feb 11

De la censura a la mentira

Tag: Prensa,Público Ignacio Escolar @ 12:05

Pascual Serrano

Hace unos días el Gran Wyoming comentaba en las páginas de este periódico su presencia en un debate de periodistas en el que se planteaba dónde estaba la verdad y lo difícil que es entender la realidad porque cada medio dice una cosa diferente. Algunos decían que la verdad es un concepto dogmático, que todo es muy subjetivo, mientras Wyoming zanjó muy oportunamente la discusión diciendo: “Bastaría con no mentir”. El debate en torno al 11-M y la acusación de 400 asesinatos a los médicos del hospital de Leganés han sido dos ejemplos de mentiras espectaculares en las que además de la participación de sectores políticos, los medios han tenido un papel y una complicidad fundamental. Recuerdo cómo durante la huelga de hambre del etarra De Juana Chaos, un periódico informaba de su débil estado de salud y otro afirmaba que estaba comiendo jamón y acostándose con su novia en la cama del hospital. Muchos ciudadanos nos quedamos sin saber quién de los dos mentía y, por tanto, sin poder valorar si las medidas adoptadas por el Gobierno argumentadas para preservar su vida eran oportunas o no, algo intolerable en una sociedad democrática que debe garantizar el derecho ciudadano a la información.

Cuando se celebraron hace unas semanas las elecciones en Cuba, la gran mayoría de los medios replicaban una información de la agencia Efe (20-1-2008) que aseguraba que sólo se podía presentar el Partido Comunista, al que pertenecían la mayoría de los candidatos, lo cual era falso, porque ese partido ni se presentaba a las elecciones ni postulaba ninguna lista; además, más de la mitad de los candidatos no eran miembros de ese partido. También hace unos meses, el semanario Interviú difundía en portada un reportaje en el que afirmaba que Marcos Chávez, hermano del presidente de Venezuela, era el comisario general de la lucha contra la droga y la criminalidad en ese país y que una conversación grabada por la policía española mostraba la felicidad de los narcos desde que este hermano del presidente dirige esa policía (19-11-2007). Ni el tal Marcos Chávez es el jefe antinarcóticos de Venezuela –es el responsable de la policía científica–, ni es hermano ni tiene ninguna relación de consanguineidad con Hugo Chávez. Del mismo modo, el diario El País presenta como manifestación contra Evo Morales una concentración de sus partidarios (28-11-2007). Las mentiras en nuestros medios de comunicación son constantes y, lo que es peor, impunes.

Más en Dominio Público

70 comentarios en “De la censura a la mentira”

  1. # sachete dice:

    Lo PRIMEro so las ventas y aluego viene la verdaz.

  2. #0 Anonadada dice:

    Y sino que se lo pregunten al diario EL Mundo y a Pedrojota. Esos reportajes de investigación que utilizan para vender periodicos y que luego en un 80% se descubre que son falsos. ¿Qué ganan con eso? Pues que algo de creencia en la mentira quede en algún sector que sigue acusando a la gente a pesar de descubrirse que no tiene nada que ver.
    Pero lo divertido es ver las portadas de LA RAZON cuando las manifestaciones de la guerra de Irak. Como llamaban a los manifestantes “el rojerio casposo” y como llamaban a los actores “Banda de titiriteros”.
    El todo vale por no ser acusados de censores. ¿Hasta dónde llega la libertad de expresión? ¿Por qué Federico dice lo que le da la gana y nadie hace nada? ¿Por qué tiene libertad de expresión? ¿Por qué la Obregón pone una demanda por injurias y calumnias por decir que se acuesta con un gigoló y nadie pone una demanda a Federico?

  3. #0 nickenino dice:

    Tienen mucha razón. Más ejemplos: ¿cuántas personas asisten a las manifestaciones? Cada uno aumenta o disminuye la cifra de formas que serían increibles si no estuviesemos acostumbrados a no creernos lo que nos dicen, y les da igual el menosprecio que hacen a los asistentes: unos porque les parecen pocos y han tenido que multiplicar la cifra hasta por 10 o 20 (ha ido menos gente de lo que deseaban), y a otros les parecen muchos manifestantes, por lo que rebajan la cifra, aceptando involuntariamente el éxito de la convocatoria (ha ido más gente de lo que están dispuestos a admitir).

