jun 29
Copia este libro
David Bravo publica un ensayo sobre piratería: Copia este libro. En Informativos Telecinco adelantamos el primer capítulo.
jun 29
David Bravo publica un ensayo sobre piratería: Copia este libro. En Informativos Telecinco adelantamos el primer capítulo.
junio 29th, 2005 a las 16:50
Bien contado por David, y estoy de acuerdo en todo.
Pero, en el fondo, es como decir ‘dejádnos ser libres, tenemos derecho’ cuando la libertad (la verdadera, la que merece la pena) nunca te la dan: tienes que tomarla.
Quizas el movimiento anti-copyright peca de cierta ingenuidad al pretender *convencer*. Es como si alguien que va a emanciparse pidiera el visto bueno a su familia: lo que debe hacer es llevarlo a la practica, no buscar consensos.
junio 29th, 2005 a las 17:13
lopez, se trabaja en varias lineas, la de intentar convencer, la practica y la que intenta cambiar las leyes que de alguna manera nos lo puedan impedir parcial o totalmente. unas tienen mas tiempo que otras o son más visibles que otras pero estan ahi, cada cual se apunte a la que más le plazca.
junio 29th, 2005 a las 17:52
López, estoy de acuerdo solo parcialmente. La emancipación la puede hacer una sola persona, pero algo como lo que tú pides necesita de bastantes más. No hablamos de irnos de casa sino de una industira megamultimillonaria y muy poderosa. Para eso es fundamental conseguir a mucha gente mediante el consenso y eso solo se logra con la información. Además creo que no es como decir “dejadnos ser libres”. Hay muchísima gente intoxicada por los medios de comunicación que nunca se ha planteado las cosas desde esa perspectiva. De hecho somos cuatro gatos de Internet los que lo vemos tan claro.
Por cierto, no he llegado todavía al final del libro pero echándole un ojo veo que en los últimos capítulos hay uno que habla de las cosas que pueden hacerse.
junio 29th, 2005 a las 18:13
Me ha llamado la atención este fragmento:
“El individualismo como filosofía de vida nos enseña que nuestro esfuerzo no debe beneficiar a los demás aunque ese beneficio no suponga para nosotros un perjuicio correlativo.”
porque viene a ser, pizca más o menos, la esencia del capitalismo, es decir:
“la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, “gracias a una mano invisible”, a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.”
Ya, una “mano invisible”… Lo que ha conseguido hasta ahora la competencia y el beneficio propio, sobre todo si se lleva a cabo entre desiguales (1er. Mundo vs. 3er. Mundo, Norte vs. Sur, SGAE vs. Cultura, etc.) es que el que esta ‘abajo’ siempre acaba “más abajo”. No te preocupas por mejorar su situación de inferioridad, sólo lo haces por ganar más, y ya vendrá esa mágica “mano invisible” a arreglar la situación. Ya…
Como contraposición, fue John F. Nash (¿recordáis la película “Una mente maravillosa”?) el que dijo que para que la sociedad avance, debes buscar no sólo tu beneficio, sino también el de la sociedad, el beneficio mutuo. Pero, claro, las teorías de Nash son demasiado recientes (y, sobre todo, demasiado en contra de los que ostentan el capital) como para haber tenido tiempo (o ganas) de adoptarlas.
Por cierto, cojonudo lo que he leido del libro hasta ahora. ¿Dónde lo puedo descargar? ;¬)
Lou.
junio 29th, 2005 a las 18:23
No., no era una critica ni mucho menos, solo una reflexion en voz alta.
David y los cuatro gatos esos que escribimos en blogs (alias los pendejos) no dejan de ser la ‘intelectualidad’, se dedican o nos dedicamos a pensar y ponerlo en palabras. Y esta muy bien, oye, que antes de una pelea hace falta cargarse de razones y de libros!
Lo que me ha hecho reflexionar es que obviamente la gente en general (e.g., mis vecinos) piensan menos… pero descargan y comparten como posesos. Y al fin y al cabo ¿quien toma las Bastillas, la intelectualidad o la gente del barrio?
junio 29th, 2005 a las 18:27
Buenass.
