sep 12

28.000 millones en regalos fiscales

Se puede criticar a Rubalcaba por el sentido de la oportunidad. A buenas horas, que diría mi abuela. El esprínter recupera un impuesto de Patrimonio para los más ricos –ese mismo gravamen que el PSOE enterró–, en la recta final de la legislatura, cuando será Rajoy quien presumiblemente gane las elecciones y cuando al PP le bastará con otro decreto ley para tumbar lo que ahora levante, tarde y mal, el Gobierno socialista. Pero hay algo que agradecer a la campaña de Rubalcaba: que por fin en España se hable de impuestos, ese tabú. “A lo largo de la década de 2000 hemos perdido, por sucesivas bajadas de impuestos, 28.000 millones al año, en cifras constantes. Visto en perspectiva, es evidente que es un error”, admitió ayer el candidato socialista en una entrevista en El País. Es una autocrítica terrible: 28.000 millones de euros anuales, por entendernos, es el doble de lo que se ahorró con el tijeretazo de mayo de 2010 que rebajó los sueldos de los funcionarios o congeló las pensiones para hacer “sostenibles” las cuentas públicas.

Aunque lo peor no es el cuánto, sino el cómo. Esos 28.000 millones anuales de los que habla Rubalcaba han beneficiado mayoritariamente a las clases altas, frente a las clases medias y bajas. Han sido los más ricos, ahora tan mentados, quienes porcentualmente más han ganado con las progresivas reformas fiscales de Aznar y Zapatero. Hoy pagan menos que nunca en uno de los países con menor presión fiscal de toda Europa. “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”, dice la Constitución, ese texto semisólido, de rigidez variable, que sólo es sagrado a ratos.

75 comentarios en “28.000 millones en regalos fiscales”

  1. # 28.000 millones en regalos fiscales dice:

    […] 28.000 millones en regalos fiscales http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/28-000-millones-en-re…  por gobo hace nada […]

  2. #0 Red Varon dice:

    Bueno, ya cayó el economista jefe del BCE y parece que será sustituido por un socialdemócrata. También parece que las recetas neoliberales van a fracasar en Grecia, para su desgracia. Obama parece lanzarse por fín a un keynesianismo sin complejos. Parece que empieza a doblegarse el sistema neoconservador: YA VEN LAS OREJAS AL LOBO, aunque posiblemente tarde.

    Los recortes neoliberales no han servido para nada, más al contrario, para castigar la demanda y hundir el consumo que conlleva la reducción de ingresos del Estado.

    Rubalcaba tiene ahora la posibilidad de hablar claro y en plan izquierdas, no tiene nada que perder y sí mucho que decir y no sólo del impuesto sobre el patrimonio: reforma constitucional, educación concertada, Iglesia, gasto militar, banca pública, reforma fiscal progresiva…

    AUNQUE LAS ENCUESTAS LE DEN POR PERDEDOR, AL MENOS QUE DEJE CLARO LO QUE DEBERÍA SER UN AUTÉNTICO PROGRAMA SOCIALDEMÓCRATA.

  3. #0 JPatache dice:
  4. #0 JPatache dice:

    Según la declaración de bienes de parlamentarios; no son clase media.
    ¿legislarán en contra de sí mismos y de su propia clase económica?

  5. #0 poliket dice:

    El derecho a una vivienda que consagra la Constitución, más papel mojado. Le bajan lo indecible la tributación a los más ricos, a los que van más sobrados, y en el parlamento, sus señorías, bloquean una y otra vez toda iniciativa destinadada a hacer el tema de la vivienda más humano (dación en pago como ejemplo, pero no sólo).

    ¿Cuánta gente se ha quedado sin casa en lo que llevamos de broma? ¿¿¿CUánta gente se quedará sin casa este invierno mientras los bancos (apuntalados con dinero público, de todos) siguen aumentando su stock de pisos vacios??? (sagrada, sangrante, especulación, la de unos pocos)

    ¿Cuántas señorías son multipropietarios y se han enriquecido con las leyes, promotoras de la especulación, que ellos mismos propugnaron?

    ¡¡¡EL 25 DE SEPTIEMBRE, “MÁS PISOS SOCIALES Y MENOS DESALOJOS JUDICIALES”, CONTRA LOS DESALOJOS CONSTANTES, MANIFESTACIÓN A NIVEL ESTATAL!!!

    PORQUE NO HAY DERECHO, TODOS A LA CALLE.

    (en Barcelona están implicadas asociaciones y colectivos de todos los ámbitos y va a ser algo grande; está dentro, por ejemplo, la federación de Asociaciones de Vecinos, parece, junto con toda la izquierda realmente batalladora, sindicatos -a excepción de los que son brazos de partidos políticos-, etc.)