    Así las cosas, ¿qué nos creeemos y qué no de lo que nos cuentan los medios de comunicación? Yo practicamente nada.

  4. #0 Anonadada dice:

    ¿Cómo es posible que en un metro cuadrado quepa más gente que en el Santiago Bernabeu?

  5. #0 turing dice:

    confiemos en que a partir de ahora, el tratamiento informativo que se da desde la presunta prensa de izquierdas a los paises latinoamericanos que no son oligarquias sea por lo menos justo y ecuánime.
    las campañas en contra de venezuela, cuba, bolivia y en menor medida brasil atizadas desde los medios “progres” recuerdan mucho al sistema lisergiadigital de desprestigio porquelodigoyo.

  6. #0 Duca Lamberti dice:

    Lo que me resulta realmente difícil de soportar no es que la prensa mienta sino el saber que también en los foros circula libremente la mentira, al punto de que nunca tendremos la certeza de nada. Existe todo tipo de leyendas urbanas (el otro día me pasaron una acerca de Fleming y Churchill), de hoax y de bulos, con mayor o menor mala fe (como el famoso y nefasto manifiesto de la Gran Vía).

    En estas condiciones, yo frecuento los foros y bitácoras como antes se frecuentaban las barberías y los lupanares: por costumbre, por evitar el qué dirán o porque son el mentidero de la sociedad digital.

    Eso sí: me lo paso en grande. Espero continuar visitando esta página durante mucho tiempo. Hay buenas compañías y buena información.

  7. #0 Alex_R.I. dice:

    Todo el mundo sabe que las elecciones en Cuba son libres y democráticas. Y el que diga lo contrario es un miserable.

  8. #0 nushu dice:

    #2 Bien dicho Anonadada.

    La de cosas que salen en los “medios” y una vez demostrado que es mentira, la cosa queda ahí, en la nada. Al final uno mueve los hombros y suelta un “pues bueno”.

    Y así nos va.

    De todas formas, habrá que ver como va el juicio contra Fedewico, tras la denuncia por parte de Gallardón.

  9. #0 vida dice:

    Yo pregunto ,a tantas mentiras no se les puede demandar judicialmente cuando se desmuestre que mintieron , sean periodistas o politicos .
    A los politicos les pagamos para que trabajen para el bien de la comunidad no para que se insulten sobre todo los del pp que es lo que han hecho estos cuatro años .En las empresas a los que no trabajan y son mentirosos se les despide,en politica NO SE LES VOTA, Y EL PP NI HA TRABAJADO Y MENTIR Y METER MIEDO MUCHO NO SE QUE SE PIENSAS QUE SOMOS CIEGOS, TONTOS ,
    PUES SE EQUIBOCAN EL PUEBLO NO ES TONTO.

  10. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    #7 Alex_R.I.
    Ya. ¿Y el periodista que se invente mentiras para ponerlas peor? Ese supongo que estará justificado porque el fin perseguido es justo, ¿no? DEUS VULT!

  11. #0 turing dice:

    #7 Alex_R.I.
    en los usa, si ganara hillary clinton, tendriamos a tan solo dos familias gobernando ininterrumpidamente durante 23 años en un país de unos 300 minolles de habitantes. muy demócratico verdad?

  12. #0 Ruli dice:

    Los periodistas mienten. Menuda novedad hoyga.

  13. #0 mikimoss dice:

    Vivimos en un país donde la pretensión de objetividad se interpreta como síntoma de debilidad mental o algo peor. El triunfo de los mezquinos no consiste en que sus razones se impongan, sino en que no se discuta la legitimidad de su manera de razonar. El pesimismo, la maledicencia, el prejuicio, la picaresca, el subjetivismo, el juicio sumario, el argumento de autoridad, el piensa mal y acertarás… gozan de un prestigio intelectual que corroboramos a diario en cada tertulia mediática o reunión de amigos. El spot del PSOE donde se muestra a ese especímen tan español que es el miserable que cree estar de vuelta de todo sin haber ido a ninguna parte me parece de lo más lúcido.

