may 24

1982

El mensaje de las municipales para el PSOE: las siguientes elecciones generales se pueden parecer mucho a las de 1982, salvo por una diferencia nada sutil. Que esta vez Felipe se llamará Rajoy, y es del PP. Hay que remontarse 30 años para encontrar algún otro momento de la democracia con una concentración de poder equiparable al que puede que esté por venir. Ni Zapatero ni Aznar alcanzaron jamás una supremacía como la que hoy roza el PP. No es por méritos de Rajoy, que ya le ven. Es por la enorme distancia que hoy separa al PSOE de su electorado natural.

Zapatero insiste en culpar a la crisis y evita cualquier autocrítica. Se equivoca. No ha sido sólo la crisis, sino cómo se gestionó. Todos los países europeos han afrontado recortes durísimos en los presupuestos, pero no todos han repartido la factura igual. Hasta Merkel, en Alemania, puso un impuesto extra a las eléctricas. Hasta Cameron, en Reino Unido, ha subido los impuestos a las petroleras del Mar del Norte. Zapatero, mientras tanto, adoptó todo el paquete liberal y, como gran gesto de izquierdas en un país dónde las grandes empresas han cerrado el 2010 con beneficios récords, se conformó con coquetear con un impuesto para los más ricos del que se habló mucho un verano, pero que nunca llegó.

Se equivocan también en el PSOE quienes creen que la solución a esta debacle pasa por evitar el debate interno y descafeinar las primarias. Sería un gran error. Sería dantesco que la dedocracia fuese la respuesta socialista a las peticiones de más democracia que aún siguen en las plazas. El divorcio entre el PSOE y sus votantes es tan grande que su única salida es una refundación: un nuevo rumbo, no sólo una nueva cara.

206 comentarios en “1982”

  1. # Impresiones Mías dice:

    La distancia que separa al PSOE de su “electorado natural” la ha recorrido el propio PSOE alejándose de ese electorado a toda velocidad con dirección a la derecha más reaccionaria.

    El PSOE ha gobernado más para el dinero que para el pueblo, y ahora con el PP tendremos más de lo mismo. A ninguno de estos dos partidos le importan los ciudadanos más que los intereses del gran capital.

    http://impresionesmias.com

  2. #0 Jorge Tamames dice:

    El PSOE sigue el curso de los laboristas de Blair o el SPD de Schröder. Pretende ser un partido de izquierdas vendiendo Thatcherismo descafeinado, y al final eso pasa factura. Mientras, resulta que Anguita ofrece medidas llenas de sentido común:

    http://www.youtube.com/watch?v=4WiThjpYwuY

    Buen día a todos.

  3. #0 El Hortalino dice:

    Síndrome de la Moncloa, lo han llamado por ahí.

    Que los dioses nos ayuden.

  4. #0 Lienzo de Babel dice:

    El electorado del PSOE necesita una linterna en la noche confusa, un Zapatero que, cuando reinaba la desorientación, afirmó que su partido era fuerte y sano. Por eso ganó a Bono unas primarias. Otra vez hace falta ilusión. Y un líder capaz de generar esa confianza y autoestima. Lo malo es que no se ve a ninguno por el horizonte que defienda al hombre sobre la economía, lo público sobre el mercado, la utopía sobre la realidad.

  5. #0 Red Varon dice:

    Cuando la democracia interna no funciona es corregida por la externa.

    PSOE necesita tener conocimiento de lo que pasa dentro de su propia casa. Hay muchos cuadro que no saben donde tienen la mano izquierda y utilizan las siglas en beneficio propio. Con la ayuda de los medios no necesitan afiliados, creen que pueden transmitir el mensaje que quieran y hacer lo que les da la gana.

    ¿POR QUÉ LOS JÓVENES NO SE AFILIAN A UN PARTIDO TAN IDEOLOGICAMENTE CERCANO A SUS IDEAS?

  6. #0 jincho dice:

    El psoe está en la primera de las “fases del duelo”: desconcierto, incredulidad y negación de la realidad. Por eso anoche Zapatero no cambió ni las formas ( esa indecente foto en el coche junto con un consejero de telefónica nacido politicamente al rebufo del “cojo manteca”), ni el fondo ( afirmando que seguirá con las reformas).

    Si no superan pronto esta y las siguientes fases, me temo que vamos a acabar pronto en una berlusconización de nuestra política.

    Saludos.

  7. #0 Phlipao dice:

    Zapatero diciendo que la culpa es de la crisis.
    Blanco dice que no gira a la izquierda porque la sociedad española gira a la derecha.
    MAFO Nos cuenta que la banca ya ha engordado pero que habrá que hacer más ajustes.
    Y todos diciendo que han ‘entendido el mensaje’.
    Que país y que PSOE tenemos.
    De la otra derecha ni hablo porque no tengo palabras para describirla.

  8. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Blanco o es un gilipollas o un sinvergüenza o las dos cosas. Pero todo en un grado muy alto.

  9. #0 Arlekín dice:

    La acampada de Sol es un bello sueño, el último, de la vieja Europa. Las ideologias han muerto. El dinero es el “fin” y no el “medio” por eso la próxima guerra mundial será entre ricos y pobres.

    …aunque a veces los sueños se cumplen…..

    Salud y libertad!!!

  10. #0 Celemin dice:

    Es que no hay que ser muy listo. Sólo hace falta salir de esa burbuja en la que viven y pararse un poquito a pensar. ¿Por qué Zapatero en el 2004 remontó contra las encuestas y ganó las elecciones?¿Quién vota al PSOE? Si insisten en recuperar mercado de votos a base de medidas injustas, contra los débiles y a favor de bancos, eléctricas y otras, irán directos al barranco. Los votos son como los bancos de peces que cuando huelen la debacle salen espantados. Sólo hay que recordar a la extinata UCD y su desastre. Si quieren recuperar el electorado, harían bien en tomar “prestadas” muchas de las reivindicaciones del 15-M (listas abiertas, recortes a diputados y senadores, etc). Si insinten en hacerse ver con personajes como el que acompañaba a ZP el domingo, si insisten en que Blanco (el ser más zafio de la derecha española) siga “manejando” el cotarro, y si insisten en que un veleta como ZP sea su estrategia, ya pueden ir cogiendo el morral y dedicarse al pasto.

    Salud, engañabobos y zafios.
    http://celeming.wordpress.com

  11. #0 lepetitmusee dice:

    Pues parece que el PSOE sigue muy perdido… Pensando en seguir haciendo políticas de centroderecha porque según sus estudios se ha ido más votantes a al PP y UPyD que a IU. Si siguen así, la gente seguirá prefiriendo votar al original que a la mala copia.
    Noticia en Público: http://www.publico.es/espana/378064/blanco-apunta-a-un-giro-social-a-la-derecha-elecciones2011

  12. #0 _x_X_x_ dice:

    Marihuano, tenia razon, no habia que hacer nada, lo importante es que no te muevan del sillon.

  13. #0 Celemín dice:

    Y una cosa más. Muchos tenemos la sensación de que se podían haber evitado los cinco millones de parados. Lo de los ERES de andalucía, y fuera del fraude, es el leit motiv de la política de trabajo de ZP. Consentir despidos masivos, aprobando ERES en empresas con beneficios. Dice el refrán que no es más limpio quién más horas dedica a la limpieza sino quien menos mancha. Y aplicando esto al empleo, no es mejor quién más puestos de trabajo crea sin el que menos destruye.

    Salud,

  14. #0 Haveloc dice:

    Totalmente de acuerdo: El cambio debe ser tan profundo, que no es nada descabellado hablar de refundación. Y me consta que hay mucha gente dentro del partido que habla de ello, pero son la gente que sólo cuenta cuando hay que reparar los daños, los que tienen que ir pueblo a pueblo, plaza a plaza, peleando por una idea en la que creen y que socialistas de un cuarto de hora aparecidos de la nada les han robado.

  15. #0 _x_X_x_ dice:

    Tampoco hay que desdeñar el factor de tener un electorado tan critico con el partido. El PP podria haber presentado de candidato en Valencia una lampara, en Madrid un saco de patatas y en Castilla un reloj de pared y hubieran sacado mayoria absoluta igualmente.

  16. #0 ergocano dice:

    Lo que ocurre es que parece que una parte cada vez mayor del PSOE piensa que empezar una etapa de primarias sería abrir una fractura interna en el partido que les haría muy difícil ganar las próximas elecciones.

    Les pasa como a Ferrari. No se dan cuenta de que ahora ya no hay nada que hacer. No se puede en menos de un año enderezar toda una política errática que han llevado a cabo desde hace 3 años. El partido necesita una reflexión y refundación profunda y se equivocan quienes plantean todo en clave de cita electoral. Eso es precisamente lo que está demandando la gente en la calle. Cuanto más tiempo tarden en darse cuenta de que lo menos importante son las próximas elecciones, más tardará el PSOE en superar este bache.

  17. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    En la primavera de 2011 a las 8:11 PM la cadera protésica de Fraga cobró conciencia de sí misma…

  18. #0 Asi es la vida dice:

    Aqui te equivocas. LA Merkel y su partido estan perdiendo en las de la comunidad en alemania un feudo con otro acaban de perder Bremen y se esta dando con su politica un batacazo histórico.Perdio la Comunidad de Hamburgo Baden Würtemberg y ahora Bremen y los grandes ganadores son los Verdes alemanes que por primero vez en la historia son en Bremen fuerza mas votada. Mi analisis europeo es que tenemos un auge de extrema derecha. ¿Llegará a España? ¿con Rajoy? Serrä Rajoy el nuevo Franco o lo será nuestra querida Aguirre?

  19. #0 Albañil dice:

    Hay una última posibilidad de regeneración de la izquierda : la refundación del PSOE a la “luz” del movimiento 15M. Daríamos una lección a la Europa de los mercados y ….arrasaríamos en las generales del año que viene.
    Lo demás es oscuridad.
    Salud y libertad!!

  20. #0 Asi es la vida dice:

    16
    las primarias ya estan perdidas.y llegará una nueva ola que vemos en Finlandia y otros païses.

  21. #0 vico dice:

    A ver si los militantes se dan un paseito por las plazas y van tomando nota…

  22. #0 Samuel dice:

    ¿Cuál es el “electorado natural” del PSOE? Tengamos memoria, por favor. El PSOE ganó en 2004 y en 2008 no por el voto de sus militantes y partidarios, sino por quienes temían el regreso del PP. Siete años después la indignación supera al miedo. El hundimiento era inevitable.

  23. #0 toiyo1 dice:

    Me alegra ver por estos foros cuantas mentes pensantes e ideologicas tenemos y con soluciones a los problemas y todo, como no podia ser menos, pero de momento lo único que hacemos es criticarnos a nosotros mismos, así somos la Izquierda en este País, y por tanto así les va a los del PP, muy bien sigamos de esta manera para terminar de completar el mapa español de Azul.

  24. #0 Asi es la vida dice:

    yo abogo por hacer un blog donde se reflejan de forma apartida las promesas electorales y todo lo que se apobó en cada comunidad, y ayuntamiento y en España. PAra que todo cuidadano puedea ver dentro de 4 años como le fue.y saque la calculadora mirando si le beneficio o no?

  25. #0 Los méritos y el poder | sigueleyendo.es dice:

    […] escribe: “No es por méritos de Rajoy, que ya le ven”. Ultimamente vemos demasiadas cosas, sí. […]

  26. #0 Gordi-46 dice:

    Hay algo difícil de entender: que un país castigue a su Gobierno por haber realizado políticas de derechas vote mayoritarimente a la ultraderecha es algo digno de Kafka. ¡País! (que diría Forges)

  27. #0 DidacXavier dice:

    Eso de la refundación es una chorrada como un piano. No se pueden refundar los partidos cada vez que se pierden unas elecciones. Mira si no el PP: llevaba 7 años perdiéndolo casi todo, y no ha hecho ni un atisbo de autocrítica ni de cambios profundos en el partido. Su estrategia ha sido la de no hacer nada, y que sea el Ejecutivo el que lo hiciera todo. Está claro que el Gobierno ha tomado decisiones complicadas. Pero, ¿acaso no eran necesarias? Porque es muy bonito atacar al Mercado, que malos son, pero es que estuvieron a punto de hundirnos a todos mucho más de lo que estamos. No me quiero ni imaginar qué hubiera pasado si Zapatero se pone chulo con los mercados, encorsetado en sus pensamientos socialdemócratas, y nos fastidian hasta la intervención. Los españoles intervenidos, con recortes por todos lados, y con un paro mucho más desbocado. ¿Eso es lo que hubieran preferido los votantes de izquierda? Solo Zapatero sabe las presiones que tuvo. Solo él sabe lo que hubiera pasado si no toma las decisiones que finalmente adoptó. Y no quiero ni pensar cómo hubiera sido todo si el que gobierna es Rajoy. No, no hace falta una refundación. Un Gobierno socialdemócrata que ha aprobado leyes como la de Muerte Digna, Igualdad, Dependencia, Matrimonio entre Homesexuales, Aborto, que ha aumentado las becas de una manera exponencial, que ha subido el SMI el triple de lo que lo hizo Aznar, no necesita una refundación, porque estas leyes demuestran lo que es en el fondo, más allá de medidas coyunturales y obligadas. España, desgraciadamente, no es un oasis. Forma parte de un todo, del que depende y con el que interactúa. No puede ir por libre, porque nos comen. Mientras no cambie el mundo, no podrá cambiar España. Por eso la candidez de los del 15M, creyendo que pueden cambiar el mundo, sin que el mundo reaccione, es lamentable. Una reacción, como pretenden ellos, contra los mercados, nos hundirían. Y es así de triste, pero real. El poder del sector financiero es abrumador, y son capaces de fulminar paises con un movimiento especulativo. ¿Hay que acabar con ello? Sí, desde luego (ya le gustaría a Zapatero). Pero mientras siga habiendo gente a favor del capitalismo (PP y votantes, Sarkozy, Berlusconi, Cameron, Merkel…), no tenemos nada que hacer. Hay que se realistas, y tratar de minimizar el daño hasta que pase el temporal, y volver a las políticas progresistas que tanto distinquieron al Gobierno socialista entre 2004 y 2008. Castigar al PSOE por alguna medida impopular, haciendo que se apodere de todo el poder el ‘enemigo’, la derecha más recalcitrante de Espe, Camps o Cospe, es un error fundamental. Porque ellos sí son ultraconservadores convencidos, y sí aplicarán gustosamente todas las medidas en favor del capitalismo más rancio que pueda existir. Sí los votantes socialistas desencantados prefieren que nos metan en el camino de lo privado, del copago y de los recortes (cosa que no ha hecho Zapatero, que no ha recortado ni en Educación ni en Sanidad, bien al contrario de lo que quiere hacer CiU en Catalunya), pues allá ellos. Ya se le ha dado un aviso. Pero no podemos permitirnos que el año que viene gane el PP. Sería la ruina de nuestro pais, pues aprovechando la coyuntura desmantelarían el estado del bienestar. Después, con la salida de la crisis de todo el mundo, el paro bajará por inercia, y todos los méritos serán para ellos, y no habrá quien los quite. Lo del domingo fue una ruina para todos los españoles. No lo convirtamos en una ruina total.

  28. #0 Más claro, agua dice:

    La distancia entre el PSOE y su electorado es la línea recta: la que separa la derecha de la izquierda.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  29. #0 Sergio dice:

    El PSOE debe realizar un intensísimo debate interno del que salga una verdadera refundación. Que sepa Blanco (que parece no enterarse o no quiere enterarse) que el pueblo no le ha dado una seria advertencia, sino que le han sacado tarjeta roja, que acarrea suspensión.
    Durante demasiado tiempo han vivido de espaldas a la realidad, fustigando con sus medidas económicas a los menos culpables de la crisis, el pueblo llano y la clase media, mientras que los de siempre han quedado como estaban, en la cima del poder. Hay que ser poco despierto para no darse cuenta de la debacle que se avecinaba, bastaba dar una vuelta por las calles de las ciudades y los pueblos de España y escuchar, sencillamente escuchar, las opiniones de la gente.
    El electorado del PSOE está sencillamente vencido, cautivo y desarmado, como decía el último parte de guerra del Dictador.
    Menos mal que nos queda la dignidad que nos han insuflado nuestros jóvenes, plantados en las plazas de España, en un maravilloso ejemplo de madurez política y coherencia, lo que parece faltarle a la clase política, demasiado acomodada en las poltronas del poder.

