposición de la presencia católica y apostólica, es el islam.

    ¡Qué gran plan!

    ¿Tienes ratones en casa?, suelta una docena de cobras.

    Al principio pensaba que simplemente no había güebos, ni criterio, ni intención. Pero, está claro que sabe lo que hace. Ya me quedo más tranquilo.

  59. #0 xoxʇɐu dice:

    ¿Ha dicho alguien eso, cimbel?

  60. #0 Carlos Arrikitown dice:

    XDDDDDDDDDDDD

    Lo habrá leído freestyle xoxʇɐu.
    Es curioso que toda vez que ofrezco ayuda a rezliberal me soban a negatifos…
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ

  61. #0 No, aún no somos Suecia « Dosis de Ingenio dice:

    […] sea supermoderna y superamigadelajuventú, y ya esté a puntito a puntito de financiarse sola (o… igual no, total, nos quejamos pocos de ello), y aunque la publicidad suele reflejar las tendencias que crecen en distintos ámbitos de la […]

  62. #0 Indel dice:

    # #59 xoxʇɐu dice:
    ¿Ha dicho alguien eso, cimbel?
    #60 Carlos Arrikitown dice:
    Lo habrá leído freestyle xoxʇɐu.

    Es una cuestión de convivencia. En España ya viven un millón de musulmanes. Si no queremos que sus hijos, españoles, exploten como los coches de las afueras de París, conviene hacer un esfuerzo para que lo católico deje de ser el último valor obligatorio de la España de pesadilla que soñó Franco. Esos chavales no pueden pasarse los primeros años de su vida en una clase donde un crucifijo sobre el encerado les recuerde a diario que ellos no son de allí.

    El islam vendrá en nuestra ayuda, ya que no somos capaces de plantar cara a Rouco -más bien le ponemos el culo- lo harán ellos, que tienen menos complejos.

    ¡Levantemos ya esos minaretes, apuntando directamente al corazón del cristofascismo! Y con dinero público, y deprisita, que se nos cabrean los nuevos “chicos de la gasolina”.

    ¡Nos hundiremos todos, pero ellos también!

  63. #0 ZüberSanta dice:

    Confirmado, D. Carlos, lo ha leío freestyle y al tresbolillo. La lateralidad de la liberalidad, lalá.

  64. #0 cecilio dice:

    A algunos no nos resulta tan fácil. ¿Qué se hace con la relación de los más cercanos?. Unos abuelos católicos y ultraconservadores, los otros proletarios y ultracatólicos. Varios sacerdotes en la familia más o menos cercana. El propio progenitor, un montón de años en el Seminario, a punto de ser cura. Tener un pensamiento progresista genera, en ocasiones, conflictos personales.