nov 08

Memoria

A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley, por la que se declara y se insta a los poderes públicos a reparar moralmente a las víctimas de la Guerra Civil desaparecidas y asesinadas por defender valores republicanos y a reconocer el derecho de familiares y herederos a recuperar sus restos, nombre y dignidad, para su debate en la Comisión Constitucional.

Exposición de motivos

Los más de veinticinco años de democracia transcurridos en nuestro país permiten hoy restaurar equilibrios y reparar injusticias que la transición española no pudo llevar a cabo.

El hoy Presidente del Tribunal Constitucional escribió hace unos años que si bien fue beneficioso el disimulo del constituyente cuando había que salir de la dictadura para entrar en democracia, perseverar en el mismo se convierte en perjudicial hipocresía.

La Guerra Civil desencadenó una serie de hechos extraordinariamente crueles. El derecho quedó postrado y la libertad conculcada. Muchos españoles perdieron su hogar, familia, amigos y profesión. Horrorizados por el entonces escaso valor de la vida, vieron cómo sus familias eran encarceladas o asesinadas, con lo que su existencia quedó profundamente quebrada.

A algunos la dictadura de Franco les reparó los daños causados, a otros, la sociedad española les sigue debiendo el recuerdo y la dignidad que la transición democrática no les pudo restituir por sus difíciles y complicadas circunstancias.

El duelo es una práctica común a todas las civilizaciones, una costumbre que se corresponde con un sentir profundo, con un sentimiento que se muestra y demuestra en ese acto funeral. Expresamos con él el dolor de la ausencia. Un deber para con aquella persona que se fue y, sobre todo, una obligación para con nosotros mismos, sus familiares, sus amigos, que agradecemos el amor que nos dio y expresamos el que le dimos a través del dolor que nos produce su desaparición, ese vacío que ya no se podrá llenar.

El 28 de octubre de 2000, en Priaranza del Bierzo, un grupo de arqueólogos voluntarios exhumaron de una fosa los restos de trece civiles republicanos asesinados por otros armados en octubre de 1936.

El 16 de marzo de 2002 la Universidad de Granada aceptó, a título excepcional, que un experto tomara las muestras de algunos cuerpos para practicarles la prueba del ADN. Las muestras sólo fueron practicadas sobre cuatro de los cuerpos exhumados.

Después se han abierto otras fosas en Piedrafita de Babia y Fresnedo (León). En España pueden existir más de treinta mil cuerpos no identificados en fosas comunes.

A partir de este hecho son muchas las peticiones que han surgido en la sociedad española para que herederos y familiares puedan exhumar, identificar y enterrar a sus muertos, devolviéndoles la dignidad. Esta labor no puede ser, en modo alguno, relegada a la iniciativa de familiares y amigos de las víctimas, todos con una edad extremadamente avanzada, ni depositada en solitario en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cuyo trabajo ha sido encomiable. La sociedad les debe consideración, respeto y ayuda en esta tarea, que requiere la coordinación y la cooperación de instituciones y Administraciones Públicas.

No se trata de abrir un proceso de exigencia de responsabilidades de cualquier tipo, sino de reparar moralmente, al menos en una pequeña parte, lo que sufrieron muchos españoles en la Guerra Civil y devolverles la dignidad a través de sus familias. Rescatarles del olvido es hoy tarea urgente a la que nos sentimos obligados.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposición no de Ley

“1. El Congreso de los Diputados, transcurridos más de veinticinco años de democracia en España, considera hoy urgente realizar un reconocimiento público y moral de respeto a aquellas personas asesinadas en la Guerra Civil española por defender valores republicanos, que ayude a reparar el sufrimiento de sus familiares y amigos, devolviéndoles la dignidad.

Asimismo, considera de interés que la Comisión Constitucional valore la creación en su seno de una Subcomisión que estudie y proponga las medidas necesarias que permitan la más eficaz consecución de estos objetivos.

2. El Congreso de los Diputados insta a las Administraciones Públicas a coordinarse y cooperar con los medios materiales y humanos necesarios para facilitar la exhumación, identificación y enterramiento de las víctimas de la Guerra Civil que por defender valores republicanos fueron asesinadas y enterradas sin identificar en fosas comunes.