  30. #0 O profundador dice:

    Mientras tanto, en Ferraz (http://politica.elpais.com/politica/2011/05/23/actualidad/1306177044_442951.html):

    “La primera decisión de La Moncloa es, por tanto, persistir en la política de reformas contra la crisis económica que inició hace un año y, para ello, proseguir la legislatura hasta marzo. El Gabinete considera que hay razones de peso para agotar la legislatura. La tormenta financiera continúa, siguen las restricciones a Grecia, y España debe seguir tomando medidas para salir adelante. En las próximas semanas y meses, tiene previsto aprobar reformas como la de la negociación colectiva; la de pensiones; la de jubilación anticipada; la del mercado laboral y contra el absentismo, entre otras. Son medidas que considera inaplazables”.

    ¿Otra reforma del mercado laboral? ¿Otra? De manera que el Gobierno insiste: nuestros problemas no se deben al aniquilamiento del sector de la construcción (y de sus “satélites” en la industria y los servicios), sino a que la mano de obra es demasiado cara. Veo que seguimos por el buen camino: abaratar, abaratar y abaratar, a ver si a los empresarios les entran ganas de contratar a alguien… aunque no tengan necesidad de ello, por no tener a quién venderle nada.

    “Junto a la idea de mantener la estabilidad del Ejecutivo también está muy extendida la de mantener la unidad interna. Son muchos los miembros del Gabinete que, tras los resultados del domingo, creen que es un riesgo la celebración de unas elecciones primarias, ahora, con varios candidatos. Podría ofrecer la imagen de que el PSOE está más preocupado de sus asuntos internos que de los problemas de la sociedad. Y se teme también un proceso muy convulso, al calor de estos resultados”.

    Ya. Cuando las cosas van bien, no es momento para el debate en el seno del partido. ¿Para qué debatir, si las cosas van bien? Cuando las cosas van mal… ¡tampoco! Hay que preservar la unidad y no dar la impresión de estar más pendientes de los asuntos internos que de bla, bla, bla. ¿Cual es, entonces, el momento para debatir? ¡No existe! Vamos bien, vamos bien…

  31. #0 jimmy jump dice:

    es tan posible que tras una reflexión el PSOE se convierta en un partido de izquierdas como que tras una siesta un burro despierte convertido en caballo

  32. #0 Chromic dice:

    El PSC, gran colector de votos, tiene que cambiar todos su políticos.

    Hereu ha sido el alcalde mas odiado que ha tenido Barcelona, y miren que Clos dejo el listón muy alto.

  33. #0 Celemín dice:

    27#: Pues no eran necesarias, al menos tomadas como las tomaron. España tomó las mismas medidas que Grecia o Irlanda pero sin intervención. Es decir que para que no fuera intervenida, nos intervenimos nosotros mismos. Tal vez si hubiéramos dejado caer la banca, ahora no estaríamos mejor, pero desde luego peor tampoco y al menos no tendríamos cinco millones de parados (la mayor parte de ERES de empresas con beneicios, y los salarios no serían limosna.

    Salud,

  34. #0 _x_X_x_ dice:

    Yo creo que deberian abundar mas en la idea del electorado Zombi. Si quieren ganar al PP han de saber que los derechosos tienen un suelo delectoral de 10 millones y un techo de 10,5, mientras que ellos tienen un suelo de 8 millones y un techo de 11.

    Han de trabajar para esos tres millones de “indecisos socialistas”, que al contrario del PP no se les convence con tabaco, toros, misas y velocidad al volante.

  35. #0 Karina dice:

    Eso de “electorado natural” no me gusta. No existe tal cosa.

  36. #0 _x_X_x_ dice:

    34 Me refiero a cosas como estas

    “El PP presenta su victoria como la absolución de Camps
    “Pese a la campaña de acoso y derribo que hemos sufrido, los valencianos son inteligentes”

    http://www.publico.es/espana/378071/el-pp-presenta-su-victoria-como-la-absolucion-de-camps-elecciones2011

  37. #0 ergocano dice:

    Lo hubiera tenido tan fácil el PSOE. Si tan sólo hubiera adoptado alguna medida económica contra las grandes fortunas. Si hubiera echo el mínimo gesto de cargar esta crisis contra los más poderosos. Incluso aún habiendo hecho los ajustes que ha hecho habría tenido la suficiente credibilidad como para explicar al pueblo que las medidas eran necesarias.

    Pero la triste realidad es que no ha hecho nada, NADA para intentar castigar y cargar a quienes nos han llevado a esta crisis. Y todavía se extrañan sus votantes de que la gente le haya retirado su confianza… El único argumento que esgrimen desesperadamente es que la derecha es mucho peor. Joder, qué país.

  38. #0 John Smith dice:

    La democracia española es demasiado nueva como para buscar patrones reales en ella. Lo que tiene que hacer el PSOE es celebrar unas primarias de verdad en las que surja un candidato que rectifique las medidas neoliberales de Zapatero.

  39. #0 Durruti dice:

    #27 DidacXavier
    Pues lo que necesitamos es justo una regeneración del PSOE que se ponga “chula” con los mercados (¿acaso no lo ha hecho Islandia?). Los resultados nunca podrían ser peores que lo que tenemos habiendo agachado las orejas ante el inmoral neoliberalismo. El PP nunca tendrá en España mas de esos diez millones de votos de los que solo ven “dinero” por todas partes.
    Como bien dice #19 Albañil, solo una regeneración de la izquierda a la luz del 15M podría darnos esperanzas.

    Saludos

  40. #0 Asi es la vida dice:

    Plantearé aqui una situación que se puede dar. ¿Qué pasaría con los mercados si la nueva moda que se implane es consumir lo menos posible digamos una moda austera a ver quien puede menos! El para aumentaría vale pero si salimos de estas doctrinas consumistas sería un gran logro de todos y para todos ya hay movimientos aqui (a veces tan extremos que han dado la espalda al consumo y al sistema trabajando solo lo necesario para vivir. Un amigo mio va a las cosechas y trabaja 6 meses al año, vive en el campo y pasa de todo y del sistema y el no es el unico. en su pueblo tienen una comuna y e ayudan mutuamente en todo. Es una especie de movimiento Verde o revolucionario. No sería eso un camino que se podria elegir? dar la espalda al consumismo?

  41. #0 kozlov dice:

    Es la grandeza del bipartidismo: como el PSOE se inclina demasiado a la derecha, votemos a la Escuela de Chicago.

    Alomejor dentro de unos años somos todos felices como los ultracuerpos valencianos…

  42. #0 juasa dice:

    Leyendo los comentarios me parece que todavia no os habeis enterado de nada, ni politicas de derechas ni de nada, se le ha castigado al PSOE por su mala gestion:
    1º Negando la crisis
    2º No tomando medidas a tiempo
    3º Despilfarrando dinero de los contribuyentes
    4º Un gobierno que en vez de gobernar critica a la oposicion, en que pais se ha visto
    5º Llevar 7 años y no tener la culpa de nada, no asumiendo las responsabilidades
    ETC..
    Señores a la izquierda no le pasa nada, le pasa a esta camada de dirigentes del PSOE que no se puede ser mas incompetentes y si no lo veis es por que no quereis (espero que sea eso si no empieza a ser preocupante) solo hay que ver como tratan a nuestro gobierno y al presidente los demas paises, espero que tomen buena nota la vieja guardia del PSOE, por que estos ultimos años han sido vergonzosos.
    Periodistas como Ignacio Escolar han contribuido a esta deblacle electoral, puesto que han apoyado en todo momento al gobierno y criticado constantemente a la oposicion, siendo totalmente partidistas, espero que se posicionen un poco mas (no pido que no sean afines, cosa que es imposible y entiendo que sigan una linea, pero que si se critiquen ciertas cosas)
    Un ejemplo de esta situacion son todos los comentarios anteriores, en el que solo se critica al PP y se le acusa de dar la espalda al PSOE a la izquierda, digo yo ¿No sera que lo han hecho muy mal? Haganse unas cuantas preguntas, ¿Por que doblamos el paro a la media Europea? ¿Por que Zapatero quito la ley de endeudamiento del 3%? ¿Por que los 2 sindicatos con mas poder en España no han dixho nada UGT y CCOO? ¿Por que mienten tan descaradamente los dirigentes del PSOE y los medios de comunicacion no se les han hechado encima?(La quinda del pastel fue la de “mienten como bellacos” es tomar por imbeciles a los votantes que le vayan a votar, podria extenderme y no parar.
    Con todo esto vengo a decir, si el PSOE hace una limpieza de toda la cupula (no nos ha sacado ZP ni nos van a sacar sus segundo de la crisis) ocupando os puestos de relevancia militantes preparados y serios, dispuestos a gobernar cuando tienen que gobernar y a realizar oposicion cuando se esta en esta, el PSOE recobrara poder.

  43. #0 un_sueño_enorme dice:

    La verdadera distancia entre los partidos y sus votantes está en el funcionamiento. Listas cerradas, programas cerrados, contacto y comunicación cerrados.
    Es como si vas a comer y sólo puedes elegir entre dos menús; hay alguno más, pero no lo sirven. Dices, ‘vale, éste’. Y para ti se acabó. No puedes pedir pan, ni cambiar de bebida, ni pedir postre. ‘¿Me cambias el pollo por otra cosa?’, ‘imposible; la situación no lo permite’. ‘¿Me puedes hacer más el salmón?’; ‘no, lo siento; no hay salmón; los mercados…’. Te traen otro menú distinto, en la cantidad que quieren, te cobran lo que les parece necesario y además te amenazan con que quizá tengas que quedarte a fregar lo tuyo y lo del de al lado. Porque además, en la mesa que tienes delante hay un tío poniéndose hasta arriba de todo y pidiendo más de lo que puede comer en un año.
    Quizá es que somos unos señoritos…

  44. #0 un_sueño dice:

    #14 Haveloc dice:
    Es lo más curioso de todo; hay no pocos cargos en el PSOE esperanzados en que fructifique el 15-M. Pero eso sí, expectantes, no sea que se levanten a ver qué pasa y les quiten la silla mientras.

  45. #0 poliket dice:

    Los partidos políticos, al menos los dos más grandes (pero también gran parte del resto), lejos de canalizar la participación democrática de los ciudadanos que desde algunos sectores se exige, son una rémora para la misma.

    Agencias de colocación, del que hay de lo mio y la obediencia debida a los bancos y grandes empresarios (que en blanco o negro tantas campañas pagan), huyendo de todo lo que pueda ser trasparencia y porosidad de la sociedad hacia los mismos.

    Canovas-Sagasta hegemónico del yo me lo guiso yo me lo como; mientras nosotros pagamos (con impuestos, con recortes, pensonazos, con la casa para el banco, desalojos… con precariedad, con sueldos de mierda, al gusto de la patronal, y pedazos de vida que nos están robando).

  46. #0 Insignificante dice:

    #27 DidacXavier

    En parte estoy de acuerdo contigo. PSOE no es igual a PP, y eso lo vamos a comprender a la fuerza de aquí a poco. Simplemente algo tan básico como la ley de Dependencia marca la diferencia, no sólo entre Rajoy y ZP, sino entre las comunidades gobernadas por PP y PSOE: en unas ha sido aplicada y en otras directamente boicoteada. No son lo mismo.

    Pero hay que matizar. El poder de los mercados no es un mal caído del cielo. Es el producto de una deriva de nuestro sistema, causada, entre otras cosas, por el progresivo debilitamiento del ideario progresista en materia económica. Una izquierda fuerte a nivel mundial habría podido cambiar las cosas: algo que no sólo era posible, sino aparentemente inevitable hace 3 años, en 2008. La izquierda demostró entonces su debilidad y los mercados y sus defensores políticos la aprovecharon para tomar el control.

    Es cierto que ZP en solitario no puede hacer nada, que lo han obligado a tomar medidas, y que habría sido peor si no las hubiera tomado (probable hundimiento del país y cesión del gobierno a Rajoy con un cheque en blanco). Pero podía haber explicado por qué tomó esas medidas, y podía haber compensado el paquete neoliberal con otras iniciativas de izquierda: su electorado no es acrítico, no traga con todo, como el del PP. A lo mejor la presión internacional era demasiado fuerte… pero el caso es que, cómplice o rehén de los mercados, el resultado para muchos ciudadanos es el mismo: ZP ya no les representa.

    Con el tiempo aprenderemos a valorar lo que ha tenido de bueno la era ZP. Puede que nos baste sólo con encender la TV dentro de un año. y parezca Urdaci 2.0. Lo que ha tenido de malo este gobierno lo vamos a seguir viendo, y padeciendo: no es ZP el que se ha derrumbado por su política económica, es la política económica de izquierdas la que ha desaparecido del mapa, en todo el mundo, llevándose consigo al gobierno de Spain.

  47. #0 parker dice:

    ¿Alguien me podría resolver una duda? Qué prefiero? ¿Que la derecha gobierne en toda España, deshaciendo el estado de bienestar a su antojo y con gusto, sin ningún tipo de complejo. Resignarme y joderme, mirando hacia otro lado impotente, mientras vuelven los toros, las misas, los Urdacis y Dávilas a la televisión pública? Joderme cuando en los plenos del congreso volvamos a ver a los PPeronis demostrar su espiritu tolerante y democrático, descojonándose literalmete de toda la oposición, como hacían Aznar y compañía. Ver como fulminan todas las fiscalías anticorrupción para robar a su antojo, cómo volverán a incentivar la construcción para forrarse a costa del medio ambiente, etc, etc, etc. O prefiero al PSOE, partido cuyas decisiones económicas también van a ser liberales, debido a que aquí mandan los mercados? Pero por lo menos tenían unas maneras más respetuosas con los adversarios, la televisión pública mejoró bastante y entre algunos socialistas recortar en educación, sanidad y otros servicios sociales, les da algo de vergüenza, por lo menos. Vamos, que el PSOE me ha decepcionado eteramente, pero es que la alternativa, es como un poco contradictoria ¿no? Osea, estoy hasta los cojones de los sociatas por su política liberal y voy a darle la alternativa a los liberales multipliclados por diez? No se, las opciones son bastante desesperantes, pero como que prefiero el mal menor, no se. ¿Y vosotros?

  48. #0 un_sueño dice:

    #19 Albañil dice:
    No me cabe duda. Todos los electores que le faltaron al PSOE, y alguno más, estaban en plazas muy cercanas.

    Además, sigo pensando que la refundación basta con que sea de funcionamiento; de programa abierto; de comunicación directa y bidireccional constante.

    Igualmente con el 15-M. No creo que haya que tener una propuesta-exigencia inmediata; un poco de calma. Bastaría con obtener una forma de funcionamiento y un conjunto de herramientas con las que mantenernos permanentemente en contacto y que faciliten una respuesta ágil. Lo demás, las propuestas concretas, irán llegando.

    ¿No?, pregunto…

  49. #0 Jeronimo Fuentes dice:
  50. #0 Carmen RM dice:

    Sí, yo estoy de acuerdo con lo que dices Ignacio, y con lo que dicen algunos aquí; pero hay muchas cosas que no tenemos en cuenta, como por ejemplo la campaña que lleva haciendo la derecha conservadora de privilegios desde hace mucho tiempo.
    Por Internet corren continuamente mensajes de desprestigio contra los inmigrantes; contra el proceso de legalización de Sortu y Bildu manipulando la opinión pública, a la Justicia. Han ocultado mucha información contra la Gürtel. Al mismo tiempo que la Justicia sigue sin celebrar los juicios contra la corrupción y unas cuantas cosas más.
    No podemos negar la de tiempo que llevan haciendo campaña contra todo. De hecho ya están haciendo la campaña para las generales.
    Y yo me pregunto si no será eso lo que quieren los españoles que les han votado ¿”No habrá mucha gente que prefiere que gobierne el pp porque se creen todo lo que les cuentan y esperan que quiten los presuntos privilegios a los inmigrantes o los echen de España, a los de ETA (según ellos) de las instituciones al haberlos enfocado como enemigos y culpables de todo”? ¿A los de otras religiones?¿A los derechos que se han aprobado en esta legislatura como: matrimonio homosexual, interrupción del embarazo, entre otros?
    ¿No llevan unos cuantos años intoxicando a la gente desde radios y periódicos con mentiras y manipulaciones en beneficio de la derecha conservadora? ¿Y “manos sucias” contra todo lo que toque sus privilegios?

    Hay que reconocer que el PSOE lo ha hecho muy mal…Pero también hay que reconocer que existen muchos españoles que prefieren la política del pp porque creen que ellos echarán a los inmigrantes de España y a los de ETA (según ellos) de las instituciones.
    Hay mucha gente que enfoca los males en un enemigo creado en un periodo de confusión como es el que estamos pasando por el gobierno no haber explicado muchas cosas, quizás porque son inexplicables dada la evidencia.

