oct 04

Hoder

Hosein Derakhshan ha sido condenado a 19 años y seis meses de cárcel por “cooperar con países enemigos, difundir propaganda contra las autoridades, promover grupos contrarrevolucionarios, insultar al islam y crear webs vulgares y obscenas”. O lo que es lo mismo: por escribir un blog en el Irán de Ahmadineyad. El tribunal ha sido generoso. El fiscal pedía pena de muerte, la horca en una grúa y con público aplaudiendo, así que encima habrá que dar las gracias a esa Justicia que, según el ultimo informe del Foro Económico Mundial sobre competitividad, es más independiente que la española (no es un chiste). Hoder, que es el nombre con el que Hosein firmaba su blog, saldrá de la cárcel cuando cumpla 55 años. Ya lleva dos en prisión.

Conocí a Hoder en 2005. Ambos formábamos parte del jurado de los Bobs, un concurso internacional de blogs que organiza la cadena pública alemana Deutsche Welle. Aún conservo un correo electrónico que me envío el 24 de enero de 2006, contándome que estaba a punto de volar desde Berlín hacia Israel. “Eso significa que no podré regresar a Irán por una larga temporada porque Irán no reconoce a Israel y considera ilegal viajar allí. Muy mal, pero no me preocupa. Afortunadamente, soy ciudadano canadiense y tengo el derecho a visitar cualquier país”. Hoder se equivocó. En 2008 regresó a Irán, donde fue detenido. Su doble nacionalidad sólo le ha servido para que Canadá eleve una protesta diplomática, sin ningún éxito.

Según Reporteros sin Fronteras, en el último año, el gobierno iraní ha detenido a 170 periodistas y blogueros; uno de ellos murió en extrañas circunstancias en una comisaría. Hablar es barato. Pero en países como Irán, la libertad de expresión es un derecho que se paga muy caro.

——

La foto es del Toronto Star

180 comentarios en “Hoder”

  1. # Bakunim dice:

    Mi solidaridad más profunda con los que no pueden expresar su verdad.

  2. #0 Ossiana dice:

    Resulta difícil decir algo ante éste terrible hecho. Siento desolación. Lo único que se me ocurre es que voy a ponerlo en conocimiento de Amnistía Internacional. Si lo publicitan y lanzan una campaña de recogida de firmas quizás se pueda conseguir algo.

  3. #0 Lola dice:

    No es por nada, pero estas cosas deberían estar cada día situadas en los periódicos antes que los gómez y jiménez o que los ronaldo y messi.

  4. #0 camus dice:

    Nada del otro mundo,nada que no sepamos,nada que no olvídemos,nada que hacer,nada que haremos.La indiferencia es la hija del Capital,la que trona este mundo,ni los deshederados,ni los niños muertos de hambre,ni las mujeres lapidadas,ni las psiques rotas,ni tan siquiera su vecino en paro,nada le importa al hombre de hoy “dueño de su destino” que lo que espera es ganarse la primitiva o un mercedes último modelo.Anmistía Internacional es demolida por el pensamiento único de que las “ONGs son empresas para mantener comunistas”.Hosein tiene todo el apoyo de una persona que ha luchado por la libertad,de una familia que ha luchado por la libertad,de un abuelo que murió por la libertad.

  5. #0 Celemin dice:

    Hechos como este que usted relata, son una parte más de una cadena dónde sólo importa aquello que tiene repercusión económica. Si en lugar de blogero, este ciudadano CANADIENSE hubiese sido Director General de una Petrolera, ni Irán se habría atrevido a tanto ni Canadá a tampoco.
    Hagamos todo lo que esté en nuestras manos, para difundir este caso a fin de que la presión mediática sea tanta que a Canadá y al resto de países occidentales no les quede otro remedio que presionar para que, al menos lo deporten a Canadá. Si no lo logramos, no llegará a cumplir su pena de cárcel.
    Claro que, a la mayor parte de nosotros sólo nos importan nuestras grandes pequeñeces: si el Barça ha empatado, que podamos pagar el coche y la casa y tomar el vermout los domingos.

    Salud, un mundo mejor y más justo. Y para eso: república y más escuelas.
    http://celeming.wordpress.com

  6. #0 Wilder dice:

    Esto mismo pasa en cuba y ya tendriamos a todos tirandose de los pelos por arrestar y encarcelar a un disidente contra un regimen traidor y dictaorial

  7. #0 master_hash dice:

    Hay que Hoder…se

  8. #0 jordan dice:

    Esto no le interesa a nadie, por eso no sale en prensa ni radio ni televisión. Como diría Rajoy, hay que hablar de lo que de verdad importa a los Españoles, es decir, ¿Ha roto Belen Esteban con su nuevo novio? ¿Que va a hacer este fin de semana Andreíta?

  9. #0 Más claro, agua dice:

    ¿La Justicia en Irán, independiente? Debería ser ciega, no dejarte mudo…

  10. #0 Lis dice:

    El blog está off-line…

  11. #0 antoñito dice:

    Joder. La realidad nos da unas hostias……….
    Salud, República y más escuelas.

  12. #0 Xurxo Ventos dice:

    Señor Escolar,
    Supongo que no le es desconocido el hecho que el periódico para el que escribe CENSURA los comentarios de los lectores que denuncian las actividades antidemocráticas del Estado. Sé que no es lo mismo amordazar que meter en la cárcel, pero gracias a ese amordazamiento de las denuncias con el que la prensa mantiene engañada a la opinión pública, al Estado le es posible torturar y encarcelar injustamente; de modo que colaborando con una publicación que colabora en esas prácticas se convierte usted en cómplice de lo que denuncia en este artículo.
    Por otra parte, le recuerdo que no hace falta irse a Irán para ver gente encarcelada por opinar. Hace unos días, 9 personas fueron detenidas y enviadas a prisión por dar a conocer en el extranjero la propuesta política de solución pacífica al conflicto vasco presentada por la Izquierda Abertzale, el documento “Zutik Euskal Herria”. Pero como quien ha perpetrado tal atropello es quien le paga a usted, ha hecho la vista gorda.
    No me explico cómo tiene usted tan poca vergüenza de haber caído tan bajo en el periodismo como para convertirse en un peón del Estado en labores de propaganda.
    Y ahora demuéstre lo consecuente que es con su denuncia de la falta de libertad de expresión censurándome.

  13. #0 Peregrina dice:

    La pregunta es ¿Por qué seguía manteniendo su nacionalidad iraní?

    si una nacionalidad no te otorga derechos a la vez que obligaciones ¿de qué c**o sirve? ¿Por qué no renunció a su nacionalidad iraní si ya tenía la canadiense? ¿No podía hacerlo? ¿por qué no?

    y otra cosa ¿hay algún tipo de servicio secreto en Irán que se dedica a rastrear la web o el planeta entero para desenmascarar libre parlantes? Si es así, ¿cómo se llama? y ¿cómo funciona?

  14. #0 Ángela Paloma dice:

    Querido Ignacio,

    Hay cualturas que nunca lograremos entender…

    Un abrazo

  15. #0 Peregrina dice:

    a #12 Xurxo Ventos. No son los periódicos los que censuran, son las personas. Hay una gran diferencia. No existe, que yo sepa una filosofía de la censura en este país, salvo, naturalmente, en los foros católicos, musulmanes y demás credos absolutistas, lo que hay son personas con mala leche, malas pulgas, malas ideas, o idioteces varias que cómodamente instalados en su minúscula parcela de estúpido poder gozan matando comentarios de libre parlantes.

    Hay muchas formas de denunciar en este territorio. Con un propio blog se puede hacer muy fácilmente.

    Usted dice que 9 personas fueron detenidas y enviadas a prisión por dar a conocer en el extranjero un documento, y ¿de dónde saca esa información usted? ¿por qué no la comparte? gratuíto es también, decir eso, sin aportar ni una web, enlace o dato que nos permita verificar tal aserto, o, lo que es más interesante, conocer el contenido de ese tal “Zutik Euskal Herria” …

  16. #0 Mobesse dice:

    Teniendo en cuenta que países como Irán, o Venezuela están en el punto de mira del imperialismo, no suelo formarme una opinión sobre este tipo de noticias. ¡A saber!

    Teniendo en cuenta que el 95% de los periodistas con trabajo están al servicio del imperialismo (siempre me refiero a poder financiero global), por necesidad, quizá, claro, pero lo están, tampoco me preocupan mucho noticias como ésta. “Que se fuera tenío más cuidao”. ¿O es que no sabía cómo se las gastan en Irán?
    Yo no soy tan descalificador como el opinador Xurso Ventos. A mí me gustan los argumentos. Todo lo demás es la misma mierda, sólo es cuestión de grado. Aquí se miente menos, allí, más, pero se disimula; aquí explotamos, pero no matamos, allá explotan y matan y acullá, ni disimulan.

  17. #0 Peregrina dice:

    a #12 Xurxo Ventos. Yendo a su blog señor Ventos me reitero en mi opinión. Usted da la suya, completamente sesgada y lo que es peor desde un punto de vista totalmente subjetivo. ¿Sabe usted acaso cómo funciona el operativo policial y judicial que se encarga de perseguir a los grupos antivida (léase terroristas)? La información que maneja la prensa es igualmente sesgada, cómo atreverse entonces a dar una opinión tan subjetiva solo por estar a favor de los grupos Abertzale y en contra del Estado “Español”?

  18. #0 Justo S. dice:

    Xurso, aunque siempre leo con placer y asentimiento tus comentarios, creo que eres excesivamente riguroso con Escolar. Lo cierto es que la tan cacareada libertad de expresión de estos Estados que se autodenominan democráticos es un espejismo; el sistema sabe que cuenta con medios suficientes para imponer su visión de la realidad. El periodismo , como tú señalas, es un instrumento poderoso en manos del sistema; al periodista concreto se le conceden pocas oportunidades de llevar a la práctica su supuesta honradez profesional. Creo que Escolar es uno de los pocos en su gremio que intenta aprovechar esas escasas oportunidades, y me alegraría encontrar en la prensa española más periodidas como él.

    Saludos

  19. #0 Joder dice:

    #15

    Claro, porque usted pertenece a esa minoría de iluminados que han dado un paso más en la evolución, ¿no? ¿Quién se cree que es ustezzz para catalogar a los demás de absolutistas? ¿Ustezzz no lo es? ¿Cómo sabe ustezzz que no es absolutista? Dejen los topicazos.

    La mayoría de comentarios parecen escritos por Carlitos de “Cuéntame”. Menudos aires de grandeza tienen ustedes.

    #12

    Tienes razón. Público censura todo aquel comentario que presupone “antiespañolista”, hagan la prueba, ya que son ustedes tan “racionalistas” y poco dados al absolutismo.

    Yo hice un comentario a una noticia en Público, hablando de la situación de Andalucía y del interés nulo por parte de los medios del nacionalismo español (incluido Público), mi comentario llegó a alcanzar 200 votos positivos. Estaba el primero como comentario mejor valorado, al día siguiente, mi comentario había desaparecido de entre la larga lista de comentarios para luego aparecer con la mitad de votos menos. Por no hablar de cuando dedicas 20 minutos a escribir un comentario con pruebas, referencias, etc y ves que no aparece publicado ni aunque lo mandes por 20 veces.

    He tardado en darme cuenta de que Público no le interesa nada de lo que suceda de Despeñaperros para abajo.

  20. #0 Dr.Turbio dice:

    Una terrible noticia. Espero que tenga toda la publicidad posible. Esta otra noticia parecida, el asesinato del bloguero egipcio Khaled Said, no tuvo ninguna repercusión.

    http://www.pascualserrano.net/noticias/asesinato-de-bloguero

  21. #0 ¡¡Maldita II República!! dice:

    Ahh!!. Pues muy bien. Muchas gracias por la información, Nachete. Afortunadamente, los católicos no hacemos eso, jejeje. Tanto que demonizáis (o intentáis hacerlo) a los católicos, ahora vuestro adorado Islam ajusticia a un “bloguero”. Espero que ataques con más contundencia al Islam aunque, teniendo en cuenta la campaña de propaganda que la izquierda española ha puesto en marcha, dudo que lo hagas.

  22. #0 oditèF dice:

    Viendo lo que ha pasado con Garzón, lo que ocurre con Fabra o quién preside el Tribunal Supremo (¡Olé tus huevos, Zapatero!), yo no apostaría a que la justicia en España esté mejor que en Irán.

  23. #0 Ricardo dice:

    Una verdadera barbaridad,pero mi solidaridad con él.También comentar mi extrañeza que en este foro hay personas que se extrañan que solo le condenaran a diecinueve años. Como es posible en un foro tan respetable y culto.

