feb 05

Un informe secreto alemán des…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 15:20

Un informe secreto alemán desvela la “comprensión” del rey con los golpistas del 23-F // Lo que cuenta de las condenas suaves a los golpistas cuadra con lo que sucedió con los años (artículo de 2011).

117 comentarios en “Un informe secreto alemán des…”

  1. # poliket dice:

    “sólo pretendían lo que todos deseábamos, la restauración de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad”

    ¿¿¿LA TRANQUILIDAD DE QUIÉN???

  2. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Algún link pal informe en cuestión?

  3. #0 poliket dice:

    Lo típico de los “grandes demócratas” de por aquí cerca (que dice bastante de nuestra democracia pobre); ¿por quién sienten simpatías, demócratas convencidos, de toda la vida?

  4. #0 piezas dice:

    #2 Carlos Arrikitown

    “cuyo contenido recoge el semanario Der Spiegel en su edición del lunes, se publicará íntegro en el mes de febrero”, en Decáuntchui, doncarlos.

  5. #0 piezas dice:

    Enel tuinter, doncarlos:

    RT @MarisaTra @iescolar El texto original http://www.spiegel.de/politik/ausland/0,1518,813464,00.html

  6. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #5

    Abusona, podía haberlo colgado usté antes de hacérmelo buscar…

  7. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Las referencias al informe de la segunda mitad del artículo de Público no están en el del Spiegel, pero lo demás es literal.

  8. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Todo esto:

    Los militares “sólo pretendían lo mejor”
    El informe citado por la revista señala que el rey manifestó a Lahn que la responsabilidad última del intento de golpe de estado no fue de sus cabecillas, sino del entonces presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, a quien reprochaba “despreciar” a los militares.

    El rey pidió sin éxito a Suárez que “atendiera los planteamientos de los militares”
    En su reporte, el embajador alemán destacó asimismo que el rey había aconsejado reiteradamente sin éxito a Suárez que “atendiera a los planteamentos de los militares, hasta que estos decidieron actuar por su cuenta”.

    (…)

    El semanario escribe finalmente que la Casa real española no ha querido pronunciarse acerca del informe del embajador alemán, y que señaló únicamente que en los archivos oficiales no existe protocolo alguno sobre esa “conversación privada” entre el rey y Lahn.

    La revista destaca que el documento acaba de ser desclasificado por el Gobierno federal alemán y que puede leerse en la publicación de 2.250 páginas del Instituto de Historia Contemporánea “Actas de la política exterior de la República Federal de Alemania de 1981”.

    Probablemente haya aparecido en la edición en papel y no en la digital, pero es casi lo más goloso del tema.

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hmmm… interesante. Sankyu.

  10. #0 JPatache dice:

    Ya podría su majestad el derramar un poco de esa comprensión sobre los desahuciados.

  11. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Esta noticia tiene dos interpretaciones. Para los que creen a pies juntillas el libro de Javier Cercas, tiene que ser un shock y una revelación. Para los que sabemos que lo del 23-F fue un autogolpe y que el rey era el primer implicado, y además, nunca hemos defendido otra cosa, no resulta sorprendente.

    Si luego además te cuentan que el gobierno propuesto para formarse tras el golpe contenía más ministros del PSOE que de ningún otro partido…

  12. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #11

    Todo hen kaja, pero dónde estaba Rub Al Kaaba el día de autos, ein?

  13. #0 Atolladero dice:

    Las simpatías del rey hacia los golpistas del 36 son bien conocidas. Raro sería que no tuviera esas mismas simpatías por sus herederos ideológicos del 81. Otra cosa es que entonces ya no tocara.

    El rey es un gran demócrata a lo Fraga, vamos. Defensores de la democracia cuando y como les ha interesado. La transición siempre ha olido a podrido, por mucho ambientador revisionista que nos hayan querido meter.

  14. #0 susoman dice:

    Y sin Wikileaks.

    La tesis de Cercas no es tan generosa con el Rey: su imprudencia y su actitud equívoca constituyen uno de los motivos que animaron a los golpistas, y que llevaron incluso a Armada a incluirle en el puzzle, pero tras unas horas de duda, concluye que el golpe es un riesgo para el mantenimiento de la monarquía, y llama a los capitanes generales para disuadirlos.

  15. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #14

    Si comparas la tesis de Cercas con el papel real que tuvo el rey, es generosísima. Fue un autogolpe de manual, y tuvo éxito. Con ese pretexto se promulgó la LOAPA, por ejemplo, que luego fuera declarada inconstitucional, pero que no perdió nada de efectividad.

    Vosotros seguid viviendo en los mundos de Yupi.

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #15

    Qué tiempos interesantes, te acuerdas perfectamente porque ese tercero de EGB lo tuviste que hacer tres veces.

  17. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #16 tenía yo 5 años. Lo otro ha sido leyendo después a la gente que dice la verdad. En este asunto antes me creo a Gabriel Albiac que a Javier Cercas.

  18. #0 Patente de corso dice:

    En el golpe (blando) estaba metido hasta el cuello TODO EL MUNDO, con la Casa Real y el PSOE a la cabeza. Eso lo sabe hasta el gato. Si hubiera triunfado, nadie hubiera reprochado nada. Pero como no fue así, había que demonizar a los golpistas. En el contexto de 1980, el golpe de timón era más que necesario, como reconocía el mismísimo Tarradellas. Que nadie olvide que si Tejero traga con la lista de gobierno que le presenta Armada, otro gallo hubiera cantado en este país.

  19. #0 Patente de corso dice:

    Y que nadie olvide tampoco que el golpe fue incruento, sin derramamiento alguno de sangre, condición sine qua non para su ejecución, a diferencia del que se proyectó para la víspera de las elecciones del 28 de octubre de 1982 y que fue desbaratado por una de esas casualidades de la vida. Ése sí que iba a ser sangriento.