  51. #0 un_sueño dice:

    #47 parker dice:
    Entonces, ¿para comer qué hay hoy? Lentejas o lentejas al aroma de chorizo. Vale, no es lo mismo. Pero, ¿has pensado en levantarte y buscar otro sitio donde comer?

  52. #0 recortadillo dice:

    1º.- Yo ya no pido la dimisión de Zapatero, … ya pido directamente la DEFENESTRACIÓN¡¡¡¡.

    2º.- Elecciones primarias?, Hombre, UN POQUITO DE POR FAVOR¡¡¡ Este país ya no aguanta una mamarrachada más. 😆

  53. #0 KC dice:

    No es por méritos de Rajoy, que ya le ven. Es por la enorme distancia que hoy separa al PSOE de su electorado natural.

    Ni siquiera eso. Únicamente que la gente también quiere llegar a fin de mes. Todo lo demás es analizar por analizar. Eso sí, pocos piensan que quienes absorben la mayor parte del dinero en circulación son los mismo a los que acaban de dar el poder. Más o menos lo mismo que pasa en Nápoles, Sicilia o Calabria, sin ir más lejos.

  54. #0 poliket dice:

    En el PSOE hay unos cuantos dirigentes actuales que me comentan que no están muy preocupados: que ellos ya se han ganado un buen sueldo de no-oposición en alguna multinacional de altos vuelos, que estos años han dado para muchos contactos, y una pensión vitalicia nada desdeñable a cuenta de los presupuestos del Estado. De algo les tenía que servir tanto pensionazo (que nos vamos a zampar nosotros), y alguno veremos luego, como hoy, en las reuniones de clubs bilderberg y otros santos.

    O zapatero, yo te subo a los altares, con mi voto, como lo haré con los que vengan más tarde, para que desde allí me apuñales cien veces, y cien veces llore la muerte de un PSOE (y una forma de actuar) que, como el jefe del estado, no tenemos más remedio que comernos con patatas (siempre que los especuladores para los que trabajas, monigote, no quieran que suba el precio de las mismas).

  55. #0 MATACURAS dice:

    A la deconstrucción del PSOE realizada por ZP solamente le falta una cosa:
    ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN.

    Para q la parte descontenta del país pueda ejercer la presión necesaria sobre las políticas liberales: ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN.

    Para q el Socialismo se refunde con nuevos ideales de izquierda: ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN.

    Pq la única fórmula para luchar contra el liberalismo salvaje se llama Socialismo: ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN.

    Pq ZP traicionó al Socialismo: ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN – ZAPATERO DIMISIÓN.

  56. #0 Juanín Congruentes dice:

    Las siglas importan poco, los mensajes y los actos es lo que ve la gente, eso de mirad, mirad los ricos no pagan impuestos porque tienen el dinero metido en SICAV donde están ellos y 99 testaferros que pone el banco de turno…pero no les vamos a pedir que paguen impuestos no vaya a ser que se lleven el dinero a paraísos fiscales, mejor os apretamos las tuercas al resto que sois unos pringados y os tenemos pillados por los mismísimos. Ah sí, y de paso, votadnos. Eso no es política es un suicidio político.

  57. #0 Txomin Goitibera dice:

    ¿1982? Y nos daremos con un canto en los dientes si no estamos a las puertas de 1984.

    Pd/ Deberían convocar elecciones anticipadas y que sean los peperos los que empiecen a comerse el marrón dedsde ya mismo. Cuanto antes gobiernen, antes les podremos dar caña.

  58. #0 recortadillo dice:

    Que el Psoe se funda, se refunda, desaparece o la madre que lo parió?. ESE ES SU PROBLEMA¡¡¡.

    El resto de España, o sea TODOS, tenemos nuestros propios problemas, Y NO NOS MIRAMOS EL OMBLIGO, ni nos autocompadecemos. Cuando España misma está al borde de un precipicio, … a quién coño le importa lo acongojaditos que se quedan sin poltrona una panda de profesionales del pasteleo?. Acaso vamos a darles mimitos porque ya no seguirán viviendo del cuento, mientras existen millones de españoles que sufren y se encuentran en la desesperación?.

  59. #0 santiago dice:

    estoy totalmente de acuerdo contigo didacxavier,aunque con algún mátiz.¿ Era necesario bajarnos el sueldo a los funcionarios mientras se suprimen impuesto de patrimonio, sucesiones,no se aplican subidas del tipo máximo de IRPF,no se suprimen ayuntamientos inútiles, no se hace un verdadero control del gasto corriente en toda la administración y se ha hecho dejadez de la labor de supervisión de las cajas de ahorro y bancos?.Todo eso hubiese sido compatible con la presión de los mercados y con las políticas de izquierdas que muchos queremos.Y no quiero hablar de la estupidez de regalar 400 euros a gente que tiene un montón o 2500 por tener un hijo cuando trabajan los dos con un sueldo alucinante.Solo reconociendo la mala gestión podremos enmendarla porque las políticas sociales no son dar dinero al que ya lo tiene sino dárselo al que lo necesita en forma de becas,guarderías,hospitales,servicios sociales y educativos.Nunca directamente y menos a quien no lo necesita.

  60. #0 Joan dice:

    Lo primero , tirar a Zapatero, ya que nos e va ni con agua caliente, supongo que ya tendrá un consejo en alguna buena empresa para paliar el hambre. Y lo segundo Refundar el partido, todo lo demás es como los discuros del general Paca la culona […] españoles, hace 40 años estábamos al borde del abismo, hoy hemos dado un paso al frente…

  61. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    Lo + digno a esta hora: qe dimita el gobierno en pleno; aunqe no se espera de él, qe tb ya le ven. UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.

  62. #0 yo misma dice:

    Pues yo no creo que a la Merkel le vaya tan bien. Y también pienso darle una oportunidad al PSOE. O a lo que queda de el…

  63. #0 Pfff dice:

    Ayer deje de razonar con las vísceras y me puse a usar el cerebro.

    Todo lo que se dice aquí es bastante cierto, pero YA ha ocurrido.

    El PSOE debe pagar caro sus fallos, sus prepotencias y su desvarío.

    Peroooo …..(siempre hay un pero)

    Hay una cosa que AUN puede hacer de aqui a las generales: Tratar de evitar que el PP consiga una mayoría absoluta, hecho que una extrapolación de los resultados electorales NO muestra. Lo dije ayer y lo repito: Los votos del PP en caso de ser unas generales solo le llevarían a 164-166 diputados, y el resto de partidos subirían (CiU, PNV, Bildu, IU…), aunque el PSOE bajara a 120 o así.

    Eso si que puede hacerlo porque tiene margen. Aún pueden ocurrir cosas, como decía ayer blavero aquí, y con su permiso las repito:

    -Condena de Camps por Gürtel y nuevas revelaciones

    -Entrega de armas de ETA.

    -Mejora de la situación económica.

    Por eso, y aunque cueste creerlo, aún el PSOE puede hacer un buen servicio al país antes de irse a descansar una temporada.

    Debe hacerlo. Es mejor estar 4 años que 8 o 12 en la oposición, o peor aún, que le gente te coja asco por habernos vendido de semejante manera.

    Lo dicho: Aún está a tiempo.

  64. #0 Carmen RM dice:

    #27 DidacXavier dice
    Aún estando de acuerdo con todo lo que dices, creo que el psoe tenía que haber explicado a todos los españoles las causas de sus decisiones detalladamente y con la pedagogía demandante.
    ¡Ahora bien! Tenía que haberse enfrentado al poder o haberse negado a correr el riesgo el psoe solos. Tenían que haber hecho un pacto de gobierno o haber dimitido y convocado elecciones; que por otro lado no tengo ni la menor duda de que con el pp veremos muchas más cosas de las que nos vamos a sorprender.
    Dejemos que gobierne el pp y aprovechemos para verlos caer a ellos también, porque el neoliberalismo es el responsable de lo que está sucediendo y la consecuencia de que no tiene arreglo. El neoliberalismo prescindirá de todo aquello que no le entre en sus reglas.
    No seamos tan ingenuos como los que han votado al pp, porque no vamos a mejorar…Y si no al tiempo.
    Ha caído el psoe en picado, dejemos caer al pp para que detrás vaya el neoliberalismo con ellos…
    Ya están diciendo que si no hay elecciones inmediatas piensan en una moción de censura…(ruidos, ruidos y más manipulación aprovechando la euforia de ganadores)
    Realmente es seguir haciendo campaña electoral y presionar hasta que lleguen las elecciones.

  65. #0 Fétido dice:

    Era sencillo:
    -Detener la especulación financiero-inmobiliaria.
    En lugar de continuar con la política suicida del PP en ese campo.
    -Denunciar el Concordato.
    Para no cabrear a los cristofriquis se dio más dinero a la ICAR. Como si los flipaos estos y su turba dirigente fuesen a mutar en socialdemócratas mesurados. Son fundamentalistas, cretino, no hay moderación.
    -Sacar a todos los muertos de las putas cunetas.
    Cabreando a quién hiciese falta, sacando a la superficie la propia mierda. Poner a disposición de las asociaciones, familias e interesados todo el aparato estatal, militar y civil para llevar a cabo las exhumaciones.
    -No dar el poder judicial a la extrema derecha carcatólica.
    Sin más comentarios.
    -Escuchar las voces críticas con el canon, con la SGAE y con la madre que parió a Panete.
    Gestionar esos impuestos de forma transparente y sin dejarlo en manos privadas. Más De la Iglesia y menos SinDecencia.
    -Nacionalizar aquellas entidades que han tenido que ser rescatadas con dinero público y castigar a los responsables de esa situación.
    -Meter mano a las SICAV y si las fortunas quieren irse que lo hagan tras haber dejado aquí el porcentaje equivalente a lo que hace cualquier hijo de vecina. Y que cierren al salir.

    Con estos y tres o cuatro gestos más podrían haber acometido reformas liberales en lo económico sin demasiado desgaste. No era difícil.

    Y a los gilipollas que hablan de lo mucho que curran plaza a plaza, mercado a mercado y lo difícil y dura que es su tarea, sólo una cosita:
    No cuela, vividores. Las cenitas y los viajes con dietas y dinerín en negro no son sacrificio. Buscad la definición en el DRAE, ombliguistas.

  66. #0 Tommy dice:

    #42. Hombre, Juasa, en algunas cosas estoy de acuerdo contigo y en otras no tanto, pero en lo tocante al punto 4º, “Un gobierno que en vez de gobernar critica a la oposicion, en que pais se ha visto”, la respuesta es evidente: en España, durante la segunda legislatura de Aznar (y así le fue).

  67. #0 poliket dice:

    El comentario #54 debe desaparecer, de tan pernicioso que puede resultar para la sociedad y quien lo lea es hasta ofensivo. Adelante moralistas-correctores!

    Hacía tiempo. :-)

  68. #0 parker dice:

    #51 Ya he buscado otro sitio, no he votado al PSOE, he votado a IU, lo cual no ha servido para nada, sinceramnete, el PP ha ganado por mayoría absoluta. Y tu comparación con la comida yo no la veo del todo así, no sería elegir entre lentejas o lentejas con aroma de chorizo, sino más bien, en mi modesta opinión, entre comer acelgas o mierda diréctamente. Y prefiero las acelgas, y eso que no me gustan nada, pero es que la mierda…

  69. #0 alterego14 dice:

    Lo del PSOE parece de broma. Dice Zapatero que la crisis le está pasando factura, normal, ¿no?, luego dice Blanco que no han sabido explicar las medidas que han tomado pero que si no las hubiesen tomado, habría sido mucho peor. Entonces, compañeros, digan ustedes la VERDAD:
    La diferencia fundamental entre el PSOE y el PP son los derechos sociales (bodas gays, orden de los apellidos, miembros y miembras,…) pero en política económica se está reconociendo que sólo hay una vía, la neoliberal. Pues si esto es así, que gobierne el que tiene más experiencia en ese camino.

  70. #0 iconoclasta12 dice:

    Un partido de bobos que han inventado la ESO pues es normal que recojan ESTO. Sólo espero que desaparezcan para siempre el PSOE y Sus mariachis.

  71. #0 blavero_reloaded dice:

    Con libre movimiento de capitales es un suicidio plantarse ante los mercados. Es una locura. Islandia es un país con 300.000 habitantes que tiene la energia gratís. No podemos compararnos con eso. Más bien a España le podría pasar como a Grecia. Grecia se ha hecho la longui y antes de que llegue el verano el país habrá quebrado. Así de simple: QUE-BRA-DO. Y con un país quebrado ya si que se acabó el Estado del Bienestar. Es que ni hay Estado. Se puede sin embargo, dar señales de que la carga no la soporten siempre los mismos, por ejemplo resucitando el impuesto de lujo, sucesiones y donaciones y luchando más activamente contra el fraude y controlando el sueldo y las retirbuciones de los directivos de grandes empresas.

  72. #0 Patente de corso dice:

    69.

    Claro. Por eso llevo yo años diciendo aquí que si nos han de dar por culo, mejor que lo haga la derecha.

    Cuestión de profesionalidad.

  73. #0 Simplicissimus dice:

    Pues no lo tienen tan complicado, con suscribir lo que dice el manifiesto del 15M que es lo mismo que han dicho siempre que eran sus ideas y principios irrenunciables ya tenían programa y votos, y en caso de no querer hacerlo, bastaría con que explicaran el porqué.

  74. #0 DidacXavier dice:

    Yo me reafirmo en la idea de que el movimiento 15M es una pantomima que sólo buscaba el hundimiento del PSOE a cambio de que crecieran las fuerzas minoritarias. En este mismo periódico, el mismo 22M leí a gente que afirmaba que no le importaba que ganara el PP, pero sí que el PSOE bajara y sibiera Izquierda Unida, y se colocaban al frente del 15M. La mayoría de los que bienintencionadamente han ido a estas manifestaciones, han sido burdamente manipulados por gente con intereses electorales. Si no era un movimiento políticos, ¿por qué se llenó el 22M con tanata gente, y está ahora medio vacío? Los convocantes (porque los hubo), ya han hecho su trabajo. Estarán todos felices y contentos, porque el PP ya gobierna en toda España. Democracia real… Ya, claro. Os habéis convertido en el hazmerreir de la derecha, a la que le habéis hecho el trabajo sucio. Todo esto, se podría haber hecho después de las elecciones, para no interferir en ellas, si como afirman muchos no es un movimiento político. Lo que nunca admitiré es que tanto insensato meta en el mismo saco a PP y PSOE, porque no son lo mismo. Es cierto que el PSOE, puede haberse equivocado, y mucho, sin duda, y que algunas medidas que ha adoptado han sido poco progresistas. Pero nadie se ha parado a pensar en cual es la coyuntura actual. Nadie se ha parado a pensar que la realidad es muy negativa. El propio Zapatero, al comienzo de la crisis, afirmaba rotundamente que jamás aplicaría medidas en contra de los más débiles, y que los culpables de la crisis no podían decirno cómo salir de ella, y menos con las medidas que nos habían llevado a la misma. ¿Qué es lo que ha pasado, para que haya tenido que cambiar de idea? La amenaza de una intervención, sujeta siempre a exigencias de recortes sociales, de despidos de funcionarios, y de privatizaciones, para hacer frente 1) a la reducción del déficit y 2) a la devolución del dinero prestado. Mirad como está Grecia, a punto de declararse en bancarrota, y obligada por Europa a privatizar servicios básicos, a despedir a funcionarios y a rebajar sueldos, más allá de todo lo que ha tenido que recortar hasta ahora. Pues pensadlo, y decidme si lo que ha hecho este Gobierno no es un mal menor ante la magnitud de lo que hubiera significado una intervención. Sí, ha hecho cosas mal, pero jugar, desde fuera, a ‘que hubiera hecho yo’, sin tratar de ponernos en el pellejo de Zapatero y su equipo, es un ejercicio de hipocresía. Yo soy partidario, como socíalista, de subir impuestos, y de tener unos tramos más equilibrados. Pero, ¿cuánta gente en la izquierda está dispuesta a que le suban los impuestos? Muy poca. Porque una cosa es que nos llenemos la boca de teoría, pero que poco nos gusta que nos acribillen a impuestos, ¿verdad? “no, no, hay que subírselos a los ricos, y a los bancos, y a las empresas, y a las eléctricas…”. Siempre con el discurso rancio de ricos y pobres. ¿Qué crees que va a hacer una empresa privada a la que se le suben los impuestos? ¿Despedir a trabajadores? ¿Subir precios? ¿Qué? La sociedad es muy compleja, y cada persona individual tiene su propio pensamiento y su forma de actuar. Todo hay que hacerlo con suma mesura. Uno no gobierna para los suyos, sino para todo el mundo. Las cosas hay que calibrarlas, y el radicalismo sólo lleva a enfrentamientos colectivos. Pensar que lo que hace el PSOE, con unas circunstancias y amenazas muy concretas, es lo mismo que hace el PP (sólo hay que comparar la Comunidad Valenciana con Aragón, y ver las diferencias tan enormes, aunque a partir de ahora, se igualarán, por desgracia para los aragoneses), es una falsedad. Jamás oí yo que lo mejor para que las políticas de derechas de detengan, es votar a la ultraderecha. Como decía alguien antes, es kafkiano. Yo sé que el PSOE en el poder, enmendará la situación cuando todo mejore. Dudo que el PP lo haga. Dudo no, lo tengo clarísimo. Sólo hay que ver cómo el PP congeló sueldos a funcionarios cuando la economía crecía al 3%. Ah, y por si no lo sabíais, Zapatero se bajó el sueldo un 15%, al igual que los ministros. Eso es una medida muy de derechas…

  75. #0 Batch dice:

    Zapatero ha decidido hacerse fuerte en la Secretaría General. Habrá que esperar que el tiempo, que es el mejor autor, encuentre el final perfecto, tal como hizo con Franco.