  24. #0 oditèF dice:

    #21
    Hay tontos de los cojones. Hay tontos de baba. Hay cretinos integrales. Hay subnormales profundos. Hay subhumanos antropoides.
    Y después estás tú.

  25. #0 Jose Luis dice:

    #13 Peregrina, la respuesta a tu pregunta, en la camisete en foto: porque ES iraní. La nacionalidad canadiense es una de las más fáciles de obtener si estás dispuesto a gastar un poco de tiempo y dinero en el proceso, y muchas personas de paises con problemas para viajar la obtienen por eso. El pasaporte canadiense se usa para viajar, no para vivir en Canadá!
    Respecto a la otra pregunta que haces, si, claro que existe un servicio (nada secreto) en Irán que rastrea la web. No es tan complicado, solo tienes que decirle a Google que te busque páginas en farsi (el farsi se escribe en escritura árabe pero con algunas letras más, así que es super sencillo de reconocer automáticamente!). La cantidad de páginas web en farsi no es tan grande, y de los blogs, el 100% son sospechosos!! La mayoría de los blogs simplemente “no se meten en política” (que, en el caso de Irán, quiere decir no meterse en prácticamente nada, y simplemente hablar del tiempo!), y hay toda una blogosfera paralela de apoyo a Ahmadineyad, financiada y promovida por el estado, claro (es cierto que Ahmadineyad, en contra de lo que muchos parecen sugerir, tiene un respaldo muy importante en Irán, pero sobre todo de la población rural y menos culta -y por lo tanto, con muchas menos opciones de acceso a internet-)

  26. #0 Contra Matrix dice:

    ¡Que curioso! Ahora Mátrix combate la dictadura infame de Irán, e incluso se atreve a criticar un poquitín al Islam. ¿Que dirá el Sr. X, que es amigo íntimo del tirano?

    ¿Que habrá cambiado? Supongo que la derrota del zapaterismo por los propios socialistas madrileños no tendrá nada que ver. Pero si seguimos así, Mátrix terminará incluso critincando al genocida Castro.

  27. #0 Dibujo Animado dice:

    Tener un blog en la Edad Media, a quién se le ocurre…

    A mí me ha amenazado un nacional-católico con una “pena de multa de ocho a doce meses” por participar en el día de la blasfemia a costa del famoso artículo 525. Tampoco andamos tan lejos, ni en leyes ni en furibundos inquisidores.

  28. #0 Dibujo Animado dice:

    El Matrix facha y esa idea de que los progres y los islamistas son un poco lo mismo. La risión.

  29. #0 estupefacto dice:

    No era el furherico un luchador de la libertad? Cambiamos a esti por F. Jomeini Losasnos y yastá. Todos contentos.

  30. #0 Dibujo Animado dice:

    “Afortunadamente, los católicos no hacemos eso, jejeje.”

    Pregunte a Javier Krahe lo que hacen los católicos en España, jejeje.

  31. #0 Coconut dice:

    #27

    Pues fue en la edad media donde la civilización musulmana andaluza alcanzó sus mayores logros. Esos logros que no se nos reconoce pero que llegaron a Europa bajo el termino “racionalismo”, algo que no destilaban ustedes mucho por allá en el norte…

    Para que veas, que a veces es mejor vivir en la edad media que en la tierra media de Mordor.

    ¿Cuántas tonterías pueden ustedes decir contra lo que desconocen?

  32. #0 la_rayuela dice:

    La debilidad de un Estado se manifiesta en el grado de violencia con que administra su “Justicia”.

  33. #0 Dibujo Animado dice:

    #31 Coconut

    ¿Se refiere usted a los que desterraron a Averroes y prohibieron sus obras? No me venga con nacionalismos gilipollas.

  34. #0 Coconut dice:

    #33

    Así no se interpreta la historia, eh, mojigato… Qué sabrá ustez, bárbara bestia de la meseta, lo que pasó con el CORDOBÉS Averroes…

    Lo mismo le digo, deje su nacionalismo español, que no por español es menos nacionalismo y deje de hacerse el intelectual, esperando que sus amiguitos los Carlitos fan club de Cuéntame, progres de ADSL, le voten sus comentarios positivos para así conseguir un reconocimiento que no consigue en la vida real.

  35. #0 Peregrina dice:

    #25 Jose Luis. Sí Jose Luis, hasta ahí llegaba. Él es iraní. Pero NO se trata de ser o no ser iraní, sino de tener o no tener la nacionalidad iraní.

    Uno es de dónde se siente, no de dónde dice un papel que es. Si tienes una profesión de riesgo, amenazada por los absolutistas islámicos, tendrás que ser un poco más listo y cubrirte las espaldas. El tío seguiría siendo iraní por mucho que no tuviera la nacionalidad iraní, porque tener o no tener un título de nacionalidad solo te da o te quita derechos, te da o te quita problemas, te proteje o te deja en cueros, como en este caso pasaba con este tío. Podría haber seguido denunciando lo que ocurría en su país si no se autodesprotegiese a sí mismo manteniendo un título burocrático que no le servía para nada más que para dar razones a aquéllos a quienes denunciaba.

    Si en este país, el poder lo detentasen los absolutistas católicos, me las arreglaría para no tener la nacionalidad española, pero no por ello dejaría de ser/sentirme menos española o luchar por la libertad de mi gente.

    Sé cuál es el idioma que se habla en Irán, pero no lo entiendo, por mucho que busque páginas en farsí, no entenderé ni jota y seguiré sin saber cómo se lo montan por allí, en farsí.

  36. #0 . dice:

    Joder, acabo de llegar y me ya me desternillo con el “apasionante debate” BOB ESPONJA – PATRICIO LA ESTRELLA DE MAR, perdón Coconut y Dibujo Animado, (aunque la verdad no sabría a quién adjudicar cada avatar, por ahora). Voy a por las palomitas, yo no me pierdo el desenlace 😆

  37. #0 Xurxo Ventos dice:

    Peregrina #15 y #17: en efecto, son las personas, ya sé que los seres inanimados o los conceptos no “hacen” nada. Cuando digo que el periódico Público censura, uso una metonimia para referirme a ciertas personas de ese periódico que deciden los criterios de censura para que una empresa externa la ponga en acto. Y respondiendo a lo que dice de que no hay una “curltura de la censura” en este país, le diré que quien decide esos criterios no es siquiera personas de Público, sino que éstas y los responsables de el resto de los medios de prensa obedecen directamente criterios establecidos por el Gobierno en lo que atañe a “temas de Estado”. Y la guerra contra el independentismo y la conservación de la Unidad de España es un tema de Estado, al que todo derecho democrático, toda ética periodística y toda Justicia se deben plegar. Es muy ingenuo por su parte pensar que la unanimidad que hay en todos los foros de prensa digitales para censurar comentarios que denuncien los atropellos del Estado y las violaciones de derechos sea cuestión de la mala leche censora de unas personas concretas.

    Me pide diga de dónde saco la información de que 9 personas han sido encarceladas por dar a conocer un documento en el extranjero. Tengo gran respeto por los foreros, y por ello presupongo que leen la prensa y no sólo se dedican a escribir aquí sin tener idea de qué está pasando. La detención de la dirección de Askapena ocupó las portadas de los diarios varios días la semana pasada, supuse que le constaba. El documento “Zutik Euskal Herria” ha hecho correr ríos de tinta también tanto en la prensa constitucionalista como en la independentista desde su presentación hace ya muchos meses, y basta introducirlo en cualquier buscador para acceder al texto. Para casos como el suyo, aquí tiene uno de los miles de enlaces posibles:
    http://www.gara.net/paperezkoa/20100216/183290/es/Zutik-Euskal-Herria

    En cuanto a que mi opinión es subjetiva, lo es en efecto como todas las opiniones. Pero la diferencia entre mi opinión, como la de muchos opinadores que escriben en la web en blogs personales o revistas de prensa libre, y la de la prensa oficial; es que yo no cobro por decir lo que digo, ni tengo ningún interés económico en ello: desde ese punto de vista, soy un intelectual libre, no un peón como Escolar, escribo lo que escribo simplemente porque creo que es la verdad, desde mi punto de vista. Sin embargo, la prensa depende del grupo empresarial en el que se integra, y es deudora de un sistema y una red de intereses económicos que hacen que la opinión que difunden tenga necesariamente que ser acorde con los intereses de esos grupos de poder a los que pertenecen. Por eso considero la opinión de individuos no condicionados más fiable que la emitida desde grupos de poder con intereses económicos acerca de lo que están contando. Aunque que la considere más fiable no implica que la tome como la verdad absoluta, por supuesto. La conciencia crítica está siempre.

    En cuanto a mi conocimiento de las acciones antiterroristas de la policía, no, no conozco sus entresijos: pero conozco sus resultados, y conozco los intereses de los grupos de poder que están al mando de esa policía. Mis denuncias y percepciones acerca de todo ello se basa en reflexiones aplicando la lógica a datos objetivos, que se dan de hecho. Un ejemplo: si hay casos confirmados de que la Justicia violó los fundamentos del Estado de Derecho al encarcelar sin pruebas a los miembros del diario Egunkaria, dentro de una acción “antiterrorista”, cabe suponer que esa práctica de “olvidar” el Estado de Derecho pueda volver a repetirse. Es una muestra, pero hay mucho más.

  38. #0 Neithan dice:

    Tengo la suerte de trabajar con bastantes Iraníes y es una gente estupenda, pero cuando les preguntas sobre la situación en su pais ponen una expresión triste, que se te pega a tí despues de escuchar las prohibiciones que existen en cuanto a vida social y libertad de expresión. Recomiendo “Persépolis” (comic o poelícula) a todo el mundo que no la haya leido/visto

    Es bueno recordar y denunciar las atrocidades diarias para que lo extraordinario no se convierta en el natural

  39. #0 Coconut dice:

    #36

    Sí, ya sé que si a ustedes no se les habla de pedofilia y curas encontrarán cualquier debate, como poco, aburrido. Pero no es culpa mía, ni del mesetario sin vida sexual (Dibujo Animado) es que ustedes han puesto el listón muy alto…

  40. #0 Coconut dice:

    Esta noticia, del pobrecito bloguero, amante de la libertad, en su lucha contra la tiránica dictadura de Ahmadineyad, es la misma que la de la mujer a la que iban a lapidar por “ejercer su derecho a la sexualidad” como dijeron algunos medios.

    Aquí está la verdad sobre ese caso: http://identidadandaluza.wordpress.com/2010/09/19/el-escandalo-sobre-sakineh-manipulacion-mediatica/

    Joder, reconozcan abiertamente que están preparando a la gente para otra guerra que seguramente acabe a bombazos nucleares entre Israel e Irán.

  41. #0 Pescador dice:

    Si, mucho islam andalusí, pero cuando se le acabó el impulso cultural ¿bizantino?, alla por el siglo XII (lo más tarde, sino el XI), se dedicaron a hacer y deshacer palacios y presumir de unos artesanos del copón, aparte de deshacerse en luchas por ser califa en lugar del califa.
    ¿De verdad no les da verguenza esta siesta cultural de ocho siglos que lleva pegandose el islam, jugando a sisifo y manteniendose a machamartillo en el medievo?

  42. #0 Pescador dice:

    Y que te saquen por televisión , con la cara pixelada, autoinculpandote de un delito capital ¿Es normal en un “Estado de Derecho? ¿Era necesario si ya estaba condenada? ¿Es cierta la secuencia de que primero se la juzgo por adulterio y luego por asesinato?

  43. #0 Dibujo Animado dice:

    Que al final Hoder está de vacaciones o algo. Que se jodan los iraníes, que hay un supremacista andaluz que quiere jugar a orgullo identitario con el Islam. Hay que tener claras las prioridades. Qué penica.

  44. #0 Coconut dice:

    #41

    Para empezar, andalusí no, andaluz. Si decimos que en el siglo X existía Asturias, Castilla y Catalunya, lo mismo existía Andalucía. El término andalusí es un neologismo que se ha inventado el nacionalismo español que viene a desembocar en que Andalucía no era Andalucía porque no era católica.

    El impulso cultural del islam andaluz duró hasta que pudo. Así de fácil. No es sencillo dedicarse a los libros cuando se tiene a un montón de bárbaros deseando extenderse como el cáncer, a través de cruzadas contra la intelectualidad andaluza del momento.

    Si usted dice que el fin del impulso cultural islamoandaluz acaba en el siglo XII es que no conoce el Reino de Granada.

    Otra cosa más, el islam andaluz y su civilización, no pertenecen a ningún grupo homogeneo o especie de club musulmán mundial que tenga que “despertar”.

  45. #0 Coconut dice:

    #43

    En el fondo lo que a ustedes les jode es que exista el nacionalismo andaluz, que hace poco cumplió los 125 años de historia, y que está empezando a ponerse de nuevo en marcha con organizaciones de jóvenes de izquierdas.