  6. #0 Samuel García Arencibia dice:

    Ergo… No votes ni a Rubalcaba ni a Rajoy. No es anecdótico lo que cuenta. Los sucesivos gobiernos psocialistas y ppopulares han degradado el estado social en muchos sentidos. Con la estrategia de que el PP es peor se ha votado a un partido que ha hecho graves atentados contra el estado social, democrático, aconfesional y de paz que queremos los progresistas.
    http://sagara1977.wordpress.com/2011/09/10/los-principios-de-realidad-y-responsabilidad-de-zapatero/

  7. #0 Samuel García Arencibia dice:

    Posdata: Yo creo que no hay nada que agradecer al electoralista Rubalcaba. Su interés no es recuperar este debate, sino aparentar lo que no es. La diferencia de presión fiscal de España y media europea es de 8 puntos: con sus impuestuchos se recobra un 0,2%. Ridículo.
    http://sagara1977.wordpress.com/2011/09/10/los-principios-de-realidad-y-responsabilidad-de-zapatero/

  8. #0 Celeming dice:

    Esas bajadas de impuestos ha beneficiado a los que más tienen. Sin embargo, la propaganda y el humo, han hecho creer que los beneficiarios eran las llamadas clases medias (más bien medias clases). Un tipo como el Babas que declara poseer más de seiscientos mil euros en cuentas bancarias y más de dos millones en patrimonio, ¿Pertenece a la clase media? ¿Cuantos españoles pueden presumir de acercarse siquiera a la mitad de esa cifra?
    Está claro a quiénes representan la banda del trinque, pero también está claro que dos de cada tres españoles no quieren ni oir de subir los impuestos. O somos muy tontos o estamos engañando al fisco o ambas cosas a la vez.

    Salud, imposición progresiva y plebe.
    http://celeming.wordpress.com

  9. #0 JPatache dice:

    “el que desprecia el 0,2 nunca llegará al 8”
    Ungrano del Granero

  10. #0 masclaroagua dice:

    Qué raro… La Consitución no dice nada de que, cuando suben el precio del tabaco, los más ricos fuman de prestado, ¿no?… Qué raro…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  11. #0 dudasmil dice:

    Desde luego dónde no esta la filosofía de subir impuestos es en la derecha. Es verdad que el PSOE es descafeinado pero es café. El PP es achicoria. Toda una trampa para los estómagos agradecidos.

  12. #0 Patente de corso dice:

    Demagogia y más demagogia, el genuino estilo de la casa común de la izquierda, para captar el voto de cuatro posibles abstencionistas cabreados. Ninguna comunidad gobernada por el PP lo va a aplicar, por trasnochado y por su irrelevancia: el que es rico de verdad ya sabe a nombre de qué o de quién tiene que tener sus bienes.

  13. #0 policy dice:

    Antes de hablar de impuestos, hay que hablar de fraude fiscal. Porque esos 28.000 millones de euros no son nada en comparación con los más de 240.000 millones de euros que se calcula se defraudan en España todos los años. Con que la Agencia Tributtaria recaudara 1/4 de ese dinero, tendríamos muchos problemas actuales solucionados. Pero por desgracia no hay voluntad política, ni se espera que la haya.

    El Impuesto de Patrimonio es un impuesto que además de inútil es injuto, pues ataca especialmente a la clase media, dado que nadie creerá de verdad que los super-ricos de España están plácidamente esperando a que vengan y les crujan a impuestos, obviamente no. Los muy ricos tienen sus dineros en sicavs, y bajo mil y una triquiñuelas de España y sobretodo del extranjero para evitar tributar. Recuperar Patrimonio además no va a servir de nada porque al elevar el mínimo exento para intentar perjudicar lo menos posible a la clase media, va a bajar la recaudación que ya no será (ni por asomo) un número de 4 cifras.

    Por no hablar de que un impuesto recuperado al final de la Legislatura no va a tener ningún efecto, porque las CC.AA. de PP no lo van a aplicar, y porque Rajoy lo derogará en cuanto llegue a La Moncloa.

    Conclusión: es un gesto a la galería, un símbolo para el electorado más de izquierdas del PSOE, un intento desesperado para que abandonden su idea de no votar al PSOE o votar a otros.

    http://otroladoespejo.blogspot.com/

  14. #0 JEGOS dice:

    Para tener un Estado de Bienestar “competitivo” es necesario subir impuestos. Y si se agrava en las rentas altas, perfecto. Pero el PSOE, desde comienzos de la crisis no ha hecho nada de tocar a las rentas más altas. Y ahora, menos. Si como confirman las encuestas, el PP amplia su mayoría absoluta, de nada sirve que Rubalcaba diga que va a subir él impuestos a lo de arriba, que lo haga ahora el gobierno y quizá suba más en las encuestas.

  15. #0 dbnews dice:

    Y ahora un ‘candidato Alfredo’ reconvertido y desmemoriado obvia decisiones que el mismo tomó y el PP nos miente claramente a la cara, con Arenas aseguran que para ellos “la educación, sanidad y asuntos sociales” son “sagrados” y nos los van a tocar. (http://bit.ly/pGwxXH) El 20N veremos si somos tan idiotas como ellos parecen creer que somos.

  16. #0 poliket dice:

    Cómo me sorprende ver a los pepesunos (#12, #13) nerviosillos…

    En el fondo (y no tanto), no son nadie (y son conscientes).

  17. #0 kozlov dice:

    Eh, pero seguramente estas bajadas de impuestos a las clases altas han servido para atraer inversores y fomentar la creación de empleo, redundando todo ello en un mayor bienestar para las clases medias-bajas… o algo. No hay más que ver como está el país.