  76. #0 Batch dice:

    No habrá giro a la izquierda, no pondrá en riesgo su futuro en Telefónica.

  77. #0 ciertamente dice:

    #72 Patente de corso dice:
    Eso sí que es verdad: llevas ya ¡años! diciendo eso aquí.

  78. #0 Batch dice:

    La ‘vieja guardia’ se aferra al poder, y dice NO A CHACÓN.

  79. #0 juasa dice:

    Lo cachondo de este blog que ya puede hacer el PSOE lo que sea que le vais a seguir votando.
    Ya os adelante lo que va a pasar:
    1º Haran el paripe de las primarias, ganara Rubalcaba para que en caso de debacle quemarse el y que Chacon luego siga su curso.
    2º Este trimestre borotes verdes puesto que concide contratacion de verano con la de Semana Santa (vacaciones de primavera, juasjuas)
    3º Con el 3er trimestre entre el final del verano que haya salido un poco mejor por el turismo extranjero decir que esta ya saliendo de la crisis, los brotes verdes mediaran 2 palmos
    4º En el caso de que aparezca algo de Gürtel criticarlo hasta la saciedad
    5º ETA declara la rendicion permanente o inicio de conversaciones para la paz (antes adhesion de Navarra al Pais Vasco) estando cimentada en la mentira de una falsa PAZ salvo que realemnte se le entregue la independencia.

    Ahora bien esto puede salir medianamente bien, pero tambien puede ocurrir y que el PP lo utilice
    1º Agujero economico (una deuda mucho mayor a la actual, una vez hechas las auditorias) en las Comunidades de Castilla-La Mancha, Cantabria, Mallorca, diputacion y ayuntamientos que cambian de partido (esto va a ocurrir casi seguro en europa andan acojonados)
    2º Aumento del paro
    3º Posibilidad de rescate a España por una deuda desmesurada
    4º La factura de la luz va a volver a subir
    5º Dicen que se van a ver obligados a subir impuestos nuevamente
    6º Explote el caso Faisan (si esta Rubalcaba al PSOE se le pliega el universo)
    7º Arenas consiga la mayoria absoluta en Septiembre, salgan nuevos casos en Andalucia, Castilla-LM, Aragon…
    8º ETA rompa la hoja de ruta o que Bildu mee fuera del tiesto

    En el primer caso reducirian distancia, en el segundo el PSOE deja de existir en España

  80. #0 No agobiarse dice:

    No veo motivo de preocupación, los que estaban en buenas posiciones en las listas han pillado cacho para los próximos cuatro años, hayan ganado o perdido, así que alguien sí que ha ganado, el que ha sacado poltrona. El resto puede renunciar a la excedencia y volver a sus plazas de funcionarios, otra vez será.

  81. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Téreteche pide algo entre Reconquista y Revolución Cultural pero en vaso de tubo:

    http://www.abc.es/20110524/opinion-colaboraciones/abcp-legado-siniestro-20110524.html

  82. #0 Raúl Bocanegra dice:

    El PSOE ha querido evitar el debate interno sobre la sucesión debatiendo si es conveniente debatir o no.

    http://elmariscalbocanegra.wordpress.com/2011/05/24/resaca-postelectoral-22-mayo/

  83. #0 Batch dice:

    En su Congreso extraordinario de Octubre, el PSC se desligará del PSOE, sus diputados en adelante votarán independientemente el las Cortes. El partido de Zapatero, es un lastre para los socialistas catalanes.

  84. #0 Batch dice:

    Zapatero decide la ‘cubanización’ de la cúpula del partido.

  85. #0 Modamio dice:

    Yo no hubiese sido capaz de describir tanclaramente la realidad como lo ha hecho DidacXavier. Lo único que han conseguido los votos blancos, nulos, abstenciones, además de todos aquellos analfabetos obreros que han votado al PP, es que tenemos a la derecha más despreciable del planeta al mando de nuestros ayuntamientos y comunidades autonómas. Y si el panorama no cambia, en breve en el gobierno. Ya lo pagaremos todos y encima más de uno de esos protestara cuando le toque pagar hasta por respirar, aunque desgraciadamente yo si que he votado al PSOE y veo lo que se nos viene enciam, pero me tengo que joder.

  86. #0 Batch dice:

    Lenninismo: delegación de la voluntad popular en una élite de políticos profesionales.

  87. #0 Carmen RM dice:

    Quizás es necesario que gobierne el pp en toda España y en todas las instituciones para que terminen de consolidar el neoliberalismo y así caerá todo junto al mismo tiempo…Porque no podrán crear empleo, como ellos presumen, y además harán más reformas neoliberales
    No tengamos miedo, posiblemente tengamos que tocar fondo para el verdadero cambio. Este es un periodo muy importante y necesitamos que no haya medias tintas. No estamos solos, toda Europa vive la misma política y el resultado hará que nos unamos cuando comprobemos que para llevarla a cabo muchos seremos prescindibles y marginados.

  88. #0 ramones dice:

    Iba a decir que es un buen artículo, porque lo es. Pero es que me da igual lo que haga el PSOE y lo que les pueda suceder de ahora en adelante.

  89. #0 Red Kite dice:

    Era la crónica de una suerte anunciada.

    Pero la solución es bien sencilla: para recuperar la confianza de la izquierda, basta con hacer políticas de izquierda.

    http://desdemiposadero.blogspot.com/2011/05/las-urnas-y-el-gato-con-cascabel.html

  90. #0 Lula dice:
  91. #0 Vaya por Dios! dice:

    Lo urgente es arreglar al PSOE, !como ha quedado el pobrecito!, el paro, la crisis, y la regeneración democrática que se pide en Sol eso puede esperar. Y de paso que esperen los especuladores internacionales, Bruselas- Merkel y sus reformas al dictado, y los parados y los trabajadores en precario, y los acreedores de ayuntamientos y comunidades autónomas, y la financiación de bancos a empresas para que creen puestos de trabajo, y la Educación y la Sanidad, y ya puestos que nos esperemos todos… y el PP que se quede quietecito que ahora no vale, que tengo al partido hecho unos zorros y al gobierno con colitis… ¡¡ELECCIONES YA!! y ha recomponer el partido y la ideas y limpiar la era con un proyecto serio para dentro de 4 años.

  92. #0 Batch dice:

    El PPSOE ha decidido que ahora le toca gobernar a Cánovas.

  93. #0 ¡Viva el cacique! dice:

    Lo cierto es que eso de apuntalar en el poder a los corruptos no es europeo, ni occidental, ni civilizado, es bananerismo hispánico.

  94. #0 daniel matategui dice:

    Hace mucho que el PSOE ha dejado de ser lo que sus siglas representan y Zapatero solo se ha centrado estos últimos años en labar su imagen y forjar su futuro y de sus amigos en el extrangero, no representando a su pueblo, España sino a su segunda familia y más queriada. EL DINERO.

  95. #0 Antonio dice:

    Lo que nos espera será una mayoría que no creo que haga bien al país. Pero a los de izquierda más aférrimos les diré que por favor no demonicen más al PP, es un partido democrático, no debemos tener miedo, para miedo el que ya le tenemos al PSOE si sigue en el gobierno una semana más… el cambio siempre es bueno, e inevitablemente llegará con el PP os guste a la mayoría o no.

  96. #0 juasa dice:

    #87 Carmen RM
    Espero que no ocurra lo que tu pareces desear, ya que si tocamos fonde tocamos fondo de verdad nos iremos a la mierda literalmente durante decadas.
    Sinceramente a mi me da lo mismo quien gane solo quiero que pongan remedio a esto que se puede solo si el zombi de Zapatero se marcha y dimite todo el gobierno, entrando nuevos politicos del PSOE.
    Espero que no se cumplan tus deseos con tal de borrar al PP

  97. #0 Pontiaco dice:

    Zapatero es como “Conan el Destructor” pero del PSOE.

  98. #0 Juan Salamanca dice:

    Suscribo el analisis, ahora bien considero que es toda la izquierda la que tiene que reflexionar, nunca acepté que este pais sea bipartidista…, aunque se empeñen los partidos mayoritarios, y una de las principales decisiones, seria de una vez modificar la ley electoral, si el PSOE no quiere afrontar este debate, le irá en ello la penitencia…Salud.

  99. #0 susoman dice:

    Lo de Merkel no es tan espectacular porque no le ha pasado de una sola vez gracias al calendario de elecciones locales alemanas, pero su partido se está dando unos cuantos batacazos, a pesar de que ya se han ido a imprimir nuevas chapas de “Atomkraft? Nein, Danke!”.

    Una primera medida, barata y que que puede tomar el mismo viernes en consejo de ministros, sin esperar al sábado: proponer el relevo de MAFO en el Banco de España. Para estos meses se basta y se sobra el subgobernador, al que se agradecerá que se centre de una vez en las obligaciones que la institución tiene por ley, y en concreto una mejorable supervisión bancaria.

  100. #0 visantet dice:

    Creo que vistos los resultados, y lo que sucederá en las próximas generales (¿PP 190 diputados?), hay que ir abandonando la idea de que España es un país de izquierdas donde gana la derecha por la propia desmovilización del electorado de izquierdas. No creo que haya un “electorado” a la izquierda del PSOE que permita, con un deslizamiento hacia la izquierda del propio PSOE, ganar a la derecha. La suma de votos del centro derecha es abrumador (PP, CiU, Cascos, PNV, Coalición Canaria) y el PSOE se desangra más hacia su derecha, con una mayor transferencia de voto hacia el PP, UPyD, Foro de Asturias o Coalición Canaria que hacia IU (o alguna formación nacionalista progre pero más naranja que roja) en unas elecciones donde la abstención no ha aumentado respecto hace 4 años (el sorpasso del PP al electorado socialista en Andalucia, Castilla-La Mancha o Extremadura ha sido brutal).
    Tal vez entre votos en blanco, nulos y abstencionistas activos (que son muchos menos que los pasivos) halla un millón de votos que sería deseable que el PSOE, pero sobretodo IU o similar, pudiesen movilizar. Pero como no se “rebañe” un mínimo de un millón de votos al PP la izquierda, aunque sea light, lo tiene crudo. No solo estamos perdidos sino que además nos tienen rodeados, por lo menos para los próximos 8 años (y que no sean 12 como mínimo).

  101. #0 Madrid dice:

    Hace falta tiempo y que gobierne el PP para que a alguno se le caiga la venda, el problema es que llegara al poder cuando esos brotes verdes comiencen a verse y algunos pensaran que el PP siempre lo arregla todo. Aun asi, y a pesar de reconocer que el PSOE necesita hacer un repaso a su ideario, posicionarse y encontrar su nexo de union con los ciudadanos desencantados con su politica neoliberal, creo que aun pueden pasar cosas. No se, quizas soy muy positiva pero no veo a Rajoy en la Moncloa y mira que lo tiene facil. Pero va a ser complicado qeu el PSOE haga algo para recuperar espacio, no hy mas que ver el mapa de España en color azul.

  102. #0 O profundador dice:

    Veo que no escarmentamos. A juzgar por lo que algunas personas escriben, se diría que los partidos políticos no deben intentar influir jamás sobre las percepciones y opiniones de la ciudadanía, sino plegarse a ellas. Eso es lo que las fuezas conservadoras europeas y estadounidenses vienen haciendo desde finales de los 70. Se encontraron con una modalidad de capitalismo fuertemente intervenida por el Estado, y nunca se les pasó por la cabeza esforzarse por difundir sus ideas entre la multitud, ¿a que no? Ellos dijeron: “Yo soy partidario, como liberal, de rebajar la presión fiscal y desregular los mercados. Pero, ¿cuántos votantes están dispuestos a que se reduzca el nivel de protección social, o a que los precios de los alquileres puedan subir a capricho de los propietarios, o a que se facilite el despido? Muy pocos. Porque una cosa es que nos llenemos la boca de teoría, pero qué poco nos gusta que nuestro jefe pueda despedirnos sin dar explicaciones, ¿verdad?”. Todos sabemos que fue eso lo que los conservadores dijeron para sí cuando conquistaron el poder, y por eso estamos como estamos ahora… Y en cuanto a “la coyuntura”, ¿qué quieren que les diga? Si uno se proclama impotente (“No puedo hacer nada. Estoy atado de pies y manos. Estoy sometido a una presión muy fuerte…”), ¿cómo va a pedirles el voto a los ciudadanos? Y sí, el peor Zapatero es preferible (¡preferibilísimo!) al mejor Rajoy; y sí, los del “la misma mierda” son unos majaderos; y sí, es imposible poner patas arriba el mundo haciendo acampadas en la Puerta del Sol. Pero me temo que esa no es la cuestión. La cuestión, señores, es que ese argumentario NO BASTA PARA DETENER EL PREVISIBLE ASCENSO DEL PARTIDO POPULAR, que llegará al poder y HARÁ LO QUE LE PLAZCA, con las consecuencias que todos podemos imaginar. Punto.

    Y creo que ya no tengo fuerzas ni ánimos para seguir discutiendo. Intentaré guardar silencio durante unos días.

  103. #0 Pfff dice:

    #102 visantet

    ¿Vistos los resultados?

    ¿Has hecho cálculos?…los míos indican una cosa bien distinta, y es que el PP se iría a 164-166 diputados, y no veo por qué el techo de ahora ascendería dentro de un tiempo a una mayoría absoluta teniendo en cuenta el aumento del voto nulo y blanco que ha habido y que NO considero que se inclinaría a favor del PP.

    ¿De verdad has visto bien la cosa?

  104. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    El primer error que cometemos es empeñarnos en ver las elecciones como “un mensaje”. Los mensajes se envían por mail, correo ordinario, haciendo una sentada, manifestación o de mil maneras diferentes más, pero pretender que votar en blanco, o nulo, o alguna otra cosa rara, es “enviar un mensaje” a “los políticos” me parece de una candidez enorme. En las elecciones se eligen a los gobernantes. Me parece estupendo que apostemos por evitar el bipartidismo, para ello lo que hay que hacer es votar a partidos minoritarios que tengan alguna oportunidad. Punto pelota. Fuera de las elecciones se pueden hacer muchas más cosas, pero en las elecciones, para llegar a ese objetivo, hay que hacer eso y solo eso. Lo demás significa beneficiar al bipartidismo en el mejor de los casos, a los peores políticos, en el resto de casos.
    Ya sería hora de entenderlo.

  105. #0 Pfff dice:

    Sólo es un análisis más

    http://politica.elpais.com/politica/2011/05/23/actualidad/1306106523_559823.html

    pero maneja números reales en lugar de conceptos filosóficos.

  106. #0 un_sueño dice:

    #85 Modamio dice: ‘Lo único que han conseguido los votos blancos, nulos, abstenciones,…’

    Creo que te equivocas. No han sido los votos en blanco y las abstenciones los que han permitido que gane el PP.

  107. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #104

    Es mal momento para pensar con calma con tanto meseocurre apocalíptico de por medio. Gracias por el esfuerzo en todo caso.

