feb 22

Un juez pregunta al Tribunal C…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 19:53

Un juez pregunta al Tribunal Constitucional si entregar la vivienda salda la hipoteca http://kcy.me/224s

34 comentarios en “Un juez pregunta al Tribunal C…”

  1. # _x_X_x_ dice:

    Ke se dejen de mandangas y pregunten si es constitucional bender navarra a la etas!!

    Keremos saber la x del faisan!! RuGALkaba pagaras la infamias

  2. #0 poliket dice:

    ¿Que si entregar la vivienda salda la hipoteca?
    Hoy, en el congreso (neoliberal), el PPOE ha dicho que no.

    http://www.publico.es/dinero/362704/psoe-y-pp-rechazan-que-la-entrega-del-piso-salde-la-hipoteca

  3. #0 poliket dice:

    Es como el caso de los pisos vacíos y abandonados, a millares en España (como en ningún otro sitio). Prevalece siempre, por aberrante que sea judicialmente, un derecho constitucional no ejercido, el de la propiedad (pues no se está haciendo uso), frente a otro derecho constitucional, el de la vivienda, SI ejercido (cuando alguien entra a vivir en el mismo).

    Pero vamos, que por mucho que judicialmente sea aberrante en algunos casos (por aquello de que tiene que prevalecer el derecho si ejercido), o dignos de discusión al menos en otros (la dación en pago), los sillones del tribunal constitucional se lo repartieron los del PPOE no hace mucho… y el PPOE ya ha dicho que no en el parlamento.

  4. #0 piansta dice:

    ojalá que justifique el sí.

  5. #0 sae dice:

    Entendiendo algo del tema (ligeramente) hay que cumplir los contratos, ya que si hoy por hoy se saldasen todos los prestamos o asi todos los bancos y cajas de ahorro españoles caerian en bancarrota, seria catastofrico. Una manera de encorchetar este problema de cara al futuro es dando un 60-70% del valor y no como hasta ahora 110-120%

  6. #0 morozevich dice:

    La dacion en pago significaria dos cosas: Mayor restriccion a la hora de condeder creditos hipotecarios y Euribor+3. Pagarian justos por pecadores.

    El sistema actual es aberrante, pero la dacion en pago no parece la mejor solucion.

  7. #0 Pedro dice:

    Vamos a ver saldar la hipoteca con el piso significaría que los bancos y cajas españoles tuvieran que quebrar en su totalidad, ¿Consecuencias de eso? que todos los que no compramos pisos a precios inflados porque fuimos prudentes tendremos que pagarles el pisito hinchado a aquellos que compraron a precios de locura vía impuestos.
    Eso por no decir de que en el derecho continental (no en el anglosajón) la PROPIEDAD NO SALDA LA HIPOTECA.

  8. #0 Javier Cuchí dice:

    Contrasta bien las fuentes, Ignacio, porque el juez no está preguntando eso. Lo que está preguntando -y es una diferencia sustancial- es si el hecho de no poder entrar en en el fondo de la cuestión sobre la validez del título ejecutivo -el hecho de que haya cláusulas que PODRÍAN ser abusivas- no delimitará un supuesto inconstitucional por falta de tutela judicial efectiva, o para entendernos mejor, indefensión por parte del titular.

    Esto tiene una cierta importancia porque EL MISMO ARGUMENTO puede ser utilizado -y, de hecho, estoy convencido de que se utilizará- para bloquear la ‘Ley Sinde’.

    Bien por los jueces, por una vez, pero, por si acaso, ya sabes -ya sé que no te gusta, pero ya sabes-: #nolesvotes

  9. #0 Llehnie dice:

    Pues que quiebren los bancos. Lo cual no implica que hay que rescatarlos a base de impuestos. En Islandia les han dejado quebrar y ya se está recuperando el país.

    Joder, que la ruina de un banco os parece catastrófica mientras la ruina de miles de vidas os parece un daño colateral sin importancia.