    Es el milagro conocido como “trickle down economics”. Que nunca haya funcionado realmente solo significa que hay que insistir y recortar aún más los impuestos a quienes más tienen, ya que ellos son, obviamente, quienes mejor saben manejar el dinero.

  18. #0 policy dice:

    #16

    No he votado al PP en mi vida asi que dificilmente puedo ser pepesuno, pero vamos que no es el tema.

    El tema es el impuesto de Patrimonio, que es injusto e inútil:

    Injusto:

    1. Porque penaliza el ahorro. Una actitud que deberíamos cultivar en España en vez del despilfarro. España es uno de los países de la OCDE con mayor endeudamiento privado, junto con EE.UU. Aplicar un impuesto que grave el esfuerzo y el ahorro no es de recibo.

    2. Porque grava dos veces la misma cosa. Si una señora tiene una segunda vivienda que ha conseguido con mucho esfuerzo, o por herencia, o por “x”, aparte de tener que pagar los impuestos que gravan los bienes inmuebles, tiene luego que pagar el de Patrimonio, porque sí.

    3. Practicamente ningún país de nuestro entorno lo mantiene.

    Inutil:

    1. Porque el mínimo exento, si se confirma que estará en el entorno de 1 millon de euros, es lo suficientemente alto como para hacer que la recaudación no pase de las 3 cifras.

    2. Porque el costede gestión del impuesto, que es complejo, es muy alto y puede llegar al 25% de lo recaudado, con lo cual mucho menos dinero aún.

    3. Porque es un impuesto cedido a las CC.AA. que son quienes regulan el mínimo exento, las tarifas y las deducciones. Y 11 de las 17 CC.AA. las gobierna el PP, pattiario de bajar impuestos, no de subirlos o recuperarlos.

    El resumen es lo que ya dije antes, esto es un lavado de cara del PSOE a ver si así nos olvidamos de que la supuesta renovación del PSOE es un señor que lleva en política desde 1982.

  19. #0 Dr.Turbio dice:

    La progresividad fiscal es de izquierdas, no el bajar impuestos como dijo Zapatero. La Constitución la exige pero esta parte es papel mojado a diferencia de esa “prioridad absoluta en el pago de la deuda” como ya se verá.

    Estoy seguro de que en esos 28.000 millones no van incluidos otros descuentos para ricos como el que se hizo en 2008 a los directivos y grandes accionistas de bancos. Fue una rebaja del 43% al 18% el IRPF por rendimientos de capital de sus entidades.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/18/economia/1229567503.html

  20. #0 Jose Garriga dice:

    Lo de la presión fiscal baja no lo compro. Si ganas 6.000 y te gravan 3.000 tú tan contento en tu Suecia natal; te da para vivir desahogadamente y hasta disfrutas de la función social de la riqueza.

    Aquí hay autónomos y PYMEs que tienen que bajar el precio de su trabajo y/o productos para poder comerciar algo y, sin embargo, IVA que te crió.

    Ejemplo: un trabajo que vale 1.000 (precio cerrado con IVA) lo vendo por 700 (crisis que me chincha más que al rico porque él puede soportar el chaparrón y no recurrir a la rebaja: véase facturación de telefonía). Mi margen se ha ido a Cuenca, está finito, kaput. Ahora bien, el Sr. Estado cobra el 18% de la transacción, porque como el champú, él lo vale.

    Tengo clientes que han ido al tacho trabajando a pérdida para poder pagar nóminas. Es que la otra opción es no trabajar…y pagar, si puedes,o cerrar.

    Por no hablar de que casi hasta el filtro del pitillo o las primeras siete copas de la botella son impuestos.

  21. #0 Carmen RM dice:

    A ratos, cierto. Y para el pp Rato ya está preparando el programa; bueno Rato y Aznar ya le tienen preparado el programa a Rajoy: bajada de impuestos y privatizaciones, que el problema es el Estado. El Estado gasta mucho demasiado en Enseñanza, Sanidad y pensiones para los pobres, que se entienda bien y quede claro.
    Rubalcaba poco tiene que hacer porque si antes no lo hizo, cuando pudo, quien se cree que lo va a hacer después.No, está puesto ahí para perder. El neoliberalismo aplicado les ha quemado a todos.
    No van a meter mano a los que mucho más tienen porque España es un atrayente paraíso fiscal…pues el miedo a los dueños de la pasta es lo que tiene.

  22. #0 policy dice:

    Adivina adivinanza:

    “En relación con el Impuesto sobre el Patrimonio, creemos también que se ha quedado obsoleto. El Impuesto del Patrimonio se creó en 1977 con carácter extraordinario y, en principio, transitorio, pero ha durado más de 30 años hoy es un impuesto que grava esencialmente el ahorro de las familias de rentas medias. Los tipos que se aplican, que llegan hasta el 2,5% del patrimonio de las personas, son los más altos del mundo, y además el tributo tiene falta de equidad horizontal y vertical.”