  108. #0 Ardibeltza dice:

    A decir verdad no me ha estrañado el boom del PP,si es que los socialistas se lo han puesto facil,todas y cada una de las medidas tomadas por el PSOE las hubiera tomado la derecha,pues para tener un sucedaneo la gente opta por el original,por lo que respecta a la ciudadania cada uno tiene que ser responsable de sus decisiones ,si con el ruido maravilloso que se ha producido en las plazas, que ha tenido un altavoz increible somos incapaces de reflexionar hacia donde vamos y que queremos pues la solucion es clara ¡¡toma PP¡¡los genuinos inventores dela pribatizacion y la flexibilidad en formato original.Por lo que respecta a Euskalerria que es donde vivo,la vuelta de la izquierda abertzale es una bocanada de aire fresco a parte de ser un elemento equilibrador de la sociedad por que sino el PNV pierde la cabeza y cementa hasta las nubes que a estos las obras les gustan un monton,aqui en Euskadi hay cada vez mas plazas y menos zonas verdes,ecologicamente un desastre,los jeltzales son asi de acometer obras,lo dicho la irrupcion de BILDU es buena noticia para el pueblo trabajador vasco y no ha hecho mas que empezar,SUERTE Y SALUD,AGUR.-

  109. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: ¿Con rescates como estos quien necesita quiebras?

    “Grecia obedece a la UE y lo vende prácticamente todo (excepto la Acrópolis). El gobierno griego anunció que venderá “inmediatamente” las participaciones del Estado en la empresa de telecomunicaciones OTE, en el banco postal y en los puertos del Pireo cerca de Atenas y Salónica, para reducir la deuda del país. “No les obligaremos a vender la Acrópolis, aunque sí todo lo que puedan privatizar”, había avertido el ministro holandés de Economía, Jan Kees de Jage, al condicionar la ayuda europea.”

  110. #0 Antropomorfo dice:

    El PSOE es un partido de izquierdas para ganar elecciones y de derechas para gobernar. Yo esto ya lo he vivido. No me gusta el PP y cuando le he votado (he votado a ambos) por lo menos sabía qué es lo que estaba votando: partido de derechas que es de derechas, o al menos partido que se vende como centroderecha pero que en realidad es una caverna decimonónica. Pero por lo menos ya sabes. Eso o IU.

    Quizás debería empezar por cambiar sus siglas, ya que ni es socialista, ni es obrero (es un partido de clase media burguesa) ni español (no es españolista centralista en el sentido de la palabra, sino lo contrario, regionalista).

  111. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “La cuestión, señores, es que ese argumentario NO BASTA PARA DETENER EL PREVISIBLE ASCENSO DEL PARTIDO POPULAR, que llegará al poder y HARÁ LO QUE LE PLAZCA, con las consecuencias que todos podemos imaginar.”
    Sin duda. Para evitar eso hay que votar. Si hay algún partido minoritario CON POSIBILIDADES en tu circuscripción y no te gusta votar al PSOE, vótale. Si no y la única posibilidad real que se le puede oponer es el PSOE ya puedes bailar la jota aragonesa en bragas que lo único que puedes hacer el día de las elecciones es votar al PSOE.
    Que el PP consiga una mayoría absoluta con un 30% de los votos posibles debería de abrir algunos ojos, pero si seguimos empeñados en ponernos estupendos tendremos un gobierno de extrema derecha. Y no, no me creo para nada que nos “vendrá bien”, yo las catarsis las dejo para los creyentes en amigos imaginarios.

  112. #0 juasa dice:

    Me parece que les estais dando mucho bombo a los votos en blanco cierto que han aumentado pero vamos tambien aumento la participacion
    Autonomicas y municipales 2007
    -Participacion 63,27%
    -Votos en Blanco 1,94%
    Autonomicas y municipales 2011
    -Participacion 66,23%
    -Votos en Blanco 2,54%

  113. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    Yo estoy defraudado desde hace tiempo con los votantes de izquierdas más que con los partidos de izquierdas. Llegan las europeas y lo paga IU, llegan las gallegas y lo paga BNG, llegan las catalanas y lo pagan ICV y ERC, y en las tres el PSOE. Llegan las municipales, se monta una campaña enorme contra la derechización del PSOE, y resulta que la subida de los partidos a su izquierda es entre ridícula y patética. ¿Y de verdad que no os replanteáis el tópico del giro a la derecha y los 2-3 millones de votantes de izquierdas que deciden las elecciones?
    Antes de hablar de refundaciones y de giros hacia (o desde) no se sabe bien dónde primero habría que responder a todo lo siguiente:
    ¿Por qué los partidos a la izquierda del PSOE son incapaces de recoger el voto por más que haya quien se encargue de amplificar la idea de un giro a la derecha?
    Si los 2-3 millones de votantes a la izquierda decicidieran, ¿por qué razón el núcleo duro del PSOE, el votante que siempre le apoyaría a pesar de giros y crisis, sería por descarte el de un centro desideologizado?
    ¿Por qué si al PSOE, que siempre ha aplicado una política fiscal de derecha tibia, sólo le afecta electoralmente cuando ocurre “algo más” como un hundimiento del empleo?
    Y por último, y viendo cómo crece ese odio a sindicatos, funcionarios o inmigrantes en época de crisis, ¿por qué los movimientos de “indignados” no son hacia la izquierda sino hacia la búsqueda de nuevos partidos transversales?
    Si me respondéis a todo esto coherentemente y no tirando de mitología, me creeré que el problema es de un giro a la derecha y no de un problema (un problemón) circunstancial por la crisis.

  114. #0 emigrante dice:

    Te equivocas, Escolar, la gente de la calle no quiere participar en política, quiere que le resuelvan los problemas. Sólo los más concienciados estamos hartos de las políticas neoliberales, la mayoría lo que quiere es volver a la burbuja donde éramos felices. El pensamiento único sigue muy extendido y el seguidismo de la izquierda de las recetas neoliberales no hace más que reafirmarlo. Y la gente se pregunta ¿para qué beber achicoria pudiendo tomár café? Y la política errática ha rematado el desatre espantando aún más al personal.

    El caso es que la crisis española es más profunda que en otros países que están saliendo ahora porque la burbuja de ladrillo ha secuestrado tal cantidad de recursos finacieros y humanos (ahora desaparecidos) que tenía asfixiado al sector producivo incluso antes de la crisis. No veo la forma de recuperar todo lo que la burbuja se tragó y ha quedado destruído.

    Y si hay echarle las culpas a otro yo se las voy a echar al 11M, efecto mariposa mediante. De no ser por el atentado Rajoy se habría comido el marrón de la crisis y ahora estaría tan amortizado como ZP, o aún más. En toda Europa hay gobiernos de derechas que están afrontando la crisis con recortes sociales pero lo están pagando sino al tiempo. En España vamos con el paso cambiado, tras el cambio de siglo casi toda Europa era de izquierdas (Blair, Schröder, Prodi, cohabitación en Francia…) y aquí teníamos a Aznar, ahora es al revés y las decisiones se toman en Bruselas. Rajoy gobernará en una Europa socialdemócrata (o verde) que le dirá lo que tiene que hacer.

  115. #0 Pfff dice:

    #115 ǝnbıɹuǝ

    A ver es que el PP sólo ha subido un 2%, yo no llamo a eso un giro a nada; más bien un aumento previsible. No ha habido un trasvase de votos al PP desde el PSOE, sino un aumento espectacular del voto blanco y el nulo que, debe de venir necesariamente de votos del PSOE. IU ha subido un poquito, y otros partidos pequeños también han subido…algunos como el Partido Pirata tienen concejales y otros no han llegado al listón de la regla D´hont.

    Joder, que no quiero ser pesado, pero…¿Por qué no razonamos con los números delante antes de poner calificativos?.

    Giro a la derecha es cuando los votos del PSOE se pasan al PP, pero esto NO es lo que ha ocurrido.

  116. #0 Batch dice:

    Tercera vía al socialismo de Talante: VIA MUERTA.

  117. #0 JUAN LUIS dice:

    ¡Cúanto voto desperdiciado sin un partido que les pueda representar mínimamente!
    Hay agua, señores. Lo que no hay es el canal por donde encauzarla.

  118. #0 Batch dice:

    Hay algo sospechoso en la acampada de Sol, no han pedido el cierre de las Bases americanas.

  119. #0 Mario López Sellés dice:

    Pues sí, Nacho. Peo me temo que a este país se le dan mejor las fundaciones -al estilo de Ignacio de Loyola o Teresa de Ávila- que las refundaciones a las que debieran dedicarse Zapatero de León y Pepiño de Porriño. Así estamos, a verlas venir. Esto es como la tragedia de Macbeth y el bosque de Birman. Pues nada, ya me veo yo viviendo en una fábrica de chorizos petada de crucifijos. Qué ilusión.

  120. #0 Batch dice:

    TALANTE, la palabra que más irrita a los acólitos, el tabú.

  121. #0 Ana Cristina dice:

    EL electorado natural del PSOE es el de la izquierda más ó menos moderada; si dejan de hacer política de izquierdas lo más normal es que lo pierdan; porque ya que te pones a votar a un partido de derechas, muchos acaban por decantarse por los profesionales del tema, otros se buscan una izquierda más “izquierdosa” y otros se quedan en casa hasta los coj… del tema “voto útil” que tanto daño ha hecho.

  122. #0 romeo dice:

    #15 _x_X_x_ dice: “El PP podria haber presentado de candidato en Valencia una lampara”.

    Es lo que tiene el populismo barato, que en vez de debatir ideas es mejor presentar chulapas sonrientes mientras algunas tertulias llaman a la rebelión cívica contra el Gobierno. Cierto es también que Zapatero tenía que haberse abstenido de aparecer en campaña, y cierto es también que aprovechando “las reformas” que nos imponía Europa-Alemania, se podían haber hecho cosas más interesantesy con mayor valentía: Flexiguridad Danesa con potente INEM, Banca Pública de Inversión, eliminación de contratos precarios con la excusa de simplificar el mercado laboral, aumento de los ingresos a la SS vía inspección fiscal-labora para no tocar la edad de jubilación, etc.

    Lo triste en Madrid es que las propuestas de Tomás Gómez en Madrid no sólo eran razonables y muy eficaces para recuperar y relanzar los servicios públicos y el empleo sino fácilmente compartidas por un amplio espectro del electorado (desde el democristiano hasta IU, pasando por los acampados de Sol). Medidas no sólo “de izquierdas” sino volcadas en la ciudadanía y consensuadas con muchos colectivos. Cuánto amigo conservador reclamaba esas medidas durante los recortes de Mayo, y el domingo sin leerse el programa de “su partido” ha votado corriendo.
    Poca gente conocía las propuestas en Sanidad, Educación, Empleo e impuestos de Tomás Gómez, “era malo persé por ser socialista”.

    Sin debate público serio (un pseudodebate un domingo por la noche en Telemadrid), sin publicidad en la tele (una entrevista en los Desayunos de TVE) y una campaña donde los medios tampoco han profundizado en las propuestas, han dejado huérfana e ignorante a la ciudadanía.

    Dar una patada a Zapatero por los recortes del año pasado en el trasero de alcaldes y presidentes regionales aupando a los candidatos neoliberales es de diván y nos lleva a la “otra cara de 1982”, pero no de nuestra historia sino del libro de Orwell. ¿Cómo un ciudadano que padece una Sanidad privatizada de facto, como la madrileña, con bochornosas listas de espera, es capaz de votar a quien desde hace dos legislaturas está provocando esa mala gestión, ese mal servicio, y el negocio mayúsculo de multinacionales privadas, véase Capio? Muy fácil, se va a través de Urgencias o con la tarjeta de un familiar a la sanidad privada que si la cosa es grave “le cuelan en La Paz”, y luego se queja de que la Sanidad pública “derrocha mucho”.

    Intereconomía, El Mundo-Veo7-Telemadrid, LD-Es.radio, son los grandes triunfadores de este Domingo, han conseguido polarizar a la sociedad, hastiarla de los políticos y de la política, contagiar a todos a pasar de todo y no informarse de sus necesidades/derechos/programas electorales. Ha triunfado el doblepensar y la ignorancia. Se ha destruído el espiritu crítico y se ha estigmatizado al movimiento 15-M como “un conjunto de perroflautas que SOLO piden que se cierren las nucleares”.

    Huyendo del monstruo Bildu hemos dejado arrasar a la cultura neoliberal que tan bien se está enriqueciendo desmantelando los servicios públicos y usando su terruño y sus ciudadanos como su cortijo particular.

    Gúrtel no existe. Bienvenidos a 1982.

  123. #0 Anto dice:

    En Japon tienen terremotos, en EEUU tienen huracanes, en Sri Lanka Tsunamis y en españa al PSOE

  124. #0 Ernesto dice:

    No se moleste Sr.Escolar. Desde Surennes y gracias a “Isidoro” González, el PSOE tomó el camino de la socialdemocracia que nunca abandonará. Son tercos como mulas y Zapatero morirá reformando.
    No hay refundación que valga, ni debate de idéas. Todo está atado y bien atado en la calle Ferraz.

  125. #0 Batch dice:

    Mínimo dos asalariados del PSOE en el blog. Los Partidos pagan los sueldos con diñero público, al igual que los Sindicatos y la Iglesia.

  126. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #118 Con los número delante (de Público), el aumento espectacular de votos en blanco y nulos es de 284.000 más entre los 700.000 nuevos votantes. O sea, nada de nada.

  127. #0 cazadorops dice:

    Paquete liberal? Disculpa pero este gobierno es el mas intervencionista desde 1982. Gobierno Orwelliano en el que practica la desigualdad llamandola igualdad, Rajoy no es santo de mi devoción pero Zapatero tiene convocar elecciones por el bien de todos.

  128. #0 A.Otero dice:

    amarrense los machos…….nos quedan escasos 12 meses para volver a vivir las politicas liberales/neoliberales/como quieran calificarlas, que se vivieron en el gobierno del señor que ahora se dedica a descalificar a su propio pais (Aznar para más señas)……si si…les recuerdo como supuestamente redujo la supuesta deuda heredada del desfalco socialista anterior??…….creo que es por todos conocidos, que vendiendo empresas del estado, que supuestamente eran deficitarias, y que curiosamente ahora dan beneficios record, y de paso ponen el la calle a miles de trabajadores, con las escusa de reestructuraciones para afrontar la nueva era económica…….MENUDAS PAMPLINAS!!…….ojito ehh, que los socialistas tampoco se salvan…..que lo ultimo hecho con AENA….es del mismo palo!!!……..MIREN Y FIJENSE EN GRECIA!!…….va a empezar a privatizar sus puertos para obtener liquidez!!……..o mucho me equivoco o las medidas/cafradas que rajoy&Co. van a ser del mismo palo…….LA QUE NOS ESPERA!!……….Y lo peor de todo, es que como en aquellos años de “superhavit” pepero, la gente confiaba en sus metodos, pues se le dio “carta blanca” para montarse su propio negocio particular…..si si….el de la especulacion del suelo que ahora es unos de los principales causantes de todos nuestros males!!!

  129. #0 _x_X_x_ dice:

    Millones de personas sueñan con tiempor mejores, en el que sus pisos valian medio millon de Euros, la costa se teñia de ladrillo y los inmigrantes trabajaban por cuatro duros en negro.

    El jefe de los curritos cambiaba de coche cada seis meses y no les daba la brasa. Los jovenes dejaban de estudiar para enyesar paredes por 2 000 euros al mes. España exportaba ingenieros y medicos e tenia que importar albañiles y camareros. Aznar ponia los pies encima de la mesa de Bush…

    Eran tiempos mejores…

  130. #0 Batch dice:

    #127 Ernesto
    Se equivoca, en Surennes se abandonó el marxismo (se optó por la evolución abandonando la revolución), pero no el leninismo (delegación de la voluntad popular en una élite de políticos profesionales). Nada de socialdemocracia, NO a Palmer, SI a la corrupción, recuerde, FLIK, FLIK.

  131. #0 riubullent dice:

    No solo la crisis les ha pasado factura, también traicionar a los votantes de izquierda. Completamente de acuerdo con el artículo de Escobar; y además: REFORMA DE LA LEY ELECTORAL YA¡¡¡

  132. #0 Batch dice:

    Gonzalez y Aznar son multimillonarios, Talante lo será.

  133. #0 David dice:

    Zapatero se enroca y ha prometido seguir con su política por más que hunda al partido. Y gracias a la Ley Electoral Izquierda Unida ha estado a punto de quedar fuera del parlamento extremeño y que hubiera otra mayoría absoluta del PP.

  134. #0 Insignificante dice:

    “Paquete liberal? Disculpa pero este gobierno es el mas intervencionista desde 1982”

    Yo creo que hay que refundar la palabra “intervencionismo”. “Intervencionismo” es lo que hacen los mercados y el FMI en las políticas nacionales, obligando a los gobiernos a actuar en contra de lo que los ciudadanos han votado. En ese sentido, comparto su critica hacia el intervencionismo: es intolerable.

