oct 18
La redacción de El País discrepa del editorial sobre el Che
La Redacción de EL PAÍS quiere mostrar su disconformidad con el editorial titulado Caudillo Guevara, publicado el pasado día 10 de octubre. Más de dos tercios de los redactores (250) consideran que el texto publicado no abordaba en su totalidad la figura de un personaje como el Che Guevara que, con sus luces y sus sombras, es lo suficientemente compleja para haberla tratado como si no hubiera una escala de grises.
El Estatuto de la Redacción contempla la posibilidad de discrepar de un editorial siempre que se logren reunir las firmas necesarias, que cifra en un mínimo de dos tercios de los redactores. En ejercicio de este mecanismo de transparencia y democracia interna, único en la prensa española, se ha habilitado este espacio para dejar testimonio de nuestra discrepancia.
El Comité de Redacción, en nombre de los firmantes. Como dije ayer, les honra.
octubre 18th, 2007 a las 10:08
Pues sí que les honra. En las últimas semanas El País está emprendiendo un “viaje al centro” que se lleva gestando ya un tiempo, y este mecanismo permite que los redactores nos hagan saber si están o no de acuerdo con ello. A ver si hay más notas de disconformidad como esta.
octubre 18th, 2007 a las 10:08
PRIME.
octubre 18th, 2007 a las 10:09
Me cagon El Gran Pepino… Con perdón.
octubre 18th, 2007 a las 10:13
Les honra a los trabajadores y al medio que lo permite.
octubre 18th, 2007 a las 10:13
Les honra, y a El País también.
P.D: ¿Eso es todo? ¿Discrepo y ya está? ¿No hay réplica al editorial?
octubre 18th, 2007 a las 10:16
Sachete, dada mi condición de monarca eso que has dicho en #3 te va a valer una amonestación de la fiscalía. ¡Radical! ¡Separatista! ¡Yo me llamo Big Cucumber aquí y en la China popular!
octubre 18th, 2007 a las 10:18
#3 No hay perdón. Granpepinismo o muerte!!!!
octubre 18th, 2007 a las 10:22
En otros medios sería impensable, sobre todo porque los quieren adeptos.
octubre 18th, 2007 a las 10:24
#6 Sachete tiene cara de infiltrado, ya decía que ese parecido físico con Agapito Maestre no podía ser un milagro genético como me explico una vez.
octubre 18th, 2007 a las 10:26
Matizo mi comentario en #1, que no he expresado mi opinión completa: honra no solamente a los redactores, sino también al propio medio por permitirlo. Lo que pasa es que yo soy un lector de El País (y no, no soy uno que dice que va a dejar de leerlo y pasarse a El Mundo o alguna chorrada equidistante similar) que no quiere que su periódico de referencia critique al Gobierno cuando haya un Madrid-Barça que La Sexta quiera emitir en abierto, sino cuando el Gobierno haga algo mal. No sé si me explico.
octubre 18th, 2007 a las 10:28
Lo siento, soy primeadicto y esa condición me hace desbarrar. Estoy intentando rehabilitarme. Espero que sepáis perdonarme por faltar al cuarto mandamiento de la secta, no usarás el nombre del Big Cucumbre en bano.
octubre 18th, 2007 a las 10:29
#10.
Yo pienso igual. Me parece un pensamiento acertadísmo a la par que elegante.
octubre 18th, 2007 a las 10:32
#9 ostap
La cara la tengo de primate, de chimpace, para ser más exacto. Pero me he fastiado la espalda y me están infiltrando.
octubre 18th, 2007 a las 10:41
San Che defendido por la plebe liberticida.
Los redactores se quejan de que se hable del Che como si no existiesen grises.
1º Sólo buscan los grises para los criminales de izquierdas,para los criminales d ederechas, sólo hayan negros.
2º Los que vivimos en una democracia debemos ser conscientes de nuestra suerte, pelear por que se mantenga y no aplaudir a los que luchan contra este sistema político en cualquier parte del mundo.
3º Y además ya no existen grises.Por suerte van de azul,y son menos leñeros.
octubre 18th, 2007 a las 10:41
Seguro que en Público esto no pasa (lo de los editoriales digo). Qué felices son los redactores de Público y cómo le mola a Escolar darle caña a El País, hasta hace dos días su periódico de cabecera.
Nacho, digo yo que podrías abrir un blog aparte para cebarte con la competencia de tu periódico…
octubre 18th, 2007 a las 11:12
Sólo en un periódico libre, grande y global como EL PAIS es posible este ejercicio de democracia. Otra cosa distinta es que esos 200 y pico sean progres redomados (la mayoría con BMW, chalet y niños en los mejores colegios privados de Madrid, como suele ocurrir) y quieran dar la nota de esta manera, acogiéndose al estatuto de Redacción. En estos tiempos, caído el Muro y visto lo visto, defender al Che es impresentable y anacrónico.
octubre 18th, 2007 a las 11:17
la mayoría con BMW, chalet y niños en los mejores colegios privados de Madrid, como suele ocurrir
¡¡¡JOJOJOJOJOJO!!! lo que suele ocurrir es que un mamón de derechas se monte la paja mental de que todos los de izquierdas van en BMW y llevan a los niños al colegio privado… y que además eso está mal y “no es de izquierdas”. Venga, deberes para el cole: probar primero que tu suposición es cierta (la mayoría de redactores de El País va en BMW etc.) y luego demostrarnos por qué eso es malo y/o te supone a ti un problema (o crees que nos lo supoen a nosotros).
octubre 18th, 2007 a las 11:53
Ya me aburre tanta critica negativa al “PAIS” Nacho. Creo que siendo director de un periodico competencia de ese cualquiera puede dudar de tu honestidad como critico imparcial al ver la retahila de puyas que le vas lanzando las ultimas semanas. Me recuerda las de la “COPE” al “ABC”.
octubre 18th, 2007 a las 12:02
Ya me aburre tanta critica negativa al “PAIS” Nacho
Estando de acuerdo en parte contigo (he dejado comentarios en las últimas semanas apuntando lo mismo que tú), creo que es importante hacer una consideración: mientras Nacho esté comentando situaciones que se salen de lo normal en El País, a mí no me parece del todo mal. El editorial criticando las medidas para fomentar el alquiler para jóvenes, el editorial del Che y la posterior nota emitida por dos tercios de la redacción… está claro que en El País ocurre algo raro. Lo que quiero decir es que no estaría de acuerdo si Nacho se dedicase a criticar a El País por hacer lo mismo que hacía antes, pero sí me parece bien si comenta estas cosas que no son lo que hacía antes. Eso sí, hay una delgada (o no tan delgada) línea que no creo que deba traspasar, si no quiere demasiada gente acabe viéndolo como un típico caso de acoso desde otro medio de comunicación rival.
octubre 18th, 2007 a las 12:08
#16 No podemos competir con la cabra de la Legión. Gobierno de España dice:
“En estos tiempos, caído el Muro y visto lo visto, defender al Che es impresentable y anacrónico.”
