dic 15

Confesiones del hombre que mató a 492 personas y duerme tranquilo

Tag: Público Ignacio Escolar @ 18:27

Como miles de matones en Brasil, Julio Santana presta sus servicios a alcaldes, políticos, empresarios, latifundistas o maridos celosos. Casi todas las muertes de este pistolero están aún sin esclarecer

Bernardo Gutiérrez

Después de cada muerte, el ritual siempre era el mismo: rezar diez ave marías y veinte padres nuestros. Ni uno más, ni uno menos. Tras la rezo-terapia, Julio se deshacía de la culpa. Y tenía la certeza de que nunca iría al infierno. Hace treinta y seis años, cuando mató a su primera víctima, un imberbe Julio no consiguió pegar ojo ni probar bocado. Después de 492 muertes, aprendió a convivir con los cuerpos sin vida que dejaba a su paso, a olvidar el peso de sus víctimas. “Al principio, soñaba con los muertos constantemente. Pero llegó un día en el que entendí que era parte de mi profesión y lo asimilé”, asegura Julio Santana desde algún rincón perdido de la geografía brasileña.

Su voz suena tímida al otro lado del teléfono. Las frases, entre amplios silencios, llegan entrecortadas, como si el arrepentimiento le amordazase el cuello o el recuerdo de los muertos le asfixiase. “Tengo la conciencia tranquila. No maté a una sola persona por voluntad propia. Sólo porque alguien me pagaba para ello”, afirma Julio Santana.

Más en Público

53 comentarios en “Confesiones del hombre que mató a 492 personas y duerme tranquilo”

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    Salve Bernardo!!!

  2. #0 Javi dice:

    Lo leí esta mañana en el periódico y me pareció un reportaje excepcional. Muy bueno.

  3. #0 socioapatia dice:

    Tantas películas sobre asesinos profesionales (Amores Perros o Ghost Dog son las que vienen a la mente ahora) y nunca se le había dado voz a uno de verdad. Os habeis apuntado un tanto 😉

  4. #0 JPatache dice:

    Un retrato estremecedor de un asesino profesional que considera que matar por encargo disminuye su culpa, porque el no quiere matar, solo lo hace porque le pagan.

  5. #0 jaz1 dice:

    y habra tantos asi…… :(

  6. #0 pedro jose narvaez benitez dice:

    En nuestro pais hasta hace bien poco hemos padecido personajes que han dictado miles de condenas de muerte , no solo es asesino el que ejecuta la sentencia. Quien es responsable de las muertes de niños en IRAK’

  7. #0 JPatache dice:

    #6
    No entro en culpas o responsabilidades, lo único que digo es que si los que ordenan muertes no tuvieran personas que ejecutasen sus ordenes, ellos no tendrían los huevos de hacerlo por si mismos y esas muertes nunca ocurrirían.

  8. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo impresionante (para mi) es que es un asesino historico. El Julio Santana ya era profesionale en Araguaia con Genoino y sigue vivo cuando familiares intentan buscar algo de justicia (identificacion, ubicacion de cadaver)y saltan los de siempre diciendo que van a romper Spain.
    Tengo la musica del simpathy for the devil en la cabeza.
    Brutal.

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    profesionale sin e.

  10. #0 susoman dice:

    Hace tiempo hubo un reportaje sobre un sicario de la mafia, que por supuesto tenía igual de claro que lo suyo sólo eran negocios, pero creo que no había matado ni la cuarta parte que éste. El episodio del niño de 13 años asesinado para hacer que sus padres regresaran con sus amos es uno de esos momentos en que la condición humana toca fondo.

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La condicion cuala susoman?

  12. #0 Anonymouse dice:

    Sólo por negocios. No es nada personal. Las autenticas hijoputadas se hacen “solamente” por negocios.

  13. #0 Prime dice:

    Bueno, Klever Calvanti, ya es conocido en el norte de Brasil por las trolas que se inventa para hacerse el campeón. No es más que un trepa sin escrúpulos que en la actualidad dirige una revista de tetas-y-culos bastante cutre. Lo del Santana este suena a fake que te cagas, pero mucho. Pero quizá lo que más me ha molestado es el aire así como romántico que le dan los periodistas a los asesinatos, leyendo la novela o el artículo casi que sus supuestos crímenes quedan justificados o disminuida la culpa. La verdad es que el enfoque que se le da al tema me parece realmente miserable.

  14. #0 susoman dice:

    #11 Bueno, antropomórfica. Tiene usted razón…

    Lo incómodo del asunto es que el tal Santana, más allá de los símiles sobados que intentan extrañarlo (alimaña, bestia y tal…) es uno más de los nuestros. La condición humana es así, va de Leonardo da Vinci a Antonio Anglés, pasando por todos nosotros…

  15. #0 JPatache dice:

    #13
    debo de ser obtuso porque no he encontrado ese intento de disminuir la culpa, al contrario, el artículo es un intento de aproximación a lo que siente el asesino, intentando rastrear algún sentimiento de culpa. En vano.

