jul 03

Atentado en Yemen contra españoles

Iñigo Sáenz de Ugarte

Siete turistas españoles han muerto en Yemen por la explosión de un coche bomba al paso del convoy de vehículos en el que viajaban. A esta hora se sabe que hay otros tres muertos y varios heridos, entre los que también hay españoles. Los todoterrenos se dirigían al templo de Mahram Bilqis, en la provincia de Mareb, a unos 190 kilómetros de la capital.

Como destino turístico, Yemen está entre los países a los que viajar resulta arriesgado o incluso peligroso. Se han dado muchos casos de secuestros de extranjeros por grupos tribales que pretendían obtener un rescate o ajustar cuentas con el Gobierno. Es probablemente uno de los países de Oriente Medio con mayor número de armas en posesión de particulares, tanto porque forma parte de la cultura local como por los conflictos violentos que enfrentan a las milicias tribales con el Estado.

Más en Guerra Eterna

29 comentarios en “Atentado en Yemen contra españoles”

  1. # Orlando dice:

    Ya verás como la culpa es de ZP.

  2. #0 Napartheid dice:

    me filtran guerra eterna aquí en el currelo, alguien puede postearlo entero.

    por cierto como son vascos, catalanes y una chica de Burgos algunos comentarios de fachas en 20minutos son de una hijoputez supina.

  3. #0 Ignacio Escolar dice:

    Atentado en Yemen contra españoles

    Siete turistas españoles han muerto en Yemen por la explosión de un coche bomba al paso del convoy de vehículos en el que viajaban. A esta hora se sabe que hay otros tres muertos y varios heridos, entre los que también hay españoles. Los todoterrenos se dirigían al templo de Mahram Bilqis, en la provincia de Mareb, a unos 190 kilómetros de la capital.

    Como destino turístico, Yemen está entre los países a los que viajar resulta arriesgado o incluso peligroso. Se han dado muchos casos de secuestros de extranjeros por grupos tribales que pretendían obtener un rescate o ajustar cuentas con el Gobierno. Es probablemente uno de los países de Oriente Medio con mayor número de armas en posesión de particulares, tanto porque forma parte de la cultura local como por los conflictos violentos que enfrentan a las milicias tribales con el Estado.

    A ello se suma la presencia continuada de Al Qaeda, casi desde sus orígenes. La familia de Bin Laden procede de Yemen, aunque su padre se trasladó a Arabia Saudí para hacer una fortuna en la construcción. Una de las primeras acciones de la organización terrorista fue el ataque contra el buque de guerra norteamericano USS Cole en el 2000.

    Recientemente, Al Qaeda emitió un comunicado para exigir al Gobierno la liberación de sus militantes encarcelados. Lo que parece indudable es que, después de varios años de escasa actividad, sus integrantes estaban en condiciones de volver a suponer una amenaza. A finales del 2002, EEUU descabezó a Al Qaeda en Yemen con un misil lanzado desde un avión no tripulado: Abu Ali Al Harithi pasó a mejor vida. El ataque tuvo lugar precisamente en la región en la que hoy han muerto los turistas españoles.

    Un año después, el sucesor de Al Harithi corrió el mismo destino. Desde entonces, el grupo de Bin Laden parecía haber reconstruido su estructura. Algunos piensan que ya estaba en condiciones de reanudar los atentados:

    On May 1 of this year, Al-Qaeda in Yemen told Yemeni correspondent Faysal Mukrim that it was preparing to strike certain officers within the country’s security establishment, whom it accused of using torture against al-Qaeda suspects in Yemeni prisons. As proof of the seriousness of its claims, Al-Qaeda in Yemen said that it was behind the March 29 assassination of Ali Mahmud Qasaylah, the chief criminal investigator in the central Yemeni governorate of Marib. The unnamed source claimed that the assassination was in retaliation for Qasaylah’s role in the attack on al-Harithi, which also occurred in Marib.

    Ya en septiembre del año pasado la Policía yemení pudo conjurar en el último momento lo que iba a ser una acción de grandes dimensiones: ataques simultáneos contra varias instalaciones petrolíferas gestionadas por empresas extranjeras.

    A la amenaza de Al Qaeda hay que sumar desde hace unos meses un virulento enfrentamiento entre el Gobierno y la tribu al Houthi. Centenares de militares y civiles han muerto en estos enfrentamientos. Existe una mediación por el Gobierno de Qatar y unas negociaciones en Doha con las que se pretende poner fin a las hostilidades, de momento sin mucho éxito.