  14. #0 lukas dice:

    Hoy nos vemos obligados a vivir los 365 días del año en prevengan, porque a la que te descuidas y miras para otro lado te la meten doblada. Es el oficio de muchos, mentir y engañar. No creo que haga falta decir que a día de hoy los especialistas máximos en mentiras e inventivas, con grandes diferencias sobre los demás, son los medios de comunicación afines a la derecha española.

  15. #0 Margarita dice:

    Los políticos mienten, la prensa miente. Pero la gente está dispuesta a creer cualquier cosa, cuanto más retorcida y morbosa (trituradoras) mejor. Luego no esperes que estén pendientes de desmentidos, de contrastar información, o de consultar sentencias firmes que salen tras los juicios. Se quedan con lo primero o lo más escandaloso que oyeron y no hay más. Asumen que unos dicen la verdad y nada más que la verdad, y el resto miente, no se paran a pensar que incluso las encuestas se pueden mirar desde varios puntos de vista. Hace falta ética, pero también hace falta saber leer un periódico (o varios).

  16. #0 Orlando dice:

    Como diría JAMS, “los hechos son sagrados, las opiniones son libres”. Si un medio publica que se han manifestado dos millones de personas en un lugar donde apenas caben 100.000, está mintiendo, y debería estar penalizado. Otra cosa es lo que opine sobre el éxito o fracaso de la convocatoria y la importancia de las ideas que defienda.

    La libertad de expresión es de las cosas más importantes que tiene una democracia. Por eso, precísamente, habría que evitar que fuera una excusa para mentir e intoxicar al personal impunemente.

    Decir que dos más dos son cinco no puede estar amparado por la libertad de expresión.

  17. #0 Kuryakin dice:

    jaaaaaaaaaaaaajajajaaaaaaaaaa…

  18. #0 Kuryakin dice:

    “habría que…”
    “A partir de ahora….”
    “Hace falta…”
    “¿Como es posible que…?

    jaaaaaajajajaaaaaaaaaaaa

  19. #0 antifa haciendo la ola dice:

    BRRRRRRAVO

    lo obvio, lo q me jarto de ver en España publicado contra Cuba, Venezuela y otros es q no tiene nombre, se podría escribir un artículo como este con datos cada día, eso sí las mentiras son en colaboración con medios mentirosos de allá, bien sean de los mismos grupos o aliados (me estoy acordando por ejemplo de las perlas de la vanguardia y los estudiantes de derecha venezolanos)

  20. #0 Gran Almirante Churrumio van Fuyú dice:

    #7

    ¿En Cuba hay VIPS? ¿Los camareros cubanos, le sirven a usted las gambas de piscifactoría a la plancha con presteza mientras toma cañas con sus amistades de bien?

    Si las dos respuestas son negativas: ¿a usted no le daría igual?

    Mariscal del Aire Sir Downing_R.I.: ¿cómo se las apañan los EEUU y sus aliados para establecer una democracia liberal en Cuba a 15 minutos de vuelo de Florida, y contando con simpatías en toda Latinoamérica? ¿Se van a arriesgar a hacer ahora lo que no hicieron cuando era la cabeza de puente del bloque soviético en el Hemisferio Occidental?

    ¿Condena usted el luiscobismo?

  21. #0 mikimoss dice:

    “Si un medio publica que se han manifestado dos millones de personas en un lugar donde apenas caben 100.000, está mintiendo, y debería estar penalizado.”

    Sí, por los consumidores. No nos engañemos, pues tratar que el Estado legisle en ese terreno, a parte de ser dudosamente compatible con los derechos políticos fundamentales, es la expresión de una costumbre muy española: la de quitarnos el muerto de encima y echarlo en las espaldas de otro. En el fondo seguimos sin emanciparnos de la concepción autoritaria y mesiánica del poder político.

  22. #0 ZüberSanta dice:

    El principal problema que tiene Cuba es la saturación de su espacio aéreo, todo lo demás tiene solución…

  23. #0 pasmado dice:

    El único remedio posible sería obligar a que el colectivo periodístico asumiera de una vez por todas su responsabilidad profesional de cara a la ley, como gremio titulado que es.