  16. #0 JPatache dice:

    #13
    debo de ser obtuso porque no he encontrado ese intento de disminuir la culpa, al contrario, el artículo es un intento de aproximación a lo que siente el asesino, intentando rastrear algún sentimiento de culpa. En vano.
    A pesar de enfrentarle a sus asesinatos más miserables.

  17. #0 Wendigo dice:

    Maldita la manía de la gente de volver a los criminales “antihéroes”.Es algo así como lo que ocurre con el Dioni o el tal “solitario”. Siempre que algún crápula de estos cuenta su historia todos la escuchamos y leemos como si fuera una película, cuando este es uno de los tipos mas sanguinarios que te puedas echar en cara. Ojalá se pudra en su puta cienaga brasileña y el que escribe un libro sobre él lo acompañe…

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo de Araguaia fue impresionante.
    Practicamente toda la guerrilla fue aniquilada en condiciones bestiales. Despues de la derrota el PC do B no dijo esta es boca es mia. La mayoria de los dirigentes de la guerrilla en Araguaia fueron entrenados en China y se pensaban maoistas.
    “Devido a ocultação, pela direção do PC do B, dos fatos relativos ao Araguaia, no início dos anos 80 um grupo de militantes abandonou o partido – inclusive o atual deputado José Genoino Neto – e constituiu o PRC – Partido Revolucionário Comunista, cuja existência foi efêmera.”
    Pero lo gracioso (si es que hay algo) es que el partido no aceptaba la derrota porque habia seguido las directrices maoistas y tal. Tiempo despues salieron con un
    “Dois anos depois, em 1978, no entanto, as análises científicas partidárias passaram a propalar para as bases que o kamarada Mao “nunca havia sido um marxista”; que nunca passara de “um líder nacionalista e democrático pequeno-burguês”.”
    En fin.

  19. #0 Kalimero dice:

    12 Anonymouse dice

    ¿Sugiere Ud por un casual que lo de Iraq y el “creanme” fue puro negociete?
    Porque hay que ver la de trabajos que le salen por esos mundos de Dios.

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Prime quien es Klever tu novio?

  21. #0 ZüberSanta dice:

    A que acabamos como con los zetas…

  22. #0 nozintusei dice:

    gente sin escrúpulos la hay en todos sitios y dedicada a todas las profesiones.

  23. #0 caxarro dice:

    Al abrir Publico esta mañana y leerlo me ha dejado de piedra, nose como puede haber gente que pueda tirar la culpa por el retrete y dormir tranquilo haciendo esto, espeluznante. Saludos

  24. #0 Don de Palabra dice:

    Intrusos y vainiqueros
    15/12/07
    J.J. Pardo

    El actual modelo global de sociedad ha fracasado. Desde las más altas instancias gubernamentales se nos ofrece un marco de convivencia abrupto y con un claro deterioro lisérgico. Al margen de encuentros fortuitos, el papel que se atribuyen los filoterroristas que se dedican a remarcar los peligros de la soga y la combustión, terminan siendo paradigmáticos y recelan de hechos que prevalecen sobre el actus quo operante.

    No obstante, el grado de narcosis general se traduce en múltiples intentos de usurpar lo que los profesionales de la gerontología denominan “subterfugio folicular”. Siendo el patriotismo una de las fuentes espartillas del actual barbullo electoral, nos vemos conduciendo pitejos glamurosos sin valor añadido alguno. Algo que ya en el S.XII se conocía bien, cuando Eurímedes enunciaba uno de los mayores postulados oclusivos en vigencia: intendeta hipómanes colemia.

    Destechado o no, lo cierto es que el arte de la política etológica se ha convertido en agua de borrajas, un ejercicio disciplente en manos de discípulos de la verdad, aguafiestas indómitos que se obcecan en resollar decretos de dudosa catadura moral; títeres sin escrúpulos que campan a sus anchas ante un pueblo y unos ciudadanos exarcados, sin rumbo ni valija.

  25. #0 fardo dice:

    No sé de qué se sorprende la gente. Hay profesiones en las que hay que matar otros animales (no humanos, en este caso) por dinero, y nadie se escandaliza.