Pues dime tu que es la postura del PP de defender el franquismo.
octubre 18th, 2007 a las 12:22
Sí, El Pais (o El País) hace muchas cosas muy mal, pero aciertan, con su rediseño, en una cosa que el periódico de Escolar ignora: la importancia de la información local. Con el rediseño, vuelve el cuadernillo de las ediciones (Madrid, Barcelona, etc), lo que demuestra que es un filón informativo y de lectores importante. Mientras tanto, en Público es imposible encontrar nada que no sea Estatut, CGPJ y otros temas de esos apasionante. Pena.
octubre 18th, 2007 a las 12:27
Pues que empiecen a discrepar de esto, que es INFINITAMENTE MAS GRAVE:
http://investigar11s.blogspot.com/2007/10/el-pais-sigue-manteniendo-el-mito-de.html
Al Qaeda= CIA, MI5 y Mossad
octubre 18th, 2007 a las 12:33
“Sólo en un periódico libre, grande y global como EL PAIS es posible este ejercicio de democracia. Otra cosa distinta es que esos 200 y pico sean progres redomados (la mayoría con BMW, chalet y niños en los mejores colegios privados de Madrid, como suele ocurrir) y quieran dar la nota de esta manera, acogiéndose al estatuto de Redacción. En estos tiempos, caído el Muro y visto lo visto, defender al Che es impresentable y anacrónico.”
Lamento muchísimo que seas pobre, cielo. Bueno, en realidad no. Te lo mereces, por lela.
octubre 18th, 2007 a las 12:47
Ejecutados por el Che en la Sierra Maestra durante la lucha contra Batista (1957-1958 )
1. Aristio – 10-57
2. Manuel Capitán – 1957
3. Juan Chang – 9-57
4. “Bisco” Echevarría Martínez – 8-57
5. Eutimio Guerra – 2-18-57
6. Dionisio Lebrigio – 9-57
7. Juan Lebrigio – 9-57
8. El ” Negro ” Napoles- 2-18-57
9. “Chicho ” Osorio – 1-17-57
10. Un maestro no identificado (“El Maestro”) – 9-57
11-12. Dos hermanos, espías del grupo de Masferrer -9-57
13-14 Dos campesinos no identificados-4-57
Ejecutados o enviados a ejecutar por el Che durante su breve comando en Santa Clara ( 1-3 de enero de 1959)
1. Ramón Alba – 1-3-59**
2. José Barroso- 1-59
3. Joaquín Casillas Lumpuy – 1-2-59**
4. Félix Cruz – 1-1-59
5. Alejandro García Olayón – 1-31-59**
6. Héctor Mirabal – 1-59
7. J. Mirabal- 1-59
8. Felix Montano – 1-59
9. Cornelio Rojas – 1-7-59**
10. Vilalla – 1-59
11. Domingo Alvarez Martínez 1-4-59**
12. Cano del Prieto -1-7-59**
13. José Fernández Martínez-1-2-59
14. José Grizel Segura-1-7-59** ( Manacas)
15. Arturo Pérez Pérez-1-24-59**
16. Ricardo Rodríguez Pérez-1-11-59**
17. Francisco Rosell -1-11-59
18. Ignacio Rosell Leyva -1-11-59
19. Antonio Ruíz Beltrán -1-11-59
20. Ramón Santos García-1-12-59
21. Pedro SocarrásS-1-12-59**
22. Manuel Valdés – 1-59
23. Tace José Veláquez -12-59**
** Che firmó la pena de muerte antes de partir de Santa Clara.
Ejecuciones documentadas en la prisión Fortaleza de la Cabaña bajo el comando del Che (3 de enero al 26 de noviembre del 1959)