    ¿Quién dijo ésto? ¿¿Rajoy, Rato, Montoro, el pérfido Aznar??
    ¡NO! Es del Programa Electoral del PSOE de 2008, firmado por Zapatero

    O mentían entonces, o mienten ahora…

  23. #0 Olea dice:

    #12 Patente de corso

    Si cambia deberan hacerlo proque tu frase sino quedaria así.
    En sus comunidades el PP va a robar a sus ciudadanos impidiendo que se cobren los impuestos legales.
    Por cierto no se si tu eres rico o siplemente un tonto integral, ¿si Rajoy te pide que le pases a tu pareja (derecho de pernada), ¿lo harias?, ¡todo sea por ser un buen español!.

  24. #0 x_X_x dice:

    #23 el PP, ese partido nacionalista antisistema que se niega a acatar cualquier ley que venga del gobierno central, perjudicando la gobernabilidad del país y obdeciendo únicamente sus espureos intereses.

  25. #0 jlpalazon dice:

    el otro día leí un texto de bemsalgado en el que hacía un análisis de cuántos lectores reales tiene lo que se escribe en este diario: salía uno 0’0005 por ciento, más o menos, pero es que, además, los que lo hacen, ¿leen realmente lo que está sucediendo en este país de verdad? porque el diario de más venta en España es Marca seguido seguramente por As y allí nadie va a leer cosas como las que yo escribo hoy en mi blog:

    http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/09/respondiendo-bemsalgado.html
    http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/09/respondiendo-bemsalgado.html

  26. #0 JUANAN dice:

    No sólo por el sentido de la oportunidad se puede criticar a Rubalcaba, también por la hipocresia y la falta de honestidad. Este hombre lleva 18 años en el Congreso de los diputados, los cinco últimos en el gobierno de ZP, habiendo estado otros tantos con Felipe González. Y sólo ahora, en plena campaña electoral, se le ocurre que la fiscalidad debe tomar el camino contrario al que estableció el gobierno en el que él fue vicepresidente hasta hace 1 mes. Espero que la gente de izquierdas no vote al PSOE. Llevará tiempo construirla, pero hace falta una alternativa a la falsa disyuntiva PP-PSOE.

  27. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “sólo ahora, en plena campaña electoral, se le ocurre que la fiscalidad debe tomar el camino contrario al que estableció el gobierno en el que él fue vicepresidente hasta hace 1 mes”
    Es cierto. Pero sigo prefiriendo a alguien capaz de semejante canallada a alguien que es coherente consigo mismo… Friéndome a impuestos mientras libera de ellos a los ricos.

  28. #0 JUANAN dice:

    Policy, que penalice el ahorro no es necesariamente injusto, si acaso que penalice el esfuerzo, pero de esfuerzo quizá sepan más quienes no tienen capacidad de ahorro. Tampoco es injusto porque otros países del entorno no lo graven, podría ser que la injusticia se esté cometiendo en esos países. En cuanto a la doble tributación, esa señora que tiene dos pisos va a quedar exenta por el elevado mínimo exento que señalas, por lo tanto no habrá doble tributación ni injusticia alguna. En cuanto a la inutilidad: un mínimo exento y costes de gestión altos lo harán menos útil, pero no inútil y la gestión por CCAA y el PP, caé en el débito de ese partido, no del impuesto.

  29. #0 Pescador dice:

    “Mi margen se ha ido a Cuenca, está finito, kaput. Ahora bien, el Sr. Estado cobra el 18% de la transacción, porque como el champú, él lo vale.”
    Normalmente el margen estaba, en los buenos tiempos,por encima del 35.Yo los he visto mayores, aprovechandose de muchas cosas = descaro, imagen de marca, exclusividad…. Alomojo lo que quieres es que el Estado te fije el margen, para que no te pases ¿No?

  30. #0 Paperback dice:

    #18

    1) Penaliza el ahorro… o la especulación o la improductividad. Un tipo del 1% resta a la rentabilidad, no la multiplica con lo que las distorsiones son menores. Si usted tiene una finca o 10 apartamentos en La Manga por dónde se pasean las ratas, o los saca al mercado en alquiler o todos los años le restará un 1%.

    2) La distinción es nominal y con implicaciones jurídicas pero desde el punto de vista consecuencialista simplemente se grava dos veces la misma cosa o simplemente, se incrementa el tipo general. Usted paga de su piso X euros = X1 por el IBI + X2 por el IP.

    3) Francia, Noruega y Suiza también son países de nuestro entorno. Y que cien mil tontos se tiren por una ventana tampoco es un argumento. La mayor parte de los países en su momento lo eliminaron porque las arcas estaban llenas y queda bien ante el electorado decir que hemos bajado impuestos.

    En cuanto a lo de inútil

    1) + 2) dicen que se recaudará poco. Dos cosas: primera, tota pedra fa paret, y más con las necesidades que pasamos. Segunda, el objetivo, además de recaudar, es controlar el fraude en el IRPF. Cuente usted el dinero negro que puede aflorar y sumelo a la recaudación esperada.

    3) O sea, que como el PP va a ganar va a ser inútil y es mejor no votar a quien lo propone. Yo veo mejor votar a quien lo propone, para que deje de ser inútil.

    3)

  31. #0 Mikel dice:

    Si los bancos, corporaciones y grandes fortunas, cumplieran su obligaciones fiscales habría superávit…http://15mikel.blogspot.com/

    Saludos indignados!!!