    Porque en el fondo, lo que no gusta de todo esto, es que Andalucía se ponga a hacer inventario de todo lo que se han apropiado en el nombre de una mal llamada “solidaridaz nacional” a la española. Porque está claro que hemos salido perdiendo, y mucho, mientras que otros han salido ganando y mucho.

    Eso es lo que jode. De ahí viene todo el desprecio al gran Blas Infante. Porque hasta las cancioncillas populares de Andalucía, han sido rebautizadas como “españolas” en Madrid.

    Catalunya tiene el poder industrial, económico, Andalucía el artístico y cultural, ¿me pueden decir qué hostias putas han aportado los castellanos (Extremeños, Murcianos, Leoneses, Manchegos) a este invento llamado España aparte de militares, putas y santones?

  46. #0 Pescador dice:

    ¿Por barbaros podemos incluir a los bereberes que se trajo Almanzor y que cooperaron en la destrucción del Califato? ¿A los almohades? ¿A los almoravides?
    Y , hombre, en el Siglo X, aparte del Reino de Navarra, el de Leon y los condados catalanes y aragoneses, teniamos el Califato de Cordoba, no el de Andalucia. Luego algún condado de arriba paso a reino y el califato de abajo se desmadró, pasando a multitud de reinos, pero ninguno fue el reino de Andalucia..
    Y, bueno, si seguimos con la historia, los reinos de Al Andalus estaban muy relacionados con el norte de Africa-entendiendolo desde Marruecos hasta Tunez- y, de hecho , cada vez que los barbaros empujaban, unos cuantos se iban para alla. Pero nada, ni lejos del empuje de los barbaros cristianos volvió a salir otro Averroes.
    Es la teoría historica de “¿Quien me esta poniendo la pierna encima y no me deja levantar?” Pues tu mismo, que te dedicas a liquidar con eficacia cualquier atisbo de reforma

  47. #0 Coconut dice:

    #46

    En textos castellanos del siglo XII aparece “EL ANDALUZIA”, en romance, y ANDALUS/ANDALUSIYYA en árabe. Y designaba a todo aquel territorio no Castellano.

    ¿Qué es lo que no existía según usted? Porque después de la división de Córdoba (que llegaba hasta Barcelona) siguió llamándose “EL ANDALUZIA” allá en el norte.

    Respecto al avance cultural, le vuelvo a reiterar que duró hasta los últimos instantes del Reino de Granada. Donde se empezaron a crear hospitales, etc. y a desarrollarse la medicina que al final robarían los Cisneros de turno para Castilla.

  48. #0 Pescador dice:

    ¿Cajal, el aragonés cuenta? ¿Burgos la hicieron los alienigenas? Los “andaluces” que se llevaban a berberia, a darle al remo y “tareas auxiliares” eran todos de origen castellano?

    Nada, a hacer inventario y, sobre todo, a trabajar en el islam de izquierdas, equivalente – en mi opinión- a la luminosa oscuridad…

  49. #0 Balones fuera dice:

    A mí lo que me mola es que el día que toda España habla del ‘affaire’ Trini vs. Gómez y de la descomposición del Zapaterismo, Escolar nos viene con la historia esta del bloguero Hoder.

    Supongo que será por no hoder más a Zapatero.

    Me imagino que si Montilla pierde en cataluña aquí hablaremos de la líder Birmana esa, cuando gane Aguirre el tema será la noble lucha del pueblo Kurdo, y cuando pierda ZP directamente sobre la iglesia católica vs. BIGBANG.

  50. #0 Balones fuera dice:

    #49

    Item más. La noticia de la condena de Hoder es de hace 5 días. Escolar ha esperado a que todo el mundo hable de la derrota de ZP para sacar el tema.

    Afilado.

  51. #0 Pescador dice:

    La misma validez que tiene que para los musulmanes todos los cristianos de arriba fueran “gallegos” ó que se llame “mogrebis” ´o “magrebis” ( occidentales) a un marroqui, un argelino ó un tunecino.
    Mira que salir con el mismo argumento nacionalista español de que existia Andalucia porque desde fuera los llamaban andaluces…tambien desde fuera llamaban españoles a los aragoneses, vascos, castellanos y no había España política. Ah, ¿Tambien vale lo de “Hispanorun Rex” que se puso un rey de Castilla como titulo? A ver si va a ser que España existía desde la tira d eaños y yo sin enterarme…

  52. #0 Dibujo Animado dice:
  53. #0 Coconut dice:

    “Y, bueno, si seguimos con la historia, los reinos de Al Andalus estaban muy relacionados con el norte de Africa-entendiendolo desde Marruecos hasta Tunez- y, de hecho , cada vez que los barbaros empujaban, unos cuantos se iban para alla”

    —–

    No sé por qué se empeñan algunos en seguir utilizando la terminología árabe (Al-Andalus) para designar a Andalucía cuando existe la castellana: ANDALUCÍA/ANDALUZÍA.

    Los reinos andaluces estaban tan relacionados con el norte de África que cada vez que empujaban los castellanos, por temor los africanos a acabar invadidos, éstos ayudaban a Castilla contra Andalucía. En realidad los andaluces musulmanes tenían más esperanzas en los otomanos que en los norteafricanos. Es precisamente a los Otomanos a los que piden ayuda en los ultimos instantes del Reino de Granada.

  54. #0 erótica anchoa dice:

    en estos tiempos probablemente este señor depende de Petroleum Company de Canadá , ExxonMobil, British Petroleum , el consorcio franco-canadiense bloque Niscota, etc, estas compañias tiene más poder que le gobierno canadiesen , probablemente si las multinacionales de petróleo presionaran el señor Hosein Derakhshan no estaría en la carcel, una llamadita de un todopoderoso director general de alguna de las multincionales petrolera sería suficiente.

  55. #0 Balones fuera dice:

    #52

    La primarias en madrís le aburren tanto al señor Escolar como para que hoy a las 6.54 de la madrugada ya esté hablando de otra cosa. El único bloguero político de España que está hablando de otra cosa el día siguiente de las primarias.

  56. #0 Dibujo Animado dice:

    Puede usted leer a todos los demás blogueros españoles, o puede usted leer y comentar en el hilo anterior. Se ve que eso no es suficiente, porque el cabrón de Escolar ha escrito luego de otra cosa.

    ¿Cuánto tiempo hay que dejar antes de escribir de cualquier otra cosa para que no sea “sospechoso”? ¿Hasta que dejen de hablar del tema en Intereconomía?

  57. #0 Coconut dice:

    #51

    Andalucía, en castellano; Andalus, en árabe. El Andaluzia, en castellano; al-Andalus, en árabe.

    El término Andalucía designaba a todo el territorio no-castellano peninsular. Andalucía, a lo largo de su historia, se ha dividido administrativamente en reinos, taifas, etc. pero SIEMPRE, al conjunto de territorios se le ha denominado ANDALUCÍA.

    ¿Qué es lo que no existe? Los musulmanes andaluces se consideraban andaluces, no es que les llamaran andaluces los castellanos.

  58. #0 Pescador dice:

    Nada, veo que sigues con las fintas historicas, pero por ahí no te escapas…
    Curiosa forma de ayudar a Castilla la de almohades, almoravides y benimerines, norteafricanos todos…
    Curiosa forma la de los norteafricanos de oponerse a Granada, comerciando con ella hasta que los turcos se hiceron con el control del norte de Africa – hablo de control politico- y desviaron los flujos comerciales hacia donde les convenía.
    Y, buen hombre ¿Que reino norteafricano se podía oponer a Castilla en el siglo XV? El primo de zumosol del mediterraneo era el turco, no las taifas/ciudades estado norteafricanas.
    Y, por último, Andalucia representaba una situación geografica, no politica. Como puede ser ahora el Levante.

  59. #0 Pescador dice:

    Se consideraban andaluces pero no en el mismo sentido que tiene a partir del siglo XIX. De la misma manera que un castellano podía decirse español en tierras flamencas, en el siglo XIV. Una mera indicación geografica. la lealtad política y la pertenencia se entendía la modo siglo XIV, no, por mucho que se empeñe, al modo siglo XX

  60. #0 narcosindicalista dice:

    Un nacionalista andaluz me produce la misma hilaridad que un negro en el kkk.
    No olviden mineralizarse y autodeterminarse.

  61. #0 Coconut dice:

    #58

    Andalucía era el Califato Cordobés, la diferencia con el norte. De haber sido como usted dice, los norteños se hubiesen considerado a sí mismos “andaluces” y no hubiesen utilizado este término para designar a los del sur. Y como verá, somos los que al final seguimos conservando el mismo nombre aún todavía: andaluces de Andalucía.

    Andalucía era una entidad administrativa a cargo del califato. Después de la invasión castellana, Andalucía sigue llamándose Andalucía y designando a 4 reinos: SEVILLA, CÓRDOBA, GRANADA Y JAÉN.

    Consultando el Corpus del Español, se encuentra:

    Siglo 12, libro “Documentos castellano”:

    “Garci Perez de Toledo notario del rey en la Andaluzia”

    “las entregaron e uos las amoionaron por nuestro mandado Garci Dominguez nuestro notario en la Andaluzia”

    Estoria de España I Siglo 12

    “Assi como es Minno que nasce & corre por gallizia. & entra en la mar. & deste rio lieua nombre aquella prouincia. Minnea. & muchos otros rios que a en Gallizia. & en Asturias. & en Portogal. & en ell Andaluzia. & en Aragon. & en Catalonna. & en las otras partidas de Espanna. que entran en su cabo en la mar.”

    España aparece, usado por los castellanos, no como el nombre de un país, sino como el nombre PENINSULAR.

  62. #0 Neithan dice:

    #45 Coconut dice:

    Catalunya tiene el poder industrial, económico, Andalucía el artístico y cultural, ¿me pueden decir qué hostias putas han aportado los castellanos (Extremeños, Murcianos, Leoneses, Manchegos) a este invento llamado España aparte de militares, putas y santones?

    Si el nacionalismo andaluz tiene que ver algo con los valores que demuestras a través de tus palabras (falta de educación, falta de respeto por todo lo que no apoyes, racismo, ignorancia, sectarismo, etc.) espero que no encuentre muchos seguidores.

    Catalunya no tiene poder cultural… arquitectura modernista, Gaudí, Miró, Dalí.

    Llamar a los leoneses castellanos da una muestra importante de tu ignorancia histórica.

    Aporte de la Mancha… pues resalto una capital como Toledo habitada durante siglos por las tres culturas del momento, personajes como Quevedo, Frai Luis de León, Antonio Gala, un tal Almodóvar, José Luis Cuerda, aporte esencial al teatro (como el patio de comedias de Almagro). Aportes a la gastronomía como el Queso Manchego, Gachas, Gazpachos, Vinos, Azafrán, Champiñones,… y para terminar el entorno de inspiración para que Cervantes escribiera una de las obras más universales del mundo

  63. #0 Xurxo Ventos dice:

    Tiene guasa el señor Escolar. En mi comentario #12 le invitaba a demostrar su coherencia en su defensa de la libertad de expresión decidiendo consecuentemente censurar o no mi comentario. Pues bien, no lo ha censurado, el comentario sigue ahí, pero no aparece el texto inmediatamente sino que hay que pulsar “ver comentario” para leerlo, de modo que la mayoría de los lectores pasan de largo. Creo que a pesar del truco ha demostrado usted perfectamente su coherencia.

  64. #0 Coconut dice:

    Pescador,

    entonces, debo de entender que para usted Catalunya tampoco existe. ¿Cuándo ha sido Catalunya una realidad nacional y política? ¿No ha sido Aragón toda su vida? Luego ¿tenemos que entender que Catalunya no es más que el nombre de una mera indicación geografica?

  65. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No sabe uno ni que decir. Espero que no se cumpla.

    Impresionante Batasunia y Andalusítown defendiendo al Ahmadineyad pero bueno en Brasil 19 millones de personas han votado a una cristofriki, debe ser el remanente homínido.

  66. #0 narcosindicalista dice:

    Y sobre el tema… Lo habeis conseguido. La izquierda real ha transformado un atropello en Iran en una conspiracion urdida por el capital, las multinacionales e Israel. Sois muy grandes.
    Mereceis un puesto en Intereconomia. Sois tan iguales y vosotros sin saberlo.

  67. #0 Coconut dice:

    #62

    Aporte de la Mancha… pues resalto una capital como Toledo habitada durante siglos por las tres culturas del momento, personajes como Quevedo, Frai Luis de León, Antonio Gala, un tal Almodóvar, José Luis Cuerda, aporte esencial al teatro (como el patio de comedias de Almagro). Aportes a la gastronomía como el Queso Manchego, Gachas, Gazpachos, Vinos, Azafrán, Champiñones,

    ——

    ¿La Toledo de las tres culturas es producto de Castilla? Venga, no me joda. Toledo gozó de esplendor cultural cuando pertenecía a Andalucía, concretamente al Califato y poco tiempo después.