  135. #0 Pfff dice:

    #129 ǝnbıɹuǝ

    Blancos mas nulos igual a un millon de votos, la 5ª fuerza más votada.

    Mete la mitad en la saca del Psoe y analiza la cosa.

    Pero insisto en que la subida del PP ha sido SOLO un 2%, y me parece una mierda de subida con todo lo que se está diciendo.

  136. #0 Batch dice:

    Los Partidos no engañan, lo ponen claro: PROPAGANDA electoral.

  137. #0 Batch dice:

    Solo los que no vivimos de la política tenemos opinión sin condicionantes.

  138. #0 John Smith dice:

    El escenario no es 1982, es mas bien 1984 de George Orwell. Desafortunadamente, lo empieza a parecer.

  139. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #138 La cuarta fuerza. La quinta lo fue en el 2007, y nadie le dio importancia.
    En el 2007, y según Público, los blancos y nulos sumaban 689.471 votos. En estas elecciones 973.518, con 727.973 votos más de participación, una caída del PSOE de 1.484.778 y una subida del PP de 557.956. Más el partido de Rosa Díez, subida de CiU, y el resto repartido entre muchos otros partidos.
    No, no ha afectado, y no, no es ése el problema (con los datos en la mano, no teorizo).

  140. #0 Batch dice:

    Uno de los principales objetivos de la PROPAGANDA, es silenciar la opinión diferente.

  141. #0 Grumiti dice:

    Para el Sr. Escolar: 1982.
    Totalmente de acuerdo en el análisis de la debacle socialista, es inquietante, por decirlo suavemente, la acumulación de todo el poder en manos de un partido de dudosa vocación democrática. No olvidemos a su fundador.
    Van a disponer del poder mediático, económico, político, y otro que el Sr. Escolar no ha mencionado, pero que siempre ha estado ahí… el Judicial. Esperemos que el movimiento del 11M no sea un brindis al Sol.

  142. #0 PERICO dice:

    para el //79//
    No tienes ni idea lees algo pero no se te queda,

    Lo que queremos es una utopia pero se puede dotar de realidad.

    La democracia que tenemos es financiera..
    las empresas deben el 140%
    los particulares deben el 90%
    el estado debe el 60%
    mientras esto no se pague la situacion sera la actual..no hay creditos para empresas pequeñas , ni para nadie(porque el control es de los bancos y entidades financieras incluso las europeas.)
    Propongo:
    -El Consumo es nuestro…manejemoslo.
    -Consume el minimo para tu supervivencia y la de los tuyos.
    -Vive la vida publica como si fuera tu casa.
    -Enseña a los tuyos en esta manera.
    -Procura que lo publico sea lo mejor y mas respetado.
    -Pon todas tus fuerzas en conseguir los objetivos anteriores.
    Te deseo que aciertes en tu eleccion no de ahora para el futuro..

  143. #0 kubla140 dice:

    Me parece que no habéis entendido nada o no habéis captado el mensaje. Habláis de refundación, nuevas vías para la izquierda, ser o no ser.

    A la mayoría de la gente de a pie le importa una mierda la izquierda y la derecha, y a las nuevas generaciones ya ni te cuento. Los que a partir de ahora decidirán el voto, hablarles de ideales de izquierdas, cuidadooo que vieneeee la derechaaaaa y que, ya estuvo y no paso nada, merluzos. Solucionaron los problemas del país y punto. Eso es lo que ve la gente y eso es lo que quiere la gente soluciones y no ideales, que los ideales no pagan la cuentas del banco, los ideales no te dan un trabajo, los ideales no agilizan el crédito bancario, mientras eso no se termine de entender cada día que pase en este país la izquierda irá perdiendo crédito, por lo que esta claro no se puede ser socialista, obrero y señorito del cortijo a la vez.

  144. #0 juasa dice:

    #114 Rectifico no eran resultados al 100 escrutado estos son:
    Elecciones 2007
    -Participacion: 63,97%
    -Votos en Blanco: 1,92%
    -Votos Nulos: 1,17%
    Elecciones 2011
    -Participacion: 66,23%
    -Votos en Blanco: 2,54%
    -Votos Nulos: 1,70%

    Aumento V.B: 0,62%
    Aumento V.N: 0,53%

    De este aumento se le deberia de quitar la participacion mas menos era un 0,1% no llegaba era casi, total mas menos te quedas con un aumento neto por asi llamarlo de un 0,53% Voto Blanco y un 0,43% Voto Nulo.
    De estos ultimos es donde se estaran la mayor parte (no toda, seguro) de votos del PSOE

    Total Votantes: 22.971.350
    V.B + V.N: 0,96%
    Total: 220524 votos

    De aqui no creo que todos sean del PSOE

  145. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Blancos y nulos, a ver si nos enteramos, no es ninguna fuerza política. Para ser fuerza política tienes que tener fuerza de algún tipo. Votar en blanco o nulo, o abstenerse, no tiene la más mínima fuerza.

  146. #0 Batch dice:

    FLIK (AÑOS 80) el dinero alemán para las arcas de los capitostes del PSOE

  147. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “cuidadooo que vieneeee la derechaaaaa y que, ya estuvo y no paso nada, merluzos. Solucionaron los problemas del país y punto”
    Digoooooooooooo

  148. #0 juasa dice:

    #142 ǝnbıɹuǝ
    Dejate de datos de Público, datos del Ministerio de Interior y CC.OO.
    Lo que tienes que pensar que unos votan por primera vez y hay otros que ya no votan nunca

  149. #0 Batch dice:
  150. #0 juasa dice:

    #151 juasa
    Me traiciona la mente CCAA

  151. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #151 Me refiero a que son los datos de la web de Público, donde estará actualizado. Y con nuevos votantes quiero decir aumento de participación, no gente joven que vota por primera vez.

  152. #0 kubla140 dice:

    #150

    Perdón es verdad, que fuimos a una guerra ilegal, ahora solo estamos en una guerra legal.

  153. #0 DidacXavier dice:

    Mirad, no le déis más vueltas a las cosas. Aquí no se ha castigado al PSOE por las medidas adoptadas el año pasado. Aquí se ha castigado al PSOE, fundamentalmente, por el paro. Palpad la calle, a la gente, no sólo a los vuestros, con evidentes intereses electorales. Los ciudadanos hablan de paro, de los 5 millones de parados, y no de si esta medida o la otra. Si en España hubiera 3 millones de parados, en estas elecciones no hubiera pasado lo que ha pasado. Vamos, si eso lo tengo claro. El problema radica en que no se ha sabido explicar de dónde viene esta situación, como tampoco se ha hecho bien el como solucionarla (o al menos no ha llegado el mensaje al pueblo). Zapatero heredó el ladrillazo, del que los españoles fuimos cómplices. Empezó a hablar de cambio de modelo, de I+D+i, de energçias renovables, de muchas cosas para que la transición del modelo del ladrillo a uno más actual y beneficioso, fuera gradual. ¿Qué pasó? Crisis en Estados Unidos, contagio a Europa, histeria colectiva entre la población, descenso del consumo, pinchazo de la burbuja inmobiliaria, dos millones al paro. Muy esquematizado, eso es lo que ha ocurrido. ¿La población de echa la culpa a Zapatero de la tasa de paro? Me parece perfecto. Pero, entonces, ¿por qué se ha exculpado al Govern de la Generalitat valenciana, con un 24% de paro? ¿Y al de Murcia, con un 26%? ¿Y al de Canarias, con un 30%? ¿Y al de Madrid, con un 18%? ¿Y por qué se ha castigado al de Asturias, con un 13%? ¿O al de Cantabria, con un 13%? ¿O al de Aragón, con un 14%? ¿O al de Euskadi, con un 10%? La izquierda siempre actúa de la misma manera. Nuestro espíritu crítico hace que nuestros enemigos políticos, los que de verdad abrazan efusivamente al capitalismo, lleguen al poder. Y ya me diréis vosotros, cómo acabamos con los excesos del capìtalismo, si la mayoría escoge para que les gobierne al partido que los defiende. Así, nunca, desde luego. Puede que sea demasiado tarde. Esto me huele a desmantelación de todos los derechos conseguidos. Al tiempo. Después, ya echaréis de menos las políticas de ‘derechas’ de Zapatero.

  154. #0 Precauciones dice:

    Curioso, hay soplapollas que puntuan negativo una dirección de correo.

  155. #0 curro dice:

    Pues si, si ganas elecciones con votos de mas o menos izquierda y haces la política que haría la derecha, sobretodo en la segunda legislatura,la clientela deja de serlo.

  156. #0 Josem dice:

    Perdón si repito algo ya tratado en otros comentarios, pero han sido unas elecciones municipales y autonómicas( no en todas las CCAA)que se han presentado como un plebiscito a a la figura de Rodriguez Zapatero. El resultado es en sí una explicación, 34% de abstención y vencedor absoluto el PP, luego mucha gente no quiere a Zapatero y entre los propios votantes de la izquierda el absentismo ha sido mayor. NO son unas generales, en las generales no habrá esa abstención, fijo, solo es el resultado de una campaña contra Rodríguez Zapatero que ni él, ni el PSOE han sabido librar. El lado progresista del PSOE quizá le de validez a las primarias, pero aguantar un año hasta las generales podría provocar una debacle del PSOE desconocida hasta la fecha, solo el fin de ETA podría dar aire al PSOE, ( al margen de lo que significaría para todos, incluida la izquierda arbertzale ). EL PP ha prometido trabajo y prosperidad( sabemos que no va a ser así, pero…) el PSOE promete primarias…así no se va a ninguna parte, los analistas políticos solo pueden votar una vez, como el resto de ciudadanos.

  157. #0 Precauciones dice:

    Solo para borregos: pulsad la mano roja.

  158. #0 Pfff dice:

    Te equivocas en los cálculos:

    los tantos por ciento no se suman ni se restan.

    si tu en una cosa en un momento, tienes un 1%, y despues tienes un 2%, la variacíon NO es un 1%, sino un 100%, tienes el DOBLE de lo que tenías

    Si en un pais el 1% de la gente fuma en Marzo, y en Mayo fuma un 2%, el nº de fumadores es el DOBLE, un 100% más.

    si el porcentaje de votos en blanco en 2007 era de un 1.92 y ahora es un 2.54, lo que tiene que decirse es que el voto en blanco ha subido un 32%

    ¿Entiendes?

  159. #0 DidacXavier dice:

    Elecciones generales: 77% de participación; elecciones municipales: 66% de participación. Diferencia de votantes: 4 millones de votantes. Esa es la clave. Ahí es donde está la mayoría de votantes socialistas. El PP no ha ganado voto socialista (los 500.000 ganados obedecen más al porcentaje de nuevos votantes). Algún voto socialista se ha ido hacia IU (muy poco), y hacia otros partidos minoritarios (UPyD en Madrid, Compromis en Valencia…) y los votos nulos o en blanco. Creo que es un dato, a pesar de la debacle, positivo. Yo estoy convencido de que esto no es un debate de izquierdas o derechas, sino de ánimo colectivo. Cuando la sociedad vive angustiada ante una situación laboral como la actual, se tiende a castigar al partido en el Gobierno. Y, sí, la crisis ha hecho mella. Porque ya me diréis cómo es posible que la señora Merkel, con los mejores datos de la historia de empleo, se pueda dar los batacazos que se está dando en las sucesivas elecciones regionales. EN cualquier caso, a poco que vayan mejorando algunas de las cifras negativas en estos momentos, el PSOE recuperará la confianza de sus electores. Lo que no le podéis pedir al PSOE, es que adopte el programa electoral de IU, porque los socialistas no somos comunistas, y no basamos nuestro ideario en la utopía permanente. Los partidos con vocación de gobierno, tienden a ser más realistas, sobre todo si ya han estado en el poder y lo conocen. Aquellos sin aspiraciones de gobierno, como IU o UPyD, pueden hacer los brindis al sol que quieran, porque saben que no lo van a tener que aplicar. Eso es lo que diferencia a un partido responsable y realista, con uno que no lo es, y que juega a captar votos de los desencantados.

  160. #0 Modamio dice:

    DidacXavier sigo completamente de acuerdo con todas tus argumkentaciones perfectamentes expuestas y esclarecedoras. Al menos alguién con un poco de sentido común. Artículo en el país dedicado a los triunfalistas del PP.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Financial/Times/pide/PP/apoye/reformas/Gobierno/vez/pedir/elecciones/anticipadas/elpepueco/20110524elpepueco_4/Tes

  161. #0 josem dice:

    #157 Didacxavier… En Asturias un ex-consejero de educación, su número dos y una alta funcionaria han sido encarcelados por delitos económicos, en una consejería que era de las que menos dinero movía…el gobierno Asturiano PSOE+IU dió callada por respuesta, el ex-consejero, Riopedre, salió de la cárcel con una fianza pagada por suscripción popular,el resto siguen presos, hay dos o tres empresas en el punto de mira y el lío judicial es tal que cualquiera que sepa como trabaja la administración se da cuenta de que es el menor de los “chanchullos”, que también alcanza a los ayuntamientos principales. Ha habido un claro voto de castigo al PSOE por esa dejadez, y es más una vez descubierto el asunto la impresión era que ese señor de cierta edad y con un marcapasos encarcelado era solo un pobre cabeza de turco( aún no hay nada claro, pero la presunción de inocencia aún es norma legal). IU no ha perdido votos, es más los ha ganado en global, solo PSOE Y PP han fracasado en Asturias, la parte quizá menos agradable para la gente de izquierdas es que el ganador total, absoluto es Alvarez Cascos, muchos votantes de izquierdas no hemos ido a las urnas, el PSOE ya no nos representa, a la derecha le ha saldo un nuevo “caudillo-competidor” y la izquierda obrera ( si se puede llamar así a IU )se consolida en zonas industrialmente deprimidas con altas tasa de paro, es la economía… simple, y desmoralizador, pero real.

  162. #0 lamanonegra dice:

    117 emigrante, “·Escolar, la gente de la calle no quiere participar en política, quiere que le resuelvan los problemas”

    en parte es cierto, pero esa aptitud es propia del votante de derecha que entiende a los partidos políticos como meros gestores, como empresas de gestión.

    el Partido Poulachero lo dice claramente, nosotros somo buenos gestores, nosotros damos credibilidad a los mercados nosotros somos los que mejor entendemos el actual sistema y repiten hasta el vomito aquello de “SABEMOS LOS QUE HAY QUE HACER “ , si dar explicaciones no las necesitan porque sigue teniendo la confianza de su electorado que tampoco pide mucho.

    Al electorado de derecha si confiá en el partido populachero, pricipalmente las clases medias altas que son los que se llevan los mayores dividendos saca.

    la izquierda entiende la política de otra forma, al decir la izquierda me refiero obviamente a los ciudadanos, basta con leer los comentarios de este blog. Los votantes de izquierda si quieren participar en política pero los partidos de izquierda mayoritario están cada vez están más perdido y más cerrados, con estructuras que favorecen el amiguismo, el compadreo y se limitan a hacer como que escuchan en las campañas electorales. Han perdido la confianza de la mayoría y los votos que consiguen es principalmente para parar a la derechona, y con eso no se va muy lejos.

    igual a llegado el momento de mirar menos a la derechona demente y delirante y empezar a hacer politicas de izquierda más serias, mejor planificadas y más pensadas y más contundentes que pervivan el tiempo, sobra cosmetica y falta politica.

    ni la criis, ni la gestión de la crisis que tambien influye la cosa viene de lejos.

    copiopego

    506 mandarin
    La izquierda se va a tener que hacer en la calle y en los trabajos, ONG’s y sindicatos y de ahí hacia arriba y no al revés.

  163. #0 lamaninegra dice:

    con h

    igual ha llegado el momento de mirar menos a la derechona demente y delirante y empezar a hacer politicas de izquierda más serias, mejor planificadas y más pensadas y más contundentes que pervivan el tiempo, sobra cosmetica y falta politica.

    un dato del 2004

    La abstención

    Según un estudio postelectoral del CIS, en las elecciones generales de 2004, el perfil sociológico de las personas abstencionistas tendió hacia aquellas con bajos niveles de estudios, bajos niveles de renta, ideología de izquierda/centro-izquierda y clases sociales bajas o medias-bajas (clase trabajadora). Y siempre teniendo en cuenta que este hecho se agudizó bastante más en los/as jóvenes entre 18 y 29 años. Entre éstos, un 39% se ubicaban en la izquierda/ centro-izquierda, frente a un 13% a la derecha/centro-derecha. Entre el 60-70% se declaraban poco o nada interesados en la campaña electoral, añadiendo un 50% que no creía en la utilidad de ésta. Un 45% de los abstencionistas afirmaba que nunca acudía a votar.