    El Ministerio español de Exteriores recomienda a los españoles que decidan viajar a Yemen que no hagan ningún desplazamiento sin escolta policial. El Departamento de Estado norteamericano pide a sus compatriotas que extremen al máximo las precauciones si entran en Yemen, especialmente en “los lugares frecuentados por extranjeros y en los restaurantes y hoteles utilizados por extranjeros”. Supongo que eso incluye todos los lugares de interés para los turistas.

    El miedo que causa a muchos europeos el viaje a un destino turístico de Oriente Medio es en general exagerado. No en el caso de Yemen.

    Posted by Iñigo at Julio 2, 2007 08:44 PM

  4. #0 NO A LA CENSURA GRUPAL dice:

    Vamos, borrego. Dame un negativo.

  5. #0 Napartheid dice:

    gracias Nacho.

  6. #0 cinnia dice:

    Anda…pero si nos hemos ido de Irak…pq nos siguen matando???

  7. #0 aa dice:

    “Anda…pero si nos hemos ido de Irak…pq nos siguen matando???”

    ¿Por que Aznar hizo muy bien su trabajo?

  8. #0 el feo dice:

    Nada. Son daños colaterales que no deben entorpecer la consecución de la ansiada Alianza de Civilizaciones.

  9. #0 AMISTAD CIVICA dice:

    En relacion a esta tragica noticia os pongo un post de un amigo en otro blog de la Red…lo que me temia ha sucedido:
    ………………………………………………………….
    6 Por mi que no quede

    3 de Julio, 2007 – 8:54
    Perdón, Permafrost, por no comentar tu artículo, pero voy con prisa. Solo quiero decir que ayer comentaba MCEC de coña que hoy echarían la culpa a Zapatero del atentado de Yemen. Pues bien, no es coña, es verdad. Esos tres fenómenos del periodismo valiente que son: Carmen Gurruchaga, Herman Tersch y un tal Gurrusolo, están a vueltas con la idea, dale que te pego, en Onda Cero. Si no se oye, no se cree. El grado de desvergüenza, de imbecilidad (a uno de ellos da la impresión de que le cuesta hilar una palabra con otra para construir una frase, será una impresión solo, pero no parece) y de sectarismo de estos tres personajes es difícil de igualar. El bueno de Antonio Casado se las ve y se las desea para meter un poco de cordura en el “debate”. Ha sido la alianza de civilizaciones de Zapatero la culpable. Y su falta de coraje cívico para luchar contra el terrorismo…¡¡o el haber sacado las tropas de Irak!! Esto último parece imposible ¿no? Que Al Qaeda nos ataque a nosotros precisamente por haber sacado las tropas de Irak. Pues no es imposible, lo dicen. Es un claro ejemplo del fino análisis político que practica esta gente, y que tan bien nos explica Permafrost cada martes.

    …………………………..
    Vamos a tener un Debate de la Nacion de lo mas clarificador.
    Espero que gane la verdad de la democracia.

  10. #0 cinnia dice:

    ZP responsable por haber metido a los soldados en el Líbano.

    Al Qaeda envía terroristas de Irak al Líbano para extender la ‘yihad’
    “Cree que la guerra santa iraquí es imparable y quiere abrir otros frentes”, dice un experto policial

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=414691&idseccio_PK=1007

  11. #0 VrijDenker dice:

    Pero esta gente creo que estaba haciendo turismo de aventura. Según la página del Ministerio de Asuntos Exteriores se aconseja ir a esa zona sólo con escolta. A mi esto me parece comparable a los turistas que se van a hacer rafting sin cuerdas en unos rápidos infestados de pirañas.

  12. #0 goseri dice:

    Se avecinan tiempos oscuros. Nos esperan muchos años de sufrimiento y de posible recorte de libertades por parte de nuestros gobiernos para “defendernos” de este tipo de terrorismo.
    La religión, y en este caso particular, el islam, es parte fundamental del problema. Y mientras sigamos sin ver ésto, estaremos literalmente perdidos.
    Sudáfrica sufrió el boicot internacional durante años por aplicar el appartheid con su población negra. Actualmente millones de mujeres en todo el mundo sufren algo similar en los países islámicos.
    ¿Para cuándo un boicot a Arabia Saudí?
    Besos y muchas salud para tod@s!