    Siéntase orgulloso de ser castellano, pero no usando lo andaluz. Que por cierto, ¿también ustedes inventaron el gazpacho? Curioso, siendo “gazpacho” una palabra árabe. Que por cierto, nada tiene que ver lo que hacéis en Castilla con el gazpacho de verdad, el auténtico, que es andaluz. Pero bueno dejemos eso…

    Espero que usted ahora entienda lo que sentimos los andaluces cuando escuchamos a analfabetos llamar “castellano” a Becquer o decir que el flamenco es “español”, Picasso fue Madrileño y aberraciones similares…

  68. #0 Una que pasaba dice:

    Hoder tiene nacionalidada canadiense porque estudió y residió en Canada (http://en.wikipedia.org/wiki/Hossein_Derakhshan), donde por cierto hay una importante comunidad farsi. Para Iran, si naces iraní, eres iraní. Dicho de otro modo, no reconocen la doble nacionalidad. Es el caso en que tu tienes dos pasaportes, pero uno de los países (o los dos) no reconoce este hecho. Para tener doble nacionalidad y que sea reconocida debe haber un acuerdo bilateral.

    Dicho esto si muchas veces critico a Escolar, hoy le doy toda la razón. El tema de la libertad de expresión en Iran suele despacharse muchas veces como “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” por cierta izquierda. Cuando es muy serio. He estado en Iran de vacaciones (tambien en Israel, ya se, un caso algo raro), y la sensación era de un pueblo en general mucho mas culto y abierto que no sus dirigentes. No se merecen el gobierno que tienen, y que por cierto tampoco han elegido (cuando menos no en las ultimas elecciones). Republica islamica es tan antitetico como republica cristiana. Algunos lo olvidan…

  69. #0 Coconut dice:

    #60

    Pues espero que le produzca a usted tanta risa como asco me produce a mí el nacionalismo español. Por facha, hipócrita y parásito.

    Que a usted le haga gracia que el pueblo de Andalucía pretenda administrarse a sí mismo sin intermediarios extranjeros demuestra su capacidad para la tolerancia: nula, porque no pasa usted de ser un borrego analfabeto.

    Mírese este vídeo, y deje de tocarse el pene mientras escribe:

    http://www.youtube.com/watch?v=hyGKZcVeDyo

  70. #0 . dice:

    Coconut, definitivamente, a ud. le pega más el avatar de PATRICIO LA ESTRELLA DE MAR, por sus titánicos esfuerzos en ser MÁS gilipollas que BOB ESPONJA.
    ENHORABUENA¡¡¡ 😆

  71. #0 Peregrina dice:

    #37 Xurxo Ventos.

    Ante todo, le agradezco que haya puesto el enlace. Pero le diré unas cosillas: Usted dice que “obedecen directamente criterios establecidos por el Gobierno en lo que atañe a “temas de Estado””; a renglón seguido “la guerra contra el independentismo y la conservación de la Unidad de España es un tema de Estado”. Pues mire usted, después de leer el largo texto en Gara, no puedo dejar de ver el mismo enfoque en el bando contrario, me pregunto si usted lo ve?, creo que no, dado que si así hiciera, no utilizaría usted frases tan rimbombantes.

    dice usted que ¿todos los foros de prensa digitales? No, no, busque, busque, que lo veo muy puesto. Hay foros y foros de prensa digitales …

    Otra cosa, no suponga usted tanto, que a veces eso nos impide ver más allá de las narices. No todos tenemos ni el mismo tiempo, ni los mismos intereses, ni las mismas posibilidades de dedicación a temas concretos. Que yo sepa el post de hoy iba de un iraní no de un vasco, me echa usted en cara a mí algo?

    La verdad es que me sorprende que un texto tan repetitivo y tan mal escrito haya “hecho correr ríos de tinta” …, lo que dice en tropecientos párrafos lo podría haber dicho en 6 o 7, quedaría más preciso, concreto y haría perder menos tiempo a la gente que quisiera leerlo, aunque por supuesto, considerando que se trata de un texto mayoritariamente de propaganda política y que por ende lo que busca es convencer a base de machaconas consignas a las masas ávidas de frases recurrentes y reiterativas para lanzarlas, a la más mínima ocasión, a diestro y siniestro, resulta comprensible. No critico el mensaje pero sí el tiempo que hace perder al resto al decir exactamente lo mismo en tropecientas innecesarias líneas.

    Para casos como el mío? No tiene usted ni idea de cuál es mi caso, ¿ahí demuestra su respeto por los foreros, o es que manifiesta su malestar por verse contrariado o supuestamente incomprendido? En fin, poco importa, la verdad.

    Que usted no cobre por decir lo que dice no lo hace más libre que nadie caballero, solo lo hace una persona que escribe su subjetiva opinión, igual que todos aquí. E igual que todos aquí su subjetiva opinión, voluntaria o involuntariamente ha sido construida por numerosos elementos que escapan a su control, así pues, será usted un intelectual libre, no lo dudo, dentro de la carencia de libertad intelectual. Más humildad, nunca viene mal.

    Cabe suponer que el Estado de Derecho se viola de forma constante y repetida durante todos los días. Pero también cabe suponer que la lucha contra esas violaciones existe, y el funcionamiento correcto gracias a individuos correctos (que no corruptos) también. Usted me llama ingenua. Pues no. Conozco casos, y casos, verdaderos “casos”, no como el que dice usted que es el mío. Pero que conozca la verdad de los hechos, o lo que supuestamente es la verdad de los hechos, me reitera en el convicción de la existencia de medios y personas que escapan a las corruptelas e influencias inconfesables.

    Por último, supongo que es frustrante no contar con el beneplácito de la totalidad de esa conciencia nacional de la que habla el texto de Gara, pero esa es su lucha, o acaso pretenden que les allane el camino? Entonces qué clase de lucha sería?

  72. #0 . dice:

    #65 Carlos Arrikitown

    Y no se olvide el millón de votos al Payaso Tiririca. Remanente de qué?. Que ud. siga disfrutando del tercer mundo. 😆

  73. #0 Abelardo dice:

    Sobre el Informe de competitividad. Esas paradojas, de que la justicia iraní sea más independiente que la española, o que la educación en Somalia sea mejor que en España, pese a que allí el analfabetismo supera el 70% de la población, se explica por como se hace el informe.
    Básicamente, consiste en una encuesta que se hace a los considerados “expertos”. Y si esos expertos son españoles, sistemáticamente nos ponen por los suelos. Mucho peor que los “expertos” de otros países.
    Hay un refrán que dice “Si alguien habla mal de España, es que es español”. Eso lo explica todo. Y tampoco es raro que hallamos caído 9 posiciones en el ranking de competitividad este año. ¿Qué piensan los españoles, sobre todo los de derechas, sobre nuestra economía?. Profetizo más bajadas del ranking. Pronto dirán que nuestra alimentación es peor que la que tienen en Somalia, porque eso es lo que dicen los “expertos” españoles.

  74. #0 Marichu dice:

    Qué pesadito el del coco y la mitología que se quiere crer. A ver, sobre la etimología de Andalucía (por aquello de los términos):

    1.Hipótesis oficial: término árabe Al-Andalus del latín vandalus. (El pueblo vándalo se asentó principlamente en el sur de Hispania.

    2.Otra hipótesis: los invasores árabes simplemente emplearon un término anterior y en uso: el topónimo vasco Landa-luze que significa tierras llanas.

    En fin: mucho rizar el rizo ¿no?

  75. #0 Xurxo Ventos dice:

    para #18 Justo S. – Gracias por su reconocimiento, pero me reafirmo en mis consideraciones sobre Ignacio Escolar. Creo que su independencia es fingida intencionadamente, y que usa para aparentarla el sistema de “una de cal y otra de arena”, es decir, parece reprobar los estamentos a los que sirve, pero sólo en cosas sin importancia, para aparentar independencia, pero en las verdaderamente importantes -las cuestiones de Estado sobre todo- reproduce al pie de la letra el discurso oficial, si acaso añadiendo la belleza de su oficio al escribir. Si tuviese un mínimo de ética profesional y deseo de independencia, lo primero que debería hacer sería dejar de escribir para medios sometidos a intereses y volver a ser simplemente bloguero. Público no le iba a faltar. Pero es que además de Público, él busca otra cosa.

  76. #0 Aquiles dice:

    Pareciera, amigo Xurxo, que todos los días necesitas una cura de humildad y, claro está, todos los días te la dan.

    Hoy Peregrina te da un repaso y una lección, que tu ombliguito no llegará a entender,seguro.

    Para ser todos los días la reina del baile, que es lo que a ti te gusta, no debes venir siempre con el mismo traje.

    No seas pesao, Xurxo, que ya sabemos que eres un gran intelectual y que el mundo está contra ti y res un incomprendido, pero no seas tan agostante hijo.

  77. #0 Coconut dice:

    #74

    ¿De qué mierda vas? ¿Qué mitología es la que me quiero creer? Me acusas de creer mitologias porque no creo la que los tuyos nos quieren imponer??

    Más mitología que lo de los vándalos no existe actualmente dentro de la Historia. Y lo de los “vascos” mejor ni te contesto…

    Es curioso que me esté encontrando la misma oposicion a Andalucía que entre la derecha, eso quiere decir que no os diferenciais mucho.

    Claro, es que no soy Catalán ni tengo una sección propia para mi país en Público…

    O tal vez deberiamos de poner bombas para que nos tomaran en serio…

  78. #0 Pescador dice:

    ” Conocida cosa sea a todos los hommes que esta carta vieren, como, Yo Don Alfonso, por la Gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia e de Jaén..”
    “Fecha la Carta en Burgos por mandado del Rey XX días andados del mes de febrero en era de mil e doscientos e noventa e tres annos en el anno que Don Eduart, fijo primero e heredero del Rey Don Enriq de Inglaterra, recibio Caballería en Burgos del Rey Don Alfonso el sobre dicho.”

    De verdad que es odioso andar recabando datos y buscando aristas al que , en vez de buscar un todo lógico, le va sacando puntita a las aristas. Mira el buen rey Alfonso como no se declara señor de Andalucia, ya que Andalucía politicamente no era nda.
    Y , respecto a Cataluña, los catalanes si llevan definiendose politicamente como tales unos cuantos años más. No desde que saquearon Cordoba, pero si antes de que los “castellanos” ocuparan todos los reinos de la Andalucia física, de Despeñaperros p´abajo.
    Cuando escogieron a un castellano para rey de Aragón ya formaban una unidad politica – tipo siglo XV-, mientras que los “andaluces” seguian siendo el Reyno de Granada ( Granada, malaga y Almería) que, mientras encogía, seguía siendo Reyno de Granada.
    Mientras, tu Andalucía no encogía ni se ensanchaba, porque no era realidad política, sino física. Mira , por ejemplo, Navarra, lo que estiró, lo que encogió y en que se ha quedado. Mientras Andalucía es lo que hay al Sur de Despeñaperros.

  79. #0 . dice:

    1º.- Toda la internet que necesita Coconut.
    http://www.pekegifs.com/bobesponja/imagenes2/024.htm

    2º.- ENDELUEGO, HAY QUE SER MUUUUUUUUUUUUUUU TONTO PARA SEGUIRLE EL ROLLO AL PATRICIO, perdón, Coconut. Él no lo lo puede evitar, pero dejaros tomar el pelo así y por él, … ES QUE NO TENÉIS PERDÓN DE DIOS. 😆

  80. #0 Coconut dice:

    #75

    Amigo, parece que no te has dado cuenta de que los progres de ADSL, son igual de españolazos que Fraga. La diferencia es que no están de acuerdo en el nombre de la dictadura a implantar. Salvo que tiene que llamarse ESPAÑA, eso sí. Porque eso es eterno.

    Este blog y público parecen el Fan Club de Carlitos de Cuéntame. No te atrevas a plantear NADA que se salga del guión, porque no se van detener a dialogar contigo, te censuran el comentario y a seguir con la paja.

  81. #0 etehcas dice:

    #78.

    Si nos ponemos estupendas Cataluña como tal nosistió hasta mucho más tarde. Tenemos el condado de Barcelona en esas épocas, que era un pueblo de Aragón y Cataluña como tal noxistía.

  82. #0 Pescador dice:

    Coco, si quieres dartelas de erudito, antes estudia. Pero lee de todo.
    Adeu, luminosa oscuridad.