  32. #0 Paperback dice:

    #22

    Yo no he oido decir a Rubalcaba que el Impuesto del Patrimonio que quiere aprobar sea el mismo que nació en el 78. Aquel es el que está obsoleto.

  33. #0 Paperback dice:

    Y para acabar, es evidente que el hostiazo que se va a meter el PSOE el 20N va a ser de órdago, pero eso no quita para admirar cómo Ruby es capaz de poner nerviosos y de centrar la campaña en sus propuestas, a pesar de ir tan por detrás en las encuestas. Aunque claro, teniendo en frente al Partido del Perfil que propone como solución para crear 500 millones de empleos el que su jefe se fume un puro pues…

  34. #0 FuzzyLogic dice:

    OT Tangencial.

    Flípolo con el deslabazado conjunto de palabras (elevarlo a la categoría de artículo es un exceso) que publicó Vargas Llosa ayer en “El País”.

    Podría resumirse así: Los zombis nazis del espacio exterior quieren destruir la UE, así que para salvarla tenemos que hacer exactamente lo que ellos mismos nos piden. Lo contrario sería… ¡Comunismo!

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reflexiones/moribunda/elpepiopi/20110911elpepiopi_10/Tes

  35. #0 Columnista dice:

    Hombre, está claro que lo que hay que hacer es recaudar más y más, para que las administraciones sigan despilfarrando a su antojo en pantallas gigantes, teléfonos móviles, portátiles último modelo, empresas públicas no controladas, duplicidades de puestos, coches oficiales y demás cosas imprescindibles para los artefactos del estado.

    Fomentar la inversión y el empleo, sin embargo, es cosa de fachas.

  36. #0 Columnista dice:

    #23 Olea

    A mí lo que no me queda claro de esto del impuesto de patrimonio es si va a ser compatible con las complacencias a los banqueros y familiares:

    http://www.meneame.net/story/moncloa-aprobo-aguinaldo-bancario-sin-debatirlo

    Vamos, que no me cuadra eso de la rebaja fiscal a los banqueros (el sueldo medio de un consejero delegado viene superando los 6 milloncejos de euros), que proponía el gobierno hace tres años, con lo de ahora. ¿Por qué tienen que rebajar la presión fiscal a los banqueros y familiares? Me pregunto…

  37. #0 Sonsoles Aranda dice:

    #35 Y que razón tienes. Yo también soy una de los cientos de Autonomos empresaria con nomina de mi empresa y que lo declaro todo todito todo y que además cuando llegan las declaraciones trimestrales se paga a Hacienda incluso el IVA que no hemos pagado, lo cual reduce nuestra economía por que encima de no cobrar de los clientes, además adelantamos un dinero a Hacienda. Conozco también autónomos de los que se comentan en la Carta, pero como bien indica son los menos, la gran mayoría nos las vemos y nos las sudamos para poder tener unos ingresos medio decentes y poder sacar nuestras empresas adelante. VAMOS TODO UN CHOLLO

  38. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Hombre, está claro que lo que hay que hacer es recaudar más y más, para que las administraciones sigan despilfarrando a su antojo en pantallas gigantes, teléfonos móviles, portátiles último modelo, empresas públicas no controladas, duplicidades de puestos, coches oficiales y demás cosas imprescindibles para los artefactos del estado”
    ¿A vd. le suena de algo los términos “educación”, “sanidad” o “prestación por desempleo”? Lo digo porque que vea del gasto estatal lo que así por encima calculo no llega ni al 1% del total me dice mucho de su ignorancia supina del tema del que tan alegremente opina.

  39. #0 Paperback dice:

    #35

    No, hay que recaudar más para poder seguir pagando la atención sanitaria, la educación, las pensiones, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otras cosas tan esenciales. Y hay que gastar menos en todas esas cosas que dice usted. Lo que no me queda claro es por qué para usted, mejorar la recaudación fiscal o la progresividad impliquen necesariamente un empeoramiento del empleo. No veo la conexión entre ambas cosas.

  40. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Y si, los autónomos es el chocolate del loro, lo jodido es el otro fraude, el legal. el que la gentuza del PP quiere ampliar, incluso.

  41. #0 ALA dice:

    HALA QUE ME HE EQUIVOCADO DE POST

  42. #0 krotitz dice:

    las nóminas soportan un tipo de hasta el 45% frente al 21% del ahorro
    Solo el 28% de los ingresos de las rentas más altas en el IRPF procede del trabajo

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/solo-28-ingresos-rentas-altas-irpf-procede-trabajo/20110912cdscdieco_3/

  43. #0 policy dice:

    #28 #30 #32

    El problema del impuesto de Patrimonio es que se haga como se haga, o es injusto, o es inútil. Si el mínimo exento es muy alto para proteger a la clase media, es inútil (vamos, es que sale más barato y más rentable cargarse las Diputaciones, o todas las TV públicas autonómicas); y si el mínimo exento está lo suficientemente bajo, es injusto. Sea como sea, el impuesto está deslegitimado. A nadie, o a casi nadie le gusta pagar impuestos, y mucho menos si el dicho impuesto grava el ahorro, que se consigue con esfuerzo. El impuesto fue “suprimido” por el PSOE en el año 2008, y ahora tiene que explicar por qué lo quiere volver a implantar.

