ago 26

Debajo de la alfombra

Tag: Política Rosa María Artal @ 09:42

Rosa María Artal

La reforma constitucional pactada entre PSOE y PP no va a incluir cantidad en el techo de gasto. Se fijará por ley orgánica y los dos partidos mayoritarios quieren que no exceda del 0,4% del PIB… a partir de 2.020.

 ¿Puede alguien explicarme a qué obedece la urgencia extrema (en contra de la lentitud a la que nos tienen acostumbrados) de acometer algo tan serio como una reforma de la Constitución para semejante acuerdo? Si es para contentar a Merkel ¿Qué pasará si la canciller alemana dice que “así no le gusta”? ¿Volverán a correr por los pasillos los políticos españoles para ver cómo lo apañan? ¿Por qué no se puede consultar en referéndum una modificación que parece una declaración de intenciones -de malas intenciones- y que entra en vigor… dentro de 9 años? ¿Por qué ensuciar la Constitución con una declaración económica que consagra de cualquier forma el neoliberalismo?  ¿Por qué se aparcan otros cambios imprescindibles como acabar con la arcaica norma que establece la prevalencia del varón en la sucesión al trono?

Debajo de la alfombra aparece un suelo corroído que no va a mejorar remendando la alfombra para taparlo mejor. Occidente puede correr la misma suerte de otros imperios extinguidos, dejando un vacío bajo la palabra Europa”.

José Luis Sampedro en Reacciona.

9 comentarios en “Debajo de la alfombra”

  1. # x_X_x dice:

    ZP y Marihuano sientan un peligroso precedente al hacer ver que reformar la constitucion es algo sencillo y que se puede hacer en una semana y sin referendum.

    A mi se me ocurren otras reformas constitucionales, y ya es hora de EXIGIRLO.

    Se abre la veda!!

  2. #0 fragrante dice:

    No tiene ninguna explicación ni sentido, más allá del contentar a Berlín, Francfurt y Bruselas, lo cual la descalificaría aun más. Yo me opongo rotundamente (http://opinadorporfrustracion.blogspot.com/2011/08/la-reforma-constitucional-por-que-me.html) especialmente mientras no salga algún “responsable” político a explicar los motivos por los que, como muy bien dice Rosa, van a manchar la Constitución. No hay explicación, debate ni participación. Lo llaman democracia…

  3. #0 Mario Iglesias dice:

    Ni siquiera el maestro Groucho hubiese sido capaz de firmar una opereta tan absurda como esta que están componiendo nuestros políticos. La Constitución está a punto de suicidarse.

  4. #0 Manuel Delgado Milan dice:

    No votes a los que te impiden decidir.
    Amigos vamos a dar la batalla y que sea lo que el pueblo quiera. Yo voy a pasar ésto. Si estáis de acuerdo, vamos a darle aire en la red y en la calle:

    “Hagas lo que hagas, votes o no votes, no votes a los que te impiden decidir. ¿No cuentan con nosotros?. El 20N no deben contar nuestros votos. El 20N hay un referendum, lo convoquen o no.

  5. #0 Materias Grises » Blog Archive » Reforma constitucional: buena, por irrelevante dice:

    […] muy importante, que hace que la reforma sea de hecho sea bastante aceptable. Decir que esto “consagra el neoliberalismo” es una soberana […]

  6. #0 Luis Pérez Estévez dice:

    Eso eso! ¿Por qué se aparcan otros cambios imprescindibles como acabar con la arcaica norma que establece la prevalencia del trono?

  7. #0 Andres Rodriguez Seijo dice:

    Y vuelta con que es una medida neoliberal. Siguen con la matraca y veo que no hay nadie que os la quite o que hay que hacer referéndum, por mis cojones. :palm:

    1 – Para realizar esta modificación, NO hace falta referéndum. Incluso hasta lo reconocen los de Acampada SOl http://twitter.com/#!/acampadasol/status/106084566468534273

    Estaría bien que te informaras de verdad de la constitución y de los cambios, antes de aparecer como gran demócrata

    “Sería aconsejable convocar un referéndum para modifica la Constitución, pero resulta, que ésta, si se da cierta circunstancias y no afecta a ciertos artículos, puede modificarse sin necesidad de convocar referéndum alguno: Todo está recorrido en el Título X de la misma.”

    http://barrapunto.com/~Drizzt/journal/36289
    http://mepasotrespueblos.blogspot.com/2011/08/reforma-expres-de-la-constituci

    2 – La verdadera medida neoliberal es gastar por qué sí, sin pensar en el mañana como se hizo hasta ahora o que cada vez que aumente la deuda, se tengan que hacer recortes para pagar los intereses, porque recordemos que España NO es Venezuela o Noruega, que tienen petróleo y no tienen por qué preocuparse de su financiación.

    Es decir, se pretende aplicar la vacuna antes de tener la enfermedad y así reducir la dependencia de los mercados internacionales; eso malvadísimos mercados y se tacha la medida de neoliberal. Está visto que cualquier cosa, es neoliberal. :palm:

    3 – Esta medida es clavada a la que tienen otros países como Alemania o Suecia, sí Suecia… ese país tan neoliberal que en el año 2010 fue el más dedicó a gasto social de toda Europa.

    Y allí, no es un déficit cualquiera, ya que están obligados por ley a tener un superávit del 1% … y allí NO se preguntó al pueblo. http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/08/suecia-ese-pais-tan-neoliberal.html

  8. #0 Pako dice:

    Más bien parece que esta ha sido la condición indispensable, impuesta por el poder de los Ricos Europeos, para que el Fondo Europeo comprara Bonos Españoles y se librara del temido Rescate y así bajar la “Prima”.
    ¿Tiene todo esto algo que ver con la capacidad para decidir libremente en una democracia “real” como dicen? .
    En esta legislatura se han tomado demasiadas decisiones que han afectado a muchos ciudadanos (¿súbditos?) sin haber estado reflejadas en los programas electorales de ningún partido. Antes de tomarlas – las decisiones- deberían haberse convocado elecciones para elegir frente a un nuevo panorama político.
    Si esto va a ser así yo !me bajo!

  9. #0 Antonio dice:

    #7 Es decir, como en el 78 se decidió que para algo como esto no hace falta un referendum, ¿ahora en el 2011 tenemos que jodernos y no reclamar un referendum? La Constitución como una jaula impuesta a las generaciones futuras, que ni la debatieron ni mucho menos la votaron. Lo que no está recogido en la letra de la ley es ilegítimo y no puede exigirse.

    Aunque lo mejor es lo último: en la UE, si los alemanes no lo hacen, nadie tiene la más mínima autorización para hacerlo. Toma sumisión neocolonial al nuevo poder europeo.

    ¿Es neoliberal limitar los déficits por decreto constitucional? Francamente, en abstracto y de forma teórica, se podría hablar mucho. En las condiciones de hoy día, en el 2011 y en el 2020, con una revolución neoliberal que nos tiene reculando desde hace treinta años, en un contexto de reducción de los impuestos progresivos directos y las cargas al capital, esta medida se va a usar para limitar aún más la soberanía económica de los gobiernos, que es lo único en lo que los ciudadanos tienen algún tipo de vaga influencia, de forma que cuando lleguen momentos duros será posible extender aún más los recortes de gasto, terminar con las redes asistenciales y jibarizar el estado para que la educación, la sanidad, etc, pasen a manos privadas. Es decir, en la práctica, que es lo que importa, esta medida está en todo el corazón de la larga marcha neoliberal, y por eso hay que oponerse a ella.