mar 26

Ladrillo en caída libre

Tag: Economía Ignacio Escolar @ 21:56

1- El INE certifica el desplome del mercado inmobiliario: una nueva estadística oficial revela que la compraventa de pisos ha bajado un 27,1% en un año.

2- El presidente del Banco Europeo, Jean Claude Trichet, se resiste a bajar los tipos de interés.

3- Varias inmobiliarias y constructoras se declaran en quiebra.

—————-

Una explicación clara y sencilla para entender la crisis financiera mundial (Gracias, ghal)

—————-

En Microsiervos: ¿Estamos ya ante el colapso definitivo de Estados Unidos como superpotencia? (Gracias, Alvy)

151 comentarios en “Ladrillo en caída libre”

  1. # cád dice:

    ¿Desplome? Será desinfle. Menudos hijos de puta con sus putas comisiones. Ahí revienten.

  2. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    ¿Empezaría así la dePRIMEnte crisis de 1929?

  3. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Pues no. Se ve que no. (mesadelantócád)

  4. #0 dawkins dice:

    ¿Se resiste?. Pero “ser resiste” en plan “no se deja mangonear por las bolsas” o en plan “el muy cabrón nos está jodiendo vivos”.

    NSE (No Soy Economista) pero hay gente que dice que esta crisis es por la existencia de dinero barato, y que abaratarlo más es apagar el fuego con gasolina. Si es así, que los EE.UU. ardan solos (ya nos tocará) y si no, ¡vaya inútil que tenemos en el BCE!

    De hecho, hay dos altos responsables con poder de influir en la economía de millones de personas y uno de los dos la está cagando pero bien: Bernake o Trichet. No puede ser bueno, a la vez, bajar el precio del dinero y lo contrario. Menos mal que NSE.

  5. #0 Starman dice:

    Así reviente el pocero de Seseña, los que compraron 10 pisos en lugar de invertir su dinero en la bolsa y ahora se van a tener que comer el gotelé para no pasar hambre y los buitres de las inmobiliarias…. que ardan todos. Lo malo es que los que más lo van a sufrir van a ser los españolitos de a pie que, ahogados por la hipoteca, no podrán vender su piso sin palmar dinero, o los que necesitarán cambiar de residencia por cualquier motivo y verán truncadas sus posibilidades…..

    Va siendo el momento de multar a todo aquel que tenga un piso en propiedad y no lo utilice bajo ningún concepto. Ese, que sufra y que lo alquile. Nada de que lo ponga en venta. Se le obliga a alquilarlo a un precio fijado por el estado ¿no quieren intervencionismo para que el papá estado les salve el culo? Pues toma, dos tazas.

  6. #0 RinzeWind dice:

    No es bueno que ocurra esto. Al menos, no mientras no se descubra una forma rápida, eficaz y barata de convertir los ladrillos en un producto metabolizable por el organismo humano: vamos a estar zampándonoslos durante largos años, por mendrugos. Los daños de la avaricia y la especulación con este bien básico los vamos a sentir todos en carnes propias. Y es una jodienda.

    Dicho lo cual: así se les vuelvan los cojones de madera y les entre la carcoma. Me alegro.

  7. #0 susoman dice:

    #4 Yo también o tampoco NSE, pero tengo oído que Bernake y Trichet tienen trabajos ligeramente distintos. Al francés se le pide que mantenga la estabilidad monetaria, el americano además tiene que evitar que la economía pierda fuelle, y en ocasiones eso choca con el primer objetivo.

  8. #0 dawkins dice:

    #7 Vuelve a leer mi comentario. Despacio.

  9. #0 ghal dice:

    Para el que no lo conozca, una explicación larga pero sencilla y MUY, MUY interesante.

    http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html

    Yo tampoco NSE pero parece claro que aquí los bancos han hecho un mamoneo a lo grande y ahora es papá estado el que tiene que ir a su rescate. En mi humilde opinion de NE, que les peten. Ole tus webos Trichet.

  10. #0 Starman dice:

    Y esperad que viene lo de las Cajas…. cajas como la CAM tienen invertido en constructoras cantidades ingentes de dinero que, si éstas van a pique, dificilmente van a poder recuperar. ¿Alguien ha dicho corralito?

  11. #0 susoman dice:

    #8 Del interesante enlace de #9:

    “Tiene razón Bernanke porque la economía americana ha subido un 0.6 % en el último trimestre de 2007 y quiere evitar que el país entre en recesión (dos trimestres seguidos con crecimiento negativo.)

    Tiene razón Trichet porque la economía europea crece, menos que antes, pero crece, mientras que la inflación empieza a enloquecer.”

  12. #0 RinzeWind dice:
  13. #0 Toño Alonso dice:

    De momento ningún pánico, todo ha de volver a la normalidad, lo anterior era un exceso. Lo que no sería para nada agradable es que el Gobierno se haga cargo de salvar esta crisis sin contrapartidas. Las Empresas estará en quiebra pero los empresarios ya retiraron sus beneficios y están forrados. Que aumenten capital si la banca no se fia de ellos. Al final es volver a colocar el dinero de donde lo sacaron. Y los que perdemos el valor de nuestras inversiones en bolsa o planes de pensiones por culpa de la ambición de estos individuos ¿Quien nos ayuda?

  14. #0 Fétido dice:

    El ladrillo nunca baja.

    Si te quedas para comprobarlo, mejor que no sea en su probable trayectoria, no vaya a ser.

  15. #0 murcielago dice:

    Algunos ya lo llevamos avisando desde hace tiempo. Lo que no esperábamos es que el ajuste y cambio de ciclo fuera tan claro y tan rápido. Habrá que esperar un poco pero parece que la coyuntura internacional no va a ayudar en nada, más bien parece que nos dirigimos a una tormenta económico-financiera perfecta. No obstante, eso no debería servir de excusa para exculpar al gobierno socialista, y al gobierno pepero de Aznar de las presentes y futuras desgracias que sufra este país. En sus manos tuvieron la oportunidad de evitar (o al menos minimizar) esa estupidez colectiva de la burbuja inmobiliaria, pero prefirieron mirar para otro lado e incluso potenciar la actividad del ladrillo, todo para poder contar con una cifras macroeconómicas saludables (a corto plazo), aunque insostenibles a largo plazo.

    Lo peor sin duda de esta crisis va a ser los efectos colaterales que va a producir. Solbes y Zapatero lo tienen muy jodidos, sobre todo si la economía Alemana resiste bien el vaivén internacional (es decir, nada de bajadas de tipos). Tal vez sería el momento de replantearnos una salida pactada de la zona euro, con tal de volver a disponer de herramientas monetarias propias y, en cierto modo, corregir parte de nuestros enormes desequilibrios. ¿Volveremos a ver la peseta circulando por nuestras carteras?

    Una cosa más, no minimicen la importancia de la inflación. Bajar los tipos no es una solución deseable, teniendo presente el panorama actual. A medio y largo plazo sería desastroso, sobre todo para las clases sociales más débiles. De igual forma, si el gobierno socialista se atreve a intentar salvar el sector ladrillero con dinero público, cometerá un error irreparable. Es ahora, más que nunca, cuando los políticos íntegros y bien preparados deben asumir su papel y preparar las bases para las reformas estructurales que necesita este país, comenzando por el sistema educativo. Es imprescindible, desde mi humilde punto de vista, que el gobierno actual mande a freír espárragos a esa panda de psico-pedagogos que han parido las últimas reformas educativas y que siguen creyendo que pasar de curso con cuatro asignaturas es una opción correcta y necesaria para evitar traumas a nuestros niños y adolescentes.

    Saludos.

    PD: al menos, toda esta historia parece que tendrá su lado positivo. Se tardará mucho tiempo en este país para volver a escuchar esos tópicos nuncabajistas que pensaban que una vivienda era un inversión cien por cien segura.

  16. #0 Fétido dice:

    #15
    ¿A los universitarios les obligamos también a aprobar todo el curso antes de coger asignaturas del siguiente?
    No sé que cojoño de relación causa-efecto hay en esto, oiga.

