ene 18
Un whisky en memoria de Bobby
Rafael Reig
Bobby Fischer estaba como una cabra, pero era el mejor jugador de ajedrez vivo. Confirma la idea de Unamuno que, cuando le preguntaban si el ajedrez desarrollaba la inteligencia, decía que sí, sin duda: pero sólo desarrolla la inteligencia para jugar al ajedrez. En todo lo demás, Bobby era un mentecato colosal. Sus partidas, en cambio, son imperecederas.
Fue una víctima de la Guerra Fría, un poco como Marisol o Joselito fueron víctimas del franquismo: Estados Unidos le utilizó como ariete de propaganda contra la Unión Soviética y, cuando Bobby creció y empezó a decir y hacer impertinencias y extravagancias, no tuvo ninguna piedad y decidió aplastarle como a una cucaracha. Ahora le dedicarán páginas y páginas, pero la verdad es que le persiguieron sin compasión. Lo destrozaron.
enero 18th, 2008 a las 19:48
Yo no creo que estuviera como una cabra, creo que le jodieron todo lo que pudieron por ir contra el sistema. El nunca acepto, como ser libre que era, que le prohibieran viajar donde le saliera de los cojones (Yugoslavia, por ejemplo) para jugar un torneo donde le zurro a Spassky por segunda vez en alta competición.
Si los dirigentes de su país estaban taraos, el no lo estaba, pero es mas facil decir que el tarao era Fischer, sobre todo si se apoya uno en la propaganda.
Veo que aún se sigue diciendo que estaba loco de remate…es lo que ha quedado de la propaganda.
Defendió siempre al Ajedrez como deporte por encima de su utilización política, abrió nuevos campos para el juego, y tuvo los cojones de llamarle a Bush lo que se merecía.
¿Loco?
Y una mierda, pero ya se sabe que la hormiga aplasta al elefante…ah no, que es al reves…pero si lo dices muchas veces…nos creeremos que un individuo como Fisher puso en peligro la seguridad de los Estados Unidos durante su época de jugador…
Ni estaba como una cabra, ni era un mentecato colosal, Rafael, Era tan excéntrico como podiía llegar a ser Dali o Picasso…solo que a estos no les machacaron. Lo siento, pero no es así; creo que no llevas razón en tus apreciaciones.
enero 18th, 2008 a las 19:53
“el que no mueve e4 es un gallina”
Puede ser una máxima vital y un epitafio perfecto.
enero 18th, 2008 a las 20:01
1.
Lo principal es que los votantes islandeses se abstengan. A ver qué pasa entonces.
enero 18th, 2008 a las 20:02
Otro whisky para mí. Bobby fue muy grande.
enero 18th, 2008 a las 20:05
Y eso de llamarlo mentecato está feo, hoyga.
enero 18th, 2008 a las 20:05
Sin duda era un genio.
enero 18th, 2008 a las 20:05
#4 ostap
Demasiado grande. Este tipo de figuras se atragantan a la comprension corriente…entonces se dice “estan locos”.
Es mas facil.
enero 18th, 2008 a las 20:06
#2
Best by test – Bobby.
enero 18th, 2008 a las 20:07
#7 Kuryakin
Bueno, lo dice Reig que considera loco a todo el mundo que no sea él, así que mejor no hacer mucho caso.
enero 18th, 2008 a las 20:11
Les reto a que lean entrevistas y declaraciones de sus últimos años y luego me digan que no sufría un serio desequilibrio mental.
Pero claro, es la propaganda de la CIA y eso…
enero 18th, 2008 a las 20:12
Adios al inventor de los mejores juguetes del mundo.
