abr 06

Anna Politkovskaya: “La vida en Rusia da pocos motivos para ser optimista”

Tag: Uncategorized Ignacio Escolar @ 18:20

Pachi Roses

Anna Politkovskaya es periodista y desempeña su principal labor profesional como corresponsal especial del periódico Novaya Gazeta. Es conocida como “la conciencia moral de Rusia”. Fuerte, seria, es una de las mayores expertas en el conflicto de Chechenia, donde ha estado en numerosas ocasiones.

Ha sido también mediadora en el asalto al teatro Dubrovka de Moscú. E intentó hacer lo mismo en la crisis de Beslan, pero fue envenenada por el Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB) cuando se trasladaba hacia allí.

Más en esta entrevista en Informativos Telecinco

8 comentarios en “Anna Politkovskaya: “La vida en Rusia da pocos motivos para ser optimista””

  1. # jasev dice:

    Cuando empezaba la guerra de Chechenia, escribí un pequeño artículo (imagínense ustedes, estaba escrito con WordStar) sobre la transición en Rusia: concluía que la constitución presidencialista creada para impedir al parlamento (comunista) obstruir el proceso era a medio plazo un obstáculo insalvable para la democracia, y que Yeltsin era un arribista sin escrúpulos dispuesto a lo que fuera por convertirse en un nuevo zar de todas las Rusias. Ahora veo que el artículo era tremendamente injusto con Yeltsin: el viejo era un blandengue comparado con su sucesor.

  2. #0 Nabla dice:

    Putin me parece todavia peor que Bush, es indudablemente más listo y un auténtico hijo de puta, un mafioso en toda regla.

    Mientras no se libren del lastre del poder del ejercito lo llevan jodido, tanto chechenos como rusos. Si no tienes una sociedad civil fuerte que pueda plantarle cara, los cuidadanos están condenados a la miseria.

  3. #0 01 dice:

    Una de las enseñanzas del ajedrez es la de aprender a ganar y a perder en buena ley. Un código moral breve que cualquiera entiende. El excampeón que abandonó el título mundial, Bobby Fischer de EEUU que consiguió la concesión de asilo en Islandia después de penar por otros paises y Japón, como el actual campeón Garry Kasparov, que en el torneo de Linares declaró que abandonaba el ajedrez para luchar con las ideas contra el ruso Putin, serán también héroes que miraremos con simpatía pero sin esperanza: “Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible”. Los rusos hicieron la mejor película sobre El Quijote.

  4. #0 Nunila dice:

    Y sobre Hamlet.
    Un impacto indeleble en mi lejanisima adolescencia.

  5. #0 Eye del Cul dice:

    Putin ha sabido manejar muy bien el terrorismo checheno; gracias a él, tiene un “enemigo” oficial al que enfrentarse, y con el que asustar a la sociedad rusa cada vez que lo estime necesario. Al igual que hace Bush en Estados Unidos, pero aquí con mucho menos disimulo, Putin agita el espantajo del terrorismo para soslayar otros problemas acuciantes.

    De hecho, Rusia nunca ha aceptado una solución pacífica en Chechenia. Las muertes del presidente checheno Dudáyev y -no hace mucho- del carismático Masjádov sirven perfectamente para confirmarlo… En realidad, parece que la paz se ve cada vez más lejana; sin Masjádov, no es difícil que el liderazgo checheno recaiga en Samil Basayev, un sujeto tan terco y cerril como pueda serlo Putin.

    Así que es de esperar que todo siga igual durante bastante tiempo…

  6. #0 Juanlo de la cruz dice:

    A la Kournikova y Sharapova las va muy bien. Que juegue al tenis…

  7. #0 casiopeo dice:

    Donde ZP ha decepcionado completamente es en su solidaridad con las realpolitik francoalemana ante el sanguinario Putin. Que Zapatero pretenda venderse como politico regido por criterios éticos y a la vez declare su “respeto” a la politica rusa en Chechenia es vergonzoso. Ahí es donde el PP deberia criticar la incoherencia de ZP. ¿O es que en Europa se tiene tanto miedo a Rusia que todo el mundo se baja los pantalones?

  8. #0 Atreyu dice:

    Casiopeo, si ZP llega a hacer el mínimo gesto hacía Chechenia y contra Putin, no quieras oir a los otros, con lo pesaos que ya son de por si… brrr. Todavía os sorprenderá que ZP no sea muy de izquierdas 😛