Señores y señoras, esto es para enmarcarlo:
“La piratería es hija de un sistema que ha condenado al hambre cultural a la mayor parte de la población. Esta censura del siglo XXI en la que se ha convertido el precio, es la mayor promotora de la subversión que supone la copia. Cuando los excluidos han conseguido acceder a avances tecnológicos que les daba entrada en un círculo reservado a una élite, el poder económico ha reaccionado con la táctica del miedo, el engaño y el coscorrón.” (Haciendo uso de mi derecho a la cita).
Yo iría más lejos que David. Diría incluso que la piratería es hija del exclusivismo. Entendido como el deseo de hacer creer que todo la caro es bueno, da más razón o categoría social, para lucrarse con la ingenuidad de unos borregos que creen ciegamente que “tanto tienes tanto vales”. Con la inestimable correa de transmisión y seducción de la publicidad, legiones de ávidos consumistas de profundo vacío interior, creen que comprando el exclusivo y caro producto van a ser mejores, personal y socialmente.
Pero la realidad se impone, y cuando no se puede no se puede. Como último recurso demandan un producto que sin ser el real se le parezca mucho, lo imite, pero que sea asequible en precio, y lo compran.
Quien crea y alienta ese modelo social no tiene autoridad moral para luego quejarse de que piratean sus productos.
Que pregunten a los compradores en el top manta por qué compran un CD a tres euros.
Este tema es demasiado amplio y no quiere salirme más del tema principal. Enhorabuena a David por el libro.
Un saludo. WhiteShark.
junio 29th, 2005 a las 19:01
¿Se puede descargar?
junio 29th, 2005 a las 19:05
¿No tendría David que dar ejemplo y poner su libro (por ejemplo, en formato PDF) a disposición de todos?
junio 29th, 2005 a las 19:14
Debería hacerlo, jur, pero claro como no es un disco de una malévola multinacional de la música no se puede 😉
Por cierto, David escribe en @rroba, una estupenda revista que servidor compraba hace tiempo, no sé como andará ahora. Ese News Paul!!!
junio 29th, 2005 a las 19:15
El libro tiene licencia Creative Commons puede subirse por cualquiera a Internet.
junio 29th, 2005 a las 20:12
No pretendereis que lo escanee el propio autor, ya es pasarse, tíos…
Un poco de tiempo (una semana?) y empezara a rodar por la red. Que acaba de salir!
junio 29th, 2005 a las 20:20
Porqué le quieres dar una semana al libro y a la gente le parece bien que se piratee un disco incluso antes de que salga al mercado??
Y además, no es lo mismo, un disco por ejemplo es mucho más fácil de replicar satisfactoriamente que un libro, un pdf es una mierda, no te lo puedes llevar al baño, si lo imprimes la calidad es muy lejana a la de un libro, etc.
No sé, yo sigo sin tirar ni para un lado ni para el otro, demasiado embrollado todo este asunto. Yo me planto entre los ‘a favor’ y ‘en contra’.
junio 29th, 2005 a las 21:04
El pdf escaneao es una mierda. Pero el pdf sacado directamente del QuarkXpress o lo que use el maquetador (vectorial, por tanto) tiene la misma calidad que tu impresora.
junio 29th, 2005 a las 21:18
Es de suponer que el libro ha sido escrito con algún editor de texto –no me lo imagino con pluma de ave– y pasarlo de ahí a pdf no cuesta nada, tanto como enviar a una impresora, claro que imagino que así vendería poco, ¿no?
junio 29th, 2005 a las 21:52
Ruli,
copyleft no significa “todo gratis”.
Significa “paga por lo que te gusta”.
Y si un libro, un disco o cualquier otra cosa se pone a disposición del público antes de que salga al mercado es delito.