  20. #0 x_X_x dice:

    #15 El famoso autogolpe de la izquierda… Y que gran papel lleva 30 años representando el izquierdista Tejero haciendose pasar por una persona muy de derechas.

    Pero el verdadero himbestigador no se deja engañar…

  21. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Citas para poco leídos:

    “No quiero exagerar, pero pulsiones autoritarias nos han acompañado durante toda la transición, algo que por la discreción con la que se ha trabajado se ha conocido poco. Incluso no se conoce nada, y probablemente sea mejor no conocerlo hasta dentro de unos años, de todo lo que estaba en el acordeón abierto el 23-F. Porque se hizo una operación sensata y muy meritoria en términos históricos, que fue cerrar el acordeón para concentrar la responsabilidad de manera que no pasáramos por un trauma nacional. Esta pulsión autoritaria ha sobrevivido, no desapareció al instante. Lo que pasa es que se trabajó discretamente.”

    http://www.elpais.com/articulo/espana/GONZALEZ_MARQUEZ/_FELIPE/Felipe/Gonzalez/Estamos/duda/etapa/pulsion/autoritaria/elpepiesp/19970629elpepinac_3/Tes

  22. #0 susoman dice:

    El papel del rey, por definición, es el papel real. A menos que tenga información privilegiada de la que carecemos el resto de los mortales, como las grabaciones de la centralita del Congreso, los testimonios y hechos conocidos del golpe son compatibles con varias interpretaciones sobre la actuación del rey.

    La tesis de Cercas no me parece especialmente generosa con el rey, y llega hasta donde puede llegar sin recurrir a la especulación. Él mismo cuenta en la introducción que una de las motivaciones para escribir el libro es la autocomplacencia y la falsa memoria que reinaba en la conmemoración del 25 aniversario del golpe. Pero también comenta que se aleja de la versión del periodista Jesús Palacios, que planteaba un golpe diseñado dentro del CESID con la anuencia, e incluso por encargo del rey.

    Personalmente me parece un poco aparatoso promover un golpe de estado para cambiar un gobierno, pero me encaja la frivolidad de un rey acostumbrado a hacer y deshacer entre bambalinas durante sus primeros años, y que no se quiere enterar de que desde 1978 hay un engranaje institucional que precisamente le veta ese terreno, hasta que comprueba las consecuencias de actuar como un aprendiz de brujo y se pone a reparar frenéticamente los destrozos.

  23. #0 susoman dice:

    #20 Lo que no encaja es un golpe en el que está metido todo el mundo, menos Suárez, Mellado, Laina y unos pobres subsecretarios, y que va y fracasa.

  24. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #23

    No es lo mismo que esté metido todo el mundo a que esté metida gente de todo el mundo. Yo creo que en el golpe de Estado había gente de todo el mundo, pero no había dirigentes casi de ningún partido político. La única persona con poder real era el rey. El rey (y sus emisarios) se dirigen a gente de segunda fila de cada entorno y les dicen: escuchad, el rey os necesita, por España, para restaurar el orden. Un gobierno de concentración para hacer “lo que hay que hacer”, mientras se estabiliza el sistema político. El rey no toma la iniciativa de eso, le convencen algunos de sus amigos militares. Sabino Fernández Campo y otros lo paran en el momento justo.

  25. #0 Patente de corso dice:

    23.

    Cómo no va a fracasar, si el único que cumplió su misión con exactitud fue Tejero. Por eso cuando le van con una lista de gobierno que incluye socialistas y comunistas, le para los pies a Armada diciéndole que para ese plan él no se ha jugado el bigote, porque a él le hablaron de una junta militar presidida por Milans del Bosch.

  26. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Sigue a #24

    Pero el efecto del golpe de Estado está conseguido: el ejército se hace presente y advierte que mucho cuidadito con lo de los Estatutos de Autonomía, que no sea aquello la casa de tócame roque, que el ejército está aquí para tomar el poder cuando haga falta. De ahí la LOAPA. No por que yo sea antiautonomista como el ejército entonces tengo que dejar de reconocer el éxito de la operación militar.

  27. #0 Aragorn de Mordor dice:

    El objetivo del 23-F era poner de manifiesto la presencia del ejército en la política española y se consigue ampliamente. De ahí lo del autogolpe.

  28. #0 Atolladero dice:

    La tesis del autogolpe no explica por qué el rey mostraba simpatía por los golpistas, si se trataba de escenificar todo lo contrario.

    Pero como toda tesis conspiranoica sus partidarios sabrán tapar los bujeros con más conspiranoia.

  29. #0 Atolladero dice:

    Vale, que había que poner de manifiesto el peso del ejército. Se ve que todo el mundo se pasó el franquismo y media transición durmiendo, y no se habían percatado de ese elemento…

  30. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #28

    El rey es un militar y todos los implicados en el golpe del 23-F eran amigos suyos antes del golpe, y algunos incluso después del golpe. Y fueron a la cárcel por consolidar su monarquía, así que alguna simpatía seguro que tiene que tenerles. Ni que sea por humanidad.

  31. #0 piezas dice:

    No nos enteramos de nada, porque somos muggles. Aragorn no. Por eso SABE.

  32. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Pelea en el barro entre Miss Adpópulum y Lady Adverecundiam. Next.

  33. #0 susoman dice:

    Una operación para promover un gobierno de concentración se puede lograr sin sacar los tanques ni secuestrar a los diputados.

