ago 10

Alhambrafacts

Javier F. BarreraPeriodismo al Pil Pil

Agosto es mes de asueto. La administración se paraliza, Escolar.net anda de vacaciones y nos invita a unos cuantos a postear (y se lo agradecemos). Los rumores, bulos y noticias leves y flojas tienden a llegar a las portadas de los diarios, de los webs, de los boletines, de los telediarios y se cuelan con inusitada rapidez por el filtro de las agencias de noticias.

Cuando esto ocurre, recomendamos contrastar la información siguiendo a pie juntillas ese lema del Periodismo que está publicado en la primera página de la Biblia y que dice: “Si tu madre dice que te quiere, vas y lo compruebas”.

En el caso que nos ocupa, un bulo que ha saltado a los medios de comunicación y en el que se afirmaba que “Marruecos pide la mitad de los ingresos de la Alhambra“, uno no sabe si llamar a la Embajada o directamente pegar un toke a los compays de El Mundo Today. Palabra.

Nosotros, en Granada, la ciudad de la Alhambra, hemos hablado con Khadija Draissy, Consejera de Prensa de la Embajada de Marruecos en Madrid, y sobre la una de la tarde nos ha negado la veracidad de esta información.

A partir de aquí, todos los medios han ido reculando. Ha aparecido el el ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri y ha afirmado que “desde luego que hay que reírse. Eso es lo que debéis hacer, reír ante tanta manipulación mediática”.

En el medio queda Javier Arenas que espera una respuesta “clara y contundente” de Junta sobre las peticiones de Marruecos sobre la Alhambra.

Y también quedan dos reflexiones. La primera desde la humildad nos dice que el Periodismo debe ser siempre fiel a su sustancia, la de contar historias y publicar noticias, serias o jocosas, tristes o alegres, pero confirmadas y según fuentes conocidas. Así se gana el prestigio y la credibilidad ante los lectores.

La segunda es que somos unos cachondos. Y que parece que el consejo de Jalid Naciri lo estamos tomando al pie de la letra, y al menos en Twitter, el cachondeo ya es generalizado.

Han nacido los #Alhambrafacts

@ciudadanoquien
Italia reclama a Segovia la mitad de los ingresos por turismo de la ciudad por haber construido el acueducto #Alhambra

@acdonaire
Manifestaciones de pingüinos en la Antártida solicitando los derechos de imagen de Linux a Linus Torvalds #Alhambra

@jjmerelo
Criadores de pavos reales piden la mitad de los ingresos por los casinos de los pieles rojas por el uso de sus plumas #alhambra

@HardyJaaay
#Alhambra
#Mahou #Ambar #Cruzcampo #Heineken #VollDamm #Estrelladegalicia #Holdbrand #Paulaner #Hoegarden #Franziskaner… que calor, ¿no?

@Calbarro
Última hora: Alemania reclamará a MacDonald’s el 50% de los beneficios por venta de hamburguesas #Alhambra

@nachocue
Marruecos pide que la Guardia CIvil le devuelva todo el hachis incautado. ¡Que para eso lo cultivaron ellos en tierras del rey! #Alhambra

 






 

 

 

13 comentarios en “Alhambrafacts”

  1. # Jeronimo Fuentes dice:

    Mi primo reclama derechos sobre los primes.

  2. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues yo hasta que no devuelvan Gibraltar no me pronuncio ni pa un lao ni pal otro.

  3. #0 x_X_x dice:

    Como dijo Aznar: “Los moros todavia no han pedido perdon por invadirnos”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/22/internacional/1158945858.html

    OJO: Esta noticia no es coña.

  4. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    3- Es que Aznar, si fuera marroquí, habría reclamado que la Alhambra tenía que ser marroquí.

  5. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Alerta digital, libertaz digital, mediterraneo digital, el inmundo…

    Hay que condenar al individuo pero no las ideas.

  6. #0 insignificante dice:

    #3 x_X_x

    También es verdad que en España todavía no hemos pedido perdón por inventarnos a Ansar.

  7. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    6- Eso no tiene perdón.