    Si un médico tiene que asumir sus negligencias o un arquitecto dar la cara cuando uno de sus proyectos se viene abajo como un castillo de naipes, por vía administrativa o penal, todo aquel periodista que emitiera una información falsa o errónea, por anodina, amarillista o rosácea que fuera, debería comulgar con su correspondiente sanción, inhabilitación o pena carcelaria, puesto que en la era de la información, los estragos que puede hacer una mentira son prácticamente inmiscibles.

    Una buena aplicación llevaría consigo una buena purga, que falta hace.

  24. #0 antifa haciendo la ola dice:

    todo esto tiene un nombre: dictaduera mediática, hay temas q por responder a intereses concretos de las empresas o consensos políticos, pasan a ser tratados directamente desde la manipulación más impune, da igual porq el lector español no va a contrastar lo q se dice, y lo q es peor, hay gente q piensa q lo q dicen los medios es verdad por el mero hecho de q lo dicen y porq son periodistas q no les van a mentir y si lo hacen da igual porq son afines políticamente al medio q consumen con asiduidad y bien mentido está

  25. #0 antifa haciendo la ola dice:

    Es q las mentiras llegan hasta medios independientes como Kaos en la Red, bocas me qdé en noviembre con artículos q publicaron contra Chávez ¿la fuente? el entorno de BANDERA ROJA de Venezuela, los de Kaos en la Red no tenían npi de lo q es Bandera Roja en Venezuela, se ha convertido en el brazo de la kale borroka de la oligarquía, muchos de sus integrantes ni son conscientes por quienes son manehados, sus líderes tienen carnet del partido derechista Un nuevo tiempo, el líder estudiantil de Bandera Roja se llama Stalin González tb de Un Nuevo Tiempo y seguidor de las instrucciones de la Conferencia Episcopal Venezolana y de la embajada/consulados estadounidenses, de estos sujetos hacían promoción en Kaos en la Red sin saber, o no querer, q BR se ha convertido en una organización derechista contrarrevolucionaria, increíble pero cierto XD y los de kaos en babia

  26. #0 antifa haciendo la ola dice:

    *dictadura mediática

  27. #0 Ruli dice:

    #23 Estoy de acuerdo, pero el problema es que los artículos de opinión no son ni verdad ni mentira, sino de opinión, y son los que más daño hacen.

  28. #0 ganorabako dice:

    Otro ejemplo lo tenemos en el País Vasco. Cada dos por tres (es decir, cuando interesa al Gobierno de turno, sea PSOE O PP) detienen a unos cuantos, generalmente haciendo mucho ruido y con muchos medios. Casi todos los medios hablan de importantes detenciones de ETARRAS… caen “cupulas” de ETA cada poco tiempo… ofrecen grandes titulares, fotografías… Cuando al poco tiempo sueltan a la mayoría de estos jóvenes porque no se ha podido probar nada contra ellos, ninguno de estos periódicos publica una sola linea, ni en portada ni dentro, ni con foto ni sin ella.

  29. #0 Gran Almirante Churrumio van Fuyú dice:

    #22

    Si insinúa usted que los geoestrategas de bar piensan que Cuba no puede atacar/contraatacar siquiera mínimamente a los EEUU porque un misil lanzado desde la isla matemáticamente daría contra un vuelo turístico de “low-cost”, le respondo que están más locos que von Schlieffen.

  30. #0 Gustavo dice:

    #27 Ruli dice:

    ¿Se puede mentir opinando?

  31. #0 ME MEO TOA dice:

    ME MEOOOOOOOOOOOO TOAAAAAAAAAAAAAAAA

  32. #0 ZüberSanta dice:

    #29

    Pos a mí me consta que han tenido que limitar las salidas de vuelos turísticos al extranjero porque no les dejaban ni un hueco para meter un misil en caso de emergencia, además de la cantidad de sol que quitan, que aquello sin un jersecito por los hombros como en San Sebastián ya no hay quien lo aguante…

  33. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Claro Ruli y en lo tendencioso lo de opinion y lo informativo no tienen relacion alguna. Es un hintelectua como la copa un pino!!!

    Por cierto Gilberto tambien reculo con una ley parecida e incluso salio diciendo que la Globo era una pobre desgraciada pequenhita y tal.