1. Vilau Abreu – 7-3-59
2. Humberto Aguiar – 1959
3. Garmán Aguirre – 1959
4. Pelayo Alayón – 2-59
5. José Luis Alfaro Sierra – 7-1-59
6. Pedro Alfaro – 7-25-59
7. Mriano Alonso – 7-1-59
8. José Alvaro – 3-1-59
9. Alvaro Anguieira Suárez – 1-4-59
10. Aniella – 1959
11. Mario Ares Polo- 1-2-59
12. José Ramón Bacallao – 12-23-59**
13. Severino Barrios – 12-9-59**
14. Eugenio Bécquer – 9-29-59
15. Francisco Bécquer – 7-2-59
16. Ramón Biscet– 7-5-59
17. Roberto Calzadilla – 1959
18. Eufemio Cano – 4-59
19. Juan Capote Fiallo – 5-1-59
20. Antonio Carralero – 2-4-59
21. Gertrudis Castellanos – 5-7-59
22. José Castaño Quevedo – 3-6-59.
23. Raúl Castaño – 5-30-59
24. Eufemio Chala – 12-16-59**
25. José Chamace – 10-15-59
26. José Chamizo – 3-59
27. Raúl Clausell – 1-28-59
28. Angel Clausell – 1-18-59
29. Demetrio Clausell – 1-2-59
30. José Clausell-1-29-59
31. Eloy Contreras- 1-18-59
32. Alberto Corbo – 12-7-59**
33. Emilio Cruz Pérez – 12-7-59**
34. Orestes Cruz – 1959
35. Adalberto Cuevas – 7-2-59**
36. Cuni – 1959
37. Antonio de Beche – 1-5-59
38. Mateo Delgado-12-4-59
39. Armando Delgado – 1-29-59
40. Ramón Despaigne – 1959
41. José Díaz Cabezas 7-30-59
42. Fidel Díaz Marquina – 4-9-59
43. Antonio Duarte – 7-2-59
44. Ramón Fernández Ojeda – 5-29-59
45. Rudy Fernández – 7-30-59
46. Ferrán Alfonso – 1-12-59
47. Salvador Ferrero – 6-29-59
48. Victor Figueredo – 1-59
49. Eduardo Forte – 3-20-59
50. Ugarde Galán – 1959
51. Rafael García Muñiz – 1-20-59
52. Adalberto García 6-6-59
53. Alberto García – 6-6-59
54. Jacinto García – 9-8-59
55. Evelio Gaspar – 12-4-59**
56. Armada Gil y Diez y Diez Cabezas- 12-4-59**
57. José González Malagón – 7-2-59
58. Evaristo Benerio González – 11-14-59
59. Ezequiel González-59
60. Secundino González – 1959
61. Ricardo Luis Grao – 2-3-59
62. Ricardo José Grau – 7-59
63. Oscar Guerra – 3-9-59
64. Julián Hernádez -2-9-59
65. Francisco Hernández Leyva – 4-15-59
66. Antonio Hernández – 2-14-59
67. Gerardo Hernández – 7-26-59
68. Olegario Hernández – 4-23-59
69. Secundino Hernández – 1-59
70. Rodolfo Hernández Falcón – 1-9-59
71. Raúl Herrera -2-18-59
72. Jesús Insua-7-30-59
73. Enrique Izquierdo- 7-3– 59
74. Silvino Junco – 11-15-59
75. Enrique La Rosa- 1959
76. Bonifacio Lasaparla- 1959
77. Jesús Lazo Otaño -1959
78. Ariel Lima Lago – 8-1-59- (Menor)
79. René López Vidal -7-3-59
80. Armando Mas – 2-17-59
81. Ornelio Mata- 1-30-59
82. Evelio Mata Rodriguez- 2-8-59
83. Elpidio Mederos -1-9-59
84. José Medina -5-17-59
85. José Mesa 7-23-59
86. Fidel Mesquía Díaz 7-11-59
87. Juan Manuel Milián – 1959
88. Jose Milián Pérez – 4-3-59
89. Francisco Mirabal – 5-29-59
90. Luis Mirabal – 1959
91. Ernesto Morales – 1959
92. Pedro Morejón – 3-59
93. Carlos Muñoz M.D.- 1959
94. César Nicolardes Rojas- 1-7-59
95. Víctor Nicolardes Rojas- 1-7-59
96. José Nuñez – 3-59
97. Viterbo O’Reilly – 2-27-59
98. Félix Oviedo – 7-21-59
99. Manuel Paneque – 8-16-59
100. Pedro Pedroso – 12-1-59**
101. Diego Pérez Cuesta – 1959
102. Juan Pérez Hernández – 5-29-59
103. Diego Pérez Crela – 4-3-59
104. José Pozo – 1-59
105. Emilio Puebla – 4-30-59
106. Alfredo Pupo – 5-29-59
107. Secundino Ramírez – 4-2-59
108. Ramón Ramos – 4-23-59
109. Pablo Ravelo Jr. – 9-15-59
110. Rubén Rey Alberola – 2-27-59
111. Mario Risquelme – 1-29-59
112. Fernando Rivera – 10-8-59
113. Pablo Rivero- 5-59
114. Manuel Rodríguez – 3-1-59
115. Marcos Rodríguez -7-31-59
116. Nemesio Rodríguez – 7-30-59
117. Pablo Rodriguez – 10-1-59
118. Ricardo Rodriguez – 5-29-59
119. Olegario Rodriguez Fernández-4-23-59
120. José Saldara – 11-9-59
121. Pedro Santana – 2-59
122. Sergio Sierra – 1-9-59
123. Juan Silva – 8-59
124. Fausto Silva – 1-29-59
125. Elpidio Soler- 11-8-59
126. Jseús Sosa Blanco – 2-8-59
127. Renato Sosa- 6-28-59
128. Sergio Sosa – 8-20-59
129. Pedro Soto – 3-20-59
130. Oscar Suárez – 4-30-59
131. Rafael Tarrago – 2-18-59
132. Teodoro Tellez Cisneros- 1-3-59
133. Francisco Tellez-1-3-59
134. José Tin- 1-12-59
135. Francisco Travieso -1959
136. Leonrardo Trujillo – 2-27-59
137. Trujillo – 1959
138. Lupe Valdéz Barbosa – 3-22-59
139. Marcelino Valdéz – 7-21-59
140. Antonio Valentín – 3-22-59
141. Manuel Vázquez-3-22-59
142. Sergio Vázquez-5-29-59
143. Verdecia – 1959
144. Dámaso Zayas -7-23-59
145. José Alvarado -4-22-59
146. Leonoardo Baró- 1-12-59
147. Raúl Concepción Lima – 1959
148. Eladio Caro – 1-4-59
149. Carpintor – 1959
150. Carlos Corvo Martíenz – 1959
151. Juan Guillermo Cossío – 1959
152. Corporal Ortega – 7-11-59
153. Juan Manuel Prieto – 1959
154. Antonio Valdéz Mena – 5-11-59
155. Esteban Lastra – 1-59
156. Juan Felipe Cruz Serafín-6-59**
157. Bonifacio Grasso – 7-59
158. Feliciano Almenares – 12-8-59
159. Antonio Blanco Navarro – 12-10-59**
160. Albeto Carola – 6-5-59
161. Evaristo Guerra- 2-8-59
162. Cristobal Martínez – 1-16-59
163. Pedro Rodríguez – 1-10-59
164. Francisco Trujillo- 2-18-59
** El Che firmó la sentencia de muerte, pero la ejecución se efectuó luego de que dejara su comando.
El New York Times de la época reportó 15 ejecuciones adicionales, pero se desconocen los nombres de las víctimas.
Esta Información proviene del libro por publicar de Armando Lago, Ph.D. “Cuba: El costo humano de la revolución social”
Archivo cuba : http://www.CubaArchive.org una iniciativa de FREE SOCIETY PROJECT, INC. P.O. BOX 529 Summit, N.J. 07902Tel. 973. 701.0520 . Se autoriza la reproducción y distribución de este material siempre y cuando se cite su procedencia.