Los patines Fisher Price me acompañan desde la niñez.
enero 18th, 2008 a las 20:14
“Este tipo de figuras se atragantan a la comprension corriente”
Este tipo de frase es atragantante.
enero 18th, 2008 a las 20:15
#10 Anonymouse
De sus ultimos años….¿y antes?…¿cuando se fue a yugoslavia a Jugar y lo consideraron criminal?.
enero 18th, 2008 a las 20:18
#13 Kuryakin
Entonces su hipótesis es que Fisher se acabó creyendo la propaganda que la CIA montaba contra él y al final se volvió loco de verdad por su culpa… o algo así.
enero 18th, 2008 a las 20:19
Le trataron como a un delincuente por saltarse la ley. ¿Qué coño esperabas?
enero 18th, 2008 a las 20:22
Hay una anécdota del candidatos de Bled de 1959, el famoso 4-0 de Tal sobre Fischer. Bobby tenía posición ganadora sobre Misha, y en la subida de testosterona propia de un chaval de 16 años escribió en la planilla la jugada matadora y se la enseñó desafiante al mago de Riga: ¿Que hacer?-escribió Tal-“Mostrar preocupación no parecía conveniente, aunque ciertamente la jugada era ganadora. En ese momento pasó Petrosian, nos miramos y sonreímos. Esa reacción no gustó a Bobby, que cambió su jugada y perdió la partida. Cuando le pregunté por qué no había jugado la buena, me dijo entre lágrimas: ¡Pero si usted se reía cuando se la enseñé!”
Un poco más adelante el propio Tal entrevistó a Bobby para una revista soviética. Poco antes habían hecho tablas, la primera vez que el joven Bobby puntuaba con Tal.
-¿Quién crees que es el mejor jugador del mundo?-y al ver la cara del chaval, añadió -sin contarte a ti, claro…
-Bueno, tú no juegas mal del todo.
-Por fin lo reconoces. Y si me hubieras ganado dirías que juego como un genio.
enero 18th, 2008 a las 20:22
Coño, la semana pasada estudié justamente la partida del vídeo.
De las pocas veces en que usar la palabra genio no es malgastarla…
enero 18th, 2008 a las 20:22
Apostilla insidiosa: si las diatribas antisemitas de Fischer no eran para usted indicativas de desequilibrio mental…. ¿Quiere explicarnos qué opinión le merecen los judíos, Kurya?
Ay, la maledicencia: ¡qué mala es, per qué fácil!
enero 18th, 2008 a las 20:23
“Existen los jugadores duros y los buenos muchachos, yo soy un jugador duro” (Fischer) (1992)
Ahora mira esta muestra de cordura:
“Durante el Campeonato del Mundo de Reykjavik (Islandia) en 1972 entre Fischer y Spassky, la delegación rusa achacó el mal juego de Spassky a algún tipo de efluvio o corriente que emanaba de la silla de Fischer, hasta el punto de presentar una reclamación al respecto. La silla fue efectivamente puesta en cuarentena y sometida a vigilancia policial durante 24 horas mientras fue analizada mediante rayos X y diversos tests químicos.”
Esto es enormemente sensato, Una seria delegación presentando una reclamación de ese tipo… pero el loco es Fischer.
O sea, alguien a quien su país le ha jodido mas allá de lo comprensible en nombre de vete a saber que intereses…va a sentir un amor de cojones…lo LOGICO es que se alegre de cualquier desgracia que le pase… (al Estado)
enero 18th, 2008 a las 20:24
#10
¿Que últimos años? Ya en los sesenta era admirador de Hitler. Siempre fue así.
enero 18th, 2008 a las 20:24
¡Oh, si! Claro, lo había olvidado…ya…
¿Alguna que otra chorrada mas que decir?
enero 18th, 2008 a las 20:26
¿Los judíos?. Probablemente buena gente. Los gobernantes del estado de Israel unos asesinos redomados y unos genocidas.
Y el “lobby” judio, una cuadrilla de ladrones.
¿Alguna precisión más?
enero 18th, 2008 a las 20:27
Pocos comentarios, no es un post que aquí vaya a dar mucho juego, pero veo que se le guarda respeto, entre quienes sepamos quien es, aunque solo fuera por su impresionante nivel de juego y su historia, casi de novela. De hecho, en todos los periódicos esta siendo hoy noticia de portada, algo raro para un deporte como el ajedrez en España.