  34. #0 ME MEO TOA dice:

    CARLOS ARRIKITOWN SE MEA TOAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  35. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Arthur?

  36. #0 antifa haciendo la ola dice:

    el espectador, oyente y lector tb participa de la mentira, si a uno del pp le dicen q de juana chaos mantiene orgías con brasileñas en un jacuzzi del hospital hará suya la mentira prq va perfecta contra ZP y los suyos. Un lector de El País sabe q Chávez es malo porq se lo dice su periódico, la verdad no importa, por cierto, periódico escandalosamente manipulador respecto a Chávez, es q ni se mlestan en ocultarlo, ni los fallos de las mentiras, les da igual q no todo encaje y q haya gente q pueda sospechar de la vercidad

  37. #0 pasmado dice:

    Todas las opiniones tienen su base objetiva.

    En caso de que esta base sea errónea, del mismo modo que el desconocimiento de la ley no implica la exención de un delito, la emisión insisto, por parte de un profesional cualificado para ello, de una opinión basada en informaciones falsas o erróneas debería ser sancionable.

    Libertad de expresión para todos, pero si te ganas el garbanzo con ello, debe primar el imperativo de que esa expresión sea siempre objetiva y veraz.

    De este modo ser un instrumento político se convertiría en una actividad de riesgo a prueba de náufragos.

  38. #0 Alex_R.I. dice:

    #11 a pesar del ytumás, en este caso la cagas, pues si hay un proceso electoral democrático ese es el yanki. No sólo tienen que mendigar los votos sino que ya llevan meses…de primarias. Y no hablamos precisamente de primarias entre dos, sino entre unos cuantos más. Ah, y los mandatos están limitados en el tiempo.

    Fíjate tú, que la Hillary, si sale, será porque la han elegido primero como candidata (no a dedazo) y porque posteriormente la eligen los americanos como presidenta. Terriblemente antidemocrático, sí.

  39. #0 ganorabako dice:

    #11
    Si pero no. Un candidato es candidato en yankilandia si tiene mucha pasta para hacer la campaña, pasta que le dan algunas empresas que por supuesto piensan recuperar de algún modo. Ayuda mucho ser un niño de papa como Bush o familiar de alguien como Clinton o famosillo como Reagan o Chuachenaguer… Como dice el dicho; “en los USA la gente elige al presidente, y las empresas deciden la politica”

  40. #0 ganorabako dice:

    En EEUU no se censura, por ejemplo, a Chomsky, considerado el intelectual vivo más influyente de todo el mundo. Sin embargo allí lo conoce muy poquita gente. No lo meten en la carcel por sus ideas, simplemente sus ideas se pierden detrás de poderosísimos canales de televisión en los que nunca aparecerá.

  41. #0 turing dice:

    #38 Alex_R.I.
    un país donde para poder ser elegido presidente tienes que ser multimillonario o estar apoyado por lobbys(dirigidos por y para multimillonarios), donde la abstención no baja del 50%, donde la campaña presidencial parece un circo de manolita-chen para subnormales es para ti el perfecto ejemplo de sistema democrático. en fin …

  42. #0 Ruli dice:

    #30 Se puede mentir opinando, claro. Dando datos falsos que apoyen la opinión, pero esa opinión en sí no es verdad ni mentira, es una opinión que puede estar argumentada en datos falsos.

    Por ejemplo, las manifestaciones de millones y millones de personas son falsas pero hasta ahí es información, no opinión. Se puede montar una opinión (por ejemplo, los ciudadanos están en contra del gobierno) que parta de informaciones falsas como esas manis hinchadas, pero la responsabilidad sólo puede llegar al dato, lo demás es una elucubración, no se puede comprobar ante un juez que los ciudadanos están contra el gobierno o a favor.

    Otras opiniones no son tan fáciles de contrastar, como las basadas exclusivamente en argumentos políticos o morales.

  43. #0 Kuryakin dice:

    jaaaaaaaaaaaaajajajaaaaaaaaaa

    “habría que…”
    “A partir de ahora….”
    “Hace falta…”
    “¿Como es posible que…?

    jaaaaaajajajaaaaaaaaaaaa

    Mamaaaaa…la prensa mienteeeeee….m´acabo de dar cuentaaaaaaaa ajoraaaaaa a farta de 30 diah palas elesionehhhhhhh, y la gente se lo creeeeeeee….y no va votá p´ar Soeeeeeeeee.