  10. #0 sae dice:

    #9 Seguro que no? Y con que responderian para dar el dinero a la gente que lo tiene ingresado??? Quien?? El estado?? (los bancos tienen mucha deuda de estado)

  11. #0 gordóbulos dice:

    #10 sae
    ¿Con qué pagaron los activos tóxicos?
    Que se los coman con patatas.
    El que quiera hedge funds que se los pague de su bolsillo.
    http://www.nolesvotes.com/

  12. #0 poliket dice:

    A los que aseguran que la dación en pago haría que se hundiese el sistema financiero español, un poquito de porfavor (de rigor y cifras).

    A los que dicen que en el derecho continental la dación en pago no existe (que es sólo en el sistema anglosajón), que miren a ver en que parte del mapa y tipo de ordenamiento jurídico tienen en Francia, Alemania o Portugal (donde la dación en pago es efectiva).

    Los que ven que la dación en pago significaría una restricción al crédito (hoy en día inexistente, casi), supongo que estarán de acuerdo también con que haya una nueva burbuja inmobiliaria que se nos lleve por delante otro buen puñado de derechos adquiridos durante años y siglos. De todas formas su razonamiento es falso (por simplista). que el beneficio que saquen con una hipoteca y la consecuente ejecución hipotecaria sea menor no quiere decir que no tengan beneficio, e igual de simplista (o más) es decir que si sacan menos beneficio no ofreceran créditos ni hipotecas como decir que ofrecerán más créditos e hipotecas para así obtener los mismos beneficios (menor beneficio por producto, pero beneficio al fin y al cabo, más unidades de producto a vender para obtener mismo beneficio); podrían incluso pensar, en su pensamiento ultraneoliberal, que si el margen de beneficio es más pequeño, habrá más competencia entre ella para ganar más y, por lo tanto, las condiciones de acceso serán más fáciles -ejercicios de ciencia ficción, como los otros-… podrían.

  13. #0 sae dice:

    #9 Matizando lo citado anteriormente, a las cajas de ahorros las deberian de haber dejado caer. Pero ojala se hiciesen las cosas como lo han hecho Islandia al final, que han sido juzgados unos cuantos

  14. #0 sae dice:

    #11 tu lo has dicho, PAGARON, y asi estamos…

  15. #0 gordóbulos dice:

    #13 sae
    O sea que las cajas sí y los bancos no.
    Las cajas no tienen clientes, tienen replicantes y no manejan deuda pública sino cromos de Patito Feo.
    Se ve por donde respiras… y de lo que vives con mucha claridad.

  16. #0 sae dice:

    #15 NO, pero a que banco español se le a tenido que inyectar dinero?? En cuanto a las cajas son publicas y han querido hacer negocios como los bancos cuando no era su fin, y para colmo dirigidas por politicos… ESpero que me digas de que vivo…ya que cada dia ZP me lo pone mas dificil

  17. #0 Ossiana dice:

    Desde luego que el piso debería saldar la hipoteca.
    El tasador (presuntamente independiente) que determinaba el valor de la vivienda (en base al cual se otorgaba la hipoteca)lo imponía el mismo banco. Por tanto estas instituciones son absolutamente culpables de la monstruosa burbuja que ahora está lastrando la economía de este país. Que lo asuman y acepten las viviendas por el valor que ellos mismos hicieron tasar.

  18. #0 eranga dice:

    #17 Entonces para que estan los contratos??

  19. #0 El sochantre dice:

    “Sí coma, por los cojones”. Le contestará un juez del Constitucional con parches de “I ♥ BBVA” bordados en la toga.

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #18
    Para ser denunciados como abusivos.

  21. #0 El sochantre dice:

    Y ningún juez le meterá mano a bncos y tasadores que cometieron tropelías a cascoporro para inflar artificialmente el valor de los cubiles. “Hay un contrato, oigue”.

  22. #0 eranga dice:

    #21 ¿a los tasadores me puedes explicar por que? Sabes como va lo de los tasadores?

  23. #0 poliket dice:

    D

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #22
    Borrachos y con laser.

  25. #0 eranga dice:

    #24 Desmuestras tu nivel de inteligencia y no digamos de IGNORANCIA

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #24
    Hombre eranga el que ha participado con dos preguntas eres tu. Yo te he respondido.
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Era #25.