    Y lo más dramático es que no va a servir de nada: estamos a poco más de dos meses para que con toda seguridad cambie el Gobierno, el actual Gobierno del PP lo puede reponer por Decreto-Ley y el Gobierno que llegue el 20-N lo puede derogar por la misma vía. Es una absurdez que no se consulte con el PP porque es que además el mapa autonómico es todo azul, y las CC.AA. no lo van a reponer, Madrid por ejemplo lo suprimió antes de que lo hiciera el Gobierno central.

    Así pues, insisto en que esta medida son fuegos artificiales que además, vienen impuestas por Rubalcaba al Gobierno. Forma parte de un plan ya elaborado consistente en intentar contentar al pueblo, empezó subiendo de nuevo la velocidad máxima a 120, ha continuado con sus planes de modificar/eliminar el canón digital, que si lo del impuesto a la banca y ahora el impuesto de Patrimonio.

    A Rubalcaba sólo le falta invitarnos a todos a unos vinos, a ver si así nos convence de que tenemos que votarle.

  44. #0 Paperback dice:

    #43

    /* Ha repetido lo mismo sin añadir nada nuevo. */

    ON #43 == “persistence” GOTO #30

  45. #0 susoman dice:

    #8 Pues nada, a engañar al fisco y sacar pecho, como griegos, argentinos, italianos, esos países con un fuerte sentido del bien público que encabezan el índice de desarrollo humano.

  46. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “mucho menos si el dicho impuesto grava el ahorro, que se consigue con esfuerzo”
    Digo, Botín se esfuerza que te cagas, aproximadamente varios órdenes de magnitud más que yo, que me dejo la piel para rascarme el dinero del que vivo. Seguramente tiene superpoderes o algo así.
    “Y lo más dramático es que no va a servir de nada”
    Entonces de dramático no tiene nada, no entiendo ni su oposición ni la de todos los que se rasgan las vestiduras.
    “A Rubalcaba sólo le falta invitarnos a todos a unos vinos, a ver si así nos convence de que tenemos que votarle.”
    Hombre, al menos estaría haciendo algo al respecto, porque Mariano sigue su estrategia ya conocida de quedarse calladito, que está más guapo.

  47. #0 Columnista dice:

    #38 Jeronimo Fuentes

    Mientras se gaste en educación, sanidad y otros gastos sociales como ayudas a los jóvenes en el acceso a la vivienda, estupendo. Lo malo es cuando se despilfarra la pasta por doquier, que es lo que viene haciendo este gobierno desde los tiempos en los que negaba la crisis.

    Por cierto, que no sé de dónde se saca usted que el gasto de las administraciones sea del 1%. Y por cierto, opino tan alegremente supongo que en base a la consabida libertad que tengo para hacerlo, ¿o es que eso tampoco le gusta (me refiero a la libertad de los demás para tener una opinión propia distinta a la suya)?

  48. #0 Columnista dice:

    #46 Jeronimo Fuentes dice:

    Fíjese usted que a Botín, ya que lo menciona, su supuesta alabado presidente le rebajó notablemente la presión fiscal con eso que dieron por llamar el “aguinaldo bancario”, y no contento con eso, hizo lo mismo para familiares y demás allegados de los banqueros.

    No sé si Botín se esfuerza más o menos que usted (el hombre viene trabajando por encima de las 12 horas diarias, según cuentan en ciertos círculos), lo que si que está claro es que Mr. Bean no lo hace.

  49. #0 Paperback dice:

    Alerta nuclear en Francia. Una explosión en un almacén de residuos nucleares. Pero no pasa nada: muere más gente poniendo placas solares por indigestión de bocata de garbanzos durante el almuerzo.

  50. #0 Paperback dice:

    Por cierto, qué casualidad. Justo este fin de semana Rubalcaba proponía el cierre progresivo de las nucleares. Han sio las ETA’s en pago por el chivatazo del Faisan.

  51. #0 susoman dice:

    No olviden la verdadera noticia del día: entre los que protestan contra los recortes educativos no sólo hay más matacatólicos y liberados barrigones que maestros, es que se ha sabido que algunos profesores estuvieron en NYC, ellos dicen que de turismo, en algún momento entre 1975 y 2001, lo que vincularía a los manifestantes con los atentados del 11S y exige una purga inmediata del cuerpo docente para descubrir a las células durmientes de terroristas islámicos.

  52. #0 ipon dice:

    #49

    Esta vez pilla un poco más cerca a los pronucleares patrios. Que se den un paseo por los andurriales de la central gabacha para transmitir confianza y tal.

  53. #0 susoman dice:

    Esto de la radiación es un bichito tan pequeño que si se cae de la mesa se mata.

  54. #0 Paperback dice:

    Las autoridades nucleares han descartado la existencia de fuga radioactiva. Hasta ahora no se conoce ningún accidente nuclear de la historia dónde las autoridades nucleares NO hayan negado la existencia de fuga radioactiva.