    Menos lobos, chavales

  26. #0 JPatache dice:

    #23
    Hay gente que siguiendo ordenes dispara sobre gente que no conoce de nada, con animo de matarlos. No tienen remordimiento alguno. Se les llama “Héroes de guerra”

  27. #0 Prime dice:

    #20
    Hay una errata, quería decir Klester. Klester Cavalcanti el supuesto periodista que encontro al supuesto Santana y que publicó el libro sobre ese canalla.
    A finales del siglo pasado, cuando era corresponsal de Veja en la Amazonia se inventó un secuestro novelesco y una fuga no menos impactante por parte de unos grileiros. Consiguió su objetivo: que la desinformada opinión pública del sudeste le considerara un heroe y un aumento de sueldo. Cuando un modesto periodista local, Lucio Flavio Pinto que se publica su propio periódico, hizo ver las incongruencias del caso, el tal Klester le preparo una encerrona cutre de la que salió escaldado.
    En 2005 Lucio Flavio Pinto recibía un premio internacional de defensa de la libertad de expresión:
    http://www.cpj.org/awards05/pinto.html

    Mientras tanto Klester había trepado un poco más y como editor de Vip tenía que escojer que perspectiva del culo de Fernanda Paes quedaba mejor en portada

    Dos maneras de enteder el periodismo, y la vida.

  28. #0 fardo dice:

    #26 JPatache dice:

    ¿Y los de la Tabacalera, que adulteran el tabaco con sustancias cancerígenas?

    ¿Y los empresarios que permiten que sus trabajadores curren 15 horas diarias sin descanso?

    ¿Y las empresas farmacéuticas, que comercializan fármacos con efectos secundarios nocivos y mortales?

    Y…

  29. #0 fardo dice:

    #28 fardo dice:
    A estas las llaman muertes indirectas, inevitables, “parte de la vida”, etcétera.

    Todo mi apoyo a este profesional que por lo menos no se vanagloria de lo que hace, y admite que lo hace únicamente porque es su profesión. Chapeau

  30. #0 bisbi dice:

    Si, buen, los narcos dicen que lo suyo es atender sin mas la demanda del mercado,los k gravan snuff dicen lo mismo es k hay una demanda k te kagas y tal. Solo deseo k le toke su propia medicina, mediante salario faltaria plussssssssssss

  31. #0 Anonymouse dice:

    Enhorabuena, fardo, ya pertenece usted al exclusivo grupo de demagogos que aplaude a asesinos.

  32. #0 Fétido dice:

    #29
    Cambia de camello.

  33. #0 ostap dice:

    Pues vaya un hijo de la gran puta. Imagino que en el equivalente brasileño de este blog también habrán comentaristas que tendrán por héroe al txeroki de los huevos.

    Cuanto más lejos está la violencia más se glorifica. Pero cuando nos afecta a nosotros la cosa cambia, hoygan.

  34. #0 zarpamora dice:

    No encuentro aquí ningún atisbo de noticia o de hecho interesante, simplemente me parece un homenaje a un asesino que sólo se merece la cárcel. Puro morbo. Basura total que no entiendo como se pudo colar en este blog…

  35. #0 lukas dice:

    ¿Homenaje a un asesino, dónde? Simplemente se expone un hecho escalofriante y la alimaña que ha cometido tal cantidad de asesinatos pone en evidencia su espantosa capacidad de autoengaño.

  36. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    #30

    Toc, toc, toc…

    -¿Sí?
    -Hola, buenas, Sr. Santana, que venimos a torturarle y a matarle…
    -¿Qué? Villanos! No me cogereis con vida!
    -No, no, perdone: Que es que nos han contratado para ello y estamos haciendo nuestro trabajo, nada más.
    -Aaaah… Bueno, si es así adelante, ¡Torturen ustedes, faltaría más!

  37. #0 niséquiensoy dice:

    Hoygan, que criticamos mucho al artesano, pero poco a la industria. Aquí se ve la eficiencia de la artesanía, casi quinientos éxitos (nunca mejor venido del latín) a mano; para conseguir lo mismo en Vietnam hacían falta 32 B-52. ¿cuándo los sindicatos denunciarán las industrias bélicas? Nunca, claro, son mucho más importantes los puestos de trabajo. Y las minas? Pues todo eso que se ahorran los pobres en zapatos.

  38. #0 niséquiensoy dice:

    Dicho de otro modo: Uno de un pueblo coje una faca y se lleva algunos vecinos. Un señor piloto coje su avioncillo y suelta caramelos sobre un villorrio, obedeciendo órdenes, mueren tropocientos que ni se cuentan. Resumen: una faca = 10€, una bomba = 1.000 € + nosécuántos puestos de trabajo. Hoygan, es que no hay color.

  39. #0 pituenlamanchamanchegaquehaymuchovino dice:

    ¿¿Quién coño puede atreverse a comparar a un estanquero, o al mismo Dioni, con un sicario, y quedarse tan ancho?? Quiero decir sobrio.

  40. #0 San Chopanza dice:

    Es infinitamente mejor que cualquier etarra, hasta el que sólo le hap egado fuego a un contenedor, y es mejor que la mayoría de los políticos.