  83. #0 ¡¡Maldita II República!! dice:

    ¿Y qué va a decir J.K.?. Lo que queráis que diga. Dudo mucho que este… Sr. sepa lo que es un católico y en qué consiste la eucaristía, por ejemplo. Sin embargo, estoy convencido que, al igual que todos los progres, está empapado de la cultura islámica, esa que maltrata y mata a mujeres, homosexuales… Lo que pasa en este país, es que si se ataca a un católico sale totalmente gratis. Sin embargo, cuando alguien osa criticar o amenazar a un islamista, automáticamente se convierte en integrista y se puede inmolar a tu lado. Lo único que tenéis es miedo. Sois unos miedicas, miedosos. Si los católicos tuvieran la capacidad real de poneros una bomba-lapa debajo de la silla o de inmolarse en nombre de Dios a vuestro lado, posiblemente os haríais caquita en los pantacas y recularíais. Algo parecido hizo ZParo.

  84. #0 Coconut dice:

    #78

    Más razón me estás dando, dado que Andalucía se representa como lo contrario a lo del norte con nombre propio. Es decir, designa a un país, al margen de su administración política, que en Andalucía ES CULTURAL.

    Según usted, en vez de Andalucía, debería de reclamar al Califato Cordobés??? Reconoce usted que Barcelona llegó a ser entonces ciudad cordobesa?

  85. #0 Coconut dice:

    Lo mismo te digo, si quieres dartelas de erudito, primero estudia lo que es Andalucia y no habled sin saber una puta leche.

  86. #0 Pescador dice:

    Erthencas, si nos ponemos estupendas, el Condado de Barcelona no fue nunca un pueblo de Aragón. Y ya ves que me remito a la elección de Fernando de Antequera, donde ya se ven tres territorios claramente diferenciados politicamente, no a la protohistoria mitica , remontandome a los Carolingios.

  87. #0 Xurxo Ventos dice:

    #71 Peregrina
    Cuando dice que el enfoque en el texto “Zutik Euskal Herria” es el mismo que el del Estado en su guerra contra el independentismo, supongo que se refiere a que cada bando defiende sus posiciones. Opino lo mismo, y me parece de lo más normal, que en un enfrentamiento político los bandos tengan sus propias lecturas de la realidad. Lo que no es legítimo es actuar contra el Derecho o utilizar medios de propaganda para engañar.

    Sobre los foros digitales sin censura, yo me refería a foros de diarios grandes (la “prensa oficial” se la llama a veces), ya he buscado y no he encontrado ninguno sin censura, le agradecería enormemente que me indicara uno donde pudiese criticar la actuación del Gobierno en asuntos de Estado. Evidentemente en los foros de Kaosenlared sí puedo hacerlo, pero no me interesa.

    No le echo en cara a usted nada, me he limitado a responder a sus menciones a mí en un anterior comentario suyo.

    Sobre el párrafo en el que valora el documento “Zutik Euskal Herria” no voy a añadir nada, pues es una opinión que aunque no comparto respeto profundamente. Sólo le apunto que el texto ni es propaganda ni trata de convencer a nadie, sino que es una propuesta política muy concreta, que poco a poco se va materializando.

    He dicho “para casos como el suyo” refiriendome a que es usted el tipo de lector que, por pereza, convencimiento de saberlo todo o poca familiaridad con las herramientas de búsqueda en internet, no busca las referencias que lee y desconoce. Si yo leo una referencia a un documento que no conozco, que se me dice además que es famoso, no pido a la persona que habla de ello que me pase el enlace: lo busco yo y punto. Su actitud sólo puede deberse a una de las tres razones que he enumerado. No es falta de respeto, es un hecho que se da.

    Que yo no cobre por opinar SÍ me hace más libre que una que sí cobra. Todos los que opinan tienen una credibilidad relativa, nunca nadie es poseedor de la verdad absoluta, como usted muy acertadamente dice cada cual forja sus opiniones condicionado por una educación, una sociedad y una experiencia personal propia. Pero el componente de COBRAR es algo añadido a esta subjetividad, ya que el que cobra se convierte inmediatamente en deudor del que le paga. Y como quiera que los que pagan por producir opinión lo hacen porque la quieren dirigir en un sentido, las opiniones producidas profesionalmente tienen por definición menos independencia, Y ESTO ES UN HECHO.

  88. #0 Neithan dice:

    Para el señor Coconut:

    Coconut dice: ¿La Toledo de las tres culturas es producto de Castilla? Venga, no me joda. Toledo gozó de esplendor cultural cuando pertenecía a Andalucía, concretamente al Califato y poco tiempo después.

    La historia dice: A partir de 1085, año en que Alfonso VI conquistó Toledo, la ciudad se constituyó en un importante centro de intercambio cultural. El arzobispo don Raimundo de Sauvetat quiso aprovechar la coyuntura que hacía convivir en armonía a cristianos, musulmanes y judíos auspiciando diferentes proyectos de traducción cultural demandados en realidad por todas las cortes de la Europa cristiana

    Coconut dice: Siéntase orgulloso de ser castellano, pero no usando lo andaluz. Que por cierto, ¿también ustedes inventaron el gazpacho? Curioso, siendo “gazpacho” una palabra árabe. Que por cierto, nada tiene que ver lo que hacéis en Castilla con el gazpacho de verdad, el auténtico, que es andaluz. Pero bueno dejemos eso…

    Yo digo: Palabras como el auténtico, el de verdad, es el andaluz demuestran su tolerancia y respeto por lo diferente a lo que usted considera puro. Para empezar el plato al que me refiero es a los “Gazpachos Manchegos”, no castellano y el hecho de tener nombre árabe no significa que haya sido un invento suyo, de hecho las primeras referencias a este alimento aparecen en el quijote con otro nombre “galianos”.

    No puede usted demonizar ni ningunear todo lo que no considere andaluz para enarbolar su bandera nacionalista, yo mismo soy de una ciudad cuyo nombre hacer referencia a un asentamiento árabe, y no veo nada malo en reconocerlo (Albacete proviente de Al Basit que significa la Llanura).

    También le invitaría a ver la puntuación de sus entradas al blog y que estudie si es posible que exista relación entre los negativos que suele recibir y faltas al respeto que suele utilizar continuamente, como su no me joda, decir que la mayor aportación de castilla son putas, militares y santurrones, llamar facha e inalfabeo a la gente gratutitamente y un largo etc.

    Saludos

  89. #0 Dibujo Animado dice:

    Dice uno “No me venga con nacionalismos gilipollas.” y mira con lo que me salen. Si lo llego a saber no digo nada. Y el que se meta con el ayatollah de turno es que odia a los andaluces y es un facha, te lo juro por la izquierda de la Edad Media.

  90. #0 Coconut dice:

    #86

    Estás justificando todavía más que yo la diferenciación entre Andalucía y el resto peninsular. Dado que Andalucía sigue conservando un nombre propio sin ser una entidad política en tiempos de la invasión Castellana pero que SÍ LO ERA durante su periodo musulmán. Porque todas las cartas araboandaluzas hablan siempre de la tierra del ANDALUS, que es la que gobiernan los andaluces, mientras que España o Castilla es el norte.

    No sé qué pretendes asegurando que Andalucía no fue ninguna entidad política, ¿que Andalucía no es una nación o algo así? Portugal tampoco lo era hasta que lo fue. Es absurdo. Usted pretende aplicar la lógica europeista del estado-nación a la historia andaluza, ajena a Europa en todo.

  91. #0 Pescador dice:

    Alguien que confunde politica con geografía deberían dejar de intentar dar lecciones por internet. Y que aplica conceptos del siglo XX al medievo, con doble motivo
    ¿Que hacemos con las islas britanicas? ¿Italia siempre ha estado destinada a ser una, grande y libre? ¿El Egeo, Helas forever? ¿Escandinavia debería volver a ser una y no cincuentayuna?

  92. #0 etehcas dice:

    #86.

    Fernando el Honesto, fue Infante de Castilla, Rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Córcega, de Sicilia y de Cerdeña (nominal); duque de Neopatria y de Atenas (nominal); conde de Barcelona, del Rosellón, de Cerdaña; y regente de Castilla.
    ¿Ande está Cataluña? Un condadillo no puede ser un país. Si ni siquiera era un reino.

  93. #0 Dibujo Animado dice:

    A mí me parece acojonante que se hable de los derechos humanos en Irán y al gañán de turno lo que le sugiere el tema es mirarse su andaluz ombligo. Acojonante de verdad.

  94. #0 Coconut dice:

    #88

    Si tengo que cambiar mi pensamiento porque me puntúan negativamente un comentario en un blog nacionalista español, no hubiese entrado. Sé de qué van los escolaristas, no es una sorpresa para mí que mis comentarios se puntuen negativamente.
    —–

    Dices que “La historia dice: A partir de 1085, año en que Alfonso VI conquistó Toledo, la ciudad se constituyó en un importante centro de intercambio cultural. El arzobispo don Raimundo de Sauvetat quiso aprovechar la coyuntura que hacía convivir en armonía a cristianos, musulmanes y judíos auspiciando diferentes proyectos de traducción cultural demandados en realidad por todas las cortes de la Europa cristiana”

    ¿De dónde procedían esos textos a traducir? ¿No eran de andaluces? ¿No procedian de comentarios echos por cordobeses, sevillanos, etc? Puedo citar el gentilicio de todos esos sabios, si lo deseas. No fue ningún fenómeno castellano, ni mucho menos. Fue el contacto de Castilla con Andalucía. Y basándose en una toledo andaluza, que después quedaría en la nada al castellanizarse por completo tras la derrota del reino de Granada.

    Y respecto a Albacete, dudo que fuesen árabes de Arabia los que le pusieron nombre, sinceramente.

    Sobre los galianos, me lo estás reconociendo otra vez. Nada tiene que ver un galiano con un gazpacho, que es un invento que los jornaleros andaluces se inventaron en el tiempo donde no se comía todos los días.

  95. #0 Peregrina dice:

    Sr. Xurxo, le diría varias cosas. Pero voy a dar por cierto lo que usted dice sobre usted mismo, que es un intelectual libre, y para dar por zanjado este mini debate, voy a confiar en que, con solo releer su propio texto, #87, y tratar de ver lo que escribe, desde otro punto de vista (distinto al suyo), usted mismo será capaz de averiguar dónde están sus puntos débiles en su discurso.

    Cuando tenga algo de TIEMPO LIBRE, recopilaré mis enlaces y se los pasaré en su blog.

  96. #0 etehcas dice:

    #93.

    Hoygan, un respeto a Andalusía que en la Cuevas de Nerja ya hay claramente pintadas banderas de Andalusía.

  97. #0 Coconut dice:

    #91

    Joder, ¡¡¡es usted el interpreta la historia basándose en el concepto moderno de ESTADO-NACIÓN!!! Algo ridículo en el caso de aplicarlo a la historia andaluza… pero bueno, siga usted con su rollo que ya sabemos de qué va: CATALUNYA ES CONSUSTANCIAL CON EL PADRE Y ANDALUCÍA se la inventó Blas Infante… igualito que Vidal Quadras, oye, tú…

  98. #0 etehcas dice:

    #94.

    Tú deves ser nuebo. LLó por lo menos soi igual de antinacionalista de todos los nacionalismos asín que según el día soy un españolista pernicioso o un proetarra peligros pero los mui nacionalistas ni se coscan.

  99. #0 Pescador dice:

    Andalucia puede ser una nación. La historia da muchas vueltas en un ciclo cuasi perpetuo.Pero, de momento, es una de las más españolas comunidades de este Reino, por mal que le pese.
    Yo solo le digo, pese lo que le pese, que su “nación andaluza” no ha existido ni en el siglo X, ni en XII ni en el XV. No hay rastro de ningún rey que hay querido recuperar la presunta unidad politica nadaluza ni que haya tenido inconveniente en darse de ostias con otro “rey andaluz”, por muy musulman que fuera. Cuando el Califato de Cordoba se fue al paseo se acabó la construcción de una “identidad nacional andaluza” – que por otra parte no se buscaba y se empezaron a crear otras identidades. Que para un castellano le diera igual que fuera gaditano que sevillano que granadino – andaluces todos, es lo mismo que las trifulcas que tuvieron con los ingleses – entre los que había galeses, escoceses, irlandeses..- Nación era otra cosa, no la que inventaron los romanticos alemanes.

  100. #0 Coconut dice:

    #93

    Comentarios igualitos los he visto en Libertad Digital…

  101. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Resumen que le den por culo al Hosein que ande esté la banderita…

    Cuánto imbécil acomplejado.

  102. #0 Dibujo Animado dice:

    Lo que mola de este blog es que un día esta vendido al nacionalismo catalán y al siguiente es un blog nacionalista español. Un día es ateo y al otro musulmán. Así no se aburre uno.