  55. #0 Pfff dice:

    #2 Red Varon

    Si bueno…asi lo veo yo…pero…un programa solo son letras escritas en un “doc”…El que está ahora también lo tenía y al final el “doc” solo ha servido para papel higiénico…La gente…lo ha visto…lo ha “sentido”…

    La cosa es que va a llover, y fuerte (llegada del PP al poder inevitablemente).

    Sólo veo dos opciones:

    a) Ignorar la cuestión, pensando que Rubalcaba va a ganar, pasando por alto la experiencia reciente de que los “doc” procedentes del archivo PSOE están “corrompidos”…

    b) Prepararse para la tormenta para que dure lo menos posible, tratando de que el PP no obtenga “mayoría-rodillo”. Esta es una cuestión interesante, ¿verdad?…

  56. #0 RevolucionCiudadana dice:

    Ahora de boca, son “rojos” y de Izquierdas. Pero la elocuencia de los hechos, de las cifras.
    “Con promesas de variedad de colores, en sus medios y a toda “prisa” psocia-lista; Rubalketa, propaga firme sus elocuentes ardores; pues ya hay elecciones a la vista. Para que retorne su cuota de primarios, que se han pasao a los del PePé franquista; manipulando en sus “medios” y con becarios, pretende aumentar su perdedora lista.
    A seguir con la farsa partidaria llama, y vocifera falaces soflamas a los pazguatos; a los babiecas, lilas y botarates reclama, pues en el Cortijo decide la “memería absoluta”: los mentecatos. Primero continuan la farsa ladrillera, cuyas consecuencias a la bancarrota nos lleva; iniciada por la mafia politiquera pepera, que con cientos de imputados, la impunidad espera.
    Suledazos se concenden los politiqueros “partidarios”, evitando la transparencia en su gestión; saqueando y despilfarrando el público Erario, se regalan hasta vitalícia, la pensión. Gobiernan para sus amos olígarcas, regalos bancararios; y traen de gira y gratis hasta su secta papal, a oración; para adoctrinar a los mayoritarios primarios, y continuar con la farsa y la manipulación.
    Ahora que van al agujero cansino el candidato proclama, que social memócratas son de talante; palabras que se lleva el viento exclama, para seguir chupando y vivir del cante. Propaganda electoral, solo proclamas; si eras tú gobernante, por qué los recortes antes; y ahora urgente se torna, lo que aclamas. Por qué ¡Manipulador! no lo hicísteis antes”.
    ¡FUERA LA PARTIDOCRACIA MANIPULADORA Y CORRUPTA QUE NOS LLEVA A LA BANCARROTA.
    EXIGENCIAS CIUDADANAS: ¡DEMOCRACIA REAL YA! PLATAFORMA ELECTORAL UNITARIA DE TODA LA IZQUIERDA. ¡A GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES! ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! (a los Traidores de Talante y a los PPodridos Franquistas)

  57. #0 x_X_x dice:

    Menudo carreron lleva la energia mas barata, segura y eficiente que haya conocido el hombre… Mañana deberían ir allí de merendola todos los pro nukes al estilo palomares. Por la coherencia mas que nada

  58. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Atención, lo siguiente es información y no es especulación: tanto debatir entre funcionarios si la Navidad tiene que llamarse Navidad o solsticio de invierno, que ahora se van a quedar sin paga de solsticio de invierno. Id ahorrando, hamijos. Y nada de quejarse que sois el último sector de la sociedad al que llegan las bajadas de sueldo.

  59. #0 CyberBeata dice:

    #43 policy
    ¿Y tu dices que no has votado nunca al PPartío PParrecortarmangando, escoria cínica y fascista?
    Pero si estás reproduciendo el programa que esta aplicando el PPartido PPodrido en las comunidades en las que gobierna.
    Este es de los que antes decían: “yo era votante del PSOE pero ya nunca lo haré más porque me han decepcionado” al que le han cambiado el catecismo PParrecortarmangando en Génova 13.

  60. #0 CyberBeata dice:

    #52 ipon
    En meyba sobaquero como el bastardo de los Ybarra por Palomares.

  61. #0 Paperback dice:

    #58

    Huy, que miedo.

  62. #0 JPatache dice:

    Estoy de acuerdo con el impuesto sobre el patrimonio. Pero el impuesto sobre el patrimonio es el reconocimiento de un fracaso.
    Creo que es injusto que después de pagar unos ajustados, por justos y precisos, impuestos sobre los ingresos, de lo que queda acumulado como excedente plurianual o plurisecular, se cobre otro impuesto.
    Pero no es el caso. La acumulación pasa por unas zonas de mínima presión impositiva sobre los beneficios. Y los expertos y quieres les hacen caso, parecen creer que tiene que ser así para que el mundo económico no se hunda. Y en este triste caso, lo menos malo es tener un impuesto sobre los excedentes acumulados, que tienen muchas probabilidades de haber sido beneficiados en la imposición, con un trato de favor.

  63. #0 Patente de corso dice:

    58.

    Sí, a mí también me ha llegado esa información. Está visto que la crisis es para todos.

  64. #0 JPatache dice:

    Esto es la hostia. ¿qué será lo próximo? ¿dejar de pagar subvenciones a la iglesia?