Distribuye © LiberPress – Contenidos & Noticias liberpress@gmail.com
octubre 18th, 2007 a las 12:48
No, 17, claro que pueden tener BMW, o Mercedes, o Lexus. Lo que pasa es que desde 1976 llevan predicando eso de la lucha final, los parias de la tierra y la famélica legión. Y, claro, si le inculcas eso a la gente desinformada durante tres décadas y luego vives de puta madre con un sistema de vida que implantó y que fomentó la derecha para nuestro bienestar, pues como que no cuadra.
octubre 18th, 2007 a las 12:53
#22 Hala, otro pezón himbetigador.
octubre 18th, 2007 a las 12:53
#25 No podemos competir con la cabra de la Legión. Gobierno de España
desde 1976 llevan predicando eso de la lucha final, los parias de la tierra y la famélica legión
Estos tontolabas piensan que toda izquierda es marxismo-leninismo. Y luego tienen la jeta de hablar de la caída del muro de Berlín, cuando son los únicos que no se han enterado.
octubre 18th, 2007 a las 12:55
#25 Que pasado estás, Pacofranco.
octubre 18th, 2007 a las 13:00
#24 No era más que otro asesino vulgar
solo 156????
Yagüe se cargó a mas de 4000 civiles de todas las edades, en Badajoz y tiene calles.
Franco quería matar a media españa…y aún le recuerdan con agrado…
Creo que necesitas gafas nuevas…
#25 No podemos competir con la cabra de la Legión. Gobierno de España
Sistema de vida de puta madre???
Tu es que te conformas con cualquier cosa. Te dan comida pasada de fecha, en una mesa sucia, y te crees que estas en un banquete…
octubre 18th, 2007 a las 13:04
#25 No podemos competir con la cabra de la Legión. Gobierno de España dice:
Ah! la derecha de siempre! defendiendo sus prebendas y privilegios.
Deja que te diga que “la derecha” lo unico que hizo fue mal vender a sus amigotes empresas estatales, vivir de los fondos de cohesión y coincidir con una epoca de crecimiento economico global. Guerras ilegales, catastrofes medioambientales,la burbuja inmobiliaria y el estancamiento de los sueldos… eso si que fue gracias a la derecha.
octubre 18th, 2007 a las 13:06
Poniendonos así, también Franco tenía sus luces y sus sombras. Si sólo destacamos las sombras de unos, también destaquemos sólo las sombras de otros.
octubre 18th, 2007 a las 13:07
¡¡¡¡VIVAN LOS ESTEREOTIPOS!!!!, en este mundo ya esta todo escrito,cuando vas creciendo y te vas formando (o te “van formando”) tu opinion de las cosas te apuntas a un club: derecha o izquierda,y una vez que lo haces ya no te tienes que preocupar de nada más,el resto de tu vida ya te va a decir tu club lo que tienes que pensar, decir y vivir,en tu club te dan un mecanismo de uso:
si te has apuntado al de “derecha” tienes que ser rico, preferiblemente mafioso, catolico y apostolico,negarte a los cambios sociales y leer el mundo, la razon,abc, escuchar la cope, ver telemadrid,antena3…y si te apuntas al de “izquierda” tienes que ser muy majete,abierto,culto,huir de los lujos,meterte mucho con la iglesia,defender todas las causas sociales y leer publio,el pais,ver cuatro y la sexta,escuchar la ser…..
¿Y CREEIS DE VERDAD QUE OS DIFERENCIAIS EN ALGO?,son las dos versiones de lo mismo.Crearse una opinion,tener una opinion, es principalmente estar en condiciones para debatirla y dudar de ella, o incluso cambiarla cuando nuestro propio proceso personal nos lo pida,no seguir las directrices de lo que a priori se espera de los que piensan como tú, y sobretodo tener una opinion es hacerse preguntas y responderselas uno mismo no esperar a que nuestro “club” nos de todas las respuestas…….
octubre 18th, 2007 a las 13:11
¿Franco tenía sus luces? ¿Dónde?
octubre 18th, 2007 a las 13:12
#32
Carmen, lo que tú me cuentas es otro estereotipo como una catedral de grande. Lo curioso es que no lo ves.
octubre 18th, 2007 a las 13:14
#32
Déjelo, carmen; esta gente, mucho escala de grises y muchos matices, pero los hechos son estos:
Tanto Franco como el Che eran genocidas y asesinos sanguinarios, pero uno de los dos instauro un régimen de paz social, impulsó el desarrollo económico de un país y e instauró un Estado social (aunque no democrático y de Derecho) efectivo. Todo eso durante 40 años. Adivinen cual de los dos fue.
octubre 18th, 2007 a las 13:16
#25
LOL
Siga, Sombrerero…
octubre 18th, 2007 a las 13:20
Con toda la información que hay sobre el Che, durante su vida y desde que ha muerto, resulta que su figura se recuerda con mucho más agrado en todo el mundo que la de Franco. Su fotografía adorna las paredes de cantidad de dormitorios, y es un referente en la lucha contra la opresion del poderoso hacia el débil.
Comparar lo que hizo el Che con la masacre generalizada de la Iglesia católica en Hispanoamérica, y pretender equipararlo, es insultar la inteligencia de muchos, muchisimos.
La Iglesia católica en su tiempo como abanderada de la explotacion del hombre por el hombre… y los grandes capitalistas que estan deforestando Brasil actualmente, robando y apropiandose todo lo que desean…han masacrado a pueblos indefensos para robarles hasta el aire, lo han hecho por dinero, por el puto DINERO, sometiéndoles a la esclavitud, cuando no los han exterminado…con la excusa de “llevarles el evangelio”…como decía aquel: “Cuando llegó el hombre blanco, nosotros teníamos las tieras y ellos las biblias…ahora nosotros tenemos las biblias y ellos las tierras. Y nosotros somos muchos menos”.
El Che combatió con las armas a esa clase de gente. Y no se quedó nada para él. NADA, y lo tenía todo…se fué de Cuba a seguir su lucha cuando podía haberse quedado a vivir la vida. Pero no lo hizo, porque había (y hay) mucho más trabajo que hacer.