  164. #0 elmaestroarmerotoledano dice:

    #157 En dos palabras, la solución para la izquierda es volverse tan “borrego” y acrítico para combatir al (fiel) electorado de la derecha, deposite su cerebro aqui por, favor, dicho con voz dulce y sensula. Pues por mi parte ya digo que NO WAY, que de eso nada.

    Si algo hace falta en la izquierda es crítica (y autocrítica en algunos de sus partidos políticos), eso es lo que puede hacer volver los derechos y el bienestar que perdemos día sí día también hoy por hoy.

    y si algo hace falta en la vida pública española, en la sociedad, es sentido CRÍTICO y EDUCACIÓN, no borreguismo ni “medias tintas”.

  165. #0 lamanonegra dice:

    otro dato, hay acojono y el miedo paraliza

    Los españoles tienen miedo al presente y al futuro inmediato. Estos son los datos que avalan el diagnóstico: el 44,3% de los encuestados por la Fundación Pfizer, que desde 1999 se dedica a la investigación de temas relacionados con los sistemas de protección social, alberga el temor a perder su trabajo en el próximo año mientras que el 86% de los desempleados consultados ve difícil encontrar una ocupación laboral en un plazo razonable.

    Estos datos proceden de un estudio demoscópico para medir el impacto de la crisis en los sistemas de protección social y en la salud y calidad de vida de los españoles.

  166. #0 Synonimus dice:

    Que bien que ahora digas que gestionó mal la crisis: ahora. Nunca te lei un artículo critico de verdad contra tu mesiánico Lider: que fácil es hacer leña del árbol caído Escolar. ¿Por qué no te metes a político o ideólogo de un partido de izquieda? temblaremos con tus refelxiones :-O

  167. #0 Rosa dice:

    ¿1982? ¿Es que llamas a Felipe González para que sea él quien se presente por el PSOE? ¿Por eso la llamada FG-Blanco ayer?

  168. #0 lamnonegra dice:

    Synonimus, ahora son otros tiempos hay que mirar al futuro

    mariano va a encarcelar a los 340.000 etarras que han votado a bildu? queremos saber

    va a buscar a los verdaderos culpables del 11M a los que apunta aznar? queremos saber

    va a meter en la carcel a las mujeres que aborten? queremos saber

    va quitar el matrimonio homosexual? queremos saber que va hacer mariano

    va a mejora la sanidad? queremos saber que va hacer mariano

    y como va crear 5 millones de puesto de trabajo? queremos saber

    queremos saber que va hacer mariano para poder votarlo

  169. #0 Gauss Tartaglia dice:

    No entiendo a los Escolares, Gabilondos, Ramonedas, Berlines, etc ellos lo tienen todo muy claro, aunque suene a Mayo del 68, los socialistas militantes desde Zapatero hasta el último afiliado somo idiotas, vagos, equivocados en todo, que bien que el PP nos hunda así nos dejais en paz y trabajaremos con nuestras ideas y no con las vuestras que aburren…

  170. #0 il gatopando dice:

    ZP, la semana pasada: “hay que escuchar, mostrar sensibilidad hacia los indignados”. ZP, esta semana: “no cambiaré el rumbo de las reformas”. A eso se le llama oportunismo, tener un discurso para cada ocasión.

    Nos vendieron la moto de que ZP era el presidente más de izquierdas ideológicamente que había tenido este país en democracia… Y algunos la compramos. Hoy, cuando la tratamos de arrancar, comprobamos que no anda. Y en el taller nos dicen que ya no compensa, que mejor compremos una nueva.

    No niego que da lástima comprobar cómo el PsoE se encamina hacia el abismo. Será como el final de Thelma y Louise pero en coche oficial.

  171. #0 DidacXavier dice:

    #166 josem Me parece perfecto. La izquierda no permite que los suyos se aprovechen de sus cargos, y les castigamos. Pero también hay una diferencia fundamental en este sentido con la derecha: en el PSOE, se echa al corrupto. En el PP, se le premia, incluso entre los votantes. ¿Qué hacemos, pues? ¿Cómo actuamos antes estos votantes a los que les da igual de qué manera se presenten los suyos, aunque lo hagan sin programa electoral? ¿Nos quedamos, pues, todos en casa? ¿Esa es la solución para evitar que el PP inunde de azul todo el mapa de España? Porque me hablas de Asturias, pero es que el batacazo lo ha sido en todas partes, incluso donde hace lustros que no gobierna y no tiene casos de corrupción. Se ha echado a la calle a personas muy válidas, y que defienden y han hecho políticas progresistas allá donde han gobernado. El problema es que mucha gente de izquierda ha caído en la trampa, 1) del PP, haciendo de esto un plebiscito contra Zapatero, y 2) al movimiento 15M, que ha tratado de quitarle votos al PSOE para que los ganaran los partidos más minoritarios y sin aspiración de gobierno. Y lo hemos pagado todos los socialistas. Aquí, en Valencia, muchos ayuntamientos del cinturón rojo, con buenos gestores progresistas al frente, han perdido su alcaldía por el castigo a Zapatero ¿¡¿¡!?!? Los votantes socialistas somos bobos, o no sabemos aparentar lo contrario. Siempre castigando a los nuestros. El votante del PP lo es para toda la vida, y no se abstiene ni castiga nunca. Para que ganen ellos, los socialistas nos tenemos que desmovilizar, o que alguien nos desmovilice. Pero este castigo ha sido excesivo. ¿Cómo se puede votar a Cospedal, que no ha pisado Castilla-La Mancha desde hace años, enfrente de una Barreda que se patea todos los pueblos de la región, y practica verdaderas políticas de izquierdas. No, el problea no es que el PSOE gire a la derecha, porque muchos alcaldes y presidentes autonómicos estaban muy bien en la ziquierda moderada. El problema es que los 5 millones de parados nos ha dejado en casa, como si Camps o el de Murcia vayan a resolverle los problemas a sus ciudadanos, con las tasas de paro que han provocado.

  172. #0 Marracaibo dice:

    #175 Pues te has dejado engañar proque has querido. El PSOE tiene una historia larga de actuaciones idénticas desde los años 70.

  173. #0 lamanonegra dice:

    otra cosa lo del 1982 ya lo dijo yo ayer , solo me limitaba a repetir lo que viene dicindo zarzalejo y otros mariansitas desde hace tiempo, el nacional catolicismo quiere un gran mayoria para refundar españa o más bien para volver a su esencia nacional católica.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/el-psoe-refundacion-o-riesgo.html#comments

    comentario 39

    zarzalejo ya se lo decia iñaki en cnn+ que el PP lo tiene todo calculado y lo tiene publicado, el PP quiere grandes reformas o contrareforma según se mire y van a por el modelo de un solo gran partido, el Partido Popular, que controlaría casi todas las instituciones , lo del Psoe del 82 pero para ir en otra dirección

    y mientra en el psoe

    Tirititran tran tran tran…
    tirititran tran tran tran…
    tirititran tran tran tran…
    tirititran tran tran …(

    A mi me da
    la sirena de los barcos
    escalofrios a mi me da
    la sirenita de los barcos
    que cuando dicen ay que se van

    …………….

    Cuando se entra en Cai
    por la Bahia
    se entra
    en el paraiso de la alegria
    de la alegria niña de la alegria
    cuando se entra en Cai
    por la Bahia

    va a tener que trabajar mucho, la gran pregunta bajaran al suelo a trabajar barrio a barrio.

    http://www.youtube.com/watch?v=swYiDAvNUac para alegra el dia

  174. #0 Beldar dice:

    Yo me voy buscando una beca para irme fuera antes de que el PP las elimine todas y espero pasarme fuera de España unos añitos, no quiero que me pille aqui abajo el tsunami PPero que se ve en el horizonte.

    Y a los del 15-M a ver si entienden que las manifestaciones pacíficas no consiguen nada a menos que las sigan 10 millones de personas, muy lejos de donde estan.

    Pero lo que mas me entristece y me enfurece a la vez es que está en la mano del PSOE evitar la debacle que se nos viene encima, solo tiene que escuchar a la ciudadanía y cambiar la ley electoral, pero no lo va a hacer porque están convencidos de que aunque pierdan lñas elecciones de calle, despúes de las burradas que harán los pperos en 4 u 8 años les tocará volver a gobernar.

  175. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #115
    Completamente de acuerdo enrique aunque yo si doy importancia a los abstencionistas de Davis, Gallir y Danzig. La culpa de cualquier manera fue esa apuesta con la muerte de la ley Sinde.

    ” ¿por qué razón el núcleo duro del PSOE, el votante que siempre le apoyaría a pesar de giros y crisis, sería por descarte el de un centro desideologizado?”

    Hay dos respuestas o el PSOE no se entera o les gusta jodernos a ver si consiguen mudar nuestro voto. Y creo que esa pregunta es la única importante. Y es la pregunta que deben hacerse ahora.

    Joder Fétido si se hubiera acercado a un tercera parte de lo que mencionas hubiera sido cojonudo. Ya todo hubiera pintado muuucho azul de rojo. El dame argo era gritante y no se hizo ni puto caso. Estaba cantado.

  176. #0 Jose dice:

    Política liberal… Jajaja. Tranquilos, que el año que viene os enteraréis de lo que es una política liberal. Como ya decía ayer, Escolar y demás, tendréis lo que os merecéis y tanto estáis buscando. El ayer que viene sabréis lo que es una política liberal de verdad. En fin, la izquierda de salón tendrá lo que se merece. Luego ya saldréis dentro de unos años quejándoos de esas políticas liberarles. Y yo os diré: “están ahí gracias a vosotros, así que tenéis lo que os merecéis”.

  177. #0 lamanonegra dice:

    Vicenç Navarro

    El movimiento Democracia Real Ya y la hipocresía del establishment mediático

    http://www.elplural.com/opinion/el-movimiento-democracia-real-ya-y-la-hipocresia-del-establishment-mediatico/

  178. #0 Madrid dice:

    Pues yo creo que las manifestaciones pacificas si sirven para algo. Que debiera ser ams gente la que estuviera en la calle? Pues si. Que hay que concretar mas? Pues quizas. Pero lo que no sirve es quedarse en casa quejandose.
    Y lo de castigar a la izquierda, pues siempre ha sucedido, si alguien te desencanta te buscas tras opciones, a la izquierda, eso si, lo qeu no entiendo es irse a la derecha. Sera falta de principios, o tal vez toda esa gente que esta desesperada y en el paro se ha comido ya hasta los principios, habria que ponerse en su lugar, no puedo opinar.
    Pero lo vergonzoso es aupar a los corruptos a la cima. O esta gente que les vota no se entera de nada o es que les da igual lo que roben mientras no sea directamnete de su cuenta bancaria.

  179. #0 lamanonegra dice:

    181 Jose, aguirre ya lleva años y camps tambien y en murcia ni te cuento. lo de murcia no se da en ninguna parte del mundo, la duda es si el PP llegara al 70% algun dia en toda la comunidad autonoma.

    creo que ya de que vinene la derecha tiene un resultado minimo, hay que buscar más ideas.

  180. #0 Lola R. dice:

    dos representantes de las famosas “puertas giratorias”…entre política y poder empresarial

  181. #0 lamanonegra dice:

    la estrategia del Pp es dejar que el diferencial con Alemania obligue a Zapatero a convocar elecciones

    En su discurso ante la cúpula del partido, el líder popular se refirió a las cifras “peligrosas” del diferencial con Alemania, que ayer superó los 260 puntos en la apertura de los mercados, alertó de que Grecia “no está bien y confian que todo se ponga mucho peor.

    Pedro Arriola, advirtió ayer en un desayuno informativo que el PSOE no está hunido porque, en las peores circunstancias imaginables, conserva seis millones de votos fieles y que no se puede despertara a la bestia, con propuesta, hay que seguir vendiendo humo y nada más, mensajes vacios y muchas risas.

    todos los peperos a repetir centrado en ti con una gran sonrisa.

  182. #0 Filantropo2010 dice:

    El problema es que la crisis producida por los mismo que como borreguitos han ido a votar 8 millones de electores no nos deja ver el conjunto de la magnifica labor realizada por el gobierno de Zapatero. Para la historia quedara el matrimonio homosexual, la memoria historica, la Alianza de Civilizacion, el enriqucimiento de la poblacion del estado con mas de 10 millones de inmigrates, la ley del aborto, la eutanasia, y tantas y tantas mejoras en los derechos de los ciudadanos.

  183. #0 MADRILONIA dice:

    OS HABÉIS TRAGADO EL CIRCO ELECTORAL?

    SÓLO HAY UN GANADOR!

    FUCK OFF!!

    MADRILONIA HA VUELTO A GANAR LAS ELECCIONES

    http://madrilonia.org/?p=2220

  184. #0 Franco Forte dice:

    La gente ha votado al PP sabiendo que…

    … Gallardón abandonará a las primeras la alcaldía , y sus

    votantes no le exigen la permanencia. Con lo que Ana La

    Botella pasará a ser alcaldesa y se habrá burlado de ellos y eso

    despues de arruinar al Ayuntamiento con siete mil millones de

    deuda para obras faraónicas.
    …Aguirre dará a sus amiguetes el Canal de Isabel II para que se

    forren y nos metan de hoz y coz en la Cajamadrid del inútil de

    Rato (preguntad en el FMI)
    …Francisco Camps (como antes el ex-ministro Matas) se

    sentará en el banquillo por chorizo.
    …Cospedal no abandonará la política nacional, y no se dedicará

    a su Comunidad. Votantes burlados.
    …Rajoy ya no repetirá lo que ha dicho sobre Cataluña.
    …Rajoy no podrá arreglar la crisis y el paro sin la colaboración

    de los demás partidos, la que él negó estando en la oposición.
    …Rajoy no retirará ni una de las “espantosas” medidas

    económicas que Zapatero tomó.
    …Rajoy no va a establecer la cadena perpetua, que tantos del

    PP le reclaman y a los que ha dado esperanzas.
    …Rajoy endurecerá la política fiscal y subirá los impuestos,

    como Gallardón, primero dirá que aún no es el momento,

    luego que los mantiene y luego que los sube.
    … Rajoy mantendrá las competencias autonómicas ya cedidas,

    que son irrecuperables.
    …Rajoy pagará rescates secretamente cuando haya que

    pagarlos, como hacen todos los países. ¿O dejará morir a los

    secuestrados españoles en los barcos y en el mundo?
    …Rajoy mantendrá las mismas relaciones con Cuba, Guinea

    Ecuatorial, los reyezuelos del Golfo,… ¿O va a perjudicar los

    intereses económicos de España?
    …Rajoy estará todo el día dando la lata con lo de la “herencia

    recibida” y que la “crisis es mucho más profunda de lo que él

    creía”. ¿Pero no lo iba a arreglar en un pis-pas, y que bastaba

    con su llegada al poder para generar confianza, que es lo que

    necesitaba España?
    …A pesar de Rajoy, la corrupción Gürtel seguirá su curso

    judicial, pero él ni inmutarse.
    …Rajoy olvidará lo de que los inmigrantes traen enfermedades

    ya erradicadas, que hace falta ser ruin para decirlo.
    …Rajoy sabe perfectamente que el Presidente del Gobierno no

    tiene absolutamente ninguna influencia en el Tribunal

    Constitucional, como tampoco él la tendrá.  Y  que no cambiará

    el sistema de designación “tan malo” de sus magistrados.
    …Rajoy mantendrá la reforma de las pensiones, si Merkel (su

    jefa) no le manda otra cosa peor.
    …Rajoy no se va a apiadar de quienes pierdan su piso y su

    patrimonio presente y futuro a causa de las hipotecas, ni aun

    entregando el piso.
    …Rajoy nada podrá hacer para que los bancos den créditos a

    las PYMES.
    …Con Rajoy tambien, el Estado, es decir, usted y yo, tendremos

    que seguir despilfarrando seis millones de nuestro dinero para,

    entre otras cosas, pagar los sueldos de los treinta mil

    catequistas de religión catódica que designe el estado vaticano

    a su arbitrio y voluntad. Y las indemnizaciones por despido si

    se divorcian (nada si solo son pederastas).
    …Rajoy ha sido incapaz de presentar un mínimo plan

    económico de recuperación. ¿O ustedes lo saben?
    …Rajoy no permitirá que los jóvenes se organicen en ninguna

    plaza.
    …Rajoy llegará a presidente después de dos revolcones. Es un

    sobrero.
    Les da igual. Ganan, luego existen. ¿Para qué pensar?

