oct 31

Los puntos negros de Pilar Manjón

Tag: 11m Ignacio Escolar @ 11:45

¿Dónde ha quedado la teoría conspiratoria sobre el 11-M?

Yo la llamo más bien teoría ‘conspiranoica’. ¿Que qué ocurrió con todo eso? Pues que cayó como un castillo de naipes. Nunca más se supo de esa teoría porque no tenía ningún fundamento. Pero sí reconozco que hay puntos negros.

¿A qué se refiere?

Tengo un punto negro clavado en el alma. ¿Por qué hubo 68 asesinatos en El Pozo? Allí sólo hubo dos bombas y la estación está en un sitio abierto. Que me lo explique la Comunidad de Madrid. ¿Dónde estaban los efectivos para ayudar a esas personas? En Atocha explotaron cuatro bombas y es un lugar cerrado donde las ondas expansivas hacen más daño, y, sin embargo, hubo menos asesinados que en El Pozo.

Pilar Manjón, madre de uno de los asesinados el 11-M

13 comentarios en “Los puntos negros de Pilar Manjón”

  1. # Hugo dice:

    En esa estación hubo más muertos que heridos. Eso sólo puede suceder si el operativo sanitario no funciona. Siempre se ha comentado que todo funcionó muy bien, que los servicios sanitarios.

    Hubo responsabilidades políticas de las que no se ha hablado por un exceso de prudencia de quienes no conspiramos, quienes no insidiamos, quienes no atribuimos falsas culpabilidades ni nos forramos con inventos que atropellan la memoria de los asesinados.

    Pero las hubo.

    ¡Hay tanta gente que debería haber abandonado este país hace tanto tiempo!

  2. #0 Elsa dice:

    Pues creo que está bastante claro porqué hubo tantos muertos en El Pozo… sólo hay que coger un tren en hora punta en esa línea para darse cuenta, los vagones van atestados.
    Creo que el tren de El Pozo fue el único que era de dos pisos, así que el número de pasajeros casi se duplica.

  3. #0 Fétido dice:

    Señora Manjón:
    Esta noche las estrellitas brillarán un poco más.

  4. #0 Hugo dice:

    Elsa, ¿por qué hubo tan pocos heridos? ¿Cómo puede haber más muertos que heridos si no es porque no se hicieron las cosas mal?

  5. #0 Israel dice:

    Hombre, mal, mal tampoco se hicieron. Joder, que era una situación inédita, algo que no se podía prever y las decisiones se tenían que tomar sobre la marcha, con información sesgada, en una situación de emergencia total en cuatro puntos distintos, no se puede priorizar adecuadamente sin la información completa.

    Incluso si no llegaron medios suficientes al Pozo, podríamos preguntarnos: ¿ya se habían asignado a Atocha? ¿Podía ser lógico desviar lo ya asignado a Atocha hacia el Pozo? ¿No hubiera esto aumentado las víctimas en Atocha?

    Que no voy a defender a Comunidad de Madrid, que en general es indefendible, pero si les culpamos de todo lo divino y humano, llueve, mierda de gobierno, cuando se les critique con fundamento se perderá la fuerza.

  6. #0 Elsa dice:

    Ni idea Hugo… no tengo las cifras de heridos de El Pozo, tendría que mirarlo.
    No creo que el tema atención a los heridos se hiciera mal, quizá fue algo precipitado todo por la magnitud del atentado pero sobre la asistencia sanitaria creo que no se puede decir mucho en contra. Aquel día cualquier ciudad se hubiera visto desbordada igualmente.
    No voy a ponerme a especular… sólo digo que hubo quizá más muertos porque había más personas por metro cuadrado en los vagones.

  7. #0 NatXoX dice:

    #4 Hugo dice:
    Octubre 31st, 2007 a las 2:48 pm

    El Pozo está más lejos, fueron las últimas bombas en explotar, hubo dos bombas sin detonar que provocaron evacuaciones de todo el personal y en muchos casos 5 minutos marcan la diferencia entre la vida y la muerte. Desde Atocha llegas antes a un hospital.
    Probablemente si la primera explosión hubiera sido en el Pozo habrían cambiado las estadísticas, pero no le veo mucho sentido a especular con eso.

  8. #0 JuanJG dice:

    Poner en duda que ese día todo el mundo hizo todo lo que estuvo en su mano para ayudar a todas las víctimas de ese atentado es, como poco, incalificable.

    Y soy el primero en reconocer que probablemente los servicios de emergencias se vieron desbordados por la situación. Pero nadie estaba (ni está) preparado para un situación semejante.

  9. #0 Manuko dice:

    En El Pozo, en muchas ocasiones, es dificil hasta sacar billete porque no hay nadie en la taquilla. Es cierto, que hace ya tiempo que no cojo el tren (unos meses vamos), pero es una de las estaciones más abandonadas en cuanto a personal laboral que yo he visto. Y vivo aquí…

  10. #0 Espe asesina dice:

    la culpa es de Espe, que es una asesina de obreros. A los señoritos de Atocha sí les mandó ambulancias mientras que a los obreros de Vallecas les dejó morir.

    ¿Que el tren de Atocha venía lleno de gente de Vallecas y todo el corredor del Henares? Calla, calla, que me estropeas los titulares.

    Que el 11-M los servicios de emergencia no funcionaron lo bien que se nos quiere hacer creer es evidente y se lleva diciendo desde hace años. Pero una sociedad tiene necesidades psicológicas, y una de ellas es autoconvencerse de que estamos preparados para enfrentarnos a cualquier cosa.

    Y flaco favor se hace esta señora al intentar construir una segunda conspiranoia… La verdad que tiene ya en su haber unas cuantas perlas.

  11. #0 lukas dice:

    Creo que a una persona que ha tenido que aguantar todo lo que ha tenido que soportar Pilar Manjón, se le puede disculpar que se haga esa pregunta, como se habrá hecho otras miles de veces. Después de perder un hijo en esas condiciones, que todavía le hayan atacado de esa forma miserable, es una cosa repugnante. Utilizar esa declaración suya para volver a atacarle me parece un comportamiento propio de depredadores.

  12. #0 Hugo dice:

    Vamos a ver. Está claro que todo el mundo hizo lo que pudo. Otra cosa es que hayamos tirado flores a la organización del dispositivo de forma automática, sin pararse a pensar si esas flores son merecidas.
    Igual que cuando alguien muere todo el mundo dice que era cojonudo, cuando hay un atentado siempre se resalta lo bien que han respondido las instituciones. Pero lo que pasó en El Pozo (la eternidad que tuvieron que esperar, por ejemplo) muestra que el dispositivo de emergencias estaba mal preparado o mal coordinado.
    No quiero tirarme a la yugular de nadie: es cierto que fue una circunstancia muy difícil y, a pesar de que machaquen con que ETA había intentado eso muchas veces, es verdad que el Estado no lo esperaba (en parte por la desastrosa gestión de los ‘confidentes’).
    Pero una cosa es tirarse a la yugular y otra es estar todo el día diciendo lo bien que si hizo todo.
    Hay gente que viviría si las cosas se hubieran hecho mejor.

  13. #0 pitu en ordena consorte dice:

    Yo no sé cómo lo hace esta mujer, que me desgarra el corazón. Pero qué orgullosa estoy de ser su vecina, hostia.