Leerse pdf o docs es mil o dos mil veces peor que leerse el libro en papel. Pero yo me he leido siete u ocho que de entrada no me hubiese comprado en el monitor y ahora adornan divinamente mi estantería.
junio 29th, 2005 a las 21:54
JJ, PeonCaminero, no me comparéis un pdf con un libro… leer también es sujetar el libro, pasar las páginas, la portada, las solapas, llevarte el libro al baño, a desayunar o a la playa, llevarlo en la maleta… alguno de vosotros es capaz de leer un libro en el ordenador??? Un artículo corto sí, un weblog vale, pero un libro…
Lo puedes imprimir pero la calidad es pésima comparada con un producto profesional, el sector del libro no ha sufrido la revolución digital porque sigue siendo mucho más rentable la impresión ‘a la antigua’.
junio 29th, 2005 a las 21:56
Conozco a gente que usa los PDA para leer e-libros, en PDF y formatos análogos.
A mí no me gusta en absoluto, desde luego.
junio 29th, 2005 a las 21:59
Gómez, me parece bien pero sabes perfectamente que la gente identifica todo lo que rodea a este tema como ‘gratis total’, el problema es que se abusa y ya sabes que pagan justos por pecadores.
junio 29th, 2005 a las 22:48
Ruli, lo repito,
me he leido unos 7 u 8 libros largos en el monitor de mi ordenador. Leer también es sujetar el libro, pasar las páginas, sí, ya he dicho que es mil o dos mil veces peor que leerlos en papel pero ahora mismo tengo muchos más libros en e-book de los que podré leer en mi vida. Me los voy leyendo (y comprando si me gustan, que hasta ahora han sido la mitad de los que he leido en el ordenador) muy poquito a poco.
Y prefiero leer un libro en el ordenador que no leerlo en absoluto. El soporte es importante. El contenido es fundamental.
junio 29th, 2005 a las 23:08
Bueno, pues vale, pues de acuerdo, te has leido 7 u 8 en el ordenata pero a ver… cuantos en papel? ein? seguro que 10 o 100 o 1000 veces más.
Yo tb he leido libros en pdf y la experiencia no tiene naaaada que ver, y si el libro me ha gustado al igual que tú me lo he comprado… y me lo he comprado principalmente por tenerlo en libro y porque leer ciertas cosas en el ordenata es un sacrilegio.
Si por poner ejemplos… seguro que hay freaks que sólo leen libros en su pda, su ZX-16 reconvertido en portátil con pantalla plana o en un i-pod ‘tuneao’ pero que me quieres decir con eso???
Yo sólo quería expresar que la diferencia entre un pdf en el ordenata y un libro es abismal mientras que la diferencia entre un disco top-manta y un disco comprado en el Carrefour es muy poca y cada vez menor a medida que el top manta mejora la calidad de sus copias.
Saludos.
junio 29th, 2005 a las 23:20
Pues mira, Ruli, un pdf vectorial en impresora láser no desmerece de un libro de bolsillo.
junio 29th, 2005 a las 23:26
Ah no?? Y el papel? Y la encuadernación??
Supongamos que lo imprimes con la misma calidad, y cuando lo imprimes y ves lo que te ha costado el papel, el tóner, la impresora y el ordenador (que tienen su vida útil y que puede que tengas o no tengas), el tiempo que te ha costado y la encuadernación… descubres que el de bolsillo es mucho más barato.
Eso por no contar la de pdf’s que circulan por ahí con una maquetación lamentable y/o erratas importantes, y cuando no es una traducción 100%amateur que destroza el libro…
junio 30th, 2005 a las 00:46
Ruli, tranquilizate.
Los libros jamás serán sustituidos por los e-books porque, si bien hay gente con huevos de leerse algún libro en un ordenador, no ha nacido el 4 machos que diga “Me voy a releer en el ordenador ese libro que me gustó tanto”.
Lo que te quería decir que leerse un libro antes de comprarlo es una opción lógica. Y si no lo hay en las bibliotecas, una descarga a mano nunca está de más. Ahora, no todos tienen las narices que tengo yo para zamparse 500 páginas ante un monitor.
junio 30th, 2005 a las 02:01
Es que se confunde la licencia Creative Commons con algo gratis.
El Creative Common es algo así como Open Source, código abierto. Puedes hacer con él lo que quieras, modificarlo, etc… mientras el resultado lo mantengas el resultado con la misma licencia Creative Commons.
Gratis… es gratis.
junio 30th, 2005 a las 08:01
¿Por qué hay que *poseer* el libro? Lo puedes tomas prestado en una biblioteca.