  185. #0 Dominica Ciquismo dice:

    En esto consiste “la España eterna”, lo mismo que denunciaba Joaquín Costa en 1902 vale para el 2012.

  186. #0 Eva dice:

    Más que primarias para elegir candidato lo que hace falta es Congreso y elegir nuevo secretario general. No se emprende un nuevo rumbo si no cambias al mandamás del partido. ZP fuera. España se merece un PSOE mejor.

  187. #0 angus (Una de utopia realista) dice:

    Pero tienen Ignacio 4º años para que el PSOE junto con IU Los Verdes en el parlamento extremeño puedan hacer un modelo de gestión sostenible, con politicas de eco-desarrollo y con una participación importantisima de la agricultura y ganaderia ecologica, y la construcción bioclimatica como fuente de empleo para fijar un eco-turismo de gran calidad con un sector primario de exportación de sus esquisitos productos. El marco para desarrollarlo lo tienen hay mismo, no hay que fabricarlo con una flora y fauna unicas en Europa y un patrimonio arquitectonico y artistico fantastico. Pacto Verde ya!! Es el futuro de Extremadura. Ya sabemos lo que da de si el urbanismo salvaje y la especulación en el resto de España. Extremadura puede ser el modelo social democrata verde para el proximo siglo.

  188. #0 ams dice:

    José Blanco se identificó en TV como “dueño” de la estrategia electoral del PSOE. ¿Que tendría que suceder para que presente su dimisión irrevocable YA?.Ah! es que los ciudadanos no hemos entendido no se que… por favor, dignidad política Sr. Blanco.¿Que más espera que suceda para dimitir irrevocablemente?. Congreso extraordinario, que se debatan las nuevas propuestas, estrategias y nuevos cargos. El tiempo juega en nuestra contra. Por favor, por favor, dimita por dignidad profesional y política, no se apoltrone.

  189. #0 Sascuas dice:

    Cuando un gobierno genera cinco millones de parados, retrasa la edad de jubilación, congela los sueldos de los funcionarios, tiene a “ministros” del nivel intelectual de Trinidad Jiménez, mete a ETA en las instituciones, prohibe las corridas de toros (de momento en Cataluña), fomenta odios olvidados de la Guerra Civil que sólo sirven para enfrentar a los españoles, elabora un estatuto que potencia las ansias independentistas de algunos nacionalistas, tienen a compañeros de partido andaluces y manchegos que roban a sus ciudadanos (ERE y Caja Castilla- La Mancha)… y culpa de todo esto y más al PP, la guerra de Irak, Bush o Franco pues es normal que los ciudadanos se acaben dando cuenta y les castiguen en las urnas. Por mucho que la TVE, Cuatro, Telecinco, La Sexta, La SER, El Pais o Público digan que el PSOE es muy bueno y el PP muy malo.

  190. #0 Jesús Ortiz López dice:

    No me corresponde a mí dar soluciones al PSOE, al igual que no me corresponde pensar lo que debe hacer la Iglesia Católica, pero pienso que su apuesta debería abrir una primarias donde dos modelos de candidatos y de relatos políticos se enfrentaran. Y quien ganara o quien ganase se sentará a hacer la oposición o a gobernar atendiendo a su programa.
    Lo ilógico es el planteamiento de Rodríguez Ibarra quien plantea que a su Partido una persona no le debe decir que debe hacer, su concepción de las primarias no es plantear un modelo de partido ni un programa distintivo sobre el que deben elegir las bases del PSOE, sino simplemente elegir un rostro para los carteles electorales.
    La socialdemocracia debe plantearse en profundidad quién es en el siglo XXI, al igual que las y los socialistas, que nos situamos a su izquierda, debemos tener voz y voto en IU para pensar nuestro proyecto para el inicio de esta centuria.

  191. #0 Carmen V dice:

    Comparto el pesimismo general y siento una gran desolación. La izquierda lo ha hecho mal, la derecha ya sabemos lo que hace y hará, no tengo calificativo por

  192. #0 teresa dice:

    sacuas: los 4.200.000 parados son derivados la construccion, del estallido de la burbuja inmobiliaria, producida por el pp y su ley del suelo del 98, que estalló al tiempo que estalló la burbuja financiera internacional (neoliberal). Te recuerdo que el paro mas importante se da en valencia y en murcia, y te recuerdo las conversaciones telefonicas q todos oimos de camps y otros del pp. Este gobierno del psoe es el que ha terminado con eta, y sin llamarlo movimiento vasco de liberacion nacional.y pretende sacar a gente asesinada de los caminos y enterrarla en un cementerio. En cuanto a la television: urdaci ccoo

  193. #0 Carmen V dice:

    Comparto el pesimismo general y siento una gran desolación. Pero pienso que ZP no es el culpable del paro (ladrillo y empresarios reservistas de sus fondos en paraisos fiscales, amén de una banca avariciosa con sus mejores clientes y mezquina con todos los demás)ni de lo que otros, los famosos mercados imponen para arruinarnos más a todos. Creo que ha sido muy valiente con sus medidas, y soy una damnificada, ha aguantado todas las tormentas que desde mayo del año pasado nos han querido llevar al abismo y todo esto frente a una oposición deplorable, mezquina y engañosa que está a un tris de la victoria final. De verdad creo que nos estamos perdiendo en nuestros juicios y eso solo beneficia a la derecha. Resistiremos, estoy segura, si somos capaces de retomar la paz y la palabra serena. ¡Ánimo!

  194. #0 CITIZEN dice:

    ”VENCERÉIS, PERO NO CONVENCERÉIS”. ¡CARROÑEROS A ESTRIBOR!

    Según Einstein la estupidez humana es infinita. Resulta que la ideología que nos trajo esta crisis internacional gana las elecciones, sin proponer una sola alternativa y sólo obstaculizar. La verdad es que nuevamente la han cagado al no prever que Rubalcaba otra vez no manipulaba, ¡con lo bien que había planeado todo lo de Sol-DRY!, (si hubiesen perdido, claro). Escucho al lameculos (del Bocanegra) futuro alcalde de Sevilla diciendo que ellos han ganado porque frente a los insultos ellos presentaban propuestas. Otro momento político estelar que me he perdido. Y la abstención, nulos y blanco, cerca del 35%, ¡vamos bien, jolines con los “desencantados”! que la crisis ya no les deja vivir por encima de sus posibilidades. ¿5 millones, de qué?

    Por qué los peperos piden elecciones anticipadas con tanto ahínco. ¿No pueden esperar a que ZP acabe de reformar y hacerles el “trabajo sucio” para evitar situaciones de “rescate” como dice la UE, es decir, parecido a como F. González les hizo en 1995. En definitiva el Presidente lo hace “le cueste lo que le cueste”, no como otros. Mientras tanto, los chicos del DRY sin alterarse: “esto no va con nosotros”, aunque desde Génova corearan “esto es democracia, no lo de Sol”, (que gane la derecha, mientras tropecientos partidos a la izquierda del PSOE casi ni se estrenan en las instituciones), por tanto, que siga la dispersión del voto como en Italia. Por cierto, he estado escuchando una perfomance radiofónica desde Sevilla y parece que esos chicos tienen un poco más claro el origen de la crisis: W. Street, L. Brothers, las Agencias de Calificación, los bancos centrales, la corrupción, el fraude fiscal, etc. ¡¡Así si me entero, coño!! Por fin, según los franquistas, “España es de derechas”, ahora a llorar a la Puerta del Sol.

    En cualquier caso, los progres (algunos bastante estúpidos) siempre sabemos ganar y perder. No me importa reconocer que yo he votado por primera vez al PSOE. A ver si es que estos católicos-peperos aprenden y no inventan más conspiraciones, aunque seguirán con el tema Bildu hasta el 2012. Aún no han sido capaces de separarse del Papa Luna (Benedicto XIII) y hoy están venerando su 600 aniversario. Ay, como hicieron con el Maciel y sus Legionarios de Cristo. Menos mal que Rajoy nos dijo desde Génova que ya se iban a poner a trabajar y CREAR EMPLEO. Para mí el patético Gallardón está perdiendo muchos enteros (por dignidad no se adula tanto a quien “supuestamente” te llama h. de p.). A ver si ahora procuran aceptar y salir más “airosos” de las preguntas de los periodistas.

  195. #0 Viva la Memocracia dice:

    EL MOVIMIENTO DE LOS “INDIGNADOS” PREPARANDO LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES. “SEREMOS LA 1ª FUERZA POLITICA EN EL 2012”. LA ELOCUENCIA DE LAS CIFRAS. LA PARTIDOCRACIA (PP+PSOE) DERROTADA Y EN MINORIA: 5,2 Millones menos.
    Los Resultados (99,99% escrutado). Todos los Electores:100% (34,682.045). Los PPodridos: 24,43% ( 8,474.031). Los Talantes de Farsantes: 18,09% ( 6,276.079). Total electores de la PARTIDOCRACIA (PP+PSOE): 42,52% (14,750.110).
    Total electores RESTANTES: 57,48% (19,931.935) . Votantes de Otros Partidos: 20,89% ( 7,247.655). No Votan, o Nulo o en Blanco: 36,57% (12,684.280).
    Los electores que se ABSTIENEN, VOTAN NULO O EN BLANCO somos el 36,57%. La 1ª FUERZA POLITICA con un Total de 12,684.280 de Ciudadanos, que NO VOTAN a
    la PARTIDOCRACIA. Y los electores que NO VONTAN al BIPARTIDISMO (PP+PSOE) somos MAYORIA ABSOLUTA: el 57,48%. Un Total de 19,931.935 de Ciudadanos que NO VOTAN Bipartito Partitocrático (PP=PSOE). LA ELOCUENCIA DE LAS CIFRAS.
    PREPARANDONOS PARA CONCURRIR A LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES del 2012. LA REVOLUCION CIUDADANA EN MARCHA. 1º OBJETIVO del MOVIMIENTO 15-M -> “NUEVA LEY ELECTORAL”: JUSTA, EQUITATIVA, IGUALITARIA versus la actual norma que es puro pucherazo partitocrático. Desde luego que para poder cambiar el actual “status quo” -la Partidocracia instaurada, usurpadora de la Democracia- habrá que hacerlo pragmáticamente. Es decir concurriendo a las próximas Elecciones Generales y OBTENER LA MAYORÍA y el PODER POLITICO y desalojar a la Partidocracia usurpadora e instaurar una DEMOCRACIA REAL: PARTICIPATIVA Y CIUDADANA. No mediante un Partido Político, si no por medio de un MOVIMIENTO ASAMBLEARIO, Plenamente Democrático. En el que los ciudadanos sean los únicos soberanos, mandantes de su mandados, sus representantes políticos. Para transformar esta pseudo democracia en un Régimen Politico de Democracia: Plena, Real, Efectiva, Participativa y Ciudadana. Hay que iniciar la Acción Política del Movimiento, con la INSCRIPCION del mismo como MOVIMIENTO POLÍTICO ASAMBLEARIO. Para lo que se propone como NOMBRE: “M.A.S. DEMOCRACIA”. Movimiento Asambleario Social.
    1º OBJETIVO -> “NUEVA LEY ELECTORAL” http://www.reformaleyelectoral.info/
    “Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; que es nadie la muerte si va en tu montura. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, que la tierra es tuya. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!”.
    ¡FUERA LA PARTIDOCRACIA MANIPULADORA DE PRIMARIOS Y CORRUPTA!

  196. #0 Eduardo Gil de Cañamero dice:

    Un comunicado de Libertad 2.0 deja en evidencia a los “gurús” que apoyan las acampadas http://t.co/J67C6H

  197. #0 Peluco dice:

    Siento que lo que ha pasado ayer en las urnas es un gran triunfo para la Izquierda…..para la izquierda, no para los del PSOE, o incluso para estos también.
    ¡Cuanto peor, mejor!
    El PP ha arrasado….Durante toda mi vida en mi ciudad la alcaldía y la comunidad han estado gobernadas por el PP, así que en ese aspecto a mi no me cambia nada.
    Como poco esto tiene que hacer REFLEXIONAR al SOE, el batacazo y el Movimiento 15M digo. Ya saben hacia donde tienen que dar el volantazo. Si no lo hacen, no merecerán la pena una vez más.
    Vamos a ver como se cierra el movimiento 15M. Si los echan a patadas, puede que sea la chispa para que explote este ambiente caldeado y empiece la verdadera revolución, o como poco, que Espe y Gallardón salgan mal parados y con ellos el PP en las generales, saliendo toda la izquierda en tromba a votar al SOE.
    Si Espe o Gallardón no cometen el error de echarlos a patadas, aun no es tarde para empujar al M-15M que se moje en algo más concreto o explique mejor como piensa actuar a partir de ahora…..hasta las generales.
    Otra baza para el SOE es Bildu, pacta con ellos en Navarra y Pais Vasco a cambio ETA abandona la violencia. Con ese golpe de efecto se acerca a la izquierda, acaba con ETA y lo mismo hasta ganan las elecciones generales.

  198. #0 Josemai dice:

    Yo creo que los medios de comunicación tienen mucha más importancia de la que ya les damos. Sobre todo esa TV que parece inofensiva. Hay que ver los programitas diarios de A3 y Tele5 por las mañanas, donde se crea mucha más opinión de la que creemos. No digamos algunos informativos que son puramente de sucesos, casquería y deportes. La extrema derecha tiene más canales de información que en ningún lugar del mundo. Es una fuente inagotable de mensajes subliminales de Belén Esteban y Cia, Gran Hermano, debates de “realities”, etc.
    Yo creo que la derecha y la extrema derecha tienen rodeada a la sociedad.

  199. #0 CARLITOS dice:

    el responsable de la campaña del Psoe ha sido un fiasco. cierto que no lo tenían fácil, pero llegar a esto…
    si el psoe, y ZP no actúan de izdas, que lo dejen y den paso a otros.
    en este año que queda, que se corrija la debacle o tendremos PP hasta en la cama, y la crisi la resuelve como Cameron, cortando por lo sano.
    a lo mejor es eso lo que queremos en nuestro inconsciente.

  200. #0 pepelix66 dice:

    Hay que ir preparandose para lo que nos viene encima.
    En la “democrática y liberal” La Gaceta, ya anuncian que el PP hará auditorias en las comunidades y ayuntamientos que han ganado (en las que ya tenían no!!), e incluso algunos se atreven a anunciar que no se podrán pagar las nóminas a los funcionarios, y que las medidas serán muy muy duras (se imaginan para quien, no??).

    Pues, españolito, si ya te apretaba el cinturón, ahora te ahogarás con los tirantes.

  201. #0 Betsy dice:
  202. #0 fatalinsky dice:

    el psoe ya está muerto. el pp morirá pronto. todo a su tiempo.

  203. #0 masdelomismo dice:

    Quizá no sea casualidad que, en el fondo, Zapatero perderá las elecciones por la misma razón que Rajoy hace 7 años. Entonces, el PP no era el culpable del atentado, pero despreció a los ciudadanos. Ahora, tampoco el PSOE es el culpable de la crisis, pero también ha despreciado a los ciudadanos. Quizá sea principalmente eso, la actitud, más que el fondo, lo que critican los ciudadanos.

  204. #0 Angel dice:

    Totalmente de acuerdo con la reflexión. Pero sigo haciéndome la pregunta del millón ¿Por qué razón los votantes descontentos de Zapatero, no del PSOE, han votado al PP o en blanco, habiendo otras opciones de izquierda?. Soy votante del PSOE y en estas elecciones he votado otra opción de izquierda ¿Cómo puede ser que un trabajador vote al PP? ¡¡tendremos más de lo mismo!! más ayudas a los bancos y empresas mientras que ellos siguen ganando miles de millones y despidiendo a trabajadores a bajo coste. No solo eso, tendremos más recortes sociales. ¿Estamos locos o qué?.

  205. #0 Angel Altomar dice:

    Totalmente de acuerdo con la reflexión. Pero sigo haciéndome la pregunta del millón ¿Por qué razón los votantes descontentos de Zapatero, no del PSOE, han votado al PP o en blanco, habiendo otras opciones de izquierda?. Soy votante del PSOE y en estas elecciones he votado otra opción de izquierda ¿Cómo puede ser que un trabajador vote al PP? ¡¡tendremos más de lo mismo!! más ayudas a los bancos y empresas mientras que ellos siguen ganando miles de millones y despidiendo a trabajadores a bajo coste. No solo eso, tendremos más recortes sociales. ¿Estamos locos o qué?.

  206. #0 Juan dice:

    Estoy con la reflexión.