    Si el gobierno del 81 está tan desprestigiado y aislado que nadie va a salir a la calle en su defensa -como nadie salió- basta una dosis suficiente de presión sobre los partidos políticos para conseguir lo que hizo de Gaulle en 1958. Si los tanques eran para presionar al rey o enfrentarle a hechos consumados, entonces no estaba en el ajo (aunque no lo viera mal), pero si estaba en el complot, los tanques sobraban, fueron incluso contraproducentes.

    Otra cosa es un golpe lanzado contra el establishment, como en 1936 o como el planeado en 1982. Entonces no hay conspiraciones de palacio ni presiones indirectas, sólo violencia directa frente a quien se resista. Entonces sí hacen falta los tanques, de hecho no hace falta nada más.

  34. #0 Patente de corso dice:

    Y otro dato muy significativo: esa noche NADIE salió a la calle a clamar por la democracia que se esfumaba.

  35. #0 Atolladero dice:

    La explicación es que el rey es muy mal actor. Es usted un top of the pops, Aracornés.

  36. #0 Atolladero dice:

    La conspiranoia siempre es endógena. La genera el propio cuerpo del conspiranoico, igual que la bilis o la orina. Por eso el conspiranoico puede explicar lo que sabe, pero nunca puede llevarnos al resto por el camino que ha seguido para saber. Él sabe y punto.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Cómo no va a fracasar, si el único que cumplió su misión con exactitud fue Tejero”

    Con exactitud y con esa elegancia universal que le ha caracterizado siempre.

    #23
    Es lo que tiene el sentido común que no necesita leerse dos veces el caballo de troya, como araporn, para ver una majadería.

  38. #0 Red Varon dice:

    Franco también pretendía lo mejor. Fue como un padre, no permitió que sus hijos se equivocaran por sí mismos y fueran aprendiendo, les quiso ahorrar el tortuoso camino de la deliberación y el debate institucionalizado y dijo: esta es la verdad y para que no discutáis me cargo a media España por la gracia de dios.

    El Rey también mira por nuestro bien, nos deja discutir un poco más pero que nadie se pase de la raya y le complique la vida como ha hecho el juez Garzón. A Urdangarín hay que entenderle, es que le caían buenos contratos sin buscarlos y el pobre no sabía decir que no. Pero no os preocupéis que la justicia es igual para todos.

    Yo soy español, español, español…

  39. #0 x_X_x dice:

    #34 Es que era lunes hoyga. Que si llega a ser sabado, la que se monta es pequeña…

  40. #0 susoman dice:

    Bueno, Javier Cercas cuenta que aquella noche fué a su universidad, pero más para verse con una fémina que para iniciar una guerrilla urbana.

    Se trató de una bronca dentro del establishment que salió de madre: una parte conspiró y otra parte lo detuvo. Los españoles llevaban décadas siendo educados para limitarse a mirar y obedecer, y eso hicieron desde los televisores de sus casas. En cuanto salió alguien diciéndoles lo que debían pensar de todo aquello, siguieron las instrucciones.

  41. #0 Patente de corso dice:

    37.

    Lo único que desentonó en la irrupción en el Congreso fue el bochornoso intento de derribar a Gutiérrez Mellado y el tiroteo, porque todo lo demás estaba previsto. Aunque los disparos fueron al techo, es cierto que la mayoría de quienes escuchábamos la SER pensamos por un momento que se habían cargado a todos.

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues en el pre yo creo que fue un autogolpe pero en el pos fueron los Gales con la ayuda de Pocholo que le dijo a Tejero “Nos vamos o nos quedamos?”, parece que Tejero no entendió la indirecta y Pocholo se borró.

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Lo único que desentonó en la irrupción en el Congreso fue el bochornoso intento de derribar a Gutiérrez Mellado y el tiroteo, porque todo lo demás estaba previsto.”

    Exacto, el tricornio ladeao se llevaba mucho esa temporada y la gente no lo sabe y lo critica. Juan nadie nunca supo de moda.

  44. #0 susoman dice:

    #43 Me rio de las previsiones si se escapa un tiro en la balasera inicial o a cualquiera de los guardias civiles se le ocurre darle gusto al cuerpo y le mete una ráfaga a los líderes políticos encerrados en la habitación.

    Un golpe de salón que empieza por secuestrar al gobierno y al parlamento, sí, todo muy discreto y palaciego.

  45. #0 Le Pipit dice:

    No creo que el Rey estuviera implicado en la intentona de golpe del 23-F, ni creo que mostrase simpatía por los golpistas. Si fuera así, al menos dio la cara aunque fuera tarde, los españoles no movieron un dedo para defender la democracia, la pregunta más lógica seria que si el Rey hubiera apoyado el golpe quien se hubiera opuesto a la dictadura, dado que las calles estaban vacías. De un modo u otro no se sabe que hubiera pasado, lo que sí sabemos es lo que paso por fortuna, un Rey que apoyo la democracia y aun con imperfecciones no tenemos una dictadura y la calidad de nuestra democracia es la misma que la calidad de sus ciudadanos, tan complacientes con lo que ven que no luchan por conseguir algo mejor.

    Aunque sin mirar archivos secretos, lo que si sabemos es que Alemania mato a seis millones de personas, construyo campos de concentración, investigo con seres humanos mil atrocidades, llevaron a la guerra a Europa y todos lo hacían complacidos, es más, votaron muy, muy democráticamente al mayor asesino y psicópata que este mundo ha dado, Alemania, el pueblo culto que es capaz de dar lecciones a todo Dios cuando aun están pagando las atrocidades que han cometido.

  46. #0 Atolladero dice:

    España, ese país de menores de edad donde la democracia nos la trae un rey, el trabajo nos lo da un empresario, y la libertad nos la da un obispo.