Ojala salieran un par de “Ches”, y acabara con toda la mafia que esta deforestando Brasil.
Pero me temo que hoy es mucho más dificil….
octubre 18th, 2007 a las 13:29
#35 San Chopanza
Se olvida usted de Cuba.
octubre 18th, 2007 a las 13:32
no anymouse, no creo que sea un estereotipo, creo que hay gente que se escuda detras de la izquierda o la derecha y no se plantea nada más,aunque tambien es cierto que hay gente que si piensa por si mismo,pero lo que he expuesto es una realidad bastante extendida.
Un saludo y gracias por cuestionarme.
octubre 18th, 2007 a las 13:35
Tanto Franco como el Che eran genocidas y asesinos sanguinarios, pero uno de los dos instauro un régimen de paz social, impulsó el desarrollo económico de un país y e instauró un Estado social (aunque no democrático y de Derecho) efectivo. Todo eso durante 40 años. Adivinen cual de los dos fue…
El sombrerero defendiendo una dictadura, adivinen cual es…
octubre 18th, 2007 a las 13:36
#25
No podemos competir con la cabra de la Legión. Gobierno de España
No, 17, claro que pueden tener BMW, o Mercedes, o Lexus. Lo que pasa es que desde 1976 llevan predicando eso de la lucha final, los parias de la tierra y la famélica legión. Y, claro, si le inculcas eso a la gente desinformada durante tres décadas y luego vives de puta madre con un sistema de vida que implantó y que fomentó la derecha para nuestro bienestar, pues como que no cuadra.”
Pero vamos a ver, cariño ¿tú has oido hablar de la socialdemocracia y del estado de bienestar o eso no viene en los “manuales de arquitectura” que te estabas leyendo sobre el valle de los caídos.
Hija, qué morro le echáis los fascistas, de verdad. Hala, anda, vete al valle de los caídos y ponte a hacer parapente desde lo alto de la cruz, guapa.
octubre 18th, 2007 a las 13:40
#39 carmen
Lo que es un estereotipo es que consideres que la gente en general, o al menos aquí, es así. Y que consideres que ser de izquierdas o de derechas viene automáticamente con sus respuestas para cualquier tema. Si le hechas un vistazo a los comentarios del blog verás que entre la izquierda hay diversidad de opiniones sobre prácticamente todo. Creo que tu sermón no viene a cuento.
octubre 18th, 2007 a las 13:40
Comparar a Franco con el Che. Joder. La ley de Godwin española: conforme una discusión en internet se alarga, la probabilidad de que algún tarado diga que con Franco se vivía divinamente tiende a 1.
Por cierto, y para los que no se hayan enterado, el PSOE renunció al marxismo en Suresnes. Se llama socialdemocracia, y no, no pretende la revolución del proletariado.
octubre 18th, 2007 a las 13:40
“Tanto Franco como el Che eran genocidas y asesinos sanguinarios, pero uno de los dos instauro un régimen de paz social, impulsó el desarrollo económico de un país y e instauró un Estado social (aunque no democrático y de Derecho) efectivo. Todo eso durante 40 años. Adivinen cual de los dos fue.”
Pues hija, con los datos que nos das yo creo que fue La Veneno, porque desde luego Paca la culona va a ser que no, mira, te copio y pego de ayer… un beso, cari.
Ahí vamos con unos poquitos indicadores del nivel de vida en España, en comparación con otros países europeos (no los punteros, ¿eh?), entre 1960 y la actualidad.
– MALNUTRICIÓN Y MORTALIDAD INFANTIL. Como consecuencia de una brutal infraalimentación, unas condiciones sanitarias que en algunas regiones eran propias del neolítico, etc., la mortalidad infantil era un serio problema. En las regiones más empobrecidas (Extremadura, Andalucía interior, Galicia interior) subsistían enfermedades endémicas derivadas de la malnutrición.
Un indicador importante es la mortalidad infantil por debajo de los 5 años. En España, en 1960 son 57 por cada 1000 niños nacidos (en Francia, 34. En Irlanda, 36). En 1970 siguen en 34 (en Francia, 24; en Irlanda, 27). Sólo en 1980 comienzan a aproximarse al resto de Europa (16 en España, 13 en Francia, 14 en Irlanda) hasta el margen actual (toda la UE está entre 5 y 7). (Fuente: UNICEF, http://www.childinfo.org/cmr/revis/db2.htm). En ChildInfo tienes también tablas diacrónicas sobre malnutrición, mortalidad en el parto (otra por el estilo, en relación con España), etc.
– EDUCACIÓN. Las cifras de educación a mediados del franquismo eran patéticas; en las regiones más atrasadas, eran propias de un país del tercer mundo. Las cifras de analfabetismo funcional eran disparatadas en comparación con Francia o el Reino Unido. El porcentaje de menores de 14 años no escolarizados (por no hablar de los jóvenes entre 16 y 18) era abrumador.
Las cifras de educación en la actualidad son un constante ascenso desde la tercermundista situación del franquismo.
http://www.childinfo.org/areas/education/pdfs/IND_Spain.pdf
Para comparar con otros países de nuestro entorno: http://www.childinfo.org/areas/education/countrylist.php?area=3
– PIB: La evolución del PIB per cápita durante el franquismo es para llorar. Por poner un ejemplo: comparando los puntos de partida de la España y la Francia posbélicas, en 1945 (2102 / 2573) con las cifras en el verano del amor 1968 (5588 / 10.493): nos DUPLICAN. España se estanca, Europa se dispara.
octubre 18th, 2007 a las 13:44
Hombre, puestos a comparar exitos sociales entre Cuba y la España de franco podria darnos la mejores cifras de los indices de alfabetización y mortandad infantil de la España de la dictadura y compararla con la de Cuba, igual se pone verde de envidia. O mejor aún, compareme que numero de compatriotas se cepillo franco entre guerra civil y posguerra para “pacificar” España y en qué numero de muertes de cubanos colaboro el Ché y vuelva a visitarnos por favor.
octubre 18th, 2007 a las 14:08
#38
A Castro también pueden sacársele luces, aparte de haberse librado del Che. Por ejemplo, Cuba es posiblemente el Estado más seguro del Caribe. Más que Florida desde luego. Aparte, hay bastante igualdad social en Cuba, aunque el nivel de pobreza es elevado. El embargo me parece condenable.