  13. #0 blavero dice:

    El atentado coincide con el “visto para sentencia” del juicio del 11M. Sera la primera sentencia en un juicio con todas las garantias contra miembros de Al Qaeda. Ni Guantanamos ni Abu Graibs: la democracia luchando con sus medios, sin caer en el histerismo militarista, la tortura ni el ojo por ojo. Eso es lo que teme Al Qaeda. Y el diario El Inmundo, inestimable encubridor de los asesinos de Atocha, impagable abogado defensor de los terroristas, aun hoy hace una nueva pirueta de bujerismo y exige a los jueces la absolucion de los procesados.

  14. #0 Jesús dice:

    Se que es una grosería, por eso pido de antemano que no se me malinterprete. ¿Que c_ñ_ hay en Yemen? Sí, bien, el palacio de la reina de Saba, ruinas. Pero si sabes que es una zona “caliente” y que la gente que la habita está un poco “nerviosa”… Con esto no inculpo a los víctimas de su propia desgracia pero reconozcamos que es más difícil que les hubiera ocurrido si se hubieran ido a la playa de la concha.
    No se puede jugar a hacer de Richard Francis Burton creyendo que no te puede ocurrir nada.

  15. #0 donperignon dice:

    Cuanto tardará el PP en sacarle partido al tema?? Los “afines”, por lo que comentan más arriba, ya lo están haciendo…

    Como dijo no recuerdo muy bien quien (Ansar?? Bush??), el mundo, sin Sadam Hussein, es mucho más seguro! No cabe duda!! A los hechos me remito!! Vaya tropa!!! (Rajoy dixit!)

  16. #0 AMISTAD CIVICA dice:

    Jesus ..en un Mundo donde la muerte esta presente los mas valientes son los que arriesgan sus vidas por seguir en libertad.
    Eso quizas es duro de comprobar como podras apreciar ..pero la realidad esta llena de grandes retos y la libertad es uno de ellos.
    Quizas pienses que esas personas han sido unos insensatos …pero yo lo admiro por lo que han hecho.
    Los asesinos no tienen fronteras.
    No podemos vivir bajo su bota…y debemos extremar nuestras precauciones…pero desgraciadamente hoy nos pueden matar caminando por una acera.

  17. #0 Paradox dice:

    Manda huevos.
    Acaban de asesinar a siete españoles y algunos que pululan por aquí buscando connotaciones políticas.
    Creo que los muertos merecen algo de respeto.

  18. #0 josep m. fernández dice:

    13: Te aseguro que eran perfectamente conscientes de los riesgos que asumían. Yo parto para allá el mes que viene, espero volver para contarlo.

  19. #0 Loupar dice:

    Anoche en TeleMadrid (TeleEspe), en el programa de Sanchez Dragó (ZZZZZZZZ) un locutor, hablando sobre el atentado de Yemen dijo que éste había sido “supuestamente islamista”. ¿Cómo se puede decir semejante tontería?, ¿Acaso ETA ahora atenta en Yemen?, ¿Qué otro tipo de terrorismo cabe esperar en Yemen?, ¿Tendrá algo que ver que los turistas eran catalanes?, ¿No dijo ETA que no atentaría en Cataluña?, ¿Acaso ha descubierto ETA la forma de matar catalanes sin atentar en Cataluña?……..

  20. #0 piezas dice:

    ¿Dijeron algo de “Titadyne”, Loupar?

  21. #0 Intruso dice:

    ¿”porque forma parte de la cultura local”?
    Madre mia, que nivel tiene el periodismo ejpañol. Y eso que este es de los listos…

  22. #0 jaz1 dice:

    pues les tendremos que recorar la casa de españa en marruecos, alli si que hubo rfalsos testimonios!!!! y mentiras.

    lo que yo tengo claro, es que con ese tipo de noticias, intentan que no nos movamos de nuestro pais y si nos quedamos en casa mejor. porque desengañemonos viajar tiene sus riesgos.

    lo magnifican todo, este fin de semana han muerto aqui en nuestro pais muchos mas, en la carretera y esas muertes las asuminos con toda tranquilidad.

