may 12

Un análisis sobre las propuestas de Zapatero

Tag: Política,PSOE Ignacio Escolar @ 15:00

1- Que la compra de pisos deje de desgravar en el IRPF, salvo para las rentas más bajas. Tenía que haberse hecho hace más tiempo. Solbes lo planteó en varias ocasiones, sin éxito. Esta desgravación es una de las causas que alentaron la burbuja inmobiliaria, pues fomentaba la posesión de la vivienda en lugar del alquiler. Como ha resaltado Zapatero, el plazo dado para su eliminación será progresivo, a partir de enero de 2011. Pero el Gobierno no se ha atrevido a eliminarla con efectos retroactivos: todos los que hoy disfrutan de ella seguirán haciéndolo a partir de esa fecha y, como las hipotecas son tan largas, no será por poco tiempo precisamente. Por contra, esto también ayudará a reactivar la venta de pisos de aquí al 2011, pues todos los que compren antes de esa fecha se beneficiarán de una ventaja fiscal que después sólo será para las rentas más bajas. La idea es buena y barata: no aumenta el gasto público -de hecho, lo rebaja a partir de 2011- y además fomentará la compra de esa enorme cantidad de ladrillazo sobrante aún por digerir.

2- Rebaja de cinco puntos en el impuesto de sociedades para las Pymes que no despidan. Es una muy buena medida de izquierdas, con algunos peros. En estos momentos no todas las pymes tienen beneficios, por lo que tal vez habría sido más eficaz que las ayudas para los que no aumentan el paro fuesen en las cotizaciones laborales y no sobre los beneficios empresariales. Falta por conocer el detalle exacto de esta medida. Entre otras cosas, sería útil que las pymes que recuperen el nivel de empleo que tenían el año pasado también se beneficien, aunque en los últimos meses hayan despedido. También estaría bien conocer cuánto va a costar y de dónde va a salir el dinero que se deje de recaudar por esta vía.

3- Dos mil euros en ayuda directa a la venta de coches. El fin del plan renove llegó en mal momento: justo en el año que empezaba a notarse la crisis. El nuevo plan de ayudas saldrá más barato a las Administraciones -500 euros salen del Gobierno, 500 de las autonomías y 1.000 de los fabricantes- pues en parte no deja de ser una rebaja encubierta: los 1.000 euros que aportan los fabricantes son un descuento que hoy se consigue con sólo dar los buenos días en un concesionario.

4- Un portátil por cada alumno de primaria. Faltan por conocer algunos detalles cruciales. Uno de los más importantes: qué sistema operativo usarán esos ordenadores pagados con dinero público. Lo ideal sería que fuese software libre, una apuesta más barata y que además deja más beneficios en España, pues fomenta el empleo y rompe con la dependencia tecnológica con Estados Unidos. Está por ver. La promotora de esta medida es Eva Almunia, la secretaria de Estado de Educación, que antes fue consejera de Educación de Aragón, una de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que apostó por Windows en lugar de por Linux. La propuesta nace de un programa piloto con tablet PC en Ariño, un pueblo de Teruel. Según asegura Radiocable -donde saben bien del tema pues dieron la exclusiva de esta medida-, el Gobierno permitirá elegir a cada autonomía qué sistema operativo usar.

63 comentarios en “Un análisis sobre las propuestas de Zapatero”

  1. # Inconexo dice:

    Según los partidos de la oposición, ha sido el debate sobre el estado de la negación…

    No sé cómo no se les ha ocurrido el chiste.

  2. #0 carlesm dice:

    Fantástica la propuesta del PC para los alumnos. Será una magnífica medida para luchar contra la crisis…. en Redmond, WA (USA). Nos dejaremos 50 o 100 € en cada PC en licencias que iran, limpias de polvo y paja, a las arcas de Microsoft, y la indústria local, a joderse.

    Lo de subvencionar la venta de vehículos… un parche, que a la larga será igual de traumático que subvencionar la compra de vivienda lo fué hace años. No hay industria nacional de coches, son empresas extrangeras, que cuando la cosa pinta mal, reclaman, además inversión directa a fondo perdido (Audi/VW con el Q3, p.e.), para cuando potenciar un mínimo de industria local que asegure que la inversión se quedará aquí?

  3. #0 Inconexo dice:

    El nuevo plan de ayudas saldrá más barato a las Administraciones […] no deja de ser una rebaja encubierta: los 1.000 euros que aportan los fabricantes son un descuento que hoy se consigue con sólo dar los buenos días en un concesionario.

    Quizá. Pero lo mismo se mantiene así cuando la economía se empiece a recuperar.

    Sobre la necesidad de usar software libre, son muy importantes los puntos destacados por Nacho (empleo local e independencia tecnológica), pero habría muchísimas razones más. Por ejemplo, un coste por licencia es desorbitado cuando nos referimos a todos los niños de este país. También, que la administración tenga acceso al código fuente permite un grado de personalización mucha mayor (crucial en el Estado de las Autonomías) y permite así mismo proyectos académicos muy interesantes (¡y dicen que quiere que sea la era del I+D!).

  4. #0 Oddm dice:

    Vamos, que reducción de compra de vivienda a tomar por saco. Como con tantas cosas, pagamos justos por pecadores…

  5. #0 Inconexo dice:

    Lo mismo con los tratos con Microsoft las primeras licencias salen baratas. Eso es porque, como diría RMS, “la primera dosis es gratis”. Pero cuando toca renovación, llega el palo:

    http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=09/05/12/1031223&threshold=-1

  6. #0 Gregor1o dice:

    ¿Reactivar el mercado inmobiliario? Ahora que habíamos conseguido que los precios comenzaran a bajar, pues nada otro dos años igual con precios sobrevalorados, todos a Marina d’Or.
    Todos sabiamos que tarde o temprano esta deducción iba a desaparecer, pero que lo hiciera retroactivamente, así habría un reajuste del mercado de verdad y anticiparíamos la explosión de la burbuja, un poco más de crisis… ¿Ya que a partir del 2011 quien va a comprar con estos precios?
    ¿Y quien me garantiza ahora que un gobierno futuro no la va a mantener o va a quitar esa deducción?

  7. #0 Gutierrez dice:

    Pues yo no termino de ver la relación causa-efecto entre tener un portatil por alumno y que su rendimiento aumente. Por sí sóla no deja de ser una medida bonita e inútil.

  8. #0 Inconexo dice:

    #7 Gutierrez

    Te voy a intentar repetir la mejor explicación que me han dado al respecto. Viaja en el tiempo, coge a un médico del siglo XIX y ponlo a ejercer: ¡no puede! Casi con cualquier trabajo pasaría lo mismo: desde un albañil hasta un ingeniero. Ahora coge a un maestro: mejor o peor, pilla la tiza y se pone a dar clase.

    ¿Qué ha pasado? Que la educación no ha avanzado tanto como el resto de disciplinas. Sí, han surgido técnicas pedagógicas, estudios, se ha cambiado la orientación. Pero sigue siendo un profesor que le suelta la chapa a unos alumnos.

    El mundo ha cambiado muchísimo en poco tiempo. Ahora una parta muy importante del trabajo se realiza a través de Internet. Saber trabajar con un ordenador y localizar la información que necesitas es esencial. Y el país en el que los niños lo hagan desde pequeños tendrá una importante ventaja competitiva sobre el resto.

    No es que el rendimiento vaya a aumentar, es que tenemos que cambiar el modelo para no quedarnos desfasados.

  9. #0 FuzzyLogic dice:

    #2 carlesm

    Que no haya una “marca nacional” no significa que no tengamos industria automovilística. De hecho, los coches que se han vendido en Europa gracias a las ayudas a la compra han salido en su mayor parte de plantas españolas. Citröen, Renault, Opel y VW producen la mayoría de sus vehículos comerciales y de gama media aqui.

  10. #0 Llamadme Israel dice:

    Copio mis comentarios del hilo anterior sobre la eliminación de la deducción por vivienda:

    “Es una medida brillante, en mi opinión:

    – se penaliza la especulación inmobiliaria, se elimina el 15% que ganaba automáticamente quien adquiría para luego revender, 15% le pagaba el estado a través de deducciones
    – se incentiva la compra en estos dos años para eliminar el stock acumulado de 650.000 viviendas, ante el miedo a perder la deducción a partir del 2011
    – es una medida verdaderamente social: se ayuda a quienes de verdad necesitan el incentivo para acceder a la vivienda en propiedad y se elimina un gasto fiscal que es la partida mas abultada de los presupuestos (como gasto fiscal, el dinero que se deja de ingresar por bonificaiones o deducciones), dinero que se puede emplear en ayudas discriminadas, no indiscriminadas como esta

    A mi me parece un anuncio fabuloso y muy inteligente, si bien no es fácil de vender y ya ha estado Sáez de Santamaría quejándose demagógicamente en Onda Cero. Es como cuando se propuso penalizar la compra especulativa de vivienda gravando las plusvalías: andaban los regres revolucionados en las tertulias denunciando la “injusticia de gravar lo que la gente ganaba legítimamente, comprando una vivienda y vendiéndola después”. Justo lo que hago yo todos los meses, el que no vendo diez viviendas lo considero inútil y malgastado.

    Y había quien no se daba cuenta de que mejor que graven estos beneficios especulativos y se baje la presión sobre las rentas del trabajo, que son las únicas que pagan inmpuestos en España.

    Y no me hagan comenzar con las profesionales y empresariales, que voy a tener que decir algo inconveniente de los autónomos que tanto se quejan de los módulos y el IVA. Los módulos, el mejor invento que se ha diseñado para eludir impuestos”

  11. #0 Jorge Heili dice:

    Nacho, creo que la medida de las viviendas es una gran estupidez. Suponer que en España vas a tener una nueva burbuja inmobiliaria es que el gobierno no está comprendiendo la gravedad de la crisis. Aquí veremos una deflación de activos, por lo que esta medida no tiene sentido. Y si llegamos a 5 millones de parados, suponer que la gente andará comprando pisos es ingenuo…
    Con la ayuda para los coches, la misma duda: a quién van los 2000 euros? A subsidiar a las automotrices para que no pierdan dinero?
    Creo que es más honesto asimilar la deflación, la caída de los precios de los activos, la caída del salario real, etc.

    Hemos vivido una burbuja… por qué las acciones de Internet pasaron de 1000 a 20 en 6 meses cuando la crisis del Nasdaq y no aceptamos que los pisos costarán 30% menos?

  12. #0 Llamadme Israel dice:

    Y ahora mismo en Onda Cero un “experto” criticándo la eliminación de la deducción porque “así no se incentiva la adquisición de viviendas para ponerlas en alquiler”

    Ejem. ¿Qué parte de “vivienda habitual” es la que no entiende el “experto”?

  13. #0 beibei dice:

    lo del PC puede ser positivo, siempre i cuando el SO sea libre, si hay que pagar millones de licencias a los “amigos” de microsoft…. es peor el remedio que la enfermedad.
    No me gusta que pasen la responsabilidad de escojer el SO a las CCAA, creo que es pasar la patata caliente a otros.

  14. #0 FuzzyLogic dice:

    #7 Gutierrez

    La única relación que veo yo va a ser un aumento exponencial del tráfico en Facebook y en Tuenti.

  15. #0 beibei dice:

    esa es otra.
    Con la nueva tecnologia ( wireless o 3g ), darle un pc un niño es como si a nosotros nos hubieran dado una consola, una pelota y un tirachinas… para estudiar tecnologia, deporte y tiros parabólicos….

  16. #0 Dirk Angry dice:

    Gutierrez: su rendimiento FUTURO aumentará si no sólo lo tiene sino que le enseñan a usarlo. Hoy en día casi todo se hace con ordenador, y te guste o no, la mayoría de los trabajos se hacen mal y/o lento por el desconocimiento de informática (inclusive gente joven, yo estudié en la ESO y tengo compañeros que siguen haciendo el mismo cálculo 40 veces con la calculadora en vez de con una hoja de cálculo). Tenemos a varias generaciones de gente que utilizac un ordenador con dificultad, en una época en la que la mayoría de los trabajos se ahcen con ordenador. Eso se debe de atajar desde YA (desde hace 15 años, en realidad) si queremos que se nos pueda comparar con el resto de europa en productividad antes del siglo XXII.

  17. #0 amosnomejodas dice:

    #12 Es que aquí experto lo hacen a cualquiera que diga lo que el locutor de turno quiere oír. Todavía me acuerdo de una tertuliana de la COPE (creo que la Tomás) 1ue decía que, a colación del accidente de Barajas, el número de inspecciones que había realizado la autoridad competente eran insuficientes, así con dos cojones, me dije: será Ingeniero Aeronáutico, quia esos son fruslerías cuando uno ha estudiado una carrera que te habilita para pontificar sobre todo como es la de periodistaon la cantidad de asnos que andan por ahí que se creen todo lo que sale de la boca de personajes como estos así nos va.
    A mí las medidas me parecen algo cortas y cagonas, creo que debería incentivar más el aumento de salarios y aumento de impuestos a las rentas más altas, que hasta el Obama le va a pasar por la izquierda.

  18. #0 Mangeclous dice:

    Creo que sería buena idea que las ayudas para comprar coche fueran progresivas en función de la cantidad de emisiones del coche en cuestión. Aparte de fomentar la reducción de emisiones -y del precio de los modelos que tengan menos- podría suponer un impulso al desarrollo de este tipo de tecnología.

  19. #0 amosnomejodas dice:

    #12 Es que aquí experto lo hacen a cualquiera que diga lo que el locutor de turno quiere oír. Todavía me acuerdo de una tertuliana de la COPE (creo que la Tomás) 1ue decía que, a colación del accidente de Barajas, el número de inspecciones que había realizado la autoridad competente eran insuficientes, así con dos cojones, me dije: será Ingeniero Aeronáutico, quia esos son fruslerías cuando uno ha estudiado una carrera que te habilita para pontificar sobre todo como es la de periodista y con la cantidad de asnos que andan por ahí, que se creen todo lo que sale de la boca de personajes como estos así nos va.
    A mí las medidas me parecen algo cortas y cagonas, creo que debería incentivar más el aumento de salarios y aumento de impuestos a las rentas más altas, que hasta el Obama le va a pasar por la izquierda.

  20. #0 Gutierrez dice:

    #8 Inconexo

    Por eso lo digo. Cuando yo hice el CAP el temario no pasaba ni de cerca de las TIC. Un ordenador en las manos de un alumno de primaria sirve de poco si su uso no está orientado por un profesor. Desgraciadamente tengo (muchos) compañeros que no saben/quieren usar un ordenador.

  21. #0 amosnomejodas dice:

    Lo siento, se ha debido repetir el comentario. Debe ers que no tuve portatil cuando era un cani y así me va, juas

  22. #0 Orlando dice:

    #20: “saben/quieren”

    Me imagino que más lo segundo que lo primero, ¿no?

  23. #0 susoman dice:

    Esperemos que las burocracias no arruinen las buenas ideas: por ejemplo, entre el ICO y los bancos, los famosos créditos a las PYMES como que no fluyen.

  24. #0 Llamadme Israel dice:

    #19 amosnomejodas: era la Tomás, la gran esperanza blanca de la información económica cuando la contrataron de comentarista de Tele cinco y ahora con una credibilidad similar a la de la bruja Lola.

    Hubo quien le pedía que pusiera los datos en contexto, con ratios de inspecciones sobre kilómetros recorridos por ejemplo, que si no no valía de nada decir que en España se hacían 1.500 y en USA 17.500 (hablo de memoria, no recuerdo los números) y muy indignada decía “pero son datos, datos que no mienten”. Pero tu sí, hijadeputa. Que el número no me dice nada. Que el número dividido por los kilómetros o el número de aciones no me dice nada. Me lo dice cuando comparo estas divisiones con los resultados de otros países o con estándares generálmente aceptados internacionalmente

  25. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Merci por el seguimiento y el resumen! Y yo digo lo de ayer, felicitaciones a los agraciados (los que puedan comprar, comprar un coche o un piso, y a Bill Gates por la parte que le toque).

    PS1: para comprar bicicletas no dan ayudas?
    PS2: sobre la vivienda, ¿han oído los socialistas hablar de la CAF, por ejemplo, en Francia, y su parte dedicada al alquiler? Claro que si la gente no se hipoteca quizás las estadísticas del PIB y toda esa mierda no dirían que estamos creciendo y pasando por encima de Italia y pronto de Francia en riqueza (en deuda).

  26. #0 romeo dice:

    1_ Es cierto que la gente seguirá comprando casas para vivir, pero lo que sobra es vivienda especulativa (cuyo precio dista mucho de su valor real) y cuyas condiciones de calidad de vida en muchas promociones son bastante dudosas, y están situadas donde Dios perdió el gorro (añadiremos a su compra los gastos de transporte al trabajo, y la polución, estrés y falta de productividad, que eso genera)
    Si nadie las compra, todas para el alquiler, bajo la supervisión del Estado. Y que pongan buenos juzgados y ayudas para que el alquiler sea fácil y seguro para los caseros.

    2_ La rebaja suena bien, pero más valdría rebajar las cotizaciones que tantear los beneficios (y qué beneficios, si las administraciones no pagan y los bancos ahora no te prestan??)

    3_ Basta de ayudar al coche, me niego a subvencionar esa industria, más valdría que hicieran pocos coches, muy eficientes y económicos, y no mantener artificialmente tres turnos de trabajo y las producciones de coches del lujo y más contaminantes (o qué es el Q3 que hará Seat?)
    Esas ayudas van directamente al bolsillo de los consejeros delegados. Yo me niego que al meapilas de pelo engominado que se gasta 60.000€ en un coche de alta cilindrada le “ayudemos” a pagar el coche, y la fiesta con la mujer, hijos y amigotes.

    4_ Lo de los portátiles, pues hombre, los medios son necesarios, pero qué estrés ocular estamos dando a nuestros chavales, todo el día
    en clases con las persianas bajadas para ver las proyecciones, o delante de pantallas de ordenata? Leer la wikipedia está muy bien, pero leer libros (y tocarlos), hacer comentarios de texto, resúmenes, recitar la lección, hacer un taller experimental con las manos y la cabeza, por mucho que suene a antiguo me temo que es más sano, práctico y didáctico.

  27. #0 Gutierrez dice:

    #16 Dirk Angry
    Claro que usar el ordenador es fundamental y es lo que hay que promover, pero SÓLO por dar un ordenador a cada alumno no aumentamos su rendimiento futuro. El tema es, ¿quién enseña a usar el ordenador?
    Pasate por un colegio de primaria (niños entre 6 y 12 años) y verás que muchos profesores llevan haciendo el trabajo de la misma manera durante 10, 20 o incluso 30 años: pizarra y libro.
    Para promover al uso del ordenador, hay que formar más adecuadamente al profesorado que está saliendo de las facultades, además de obligar a hacer cursos de formación a los profesores que ahora mismo estan ejerciendo.

  28. #0 Llamadme Israel dice:

    Ahora mismo Rajoy está acusando a Zapatero de haber escondido el alcance de la crisis en el programa electoral, un mezquino cálculo de intereses y un miedo pavoroso a la realidad.

    ¿Hay en la sala alguien con acceso al presidente (por soñar que no quede)que pueda hacerle llegar el programa económico del PP que preveía un crecimiento del 2,6% para el 2.008 y del 3% para el 2.009? Que me dirán que ellos lo hubieran conseguido. Entonces yo, inocente, le preguntaría: “no tendrá entonces inconveniente en compartir con nosotros sus medidas concretas para que las aplique inmediatamente. Me comprometo a ello: déme partidas, actuaciones, dotación económica y resultados previstos y el lunes está en el BOE”

  29. #0 Llamadme Israel dice:

    Y GODWIN pepero al canto, es que no puede evitarlo: “les iría mucho mejor si rectifican, al igual que rectificaron en su política anti terrorista y les ha ido mucho mejor”

    Está visto que esta gentuza, si no se revuelca en los cadáveres putrefactos y se lo lanzan a alguien a la cara, como que no están a gustito, que casi que les falta algo parece.

    Necrofagia y necrofilia se llama. O muy poca vergüenza

  30. #0 Las propuestas de Zapatero en el debate del estado de la nación « //AlsoKnowAs dice:

    […] Las propuestas de Zapatero en el debate del estado de la nación 2009 Mayo 12 tags: Actualidad, Política by geclos Para los que, como yo, no hayan podido seguir el debate del estado de la nación. Escolar resume en cinco puntos las propuestas más interesantes del Gobierno socialista. […]

  31. #0 FuzzyLogic dice:

    #26 romeo

    Los planes renove nunca han favorecido la venta de coches de gama alta. 2.000 Euros en un coche de 60.000 son una bicoca, dan para un par de extras. En un coche de 10.000, sí son una diferencia.

  32. #0 Llamadme Israel dice:

    ¿Podríamos proponer la ley de bronce del PP? En una discusión / intervención / argumentario en el que intervenga un miembro del PP la probabilidad de que se achaque al contrario connivencia o sumisión a ETA tiende a uno según se desarrolla en el tiempo.

  33. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Zapatero hoy: “hay que apostar por el i+D+I y por otros sectores productivos” = http://www.cincodias.com/articulo/economia/debate-estado-Nacion-minuto-minuto/20090512cdscdseco_5/cdseco/

    Noticia de hace dos semanas: “I+D y ayuda al desarrollo, principales afectados por el plan de recorte fiscal del Gobierno” = http://www.cincodias.com/articulo/economia/I-D-ayuda-desarrollo-principales-afectados-plan-recorte-fiscal-1500-millones/20090428cdscdieco_6/cdseco/

    ¿¿¿AMNESIA DE LO QUE HACEN O TOMADURA DE PELO???

  34. #0 susoman dice:

    #28 No sólo España, el mundo entero espera con la respiración contenida la sabiduría económica de Rajoy, esas medidas que guarda en la caja negra, y que el tío se niega a compartir enfurruñado hasta que no le votemos. Teniendo en cuenta que en general los países occidentales están tomando medidas similares -fomento de la demanda, inyección de liquidez…- Rajoy sabe algo que desconocen todos los pringados que dirigen la economía mundial.

  35. #0 FuzzyLogic dice:

    Rajoy tiene un plan pero, estooooo… es secreto. Muuuuuy secreto.

  36. #0 susoman dice:

    ¿Encerrarse con unas cajas de puros y unas botellas de Soberano hasta que pase todo este coñazo de la crisis?

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Con la nueva tecnologia ( wireless o 3g ), darle un pc un niño es como si a nosotros nos hubieran dado una consola, una pelota y un tirachinas… para estudiar tecnologia, deporte y tiros parabólicos….”

    Qué tendran que ver los cojones…

  38. #0 Alex_R.I. dice:

    Pero vamos a ver, si íbamos a cambiar el tejido productivo y orientarnos al I+D etc…cómo puede ser que la medida más cacareada (hasta ahora al menos) esté relacionada con desgravaciones a la vivienda? No había que dejar a este sector morir de éxito?

  39. #0 Alex_R.I. dice:

    Perdón por el doble post:

    “La idea es buena y barata: no aumenta el gasto público -de hecho, lo rebaja a partir de 2011- y además fomentará la compra de esa enorme cantidad de ladrillazo sobrante aún por digerir.”

    A mí me suena que va a ser un “mariquita el último” para pillar casa antes de 2011. Muy tecnológico no me suena y, ahora que los compradores tenían la sartén por el mango, provocará un repunte en el precio hasta 2011, lo que de ocurrir supondrá que menos gente podrá acceder a una vivienda y vuelta a empezar.

  40. #0 NadieOsSalvara dice:

    #28

    Supongo que puedo llamarle Israel…¿Podría usted adjuntar este otro documento:

    http://www.vnavarro.org/?p=1476&lang=es

    a su petición? Aunque, bueno, como ud. dice, es harto improbable que alguien de la sala tenga acceso a Presidencia…

  41. #0 Un análisis sobre las propuestas de Zapatero dice:

    […] Un análisis sobre las propuestas de Zapaterowww.escolar.net/MT/archives/2009/05/un-analisis-sobre-las-pr… por scayra hace pocos segundos […]

  42. #0 Camaron dice:

    # #27 Gutierrez dice:

    “Para promover al uso del ordenador, hay que formar más adecuadamente al profesorado que está saliendo de las facultades, además de obligar a hacer cursos de formación a los profesores que ahora mismo estan ejerciendo.”

    Amén.

  43. #0 Dirk Angry dice:

    #27 totalmente de acuerdo con todo. Pero tiene bastante fácil solución: Meter esos temas en las oposiciones (sí, ya sé que entonces será más difíciles, pero no creo que se vayan a quedar desiertas precisamente). Al Estado le sale gratis esa formación porque se la pagan los opositores. Sé que suena hijoputa, pero es que no hay otra, sobre todo dadas las ganas de aprender generalizadas que se respiran en todo el país. Respecto a lo de lo que subirán los tuentis etc, eso NO es tan difícil de solucionar, ni caro, sólo tiene que ponerse un minimo de ganas de hacerlo: si se ponen ordenadores en los colegios y se analiza el tráfico, estoy bastante seguro de que un gran porcentaje del tráfico que se genere dentro (sin filtrar) se da a unos pocos sitios (pongamos menos de 100). Se les echa un vistazo, se retiran los facebook, tuenti, yonkis, marca, etc y se repite la operación semanalmente. La gente lee mucho por internet, pero esto es principalmente a base de repetir en los mismos sitios. Por cierto, ésto no es muy caro; si se tiene en cuenta que haciéndolo una vez debería poder llevarse a todos los centros, sería realmente muy barato. Esto es, suponiendo que quien se encargue de esto tenga a) La menor idea de lo que hace y b) Interés por hacerlo.

    Desgraciadamente, estos puntos a) y b) no se suelen dar (ninguno de ellos) en ningún proyecto a nivel nacional, y especialmente si es a largo plazo (total, para cuando esos niños empiecen a ser más productivos que los de ahora yo no voy a estar gobernando, mejor pongo unas autovías por aquí y un ave por allá, que me van pisando los talones y tengo elecciones en tres años).

    Si me disculpan esta sobredosis de nihilismo, me vuelvo a mi jaula, que van a pasar a darme las pastillas.

  44. #0 xoxʇɐu dice:

    1.- No suprimir las desgravaciones. Prohibir por ley que se pueda deducir en el IRPF la segunda vivienda con la excusa de fomentar obra nueva. Limitar las desgravaciones a primera vivienda y limitar la cantidad no al porcentaje de ingresos, sino hasta la cantidad líquida que correspondería al salario medio.
    2.- Cambio en la definición de pequeña, media y gran empresa. Reducción del 5 por ciento en el impuesto de sociedades a los autónomos con dos o más empleados. Las pequeñas y medianas empresas inspección anual para comprobar que se deducen correctamente.
    3.- 2000 euros directos a quien no se compre un coche nuevo para fomentar el empleo en los talleres.
    4.- Un portátil para quien no tenga hijos, que ahorra mucha pasta. A los alumnos de primaria que se los compre su padre y si no le gusta, le hubiera salido más barato un condón.

  45. #0 Pati_Difusa dice:

    Para los que dicen que el uso -cuanto antes- de la informática / ordenadores no es importante, recomiendo este bonito vídeo que, entro otras cosas, habla de la evolución de las nuevas tecnologías

    http://www.youtube.com/watch?v=cL9Wu2kWwSY&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Ecosaswood%2Ecom%2Fblog%2F%3Fp%3D800&feature=player_embedded

  46. #0 Pati_Difusa dice:

    Y también que se pongan las pilas muchos profesores (de los que ya imparten clase y de los que se están formando) en el uso de las nuevas tecnologías.

  47. #0 Ismael dice:

    “Un portátil por cada alumno de primaria. Es una buena idea”

    ¿Por qué?

    Hay suficiente investigación sobre la Sociedad de la Información y la Educación, en España y fuera del país, como para saber que:

    – en el estado de desarrollo digital en el que nos encontramos, lo que funcionan son las políticas “pull” basadas en la demanda que no las políticas “push” basadas en la oferta. Y las políticas de infraestructuras son, básicamente, de oferta

    – las políticas educativas deben incidir en el modelo educativo, no en el modelo tecnológico. Nada en contra de las pizarras electrónicas o los portátiles si son medios. En el proyecto del Gobierno son fines.

    – las políticas educativas deben tener en cuenta a todos los agentes. El proyecto del Gobierno no tiene en cuenta ni a los estudiantes, ni a los profesores, ni a los padres (especialmente los de los estudiantes 😉

    – dentro de las razones para no conectarse, en España es más importante el motivo por el cuál uno debería conectarse que no el coste. Es más, hay datos también que cuando el motivo es poderoso, se soportan costes exagerados en relación a la renta porque compensa.

    – los 50 euros de subvención me recuerdan a los 400 euros de desgravación que se aplicaron el año pasado. Impacto (casi) nulo en la demanda agregada, impacto (casi) nulo en las rentas familiares e impacto altísimo en las cuentas del Estado.

    Resumiendo: las políticas de sociedad de la información en España parecen más dirigidas a gastar que a invertir. Cuando vemos los datos, siempre se habla de cuánto se ha gastado en presupuesto y nunca (o casi) del impacto de ese gasto.

    Y no, el impacto no es “tanto por ciento más de gente en Internet”, sino tanto por ciento menos de fracaso escolar gracias a Internet, tanto por ciento más de participación ciudadana gracias a Internet, tanto por ciento más de eficiencia y productividad en la empresa gracias a Internet, etc.

    Estoy de acuerdo con los dos últimos comentarios (los únicos que he leído, lo admito) de Pati Difusa, pero no veo cómo el plan del gobierno ayuda a un mayor uso y, ni mucho menos, a la implicación y formación de los docentes.

  48. #0 Ismael dice:

    Para que mi comentario anterior no parezca una crítica destructiva sin más. Propuestas:

    – formación a los docentes
    – formación para los estudiantes en materia TIC en clase (no hace falta un portátil por estudiante, sino un sobremesa para cada 2 o 3 estudiantes: también hay investigación al respecto)
    – más formación en línea, o formación en línea complementaria a la presencial, basada en competencias (no en tomar los apuntes en “notepad” en lugar de lápiz y papel): fomentar el uso de Internet, trabajo colaborativo, presentación de trabajos en distintos formatos digitales
    – el ordenador en casa, para que tenga mayor impacto. Si subvencionamos ordenadores, es a los hogares con renta baja. Vamos a hacer que lo aprovechen todos, empezando por los que traen esa renta (baja) a casa

    En fin, hay por ahí mucha literatura publicada al respecto y mucha gente fácilmente consultable que sin duda sabe mucho más que yo.

    Venga ese diálogo (pero no – o no solamente – con Santillana y Microsoft, por favor).

  49. #0 Juanete dice:

    Lo de los portátiles tiene un ligero problema adicional: ¿tendrá el profesorado la formación y el tiempo necesario para generar buenos y útiles materiales? ¿se tendrá en cuenta que como cualquier otra herramienta estos tienen fallos?… Hay mucho que concretar y mucho que negociar y aclarar con sindicatos y otros sectores.

  50. #0 enhiro dice:

    ¿Algún estudio sobre la educación en España que explique porqué lo del portátil es una buena idea, y no es mejor dedicar esos recursos a mejorar otras áreas de la misma?

  51. #0 Pati_Difusa dice:

    #48 Ismael

    En realidad estoy de acuerdo contigo, aunque puntualizo: También hay algunas ventajas en que haya un ordenador por alumno pues así lo podrá llevar a casa y, con él ayudarse a realizar sus tareas escolares, utilizarlo, emplear aplicaciones -hay mucho software de educación de un organismo llamado CNICE (http://www.isftic.mepsyd.es/) del que los profesores pueden obtener recursos superpedagógicos para la enseñanza de todas las asignaturas- obtener rendimientos de él, ser agentes de su propia formación, hacer del ordenador un objeto práctico de uso cotidiano porque, de no ocurrir una catástrofe, el empleo de las nuevas tecnologías no es que forme parte de una perspectiva de futuro, es desde hace tiempo una realidad insoslayable. Y esto que voy a decir ahora forma parte de mi observación personal: conozco no pocas personas de clase media entre los treintaytantos y los cuarentaytantos que no saben nada de informática, tienen hijos y no tienen ordenador en casa. Si esta realidad va más allá de mis conocidos, que supongo que sí, resulta que habrá una cierta población con hijos en primaria, ESO, bachillerato que, quizá, puedan obtener una cierta alfabetización informática gracias a sus hijos y al ordenador que lleven sus hijos a casa.

    Vale que es distinto “tener” que “ser” (no por disponer de ordenadores se va a uno a capacitar en su uso). Pero tener un ordenador con el que practicar es imprescindible para practicar, desarrollar capacidades, imaginar posibilidades…

    Coincido con la totalmente imprescindible formación técnica del profesorado en el uso de TIC. Conozco el asunto del CNICE porque hace pocos años impartí clases de informática a algunos profesores y, entre sus requisitos, estaba la realización de prácticas con el software de este organismo y, a su vez, la creación de prácticas adecuadas al currículo formativo que estuvieran impartiendo utilizando estos recursos. Alguien apuntaba en un post lo bueno que sería que hubiera asignaturas dedicadas al respecto en la formación de los profesores y que las oposiciones del profesorado incluyeran pruebas de nivel al respecto.

    Otra cuestión no apuntada antes, pero imprescindible, es que haya una buena gestión / administración y mantenimiento de estos equipos (limitación a las descargas de aplicaciones sin supervisión, antivirus, control de los sitios visitables y las acciones posibles)…

    Respecto al asunto de sistemas operativos, creo, que la idea es dejar las decisiones a las comunidades autónomas. En Castilla La Mancha, creo que funcionan con una distribución de Linux (Molinux), en Extremadura también me suena que es así pero no sé si tienen distribución propia.

  52. #0 Pati_Difusa dice:

    Bueno, lo anterior es lo que quería decir PRIMEramente

  53. #0 Camaron dice:

    Clase de 5º de Primaria:

    – Maestro, la pantalla está negra…
    – Mi ratón no se mueve…
    – Esto suena muy raro…
    – Me ha desaparecido la papelera…
    – Me ha salido una cosa, le he dado a Aceptar y ahora no funciona…
    – En vez de la flechita ahora tengo un dinosaurio…
    – Mi pantalla se puso toda azul…
    – No lee el CD…
    – Se me ha borrado todo el trabajo…
    – Esto huele a quemado…
    – El CD no sale…

    Esto, que parece una parodia, puede ser habitual cuando los ordenadores lleven 2 meses funcionando. Porque parece que nadie piensa en el mantenimiento. En muchos colegios no hay ni conserje ni administrativo ni personal de mantenimiento, mucho menos informáticos. Por cada clase, el maestro necesitaría una hora libre previa para comprobar todos los equipos y no perder media clase solucionando problemillas. Cualquiera de nosotros conoce los problemas que nos suele dar nuestro PC, basta imaginar 25 a la vez y manejados por manos infantiles.

  54. #0 Sin_importancia dice:

    #53: ¿Por qué das por supuesto que se va a instalar Windows? Aún hay una, leve, eso sí, esperanza de que en alguna cabeza regidora de nuestra administración se instalen 0.01 miligramos de sentido común y despierten sobresaltados y sudorosos preguntándose: “¿y por qué tenemos que ponerles windows?”

  55. #0 rip_sa dice:

    Creo que sin duda se debe apostar por linux por dos razones: primero es gratuito y supone un ahorro importante el no tener que adquirir una licencia de windows por cada escolar español (como desarollador me pongo enfermo de pensar que mis impuestos pueden engrosar las abultadas arcas del Sr. Gates) y segundo e incluso más importante es la adaptabilidad de linux debido a su origen de código abierto. En un mundo perfecto cada escolar tendría su propio ordenador customizado y adaptado a las materias propias que cada Centro Escolar considere oportuno basandose en un sistema operativo que pudiese ser modificado libremente sin que una empresa privada obtuviese beneficio cada vez que se quiera realizar un cambio para mejorar la educacion

  56. #0 HCV dice:

    Estamos fastidiados. Al menos en catalunya los precedentes (generalitat y ayuntamiento de barcelona que yo sepa) son vergonzosos tratos con Microsoft…

  57. #0 SIN CONSTITUCION dice:

    La medida de eliminación de la desgravación tal y como está diseñada es sencillamente absurda tal y como se ha explicado. Si se asume que dicha desgravación potencia la expeculación y es una causa de la burbuja entonces sera bueno que se expecule y se mantenga la burbuja de la vivienda hasta el 2011 por lo visto ¿no? ¿o no seria lo mejor acabar con la expeculacion cuanto antes? y ademas parece ser que solo se expecula con las viviendas de los que ganan mas de x dinero ¿es mala la expeculación con la vivienda para las rentas medias pero no lo es para las rentas bajas?.
    De lo que se trata una vez mas es de ayudar precisamente a los expeculadores que se niegan a bajar el precio a vender sus viviendas sobrevaloradas y para ello se amenaza a la clase media con eliminar la deduccion para que compre ya y no espere una mayor bajada de precios. Inutil intento pues la banca actualmente esta en quiebra y no puede financiar un relanzacimiento del sector inmobiliariro ni aunque los compradores de vivienda caigan en la trampa.
    El resto de las medidas populismo barato.

  58. #0 Juanete dice:

    En Educación, que yo conozca, hay buenos precedentes con Linux en Andalucía y Extremadura. Que sí, que se le pondrán pegas, pero hay software libre de lo más útil.

  59. #0 Camaron dice:

    #54

    No he supuesto nada. Aparte de lo de la pantalla azul, el resto también les podría suceder en Linux.

    Yo también considero que debería usarse software libre, pero eso acrecentaría el problema: en Win al menos hay alguna gente que se defiende, mientras Linux es casi desconocido.

    De todas formas, con Linux o Windows, si no hay quien se encargue de mantener los equipos, en un año están la mitad guardados en un trastero.

  60. #0 Mike-A dice:

    Quitar la deducción por vivienda con efectos retroactivos, sin otros retoques fiscales compensatorios, sería una medida catastrófica y, quizás, inconstitucional. El efecto sobre muchas familias hipotecadas llegaría a un incremento de más 9000 euros en sus impuestos que en realidad es de su deuda hipotecaria final que anularía de largo el efecto proveniente de las bajadas de los tipos para evitar la morosidad. Sería una medida de urgencia en un escenario de economía recalentada e hiperinflacionista y estamos en la situación contraria. Debió de hacerlo Rato y prefirió la demagogia y Solbes sólo consiguió reducirla asumiendo una compensación para las hipotecas suscritas con antelación.

    Si se anulara con efectos retroactivos, debería hacerse con retoques que compensaran progresivamente (acorde a la renta) este efecto. En cualquier caso, es un hecho asumido en la medida que las compras ya realizadas se hicieron asumiendo la deducción. Semejante cambio en la fiscalidad con efectos retroactivos tendría un efecto demoledor sobre la inversión extranjera en España en cuanto a la confianza en una deseable estabilidad y fiabilidad del sistema fiscal a corto plazo.

  61. #0 Juanfri dice:

    Antes que nada, buenas tardes a todos. Gracias, Sr.Escolar, por admitirme, aunque le aseguro que no soy de “antes del 36” (por la clave).
    Mi conexión no va por ninguna “autopista” sino por un “camino vecinal” lleno de baches o banners. No obstante la lentitud y los bloqueos, sigo intentando trasmitir a quienes se llaman a sí mísmos “socialistas”, sugerencias útiles para aliviar un poco nuestras vidas, es decir mejoras dentro del actual sistema capitalista que rige en las Españas, sin que por ello deje de preferir otro que en combate contra el egoísmo, el privilegio, el sectarismo religioso, la antidemocrática monarquía y la propiedad privada de los Medios de Producción, vaya desarrollando el Socialismo.
    Aclarada mi posición, sugiero :
    ¿ Hay algún problema para SUPRIMIR la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades a Pymes y Autónomos cuando en el Ejercicio no haya habido beneficios ? además, deberìa anularse ese artículo que obliga a hacer tal declaración EXCLUSIVAMENTE vía Internet; siendo la red un medio cuyo control sigue centralizado en USA y prersentando dificultades que muchos terminan encargando a un gestor privado que cobra lo suyo.
    Otra sugerencia:
    Obligar a las Comunidades Autónomas a prestar ACCESO GRATUITO a la Red a los vecinos empadronados en localidades que no cuenten con alguna de las instalaciones propias mínimas de cualquier ciudad para servicios públicos (bomberos, seguridad, sanidad, escolaridad,oficinas de gestión con las Administraciones, etc); En muchas localidades de las dispersas Castillas existen oficinas de acceso gratuíto mediante unos acuerdos de colaboración entre Junta y Ayuntamientos, pero muchos de éstos, como no disponen de recursos para poner un conserje/a para vigilar las instalaciones, terminan CERRANDOLAS; por ello mi propuesta, que podría materializarse por el sistema de Wifi abierto como en Leganés; toto ello complementado por un equipo dedicado a visitar a las familias de estos lugares para ofrecerles adiestramiento en el uso de las herramientas informáticas. No creo deba cansar explicando la necesidad de facilitar la vida a ciudadanos de pueblitos y núcleos apartados que, especialmente si son mayores, se ven obligados a la diáspora hacia las ciudades, ni lo útil de la Red para una absoluta PARTICIPACION DEMOCRATICA de todos y cada uno de los ciudadanos.

  62. #0 UN ANÁLISIS SOBRE LAS PROPUESTAS DE ZAPATERO « Por la paz y la libertad dice:

    […] Un análisis sobre las propuestas de Zapatero Tag: PSOE, Política — Ignacio Escolar @ 3:00 pm | […]

  63. #0 Nota breve: Estado de la Nación « Altersocialismo dice:

    […] un analisis de las propuesta de Zapatero nos habla Escolar, Grosske nos habla de “IU y el debate de la nación” y Moscas en la […]