jun 17

El reponsable del plagio en La Verdad rectifica

Tag: Bitácoras Ignacio Escolar @ 08:47

“Pido disculpas de nuevo al autor, Psicobyte. Declararé en el periódico y donde sea necesario que él es el autor de esos textos originarios (y originales). Pido también disculpas a todos los lectores y escritores de su solidaria Blog, que no conocía, por mis escasas dotes de navegador.

Sólo quiero añadir que no soy ningún bicho raro. Sólo soy, como muchos de vosotros, un escritor pluriempleado que había conseguido, después de mucho esfuerzo, una columna en un periódico y que, sin ninguna intención, ha metido la pata, al citar mal un texto que creía perteneciente a ese paradójico anonimato de internet, con la finalidad de difundirlo. Yo, que he sido siempre un defensor de los derechos de propiedad intelectual, he aprendido con este lamentable incidente que, detrás de todo texto, por muy virtual que sea su origen y por anónimo que parezca, hay siempre un autor que se ha dejado la piel luchando contra la nada del papel en blanco, y que, siempre, siempre, hay que buscarlo, y presentarlo como tal.

Lamento enormemente lo ocurrido. Nunca jamás me volverá a pasar.”

Javier Marín Ceballos

20 comentarios en “El reponsable del plagio en La Verdad rectifica”

  1. # lcd dice:

    pues hablando de plagios, esto viene a huevo:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/plagioelmundo1.htm

  2. #0 Luis dice:

    Pues a mi me sale del alma agradecerle al señor Ceballos que haya, ahora si, respetado la licencia del articulo de Allan y le invito a que se una a la comunidad de creadores que tienen en Creative Commons una alternativa para publicar sus obras. Bien esta lo que bien acaba.

    Saludos

  3. #0 Anónimo dice:

    Vaya, me va a emocionar este hombre.
    Lo peor es la sagre que se ha hecho con este hombre, no digo que no hubiese motivos, y la imponidad de otros, o de otra, ¿verdad rosita?

  4. #0 Rodrigo0 dice:

    No fuera del plagio porque aparecieran aqui 1,000 comentarios…

    Y cuando el columnista se disculpa nadie reconoce eso, que reconoció su error…

    Yo si.

  5. #0 david dice:

    rectificar es de sabios dicen. Y este hombre ha demostrado serlo mucho.
    Que tomen nota otros.

  6. #0 Anómalo dice:

    Este tío es un grande. Si el tipo había enviado el texto con sus cursivas y sus cosas al diario como dice su colega, lo normal es que se hubiera defendido con eso y no reconociendo su parte del error.
    En cualquier caso, cuando te llega un texto sin firmar por e-mail, ¿cómo averiguar quién es su verdadero autor? Y otra variante en la polémica de los derechos de autor: cuando se le atribuye a uno el texto que no es suyo. Supongo que todos hemos recibido el de Quino-que-no-era-de-Quino.
    Todavía nos queda mucho por aprender, compañeros padawan.

  7. #0 enhiro dice:

    Errores cometemos todos, la grandeza está en saberlo reconocer y rectificar. Eso es lo que ha hecho Javier así que lo felicito, tanto a él como a su periódico.

    También felicito a Allan Psycobite, que se ha tomado el asunto como debe tomarse. Este tío es grande. Enhorabuena a los que lo tienen su afecto.

    En cuanto a buscar el autor, muchos estamos tan acostumbrados a lidiar con Internet que no nos damos cuenta que no todo el mundo se mueve por aquí como nosotros. Hay gente que no va más allá de usar el correo por motivos profesionales y navegar lo justo, y carecen de ese “reflejo google” con el que muchos creemos ya que hemos nacido.

  8. #0 Carlos dice:

    Tiene cojones eso del “paradójico anonimato de internet”. Al menos este hombre ya se ha enterado de que detrás de todo texto hay alguien que lo ha escrito. A ver si cunde el ejemplo.

  9. #0 Rolando dice:

    Rectificar es de sabios, lo que dice mucho de este hombre.

  10. #0 Nacho dice:

    “En cuanto a buscar el autor, muchos estamos tan acostumbrados a lidiar con Internet que no nos damos cuenta que no todo el mundo se mueve por aquí como nosotros.”

    Exacto, enhiro. Yo creo que ahí está la clave de este asunto. Y creo que las disculpas de Javier Marín Ceballos han sido adecuadas y sinceras. Le honra.

  11. #0 Rob. dice:

    A mi me parece una rectificación estupenda… todos somos humanos y como ya dijeron en mas de un comentario, rectificar es de sabios.

  12. #0 Alemania dice:

    Vaya, venia a comentar lo del plagio de lapaginadefinitiva, pero veo que se me han adelantado. Nacho, esto es un caso mucho mas grave, ya que el plagiador es El Mundo, hazles morder el polvo!

    http://www.lapaginadefinitiva.com/plagioelmundo1.htm

    Un saludo,

  13. #0 Alemania dice:

    (Con esto quiero implicar que eres una plataforma popular mucho mejor conectada a los centros de informacion/poder que lapaginadefinitiva)

  14. #0 Ferry dice:

    Lo normal es que, cuando se detecta un plagio, se contacte directamente con el plagiador, porque puede ser, como parece ser el caso, que se haya hecho sin mala fe o por desconocimiento, en vez de machacarlo en público antes de que pueda explicarse y/o disculparse. Es lo que marca la buena educación y la presunción de inocencia. Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a pasarnos todo eso por el forro: la forma de dar ‘noticias’, de hacer programas, de meterse en la vida de otras personas, (¿Salsa Rosa o Crónicas ‘anyone’? que se lleva en nuestro país es la de “dispara/acusa primero y pregunta después”.

    Y esa es otra: el plagio es un ‘notición’, pero de la disculpa no se acuerda ni Rita (con la honrosa excepción de Escolar).

    Saluditos,

    Ferrán.

  15. #0 Serther dice:

    Me uno en el reconocimiento a D. Javier Martín por la educación y valentía que demuestra con sus disculpas. Lamentablemente lo que debiera ser normal resulta extraordinario.

  16. #0 ddaa dice:

    Pues sí, la actitud de Marín Ceballos le honra, sobre todo si lo comparamos con otros casos más notorios como los de Luis Racionero, Luis Alberto de Cuenca o Ana Rosa Quintana. Un artículo escrito a raíz de estos hechos, para refrescar la memoria:

    http://www.trazegnies.arrakis.es/comillas.html

  17. #0 Anomia dice:

    Bienvenido a la EthosNet.

  18. #0 catherine dice:

    es importante reconocer que muchas veces caemos en el plagio por la nacesidad que se tiene de tomar en cuenta las opiniones de otros, si embargo es un punto delicado que debe saber manejarse

  19. #0 catherine dice:

    quisiera pedir ayuda. estoy haciendo una investigacion bastante extensa sobre el plagio. cualquier ayuda, informacion o comentario seria util para mi. gracias mi correo es ktrin_66@hotmail.com

  20. #0 catherine dice:

    quisiera pedir ayuda. estoy haciendo una investigacion bastante extensa sobre el plagio. cualquier ayuda, informacion o comentario seria util para mi. gracias mi correo es ktrin_66@hotmail.com