dic 01

Insostenible

Tag: Política Ignacio Escolar @ 14:17

A los efectos de la presente Ley, se entiende por economía sostenible un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades..

Artículo 2 del anteproyecto de ley de economía sostenible. La parte en la que la competitividad de nuestra economía pasa por mantener de forma artificial modelos de negocio obsoletos va en la página 92, en una reforma de lo más sostenible de la Ley de Propiedad Intelectual y de la LSSI. Está redactado en abogadés, así que si quieren entender algo, mejor lean lo que escribe Ramón Muñoz en El País, Miguel Ángel Criado en Público o Vanesa Rodríguez en RTVE.es.

——-

El 1 de diciembre de 2014 se acaba la música. ¿Por la mañana o por la tarde? Habrá que preguntar al oráculo Luis Eduardo Aute, autor de tan exacta profecía: “En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música”.

142 comentarios en “Insostenible”

Páginas: « 1 [2]

  1. #101 Dibujo Animado dice:

    Creo que se te ha olvidado meter algún argumento en tus últimos comentarios, autor.

  2. #102 Pekator Pekatoribus dice:

    No es más que un intento del gobierno de ponerle un poco de coto a la piratería (si el intercambiar archivos se puede denominar así). Seguirá existiendo, con o sin Internet, con o sin cortes, así que más les valdría ponerse a regular otras cosas más importantes, como ver cómo bajar el paro, el precio de las viviendas, etc.

  3. #103 azogue dice:

    Pos a mí todo eso no me afecta. Lo último que me compré de música fue un cassette de Los Calchakis.
    Pero que no me digan que lo que hace Bisbal, por ejemplo, es cultura (a mi entender, no es ni música).
    Y a los presuntos autores y cantantes, menos ínfulas, que no hay tantos artistas como decís.

  4. #104 Fétido dice:

    Loquillo, Aute, Ana Belén, Rosario Flores, Mago de Öz, Antonio Carmona, Conchita o Chenoa…
    Que levante la mano el que se descargue algo de esta banda.
    Yo estoy de acuerdo en que al que descargare “música” de los arriba referenciados y por extensión de Alejandro Sanz, Bisbal o Jarabe de Palo, se le cobre una fuerte cantidad de dinero. O bien se le ingrese en prisión o se le intenten revertir los efectos de la lobotomía.

  5. #105 Symbol dice:

    Hay un par de cosas de toda esta movida que no acabo de entender…

    ¿Como es que los músicos españoles son tan pobres y tan trabajadores y los americanos viven en mansiones de lujo cuando, en proporción son estos últimos los que más sufren de la piratería?

    ¿Quién tiene la desfachatez de bajarse un disco de Loquillo?

    ¿Por qué tiene autor tanta manía con el cumpleaños feliz? Esto último lo digo porque cumplo años la semana que viene y me estan entrando ganas de pedirle a mis amigos que me canten la de Libre o la de Cuentame.

    En fin, me gustaría preguntarle (respetuosamente, por supuesto) a autor si cree realmente que en un mundo sin P2P, sin internet y sin todas estas moderneces, su trabajo tendría el reconocimiento que desea. Yo aun soy joven e inocente, y no se mucho de la música española que tenga más de 20 años, pero recuerdo bien que en mi adolescencia, antes de que internet llegase a mi vida y a mi entorno, los grupos que no salian en los 40 principales, simple y llanamente no existian.

  6. #106 Marta dice:

    A ver, a ver… yo soy agente de viajes. Interneeeet (mode Enjuto on) está acabando con mi profesión porque a todo el mundo le ha dado por comprar los viajes on line porque son más baratos (lo de la calidad de esos viajes ya depende de la experiencia que haya tenido cada uno). Esto quiere decir que si lloramos (los agentes de viajes, quicir) mucho y le ponemos fecha de finalización al viaje organizado el gobierno va a acabar con las webs malas malísimas que venden viajes?

    O mejor, me apunto a lo de seguir cobrando por viajes que vendí hace años, cada vez que usted le enseñe sus fotos horteras en Cayo Coco mojito en mano a un amigo o las publique en facebook… YO COBRO! Y si contratamos a investigadores como los de la SGAE igual puedo cobrar si alguien cuenta cómo es un sitio, que para eso ya estoy yo. Qué maravilloso mundo de oportunidades se abre ante mí!