  8. #0 Darth dice:

    Hay una tercera reflexión, y es la capacidad de propagación que tienen los bulos malintencionados y la utilización que se hace de ellos. Porque esto no tiene en su origen nada de coña: viendo en qué medio se originó, está claro que no es sino otra manipulación para propagar (palabra de la que deriva “propaganda”) lo malvados que son los moros, cómo nos quieren invadir y someter y todo eso, y cómo ZP se rinde ante ellos y les vende España a trozos.

    Ya llevamos demasiado tiempo oyendo manipulaciones insidiosas de todo tipo como para ahora creernos que “era broma”. El objetivo de este bulo lo podemos ver en los comentarios a la falsa noticia: entresaco algunos del enlace a farodevigo.es: “La culpa fue de los Reyes Católicos: debían llegar hasta la Meca en su momento”; “un aviso..mas dinero o mas pateras…”; “Y tenemos 500000 caballos de troya dentro…no se si lo sabra rub-al-caba”; “¡¡¡osti tú, la alianza de civilizaciones!!! consecuencia de las conversaciones rubalcaba-rabat…”

    Y los desmentidos no arreglan nada: en la misma página, un comentario adierte que la noticia es falsa y el siguiente le responde: “Pero cuando el río suena, agua lleva…” Podemos intentar convencernos a nosotros mismos de que es una “serpiente de verano” inocua, pero es que estos bulos son la BASURA que alimenta a malnacidos como el tarado de Noruega. Si no empezamos a pararles los pies contundentemente a este agit-prop xenófobo podemos en el futuro lo podemos lamentar. Esto no puede salir gratis y deberían emprenderse acciones legales contra los que se lo han inventado.

    Mención aparte merecen esa nociva casta de cantamañanas que se hacen llamar “periodistas” y que han recogido y repetido como loros la falsa información, sin molestarse en comprobar nada y haciendo de altavoz a esa agitación xenófoba. Esa es la calidad de los medios de comunicación españoles. Y que nadie espere una rectificación, unas disculpas o una autocrítica.

    Por cierto, Arenas en la línea del PP de toda la vida: siempre dispuesto a dar crédito a las mayores subnormalidades si le valen para atacar al PSOE. Estos son los “serios gestores” que vamos a tener.

  9. #0 x_X_x dice:

    Es que el la fuente de la noticia es para echarse a temblas hoygan, les copio los titulares del site para que se ahorren la visita:

    “Suspendido el amistoso Inglaterra-Holanda por la intifada que vive Londres”

    “Anglada se traslada a Sant Adrià de Besós para felicitar a la concejala de su partido que, con el apoyo de algunos vecinos, logró la clausura de una mezquita legal”

    “Un grupo de feministas repulsivas, vomitivas, rancias y feas invita a recibir al Santo Padre “rompiéndole la cara””

    “¡Que cunda el ejemplo! Colombia prepara una ley para encarcelar a las mujeres que aborten”

    Pasen y vean!!

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No perderse la cara de Marihuano ni la actuación de su niña.

    http://www.youtube.com/watch?v=NjDtJuaE1BI&feature=youtu.be

  11. #0 CyberBeata dice:

    Y esta otra ¿Qué tal?
    15M.- El Gobierno de Madrid asegura que el movimiento actual es “antisistema, violento y agresivo”.
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-15m-gobierno-madrid-asegura-movimiento-actual-antisistema-violento-agresivo-20110810141954.html
    ¿No son encantadores estos hijos de puta?

  12. #0 Más esperpentos | lalibreriadekurtz.com/blog dice:

    […] empezaron todos a picar (y no sólo entre la ultraderecha). Hay gente, eso sí, que sabe ver el lado gracioso de este tipo de asuntos. ¿Qué sería de este tipo de noticias sin […]

  13. #0 Más esperpentos : dice:

    […] empezaron todos a picar (y no sólo entre la ultraderecha). Hay gente, eso sí, que sabe ver el lado gracioso de este tipo de asuntos. ¿Qué sería de este tipo de noticias sin […]