Lamentablemente, los patanes de siempre siguen en su papel, sea cual sea el tema.
enero 18th, 2008 a las 20:30
#20 ostap
Digo los últimos años porque cada vez estaba más claro que se le iba la pelota de mala manera, pero vamos.
Es que eso de que le llamaban pirado porque no entendían su genialidad me parece una gilipollez romático-casposa.
enero 18th, 2008 a las 20:31
#22 Kuryakin
Entonces la culpa es del lobby judío. Si ya lo decía yo.
enero 18th, 2008 a las 20:33
#24
No, siempre estuvo claro. Otra cosa es que se le prestara más atención, o se le dieran importancia a cosas que antes se le perdonaban. Eso sí, recordarlo por sus declaraciones sobre el 11-S o similar y no por su obra sí que me parece una gilipollez.
enero 18th, 2008 a las 20:33
Veo que aún te quedan chorradas que decir, Kuryakin.
enero 18th, 2008 a las 20:41
#26 ostap
No, si yo no pretendo quitarle méritos, simplemente digo que no me trago el rollo de que sus paranoias fueran genialidades que la gente normal, por no llegar a su nivel, no entendía, que me quiere vender el amigo Kurya.
enero 18th, 2008 a las 20:53
#19
Usted debe tener la colección completa de Harry el sucio y de ChuckNorrys
Lo digo por su admiración hacia la resolución, la fuerza y el tirar por la calle del medio.
A Job le jodió dios bien jodido y sin embargo Job seguía adorando a dios.
Si solo queremos a la patria cuando nos da lo que queremos y a nuestro equipo de fútbol cuando gana, mal lo llevamos.
enero 18th, 2008 a las 22:15
“Si solo queremos a la patria cuando nos da lo que queremos y a nuestro equipo de fútbol cuando gana, mal lo llevamos.”
Es Ud. cruel.
enero 18th, 2008 a las 22:19
Dice el Rafa Reig, este:
“Marisol o Joselito fueron víctimas del franquismo”
Pero que chorrada es esa. Serían víctimas de sus padres o de sus managers o de sus productores. ¿McCauly Culkin fue víctima del Clintonismo? ¿Poli Diaz fue víctima del Felipismo? ¿Y de quien fue víctima Maradona?
Vaya bobada.
enero 18th, 2008 a las 22:20
#30
Este es el universo de Murphy. Solo tenemos algo de placer cuando le falla el pulso al que nos da con el martillo y falla el golpe.
enero 18th, 2008 a las 22:20
Coño, el kuryakin le tiene manía a los judíos. No le falta ná.
Fisher, si, estaba como una cabra, como antes Morphy, o tantos otros. Pero la frase de Unamuno es ciertamente falsa: Está comprobado que ejercitar la mente con el ajedrez ayuda a desarrollar la inteligencia, como no podía ser de otra forma. Lo que no es de recibo es juzgar un deporte por los resultados que pueda tener en los deportistas de élite. Si así fuera tendríamos que concluir que la mayoría de deportes son malísimos para la salud.
Aparte de eso, las partidas de Fisher deslumbran por su perfección, algunas son verdaderas joyas. Te puedes pasar toda la vida estudiando su estilo y siempre te enseña algo nuevo. Si cuando empiezas a mover trebejos Capablanca, o Morphy, te enseñan la belleza del ajedrez, Fisher conserva esa capacidad cuando las combinaciones tácticas ya han dejado de maravillarte.
Quizás ya no habría llegado a su nivel de antes, pero hoy somos un poco más pobres, todos.
enero 18th, 2008 a las 22:25
#31
¿no era la sequía culpa de Zapatero?
enero 18th, 2008 a las 22:26
#34
¿Pues no está aqui otra vez el de las preguntas?
enero 18th, 2008 a las 22:29
#35
¿quien?
¿usted o yo?
enero 18th, 2008 a las 22:39
Tartarin, ayúdmene por fabor, Montilla y su KGB lingüistica me tienen hencerrao en un campo de concentración en Sabadell después de sorprenderme hablando hespañol con el becino del tercero cuarta.