Aunque yo con Castro me limito a aplicar la doctrina izquierdista que tanto aplican a Franco: sus méritos no valen nada porque es un dictador, ha cometido torturas, asesinatos y detenciones políticas y llegó al poder por la fuerza.
octubre 18th, 2007 a las 14:10
Por cierto, si tanto odian a Franco, miren a los Ratasunos (tanto los asesinos directos como sus representantes políticos y votantes) muertos de rabia y odio. Dentro de cada Ratasuno hay como un millón de Francos, sólo que afortunadamente no comandan un ejército.
octubre 18th, 2007 a las 14:11
#46 San Chopanza dice:
En algo estamos de acuerdo.
octubre 18th, 2007 a las 14:14
#45
Demagogo, compara usted los datos de la España de la posguerra con los de la Cuba actual? Hágame esa comparación de los datos de Cuba, en cualquier época, con los de la España de 1964, por ejemplo.
octubre 18th, 2007 a las 14:14
16 No podemos competir con la cabra de la Legión. Gobierno de España dice:
…otra cosa distinta es que esos 200 y pico sean progres redomados (la mayoría con BMW, chalet y niños en los mejores colegios privados de Madrid, como suele ocurrir).
#17 elreydelabaraja (usuario registrado), dice:
¡¡¡JOJOJOJOJOJO!!! lo que suele ocurrir es que un mamón de derechas se monte la paja mental de que todos los de izquierdas van en BMW y llevan a los niños al colegio privado… y que además eso está mal y “no es de izquierdas”.
Creo,anymouse, que un post sobre los estereotipos venía bastante a cuento,y precisamente en un articulo en el que se esta opinando sobre el viaje al centro de un periodico que siempre ha sido claramente de izquierdas.
Si te has dado por aludido dentro de los estereotipos y en realidad no lo estas, lo siento, no era mi intencion ofenderte.
Tampoco creo que hayas leido en mi opinión nada sobre que la gente “de aqui” como tú dices este dentro de ellos.Es una critica a los estereotipos politicos, que en general si que existen ( echale un vistazo al anuncio televisivo de “público” y al de replica de “el pais”), no es una critica a los lectores de este blog.
octubre 18th, 2007 a las 14:15
#46 San Chopanza
Exacto.
#47 San Chopanza
¿Un millón? Yo diría que la proporción es más cercana a 1:1.
octubre 18th, 2007 a las 14:16
#41 La Paqui
¿tú has oido hablar de la socialdemocracia y del estado de bienestar o eso no viene en los “manuales de arquitectura” que te estabas leyendo sobre el valle de los caídos.
Es que el día que explicaron eso en clase el Sombrerero tenía gripe y no fue. En el imaginario de los seguidores de PPio Moa no existe ni ha existido nunca la socialdemocracia: Willy Brandt y Olof Palme eran futbolistas o algo de eso, el PSOE quiere la dictadura del proletariado y el Komintern sigue manejando a Llamazares y Zapatero.
Lo más cachondo es que al mismo tiempo no tienen reparo en hablar de la caída del muro de Berlín para descalificar a la izquierda en bloque, diciendo que el socialismo está pasada de moda o ha sido superado por la historia y bla bla bla… porque según ellos todo socialismo es revolucionaria, marxista-leninista, maoísta o cosas así. Y a continuación acusan a todo cristo de estalinista y ven conspiraciones bolcheviques de la hidra roja en cada esquina.
En el fondo no es más que una manera de justificar su propio extremismo de derechas: acusar a los adversarios de que los extremistas son ellos. A un PPio Moa le resulta más fácil hablar de sus conspiraciones masónico-bolcheviques para destruir la libertad si tiene delante a un radical con una lata de gasolina, y como no lo hay, pues se lo inventa. Los socialdemócratas europeos le estropean el argumentario: ¿alguien se imagina a un Palme, un Brandt, un Mitterrand, un González, un Soares o un Schröder en el papel de esos tiranos genocidas estalinistas que contínuamente invocan para descalificar a la izquierda en su conjunto? Según ellos, nuestras referencias son Stalin, Mao o Pol Pot, tócate las bolas. Los anteriores, los socialdemócratas, sencillamente no existen para ellos, y así no hay problema en predicar “¡que vienen los rojos!”.
Hace poco leí por ahí una frase muy buena, pero no recuerdo el autor. Decía algo así como que “lo que necesita ser exagerado contínuamente tiene muy poca credibilidad”.
octubre 18th, 2007 a las 14:18
Sanchopanza dixit:
“Tanto Franco como el Che eran genocidas y asesinos sanguinarios, pero uno de los dos instauro un régimen de paz social, impulsó el desarrollo económico de un país y e instauró un Estado social (aunque no democrático y de Derecho) efectivo. Todo eso durante 40 años”
“Aunque yo con Castro me limito a aplicar la doctrina izquierdista que tanto aplican a Franco”
Ya veo.
octubre 18th, 2007 a las 14:21
#50 carmen
Es que el pacofacha es un poco peculiar, el pobre. De todas formas lo que usted le pueda decir a él le da igual. Lleva con el mismo circuito neuronal desde los 50.
Tampoco creo que hayas leido en mi opinión nada sobre que la gente “de aqui” como tú dices este dentro de ellos.
Cuando uno usa la segunda persona del plural para dirigirse a una audiencia, sin especificar, lo normal es que se refiera a esa audiencia. Digo yo, vamos.
octubre 18th, 2007 a las 14:24
San Cho, a ver si va a ser usted el que usa doble rasero…
octubre 18th, 2007 a las 14:36
#46 San Chopanza a la carga: “Aunque yo con Castro me limito a aplicar la doctrina izquierdista que tanto aplican a Franco: sus méritos no valen nada porque es un dictador, ha cometido torturas, asesinatos y detenciones políticas y llegó al poder por la fuerza.”
Claro, este Castro, mira que no presentarse a aquellas elecciones que convocó Batista…
Hay una diferencia bastante grande entre una revolución contra una dictadura y un ejército que un golpe de estado dado por un ejército contra una democracia.