  47. #0 Atolladero dice:

    Que un español mire por encima del hombro a los alemanes por lo de su dictadura hablando del 23-F, la monarquía y la transición es de mucha risa, Le Pitit. Le felicito por su afilado sentido del sarcasmo y la ironía.

  48. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #47

    Bueno, para estar a la altura nos habría tenido que invadir un ejército extranjero, juzgar a la cúpula del régimen, inventarse un sistema constitucional desde cero, desde arriba y por cojones y luego esperar un cuarto de siglo a que la siguiente generación llegase medianamente desintoxicada a afrontar su pasado, pero no tuvimos esa suerte…

  49. #0 Atolladero dice:

    #48

    Nunca fuimos lo suficientemente importantes como para que valiera la pena molestarse en liberarnos.

  50. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …nosotros ya tuvimos esa oportunidad con Napoleón y la dejamos escapar por burros, como siempre.

  51. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #49

    También es verdad, por lo menos en estos dos últimos siglos.

  52. #0 Atolladero dice:

    #51

    Bueno, en su momento nos tocó lo de la romanización. Algo es algo.

  53. #0 Le Pipit dice:

    El que tenga complejo por ser español lo tiene muy fácil, que se vaya a un país que le haga feliz. Es Alemania quien mira por encima a toda la Europa del sur, la que nos llama vagos y la que nos dice que les arrastramos. Un país que es “culto” y tiene a sus espaldas lo que tiene, y se permite el lujo de dar lecciones.

    Sobre Napoleón…, ¿en qué quedamos, nos ponemos gallos con Merkel y Sarkozy o vamos comprando la vaselina?. De la guerra de Independencia salieron cosas buenas, después los españoles luchamos por seguir con nuestra Constitución pero se formo un ejército, “los 100.000 hijos de San Luis” y no pudimos aguantar. Yo si estoy orgulloso de mi país y quien nos dé lecciones al menos tiene que tener un pasado limpio.

  54. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #53

    Eso era lo del Sancho Gracia y el Algarrobo, no? Porque yo lo que me sé es lo de las masas que salieron a desenganchar los caballos de la carroza del Deseado pa tirar ellos en su lugar, lo de vivan las caenas y tal. La Pepa les importaba a cuatro conspiradores de café que solían acabar metidos en un cesto o así.
    Por lo demás, llevo suficiente tiempo viviendo en uno de esos países que usté dice y no hace falta que me diga nadie que tienen mucho que callar, pero es que una de las cosas que peor hacemos nosotros es ponernos en situación de que nos digan con razón lo mal que hacemos las cosas.

  55. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    No saber Historia de Espanha #esserespanhol (uy, un hashtag!)

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “El que tenga complejo por ser español lo tiene muy fácil, que se vaya a un país que le haga feliz”

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Dijo mientras escurría el sudor de la boina con el mentón atravesándole el pecho. Yo soy de Bildu del OPU a la vez señores #esserespañol

    En serio Pettaka eres el más paleto.

  57. #0 Le Pipit dice:

    Pues si tienen mucho que callar que se callen, porque cuando uno habla de ciertas cosas tiene que recordar lo que ellos hicieron. Y si, hemos tenido que ver distintas versiones de la guerra de la Independencia, tan distintas que yo apoyo que el pueblo luchase por su libertad y usted hubiera querido que fuéramos cobardes y nos tuvieran como una mera colonia, una colonia de un dictador francés. Que yo sepa la Constitución la quería la inmensa mayoría de españoles, Fernando VII incluso tuvo que pasar por el aro en un principio y aceptarla, pero después hizo una alianza con otros países y se termino lo que se daba. Fusilaron a bastante gente, entre ellos militares leales a la Constitución, ellos al menos lucharon por algo bueno, por la libertad, ¿usted daría su vida por la libertad y la democracia o saldría corriendo de los Pirineos para arriba?.

    De todos modos, cuando la izquierda pone de ejemplo de pasar página que no hay una “Calle Hitler” por ejemplo, ni estatuas, el que se pregunta si ha visto algo de historia la izquierda soy yo. Es decir, dividen después de la guerra a Alemania en dos al país, se quedan sin verse familias enteras durante décadas, les obligan a renunciar al nazismo si quieren en el lado occidental recibir ayudas y en el oriental simplemente si hacen apología le fusilan. Pero es que Alemania se estaba cayendo en pedazos, estaban destruyendo ciudad tras ciudad, veían como aniquilaban a la gente y les importo dos mierdas, seguían a ciegas a un puto psicópata. Si a España la hubieran invadido y le hubieran dicho que hacer pues por no existir no existiría ni la cruz de los caídos, pero claro, se tienen los huevos de menospreciar la guerra de independencia de unos españoles que lo dejaron todo por la libertad y aquí no hay cojones de derrocar a Franco y muere en la cama. Ni hay huevos de ir a destruir la Cruz de los Caídos, y las estatuas y calles franquistas se han eliminado porque un gobierno, el que tiene el poder lo ha querido así, el pueblo no ha hecho una mierda por tanto, hay que lavarse un poco el hocico cuando hablamos de españoles que ya hace dos cientos años, tenían los suficientes arrestos para luchar por lo que creían. Si España es así es por los españoles, por todos, aquí no se lucha por nada y nos lo tienen que dar todo hecho. Si España se echa entera a la calle esta misma semana y se pide eliminar todo vestigio franquista, que se suban los sueldos, condenar los crímenes fascistas, una mejora de la democracia…, si saliéramos todos, en una semana se colapsa el país y el gobierno tiene que ceder. Eso no va a suceder, es mejor decir que España es una mierda cuando España es un territorio, una tierra, eso sí, habitada por cobardes.