Una edición de bolsillo, por lo barata, es normalmente de una calidad parecida a la que tiene un libro en pdf (vectorial, repito). ¿Sale más caro imprimirlo uno mismo? Probablemente; y es menos respetuoso con el medio ambiente.
Espero que no tarde mucho el libro electrónico. Entonces pasará lo mismo que ha ocurrido con la música. El asunto es idéntico (editoriales que se forran, autores que obtienen un ¿1 ó 2 %?…
junio 30th, 2005 a las 09:58
Gómez escribió:
“””
Los libros jamás serán sustituidos por los e-books porque, si bien hay gente con huevos de leerse algún libro en un ordenador, no ha nacido el 4 machos que diga “Me voy a releer en el ordenador ese libro que me gustó tanto”.
“””
Espera a que los aparatos con pantalla de tinta electrónica se hagan más baratos. El Sony Librié [1] tiene una pantalla de 170 puntos por pulgada. Una resolución similar a la de un periódico o un libro normal. La gente que lo ha visto dice que tiene la calidad del papel [2].
Si no costase unos 350 euros [3](incluidos los portes desde Japón, el único lugar donde por ahora se comercializa), ya tendría uno de estos :).
[1]
http://flickr.com/photos/pmtorrone/20428448/
http://www.sven.de/librie
[2] http://www.kottke.org/05/04/the-sony-librie
[3] ttp://japan-direct.com/cartitem.asp?prodid=552
junio 30th, 2005 a las 10:01
El promebla fonso es la necesidad de energía, el libro tradicional -papel- no gasta energía tras su eleboración.
junio 30th, 2005 a las 10:20
El libro ya está en emule… vamos a ver legalmente te lo puedes descargar o no??
Porque aquí cada uno ha dado su visión de lo que es licencia CC, que si ‘open source’, que si ‘paga por lo que te gusta’, yo creía que era un movimiento ‘anti-copyright’… las diferencias serán sutiles pero importantes imagino, vamos a tener que ir todos al COPYFIGHT para enterarnos bien 😉 yo seguro que iba si fuera en Madrid.
junio 30th, 2005 a las 11:03
que lio tienes, no Ruli?
Esta obra (y cualquier otra copyleft) puede copiarse y distribuirse sin necesidad de pedir consentimiento al autor PORQUE EL AUTOR LO HA DADO YA DE ENTRADA.
En las obras sujetas a copyright el autor tiene que autorizarte expresamente si quieres hacer foctopias o emplearla para otra creacion. En cambio en las copyleft el autoriza expresamente a todo el mundo y desde el principio. Ya está!
junio 30th, 2005 a las 11:19
Que aburrimiento, de verdad, no es tan difícil tratar de entender a la gente, pero desisto.
junio 30th, 2005 a las 11:20
Además Ruli, lo que hagas cuando estás a solas en tu casa es cosa tuya. Con el ordenador. Lo que te bajes. De internet quiero decir : )
junio 30th, 2005 a las 12:06
“En las obras sujetas a copyright el autor tiene que autorizarte expresamente si quieres hacer foctopias o emplearla para otra creacion. En cambio en las copyleft el autoriza expresamente a todo el mundo y desde el principio. Ya está!”
¿El copyleft te obliga a indicar quien es el autor original si la empleas para otra creación?
¿Hay que señalar quien es el autor si se pública una foto con CC en una revista o en una web?
junio 30th, 2005 a las 14:03
Podíais avisar de que por el momento no está a la venta, al menos en Valencia y Madrid resulta del todo imposible hacerse con un ejemplar.
junio 30th, 2005 a las 18:23
en barcelona se encuentra sin demasiados problemas en kioskos pelin grandes y en los kioskos de fnacs
junio 30th, 2005 a las 20:54
Naturalmente que leer en el ordenata un pdf, o lo que sea, es una pasada. Y que en impresora no es lo mismo que un libro encuadernado. Pero si le echo un vistazo y me gusta, como con la música, pues me lo compro y listo. Por eso es de agradecer que nos dejen echarle una ojeada (de ojo, que no de hoja).