  17. #0 rockero dice:

    No es verdad que los dos gobiernos (Aznar y Zapatero) tengan la misma responsabilidad en el origen, mantenimiento y explosión de esta crisis. En primer lugar hay que decir que la política monetaria no está ya en manos de los gobiernos ni de los Estados y eso hace que los paises lo tengan más complicado para poder controlar estas burbujas desde el punto de vista local. Lo segundo,y creo que muy importante, es señalar que esta crisis viene de 1998 y que tuvo su punto álgido en 2003-04. Es decir que toda ella se ha producido dentro de los gobiernos aznarianos. Se equivocan los que afirman que el pinchazo es de ahora, porque por lo menos hace año y medio que ya empezó. Y en tercer lugar tenemos que ver las causas, en primer lugar España ha venido teniendo durante largos años tipos de interés reales negativos, lo que significa que los tipos eran inferiores a la inflación. Y eso lo que ha producido es una tendencia de todo el mundo (empresas, particulares e incluso Administraciones Públicas) al endeudamiento. Además esos tipos de interés negativos desincentivavan la inversión en activos financieros, con lo que todo el mundo (sin dos dedos de frente, que son muchos) se ha dedicado a invertir en otros activos que ofrecieran intereses reales positivos. No sólo estaban los pisos, acordémonos de los sellitos. Ya hora toca pagar los platos rotos. Aznar y Rato fueron los principales causantes de esta situación y zapatero y Solbes lo han tenido mucho más difícil porque con la burbuja en máximos cualquier cosa que hubieran hecho podría haber desencadenado una explosión aún mayor. Creo que han tratado de conseguri el famoso “aterrizaje suave” pero me temo que ya era demasiado tarde (en 2004). Ah, y por cierto yo SSE, ;-P

  18. #0 rockero dice:

    perdón por el “desincentivavan”. Veinte latigazos me doy ahora mismo.

  19. #0 murcielago dice:

    #16

    No simplifique tanto. Yo sólo he esbozado un pequeño ejemplo. Los problemas de nuestro sistema educativo no se reducen únicamente a un recuento de asignaturas pendientes para dejar pasar al curso siguiente.

    Respecto a los universitarios, yo creo que habría que subirles el nivel, en lugar de bajarlo año tras año, eso sí, poniendo más medios para mejorar tanto las instalaciones e infraestructuras, así como el material didáctico. Tal vez así, con un poco de suerte, en el futuro su título universitario tenga algún valor real que les permita entrar en un mercado laboral “renovado” como algo más que un mileurista o inframileurista.

    Negar que este país tiene un problema serio con su sistema educativo es negar el propio futuro del país, sobre todo tras comprobar que la gallina de los ladrillos de oro la ha palmado. El I+D+i tiene un precio alto, tanto en recursos económicos como humanos bien preparados. Tampoco estaría nada mal que las escuelas ayudaran a mejorar la cultura financiera de los jóvenes españoles.

  20. #0 Wendy dice:

    La credibilidad de El Público y Nacho en caida libre 😉

    El blog censurado en Cuba

    26/03/2008
    Pascual Serrano/Rebelión

    Si ayer, 25 de marzo, se consultaba el servicio de noticias en español de google con el nombre de Yoani Sánchez, aparecían aproximadamente cuarenta medios de comunicación informando que el blog de esta mujer cubana había sido bloqueado por las autoridades de su país (Bloquean el blog más leído de Cuba La Tercera, Cuba censura uno de sus principales blogs el día que aprueba la … elmundo.es, la información hace daño BBC Mundo, Bloggers denuncian que La Habana bloquea el acceso a sus sitios … Encuentro en la Red, Cuba bloquea el acceso al blog cubano más leído Swissinfo, Cuba bloquea el acceso a uno de los blogs más leídos por sus … 20 minutos, etc… ). La noticia es prácticamente idéntica en todos los medios y su origen parece que es un cable de Reuters. Lo peculiar es que se limitan a reproducir la denuncia de esta cubana: “dijo que los cubanos ya no pueden visitar su página web ni la de otros dos blogueros nacidos en el país que tienen su sitio web alojado en un servidor de Alemania. Todo lo que pueden ver es un mensaje de error”. Otra cosa que despierta mi atención es cómo, si no dejan de denunciar que los cubanos no pueden tener acceso a internet, ahora el gobierno puede tener interés en bloquear un blog al que se supone nunca pudieron acceder. En cualquier caso, lo más razonable a la hora de informar era comprobar si efectivamente ese blog está bloqueado para los cubanos, algo que no parecía que hubieran hecho los diferentes medios que recogían la denuncia porque no precisaban cuándo intentaron conectarse ni desde dónde, y el texto de la noticia se limitaba a la reproducción del cable de Reuters, que era sólo la denuncia de Yoani Sánchez.

    No sé si estuvo bloqueado en algún momento, yo pedí ayer a las diez de la noche del martes, horario de España, a varios amigos cubanos que lo comprobaran y me contaran el resultado. Desde un ministerio me dijeron que pudieron entrar, desde una vivienda particular en el barrio del Vedado con conexión del Centro de Información de la Prensa también lo hicieron sin problema, desde otra vivienda desde La Habana Vieja con el servidor estatal de la empresa pública Enet igual y con dos conexiones y ordenadores diferentes. Sólo uno de mis amigos, desde otro ministerio, me dijo que no pudo, sin que le apareciese el mensaje de error que anunciaba la protagonista del blog en su página. Observo también que la BBC entrevistó a esta mujer el lunes 24 de marzo, terminan con esta pregunta “¿En lo personal has tenido algún problema?” Ella responde: “No, nadie me ha visitado, nadie ha venido a decirme lo que estás haciendo está prohibido y para mi todo lo que no está expresamente prohibido es legal. No pienso autocensurarme”.

    Sólo puedo llegar a la conclusión de que extraña censura es esa que es intermitente y triste labor periodística que ni se molestan en comprobar si se puede entrar al blog que denuncian como censurado. Por cierto, hace un mes también estuvo sin funcionar el servidor de mi blog, cómo no se me ocurriría denunciar al gobierno de Zapatero y disfrutar del protagonismo informativo de cuarenta medios recogiendo mi denuncia.

    http://www.PascualSerrano.net

    —————————————-
    La bloguera de la Generación Y, silenciada en Cuba.
    >
    > El Gobierno ha bloqueado el acceso a la bitácora de
    > esta cubana desde la isla por su carácter crítico
    > con el Régimen. Yoaní, que así es como se llama,
    > concedió una entrevista a Público hace una semana
    >

    > PÚBLICO.ES/REUTERS – 24/03/2008

    > http://www.publico.es/062298/blogera/generacion/y/silenciada/cuba

  21. #0 Wendy dice:

    😉

    Carta imaginaria de la esposa de uno de los cinco cubanos presos en EEUU a Rodríguez Zapatero.

    20/03/2008
    Pascual Serrano/Rebelión

    Estimado José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España:

    Ayer pude comprobar en la prensa que usted envió una carta de solidaridad a la esposa de un cubano preso tras ser sometido a juicio en mi país.

    En ella, usted le expresa que “puede tener la seguridad de que España hará todo lo posible por la liberación de los presos políticos”. Igualmente le muestra su admiración por el trabajo de las denominadas “damas de blanco”, las esposas y madres de varios presos en la isla. Su carta de solidaridad, casualmente, coincide con la de George Bush.

    No voy a detallar las razones de ese encarcelamiento, basadas en el código penal cubano que establece, al igual que el español, el delito de trabajar para una potencia enemiga. Pero sí le quiero expresar mi tristeza por no haber recibido de usted nunca ninguna carta de solidaridad hacia la detención de mi esposo ni de sus cuatro compañeros encarcelados desde hace diez años en Estados Unidos.

    Nosotras no nos podemos manifestar en el país donde cumplen condena porque, o raramente nos conceden visado o nos extraditarían o encarcelarían solo por manifestarnos en Washington pidiendo su libertad. Dos de nosotras nunca pudieron visitarles en prisión ni viajar a Estados Unidos.

    Los cinco cubanos de los que le hablo están condenados a largas penas o cadena perpetua sólo por intentar conocer los planes terroristas que algunas organizaciones de la Florida estaban tramando contra Cuba, tal y como han estado haciendo durante muchos años. No creo que usted piense que esa misión es motivo para pasar el resto de la vida en prisión, tal y como considera su compañero en el envío de cartas de solidaridad, el presidente George Bush.

    Tampoco quiero ser egoísta y reclamar sólo su solidaridad hacia mi esposo y sus cuatro compañeros, en la base de Guantánamo hay centenares de presos sin asistencia letrada ni visitas de familiares ni garantías jurídicas. Es una pena que no aprovechase el sobre postal enviado a Cuba para incluir alguna carta a las esposas y madres de esos detenidos.

    Tenga en cuenta, que hasta las peticiones de justicia pueden ser injustas cuando se solicitan de forma desigual. Incluso hipócritas si son motivadas por razones que no son las estrictamente humanitarias.