  103. #0 _x_X_x_ dice:

    Hesto se a llenao de hintelectuales que no paran de himbestigar asta conocer la berdaz, mientras, la bersion hoficial se desmorona!! Andalucia, Castilla, Euskadi, Cataluña…

    Que benga Cesar Vidal a poner orden y a enseñar ISTORIA, asi, con mayusculas.

  104. #0 Xurxo Ventos dice:

    #95 Peregrina – Le agradezco de corazón su ayuda con esos enlaces. Seguiré su consejo de analizar mi propio texto y haré el ejercicio que me pide, espero tener ocasión de progresar en la discusión, ha sido un placer intercambiar opiniones con usted. Un saludo.

  105. #0 Coconut dice:

    #99

    Pero, de momento, es una de las más españolas comunidades de este Reino, por mal que le pese.

    —-

    Hay grado de españolidaz, ¿cuál es su criterio? Las sevillanas y los olés?

    Te vuelvo a repetir que Andalucía es el nombre de un territorio diferente al norte, con más motivo, menos “españa”. Con nombre propio, ¿no se da cuenta de la gilipollez que es defender que Andalucía no ha constado nunca como entidad política a la vez que se le identifica con un nombre propio a un territorio que no ha sido unidad política?

    ¿Los 4 reinos andaluces tampoco han sido unidad política? Ni el califato??? ah claro que no se pretendia
    Pero catalunya,,, consustancial con el universo, que sí, chaval, que sí

  106. #0 _x_X_x_ dice:

    #103 pero que benga comido y cenao, que aki no hay presupuesto para saciarle…

  107. #0 Dibujo Animado dice:

    Un día es un blog de extrema izquierda y al siguiente es la versión ultra de Libertaz Digital.

  108. #0 Coconut dice:

    #99

    Y yo le digo a ustez, que su Nación catalana, la nación vasca y la gallega son tan igualmente inexistentes como la andaluza.

  109. #0 Pescador dice:

    Hombre, si les dieron tres votos , tres, en el Compromiso de Caspe al Condado de Barcelona y sus colegas, sería por entender que el Condado de Barcelona y sus colegas estaráin un poco vinculados entre si, sin ponerme estupendo hoyga.
    Pero ya le aclaro que a mi ni fu ni fa. Soy más del sector barbaros del norte, sector irmandiño hasta-los-cojones-del-noble.

    Para el empecinado, el grado de españolidad es el que tengo catado trabajando en Almería y Malaga y comprobado viendo los resultados electorales , año tras año de los partido dominantes en la política española. Quiza exluiría la Costa Britanica, donde no hay forma de ver un partido de la selección española si juega la de Inglaterra.

  110. #0 Coconut dice:

    Para el empecinado, el grado de españolidad es el que tengo catado trabajando en Almería y Malaga y comprobado viendo los resultados electorales , año tras año de los partido dominantes en la política española.
    ——-

    ¿También es estudioso de la trayectoria política andaluza? O dado que Andalucía no existe a pesar de existir, se dá por entendido?

    Sería muy dificil explicar la naturaleza de la ausencia de partidos nacionalistas andalucistas en Andalucía, que tuvieron su momento y fueron sustituidos por otra cosa.

    No se empeñe usted en saber de todo, hombre.

    Le recomiendo que se informe sobre el SAT, principal sindicato andaluz y vea las banderitas que usan… a ver si le va a dar un patatús, ustez que está tan informado sobre estas tierras…

    Qué curioso que siendo los más españolistas según usted, no haya ganado nunca el PP en Andalucía. NUNCA, desde franco, ha gobernado un partido derechista la Junta…

    Pero claro, seguro que usted lo de la españolidad lo decia por la imagen que España usa de Andalucía para crear conciencia nacional… eso es otro tema, más del franquismo

    Pero bueno, que se le ve a ustezzzzzzzz muy lento…

    ¿Puede Galicia presumir de no haber sido gobernada por el partido españolista por antonomasia? Joder, pues galicia es una super ultra realidaz nacional…

  111. #0 erótica anchoa dice:

    Coconut , el nacionalismo andaluz tiene poco recorrido porque una de ser peculiaridades es ser poco excluyente , los nacionalismos que triunfan en Europa son los excluyentes y de razas muy blancas

  112. #0 Dibujo Animado dice:

    Los españoles de verdad votan al PP. Y luego somos el resto los que usamos la retórica de la derecha. Ains…

  113. #0 Dibujo Animado dice:

    Al menos hay una variante respecto a otros nacionalismos periféricos. A los otros nacionalismos periféricos les parece que el PSOE es españolista, pero el andanuz lo ve como un signo de antiespañolismo o algo.

    No sé si eso de que para ser andaluz de verdad hay que identificarse plenamente con el Islam va a calar mucho por allí, por cierto.

  114. #0 Jose Luis dice:

    #35. Peregrina: Al lo que iba es a que mucha gente tiene la nacionalidad canadiense como segunda nacionalidad para poder viajar, pero no quieren renunciar a la propia (para poder volver a su pais, para que su familia no tenga problemas, porque esperan que algún día su pais vuelva a ser lo que a ellos les gustaría… por muchas razones). Conozco directamente el caso de alguien de origen iraní que renunció a su nacionalidad y ahora no puede volver a su pais a ver a su familia, ni su familia puede salir fácilmente de Irán a verla a ella. A lo mejor a Hosan le habría venido mejor renunciar, pero no es tan sencillo. En su día, me sorprendió la cantidad de “canadienses” que viven en Dubai, pero curiosamente todos son de origen iraní, o iraquí, o bieloruso, o ukraniano, o pakistaní… en fin, te haces una idea.
    Sobre el control de internet, lo que quiero decir es que es más sencillo de lo que parece, gracias a que su idioma es fácilmente reconocible de manera automática, por la forma como se escribe, y a que la cantidad de páginas a “vigilar” no es tan grande.

  115. #0 Coconut dice:

    #111

    Pues precisamente ese es uno de los pilares fundamentales del andalucismo histórico de Blas Infante. El cual, tuvo un contacto frecuente con el nacionalismo catalán y gallego.

    Me parece perfecto que se crea o no se crea en nuestras posibilidades. Lo que me parece insultante es que no se reconozca la importancia y trascendencia del movimiento andalucista, no sólo para Andalucía sino su gran influencia durante la II República. Y la manipulación de la cultura andaluza por parte del franquismo.

  116. #0 Ropa Hip Hop dice:

    Demasiada polémica.

  117. #0 Pescador dice:

    Por cierto, cualquier pais que condene a alguien por :
    -cooperar con países enemigos,( enetendido como visitarlos)
    -difundir – propaganda contra las autoridades,( coño, esto si que el colmo de la libertad)
    – promover grupos contrarrevolucionarios,( y conspiraciones judeomasonicas, of course)
    – insultar al islam ( esto si tiene peligro…)
    – y crear webs vulgares y obscenas ( leo esto y me viene a la cabeza un señor con bigotillo, gomina y raya al lado)
    me parece deleznable. Y un ciudadano de un pais occidental que lo comprenda y/o apoye un ciudadano con un problema cognitivo serio.

  118. #0 Coconut dice:

    #117

    Occidente no existe, no tiene precedentes históricos de haber sido una entidad política independiente y diferenciada del planeta Tierra.

  119. #0 Dibujo Animado dice:

    #118 Coconut

    Lo gracioso es que con esa pataleta tonta le da la razón a su interlocutor. Fíjese un poco más, hombre.

  120. #0 Tristón dice:

    Hoder como está el mundo!!!

  121. #0 Coconut dice:

    #119

    Cuando veas un comentario mío en pantalla, tapalo con la mano y olvidate de mi

  122. #0 Pescador dice:

    ¿Ni como realidad geografica? Hemos abolido los puntos cardinales en nombre del islam…

  123. #0 Pescador dice:

    ¿Y el Mogreb? ¿Que hacemos con el Mogreb? Vamos a dividir el mundo en sectores y darle número, como hace Chile con sus dicisiones administrativas… todo por una civilización tan, tan luminosamente oscura como la islamica..

  124. #0 Coconut dice:

    #122

    Ni como eso, ni como eso… Todo lo que no esté basado en el estado-nación y sea consustancial al origen del mundo, es inexistente.

    Joder, macho, cualquiera diría que todo lo que tienes contra Andalucía no es por nacionalista sino por “mora” y eso que no soy musulmán, pero bueno…

    Todavía estoy esperando tu explicación de cómo podemos ser el país (Andalucía) más españolista sin haber votado nunca a un partido de derechas para la Junta.

    Pero bueno, cosas de las gentes de “la seta de Mahoma” como llamaba cisneros a los andaluces cuando llegó desde Toledo a evangelizarnos.

  125. #0 Coconut dice:

    #123

    Y lo que les gusta un clítoris, oye tú…

  126. #0 Coconut dice:

    Me dais votos negativos incluso mientras estoy escribiendo lo que se va a publicar, ¿cómo lo hacéis? xDDDDDDDDDDD

  127. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoy en Weeds Coconut reinvindica el puesto de más mejoún para Andalutsia ofuscando los veinte años de maco que se puede comer un chaval por abrir un blog.

    No hace falta irse lejos buscando hijosdeputa están todos aquí.

  128. #0 FuzzyLogic dice:

    Menudo diálogo de besugos. No se yo si Hoder se merece esto…

  129. #0 Coconut dice:

    Hombre, Carlos Arrikitown, ¿cuántos años llevas lamiendo las pelotas a Escolar? ¿No te has planteado tener hijos? Y si es afirmativa la respuesta a mi pregunta, ¿no te has planteado dedicarles todo el tiempo que pierdes escribiendo comentarios que tú piensas que son super guays y que lo vas a petar entre las imaginarias mujeres con grandes senos que te van a leer las cuales acabarán pidiendote una cita y dejandose manosear los senos por tus grasientas manos de pajillero?

    Venga, hombre… salam

  130. #0 Lucien de Peiro dice:

    Hay dos cosas en este escrito de Igancio Escolar que deben ser criticadas o, si se me permite, denunciadas (en términos estrictamente verbales, claro). La primera es que utilizar a Reporteros sin Fronteras como herramienta, enlace, soporte o apoyo en un escrito es inacetable desde cualquier punto de vista mínimamente serio. A estas alturas de la película, tras años de mentiras, intoxicaciones, soberbia, hipocresíai nfinita y múltiples acciones de obvio terrorismo mediático, tomar a RSF como fuente fiable en asuntos de periodismo es como hacer lo mismo con Black Water en relación a la guerra de Irak. Por otro lado, en segundo lugar, convendría rebajar el tono antiiraní que desde hace años (y con mayor intensidad durante los últimos meses) domina las noticias de los grandes medios y la propaganda imperialista. Eso no significa que no se puedan denunciar los desmanes de aquel país, que merece ser criticado, sino que hay que tener mucho cuidado con sumarse, consciente o inconscientemente a la matriz antiiraní actual, que no tiene más interés o intención que la de hacer caer el régimen de los ayatolás. Añado que la historia nos enseña que este tipo de acciones, tan queridas por los estadounidenses, no traen más que dolor y guerras.

  131. #0 erótica anchoa dice:

    http://www.listengo.com/song/8434078

    Jornaleros andaluces + Andalucia entera + Himno Andalucia – Jose El Cabrero y Reincidentes

  132. #0 Dibujo Animado dice:

    Cuando veas un comentario mío en pantalla, tapalo con la mano y olvidate de mi

    Sí, hombre, con lo que me estoy riendo a tu costa, andaluz acomplejado.

  133. #0 Coconut dice:

    #132

    ¿Andaluz acomplejado? No, para nada. Si hay algo que me la pone dura, sin contar a tu mujer, es ser andaluz. Muy orgulloso de que una tierra pisoteada por analfabetos mesetarios haya sido capaz de parir a los mayores intelectuales y artistas que han influido en todo el mundo.

    Así que de acomplejado nada. Yo creo más bien que los acomplejados son los que tienen que tirar de españolidad para sentirse alguien.

    Paleto, que no pasas de paleto. Te crees muy listo y solo dices idioteces.

  134. #0 depaso dice:

    “Si hay algo que me la pone dura, sin contar a tu mujer, es ser andaluz”
    Pues ya eres raro
    “Muy orgulloso de que una tierra pisoteada por analfabetos mesetarios haya sido capaz de parir a los mayores intelectuales y artistas que han influido en todo el mundo”
    Ah, vale, que vives grandezas por delegación de origen.
    “Te crees muy listo y solo dices idioteces”
    LOL

  135. #0 Coconut dice:
  136. #0 erótica anchoa dice:

    Coconut , por lo poco que he leido de Hossein Derakhshan no parece un colaborador del terror sionista más bien todo lo contrario

    ” yo voy a mostrar a los israelíes que la gran mayoría de los iraníes no se identifican con la retórica de Ahmadinejad, a pesar de lo que parece desde fuera. Voy a decirles cómo cualquier tipo de acción violenta contra Irán sólo perjudicaría a los jóvenes que poco a poco la reforma del sistema y cómo los radicales se beneficiarían de tal situación.”