    Un país debe andar su camino libremente, corregir sus propios errores sin que nadie les ayude. Cuando elimines todo vestigio franquista, tarde o temprano será porque los españoles lo hemos hecho posible. A Alemania e Italia tuvieron que llegar cuatro países, invadirlos, destruirlos y humillarlos para que eliminaran sus vergüenzas.

  58. #0 Atolladero dice:

    Complejo y español no combinan. El español no es complejo, oiga, que es muy primario.

  59. #0 Atolladero dice:

    Le Pipit, que el argumento que se está cascando usted es un ad hominem modelo y tú mas, y le hace quedar a usted como una persona un tanto escasa en lo intelectual, por decirlo finamente.

  60. #0 Atolladero dice:

    En la guerra de la independencia los españoles lo dieron todo por su libertad. De ahí lo de “¡Vivan las cadenas!”.

    Clases de historia revisionista de analfabetismos funcionales. Esta es la España que nos trae Rajoy.

  61. #0 Le Pipit dice:

    Si, la izquierda siempre llama fascista o paleto a quien se siente orgulloso de ser español. Luego claro, te dicen que la derecha española no es homologable a la europea, lo dicen ellos que reniegan de su pueblo cuando el resto de izquierda civilizada en Europa ama a su país y quieren gobernar no con el ansia de putear a la derecha, si no de que su país se engrandezca en todos los sentidos. Y vosotros a lo más que llegáis es a querer gobernar para vengaros, España os la pela, preferís ver al país en el lodazal si con ello conseguir cabrear a la derecha.

    Y reitero, hablar es gratis pero ser coherente cuesta más, aquí el que no quiera vivir lo tiene muy fácil, se puede ir a un país civilizado a trabajar sin tener que aguantar a sus compatriotas. Pero en fin, si no os habéis ido será por algo.

    Atolladero, ya sé que eres muy primario, ¿por qué tu eres español no?.

  62. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #60

    Creo que hi encontrao la fuente decumental:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZNeZgi5KheM

  63. #0 susoman dice:

    Eso de “los españoles” como un sólo sujeto histórico no se sostiene ni con muletas. España ya estaba profundamente dividida entre liberalismo y absolutismo, o modernidad y tradición, o todos los adjetivos que quieran ponerse, al menos desde los inicios del XIX.

    Los 100.000 hijos de San Luis no son los nazis invadiendo a una democracia, son un ejército llamado por una facción española para acabar con la otra, digamos que fuerzas extranjeras en una guerra civil intermitente que dura 70 años.

    Sobre la obediencia ciega de los alemanes, decía Heine que era su forma particular de entender el patriotismo, frente al ardiente corazón de los franceses.

    Y recomendable el primer capítulo de Vente conmigo” de Saviano, donde explica por qué Italia tiene un mito fundacional que sirve como referente moral en estos momentos de extravío: su unificación no es un acuerdo entre reyes, sino la expresión política de una idea de emancipación, por mucho que luego se desvirtuara.

  64. #0 Le Pipit dice:

    Escasito en lo intelectual sois vosotros que os remitís a una frase para culpar a todo un pueblo. Es como mencionar a Pablo Iglesias y mencionar aquello de estaremos en la legalidad mientras nos permita lo que queremos y fuera de ella cuando no. Según vosotros el “¡vivan las cadenas!”, lo soltó todo el pueblo español al unisonó.

    Y de ser así, de todo el pueblo decir aquella frase, vosotros sin decirlo ya lo habéis dicho, que os están quitando todo y no decís nada.

  65. #0 Red Varon dice:

    Es que los alemanes sienten vergüenza de su facherio, y los italianos y los argentinos y los chilenos… Y los españoles también pero con mucha más paciencia, aquí se trata de civilizarlos pero no hay manera todavía creen que dios nació de una virgen preñada por una paloma y que está con ellos.

  66. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …y la formulación programática del conceto:

    http://www.youtube.com/watch?v=6Mjed6WW_1E&feature=related

  67. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es curioso como el homo fascísticus siempre ve a los demás como cobardes.

  68. #0 Atolladero dice:

    El absolutismo, ese invento de los franceses para hacernos quedar mal a los españoles.

  69. #0 x_X_x dice:

    Es ke los rojazos sois rencorosos, cobardes, y ademas no seguis a los grandes historiadores como Cesar Vidal y Pio Moa, ke prefereis al sectario ingles de Gibson para ke os cuente la historia de españa!!!

  70. #0 Atolladero dice:

    #67 Carlos Arrikitown

    Piensan que si hablan mucho de sus cojones las hembras se querrán aparear con ellos, al pensar que son los más viriles. Luego lo que pasa es que las hembras sospechan de los machos que tienen todo el rato los cojones en la boca, claro. La tragedia de los machos omega.

  71. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #61
    “Si, la izquierda siempre llama fascista o paleto a quien se siente orgulloso de ser español.”

    En realidad no es la izquierda es la ciencia, a determinados niveles químicos que te hacen “sentir” orgulloso de ostentar un pasaporte o pertenecer a una región se le llama estado alucinatorio temporal y su efecto se observa las más de las veces entre los más tontos. Pero cuidadín que el mantenimiento de niveles altos de determinados neurotransmisores engancha y al final te empiezas a vestir de gilipuertas y da mucha pena.

  72. #0 Le Pipit dice:

    Los alemanes sienten vergüenza de su facherio después de que les invadieran, matasen a casi la totalidad de sus hombres jóvenes y estuvieran ocupados. Como Japón, otro país muy avergonzado pero hicieron lo que hicieron y si se tranquilizaron es por dos bombas atómicas y una invasión. Alemania no le quedo otra que tragar, que permitieron ver a su país destruido, ver Berlín sitiado y todavía luchaban por su psicópata.