    Espero, por tanto, su carta de apoyo como muestra de que las razones que le han movido a escribir a esa esposa cubana son verdaderamente solidarias.

    Atentamente.
    La esposa de uno de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos.

    Nota: Con mis excusas a Rosa, Adriana, Olga y Elizabeth por la suplantación

    http://www.PascualSerrano.net

  22. #0 efeba dice:

    ¿en caida libre? ¡pues a ver si le da en la cabeza al banquero o promotor de turno y no a nosotros, pobres pringados!

  23. #0 murcielago dice:

    #17

    No entremos en debates estériles sobre quién tiene más culpa. Eso es secundario. Lo importante es que ambos tuvieron mecanismos para minimizar los efectos de la burbuja inmobiliaria y no los utilizaron. Más allá de la política monetaria, existían otras opciones, como la política fiscal. Podían haber controlado y penalizado severamente la compra/venta rápida de viviendas para reducir ostensiblemente la enorme especulación de un bien de primera necesidad. Podían haber potenciado el mercado del alquiler con soluciones más justas y menos inflacionistas como las que han empleado. Podían haber puesto límites a las entidades bancarias a la hora de facilitar los préstamos. Sí, estoy hablando de intervencionismo, eso que es algo tan habitual en muchos gobiernos, sobre todo si son de izquierdas.

    Lo del aterrizaje suave es un chiste sin gracia, una broma pesada, un eufemismo propio de un canalla. Eso era y es inviable, porque la puñetera historia nos ha demostrado en todas las ocasiones anteriores con burbujas de todo tipo que nunca se ha conseguido desinflar controlada y suavemente este tipo de situaciones. Simplemente se trata de una cuestión de falta de valentía, o de simples intereses para no perjudicar a corto plazo las finanzas de las grandes empresas españolas. Recordemos que nuestros queridos partidos políticos también necesitan financiación, así como nuestros ayuntamientos, gracias a las leyes actuales que han burocratizado excesivamente la administración española. Favores que se pagan con otros favores. La suerte o la desgracia ha querido que sea el PSOE el que tenga que bailar con la más fea, y no es la primera vez que le ocurre. Algunos no le culparemos de todos los problemas, pero tampoco les exculparemos mirando sólo a la derecha. Sólo les pedimos que se pongan las pilas ya, que reconozcan la gravedad del asunto y que dejen que se pinche la burbuja, caiga quien caiga, para comenzar a planificar una reconstrucción más racional del sistema.

  24. #0 Orlando dice:

    Más que en caída libre, diría yo que han desaparecido los especuladores. En su tiempo, circulaban cálculos que decían que el mercado inmobiliario estaba sobrevaluado en torno a un 30%. Más o menos lo que ha bajado.

    Eso tiene su lógica, porque si necesitas una casa para vivir en ella, y no como inversión, probablemente te la compres si puedes hacerlo, esté como esté el mercado.

    Lo que hay que hacer ahora es aprovechar la oportunidad de que el sector inmobiliario se está “desmantelando” solo para construir una economía con fundamentos más sólidos y duraderos, basada en la alta productividad y en los productos y servicios de alto valor añadido, de alta tecnología.

    Creo que Zapatero va en esa dirección. Con lo cual, en estas circunstancias, será una bendición que sea el Presi durante esta legislatura. Al melón de Rajoy lo habrían convencido para que reactivara el sector inmobiliario, para que siguiéramos siendo la España del ladrillo.

  25. #0 yosoyhayek dice:

    Muy bien Nacho, está genial que te informes antes de meter la pata… las leyes económicas no surgen del estudio de la historia, vamos, que todo eso de lo que se habla es historia, hechos pasados, y sin una buena teoría, no hay comprensión. Relatar un secuencia de datos históricos está muy bien, pero si no se entiende la realidad subyacente, mal vamos.
    El segundo artículo, bueno, más de lo mismo, un poco de mitología y lugares comunes. Es cierto que EEUU está en una posición financiera penosa, pero su economía es muy flexible, productiva, y todos dependemos de que le vayan bien las cosas, así que su agonía será la de un gigante que no menguará, aunque si siguen con políticas keynesianas o por el estilo, crecerá muy muy muy lentamente…
    Así que Nacho, se más humilde, leete cositas de Rallo, por ejemplo, y revisa tus sólidas convicciones. Sin una buena teoría no hay nada que hacer, te pierdes…
    Saludos y Libertad!

  26. #0 Alex_R.I. dice:

    Sé que mola alegrarse y tal, pero no es una buena noticia, como ha dicho Rinzewind más arriba.

    Si no se venden casas así de repente, las inmobiliarias no tienen ingresos. Si éstas no tienen ingresos, algunas no podrán pagar a sus proveedores y despedirán a algunos/todos de sus empleados. Los proveedores que no puedan cobrar lo que se les debe, irán al banco, que no adelantará la letra porque corresponde a un contrato con una inmobiliaria, con lo que algunos proveedores (de márketing, por ejemplo, no necesariamente relacionado de forma directa con la construcción) podrían verse muy perjudicados….y así ad infinitum.

    Y al final del todo toda esta burbuja se originó porque unos señores muy malos decidieron especular, sí, pero también el paquito medio decidió comprar porque “todo el mundo lo hace, hasta mi primo juan, y yo no voy a ser menos”. Así que eso de alegrarse porque el Pocero “se jode” (ja, como si no tuviera ya una fortuna intocable) está muy bien como desahogo, pero es una tontería.

  27. #0 yosoyhayek dice:

    Por cierto, los bancos nos hurtan, si, es cierto, pero con la aquiescencia y complicidad del Estado Providencia, el Estado de Bienestar, el Estado Guerrero, cargado de funciones e intromisiones en la libertad de sus ciudadanos, y en la de los ciudadanos de otros Estados. Disponer sobre las cuentas a la vista es una apropiación indebida, o eso debería ser… si no lo es, es debido única y exclusivamente a que el depósito irregular de bien fungible bancario, para que nos entendamos, es el único depósito irregular de bien fungible sobre el que el depositario puede disponer sobre la cosa, el dinero, sin respetar la conservación íntegra de la cosa a disposición del depositante…
    Saludos y Libertad!

  28. #0 morri dice:

    Siempre va bien usar el indicador “balcóndetucasa jones” para darse cuenta de que la cosa va a pique.

    Te asomas un momento al balcón, y si empiezas a ver muchos más carteles de “Se vende” de los vistos en los últimos años. Es más, muchos más carteles de “Se vende” que en todos los últimos años juntos, es que la cosa va mal.

    Y si además usas el indicador “Spamtelefónico nikey” y no te llaman de inmobiliarias cada dos por tres para preguntarte si vendes tu piso es que la cosa ya está a tomar por culo.

  29. #0 Alex_R.I. dice:

    “Eso tiene su lógica, porque si necesitas una casa para vivir en ella, y no como inversión, probablemente te la compres si puedes hacerlo, esté como esté el mercado.”

    Creo que eso no es correcto. Para mí que mucha, mucha gente vive por encima de sus posibilidades (clase media-alta de toda la vida) y no ha dudado en empufarse con un piso porque “aunque esté caro, esto no baja nunca, así que si vienen mal dadas siempre podremos vender”. Es decir, más de uno se ha endeudado más del 40% (lo típico de ir a por el pisazo y meter el BMW yaquestamos) y ahora se la come doblada. Sin maldad alguna asociada, solo por tontería.

  30. #0 Alex_R.I. dice:

    “Lo que hay que hacer ahora es aprovechar la oportunidad de que el sector inmobiliario se está “desmantelando” solo para construir una economía con fundamentos más sólidos y duraderos, basada en la alta productividad y en los productos y servicios de alto valor añadido, de alta tecnología.”

    En eso sí que estoy totalmente de acuerdo.

  31. #0 Wendy dice:

    :(

    TOMAMOS NOTA, COMPAÑEROS DEL PSOE

    Sinceramente, si hoy vuelvo a escribir sobre el hurto del puesto del Senado que le corresponde a IU por la Comunidad de Madrid, ni lo hago porque ayer en Junta de Portavoces, PSOE y PP volvieran a consumar el atropello, ni desde luego me motiva hacer la mas mínima mueca desde un punto de vista personal, por ser yo el compañero elegido por mi organización para asumir dicha responsabilidad. La menor insinuación sobre que IU obtuviese el puesto que le corresponde en el Senado, si fuese otra persona la que ocupase ese lugar en nombre de mi formación, sería motivo suficiente, para no dar ni tiempo a terminar la frase a quien sugiriese dicha posibilidad. Lo realmente gracioso es comprobar la cobertura mediática a una situación similar creada en Galicia, debido a que uno de los senadores a elegir en esa Comunidad es el ínclito Manuel Fraga, más allá que en este caso, el PSOE aplique la asignación por el sistema de proporcionalidad pura, dado que en dicho lugar a los compañeros socialistas les interesa que así sea.