    Derakhshan escribió en su blog en diciembre de 2006: “Si los EE.UU. atacó a Irán, a pesar de todos mis problemas con la República Islámica, que iba a volver y luchar contra estos hijos de puta … No puedo dejar que me sienta por un momento y ver ellos hacer una Bagdad de Teherán. ”

    este chaval seguro que en Andalucia se integraría rapidamente , digo integraria para indicar que al poco tiempor tendria amigos, conocidos, etc

  137. #0 el mellizo sin sentido del humor dice:

    Sí, hablar es muy barato en España. Como le gastes una broma a tu jefe ya verás lo barato que te sale. Pero ya no broma, sino una casualidad, que digas algo que le suene mal y como lo que es barato es el despido, pues se emplea el despido que al fin y al cabo el de la cárcel come y tiene cama pero el que vende la farola vive en la incertidumbre.

  138. #0 erótica anchoa dice:

    #134 depaso, entre la lista de la selección de furbo del mundia +nadal+..etc y la lista de coconut me quedo con la segunda, quitando a pemán

  139. #0 Coconut dice:

    erótica anchoa, el problema no es Hosein Derakhshan, sino quienes lo utilizan para concienciar al público de que es necesaria una guerra contra Irán. No hace falta ser muy avispado para ver cómo Irán está ocupando portadas en los periódicos del mismo modo que Afganistán e Irak lo hicieron en su día.

    Repito, no es que este chico sea nadie como para tenerlo en el punto de mira pero sí es interesante ver cómo se usa cualquier cosa para atacar a Irán. Se miente, como en el caso de la lapidación de la mujer esa que asesinó a su marido mientras los periódicos de derechas de todo el mundo vendían que Ahmadineyad la iba a lapidar por ejercer su libre derecho a la sexualidad.

    No creo que haya que fijarse tanto en el chico este, sino en lo que hay detrás de toda esta campaña antiislam.

  140. #0 erótica anchoa dice:

    por no hablar de la lista epíca del nacionalismo español con sus figuras miticas, el cid campeador, Esperanza Aguirre, Franco , Aznar , los reyes católicos, trujillo , Agustina de Aragón , etc

  141. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Andaluz acomplejado? No, para nada. Si hay algo que me la pone dura, sin contar a tu mujer, es ser andaluz.

    Pues eso es ser un acomplejado. Necesitar los méritos de gente que vivió hace varios siglos cerca de donde naciste para sentir que vales algo.

    Así que de acomplejado nada. Yo creo más bien que los acomplejados son los que tienen que tirar de españolidad para sentirse alguien.

    Pero si es lo mismo.

    Paleto, que no pasas de paleto. Te crees muy listo y solo dices idioteces.

    El insulto al que no le ría las gracias a tu mito nacional, que tienes que defender contra viento y marea, porque sin eso no eres nadie. Da mucha penica.

  142. #0 erótica anchoa dice:

    Coconut, que existe una religión nueva llamada antislamismo no lo niego, pero que este artículo es parte de una campaña , ni de coña , y sí el problema es Hosein Derakhshan con nombres y apellidos

    salud y hasta otra

  143. #0 Dibujo Animado dice:

    No se puede criticar nada de lo que haga Iran, porque entonces justificas una guerra contra Irán. Te cagas.

  144. #0 _x_X_x_ dice:

    #140 La ultima pagina gloriosa de la historia de Españña se vivió en Perejil, desde entonces todo ha sido decandencia y humillacion.

  145. #0 Dibujo Animado dice:

    Normal que luego Hoder sea un enemigo del Irán y del Islam, si cualquier cosa que digas en su contra es justificar que los maten a todos. Esa mentalidad binaria, cuánto daño hace en mentes simples…

  146. #0 Goseri dice:

    #100 Pues qué gente más razonable ésta de Libertad Digital, habrá que darles otra oportunidad.

  147. #0 depaso dice:

    “entre la lista de la selección de furbo del mundia +nadal+..etc y la lista de coconut me quedo con la segunda, quitando a pemán”
    ¿Y? Si me dan a elegir entre que me den una paliza y que me den un millón de euros me quedo con lo segundo. Acabo de demostrar lo que me de la gana, se ve.

  148. #0 depaso dice:

    “sí es interesante ver cómo se usa cualquier cosa para atacar a Irán”
    Digo, cualquier cosa, total, le meten en la trena para los restos por decir lo que piensa, menuda banalidad…

  149. #0 depaso dice:

    “como en el caso de la lapidación de la mujer esa que asesinó a su marido mientras los periódicos de derechas de todo el mundo vendían que Ahmadineyad la iba a lapidar por ejercer su libre derecho a la sexualidad”

    Los periódicos de derechas no los leo, yo lo que leí hablaba de la salvajada esa de apedrear a alguien hasta que reviente porque así lo dijo un pastor de cabras de mierda hace mil años en nombre de Dios, pero seguramente será otra banalidad de esas.

    “No creo que haya que fijarse tanto en el chico este, sino en lo que hay detrás de toda esta campaña antiislam.”
    Ah, vale, que no hay que fijarse mucho en el chaval, total, se tenía que haber quedado calladito, que está más mono. Que se joda.

  150. #0 aNtrOpoMorFo dice:

    Hoder con Irán!

  151. #0 _x_X_x_ dice:

    #149 …Todo ello mientras en la misma semana los civilizados USA asesinaban a una mujer discapacitada mental mediante la no menos civilizada inyeccion letal.

  152. #0 depaso dice:

    151-
    Lo cortés no quita lo valiente, ni la mierda la roña.
    Lamentablemente, si.

  153. #0 aris reloaded dice:

    cuidado que viene Felipe González y os regaña por meteros con un buen amigo suyo.

  154. #0 Verdiblanco dice:

    estos suele estar lleno de nacionalistas catalanes, gallegos y ahora los de Burgos y no pasa nada, perdonen pero aunque les duela a muchos en Andalucía somos mucho más andaluces que otra cosa

    LA VERDIBLANCA

    http://www.youtube.com/watch?v=NmTZWWMPGH8&feature=related

    http://www.publico.es/espana/339908/tributo-al-maquis-cada-primer-domingo-de-octubre/comentarios-valorados#comentarios

  155. #0 mayone dice:

    Es tan triste cortar la vida a una persona que está empezando a vivir, que si pudiera haría lo mismo con las autoridades iraníes. Lo que tampoco entiendo es la poca o nula empatía de la gente

  156. #0 magomer dice:

    Cierto que la libertad de expresión es importante pero no lo es menos la libertad de información o de informarse. Por ejemplo, prácticamente no sabemos nada de lo que pasa en Afganistán, no sabemos si estamos pagando asesinatos diarios de niños con nuestros impuestos o no. Tanto como la “libertad de decir” importa la “libertad para oir”, porque de nada vale que no te cubran la boca si te van a tapar después los oídos.

  157. #0 magomer dice:

    Añado: todo esto venía a que no me dan la posibilidad de OIR la versión iraní.

  158. #0 aarhus dice:

    El régimen de Irán me repugna, y me repugna más cuando algún iluminado viene a defenderlo porque es enemigo de USA e Israel. Las dictaduras sangrientas son dictaduras sangrientas, estén donde estén y tengan la tendencia que tengan.

  159. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “estos suele estar lleno de nacionalistas catalanes, gallegos y ahora los de Burgos y no pasa nada,…”

    O no sabes leer.

  160. #0 Dibujo Animado dice:

    Ya no hay nibel. Es que ya viene hasta gente de Burgos.

  161. #0 josán dice:

    jajaja

  162. #0 Tere dice:

    A mí es que me inspira ud, Ignacio Escolar, la última fue cuando se escandalizaba el señor de que Irlanda se quisiera instituir el delito de Blasfemia, hará un año escaso, y el tío no se había enterado que desde el 1995 existe en España, nuevamente, y que hay gente condenada por blasfemia en España. No es extraño cuando se vive en los mundos de Yuppy, donde el poder y los medios de comunicación hacen con tu cerebro lo que les viene en gana, aunque sea triste y duro reconocerlo.

    Leamos el artículo de Escolar, al parecer contra las detenciones políticas en….. Iran, no en España.

    Sr Escolar, al parecer Ud. tiene gafas que ven de lejos pero no de cerca ¿Por qué se va ud. tan lejos? En Irán Ud. no tiene influencia posible, aquí sí podría influir.

    La versión Rubalcaba-Aznar iraní de turno le diría que no está preso como ud. dice “por escibir en un blog” sino por “difundir propaganda contra las autoridades, colaborar con países enemigos….” y bla, bla, bla, o sea, “colaborar con El Mal”, por delinquir.

    Le explico y le informo: Aquí se ha condenado a un par de decenas de personas a entre 8 y 15 años de reclusión (Gestoras Pro Amnistia) por “deslegitimar a las Fuerzas de Seguridad del Estado, y con ello socavar la autoridad de las instituciones” y con ello “colaborar con El Mal”,que al parecer siempre quere lo mismo, esta vez no es un potente enemigo militar externo, sino un grupúsculo interno bastante menos peligroso (ETA) que no parece poner en peligro la pervivencia del “Estado”. En sus palabras Sr. Escolar, lo serían por “Denunciar la tortura al detenido y el trato indigno al prisionero”, o decorándolo más, “Velar por los Derechos Humanos de presos y detenidos”.

    Decenas de encausados por otro pleito de los tribunales del Régimen (Udalbiltza) se enfrentan al peligro de ser recluidos entre 8 y 16 años, al parecer según el procurador del Reino, el Admadineyad de turno español Mayor Oreja-Acebes-Rubalcaba (da igual el nombre), considera que pretendían “establecer un organismo de representación popular paralelo y sustitutivo del Estado” creando una asociación de municipios vascos y electos, también aparecen los conceptos “socavar la autoridad del Estado sustituyéndolo fácticamente”, como elemento indudable de que “colaboran con El Mal” que quiere siempre lo mismo. Pasos efectivos hacia la independencia La prueba del algodón de sus terroristas intenciones. ¿O acaso no tiene El Mal, la misma intención? Colaboran en ello.

    Colaboran con El Mal, Escolar, estratégicameente, subsidiariamente, directa o indirectamente, pero con sus palabras sería “por impulsar una sociación de Muicipios vascos que pudiera ser el germen de una institución Nacional vasca independiente futura (Recordemos la experiencia de la 2ª República)”,¿Qué mayor prueba que que quisieran editar un DNI vasco simbólico para reivindicar la nacionalidad y la independencia?, en sus palabras “por hacer política pura”. Muchos electos, Sr Escolar, no saldrán ni con 55 años, sino con 65 o 70. Entendieron que podrían persegiur sus objetivos sociales/políticos con otra cosa que no fuera agarrar una pistola, se equivocaron, para nuestors Admadineyad español propio, es como si fuera lo mismo lo mismo tal que cual. Varios directivos de un Diario Egunkaria, se libraron por los pelos de la Ruleta Rusa del Tribunal Especial, (el cara o cruz salió cara), de haberse visto recluidos entre 15 y 20 años de prisión (destierro incluido aunque no estuviera escrito en la sentencia) por ser culpables de una especie de contubernio con El Mal, que es llevar término el fortalecimiento del idioma separatista vasco, que aunque parezca una actividad inocente, como lo parezca crear una asociación de municipios, abrir un Blog, poner en marcha un partido político, dar a conocer el “conflicto vasco” en el extranjero, promover la desobediencia civil(Asociación Josemi Zumalabe) o denunciar los abusos policiales, carceleros y judiciales, no lo es, no es otra cosa que Colaborar con EL Mal.

    No se fíe usted de las apariencias, el tal Holder ese es un peligroso terrorista, lo que ocurre es que la Doctrina extendida, ya sabe, dice que “no es sólo terrorista quien pone las bombas” o quien guía los aviones de guerra o ataca tu pais, lo es también quienes los apoyan, quienes no lo condenan, quienes comprenden, quienes relativizan, quienes proponen soluciones diferentes a machacarlos, quienes se hacen partícipes de las mismas denuncias, o de los mismos objetivos. Por eso, Escolar, la “Flotilla de la Libertad” era, y e,s vista como “instrumento de terroristas” por la mayoría de los israelís, da igual si de izquierda, centro o derecha, como en España con lo nuestro. Perseguían lo mismo que…, convergían en intereses con…., y por tanto colaboran estratégicamente con… HAMASH, en levantar el bloqueo de Gaza.