Firmado: un hespañol de bien, sucritor del Mundo desde hace haños.
enero 18th, 2008 a las 22:44
#37
Eso que dice ud. hablar a duras penas parece español.
enero 18th, 2008 a las 22:53
38.
Lla le dije que era subcristor del Mnudo.
enero 18th, 2008 a las 22:57
Pásese a Público. No es mucho peor y regalan DVD’s.
enero 18th, 2008 a las 23:05
Somos minolles de hespañoles de bien cautibos del totalitarismo montillano-culé. Su hinacción le convierte en cómplice del genodicio lingüistico.
¡Es hora de que Maricomplejines pegue un puñetaso en la mesa!
enero 18th, 2008 a las 23:40
Tómense el whisky en esta compañía:
http://www.chessgames.com/perl/ezsearch.pl?search=fischer
Es el mejor homenaje que se le puede hacer a Fischer, disfrutar de su ajedrez.
enero 19th, 2008 a las 00:12
Ha muerto con 64 años. El número de casillas que tiene un tablero de ajedrez.
enero 19th, 2008 a las 00:46
Ha merecido la pena leer, aunque de pasada, todos los comentarios anteriores para leer el 43. Ha sido genial hasta en eso. No lo podremos entender jamás con nuestros parámetros raquíticos.
enero 19th, 2008 a las 04:16
Ha muerto joven, como James Dean.
enero 19th, 2008 a las 11:30
¿Deglané ó Darin?
enero 19th, 2008 a las 12:09
Ahora wisquitos, recuerdos y homenajes para Booby, pero ha muerto en el olvido y la indigencia. Que hipócritas somos todos, me incluyo. Maldita sociedad.
enero 19th, 2008 a las 12:20
#47
No, hipócritas no. Solamente egoístas, el whisky no es para Bobby, es por Bobby.
enero 19th, 2008 a las 14:08
#47
Pero si era un nazi. ¿A quién coño le importa que haya muerto en el olvido y en la indigencia? A mí, desde luego, no.
enero 19th, 2008 a las 14:26
#49
Usted es un aguafiestas. Con las pocas disculpas que hay en la actualidad para cascarse un chupito de whisky, usted quiere estropear una.
Haga una cosa. Tómese el chupito para “celebrar” que se ha muerto Bobby.
enero 19th, 2008 a las 16:45
Lo que mas me gustaba de bobby es que era un judio que odiaba a los judios.
enero 19th, 2008 a las 17:05
En cambio, a mí lo que más me gustaba era su ajedrez.
enero 19th, 2008 a las 17:08
#49 Como Alekhine y Keres, por ejemplo.
Cuando empezamos a quemar sus libros?
enero 19th, 2008 a las 19:47
#17 andaqueno
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
pero qué cojones dices que estudiaste la partida?
este tío cada dia es más imbécil. ays…que dolor de pecho xD
enero 19th, 2008 a las 20:16
Es una cosa que se hace delante de un libro y un tablero. No, no es un cojón, eso es otra cosa.
De nada, cari, yo también te quiero.
enero 19th, 2008 a las 20:52
http://www.chessbase.de/partien/2006/century/century.htm
Señores, ésta es la mejor partida de Bobby… el p.a
enero 19th, 2008 a las 22:33
No sacáis suficiente en el panfleto partidil para registrar el Hypercam?.
enero 20th, 2008 a las 20:54
#56 Qué magnífica elección…
Hasta esa partida, Byrne era considerado el mejor ajedrecista norteamericano. Fischer le destroza con negras y jugando la Grunfeld –favorita también de Kasparov, éste mucho más probable “mejor ajedrecista de la historia”–. Lo fascinante de esa partida es que es imposible saber qué está pasando exactamente, de tan complicadas que son las variantes. Es una partida de Fischer a la altura del mejor Tahl –el único ajedrecista del siglo pasado a quien consiento que se aplique el adjetivo “mágico”–.