    A primera vista, de la actitud del PSOE en la Comunidad de Madrid y en Galicia, se desprenden al menos dos cosas. Una, que dicho partido se acoge a cualquier método que beneficie sus intereses partidarios, por encima de los criterios democráticos de representatividad, independientemente de que eso signifique defender lo uno y su contrario al mismo tiempo. En Galicia proporcionalidad, en Madrid Ley D’Hont. Y dos, que una parte importante de los compañeros y compañeras socialistas, entienden que la desaparición de IU es un objetivo a conseguir.

    Es significativo, que medios de comunicación que siempre han hecho gala de su supuesta objetividad y progresismo, omitan o camuflen semejante tropelía, sencillamente porque la comete el PSOE. En este caso, del PP solo habría que poner de manifiesto su coherencia. Atropellamos en Madrid, intentamos lo mismo en Galicia.

    La cosa es así de graciosa. Resulta que en la pasada Legislatura, sobre 111 escaños de la Asamblea de Madrid, el PP obtiene 57, con el 51,3% de los mismos. El PSOE 45, con el 40,54% de los escaños. IU 9, con el 8,10% del total de los diputados. En esa ocasion los 6 senadores a repartir en función del número de escaños se adjudican 3 para el PP, 2 para el PSOE y 1 para IU. Pasamos a esta Legislatura con 120 escaños por el incremento de la población. El PP consigue 67 diputados y el 55,8% de los escaños. El PSOE 42 y el 35%. IU 11 y el 9,16% de los puestos de la Asamblea. Por la misma razón de incremento de la población de la Comunidad, en esta Legislatura en vez de 6 senadores se eligen 7. Resultado, el PP incrementa 10 diputados sobre la Legislatura anterior y 4,5% el número de escaños y le corresponden 4 senadores, osea 1 senador mas. El PSOE pierde 3 diputados y baja un 4,5% su presencia en la Cámara y tiene 3 senadores, también 1 mas, a pesar de perder votos, diputados, y representación en la Asamblea, e IU sube 2 diputados, votos, y representación en la Asamblea en un 1% , pero cambiando el sistema de elección se queda sin representación en el Senado, osea 1 menos. Democrático, ¿no?. Osea, como si mientras estás jugando un partido de fútbol, te van cambiando el reglamento sobre la marcha para beneficiar a uno de los equipos.

    A mi sinceramente me parece tremendamente noticiable, que un partido, en este caso el PSOE, pierda presencia en voto, diputados, y porcentaje y tenga un senador mas, y que otro, IU, aumente en votos, diputados y porcentaje de representación institucional y le birlen el que tenía con menos representación. Eso si, todo se hace mucho mas original cuando además se elige un senador mas en esta ocasión. Insisto no entiendo que los medios no se hagan eco de una circunstancia que nos acerca a la cuadratura del círculo, a la multiplicación de los panes y los peces, o como mínimo al libro Guiness de los récords. Advierto no es nada mágico, tiene truco. Es sencillamente un hurto y un atropello. Si a alguien le quitan la cartera en el metro, tampoco es magia, en este caso ni siquiera un fino carterista. Ha sido utilizando la fuerza.

    No sé, a mi se me ocurre que el sistema de elección de senadores, debería de ser homogéneo para todas las Comunidades. Evidentemente IU defendemos la proporcionalidad, porque es lo que mas se ajusta a la voluntad de las personas que votan en unas elecciones. Pero en cualquier caso, no puede ser la arbitrariedad de los dos grandes partidos, la que presida la voluntad popular en función de los intereses que no les son propios a los ciudadanos y ciudadanas.

    Creo asímismo que el PSOE debería reflexionar sobre los resultados de la derecha en la Comunidad, y debería entender que el PP gobernará durante muchísimos años, si las aspiraciones socialistas pasan por hacer desaparecer a IU. Los datos dicen que ni el PSOE en solitario, ni IU en solitario estan en condiciones de sacar al PP democráticamente del Gobierno Regional. Creo que deberían tomar nota. Nosotras y nosotros ya hemos tomado buena nota de nuestros errores, pero también de las actitudes del PSOE.

    http://gregoriogordo.es/2008/03/26/tomamos-nota-companeros-del-psoe/#more-156

  32. #0 xoxʇɐu dice:

    Salma, vete tú a rallarte con talco.

  33. #0 Fétido dice:

    Ocurrirá que el españolito medio renegociará su hipoteca para prolongar los pagos 20 ó 30 años más y ya está. Podrá sentarse orgulloso en el salón a esperar que termine su condena, porque las letras no le permitirán hacer absolutamente nada más que disfrutar de la visión de su patrimonio inmobiliario hasta el fin de sus días.
    Yosoyhakeya ya tiene un nuevo ídolo retarded. Casi se nota como se le bajan las braguitas a suspiros cuando escribe “Rallo”… ains!

  34. #0 yosoyhayek dice:

    La crisis, queridos escolares, que os quede bien claro, es una crisis del socialismo monetario en el que vivimos, donde el Estado expropia el dinero y coloca en circulación un dinero fiat, sin respaldo, no convertible, que fabrica a su antojo… La expansión del crédito, Nachito, no viene sólo de la corrupción del sistema de depósitos, alimentada por el Estado Providencia e interventor, sino también por la arbitraria fijación de los tipos de interés, normalmente por debajo de su nivel natural, lo que expande el crédito, crea dinero de la nada, para todos, se realizan inversiones insostenibles en circunstancias normales, y la gente sigue consumiendo más y más sometidos a una ilusión monetaria difícil de obviar…
    Saludos, Teoría económica y Libertad!

  35. #0 Diego dice:

    Las superpotencias tiene muchas crisis económicas antes de caer….EEUU aun tiene mucho recorrido

  36. #0 yosoyhayek dice:

    Sois tan infatiles que o quedáis en la espuma… siempre… generación ESO o simplemete idiotas (: sin ideas…es una definición, no un insulto)
    Saludos y Liberad!

  37. #0 Orlando dice:

    Respecto al tema del dólar y el euro:

    Las monedas son como cualquier otro bien, los queremos no por el bien en sí, sino por lo útil que nos resultan. Hace unos años, tener dólares era una gran idea, porque no había otra moneda con la que se pudieran comprar tantas cosas diferentes en tantos sitios.

    Pero ahora resulta que hay otra moneda, el euro, que permite comprar bienes y servicios en una economía, la europea, que es más grande que la americana Por tanto, los bancos centrales de los países compran euros y venden dólares. Los euros escasean, y suben, y los dólares abundan, y bajan. ¿Y quién quiere algo que cada día vale menos? Así que cada vez menos gente quiere dólares y más gente quiere euros.

    Y como la gente quiere euros, le pone precio a las cosas en euros, y ya no los venden en dólares. El petróleo va camino de eso, y si aún no ha llegado ahí es gracias a las “alianzas estratégicas” que los USA tiene con ciertos productores (Arabia Saudí, Iraq, Kuwait…).

    La cuestión es: ¿cuánto tiempo más podrán los USA estar pagando un ejército que les permita mantener esas alianzas, teniendo en cuenta como tienen la economía y el futuro que le espera con un dólar que cada vez quiere menos gente?

  38. #0 Fétido dice:

    Que sí, Salma. A ver si Korea e Irán se animan y tras la debacle construimos un sistema financiario con un dinero únicamente fiduciario de la lefa cerebral del fachilla new-age aka liberal. Mientras tanto, habrá que seguir en el planeta tierra, es una putada.
    Que ya se han cumplido preclaros designios, que esto ya es el planeta de los simios.

  39. #0 Alex_R.I. dice:

    Tener un dólar débil no es necesariamente malo. Por ejemplo favorece las exportaciones y, aunque las importaciones se encarecen y puede que mucho, depende del grado de dependencia del exterior que tengan. Ni puta idea de cómo están los EEUU en este sentido, pero es un país que, desde luego, pequeño no es y pobre tampoco, y dispone de grandes reservas de petróleo (sin contar Alaska) .

  40. #0 Fétido dice:

    Financiario: economista alemán de ultraderecha con pedigree.

  41. #0 Fétido dice:

    #40
    O la lían en Irán o ríase usted del corralito con la que se puede preparar en los States.

  42. #0 Alex_R.I. dice:

    Eso sí que no sería buena noticia. Imagínese un holocausto yanki y luego piense lo que podría suceder con los pepinos nucleares…

  43. #0 Orlando dice:

    #40: No, no es necesariamente malo. Aunque creo que ya hace algunos años que los USA son importadores netos de petróleo, por lo que una moneda débil les perjudica.

    La parte buena es que el precio de los combustibles es relativamente bajo porque no está muy gravado allí. Lo malo es que lo que los americanos no pagan por impuestos al fisco lo pagan por consumo ineficiente al jeque de turno.

  44. #0 Alex_R.I. dice:

    #43 Aunque no puedo asegurarlo con rotundidad, creo que los EEUU importan petróleo y el suyo lo almacenan.

  45. #0 Orlando dice:

    #42: Totalmente de acuerdo. Si los americanos son capaces de elegir a WBush teniendo el bolsillo lleno, me asusta pensar lo que serían capaces de elegir en caso de desesperación… Más vale que se vayan pegando la hostia despacito.

  46. #0 Orlando dice:

    #44: Sí, creo que mantienen stocks de reserva. Yo me refería a la diferencia entre su producción y su consumo. Voy a echar un vistazo en la WP…

  47. #0 Orlando dice:

    #46: Algo tengo:

    http://en.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

    En 2005, las importaciones americanas de petróleo doblaban la producción.

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Coño buen post no como el de Rallo pero… Muy interesante al final lo de la emigración (Donde Nacho) ahondando yo creo que las últimas subnormalidades que hemos leído sobre los aeropuertos van más por la histeria que por otra cosa. Lo del Gualmart está bien pero a mi no me convence mucho del todo. Al final puede ser el efecto culo gordo en Hummer pre sindrome de abstinencia, habrá que seguirlo taaamién. Yo miraría el desarrollo de las cuentas para que el niño estudie y el crecimiento de alumnos en las estatales (que no gratis). Además molaría tener algo como el tabaco en Brasil donde el paquete blando es más barato que el duro como indicador de optimismo económico -el duro siendo lo lux- pero no se me ocurre ninguno, quizá las aguas minerales embotelladas, no sé…
    Rallo 1500 Don Javier -30 por lo menos.

    P.S. Qué le pasa a Murciégalo, ha suspendido?

  49. #0 ZüberSanta dice:

    Creo que lo que quiere decir Salma con su habitual humildad y simpatía innata es que esto en Somalia no hubiese pasado, palabrita de Snorri Sturlusson…

  50. #0 Orlando dice:

    #47: Y algo más:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Petro#Petroleum_by_country

    USA produce 8,3 millones de barriles diarios y consume 20,5 millones de barriles diarios. Alcanzó su pico de producción en 1970, con lo que cada día produce menos y, debido al aumento de demanda, cada día consume más.

  51. #0 ZüberSanta dice:

    Por aquí hoy ha salido Ackermann dos veces en las noticias, una para decir que no van a cumplir sus propias previsiones de negocio y que van a tener que rebajarlas (ya propuso que el Estado sacara del marrón a los bancos, el muy rojo), y otra porque hoy se ha sabido que en 2007 ganó 14 millones de aurelios.

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Se me olvidaba, si sale algo positivo de todo esto será legislación y más legislación. Los gobiernos no se pueden permitir por más tiempo tener fondos danzando equivalentes al PIB de cuatro paises majos sin saber siquiera si son, tamién en el post de Nacho Giral hoygan.

  53. #0 Joseluisista fetén (para votar PPSOE hay q ser tan feo como el pendejo del Dalai Lama) dice:

    A anonymermado le cayó un ladrillaco q lo dejó así de mal, fue hace tiempo

  54. #0 Joseluisista fetén (para votar PPSOE hay q ser tan feo como el pendejo del Dalai Lama) dice:

    #51 ZüberSanta amoooooool

  55. #0 ZüberSanta dice:

    Hola, perra!

  56. #0 Joseluisista fetén (para votar PPSOE hay q ser tan feo como el pendejo del Dalai Lama) dice:

    ¿q tienen deudas las inmobiliarias, q quieren q el estado les ayude? perfecto, nacionalizaciones en masa y arreglamos el problema de la vivienda en un pis pas

  57. #0 Joseluisista fetén (para votar PPSOE hay q ser tan feo como el pendejo del Dalai Lama) dice:

    más de una década robando las inmobiliarias, promotoras y su puta madre, es hora de q devuelvan lo robado y trincado

  58. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Antifa desengáñate hasta tú estás más tranquilo financieramente con Zapatero que con tu Bizarro, que aunque te haga tilín es un momias.

  59. #0 Joseluisista fetén (para votar PPSOE hay q ser tan feo como el pendejo del Dalai Lama) dice:

    el precio de la vivienda tiene q caer caer caer caer caer caer caer y después de caer volver a caer caer caer caer caer todo lo q con los gobiernos del PPSOE subieron y robaron a los españoles

  60. #0 Orlando dice:

    #51: Pues creo que, curiosamente, la confianza del consumidor alemán ha subido. Claro que también puede ser porque antes estuviera por los suelos…

  61. #0 Alex_R.I. dice:

    Bueno digamos que entonces para EEUU pintan bastos si aspira a mantener su actual nivel de consumo de combustibles fósiles si tarde o temprano estos acabarán cotizando en euros. Aunque claro, si esto sucede es posible que ellos acudan a otras alternativas: híbridos, pilas de combustible o biocombustibles. Esto sería cojonudo para el medio ambiente y tal y un espaldarazo definitivo a las energías alternativas que no acaban de cuajar, aunque habría que ver qué ocurriría para los paises que tienen en el maíz su base alimenticia…Además hay que tener en cuenta que EEUU podría exportar mucho más de lo que ya hace, eso podría compensar el efecto en la balanza comercial qeu tenga la devaluación de su moneda. Dudo que la UE deje que el euro se caliente demasiado.

  62. #0 Joseluisista fetén (para votar PPSOE hay q ser tan feo como el pendejo del Dalai Lama) dice:

    #58 Carlos Arrikitown q no q os ponéis mu pesaos intentando endosarme una afinidad inexistente al PP, lo siento q n me podáis poner en ese paredón, contra mi no os sirven vuestros más q ensayados y manidos chascarrillos para peperos

    En EEUU este principio de año se ha batido el record de caída del precio de la vivienda, allí la cosa está siendo brutal, en España el problema es q hay mucho pekeño burgués yltra q invistió sus ahorros en exprimir a trabajadores haciéndoles pagar su segunda y tercera vivienda a un precio descomunal

  63. #0 Joseluisista fetén (Reporteros Sin Fronteras morales de la CIA han sido expulsados de la UNESCO, es la “ONG” q abandera el “FREE TIBET” dice:

    La Organizacion de Naciones Unidas para la Educacion,la Ciencia y la Cultura(UNESCO),retiro el coauspicio al grupo reporteros sin fronteras,por considerar que esta organizacion mantiene una REITERADA FALTA DE ETICA,en sus propositos por descalificar a un numero determinado de paises.

    Sostienen que la actuacion de reporteros sin fronteras,no se ajusta al perfil ni a los propositos de la UNESCO y vuelve a demostrar su INTERES SENSACIONALISTA,al querer erigirse como TRIBUNAL INQUISIDOR de naciones en vias de desarrollo.

  64. #0 ZüberSanta dice:

    #60

    No, estaba bajita, pero vamos, aquí todavía siguen más preocupados por el asunto del cambio del dólar, porque siguen dependiendo mucho de la exportación a Yankilandia, que por la crisis financiera. Parece que tienen más opciones ahora con los mercados emergentes esos, aunque como les toque también hacer boicot a China al final van a tener que vendérselo todo a algún tolili tipo Chávez o asín…

  65. #0 Joseluisista fetén (Reporteros Sin Fronteras Morales de la CIA han sido expulsados de la UNESCO, es la “ONG” q abandera el “FREE TIBET” dice:

    abur

  66. #0 Orlando dice:

    #61: Un barril de petróleo a 200$ es el mejor argumento a favor de las energías alternativas, eso, desde luego.