    “Reman en la misma dirección que…” “Coadyuvan con los objetivos de…” Son extractos literales de la sentencia 18/98. Da igual con qué métodos, o con qué medios. Esa es la doctrina, Escobar, y está muy infiltrada, y es muy vieja, y permanentemente nueva, tan infiltrada que pasa desapercibida a quien la sufre, aunque sea capaz de verla como una epidemia de varicela sin espejos, en los demás, preferentemente en los contrarios o lejanos.

    Arnaldo Otegi, (junto con otros 40 largos, todos con nombre, apellidos y años), fue condenado a año y medio de prisión por faltar al honor del monarca del Reino de España, tras ello, nuevamente fue condenado y cumplió 2 años de reclusión por rendir homenaje a una víctima del terrorismo de estado caído en 1978. Los aparatos del estado vengaron aquel año el atentado contra Carrero Blanco, un conocido demócrata español. Se cepillaron extrajudicialmente a Beñarán Ordeñana “Argala” el mismo año en que se aprobaba la Gloriosa Constitución, al parecer porque Argala se había cepillado también extrajudicialmente a Carrero Blanco. 30 años más tarde se cepillan más suavemente a Otegi, esta vez no extrajudicialmente (las formas de cada momento se cuidan), dos añitos (es un progreso), pero hoy Otegi, junto con otros más de 40, esperan su condena en prisión cifarda entre 10 y 15 años (habrá que agradecer que no les lleven al patíbulo ya) por algo así como “intentar reactivar un partido político”, que claro, también tiene como objetivo “socavar la legitimidad del Estado” y por tanto, colaborar con EL Mal. Porque El Mal, quiere su detrucción. Mismos objetivos, da igual sus métodos; política, votaciones en ayuntamientos, periódico, blog, asociación de municipios, culturales…

    Podría seguir con más casos, indefendibles si no es con gafas de lejos, pero debería resumir hasta desvirtuar.

    Es en Iran, Es en EEUU, es en Israel, es en Turquía, es en Marruecos, es en Cuba, es en España… Lo que no falla es que dentro de cada país, siempre es “lo mío es diferente”. Escolar, es muy fácil decir al vecino que trate bien a su mujer, que del trato a tu mujer te ocupas tú porque la quieres mucho.

    ¿Tu país es diferente, Escolar? ¿Dónde puedes cambiar el mundo, En Iran o en España? Claro, que ser progre afuera y en casa pro-gubernamental y hacer la ola por sistema al ministro de la guerra, de la policía, es quizás lo más fácil, para la mente y para no pensar ni cuestionar, para el cuerpo para que no te apaleen a tí, y para el bolsillo y la subsistencia.

    Es más fácil defender al mininstro de la tortura de la propia nación ante las acusaciones y requerimientos de Amnistía Internacional o de la ONU con un “lo nuestro es diferente, dejadnos en paz, que sabemos lo que hacemos, son asuntos internos, somos correctos te lo juro por Snoopy”, que cuando estos inquieren a terceras partes, y entonces nos volvemos razonables, justos y humanitarios. Pero esos países dicen lo mismito que nosotros.

  163. #0 Lúcido con el estranjero, ciego en casa. dice:

    […] Link al Artículo […]

  164. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y la huelga de hambre cómo va Tere?

  165. #0 Pescador dice:

    Que pena que cuando HB apoyaba la “socialización de la violencia”, no pensaran que de aquellos concejales tiroteados en la nuca ó reventados con bombas lapa o bombas-moto estos presos castigados por la ley de partidos. Va a ser que los insensibles ante la sangre ajena nos insensibilizaron ante los presos ajenos.
    Y me imagino a Hoder participando en un homenaje a los mujhadines que pusieron una bomba en el Consejo de la Revolución y se cargaron a unos ayatholas. Sin castigar mucho la imaginación, las imagenes “grua” y “soga” me vienen a la cabeza.
    Mientras sigamos jugando al somos dos pueblos en guerra y lo que matamos se justifica porque oprimen nuestro imaginario nacional, pues seguiremos insensibles. Siempre me ha causado una cierta sorpresa cuando un grupo declara una guerra a otro y se arroga establecer las condiciones al otro. Yo no hago prisioneros pero tu tienes que respetar mi vida y recluirme cerca de casa. Yo considero a tus politicos objetivos legítimos ( incluso aquellos que son concejales en un minusculo pueblo) pero tu debes dejar que los mios hagan su trabajo politico en total libertad. Tus militares son objetivos legítimos , en cualquier situación, pero los que yo considero “los mios” son “presos politicos” y no “prisioneros de guerra”. Si me reventaran con una bomba ó me ametrallaran porque pasaba por ahi durante una “acción” sería una victima colateral del “conflicto” pero si te llevaran a una comisaria te convertirías automaticamente en una ” victima del fascismo represor del Estado Español”. Y así todo. Si ETA te toca es porque te lo mereces por represor ó por indiferente a la represión, si tocan a alguien que directa ó indirectamente se considera un apoyo de ETA , tocan a un democrata que solo lucha por la liberación de su pueblo.
    Bueno, cada día queda un poco menos. Para quien ha vivido los años del 85 al 95, la situación actual es casi paradisiaca. Insensiblemente paradisiaca. Es a lo que conduce la lógica de guerra : a que el más fuerte acabe imponiendo su criterio. El más débil, por cabezón que sea, tendrá que empezar a ser realista alguna vez y ceder.

  166. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #165
    En el fondo es el comentario vamos a usar al Hoder para defender Batasunia, osehas el Hoder nos la refanfinfla.

  167. #0 tupamaro dice:

    Igualito que la bloguera hiperfamosa y multipremiada de Cuba, que no hace más que quejarse de vivir en un pais que la deja libre de forrarse de dolares y hablar mal del Gobierno.

  168. #0 Tere dice:

    Exacto, Carlos, cómo vamos a hacer para defender los mismos principios aquí que en Iran.
    O cómo vamos a reprobar lo mismo suceda aquí como en Iran.
    Políticos, periodistas, abogados, o blogueros detenidos por hacer, política, periodismo, abogacía, o blgging, será malo aquí o en Iran.
    Pero bueno aquí, malo en Iran, buenio en Cuba, y malo en marruecos no.
    No se coherente

  169. #0 Tere dice:

    Exacto pescador, Holder es un “colaborador de potencias enemigas extranjeras”, Y además “no condena” a los enemigos del estado.
    Punto.
    Y calcado.

    ¿Que no le han pillado armas ni planes para matar?
    Da igual, no es necesario, como aquí.

  170. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #168
    Dónde es aquí rey del tronco?

  171. #0 microbioidoamas dice:

    Yo pienso que si quieren invadir un país molesto que lo digan clarito en el Parlamento oportuno (no sería el mismo si hablamos de Andalucía, España, Europa, la Otan, la ONU, …) y dejen de manipularnos.
    Está claro lo que está claro y lo que está feo está feo, hasta ahora no se veían muchas noticias de lo que se hace en Irán o no se hace, salvo que escarbaras un poco y demás, pero lo que es salir en los periódicos importantes poco. Y de pronto venga noticias de los malísimos de Irán.
    Sin embargo este joven periódico desde el principio a dado la oportunidad de saber sobre esos temas poco tratados, a drede según mi opinión, incluso opinar sobre ellos en las ediciones gratuitas de internet.
    Por lo tanto el hecho de que el exdirector del periódico siga esa línea de iluminar un poco todos esos temas ocultados, a drede según mi opinión, es coherente y que los demás medios, manipulados a drede según mi opinión, ahora es cuando lo hacen.
    De los iraníes seguro que se pueden contar cosas de lo malísimos que son, igual que de los ingleses, de los franceses, de los estadounidenses, de los irakíes, de los kurdos, de los bosnios, de los palestinos, de los sudaneses, de los belgas, de los rusos, de los chinos, de los japoneses, de los coreanos, de los australianos, de los italianos, de los griegos, de los alemanes, de los polacos, de los ucranianos, …, los españoles, en fin cosas malas iguales o peores incluso hoy día, sin irse lejos en el tiempo las hay a patadas.
    Me gusta saber que hay gente lo suficientemente buena para estar alerta sobre estas cosas, para que los ciudadanos del mundo podamos aportar nuestro granito de arena, yo como andaluz no pienso apoyar con mi voto o aprobación la intervención violenta o armada en ningún territorio del mundo. Recomiendo la lectura del himno de Andalucía.
    Paz y Libertad a todos.

  172. #0 microbioidoamas dice:

    Y Tierra. Y Tierra. Un pisito manquesea…

  173. #0 L. Azag dice:

    Escolar, ya que veo que le preocupa la libertad de expresión, podría comentar su opinión sobre el caso de esos países europeos, incluído España (no hay que ir hasta Irán) que han encarcelado, y siguen haciéndolo, a profesores, escritores y editores por difundir “el Mal”.

    Como puede estar despistado le ayudaré con los últimos nombres de quienes han sido encarcelados, aquí en Europa, por saltarse la prohibición de cuestionar el holocausto: Vincent Reynouard, Horst Mahler, Germar Rudolf, y otros muchos…

  174. #0 Evi Gallo dice:

    Aquí una de Burgos, cosa casual o causada por deseos ajenos a mi voluntad.
    El hecho de que se enarbole el nacionalismo geográfico, político, cultural o del propio orto con la suficiencia que lo hace coconutrio, imponiendo su discurso y anteponiendo su visión de ataque al Islam a los derechos humanos de un muchacho que es reprimido por un gobierno (no por una religión, entiendo yo, que no he visitado a Hoder) por escribir sobre la ausencia de libertades en su país, es una tremenda incongruencia y una barbaridad que espanta.
    Y leer esto en el #94:
    “Si tengo que cambiar mi pensamiento porque me puntúan negativamente un comentario en un blog nacionalista español, no hubiese entrado. Sé de qué van los escolaristas, no es una sorpresa para mí que mis comentarios se puntuen negativamente”
    ya es que es para caerse de culo.
    La que está liando Zapatero, madremeva!

  175. #0 depaso dice:

    Qué triste recopilatorio de “qué hay de lo mío” a la sombra de un chaval que por decir lo que pensaba se arriesgó a colgar de una grúa.
    Cuánta gentuza, a la sombra de la izquierda. Y que no se quiera hacer limpieza…

  176. #0 L. Azag dice:

    Repito… los últimos nombres de **ENCARCELADOS**, aquí en Europa, por saltarse la prohibición de cuestionar el holocausto: Vincent Reynouard, Horst Mahler, Germar Rudolf, y otros muchos escritores, científicos, profesores e historiadores.

    ¿A QUIEN QUEREMOS DAR LECCIONES DE LIBERTAD?

  177. #0 depaso dice:

    ¿Pretendes dar lecciones de libertad hablando de neonazis?
    Gensanta.

  178. #0 Pescador dice:

    Tere, de 136
    ” yo voy a mostrar a los israelíes que la gran mayoría de los iraníes no se identifican con la retórica de Ahmadinejad, a pesar de lo que parece desde fuera. Voy a decirles cómo cualquier tipo de acción violenta contra Irán sólo perjudicaría a los jóvenes que poco a poco la reforma del sistema y cómo los radicales se beneficiarían de tal situación.”

    Derakhshan escribió en su blog en diciembre de 2006: “Si los EE.UU. atacó a Irán, a pesar de todos mis problemas con la República Islámica, que iba a volver y luchar contra estos hijos de puta … No puedo dejar que me sienta por un momento y ver ellos hacer una Bagdad de Teherán. ”

    Igualico que los aspirantes a reventadores de nucas locales, hoyga.
    Que si, buena señora, grandes y democraticos principios, muy apoyables por cualquier partidario d ela libertad y la libre decisión los suyos. Lastima que a algunos el adobo con el que lo acompañan sus juventudes alegres y combativas y el desparpajo e indiferencia con el que se manejan sus lideres nos haya insensibilizado un poquito

    Parafraseando a sus compañeros de causa :
    Podríamos decir que la situación actual no nos convence y que el proceso de interrelación entre los partidarios de la causa separatista vasca y la autonomista conlleva una situación en la que muchas personas honestas y justas se ven perjudicadas, sufriendo incomodidades en sus personas ó patrimonios pero consideramos que esto solo es un paso ingrato pero necesario para culminar el proceso que nos esta llevando a la resolución del conflicto.
    ¿Ha quedado bien?

  179. #0 Sergio dice:

    http://www.cbc.ca/world/story/2010/09/28/iran-blogger-hossein-prison.html
    esta condenado a 19 no a 55 años… deberías corregirlo

  180. #0 La semana en Twitter – 2010-10-10 dice: