ene 08
Qué: gratis, independencia y blogs
Juan Varela
Qué, el nuevo diario gratuito de Recoletos, estará en las calles de 12 ciudades el 17 de enero con una novedosa fórmula:
>> un diario convencional en papel;
>> agregador de blogs en la Red.
Recoletos saca conclusiones del despegue del Periodismo 3.0 y de la expansión de la blogosfera y apoya de esta manera un nuevo producto gratuito que apuesta por el público joven.
Pero el proyecto tiene también sombras:
>> censura previa de los blogs,
>> abundantes limitaciones de almacenamiento y
>> normas de estilo rigurosas.
enero 8th, 2005 a las 13:57
¿Que sombras? Ellos organizan, ellos deciden. Si quieres correr la marathon ya sabes cuantos kilometros son. En mi equipo de futbol no juega el que no corra y ponga 3 cojones. ¿O pagamos nosotros algo? Si pagamos entonces negociamos. Mundo adulto. Soluciones adultas. Tu escribe en ABC y metete con Torcuato. Escribe en El Pais y di que la peli del hijo de Cebrian es mala. Son empresas privadas. Entendemos el termino, ¿verdad?
enero 8th, 2005 a las 14:14
¿”Indepedencia”? La errata está en el original de Juan Varela y, sea intencionada o no, dice más sobre el status de los blogs que cualquier otra cosa en el resto del artículo.
enero 8th, 2005 a las 15:02
Lastima, aun no entiendo como algo tan independiente como un weblog para ser publicado deba ser censurado, asi vamos a esas mejor no aparecer en sus paginas…
libre es libre y no hya nada que pueda comprarse con la libertad de expresion…
enero 8th, 2005 a las 15:40
Yo si comprendo el modelo escogido por Qué. Son los primeros en hacerlo y conjuntar un medio tradicional con la libertad de blogs personales no es sencillo. Primero por diferenciar de cara al lector lo que es el contenido editoria de lo que son opiniones en un blog. Luego tenemos el caso de los trolls, que te pueden llenar la portada del periódico con insultos y descalificaciones barriobajeras. Yo soy mñas partidario de comunidades como kuro5hin o BP, autorreguladas, pero comprendo que los blogs de Qué no pueden ser lo mismo que en Blogia o Ya.
enero 8th, 2005 a las 15:44
Sí que es verdad que desde el punto de vista de la empresa, si uno piensa en el hipotético blog de hayek se echa a temblar.
enero 8th, 2005 a las 15:46
A mi me parece correcto, y una buena idea. Así como una buena campaña para dar empuje en la prensa a articulistas de la red.
Las condiciones para aparecer, es decir, no infringir los derechos humanos, no escribir en lenguaje SMS, etc, me parecen lógicos.
Aunque ya veremos hasta que punto de “censura” existe. Por otra parte, conozco muchos blogs que por su contenido podrían aparecer, tranquilamente, en esta campaña, sin tener que autorregularse lo más mínimo.
enero 8th, 2005 a las 16:34
No veo dónde está la sorpresa. Microsoft ya lanzó un servicio de blogs censurados.
Cada vez más, la sorpresa será encontrar un servicio que te de verdadera libertad de expresión.
enero 8th, 2005 a las 16:41
Buehhhhhhno por un weblog reaccionario como el que vos mencionas antonio y antonio ortiz tenes razon, ni quien lo discuta pero si por ejemplo se quiere tomar una linea editoria distinta a la del weblog…
¿seria capaz el autor de auntocensurarse por seguirla? o ¿te supenderan por no tenar el mismo punto de vista aunque no fueran trolls o insultos?
Me da aversion el pensar que las personas y mas un webloguers se vendan a una linea editorial aunque inevitable un muchos casos como algunos adversos que puede haber en la red…
enero 8th, 2005 a las 16:44
Vamos Dem MS es MS, no cuenta como un weblog, ya lo probe y aunque es facilismo la organizacion es pesima, eso no cuenta como weblog…
Y despues nos dicen Kommies… !SI Y QUE¡ ♪♫
enero 8th, 2005 a las 23:00
a mi lo que me gustaria saber es la linea editorial que va a tener ese periodiquillo, porque con el ex director de la gaceta universitaria lo minimo que nos podemos esperar es que encabecen las portadas con un “no a la guerra” a cuatro columnas
en fin, mas de lo mismo. me temo que la independencia que comenta “varela” va a ser sinonimo de sumision al gobierno y a la izquierda
al tiempo