  67. #0 ZüberSanta dice:

    De todas formas supongo que por lo que no les entra tanto el canguis es porque dos terceras partes de sus exportaciones se quedan en Europa y porque siguen teniendo una productividad altísima en comparación con los costes laborales. Pero un tano de mosqueo con sus bancos sí que están empezando a tener…

  68. #0 Pixafloja dice:

    Suena bastante simplón eso de que han robado las inmobiliarias y promotores y tal. El ladrillo ha generado muchas plusvalías, no olvidemos a los que tenían suelo edificable o recalificable, y a papá estado y su IVA, o a los ayuntamientos. Mucho de ese dinero está vuelto a invertir en suelo y en ladrillo nuevo y otra parte ha ido a Alemania vía BMW y Mercedes. La crisis es financiera, y por ahí tendrían que empezar a cortar el bacalao. Auditorías serias a Cajas y Bancos ya.

  69. #0 ZüberSanta dice:

    Un *tanto de mosqueo, evidentemente.

  70. #0 ISABEL dice:

    Me alegro, porque esto significa que las cosas vuelven a su sitio. No se puede crear un espejismo de “bonanza” económica como dijo el PP en su momento “si se compran pisos es porque pueden pagarse”. Ese mensaje llegó a tantos incautos que si cobraban dos mil euros, se endeudaron con mil para el “pisito” porque “España iba bien”, mientras que los poceros correspondientes se ponían las botas y los que ponían los ladrillos eran inmigrantes con sueldos vergonzosos.
    Sólo deseo antes de morirme que todos los espculadores, prevaricadores,los que han hecho uso del tráfico de influencias, chantagistas, capos, los que han fomentado el voto cautivo, el del miedo…los vea en la cárcel ¿será posible?

  71. #0 Churrumio Fuyú, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Adelantado de Mojo-Picón, Señor de Horca y Cuchillo, Machote con Sotana dice:
  72. #0 Anonadada dice:

    Estoy intentando vender mi piso. He ido a algunas inmobiliarias y, como estaban acostumbrados a no hacer nada para vender, te dicen que si no lo bajas 6 0 7 millones ellos no van a poder hacer nada. De hecho te prometen que te lo insertan en internet y es mentira, no hacen nada. En epoca del PP , cuando la bonanza de las inmobiliarias empezaron a surgir como setas franquicias de inmobiliarias, ponía una inmobiliaria hasta el Tato. Tu ibas a las inmobiliarias les llevabas tu piso para vender y ellos sentados en su mesa esperaban a que llegara un cliente y vendían. Ahora tienen que hacer lo que se hacía antaño: salir a buscar clientes, patear la calle buscando carteles, llamar a potenciales clientes, etc. Lo que era un trabajo comercial en toda regla y a algunos eso les parece mucho trabajo y lo dejan.
    Solo han quedado las inmobiliarias de toda la vida que trabajaban en eso desde siempre y saben hacerlo.
    El sector de la construcción ha bajado, pero lo que está cayendo en picado son los que no eran profesionales. Gente que viendo como estaba la cosa de boyante han empezado a meterse en la construcción, en las inmobiliarias para invertir y, claro, esto algún día se pararía. Era imposible seguir ese ritmo.

  73. #0 Passi0nata dice:

    Calla!! NOOOO!!
    DAtos NO!!! Que la culpa la tiene Zapatero, por favor…

  74. #0 RinzeWind dice:
  75. #0 Kimmel dice:

    La crisis será mundial, pero burbujas inmobiliarias las hay en países muy concretos y la de España es de las más gordas.

    Y esto en un país con una industria más fuerte no tendría importancia, pero es que UN CUARTO de los trabajadores españoles dependen del sector.

  76. #0 marcosmK dice:

    El petróleo está obsoleto. La solución no pasa por reconvertir los comestibles en combustibles. La solución es utilizar de una vez por todas el HIDRÓGENO (en pilas de combustible) como vector energético obtenido siempre a partir de RENOVABLES.

    Que ahora es caro? Pues sí, pero la investigación y el desarrollo de productos y de una industria fuerte en este campo es la solución más clara que tiene España para reconvertir su economía en una economía del CONOCIMIENTO y apartar el ladrillo definitivamente.

  77. #0 murcielago dice:

    # 70. Isabel, estás segura de lo que pides? Mira que si se cumple tu promesa van a hacer falta construir muchas más cárceles, para meter a tanta chusma, parte de ella socialista, por cierto. Aquí ha especulado con la vivienda hasta el más tonto del pueblo. Lo de la ideología es algo accesorio cuando se trata de pegar un pelotazo.

    Respecto al cómico Carlos, en fin, compañero, yo no creo haber suspendido. Por el momento dispongo de un trabajo más o menos estable o no tengo hipoteca. Creo que afronto el futuro con más margen de maniobra que el resto de mis amistades y conocidos. Quiénes han suspendido han sido los gobiernos de Aznar y Zapatero. Como ya he dicho antes, no entraré en debates infantiles acerca de quién ha sacado peor nota. Sus irresponsabilidades nos van a costar muy caro, aunque no por ello hay que culparles de todos los males. Aquí nadie ha puesto una pistola en la cabeza a ningún españolito para hipotecarse a 30, 40 o más años. Por cierto, más allá de los 40 años, es inútil alargar el plazo, porque la rebaja que se obtiene es mínima y, a cambio, se pagan muchos más intereses al final del ciclo. Lamentablemente, algunos pronto van a descubrir algunas verdades dolorosas:

    – que el precio de la vivienda sí puede bajar
    – que precio y valor no son lo mismo,
    – que su casa, su bonita casa, ya no cuesta lo que ellos pagaron
    – que en caso de entregar las llaves al banco (visto que su inversión es una ruina), a diferencia de otros países, aquí cuando uno firma una hipoteca queda atado de por vida, porque el hipotecado también firma una garantía personal con el banco. En pocas palabras, está comprometido a pagar hasta el último euro que recibió, independientemente del valor actual que tenga su casa.
    – y lo que es peor, que algunos consejos paternos que ha recibido acerca de experiencias pasadas no tienen sentido en la actualidad, como por ejemplo, eso de “compra, compra, al principio cuesta, pero luego se paga sola”. En un escenario propio de una globalización desequilibrada que promueve una “moderación salarial”, el poder adquisitivo de la clase media sólo puede tener un camino, hacia abajo.

    Este país ha optado por “americanizarse” en el peor de los momentos, aunque bien es cierto que en ese sentido los culpables somos todos, por haberlo permitido y haber caído en los cantos de sirena del fácil acceso al crédito. Tampoco sería justo olvidarnos de otro factor que ayudó, la propia coyuntura europea de los últimos años, con un BCE irresponsable que mantuvo durante varios años una situación de intereses reales negativos. Claro, el peso de España en la UE es pequeño en comparación con el que tiene Alemania, por lo que era lógico esperar que los movimientos del señor Trichet and company fueran dirigidos a dinamizar algunas economías europeas que estaban algo tocadas. Si a todo eso le unimos la típica picaresca española, pues eso, dos tazas de buena crisis para empezar… y lo que nos espera.

  78. #0 Fito dice:

    Ahora las inmobiliarias, después de haber trincado todo lo posible, chanchullos bajo cuerda mediante, pedirán al papá estado que salga a su rescate y se haga cargo de sus deudas. Y los que las pasen canutas pagando la hipoteca y el banco se les eche encima qué?

  79. #0 FuzzyLogic dice:

    Aquí nadie ha puesto una pistola en la cabeza a ningún españolito para hipotecarse a 30, 40 o más años.

    Hombre, han existido casos de gente que desafiando los cálculos macroeconómicos han querido, no se, casarse y tener hijos, y esas cosas que hacen los humanos. No disculpo a los que se han pillado chalés de veinticinco hectáreas y hummers de oro macizo, pero ha habido gente que en su momento NECESITABA comprarse un piso.

  80. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No sé Murciegálo hablar de picaresca española ya suena un poco paleto además de irreal.
    “Por el momento dispongo de un trabajo más o menos estable o no tengo hipoteca.”
    Es multiple choice? La gallina.

  81. #0 Capitán Araña dice:

    Bastantes de acuerdo con #68 en lo de que la crisis es sobre todo financiera. NSE, pero trabajo en temas relacionados. Los banqueros de inversiones llevan parados casi un año. Pero este no es ni mucho menos el caso de otros muchos sectores (mas bien al contrario). Aqui hay mucho MBA que ha metido la pata hasta el fondo pero los señoritos no van a admitir nada. Y lo peor es que probablemente se vayan de rositas al final. *** PEDID RESPONSABILIDADES A LOS BANCOS Y NEGAROS A QUE EL GOBIERNO LES ECHE UN CABLE ****. No son ni la mitad de necesarios de lo que quieren hacernos creer.