    Y no veo al resto como cobardes, si menciono que los españoles son cobardes, evidentemente como español también lo soy. Yo en mi parte también soy culpable de las cosas negativas de España, de no avanzar en ciertas cosas, pero ni yo hago nada ni nadie lo hace. En el fondo hubierais preferido que Francia nos hubiera tenido de colonia porque sabéis que necesitáis alguien superior a vosotros, por vuestro más que evidente complejo de inferioridad, que os arregle todo otro aunque tengáis que hincar la rodilla. Por eso, nos quitaran lo que quieran los que gobiernan y nadie hará nada, sacaran a la policía y todos correremos a casa. Eso es culpa de los españoles, cuando habláis de “que mierda de democracia” es que un político, el que tiene el poder no va a ceder para que haya más soberanía en el pueblo y su cortijo se joda. Hay que luchar para que eso cambie pero no, preferís que el que manda os lo haga por vosotros porque no sois capaces de cambiar nada. Confiasteis en el PSOE para eliminar los privilegios de la Iglesia, delegasteis en ellos…, pero no vi que fuerais a La Moncloa a pedir explicaciones, os negarais a pagar impuestos, o os manifestarais en huelgas generales hasta que los privilegios se terminasen.

    La democracia española es la que nos merecemos, la justicia es la que nos merecemos, el sueldo lo que nos merecemos porque no hacemos nada para cambiarlo, es así, es una obviedad. En Paris queman coches, invaden comisarias y si alguno muere lo hace sabiendo que lo que deja seguro que va a ser mejor. Así ellos tienen el sueldo que tienen y la calidad de vida que tienen. O mencionáis Islandia que va a por los banqueros, ¿es que aquí se ha ido a la casa de los que nos han robado a pedirles el dinero?. Vivir en los mundos de Yupi está bien, pero ir de buenos cuando no se hace nada es de chiste.

    Por eso, cuando después de la guerra de Independencia se siguió luchando e incluso se volvió a conseguir abolir la monarquía absolutista y que fue un ejército invasor el que jodio las aspiraciones de una España democrática, al que por cierto se le combatió hasta lo que se pudo, pues me molesta la crítica. Porque es la única guerra que tenemos legitima y de la que nos podemos sentir orgullosos, esos españoles de hace 200 años amaban la libertad más que todos nosotros.

  73. #0 Atolladero dice:

    El que se siente orgulloso de ser español se sentiría orgulloso de se cualquier otro sitio de haberle tocado. Teniendo eso en cuenta es muy difícil tomarse en serio esas aficiones masturbatorias. Que yo no tengo nada en contra de la masturbación, pero no es cosa para ir exhibiendo por ahí.

  74. #0 Le Pipit dice:

    Entonces Carlos en qué quedamos, ¿son los alemanes gilipollas o cultos, los francés gilipollas o cultos, los japoneses gilipollas o cultos, los ingleses gilipollas o cultos?, lo digo porque todos sienten orgullo y arraigo por su país. En todo los países del mundo están orgullosos del lugar donde han nacido y aquí la izquierda curiosamente no. A ver si los gilipollas vais a ser vosotros, científicamente comprobado, de eso no hay duda.

  75. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pettaka tú lo que tienes es una intoxicación de ganchitos macho.

  76. #0 Le Pipit dice:

    Efectivamente, si naces en Francia querrás a Francia no ha España. Esa conclusión está muy a tu altura, siendo un ser primario.

  77. #0 Atolladero dice:

    El que se siente orgulloso de ser español es que tiene pocas cosas de las que estar orgulloso. Yo estoy más orgulloso de saber tocar el ukelele.

  78. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Cantad, cantad españoles
    y todos a una voz
    digan: Fernando reine
    y también la Inquisición

    (Coplilla de autor anónimo pero obviamente amante de la libertad, tomada del cancionero de la Guerra de la Independencia)

  79. #0 Atolladero dice:

    #78

    Obviamente obra de rojos liberticidas enemigos de España.

  80. #0 Le Pipit dice:

    Serenos y alegres
    valientes y osados
    cantemos soldados
    el himno a la lid.
    De nuestros acentos
    el orbe se admire
    y en nosotros mire
    los hijos del Cid.
    Soldados la patria
    nos llama a la lid,
    juremos por ella
    vencer, vencer o morir.
    El mundo vio nunca
    más noble osadia,
    ni vio nunca un día
    más grande el valor,
    que aquel que, inflamados,
    nos vimos del fuego
    excitar a Riego
    de Patria el amor.
    Soldados la patria
    nos llama a la lid,
    juremos por ella
    vencer, vencer o morir.
    La trompa guerrera
    sus ecos da al viento,
    horror al sediento,
    ya ruge el cañon
    a Marte, sañudo,
    la audacia provoca
    y el ingenio invoca
    de nuestra nación.
    Soldados la patria
    nos llama a la lid,
    juremos por ella
    vencer, vencer o morir.

    El Himno de Riego, fusilado en 1823 por defender la libertad junto con otros muchos españoles.

  81. #0 piezas dice:

    #76 Le Pipit

    Pekata las haches, quetepierdes…

  82. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues yo he nacido en Madriz y me siento en una silla.

  83. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #80

    Ni esas, tío. Lo ahorcaron, joder…

  84. #0 piezas dice:

    #82 Carlos Arrikitown

    Poslló me voy a hacer nonato, paque me defienda Gallardón.

  85. #0 Atolladero dice:

    Riego era liberal. Como Aguirre.

  86. #0 Le Pipit dice:

    ” Las órdenes de un rey ingrato que asfixiaba a su pueblo con onerosos impuestos , intentaba además llevar a miles de jóvenes a una guerra estéril , sumiendo en la miseria y en el luto a sus familias. Ante esta situación he resuelto negar obediencia a esa inicua orden y declarar la constitución de 1812 como válida para salvar la Patria y para apaciguar a nuestros hermanos de América y hacer felices a nuestros compatriotas. ¡Viva la Constitución!”