  23. #0 foobar dice:

    Posiblemente habra sido una joint-venture de la ETA… tengo entendido que el primo del padre de un etarra viajo a Yemen una vez y ya se sabe…

  24. #0 Una que pasaba dice:

    La verdad es que los comentarios vistos en los medios me han puesto los nervios de punta. ¿Vamos a aprender nunca en este país a culpar directamente a los terroristas? Y en eso izquierda y derecha tienen un premio “ex aequo” de lo mas repugnante. Y me importa un comino si los graciosillos me llaman equidistaní o otra tontería similar. Unos que si la culpa de ZP y la alianza de civilizaciones, y otros que Aznar, Bush y Occidente en general. A ver, cuando una bomba estalla, la culpa es de quien la haya puesto. En segundo lugar, de quienes han puesto la idea en la mente de terrorista (i.e. en este caso, el islamismo radical, para mi mas culpable que quien se hace estallar). Y solo en tercer lugar deberíamos ponernos a discutir las “responsabilidades” políticas. Siempre mucho mas difusas de lo que algunos creen.

    Por otro lado yo he ido con Banoa aunque a otros destinos. Nunca me tento Yemen porque pasarme unos dias secuestrada, aunque sea de buen rollo, no es mi idea de unas vacaciones ideales. Ese era el principal “peligro” que acechaba en este país hasta hace poco. Si bien estaba en la lista negra, no era como irte de vacaciones a Bagdad o Beirut. Lees algunos comentarios y parece que los asesinados se lo han buscado por el inefable crímen de buscar un destino poco habitual. Yo me fuí a la India el año pasado poco despues de los atentados de Bombay. Y nadie me llamó inconsciente por ello, a pesar de que tomé transporte público en bastantes ocasiones.

    Y por cierto, les regalo esta paradoja a los buscadores de la eterna “culpa occidental”. Si Occidente es “culpable” por su historia, ¿porque tambien vuelan trenes en la Índia? ¿que culpa historica arrastran los hindúes?

  25. #0 hola dice:

    vaya comentarios los de algunos me parece fatal decir que se lo han buscado por no irse a la vuelta de la esquina que es mas seguro. Entonces Couso tambien se lo merecia por no irse a hacer periodismo aqui cerquita sin salir del pais???. Hay que pensar lo que se dice, a mi me da igual pp que psoe. El terrorismo es el culpable y punto pelota. Tan mal me parece echar la culpa a zp ahora como me parecio mal cuando se la echaron a aznar. Cuando alguien utiliza un tema como arma arrojadiza ya sabe que cuando ocurra a la inversa le puede pasar lo mismo.

  26. #0 alfredo garcia dice:

    Todo el mundo sabe lo que le pasó a Couso (yo más que un asesinato lo denominaría ¨una mala corná¨, no creo que los de un tanque puedan distinguir un rpg de una cámara a cientos de metros de distancia). Y luego lo que le pasó al hijo de Julio Anguita. A ambos los mataron y utilizaron miserablemente sus cadenas cuándo ántes les negaban seguros o chalecos antibalas, mandándolos al panteón de los periodistas caidos para que pedrojota y cía puedan colgarse medallitas e imprimir periódicos con la tinta fabricada con las pajas que les hicieron sus esclavos de redacción (aunque Anguita no entró al trapo de los homenajes demostrando que tenía sangre en las venas). No quiero hechar pestes sobre los familiares de Couso pero creo que son ingenuos si se dejan manipular por unos medios que trataron a su hijo como un relleno de programación con tanto homenaje y tanta monserga.

  27. #0 adrian dice:

    desgraciaos!, no entiendo nada de la politica pero las dos profesoras que murieron eran profesoras mias(solo una)isael arranz nunca te olvidare… solo digo que no echeis la culpa al zp ese! si no alos putos moros esos q se las an llevao… cabrones

  28. #0 ALGUIEN dice:

    LA CULPA ES SIEMPRE Y UNICAMENTE DE LOS TERRORISTAS pero lo mismo ahora que antes, que despues. donde las dan las toman.

  29. #0 LAURA dice:

    mirayo sinceramte no tengo ni pajotera idea de politica y de cosas de estas.yo lo único que se s que las dos profesoras catalanas, abian sido profesoras mias, isabel y maria teresa(mayte). y por culp de cuatro moros de mierda han muerto turista spañoles sin ninguna culpa.
    vale ya de decir que es culpa de la politica, puede ser k tambien, pero ay k recordar que x culpa de unos cuantos yemeníes han muerto españoles.siempre os recodarems isabel y mayte!!!