Si usted incapaz de ver eso, o es que es usted un majadero o un hijodeputa.
octubre 18th, 2007 a las 14:38
#42 Anonymouse (usuario registrado), dice:
Lo que es un estereotipo es que consideres que la gente en general, o al menos aquí, es asi.
Anymouse, cuando uno usa la segunda persona del plural,despues de un parrafo en el que ha hablado sobre un grupo de gente, se refiere a ese grupo de gente.
un saludo
octubre 18th, 2007 a las 14:41
Anymouse, cuando uno usa la segunda persona del plural,despues de un parrafo en el que ha hablado sobre un grupo de gente, se refiere a ese grupo de gente
No es por meterme, pero yo en esos casos uso la tercera persona del plural… a menos que en el párrafo anterior me estuviese refiriendo a la audiencia.
octubre 18th, 2007 a las 14:43
#57 carmen
Supongo que he malintepretado su discurso, pero es que todos los días pasan por aquí unos cuantos quejándose de que la izquierda es una secta y todos pensamos lo mismo sobre todo.
octubre 18th, 2007 a las 14:47
El chancho (como le llamaban por su poca afición a ducharse) podría tener unas ideas muy buenas que incluso muchos podriamos compartir pero unas formas de llevarlas a termino que no creo que sean las correctas, o es que por querer defender un par de ideas buenas tenemos que obviar que era un homofobo racista y asesino.
octubre 18th, 2007 a las 14:56
#57 carmen
Supongo que he malintepretado su discurso, pero es que todos los días pasan por aquí unos cuantos quejándose de que la izquierda es una secta y todos pensamos lo mismo sobre todo.
ok,me alegro de que nos hayamos entendido.
un saludo.
octubre 18th, 2007 a las 15:25
#60
¿ideas buenas?
Dígame cuales. Ande.
octubre 18th, 2007 a las 15:29
(60)
Es cierto. Para acabar con las dictaduras podía haber enviado una amable carta que seguramente habría llevado a la retirada de coroneles y generales del poder. Ya son ganas de pegar tiros por la selva.
octubre 18th, 2007 a las 15:46
#60 Anda ¿Compartes la idea del “hombre nuevo”, de las vanguardias revolucionarias guiando al pueblo? Pues vaya.
#63 Lástima que fallara la segunda parte, a eso de establecer una dictadura después de derrocar a la dictadura no lo veo yo muy progresista que digamos.
octubre 18th, 2007 a las 16:00
nachito, sin tan malo era PRISA y el pais, por que tu y tu papi trabajasteis para ellos tanto tiempo? Uhhhhhh es cierto que has prohibido que en Publico se escriba la palabra Pre Escolar? Ah, los del pais son pijos y fachitas, pero no explotan a la gente como el 20 minutos de papuchi escolar. 600 euritos la carne de periodista. Se nota que me despidieron en 20 M?
octubre 18th, 2007 a las 16:06
“Carmen, lo que tú me cuentas es otro estereotipo como una catedral de grande. Lo curioso es que no lo ves.”
anonimuse, tu eres tonto.
“Hay una diferencia bastante grande entre una revolución contra una dictadura y un ejército que un golpe de estado dado por un ejército contra una democracia.
Si usted incapaz de ver eso, o es que es usted un majadero o un hijodeputa.”
El unico hijodeputa eres que mira lo que andas justificando
octubre 18th, 2007 a las 16:10
“El imperialismo no vivirá mucho porque perpetra toda clase de infamias. Sostiene con obstinación a los reaccionarios de los distintos países, hostiles a los pueblos. Ocupa por la fuerza muchas colonias, semicolonias y bases militares. Amenaza la paz con una guerra atómica. De esta manera, forzada por el imperialismo, más del 90 por ciento de la población mundial se está alzando o se alzará en masa a la lucha contra él. Pero el imperialismo aún está vivo; todavía hace y deshace en Asia, Africa y América Latina. En el mundo occidental, los imperialistas siguen oprimiendo a las masas populares de sus propios países. Esta situación ha de cambiar. Es tarea de los pueblos del mundo entero poner término a la agresión y opresión que realiza el imperialismo, principalmente el imperialismo norteamericano”
octubre 18th, 2007 a las 16:33
““Hay una diferencia bastante grande entre una revolución contra una dictadura y un ejército que un golpe de estado dado por un ejército contra una democracia.”
Por curiosidad. ¿Podrias definirme democracia? o ¿qie consideras que es democracia?
Solo por curiosidad
octubre 18th, 2007 a las 17:08
“Más de dos tercios de los redactores (250) consideran que el texto publicado no abordaba en su totalidad la figura de un personaje como el Che Guevara que, con sus luces y sus sombras, es lo suficientemente compleja para haberla tratado como si no hubiera una escala de grises.”
Se debe escribir mejor.
Más: si uno es redactor de El País.
Aún más: si son muchos.
octubre 18th, 2007 a las 17:33
A ver si se asoma por aquí otro imbécil más descalificando al Che porque se duchaba poco. Habrá que explicar a los señoritos hijos del régimen (anterior), que en la sierra suele haber algunas dificultades para encontrar duchas. El gobierno correspondiente jamás ha tenido el detalle de ponérselas a los guerrilleros.
Ah, por cierto, los que argumentan esto lástima se encuentren hoy en la cama cuando vayan a dormir un par de ratas haicendo el amor y sin ducharse.
octubre 18th, 2007 a las 17:46
Les honra a ellos, sí señor, y también al medio que se lo permite. Para mí, lo mejor que tiene El País es que uno lo abre cualquier día y se encuentra acerca de cualquier tema (sea los transgénicos, la educación para la ciudadanía o el conflicto lingüistico de turno) con opiniones discrepantes de nacionalistas, ecologistas, comunistas, socialistas, liberales, conservadores y expertos independientes. Sobre cualquier asunto puedes tener la opinión A de un columnista habitual, la opinión B de un columnista esporádico, y además la opinión del editorial, cualquiera de las cuales puede ser distinta de tuya propia (cosa que yo, particularmente, agradezco). Uno podrá estar de acuerdo o no con Savater, Anasagasti, Muñoz-Molina, Carrillo, Vargas-Llosa, Félix de Azúa o Maruja Torres, pero el caso es que todos tienen tribuna para opinar, y todos la aprovechan porque saben que se van a publicar íntegras, sin extraer entrecomillados para producir titulares sensacionalistas ni para intercalar entre ellos insultos y sarcasmos. Además, cada vez que se trata de cualquier tema específico, tienes a los mejores especialistas nacionales y extranjeros escribiendo sobre ello, a menudo dos en el mismo artículo expresando opiniones contrapuestas, pero en cualquier caso autorizadas. En fin, sin entrar a valorar la opinión del editorial o de los redactores discrepantes, chapeau para la independencia del medio que permite la pluralidad de opiniones.