  65. #0 JPatache dice:

    //Un pensador anarquista dijo que cuando alguien te dice que tiene tanto interés en tus intereses, preferencias y necesidades, como tu mismo, te está engañando por cojones (he literariado la cita vulgarizandola).
    Esto no conduce necesariamente al acratismo, puesto que tengo intereses, preferencias y necesidades comunes con un cierto número de personas, y en un sistema democrático representativo puede haber representantes proporcionalmente elegidos de ese cierto número y así defender los intereses, preferencias y necesidades de su propio grupo sinceramente, verazmente y verídicamente.
    Bueno, ya fueron felices y comieron perdices. Después han hecho una declaración de bienes y resulta que o los representantes por elección actúan a favor de los intereses, preferencias y necesidades de la mayoría y en contra suya y de una minoría a la que pertenecen, o viceversa. Y va a ser que es viceversa. Por cojones. //

  66. #0 Red Varon dice:

    #55 Pfff
    Con pena, entiendo que ese programa sería más un testamento que otra cosa. Existe la posibilidad de que el PP no alcance una mayoría suficiente y que los partidos de derechas que actualmente gobiernan en casi toda Europa vayan cayendo víctimas de sus políticas neoliberales y comience un cambio eco-socialdemócrata global.

    El PP duraría lo que se tardara en proponer una moción de censura o se transformaría en una derecha moderada y moderna, lo que tampoco estaría nada mal y buena falta hace.

  67. #0 Olea dice:

    #36 Columnista

    No es incompatible, eso tampoc lo tendrian que haber hecho.

    A mi me encanta cuando dices que el partido socialista despilfarra, pues aún lo hace mens que el PP, ¿tu has visto la deuda de la CV?, y eso que batimos records en educación y sanidad, por la cola claro.

    Ni pagan la ley de depencencia ni nada, eso si, les da la pataleta y empiezan a dar la asignatura de educación para la ciudadania en inglés, jejeje.

    Ya te digo que no defiendo al PSOE, pero es que el PP es lamentable.

  68. #0 bbbb dice:

    ..imagínate que un ultracatólico facha te dice que …”tiene tanto interés en tus intereses, preferencias y necesidades, como tu mismo”.. puede que sea verdad, lo que tienes que hacer es protegerte…

  69. #0 Pfff dice:

    #66 Red Varon

    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/09/12/politica/navarra/upn-quiere-que-el-congreso-inste-al-gobierno-a-evitar-que-bildu-o-sortu-concurran-a-las-elecciones-generales

    Muy mal lo deben ver cuando andan con estas cosas…ya se que Bildu está aún en estado de “comprobación” y todo eso, pero te dire algo…si eso sirve para que el PP se quede dos o tres diputados por debajo de la mayoría absoluta…me vale.

    No voy a andar con hostias a estas alturas, si te he de ser sincero…

  70. #0 El debate de distracción sobre el Impuesto de Patrimonio « Utópico terminando el prólogo dice:

    […] hace gracia como algunos intelectuales progresistas, por ejemplo Ignacio Escolar, se alegran de que Rubalcaba haya roto un tabú, hablar de subir los impuestos. En realidad, el […]

  71. #0 Red Varon dice:

    # Pfff

    Aquí hay mucho miedo a la democracia; a la autodeterminación, a la efectiva división de poderes, a un estado laico, al debate y a la deliberación, en definitiva a la libre expresión del pueblo.

    Hay unos cuantos que saben vivir de ese miedo pero con internet cada día lo tendrán más difícil, salvo que sean capaces de terminar dominandolo como hicieron con los medios tradicionales de comunicación. Hay que socializar las TICs; más baratas, más ancho de banda y formación para evitar la brecha digital, si no la información no será democrática.

  72. #0 JPatache dice:

    Miedo no; pánico

    “Una cosa es que se quiera dar una imagen de cara a la presión mediática y que en vez de 8.000 voten 25.000, pero ponderando. Si abres la espita por abajo tienes que complementar a los de arriba. Que, si no, se mete el 15-M y coge las riendas de la sociedad”
    Un pez gordo de la Sgae

    http://www.publico.es/culturas/395705/teddy-no-dimitio-y-ha-denunciado-a-la-sgae-por-despido-improcedente

  73. #0 Más recortes y menos impuestos: mal negocio | Viajero a Itaca dice:

    […] propio Rubalcaba reconoció durante la campaña electoral que desde el año 2000 el Estado había dejado de ingresar 28 mil millones de euros al año. El entonces candidato reconoció que estas rebajas fiscales […]

  74. #0 El impuesto de patrimonio, distrae la atención sobre una fiscalidad más justa. | ASAMBLEA VINARÒS dice:

    […] hace gracia como algunos intelectuales progresistas, por ejemplo Ignacio Escolar, se alegran de que Rubalcaba haya roto un tabú, hablar de subir los impuestos. En realidad, el […]

  75. #0 Mareando la perdiz con el Impuesto de Patrimonio | ASSEMBLEA VINARÒS dice:

    […] hace gracia como algunos intelectuales progresistas, por ejemplo Ignacio Escolar, se alegran de que Rubalcaba haya roto un tabú, hablar de subir los impuestos. En realidad, el […]