    Mamaaaaaaaaaaaaaaaa
    Mamamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…

    ¡¡¡¡¡Mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

  44. #0 turing dice:

    illya, me fastidia decirtelo, pero estás sufriendo un proceso de autocaricaturazión

  45. #0 antifa haciendo la ola dice:

    Es muy bonito criticar la manipulación pero cuando a Chávez le cae toda la apisonadora de la dictadura mediática internacional encima saltáis de alegría. Por ejemplo, se nos bombardeó con la propuesta de Chávez de reformar la constitución para q los presidentes puedan optar a más mandatos, tal y como ocurre aquí, se nos dijo q por eso es un dictador (…), pues bien, el pasado día 4 la marcha del odio pro-paracopresidente uribe sólo tenía como fín respaldar un tercer mandato de Uribe, para lo cual hay q hacer una reforma (2 días espués El partido de la U ya lo proponía)…. ¿alguien ha visto publicado algo en España sobre esta intención de Uribe, alguna crítica? NADA

  46. #0 Israel dice:

    Yo estoy con Mikimoss, la responsabilidad está en nuestras manos, no podemos quitarnos el muerto de encima, y despejar hacia las sanciones administrativas, que, además deben estar muy regladas. A un médico se le sanciona, si es que se consigue demostrar, si existe actuación errónea con consecuencias. Si equivoca mi diagnóstico y me tomo tres cajasde antibióticos que no me sirven no le pasa nada. A un arquitecto se le sanciona si se le cae el edificio, con consecuencias para terceros. Si es evidentemente disfuncional, como el nuevo estadio de la Rosaleda, donde hay que subir con piolet, o, simplemente, feo, no cabe mas sanción que no contratarle de nuevo.

    Entramos en un tema demasiado espinoso como para solventarlo con un simple “pues merece sanciones”. ¿Donde está el límite? ¿Sancionamos a la cadena ser por el error o la mentira de los terroristas suicidas? Caería en lo que se plantea. ¿Sancionamos a los periódicos que anunciaron a bombo y platillo que 11.400 coches tendrían la matrícula FCB (véase Malaprensa)?

    ¿No tenemos ya un sistema que debería perseguir las injurias y las calumnias? Optimicémoslo. ¿Necesitamos otro? ¿Cual? ¿La asociación de la prensa? ¿Qué sanciones podría imponer? Porque las únicas sanciones realmente disuasorias son las que tocan, con fuerza, el bolsillo o las de privación de libertad. Y yo estas prefiero que se impongan con todas las garantías que se puedan dispensar. Porque igual que se puede sancionar a FJL, PJ, Alberto Recarte, Carmen Tomás y Mamen Gurruchaga, por decir algunos, podría resultar que estos mismos fueran los miembros de un “tribunal” que debiera juzgar a un periodista de Público acusado de falsear una información. Joder, qué aviós para un cocido.

  47. #0 ipon dice:

    Es bastante complicado tratar de legislar el uso correcto de la profesión periodística. Como bien dicen no sólo hay noticias objetivas sino también opiniones y artículos científicos que hoy pueden ser ciertos y mañana falsos. Hay que hacer notar que nosotros, consumidores de información, hemos hecho de forma inconsciente que se agrande este problema. En nuestra voracidad primamos la inmediatez de la noticia a su contraste. A los medios que no adelantan exclusivas se les tilda de poco potentes, no enterados de lo que pasa en el mundo, y así toleramos que lo importante es lo rápido, lo impactante, la noticia fresca. El medio que manipula puede alegar que con el tiempo que disponían no pudieron contrastar la noticia y que su mercado de lectores/oyentes/televidentes les exige exclusividad frente a otros medios.

    Se está abusando de la libertad de prensa para cometer delitos de calumnias y difamaciones, y creo que sobre esos supuestos la ley tiene mecanismos de actuación. Personalmente me preocupa más el nexo que unión que existe entre la supuesta separación de poderes del Estado y que tolera este tipo de desmanes.