    Jo, y yo que creí que me tenía que reciclar y adaptarme a las nuevas tecnologías…

    Ay, omá, que alegría mas dao, autor.

  7. #107 Fétido dice:

    Yo construí una casa en 1987. Usé los ladrillos como si fuesen notas musicales, sonidos de la naturaleza, mi casita era una perfecta sinfonía.
    Un día la vendí. Por un precio que me pareció ajustado y al que convine mediante un contrato.
    ¿Pueden creerse que los compradores se negaron a pagarme cada vez que ellos o alguno de sus familiares y amigos cruzaban el umbral y utilizaban la sinfonía que con tanto esfuerzo compuse?

    Si alguien se lucra con la obra de un artista determinado, que le pague. Al resto a ver si dejáis de sangrarnos, estafadores.

  8. #108 Carlos Arrikitown dice:

    Sólo os gusta el jevi y el grunj si os gustase la amúsica guena del to no defenderíais los top manta.

    ♪♪Ay mi torito
    ay torito bravo
    quién me curará el corazón partío
    que yo soy la Rosarillo despaña♪♪

    Zapatero cagón.

  9. #109 Fétido dice:

    #108 Carlos Arrikitown
    Se ice “Jevi y grunchi”.

  10. #110 Marta dice:

    Como alguien ha nombrado por ahí a Bisbal y creo que es al triunfito que más odio junto con Bustamante, ya me ha entrado la curiosidad y he buscado una cosita:
    PVP de la entrada más barata del concierto del personaje este de Bisbal: 28€ + gastos. Esto en el Palau Sant Jordi, capacidad 17.000 espectadores. Y se llenará, así de triste. Sin contar que no todas las entradas son a este precio, sino que repito, son las más baratas, este señor va a facturar medio milloncejo de euros tirando por lo bajo, con una actuación de entre las que tenga su gira, que esto ya no lo he mirado. Y quieren de verdad que se les pague por canción reproducida? Pero serán agonías!
    Y, por cierto, al que niega por ahí que es en los conciertos donde se deben ganar los cuartos, le recuerdo que son los demandantes de un producto los que forman el mercado. Si los demandantes eligen gastarse el dinero en conciertos, más le vale ir haciendo gárgaras que toca cantar. O va a usted a obligar a la gente a comprar un cd? Ah, no, los va a llamar incultos por no saber que la buena música es la de estudio, con sus arreglillos y tal, a ver si se avergüenzan de su ignorancia y salen en masa a vaciar las estanterías del Corte Inglés.

  11. #111 Otra de lo mismo dice:

    No Marta el simil sería más bien que todo el mundo pudiera ver los partidos de fútbol como si estuviese en el campo pero sin pagar. ¿Qué pasaría con este gratis total? Que el negocio se iría a la porra. No podrían contratar a las grandes figuras o no podrían pagar las cifras que se manejan ahora, los jugadores jugarían sin ganas y al no haber motivación económica el fútbol desaparecería. Y por mucho que se les intentara convencer de que el modelo de negocio había cambiado o que hay que ganar menos y que qué bonito es el copyleft o que igual se podía sacar pasta de a publicidad o haciendo sorteos , los jugadores dirían que la camiseta la sudara su padre y fin del espectáculo.

  12. #112 País de pandereta « Memorias de una neurona moribunda dice:

    [...] en España a partir del 2014 porque ya lo profetizaron los mayas. Como dice Ignacio Escolar en su blog, habrá que preguntarle a alguien si será por la mañana o por la tarde, para que nos preparemos [...]

  13. #113 Y más dice:
    | Ver comentario »
  14. #114 Y + dice:

    108# Pues ya salió uno muy ofendido con que no le tocaran su “heavy”, no iría el tiro tan desviado…..

  15. #115 porloshuevos dice:

    Ala, este se cree que me ha mosqueao.
    Mañana se cree Napoleón.

  16. #116 Symbol dice:

    Para “Y más”

    Ese problema no lo tiene el público con los autores, lo tiene el autor con Bisbal, y si quiere cobrar que le cobre al que se lucra dando volteretas y ondenado rizos y no a los que escuchamos la música en el mp3, en el coche o en el ordenador.