    Golpe de Estado de Riego el 1 de Enero de 1820.

  87. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ahorcado, fusilado… lo importante es que Pettaka es la democraciacristiana.

  88. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #82

    Yo nací en la meseta con mucho errehache negativo y a veces me siento lechazo y a veces kokotxa. Estaba claro que no me quedaba más solución que el exilio o la úlcera…

  89. #0 Atolladero dice:

    #83

    Para eso ya había que leer más de la primera línea de su página de la Wikipedia, y no es plan.

  90. #0 Atolladero dice:

    Yo a veces me siento un dolor aquí, pero dice el médico que a mi edad es normal. Yo le digo que no, que es patriótico. Me duele España.

  91. #0 piezas dice:

    #90 Atolladero

    Y él venga a de recetarte Aerorred… ¡siesque no se puede ir a la seguridad social! ¡SON TÓS UNOS ROJOS!

  92. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Esto no puede seguir así hay que poner una letra al himno.

    Espa ñoooooool maci zooooo por la gracia deDioooooooooos
    luuuuuuuuucha contra el moooooooro
    lucha y lucha y vuelve a luchar pero por la madre que te pariiiiiiiooooo
    duchaate deeeeees puueessssss ♪♪

  93. #0 Le Pipit dice:

    Ahorcado, fusilado…, lo importante es que lleváis una hora y media diciendo que España quería ser esclava y ya se ha visto que no. Que sabéis mucho de historia, se ve, por tanto pienso que para justificar la nueva moda de la izquierda de desear que Napoleón nos hubiera hecho esclavos olvidemos que la mayoría de los españoles querían la libertad y que lucharon por ella y decimos que todos dijeron o sentían aquello de vivan las cadenas.

    Y yo te recomiendo el exilio de nuevo, en Europa se vive mucho mejor que a este lado de los Pirineos y allí hasta cuando cuentes tu particular visión de España puedes obviar como has hecho hoy lo que te place.

  94. #0 Atolladero dice:

    Yo soy español lo justo. No siendo cristiano viejo y siendo rojo es que no me da para más españolidad. El pasaporte me lo han dado igual, eso sí. Igual es para eso de que si no me gusta España pues que me vaya.

  95. #0 piezas dice:

    #92 Carlos Arrikitown

    ¡SEÑORMÚSICO! ¡SEÑORMÚSICO! ¿y no se pué poner una referencia al ancho de los asientos de autobús?

  96. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y si tu culo no entra en el bus meeeeeeeeeeeeercedes
    es porque los puuutos alemanes no tien un culo es pa ñoooool♪♪

  97. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …y ya se ha visto que no…

    Ahora mismo no sé si tirarme al tren o al maquinista, pero les mantendré informados…

  98. #0 Atolladero dice:

    Lo importante va a ser lo de la comprensión lectora. Que igual antes de sentirse español habría que poner lo de entender el español, que todos los españoles tienen el deber de conocerlo y el derecho a usarlo, me han dicho.

  99. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo soy español hasta que se acaba el jamón serrano. Lo siento pero esto es así.

  100. #0 Le Pipit dice:

    Fran, vosotros sois el faro de Alejandría, ilumináis a todos los que como yo, incultos, ansiamos conocimientos de alguien tan instruido como tú en historia. Claro, el ignorante tiene un pase porque no sabe, pero el que es culto y lo sabe todo cuando obvia algo es que miente. Por ejemplo hoy, yo llego y tú me dices que todos querían ser esclavos, que hubiera sido mejor no luchar contra Napoleón, y como tú eres el culto hay que creerte.

    En fin, nadie lucho en España por la libertad, llego sola y se fue de la misma manera. Ya me ha quedado claro, la próxima vez que quiera saber algo te consultare a ti.

  101. #0 Atolladero dice:

    #100

    Antes de creer a alguien igual hay que entender lo que dice ese alguien. Salvo que se sea creyente de esos, de los que adoran misterios imaginarios.

  102. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #100

    Pettaka, aprende a leer primero y empieza por tus propios comentarios. No sólo eres tú el que ha hablado de “los espanholes” como sujeto único en la guerra de la Independencia, es que además te has incluido en primera persona del plural, peazo acémila. Lo que te he dicho y demostrado es que en esa guerra la defensa de la Constitución de Cádiz a la mayoría le importaba tres, querían su rey y punto. Y entre los que sabían algo de la Constitución tampoco parece que la mayoría estuviera a favor, por las loas a la Inquisición y tal. Lo pillas ya?
    Hay que joderse. En fin, les dejo que está pasando el tren con el maquinista delante…

  103. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ahora en serio lo del Pettaka repensando España, creando una identidad de la cual empezar a resolver un individuo que conforme una nacionalidad y basándolo en la heroicidad y el inmutable amor por la libertad es de partirse la caja.
    Si el pobre diablo lo hiciera conscientemente estaba en el cielo del humorismo con los monstruos sagrados.

  104. #0 Le Pipit dice:

    Fran, tienes razón, eran la inmensa mayoría los que querían un rey absolutista y el trienio liberal se consiguió porque el Rey le pillo feliz y acepto tres años sin hacer lo que le diera la gana. Y supongo que cuando le secuestraron no fue un secuestro si no que fue por su propio pie y su propia voluntad.

    Cuando hablo en plural incluyo a todos los españoles para lo bueno y lo malo. Cuando hablo de cobardía también me incluyo, yo no hago nada para cambiar las cosas, me gustaría luchar para mejorar pero soy consciente del país en el que he nacido. Puede que me exprese mal, que escriba mal o que me equivoque en ciertas cosas de historia, no todos hemos podido en esta vida estudiar hasta donde hubiéramos querido.