  48. #0 G.Marx dice:

    El que paga manda. Si el consumidor quiere que le mientan ¿qué tiene que decir nadie?

  49. #0 Alex_R.I. dice:

    #41 Claro, es que aquí es todo mucho más serio, como el vídeo de la ceja. Impresionante ejercicio de política de altura, fíjate tú.

    Y por supuesto que aquí no se mueve pasta´, los partidos no están mendigando pasta a los bancos, no.

    Y sí ,el Obama, por ejemplo, es un ejemplo de niño bien de la política yanki. De hecho, para los amantes de la ley de igualdad, allí el partido demócrata se juega el liderazgo entre una mujer y un negro musulmán. Igualito que aquí.

  50. #0 turing dice:

    #49 Alex_R.I.
    aquí es exactamente la misma mierda de conceto de democracia que el de los yankis, con unos años de retraso y con menos dinero. se llama democracia de audiencias.
    yo creía que los libegales teniais a los usa como ejemplo, pero ya veo que no es así.

  51. #0 Kuryakin dice:

    http://www.publico.es/047384/supremo/suspension/pctv

    El Supremo rechazó suspender al PCTV para preservar el pluralismo político….

    Jaaaaaaaaajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjajaaaaaa
    jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  52. #0 x dice:

    Dime de que presumes y te diré de qué careces… escolar

  53. #0 G.Marx dice:

    ¿de qué presume el señor Escolar, señor… X?

  54. #0 Coño dice:

    Coño, por fin una autocrítica hacia su diario!!!

  55. #0 Nombraremos un comité para que nos diga la berdaz. Gobierno de España. dice:

    “La solución no puede ser otra que la puesta en funcionamiento de órganos y legislaciones que garanticen el rigor en la información y sancionen las mentiras y falsedades.”

    Sí, muy bonito y muy dicho, pero es curioso que nunca se entre en el fondo, es decir, quién nombrará esos órganos (¿el gobierno?), en que consistirá eso del “rigor” y bajo que criterios se considererá que una información es, ejem, rigurosa. Y lo bonito es que en la siguiente frase pone el ejemplo de Venezuela(!?), como si en España para un particular fuera imposible demandar a cualquier periodista.

    Me hacen gracia estos listos que creen que la gente es idiota y necesitan que le digan que es la verdad y que no. Que me quede como estoy.

  56. #0 Nombraremos un comité para que nos diga la berdaz. Gobierno de España. dice:

    Y lo que nos vamos a reír como esos órganos caigan en manos de un Miguel Ángel Rodríguez.

  57. #0 mazuste dice:

    Ciertamente, no puedo más que reírme de la misma manera. Es sintomático el escaso chance que le han dejado a este hilo; no son capaces de aguantarlo un minuto más de lo digerible.

    Los opinadores de la prensa con plaza en el Mercado viven de la mentira para medrar y engordar bolsillos. No hay otra.

  58. #0 SirLock H dice:

    #57
    El levitar y ser intangible e inmaculado solo está al alcance de las minorias exquisitas.

  59. #0 Nombraremos un comité para que nos diga la berdaz. Gobierno de España. dice:

    En la página anterior encontramos el eterno tema del todo el mundo es idiota menos yo: Los yankis, burros por definición, votan al que más dinero tiene y punto. No siguen otros criterios.

    En conclusión, la democracia buena es la cubana, donde manda el mismo tío durante cuarenta años. Pero democráticamente, ojo.

  60. #0 gar dice:

    Atentos a la manipulación descarada en COPE.es sobre su encuesta.
    A la pregunta de ¿Debe el gobierno ilegalizar ANV y PCTV? con resultados de
    46% al sí y 54% nó.
    Cambian la pregunta por esta ¿Considera oportunista la decisión del Gobierno sobre ANV y PCTV? y dejan los votos de la anterior.

    Se puede ser tan descarado o es que están perdiendo el norte?

  61. #0 peon negro dice:

    Padecéis rubalcabitis aguda.
    No es que mintáis,
    es que desconocéis la verdad.
    Lleváis tanto tiempo creyéndoos vuestras mentiras, que estáis plenamente convencidos que son verdad, y son los demás los que mienten.
    Orates autoinducidos, habéis destruido la confianza en la clase política y en la democracia para siempre, y sino esperar a ver lo que pasa el 9M.