  28. #0 eranga dice:

    #27 Si, tu respuesta esta totalmente argumentada, la verdad estoy sorprendido ante tal cantidad de conocimientos

  29. #0 El sochantre dice:

    Nada mejor que un tonto convencido. Nada mejor para el poder que muchos siervos convencidos de sus dogmas.
    Esté atento, señor tasador, en fechas próximas saltará un bonito escándalo que involucra a entidades financieras y tasadoras en una turbia espiral de manipulaciones ilegales y delictivas. Pero usted a lo suyo, defienda los derechos del amo. Hombre de dios por favor.

  30. #0 poliket dice:

    De todas formas, que nadie se sienta mal por ser un moroso, que es lo más normal del mundo (basta con que te despidan con ese maravilloso despido libre subvencionado por el estado, por todos, y la causa con la nueva contra-reforma podría ser por ponerte enfermo -ya se han producido los dos primeros despidos sonados en telefónica por ese motivo-). Si el banco no acepta la dación en pago, que se la coma con patatas.

    Piensa que, si eres joven, seguramente te tendrás que ir a trabajar al extranjero… y allí (fuera de Europa) no hay prácticamente lugar donde te hagan pagar la deuda contraída en estas tierras, bajo este régimen. De hecho si mirásemos el número de daciones en pago aceptadas por el sistema financiero español nos sorprenderíamos, pues en muchos casos (inmigrantes sobretodo, con tendencia a volverse a su país de origen), las posibilidades de acabar cobrando la deuda son ínfimas.

    Y si no eres tan joven, es más putada porque perderás la casa cuando ya faltaba poco para pagarla. Pero bueno, si te has quedado en paro, antes es poder alimentar a tus hijos. Piensa que, si tienes cerca de los 50 años y te has quedado en la calle, es bastante difícil que te vuelvas a incorporar al mercado laboral (y si te incorporas lo tendrás que hacer, con el recorte a los subsidios, vía mercado negro); con lo que el banco tampoco podrá embargarte ninguna nómina y se quedarán sin cobrar “lo suyo” (que no es suyo, sino tuyo) -el embargo creo que nunca supera el 12 o 15 por ciento de la nómina y hay un mínimo, que quizás con lo míseros de los salarios no puedas llegar, a partir del que no pueden embargar-. Si sois dos, una pareja, siempre puede trabajar uno (y con suerte) y poner el piso (la deuda) a nombre del otro.

    A la hora de encontrar un techo, pisos vacíos no faltan, ni gente dispuesta a echar una mano (yo sé de gente que vive en algún que otro lugar mítico en Barcelona en lo que a okupaciones se refiere, al que ya se la ha acercado gente, familias, pidiéndoles que les explicaran como hacerlo -en uno de esos centros autogestionados han montado un grupo de apoyo y todo-).

    No hay que sentir culpa. Si eres, si somos morosos, es por su culpa (y de un ordenamiento legal injusto y abusivo que protege siempre al más rico… más que en ningún otro sitio). Y si tienes alguna carta que jugar para forzar la dación en pago, juégala.

    A la hora de parar desalojos: apoyo mutuo (todos conocéis el caso de José Luis Burgos en el que se consiguió parar, y no es el único).

  31. #0 eranga dice:

    #29 La verdad es que hago alguna que otra tasacion pero vuelvo a repetir que estais equivocados en muchos casos, no tengo ni amo ni jefe. Estais criticando y no sabeis ni como esta regulado

  32. #0 poliket dice:

    Ciudadano ‘subprime’,
    ————————————–

    A Julio César Rodríguez le dieron una hipoteca de 283.000 euros. Pagó hasta quedarse en paro. Fue desahuciado de su piso. Sin recursos de ningún tipo, ahora debe al banco 325.000 euros…

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Ciudadano/subprime/elpepusocdmg/20101031elpdmgrep_10/Tes

    Estás que el banco lo va a cobrar, pero bueno, poco importa. Lo que cabe preguntarse es… ¿¿¿a qué hemos condenado a ese ciudadano sin legalizar la dación en pago???

  33. #0 Honorio dice:

    Interesante la decisión que dicte el constitucional, aunque me temo que para cuando digan algo muchos habrán cancelado la hipotéca por causas naturales.

  34. #0 Honorio dice:

    Por otro lado. El que un juez tenga que hacerle ver al constitucional algo tan claro no es sino uno de los motivos, y no el menor, por lo que estamos así.