  17. #117 corazondepatata dice:

    “al no haber motivación económica el fútbol desaparecería”
    Ojalá. Lástima que sea mentira.
    “Bisbal cobra de las entradas del concierto, el autor de sus temas no”
    Pues que no las componga, ¿cual es el problema?

  18. #118 Y+ dice:

    Lo siento Symbol pero la historia ha demostrado que eso que dices no funciona, un autor no puede dedicarse a perseguir a los intérpretes que interpretan sus obras por el mundo además no es sólo el intérprete el que se lucra con sus obras, es la discoteca que pone su música o el salón de bodas que cobra un plus por poner música (¿o no?), o es la persona que pasa un rato agradable escuchando su música. Y en esta vida si algo te hace pasar un rato agradable no puede ser gratis ¿o es que mañana vais a pedir las putas gratis también?

  19. #119 Marta dice:

    Mal símil el tuyo con el fútbol: unos partidos son retransmitidos en la televisión gratuita y otros en las de pago, que también se pueden ver gratis en el bar o la peña, y la gente se sigue haciendo socios de su club y llenando estadios. Porque el directo, vuelvo a repetirte, es lo que más demanda el público, es lo que vende. En cuanto al sueldo de los futbolistas (al que hay que sumar en muchos casos el sobresueldo que se sacan siendo simplemente la imagen de alguna marca), me parece tan indecente lo que gana Bisbal con sus berridos como lo que ganan éstos por “sudar la camiseta”, como tu dices. Cuando hay que comer, uno curra en lo que sabe y/o le gusta, así que a ver qué harían si se establece un salario por convenio para ellos como para el resto de los mortales. Ni lo sabes tu ni lo sé yo, por lo que no puedes afirmar que dejarían su trabajo. Reafirmarte en esto sería obcecación.

    Y al autor de las canciones de Bisbal debe pagarle Bisbal cuando las compra, ya que al igual que cualquier servicio, sigue siendo un bien no tangible. Que yo vendo tiempo de ocio, que tampoco es tangible, y lo cobro sólo una vez. Se ve que sois los “autores” los que no os enterais.

    Tontadeloscojones sería si consintiese que me cobren por algo más de una vez, como tu pretendes.

  20. #120 Fétido dice:

    Maceda mata un gatito cada vez que alguien ve el España-Malta en un vídeo y no le da una pasta.
    Los jugadores pasan de ir a los estadios a jugar, dicen que ya jugaron una vez y que pasan, que quieren cobrar.

  21. #121 Y+ dice:
    | Ver comentario »
  22. #122 Symbol dice:

    Estoy con Marta y me parece que no se me ha entendido. El que tiene que pagar un cannon por entrada vendida al autor es Bisbal (o cualquier otro artista que se dedique a ganar dinero y notoriedad con canciones que no son suyas)y no yo cuando me compro un CD virgen.

    Y en el caso de los autores que ademas son interpretes (o viceversa, que el orden de los factores no altera el producto) no ve el conflicto de vivir del directo.Que además, segun tengo entendido les encanta, es su pasión, su vida y disfrutan muchisimo sobre el escenario.

    Yo no me lucro cuando mi hermano me deja un Cd y yo me lo grabo, o me lo paso al Ipod, y el p2p funciona exactamente igual, solo que con más difusión, por lo que no se puede comparar a robar CDs de la estantería del Corte Ingles. Las discográficas deberian dejar de ver en nosotros clientes perdidos y ver a clientes potenciales de nuevas formas de venta.

    Y respecto al simil con las putas… me estas dejando muy facil una réplica faltona respecto a tu opinión sobre la obligatoriedad de pagar pos las cosas placenteras… pero voy a dejar que la imagines y corramos un tupido velo.

  23. #123 Dulce dice:
    | Ver comentario »
  24. #124 Dulce (hundida por el karma) dice:
    | Ver comentario »
  25. #125 Symbol dice:

    Dulce… no se yo si lo mejor que podemos exportar desde España es industria cultural…y menos si estamos hablando del sector representado por Loquillo, Chenoa y cia.