  62. #0 La ley del embudo dice:

    “Lleváis tanto tiempo creyéndoos vuestras mentiras, que estáis plenamente convencidos que son verdad, y son los demás los que mienten.”

    Y eso lo dice el que cree en los ovnis.

  63. #0 moi dice:

    #61

    :-O ¿A este tío le han diagnosticado ya muerte cerebral?

  64. #0 peon negro dice:

    #62
    ¿ovnis?
    Se le ha olvidado mencionar a un tal Elvis.
    Es lo que dice el manual de reglamento antipeones negros.
    Pero quizás usté no es de esos.
    Quizás usté tenga alguna neurona útil. Sólo tiene que exprimirla y escribir algo de su cosecha.
    Ande, inténtelo.

  65. #0 Jm_69 dice:

    Venga, voy a intentarlo:

    Magnífico, Don Luis! Espléndido, Don Luis!

    Tic, tac, tic, tac. La BOMBA de El Mundo. Tic, tac, tic, tac, La Orquesta MONDRAGON, tic, tac, tic, tac, RUB-AL-QABA.

    Lo he hecho bien? Ya puedo entrar en tu secta?

  66. #0 carlos dice:

    COÑO:Hacia su diario ¿de quien, ignorante? ¿No sabes que lleva ya un tiempo incorporado a tus filas? Se les ha ido Ehaiser y cualquier día recuperan al SS Herman.Hablais por los codos sin pasar por el cerebro. Además, de desinformados se nota la presencia de abducidos y lobotimizados. ¡Vaya Jarca!

  67. #0 dekow dice:

    “El líder de los populares ha definido a España como “un gran país” y ha asegurado que “las cosas se pueden hacer infinitamente mejor que hasta ahora” porque hay un partido, en referencia al PP, que va a hacer cargo “de los problemas que interesan a la gente” frente a la actitud de los socialistas: “Ahora sólo les queda a ellos y a los que les dan coba meter miedo, y eso ya no cuela. La gente está ya bastante harta del rollo de siempre”.” Rajoy dixit. Es su técnica: Repetir y repetir y repetir hasta la saciedad, que al final, cuela, y entonces es cuando decimos que han sido los otros, los malos… Lo peor es el miedo que siento porque yo me doy cuenta, pero cuánta gente que es incapaz de hacer zapping informativo no lo hace ni lo hará antes del 9-M.

  68. #0 dawkins dice:

    Me alegra que me haga esta pregunta.

    Para encontrar mentiras no hace falta meterse en periodismo político. Lean lo que publicó “El Mundo” hace unas semanas:

    http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/638/1200178806.html

    Atención a esta frase:

    Este tipo de iluminación emite radiaciones electromagnéticas que, como es lógico, pueden llegar a alterar determinadas proteínas de la piel y producir así una reacción alérgica, lo que se llama fotosensibilidad», explica el doctor Julián Conejo-Mir

    Consecuencia: mi suegra ya no va a cambiar las bombillas. Porque son “mu malas”. Porque lo ha dicho “El Mundo”.

    Dioooooosssssss, con lo buenas personas que son y lo bien que me llevo con ella, pero tengo una familia política que está agilipollada: lleva leyendo SÓLO “El Mundo” desde el principio de los tiempos…

    (Gracias por la terapia de grupo) 😉

  69. #0 Geni Tales dice:

    Vamos que en Cuba hay democracia, no????

    pero que soplapollas eres, con esa carita de bobo y ese corte de pelo a lo batasuno, si no fueras un chupapollas de que ibas tu a tener un medio de comunicacion

  70. #0 curro dice:

    Buen articulo, si señor.

    Siguiendo con la lógica .. de todos es sabido que, Mariano Rajoy es el cabecilla de los pederastas gallegos, que doña Esperanza pertenece al cartel del ladrillo y el señor Expresi está a sueldo de la mafia de los australianos, pero claro como yo no controlo ningún periódico y ni siquiera se como se gestiona un blog pues nadie se hace eco de mis noticias.