    Pero me imagino que se me entiende, con faltas o errores de expresión y si dices que algunos españoles lucharon por la libertad aunque fueran menos que los que querían las cadenas, al menos ya lucharon más de lo que luchamos ahora y se dejaron más de lo que estaríamos dispuestos a dejarnos ahora.

  105. #0 Atolladero dice:

    Los que se sienten orgullosos de España se tienen que inventar el pasado de España y modelarlo hasta que les salga algo digno. En esas están, los pobres. Pues eso, España, land of the free.

  106. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #100, #104 ¿Quién es Fran?

  107. #0 Le Pipit dice:

    ¿Reinventar España?, jejeje, España la reinventan los listos como tu hombre, no los incultos como yo. Luego también, se ve en base a la misma realidad, parece, múltiples realidades. Vosotros veis nobleza, inteligencia y vergüenza en el pueblo alemán por Hitler, yo veo que si cambiaron de parecer es porque tenían en cada esquina un ejército dispuesto a volverles a pisar. Vosotros veis que tuvimos que ser invadidos por Francia porque aquí nadie quería la libertad, al menos ahora reconocéis que algunos sí.

    Y si, yo veo heroicidad en luchar contra alguien superior sin importar las consecuencias para conseguir lo que ansias. Intento extrapolar algo bueno que creo que hicieron en la guerra de independencia con lo que se podría hacer ahora para conseguir ciertas cosas irrenunciables, por ejemplo, si llegase el caso, defender la sanidad pública. Yo sé que si hacen mil tropelías nadie va a defender nada, heroico seria si se defendieran derechos.

    No se puede reinventar a Riego ni lo que hizo, lo hizo y ya está, ni se puede reinventar la Constitución de 1812, ni se puede reinventar el hecho de que se lucho en 1823 por algo digno de defender. Vosotros decís que son pocos pero no negáis que se lucho por la libertad. No hace falta reinventar la historia para querer a un país, si todo fuera por la historia nadie querría a su país porque todos tienen actos vergonzosos. Por estar orgulloso se puede estar de la defensa de la República por defender algo digno, democrático y legal y si después hubo dictadura no quita la realidad de que al menos, antes se lucho por conservarla. España tiene en su historia actos miserables y grandiosos, en cada uno esta si ve solo los actos miserables y en qué medida reconocen los actos grandes que hemos podido tener.

  108. #0 Le Pipit dice:

    Es Fan no Fran, lo que tiene no ponerse las gafas.

  109. #0 Carlos Arrikitown dice:
  110. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #108 Eso es que ya estás muy mayor. Dentro de poco… *pomf*

    Voy a ir caldeando el ambiente: ¿qué os apostáis a que si mañana hay nueva columna sobre el PSOE tenemos los mismos comentarios de hoy de “¿como va a ser renovadora si es una Sapatera?, ¡los renovadores son los de Alfonso Guerra!“?

  111. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #110
    En el edit del país hoy el más zapatero era el Rubis. Yo me estoy líando.

  112. #0 Atolladero dice:

    “Y si, yo veo heroicidad en luchar contra alguien superior sin importar las consecuencias para conseguir lo que ansias.”

    Al Qaeda, esos héroes.

  113. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Y dentro de unos minutos empezará a hablar de la incompetencia de los artilleros franceses en el desempeño de sus funciones durante el sitio de Cádiz.
    Cuanto daño ha hecho el redactor de pliegos de cordel Pérez-Reverte en el cerebro y en la seudo imaginería histórica de los nacional libeggales.

  114. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #111 Si es el mismo que tú dices, sólo dice que usará a Felipe González y Zapatero como palancas, por otro lado que repiten ocho, y que no se va a “ceder a la tentación de radicalizar al partido en los terrenos económico y fiscal”.
    Radicalizar. Por eso no se puede seguir aguantando a PRISA y por eso me fastidia tantísimo que los que más critican a Zapatero te salen luego siempre con el recetario de los señores del sistema. Beh… (Imbéciles).

  115. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Si en el programa de Iker Jiménez se habla de economía y de control por parte de superestructuras capitalistas y clubes de iluminatis y bilderbergs es que agua lleva.
    JUASSS…

  116. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    Mirad, hay gente aquí hipercrítica (y a veces duele), por ejemplo la señora cybercazarratones, por ejemplo poliket (aunque poliket teoriza mucho más). Pero no hay ningún momento en el que dé por pensar que están copiando el lenguaje de la derecha. Pero después te encuentras todos los días una serie de comentarios, y que además se llevan muchos votos (están al principio), de gente que te suelta la parrafada de turno contra el PSOE (vale, perfecto) pero que siempre te mete alguna frasecita de si “el problema de la economía es de confianza”, “es necesario hacer recortes”, “se necesita gente seria y no utópica” (estas tres cosas en dos días). Hay ejemplos casi con cada hilo, y según les sigues la conversación más fachas se ve que son. Luego los insultos a gente a la que odian en otras partes y toca odiarlas también aquí (aquí y en cada casa), por ejemplo a Aído (diría otra más reciente). Tienen completamente interiorizado el lenguaje y se lo van colando a los demás entre medias de otras críticas para que les suene bien.
    Es muy peligroso y me toca mucho las narices porque esta gente es la que se dedican a cultivar los medios.

  117. #0 Brétemas » Onte 151: Juan Carlos en «Der Spiegel» dice:

    […] que mantiña co presidente Adolfo Suárea arredor da chamada «cuestión militar». Como ten sinalado Escolar estas revelacións cadran bastante ben coas preguntas nunca respondidas sobre o que sucedeu cos […]