A estos efectos, la Administración General del Estado facilitará la identificación de las víctimas mediante el acceso de familiares y herederos a los archivos históricos de la Guerra Civil, incluidos los archivos militares.

3. El Congreso de los Diputados declara la conveniencia de que por el Consejo General del Poder Judicial, tras los estudios pertinentes, se adopten las decisiones necesarias que faciliten la actuación de los órganos judiciales que resulten competentes para exhumar, identificar, practicar las pruebas forenses a que haya lugar, incluida la de determinación del ADN, y entregar a sus familiares para un entierro en dignidad los restos de las víctimas de la Guerra Civil que se encuentran en fosas comunes sin identificar y, en su consecuencia, acuerda trasladar al Consejo General del Poder Judicial la presente declaración para su conocimiento.”

Amparo Valcarce García, Diputada.-Jesús Caldera Sánchez-Capitán, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de septiembre de 2002.

43 comentarios en “Memoria”

  1. # Fétido dice:

    Puñetera
    Recua de
    hIpócritas
    Mezquinos
    mEmos

  2. #0 Fétido dice:

    Si en este país hubiera lo que tiene que haber, iríamos de sabadete a Madrid en masa a expresar nuestro apoyo a Garzón y a las familias de los asesinados por defender la democracia.
    Pero si no hay autobús y bocata…

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Un día de estos seguro que toca.

  4. #0 Traidor dice:

    Las fosas comunes, se llenaron de inocentes, durante los años de plácidez, porque cumplian los requisitos legales, forma, plazos, pólizas, de lo contrario, los dignisimos magistrados de la ciega justicia, hubieran levantado la voz en defensa del bien común.
    Y tan sólo eran rojos, republicanos, españoles comúnes, como las fosas.

  5. #0 Fétido dice:
  6. #0 Starman dice:

    #3 Pues esperemos que no sea necesario y que la ley esté, por una vez al fin, del lado de los que tienen a sus familiares y amigos enterrados como perros en las cunetas.

  7. #0 alucinaomehekedao dice:

    Y que todavía salga Felipe relativizando, cuándo era él quién debía haberlo solventado con su primera supermayoría absoluta, ainsss me llevan los demonios…

  8. #0 Starman dice:

    #7 Pues las palabras de la lideresa también son de traca…. otra que está más guapa callada.

  9. #0 estupefacto dice:

    Qué será lo que tiene que ocultar la pellejuda libera-lista que se opone tanto a Garzón…

  10. #0 La brasa en casa dice:

    José Luis Rodríguez Zapatero, socialista, presidente del gobierno elegido en 2004 y reincidente en 2008 con 11 millones de votos: “Franco ya está juzgado por la historia”.

  11. #0 Anonymouse dice:

    #10 La brasa en casa

    ¿Qué conclusión saca usted de esa frase que repite siempre, mermado oficial del antiguo régimen?

  12. #0 Pérez dice:

    Eso es para los de “tiene que ser juzgado por la historia” cuando se emiten opiniones sobre un personaje.
    Condenado por la historia
    Ahora quedan los tribunales.

  13. #0 La brasa en casa dice:

    Pues, 11, que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. La justicia ha hablado claro ayer. Lo más seguro es que le aparten del caso y quede cerrado sine die.

  14. #0 Anonymouse dice:

    ¿Qué tiene eso que ver con la frase, mermado oficial del antiguo régimen?

  15. #0 Pérez dice:

    “cerrado sine die”
    Botella para el caballero.

  16. #0 Fétido dice:

    Blasa, mermao:
    La fiscalía ya ha dicho que, pase lo que pase, habrá actuación judicial con respecto a las fosas. O sea, que sine die solo está cerrada tu esperanza de tener un C.I. digno.

  17. #0 Anonymouse dice:

    Una estupidez de Pacofacha cada vez, que si nos dispersamos al final va a salir igual de gilipollas que siempre.

  18. #0 NadieOsSalvara dice:

    Por la historia y por los poetas, señor Brasa:

    EL GENERAL FRANCO EN LOS INFIERNOS

    Desventurado, ni el fuego ni el vinagre caliente
    en un nido de brujas volcánicas, ni el hielo devorante,
    ni la tortuga pútrida que ladrando y llorando con voz de mujer muerta te escarbe la barriga.
    buscando una sortija nupcial y un juguete de niño degollado,
    serán para ti una puerta oscura,
    arrasada.