  26. #126 charo dice:

    Aqui nadie habla de la gente que vive de la música que no sean cantantes o escritores de letras de canciones, en esto tambien entra la gente que trabaja en las tiendas de idem que se van a la puta calle, los de las fábricas de cd o dvd que idem de los mismo, será que yo soy tan torpe que no se bajármelas, los top mantas venden para las mafias y se tienen que buscar la vida para las mafias que son los que hacen los discos piratas y las pelis pero llegará un momento que ni siquiera ellos tendrán que vender, lo que deberia de hacer seria a lo mejor ponerlos algo mas baratos y el impuesto del IVA por ejemplo ponerlo igual que el de los libros que es el 4% y en los discos y pelis el 16%.
    Hay mucha gente imlicada en esot que se ha ido al paro y los que acabaran también en las oficinas del INEM

  27. #127 Marta dice:

    Pero es que lo que me estás diciendo es que sea el consumidor final el que pague dos veces (mínimo): una al intérprete y otra al autor. El intérprete, si conoce a su público, debería intuir si lo que está comprando es bueno o no, que para eso se dedica a esto, además, para eso tiene a mucha gente detrás (manager, discográfica, etc).
    Por otro lado, vendo viajes, tiempo. Me estás diciendo que si yo soy la “autora” del viaje, la que lo organiza y vende, no debo cobrarlo hasta la vuelta del cliente (en este caso, el intérprete) por si no le gusta o no es lo que esperaba? En ese caso, me puedo ir de muchos restaurantes sin pagar, no? Con decir que no me ha gustado la comida, que no ha tenido el éxito esperado…

    El intérprete se lucra con el trabajo del autor, por lo que debe ser quien lo pague, arriesgándose a que funcione o no. El consumidor final lo adquiere y lo compra UNA vez. Todo intercambio de bienes o servicios funciona así, por qué la industria “cultural” debe ser distinta? Si hay un problema con esta industria, está entre autor, intérprete (en caso de no ser la misma persona) y distribuidor. El problema no lo ha creado el intercambio gratuito de archivos, si no se llevaría hablando de esto desde los casettes de doble pletina.

  28. #128 ccarlos dice:

    Dulce, eres realmente cansina, a ver si te enteras, que casi nadie quiere que los artistas se mueran de hambre, todos queremos que los artistas vivan lo mejor posible, pero trabajando, dando el callo como lo damos todos, todos los dias. Y esos “artistas” como Loquillo y demas, pues que monten una churreria, un puesto de castañas o lo que les venga en gana, pero que trabajen, todos los dias.Por cierto, el sabado me voy a ver un conciero de Fito, 30 euros y con mucho gusto. Salud y trabajo

  29. #129 LaMala dice:

    #113 Y más dice:

    Está usted insinuando que Bisbal no paga los derechos de autor al autor de SUS canciones?? Y qué dice la SGAE de eso?? Que los tengo que pagar yo??

  30. #130 Vía libre a las desconexiones selectivas de internáutas | dice:

    [...] Involucionismo digital, la vergüenza de la democracia o el gobierno de Los Otros. Nacho Escolar: Insostenible. Categorías: Activismo, Cibercensura, Hay que ver…, Legislación, P2P | 1 ComentarioTags: [...]

  31. #131 guiriwey dice:

    #123 Dulce
    deberías leer con más atención los posts.

    yo no he dicho que no me haya comprado nunca un disco pirata, sino ningún disco de estos autores o artistas o trabajadores; no he consumido su producto en ningún formato, ni legal, ni pirata.

    como consumidor, en lo que a mi respecta, si chenoa no vende no es porque me haya bajado su disco o lo haya comprado a un distribuidor alternativo al oficial, sino porque no me interesa lo que hace. y no lo compro.
    la cuestión que planteo como consumidor es: ¿no consideran los autores o artistas o trabajadores que la pérdida de interés por su producto se debe a que hay cosas más atractivas en el mercado?

    yo, como consumidor, lo tengo claro y así opino de manera particular.

  32. #132 El Incordio » Blog Archive » Franco forever dice:

    [...] Asociación de Internautas (citando a «El Mundo») Julio Alonso Enrique Dans (genial, por cierto) Ignacio Escolar Cabreados Vanessa Rodríguez [...]

