jul 12

La CIA, Castro y Bahía de Cochinos

Un profesor universitario ha encontrado un delicado texto de la CIA: la versión de un miembro de los servicios de inteligencia sobre el desastre de la invasión a Cuba en Bahía Cochinos. El original, 295 páginas, está en esta web. Íñigo Sáenz de Ugarte está resumiendo en su blog los detalles más interesantes.

17 comentarios en “La CIA, Castro y Bahía de Cochinos”

  1. # pedrojar dice:

    Ahora llega la hora (bueno, se acerca) de la sucesión de Fidel…¿Cómo la estará preparando la Agencia? ¿Otro “Bahía de Cochinos”? ¿Otra “expulsión del país”? ¿Otra película de Hollywood? “Trece días” me pareció interesante…

  2. #0 mir dice:

    está todo pensado, su hermano Raúl cogerá las riendas… o lo que queden de ellas…

  3. #0 Porco Mentarlo dice:

    [OT]Interesantes declaraciones del ministro de justicia: http://www.20minutos.es/noticia/38059/0/aguilar/constitucion/iglesia/

  4. #0 El hijo del cura dice:

    No ha dicho ninguna mentira, a ver que dicen en Haztelomirar :)

  5. #0 El hijo del cura dice:

    Joder, ahora dicen que Zapatero quiere implantar la censura nada menos. Colo les mola darle la vuelta a las cosas.

  6. #0 piezas dice:

    Ainsss, El hijo… ¡un día te nos abducen! ;-D

  7. #0 atp dice:

    Bien por López-Aguilar. Ya era hora de que alguien se echara al ruedo.

  8. #0 atp dice:

    Sobre Bahía de Cochinos (y toda la etapa de MacNamara) os recomiendo el documental “The Fog Of War”, de Errol Morris. La película trata una amena entrevista al ex-secretario de Defensa, que responde con total franqueza a las preguntas de Morris. Confiesa como durante el incidente de los misiles estuvieron a punto de cagarla y meterse en un berenjenal nuclear que nadie deseaba y, como una clarividente empatía con su rival permitió una salida airosa a ambos bandos (y aquí no ha pasado nada). Y no deja de reconocer como olvidaron esa valiosa lección al meterse en el fregado de Vietnam, quedando atrapados durante una década entera en un conflicto en el que nadie les había llamado. Lo dicho, imprescindible peliculón.

  9. #0 Draco dice:

    La propia iglesia lo reconoció en 1971 cuando la Conferencia Episcopal votó una declaración pidiendo perdón por el apoyo a la sublevación y se auto acusó de haber descuidado su labor conciliadora durante la guerra. La mayoría significativa votó a favor aunque no llegó a los dos tercios necesarios.

  10. #0 El hijo del cura dice:

    Hombre lo de “haber descuidado su labor conciliadora” me parece de chiste cuando ellos mismos dijeron que era una “cruzada” e hicieron miles de barbaridades.

  11. #0 Fernando* dice:

    Baptista????

    toda mi vida creyendo que se llamaba Fulgencio Batista

  12. #0 atp dice:

    “toda mi vida creyendo que se llamaba Fulgencio Batista”

    Le debe haber traicionado el corrector ortográfico (que es más baptista que el… ¿bapta? :-PP). En el informe de la CIA viene correctamente escrito.

  13. #0 tommy dice:

    ese modus operandi me suena de irak…. por que sera?

  14. #0 Creek dice:

    hombre la iglesia católica más bien se cobijó de la izquierda que quemaba iglesias y mataba curas y violaba monjitas…

  15. #0 Eye del Cul dice:

    “hombre la iglesia católica más bien se cobijó de la izquierda que quemaba iglesias y mataba curas y violaba monjitas…”

    ¿Lo dices por Nicaragua, por Pinochet, por El Salvador…?

    Por cierto, Enrique Meneses, un periodista español que estuvo con los rebeldes en Sierra Maestra -por razones de oficio-, publicó hace años un libro muy interesante y detallado sobre los últimos días de Batista y los primeros revolución cubana. Entre muchas otras cosas, aporta detalles de la personalidad de Castro que no se suelen mencionar muy a menudo, y van mucho más allá de la caricatura que se nos suele presentar.

    El libro se llama “Castro, comienza la revolución”. Y aunque su nombre augure un panfleto estalinista, os diré que Enrique Meneses era -y supongo lo seguirá siendo- monárquico y un tanto conservador.

  16. #0 kalikeño dice:

    En Marzo de 1960, Eisenhower, entonces presidente de los Estados Unidos, autorizo un plan de la CIA para derrocar a Fidel Castro, el llamado “Proyecto Cuba”, al cual destinaron mas de 10 millones de dolares. Fue un fracaso.
    En 1961 fue Bahia Cochinos. Esta vez fue Kennedy. Los informes de inteligencia aseguraban que el pueblo se alzaria contra Castro. 72 horas y 400 invasores muertos despues, la mision fracasaba.Como aseguraban que pasaria en Irak y no paso, los cubanos sintieron la presencia Americana como una invasion.
    Entonces, en 1962, la junta de jefes del estado mayor americano liderada por Lyman Lemnitzer tuvo otra genial y macabra idea. Crearon el “Plan Northwood”.
    El plan consistia, a grandes rasgos, en simular atentados terroristas en Estados Unidos, y echarle la culpa a Fidel Castro.
    Algunos objetivos del plan eran por ejemplo:hundir un barco Americano en la bahia de Guantanamo y culpar al gobierno cubano(como el USS Maine en 1898, Que inicio la Guerra entre EEUU y España), secuestrar un avion lleno de estudiantes o matar a John Glenn, el primer hombre en orbitar la tierra, que ademas de un heroe americano, era amigo cercano y personal de los Kennedy. Tal vez esto, ademas de salvarle la vida, hizo que el plan fuera rechazado.
    Lo que pone los pelos de punta es que este plan no fue escrito por radicales, ni de extrema derecha, ni de extrema ninguna, ni siquiera musulmanes. No, este plan fue concebido, estudiado, madurado, pasado a papel y presentado al Gobierno de los Estados Unidos, con la clara intencion de ser ejecutado, por la cupula militar de ese Pais.
    No es de asombrarse, En America, La santisimatrinidad Militares-Industriales-Congreso es capaz de todo por la pasta,y entre mas guerras mas pasta.Por eso ya han anunciado que la guerra contra el terrorismo va a ser larga.Espeluznante.

  17. #0 es necesario darlo …??, sí lo es no duden en preguntarmelo al correo dice:

    … estos cerdos u.s.a. y siendo en extremo simplista, dan genuino ASCO, son lo más vil, asqueroso, ruín, bajo y detestable que asola la faz de la tierra y lo peor es que encuentran canallillas de tres al cuarto cómo el malandrín aSSnar que les hacen el juego, este machango inpresentable y con bigotes …