    En efecto.
    De infierno a infierno, ¿qué hay?
    En el aullido de tus legiones, en la santa leche
    de las madres de España, en la leche y los senos pisoteados
    por los caminos, hay una aldea más, un silencio más
    una puerta rota.

    Aquí estás. Triste párpado, estiércol
    de siniestras gallinas de sepulcro, pesado esputo, cifra
    de traición que la sangre no borra. Quién, quién eres,
    oh miserable hoja de sal, oh perro de la tierra,
    oh mal nacida palidez de sombra.

    Retrocede la llama sin ceniza,
    la sed salina del infierno, los círculos
    del dolor palidecen.

    Maldito, que solo lo humano
    te persiga, que dentro del absoluto fuego de las cosas,
    no te consumas, que no te pierdas
    en la escala del tiempo, y que no te taladre el vidrio ardiendo ni la feroz espuma.

    Solo, solo, para las lágrimas
    todas reunidas, para una eternidad de manos muertas
    y ojos podridos, solo una cueva
    de tu infierno, comiendo silenciosa pus y sangre
    por una eternidad maldita y sola.

    No mereces dormir
    aunque sea clavados de alfileres los ojos: debes estar
    despierto, general, despierto eternamente
    entre la podredumbre de las recién paridas,
    ametralladas en Otoño. Todas, todos los tristes niños
    descuartizados,
    tiesos, están colgados, esperando en tu infierno
    ese día de fiesta fría: tu llegada.

    Niños negros por la explosión,
    trozos rojos de seso, corredores
    de dulces intestinos, te esperan todos, todos, en la
    misma actitud
    de atravesar la calle, de patear la pelota,
    de tragar una fruta, de sonreír o nacer.

    Sonreír. Hay sonrisas
    ya demolidas por la sangre
    que esperan con dispersos dientes exterminados
    y máscaras de confusa materia, rostros huecos
    de pólvora perpetua, y los fantasmas
    sin nombre, los oscuros
    escondidos, los que nunca salieron
    de su cama de escombros. Todos te esperan

    para pasar la noche.
    Llenan los corredores como algas corrompidas.
    Son nuestros, fueron nuestra
    carne, nuestra salud, nuestra
    paz de herrerías, nuestro océano
    de aire y pulmones. A través de ellos
    las secas tierras florecían. Ahora, más allá de la tierra,
    hechos substancia
    destruida, materia asesinada, harina muerta,
    te esperan en tu infierno.

    Como el agudo espanto o el dolor se consumen,
    ni espanto ni dolor te aguardan. Solo y maldito seas,
    solo y despierto seas entre todos los muertos,
    y que la sangre caiga en ti como la lluvia,
    y que un agonizante río de ojos cortados
    te resbale y recorra mirándote sin término.

    Pablo Neruda
    España en el corazón.
    1936-1937.

    Como dicen por ahí, ya sólo faltan los tribunales

  19. #0 Traidor dice:

    En Calañas (Huelva) siguen con los trabajos en la fosa, con dos cojones… y que les den con una caña rajada a los hijos de la gran puta, que ya ha llovido bastante.

  20. #0 kurtz dice:

    delicioso post

  21. #0 estupefacto dice:

    Al casposo pacofacha le gustaría ver a las víctimas de ETA enterradas por las cunetas. Y al que proteste, capón.

  22. #0 estupefacto dice:

    Mejor aún. Habría que desenterrar a todos los muertos de los cabrones que se protestan por Garzón y enterrarlos por cunetas. A ver que decían.

  23. #0 Pérez dice:

    sine die

  24. #0 estupefacto dice:

    No deja de ser curioso que la caspa en casa se declare orgullosamente patriota y sin embargo le traiga al pairo que miles de sus compatriotas españoles estén todavia enterrados como perros.

  25. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Es que el carnet de compatriota lo reparte con avaricia, hombre.

  26. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Si no ya me dirás qué valor tendría alardear de ello. Se trata de vacilar de algo que no te cuesta nada conseguir, pero que das con sumo cuidado solo a quien te conviene. Fácil, efectivo y rastrero a partes iguales.

  27. #0 Anonymouse dice:

    Es que si hasta un rojo puede ser Español ya me dirás de que sirve la medallita.