  33. #133 Tuco Requena dice:

    Hemos iniciado una campaña en Facebook con el nombre “Quiero música GRATIS”. Pincha AQUÍ:

    http://www.facebook.com/pages/Quiero-musica-GRATIS/194647832690?ref=mf

    Éste es el resumen del objetivo de la campaña y a quién va dirigida:

    “A todos los usuarios y los músicos que, en los tiempos que corren, queremos relacionarnos de forma directa y sin intermediarios. Spotify, Rockola, Youtube, Myspace, intercambio de archivos LEGALES… hoy en día es impensable pagar por la música ya que la música es PROMOCIÓN para el artista. Los usuarios queremos ELEGIR LIBREMENTE la música que deseamos escuchar y después, si merece la pena, pagar al artista para verlo EN DIRECTO (donde se demuestra realmente su valía). Es la forma más libre y democrática de relacionarnos los músicos y los usuarios sin intermediarios que nos digan lo que tenemos que pensar y escuchar. ¡¡Quiero música GRATIS!!”

    En la página se enlazarán numerosas noticias sobre temas de música, P2P, derechos de autor, descargas, piratería, industria del sector, nuevas tecnologías, grupos emergentes, etc. También, los artistas o músicos que lo deseen podrán colgar sus vídeos, enlaces o canciones para promocionarse.

    Creemos que es hora de contrastar la mala información que nos brindan algunos medios sobre internet y música y la relación que los une. El futuro ya está aquí, construyamos entre todos más democracia cultural y menos imposición y borreguismo.

    Os invito a todos a participar.

    ¡¡¡Salud!!!

    Tuco Requena, músico y periodista.
    http://www.tucorequena.es
    http://www.tucorequena.blogspot.com

  34. #134 Nos la quieren meter doblada | ksawa.es dice:

    [...] Y habilitan a una comisión a cerrar webs sin necesidad de control judicial. [...]

  35. #135 La SGAE se la mete doblada al gobierno. aka: a todos nosotros « EL SIMPOSIO dice:

    [...] Y habilitan a una comisión a cerrar webs sin necesidad de control judicial. [...]

  36. #136 CCCP » En defensa dos dereitos fundamentais en Internet dice:

    [...] suposto o CCCP tamén quere asinar o manfiesto contra o intento do goberno de colar umha norma  tan retrógrada a traición, como en tempos pretéritos [afortunadamente tamén  hai [...]

  37. #137 Manifiesto: “En defensa de los derechos fundamentales en internet”. « LegnitaPress dice:

    [...] Escolar.net (Nacho Escolar): Insostenible. [...]

  38. #138 museo8bits dice:

    Para Y más : majo, el autor de los temas de Bisbal cobra también de las entradas del concierto de Bisbal, y es la SGAE la que se encarga de ello. Deja de tratar de vendernos gato por parcela. Y del mismo modo debe de cobrar también su parte proporcional del Canon, que nos lo metieron para las copias privadas. Pero claro, si en lugar de llegar a quien debe se la queda junto con la de los juicios nuestros amigos los del palacete al que se le manifiestan hasta sus propios trabajadores, y no paran de comprar nuevas propiedades, pues…

  39. #139 Lo siento, pero el manifiesto no dice la verdad « Sic Transit Gloria Mundi dice:

    [...] Quizás los que no entienden el abogadés no deberían pronunciarse sobre las leyes, o al menos debe…, lo que no quita que cuenten con mi admiración por el conjunto de su labor, no confundamos. [...]

  40. #140 Cronología del polvorín « acastro.net dice:

    [...] ‘piratería’ 2000 – 2010 la revolución francesa La patada en la puerta digital Insostenible Postura de Alex de la Iglesia – rtve.es El Gobierno destina más de un millón de euros para [...]

  41. #141 Früher ohne Musik und ohne Kino, als ohne Freiheit | Internet, Nanomittel, Technologie dice:

    [...] Digitaler Involucionismo, die Scham der Demokratie oder die Regierung Der Anderen, Nacho Escolar: Unhaltbarer, Geärgert: Ich lege in bewaffneter Hand [...]

  42. #142 Antes sin música y sin cine que sin libertad dice:

    [...] Involucionismo digital, la vergüenza de la democracia o el gobierno de Los Otros, Nacho Escolar: Insostenible, Cabreados: Atraco a mano [...]

Páginas: « 1 [2]

Deja tu comentario