  41. #0 JPatache dice:

    #40
    Mi barrio está plagado de etarras. Cada fin de semana aparece alguna papelera quemada.

  42. #0 JPatache dice:

    #40
    si en la panadería de la esquina la dependienta me engaña siempre con la cuenta de las dos barras y la dueña lo sabe y no hace nada ¿la panadería es una organización ilegal?

  43. #0 usuario dice:

    Hola,

    Lo de los 5 principios básicos de todo pistolero me hace gracia… los situan por encima del “no matarás” que, quieras que no, es la base de toda sociedad civilizada.

    Supongo que es una manera de esconder esto otro: “ojo, que yo cumplo el código de honor de los pistoleros”.

  44. #0 miprimero dice:

    Joder, cuanto hijo de puta y cuanto imbecil hay por aqui sueltos. Francamente. Este tio es un cabron y punto. Un grandisimo hijo de la gran puta. Eso de que no tiene la culpa de nada lo dice el. Es un retrato de un hijo de puta. Lo de la culpa es otro cantar. Y bueno, cuando se compara esto con un carnicero, entonces es que hemos tocado fondo. Vale, que para algunos matar animales sea algo malo. A mi me gusta la carne, pero reconozco que es una animalada. Que los animales sufren, etc. Pero es que ahora estamos hablando de nuestros semejantes, y no estamos hablando de saciar el hambre, sino de matar por poder joder, que no es lo mismo. A ver si dejamos los porros, que veo que estan haciendo mucho danyo.

  45. #0 fardo dice:

    #31 Anonymouse dice:

    Aplaudiré a todo aquel que haga de su trabajo su deber. Este tío es un profesional, y su oficio es asesinar por dinero. ¿Es que acaso es una profesión menos digna que la de un empresario que explota a inmigrantes, un banquero o un diputado tipo Zaplana?

    Para demagogo tú, chavalín.

  46. #0 fardo dice:

    #44 miprimero dice:

    Te equivocas. El tío este, como él mismo apunta, NO mata por placer, sino porque es su profesión, y como todo Dios necesita pasta para vivir. Así que no seas pazguato: o estás en contra de cualquier asesinato (no serás un nazi de mierda que antepone a “sus semejantes” sobre el resto, ¿verdad?) o te callas la puta boca, hipócrita.

  47. #0 fardo dice:
  48. #0 JPatache dice:

    ¿se puede asesinar a una vaca?

  49. #0 Isabel dice:

    No puedo dar crédito a mis ojos con las declaraciones de Fardo, primero, por “sus semejantes” se refiere a otros seres humanos y no a algún concepto nazi. Segundo, como puedes comparar a un asesino con un explotador de inmigrantes? al menos ellos tienen la elección (aunque limitada) de renunciar, pero tal vez también, sin esa “explotación” no podrían sostener sus vidas. El sentido de la vida, como diría Viktor Frankl está en la capacidad de elegir.

    La maldad y sus manifestaciones tienen matices como todo en la vida, y matar por dinero, es una de las peores bajezas por donde lo veas, te exhorto a que analices realmente tus opiniones y te des cuenta de como hacer lo que el hace, está mal y si conocieras a alguna de sus víctimas, te aseguro que te parecería peor.

    Ps. Matar animales, también es muy malo, pero me parece que no se puede establecer una analogía con los humanos.

  50. #0 andaqueno dice:

    Fardo aplica el mismo criterio a los animales que a las personas. Curioso. ¿A todos los animales? ¿Es lo mismo un mamífero que un reptil? O un insecto? ¿Y porqué a los animales y no a las plantas?
    A ver si tengo suerte y me responde…

  51. #0 miprimero dice:

    Aleluya, todavia hay esperanza…

  52. #0 Nod dice:

    Es curioso que en el momento en el que habla del caso que más se arrepiente, el chaval de 19 años con el que se equivocó, el asesino este diga que mató a un inocente, como si el resto no lo hubiesen sido.

    Hay en este tipo un desplazamiento curioso de la responsabilidad: la culpabilidad de alguien depende de que paguen para matarlo, hasta el niño de 13 años era culpable, puesto que alguien pagaba para que lo asesinaran.

    No es la primera vez que escucho un argumento similar en un asesino a sueldo. Y es prácticamente idéntico al “cumplía órdenes” de los mlitares. Qué fácil es engañar a la conciencia humana, acallarla, derivar la responsabilidad.

    (Sobre fardo, casi que don´t feed)

  53. #0 lukas dice:

    Pero, bueno, los mafiosos, esos que hacen tanta gracia en las películas americanas, son así. Después de ordenar matar, o hacerlo personalmente, a un desgraciado que les ha llevado la contraria, se van a buscar a su mujer y a sus hijos y los llevan a la iglesia. Y lloran cuando escuchan villancicos.