  28. #0 estupefacto dice:

    Yo sospecho que pacofacha estaría de acuerdo con que se derruyesen estos monumentos. Al fin y al cabo no hacen mas que reabrir heridas, crear disensión y son cosas que no interesa a la gente normal y de bien.

  29. #0 estupefacto dice:

    Hubo un tiempo de extraordinaria placidez en que los españoles normales y de bien admiraban a los nazis y los españoles anormales y de mal eran liberales y demócratas.

  30. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    28- Evidentemente. En cambio una estatua ecuestre de Hitler solo se debería de contemplar como algo histórico que merece la pena conservar. Al fin y al cabo Hitler también hizo cosas buenas.

  31. #0 Anonymouse dice:

    Al fin y al cabo el nazismo ya está juzgado por la historia.

  32. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    No olvidemos que Hitler y el nazismo fue prácticamente obligado a exterminar a los judíos y a declarar la II guerra mundial, que de hecho empezó en 1917, cuando la revolución rusa. Hitler solo defendió al pueblo alemán.

  33. #0 Anonymouse dice:

    Hombre, es que los judíos habían incendiado el parlamento, nada menos. Los alemanes no se podían quedar con los brazos cruzados mientras los judíos rompían Alemania.

  34. #0 Anonymouse dice:

    Y la invasión de Polonia la empezaron los polacos atacando a Alemania.

  35. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Si Hitler tuviera su Pio Moa, otro gallo nos cantaría. Pero claro, los historiadores son todos rojazos.

  36. #0 estupefacto dice:

    Es de todo el mundo sabido que una persona normal y de bien no puede tolerar que Mauthausen siga abierto para recordar que Franco mando a morir allí a miles de españoles. Queremos que ZP llame al embajador de austriaco a consultas ya. Que des-facha-tez!

  37. #0 estupefacto dice:

    El problema radica en que hay hoy en dia no es democracia ni es ná. Hoy en día puede opinar todo el mundo y no solo las personas normales y de bien como antiguamente, en los tiempos de la extraordinaria placidez.

  38. #0 Anonymouse dice:

    Los austriacos, al contrario que los españoles, son gente rencorosa. El español es generoso con la historia y olvida con facilidad.

  39. #0 Anonymouse dice:

    Hoy en día dices algo que es de sentido común y un montón de gente te lo discute y hasta te llaman facha. Antes nadie te lo discutía, y si te llamaban facha te lo tomabas como un elogio, y decías eso de “a mucha honra” que tan bien queda.

  40. #0 francisco dice:

    Y había libertad de expresión, no como ahora.
    Podías gritar en la calle “rojos al paredón” y nadie te reprochaba nada, incluso eras mirado con simpatía.
    Intenta decirlo hoy, que seguro que algun partidario de la censura sociata te pone a caldo.

  41. #0 susoman dice:

    La localización y apertura de fosas ha sido un logro de la sociedad civil, una de esas pocas veces en que la gente se junta y se pone manos a la obra antes de ponerse a pedir una subvención, y es algo que debe enorgullecernos como conciudadanos.

    Hasta ahora todo se ha hecho a base de la buena voluntad, el tiempo y los recursos de familiares, investigadores y científicos implicados de forma desinteresada, al margen de nuestro perezoso y cicatero estado, que desconfía desde hace siglos por sistema de su gente cuando se organiza por su cuenta y fuera de su control. No podemos esperar a que el sistema político-judicial salga de la inopia o deje de refugiarse en el silencio administrativo y las excusas presupuestarias o legales. Si no quieren colaborar, por motivos inconfesables, al menos que se aparten a un lado y no molesten, estamos trabajando.

  42. #0 susoman dice:

    #36 Y estaría bien tener acceso a los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores entre 1940 y 1942, incluidos los documentos oficiales del ministerio en poder de los herederos de Serrano Suñer, para confirmar que el franquismo condenó al sacrificio en los campos nazis a los republicanos españoles refugiados en Francia, excepto aquellos dirigentes que reclamó a la Gestapo. El mecanismo legal era tan simple como brutal, así hacía las cosas aquel régimen cuartelero: esos no son españoles, no son por tanto ciudadanos de un país neutral, y no disfrutan de la protección consiguiente: hagan lo que quieran con ellos.

  43. #0 Don Ricardo dice:

    Vaya banda de hipócritas.