  82. #0 Roberta dice:

    #70 ISABEL
    Así que la culpa es del pocero y de los especuladores…
    Las hipotecas suben porque al pocero le sale de lo cojones y los sueldos se mantienen en 1.000 (que no en 2.000) por culpa del pocero, de los especuladores, de las inmobiliarias y por supuesto del PP que nos hizo creer que éramos ricos. Maldito PP y bla, bla, bla. El gobierno actual queda liberado de cualquier responsabilidad sonre el particular, faltaría plus.
    Claro que murciélago opta por culpar en última instancia al sufrido contribuyente por su comportamiento alocado. Mira que atreverse a hipotecarse imprudentemente ¿Cómo se atreven los españolitos a aspirar a ser propietarios si los europeos alquilan sus techos y les va de puta madre?… Si es que somos unos incautos mileuristas.
    Cualquier excusa antes que reconocer que el actual gobierno no está gestionando la “deseleración” con eficacia. Ya basta de medidas sociales, la inmensa mayoría necesita que alguien se ocupe de los problemas rutinarios, que no pasan necesariamente por ser maltratad@, homosexual, discapacitad@ o indigente, con todos mis respetos hacia todos estos colectivos.

  83. #0 Lopez dice:

    :)

    La credibilidad de El Público y Nacho en caida libre

    El blog censurado en Cuba

    26/03/2008
    Pascual Serrano/Rebelión

    Si ayer, 25 de marzo, se consultaba el servicio de noticias en español de google con el nombre de Yoani Sánchez, aparecían aproximadamente cuarenta medios de comunicación informando que el blog de esta mujer cubana había sido bloqueado por las autoridades de su país (Bloquean el blog más leído de Cuba La Tercera, Cuba censura uno de sus principales blogs el día que aprueba la … elmundo.es, la información hace daño BBC Mundo, Bloggers denuncian que La Habana bloquea el acceso a sus sitios … Encuentro en la Red, Cuba bloquea el acceso al blog cubano más leído Swissinfo, Cuba bloquea el acceso a uno de los blogs más leídos por sus … 20 minutos, etc… ). La noticia es prácticamente idéntica en todos los medios y su origen parece que es un cable de Reuters. Lo peculiar es que se limitan a reproducir la denuncia de esta cubana: “dijo que los cubanos ya no pueden visitar su página web ni la de otros dos blogueros nacidos en el país que tienen su sitio web alojado en un servidor de Alemania. Todo lo que pueden ver es un mensaje de error”. Otra cosa que despierta mi atención es cómo, si no dejan de denunciar que los cubanos no pueden tener acceso a internet, ahora el gobierno puede tener interés en bloquear un blog al que se supone nunca pudieron acceder. En cualquier caso, lo más razonable a la hora de informar era comprobar si efectivamente ese blog está bloqueado para los cubanos, algo que no parecía que hubieran hecho los diferentes medios que recogían la denuncia porque no precisaban cuándo intentaron conectarse ni desde dónde, y el texto de la noticia se limitaba a la reproducción del cable de Reuters, que era sólo la denuncia de Yoani Sánchez.

    No sé si estuvo bloqueado en algún momento, yo pedí ayer a las diez de la noche del martes, horario de España, a varios amigos cubanos que lo comprobaran y me contaran el resultado. Desde un ministerio me dijeron que pudieron entrar, desde una vivienda particular en el barrio del Vedado con conexión del Centro de Información de la Prensa también lo hicieron sin problema, desde otra vivienda desde La Habana Vieja con el servidor estatal de la empresa pública Enet igual y con dos conexiones y ordenadores diferentes. Sólo uno de mis amigos, desde otro ministerio, me dijo que no pudo, sin que le apareciese el mensaje de error que anunciaba la protagonista del blog en su página. Observo también que la BBC entrevistó a esta mujer el lunes 24 de marzo, terminan con esta pregunta “¿En lo personal has tenido algún problema?” Ella responde: “No, nadie me ha visitado, nadie ha venido a decirme lo que estás haciendo está prohibido y para mi todo lo que no está expresamente prohibido es legal. No pienso autocensurarme”.

    Sólo puedo llegar a la conclusión de que extraña censura es esa que es intermitente y triste labor periodística que ni se molestan en comprobar si se puede entrar al blog que denuncian como censurado. Por cierto, hace un mes también estuvo sin funcionar el servidor de mi blog, cómo no se me ocurriría denunciar al gobierno de Zapatero y disfrutar del protagonismo informativo de cuarenta medios recogiendo mi denuncia.

    http://www.PascualSerrano.net

    —————————————-
    La bloguera de la Generación Y, silenciada en Cuba.
    >
    > El Gobierno ha bloqueado el acceso a la bitácora de
    > esta cubana desde la isla por su carácter crítico
    > con el Régimen. Yoaní, que así es como se llama,
    > concedió una entrevista a Público hace una semana
    >

    > PÚBLICO.ES/REUTERS – 24/03/2008

    > http://www.publico.es/062298/blogera/generacion/y/silenciada/cuba

  84. #0 turing dice:

    las épocas de crisis económica son un momento excelente para comprobar la cantidad de cosas que en otras circunstancias nos parecen indispensables para vivir y lo accesorias e inutiles que son en realidad. algo así como una purga consumista.

  85. #0 Javi dice:

    “las épocas de crisis económica son un momento excelente para comprobar la cantidad de cosas que en otras circunstancias nos parecen indispensables para vivir y lo accesorias e inutiles que son en realidad. algo así como una purga consumista.”

    Bueno, ahora ya, pasadas las elecciones sí que es crisis, ¿no?. Anda que…

  86. #0 murcielago dice:

    #79
    No creo que sea correcta esa frase. No cometamos el error de identificar “acceder a un piso o una casa” con “comprar un piso o una casa”. Vale que el mercado del alquiler en España era y es una puta mierda, pero tampoco tiene sentido que ahora algunos hipotecados echen la culpa al gobierno porque el euribor les está asfixiando. Qué pasa, que no sabían lo que era una hipoteca a tipo variable? no hicieron ni un sólo cálculo ni previsión?

    #80
    Carlos, es una errata, la segunda “o” debería ser una “y”. La gallina está muerta, por favor, respetemos su memoria porque ya no habrá más gallinas como esa. Lo de la picaresca, en fin,… sí, un tópico más, pero seguro que tú hace mucho que no has visitado una inmobiliaria, verdad? o que no has tenido la necesidad de comprar o vender una vivienda en estos últimos años, a que sí? puede que tampoco hayas tenido que moverte en el mercado de alquiler. Yo he visto cosas que no creerías… :p

    #81
    Repito, cada uno es libre de elegir la opción que crea más conveniente a sus intereses. Estamos hablando de un bien de primera necesidad que en este caso, a efectos contables, no forma parte de la cesta utilizada para el cálculo del IPC (ese referente que mayoritariamente toman en cuenta los convenios salariales) porque se considera un bien de inversión. Hasta ahí, pues vale, es lo que hay. Ahora bien, si alguien se ha pensado que en este planeta existe una inversión segura al cien por cien (ponga el plazo que más le guste, corto, medio o largo) es que sencillamente es tonto del culo.

  87. #0 Orlando dice:

    #84: No, crisis es dos o más trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Eso aún no se ha dado. Así que aún no se puede hablar de crisis. En todo caso, lo que se está produciendo es una desaceleración. Crisis creciendo al 3%, de ésas las quiero yo…

  88. #0 Javi dice:

    Joder, Orlando, te sabes el argumentario de pé a pá. Ahora véte al INEM y explícaselo a los paletas que están allí.

  89. #0 Duca Lamberti dice:

    Lo mejor de todo ha sido cómo muchos han perdido el tiempo durante estos años hablando exclusivamente de mezquindades como soberanía, autodeterminación, Navarra, el precio de la traición, ha sido ETA, España se rompe, Estatut, separatismo… Como hace dos días, en que la monda sacó en portada a una actriz de tercera diciendo que creía que habían sido los moros pero con ayuda de alguien.

    Ultimamente no visito el corazón de las tinieblas (intereconomía) pero estoy tan seguro de que estarán rajando a todo rajar de la crisis como de que no dirían ni una palabra si estuviese gobernando Rajoy Brey.

    Si una cosa espero de la crisis es que venga a poner sentido común en la cabeza de los españoles. Que a unos les recuerde que hace no mucho tiempo eran unos muertos de hambre, aunque se creyesen unos potentados con licencia para gastar o endeudarse sin límites: que a otros les enseñe que el elevado onanismo mental acerca de las esencias patrias sirve de mucho a un estómago agradecido pero de nada a un estómago vacío.

