jun 24
Galileo, GPS, geolocalización y geopolítica
El castillo Dromoland, en Irlanda, fue construido en el siglo XVI. Tras 16 generaciones en manos de los O’Brien de toda la vida, barones de Inchiquin y descendientes del rey irlandés Brian Boru, la propiedad fue vendida en 1962 al empresario estadounidense Bernard McDonough. Hoy es un hotel de lujo rodeado por un enorme campo de golf; el escenario perfecto para un guión hollywoodense con los fantasmas de los viejos O´Brien y unos cuantos gordos multimillonarios como protagonistas. El sábado albergará la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos. Tras cinco años de negociaciones Colin Powell y Loyola de Palacio firmarán, si no lo impide ningún fantasma, el acuerdo definitivo entre el viejo y el nuevo mundo sobre Galileo, la futura red de satélites de localización europea.
Más en mi artículo semanal para Canal PDA
junio 24th, 2004 a las 19:11
Pués sí: Que se pongan de acuerdo, y si hay que hacerlo que lo hagan.
EEUU y Rusia hicieron grandes esfuerzos en los años 60 para “colonizar” el espacio. Y a estas alturas resultaría un poco ridículo que una u otra se opusieran a que otras potencias lo hicieran tambien. Pero las nuevas ‘potencias colonizadoras’ del espacio no pueden o no deben intentar jugar solas.
Eso sí, una vez que los satélites que hay en el cielo sean ‘de todos’, que no anden lanzando más. Satélites artificiales: Los menos posibles, y de todos.