Compárese con el libelo digital de Fede, en el que conservadores ultramontanos travestidos de liberales son los únicos que se alternan para repetir siempre las mismas consignas (una de las más repetidas es, paradójicamente, la de acusar a los otros medios de practicar un “pensamiento único”), en el que las únicas opiniones discrepantes son cutipasteadas de otros medios con el fin de ridiculizarlas, y son manipuladas y editorializadas, mezclando opinión e información sin ton ni son, hasta resultar irreconocibles para cualquiera que se haya leido el original. Otra de las consignas más coreadas en la hoja parroquial/liberal es la de acusar a los demás medios de “sectarios”, pero ¿alguien es capaz de citar algún artículo escrito en toda la historia del panfleto por algún comunista, o socialista, o nacionalista, o ecologista, o experto independiente, o siquiera algún liberal homologable a nivel europeo (es decir, alguien que no se sienta obligado cada dos líneas a defender la dictadura de Franco o la financiación pública de la iglesia católica)? Incluso dejando de lado la unidireccionalidad de la opinión y la ensalada entre esta última e información aliñada con insultos variopintos… ¿qué decir de la proliferación de todólogos nacionales y pundits extranjeros, muchos de los cuales no han terminado siquiera la educación secundaria, opinando el mismo fulano un día sobre pedagogía, otro sobre filología y otro sobre biología sin tener ni la más repajolera idea de ninguno de los temas, y además pretendiendo hacer pasar su falta del más mínimo conocimiento como garantía de “independencia”? Que ésa es otra, por cierto: uno no sabe que es peor, si el insulto a la inteligencia que supone vender como “experto en explosivos” a un tío que ejerce de cristalero (no, no, ni siquiera en una empresa pirotécnica, ni tampoco en un kiosco de petardos, no: cristalero), o la jeta de calificar a una diputada del PP como “perito independiente” (y es que para algunos ser “independiente” es tan sencillo como ser del Osasuna: no hacen falta más requisitos que decirlo).
En fin, hechos son amores, y no buenas razones: prefiero la discrepancia y la educación (en ambos sentidos de la palabra) a la unanimidad y la zafiedad, y valoro más la independencia de una empresa privada que cotiza en Bolsa que la de los no-voy-a-llamarlos-periodistas-por-respeto-a-la-profesión autoproclamados “liberales” pero que, dime de qué presumes y te diré de qué careces, sólo saben vivir del dinero público recaudado a través de la casillita de la iglesia católica y del destinado a la financiación de los partidos.
octubre 18th, 2007 a las 18:56
Pre escolar, tiene razon plinto: deja de obsesionarte con el pais. no te pagaron el finiquito cuando te fuiste? ahora tienes un periodico que dirigir. pues hazlo!
octubre 18th, 2007 a las 19:46
Qué obsesión, Señor, qué obsesión.
Analicemos la “noticia”. El País publica tres editoriales todos los días. Es evidente que los 300 y pico redactores no tienen derecho de veto sobre cada uno de los editoriales, porque para eso tendrían que leérselos y eso es imposible cuando estás intentando sacar un periódico al día siguiente. La línea del editorial en sí se consensúa entre un grupo reducido de personas designadas para ello, alguien va y lo escribe, se ve lo que hay, se cambian cosas si hace falta y ya está.
El problema de este proceso es que es relativamente fácil que los intereses y las posturas de ese grupo reducido de personas primen sobre los del conjunto de la redacción, que es quien se ve representada por estos editoriales anónimos. No problem, dice El País, si queréis se pone un artículo en el Estatuto de la Redacción que os proporciona mecanismos para que hagáis saber alto y claro que la hemos cagado elaborando un editorial.
El País saca un editorial que disgusta a dos tercios de la redacción. El mecanismo propuesto para estos casos se activa sin mayor problema. La dirección de El País (supongo) toma nota. Y punto pelota. ¿Por qué es noticia esto? No es ni un motín ni ninguna otra giliflautez que he leído por ahí. Es la aplicación de un convenio colectivo, como hay miles cada día en cientos de empresas en España. Tampoco es que honre a El País especialmente, ya lo que faltaba es darles coba por no saltarse el EdlR. Les honra tener un EdlR como el que tienen, pero eso viene ya de muchos años. Y por mucho que Escolar quiera darle caña a El País, el EdlR es el mismo ayer que hoy que hace un año, por lo que el motivo de honra es El País en sí, no lo que hagan o dejen de hacer con un editorial.
Ahora, si la noticia es noticia sólo porque afecta a un periódico rival, ya estamos entrando en el terreno de la competencia dudosilla.
Y si la noticia es noticia porque demuestra que El País no es de izquierda fetén, me parece sectarismo. Coño, cómprate El País (o Público), léetelo, si la experiencia te gusta repites y si no, no. De verdad, es lamentable que las condiciones para comprar un periódico sean a) que el lector esté de acuerdo con el 100% de lo que dice y/o b) que el contenido se adapte completamente a una serie de principios preconcebidos. Le quita toda la gracia a leer un periódico.
octubre 18th, 2007 a las 21:01
Ahí, ahí, apoyando los asesinatos del Che Guevara. No esperaba menos.
octubre 18th, 2007 a las 21:53
#74. Jo, si el troll baturrno ya se lo pasa pipa comentando los editoriales sin habérselos leido, el día en que aprenda a leer va a ser la hostia.
octubre 18th, 2007 a las 21:56
Hace unos pocos dias estabas defendiendo el franquismo, mermao moral, que coño haces tu ironizando sobre el Che.
octubre 18th, 2007 a las 23:49
Lo bueno de no tener editoriales es que la redacción no te los critica.
Y un sueldo menos.