julio 2nd, 2005 a las 14:53
Para aquellos que quieren descargarlo ahí va el enlace:
Yo tras descargarlo lo he tenido que comprar. Me gusta como manual. Incluso como antidepresivo cada vez que leo, veo y oigo cosas del SGAE, ACAM y compañias.
ed2k://%7Cfile%7Cdavid%20bravo%20-%20copia%20este%20libro.zip%7C1752860%7C850304134D9D75B01553A1B6D833D978%7Ch=RCXK5O64PWVFJITSF462N5TO3EYN3GS3%7C/
julio 2nd, 2005 a las 18:08
Anónimo, me puedes mandar el archivo a antonio en elastico.net? Así lo cuelgo de mi servidor. Mil gracias.
julio 2nd, 2005 a las 18:12
Yo también me lo he descargado y aún así, lo he reservado en la librería… se van a sorprender de todo lo que venda este libro a pesar de estar en internet…
julio 2nd, 2005 a las 18:14
Prueba superada. Gracias por avisar de que ya estaba disponible.
julio 2nd, 2005 a las 19:11
Acabo de colgar Copia este libro en Elastico. Que lo disfruten:
http://elastico.net/archives/005194.html
junio 8th, 2006 a las 03:55
polque no mostraron el esayop en esta paginap
;(iop lo keliap c0pial pa una tareap ´gwa llorar… malos O.o T.T
junio 8th, 2006 a las 03:57
ah k animal estoy pues lo puedop copiar verdad O.o y luegop lo pilateop O.o
julio 2nd, 2006 a las 00:54
crustaceans chooser!vanguard Olivier impoverish Nikolai Phillip alien tap
julio 3rd, 2006 a las 00:08
spironolactone hair loss http://spironolactone-hair-loss.blogspot.com/
noviembre 17th, 2006 a las 05:49
http://kartina.nl/new/img/img/hotel
noviembre 25th, 2006 a las 06:32
http://aboconsulting.com/pics/world-of-warcraft-eu
http://aboconsulting.com/pics/world-of-warcraft-us
http://aboconsulting.com/pics/the-matrix-online
enero 3rd, 2007 a las 07:29
Go on its really good http://gay-sex.jimka-mmsa.com
enero 5th, 2007 a las 04:31
I like your design! Wery good! http://sweet-david.ifrance.com/
febrero 27th, 2007 a las 03:53
Many knowledges I have found here I would come back http://gay-medical.purerotica.com/
marzo 2nd, 2007 a las 04:19
Interesting I was looking for some answer and you gave them to me http://gay-doctor.servik.net/
marzo 3rd, 2007 a las 05:09
Thank GOD, You found out something, that this world realy need. http://gayexams.withsex.com/
marzo 5th, 2007 a las 23:13
I have bookmarked you yet!!!! http://cfnm.purerotica.com/
marzo 7th, 2007 a las 09:09
Excellent site I have bookmarked your site and I will come back soon! http://cfnm.servik.com/
marzo 9th, 2007 a las 03:38
I wish everybody do his job like you do http://cfnm.withsex.com/
marzo 13th, 2007 a las 03:55
I am surprised – interesting comments http://gladirexcinema.happyhost.org/
marzo 14th, 2007 a las 06:12
I have bookmarked you yet!!!! http://boymedexams.iespana.es/
marzo 18th, 2007 a las 09:48
Still I can find realy useful informations – isn`t it great?! Go on http://gaymedicalfetish.ibelgique.com/
marzo 21st, 2007 a las 02:41
This is one of the most interesting sites I have ever seen http://gay-medical.iespana.es/
marzo 31st, 2007 a las 07:10
Go on its really good http://male-exam.xhostar.com/
abril 3rd, 2007 a las 14:16
Lovely, I must say, there is not so much themes, which deserve a comment. This one is realy needful http://gaymedical.juicypornhost.com/
abril 12th, 2007 a las 13:34
Very useful comments – good to read http://spankzilla.byethost7.com/
abril 14th, 2007 a las 15:12
http://allboysthumb.ifrance.com/amateur-canadian-guys >amateur canadian guys