  90. #0 Godoyín dice:

    Link tras link, encuentro un artículo del presidente del Partido Pirata sueco indicando la peliaguda situación en la que se encuentra EEUU ahora que ha explotado esto. El caso es que llega un momento en que dice que EEUU ha gastado tres cuartos de billón de dólares más de lo que se podía permitir, y explica la de pupita que se van a hacer por ello. Lo explica según los datos de esta lista:

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2187rank.html

    Y yo quiero saber: Si EEUU, que aparece en el puesto 164, se va a hacer pupita, ¿qué le va a pasar al país en el puesto 163? ¿Se pueden comparar las situaciones de ambos países? Y también: ¿Consecuencias?

    ¿Y Rodrigo Rato qué tal?

  91. #0 Napartheid dice:

    pues para mi los grandes culpables han sido bancos y cajas, esos que desafiando los informes de por ejemplo el Banco de España que desde el año 2002 venía avisando que la vivienda estaba sobrevalorada en un 20% daban créditos alegremente a pepitos. Pagaran promotores e inmobiliarias siendo la banca la gran culpable

  92. #0 Orlando dice:

    #87: Tengo una idea mejor. Busca una definición de crisis aplicable a la situación económica actual y la expones.

    Y deja la demagogia. España crecía a finales de los 80 en entornos del 9% anual, y había cerca de un 15% de paro. Evidentemente, no es la mejor situación, pero a nadie en su sano juicio se le hubiera ocurrido calificar la situación económica de España a finales de los 80 como “crítica”.

  93. #0 turing dice:

    #87 Javi
    con gayjoy esto nunca hubiera ocurrido. XDDDD

  94. #0 Orlando dice:

    #89: No obstante, si te fijas en las cifras, USA es, con mucho, el más defcitario. Eso no es nuevo, y se debe al hecho de que son los únicos que tienen la imprenta de los dólares, que son, por ahora, los que mayoritariamente se usan para comprar el petróleo.

    Como todos necesitamos petróleos, y se compra con dólares, todos necesitamos dólares. USA nos cambia dólares por nuestros productos para que podamos comprar petróleo.

    La cuestión es que cada vez la gente quiere más euros y menos dólares, porque Europa es mayor económicamente que USA, el dólar baja y los que venden petróleo se dan cuenta de que los dólares que les dan a cambio de él valen menos.

    ¿Qué pasará cuando se dediquen a vender el petróleo en euros?

  95. #0 emigrante dice:

    Me ha leído el tocho de ghal y he llegado a la conclusión de que el origen de la crisis está en la avaricia de los bancos que menciona en el punto seis:

    “Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:
    Daban préstamos a un bajo interés
    Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban “menos algo”)
    Pero, con todo, el Margen de Intermediación (“a” menos “b”) decrecía”

    Y entonces decidieron montar el tinglado de las “subprime” haciendo que el mercado financiero fuera cada vez más complicado y oscuro. La falta de transarencia genera desconfianza, la desconfianza auyenta el dinero y si el dinero deja de circular ya tenemos crisis.

  96. #0 Mikimoss dice:

    Que digo yo que la solución sería empezar a guardar los ahorros debajo de la almohada y no gastar más de lo que se ingresa. No olvidemos que toda esta verdadera metafísica financiera se sustenta en la mitificación de dos deseos humanos:

    1- El deseo de seguridad. Pero resulta que los bancos, debido a los chanchullos que hacen con nuestro dinero, ya no pueden ofrecérnosla.

    2- El consumismo, que nos lleva a querer adquirir aquellas cosas que no podemos permitirnos, lo cual nos obliga a pedirles a los bancos dinero prestado.

  97. #0 El laboratorio del Dr. Txap » Arxiu del blog » ¿De dónde viene el dinero? dice:

    […] viene a raíz de una entrada de Escolar, que me ha hecho volver a leer una entrada de […]

  98. #0 Orlando dice:

    #95: Al final, siempre hay que recurrir a los clásicos:

    “No compre cosas que no pueda pagar”

    http://www.youtube.com/watch?v=esr577rqNf0

  99. #0 XXXP dice:

    Se dice, se comenta, se rumorea, que Pepe Boino está apostado en la puerta del Congreso de los Diputados. A los pies de los leones bien pertrechado con guías telefónicas, de las páginas amarillas, que son más duras, para atizar a todo naZionalista o naZionalsocialista que ose oponerse a su candidatura a Presidente del Congreso.
    Tras su derrota por la secretaría del PSOE, su derrota en Toledo en las pasadas elecciones, estrepitosa derrota y su huída de CM antes de perder de nuevo, dejando a Barreda su puesto. Boino, no quiere perder, no quiere perderse la presidencia del Hemiciclo; le ha dicho a zETApé que le da mucho asco limpiar las caquitas de los caballitos del picadero que le ha puesto en Toledo a Boino junior; Boino en el paro está desesperado.
    Aquí podemos verlo a la puerta del congreso esperando a Ercoreca el GallinaClueca….
    http://fak emate.wordpress.com/2008/03/27/pepe-boino-y-las-yellowpages/

  100. #0 Alterio Alterado dice:

    Una buena broma para los bancos (que se jodan aunque nos jodamos todos) sería difundir bulos del tipo de los que ha lanzado Pato Cojo.
    De momento voy a ir al mio un día de mercado que haya mucha cola y voy a retirar todos los fondos con grandes aspavientos.
    Lo que nos vamos a reír. Anarco-activismo monetario.
    Lo digo en parte en broma, pero también con cierto recelo y acojone.
    A los bancos es estado les limpia las cagaditas, pero a los pequeños titulares de cuentas que nos vayan dando.

  101. #0 lukas dice:

    De “la explicación clara y sencilla para entender la crisis financiera mundial”, magníficamente trabajada, se puede deducir ya para siempre que quienes manejan los bancos en general tienen una clara e inequívoca vocación de delincuentes. Por si alguien no lo sabía.

  102. #0 Pixafloja dice:

    ¿Y QUÉ OCURRE CON LAS VALORACIONES? Yo he pedido una ampliación de mi hipoteca, y he vuelto a tasar mi casa. La compré en 1998 sobre plano por 160.000 euros, y me la han tasado por 290.000. Mi hipoteca era de “sólo” 90.000 euros y yo dormía tranquilo. Lo curioso es que la Caja me ha pedido declaraciones de renta, nóminas, bienes y yo que sé. ¿No están trampeando todos? Esto es kafkiano.

  103. #0 luis dice:

    Si lo que hace falta es liquidez que legalicen de una puta vez las drogas y la prostitución a nivel global, además de regular a todos los trabajadores sin papeles y en condiciones de esclavitud que hay en el mundo. Todos los análisis económicos que aparecen siguen sin tener en cuenta el impacto del dinero negro en el sistema financiero. Cuando Loretta Napoleoni escribió hace pocos años ‘Yihad, cómo se financia el terror en la nueva economía’,calculaba el volumen anual de dinero negro proveniente del crimen internacional como similar al PIB de Reino Unido. Moisés Naím, director de Foreign Policy y exministro de Venezuela, ha escrito un libro muy interesante en el que se habla, entre otras cosas, de los gobiernos implicados en el tráfico ilegal mundial ( de mercancías y personas),se llama ‘Ilícito, cómo traficantes,piratas y contrabandistas están cambiando el mundo’. Hasta que no estudiemos la economía incluyendo los efectos del mercado negro mundial, siempre habrá una parte del problema que se nos escape. Por ejemplo, en España ¿cuánto ha tenido que ver el dinero negro que se ha lavado en la construcción con todo lo que está pasando? ¿De dónde cojones sale el dinero del Pocero? ¿De dónde salía el de Gil y Gil?
    Y tal y tal…

  104. #0 whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    #87

    Mejor que explicar nada a los paletas, porque al fin y al cabo su único delito es querer trabajar, y ademas – seguro – saben mejor que naide lo que ha pasado, habria que pedir explicaciones a los paletos lamebellotas como Mr.Paquito Pocero de porqué ahora lloran tanto, cuando él, y todos los de su cuerda, compradores incluidos, han contribuído de manera necesaria y terminal a que llegaramos a lo que hemos llegao. Por cierto, espero que el gañán este tenga contactos en Bimbo, porque le va a hacer falta mucho pan para el atracón de ladrillo muerto que se va a dar el muy soplapollas.

    Y cuidao, porque a todos, como al garrulo éste, nos quedan años de cagar duro.

  105. #0 Alterio Alterado dice:

    #99
    Aunque también sería un desquite por parte de los usuarios por tantos abusos de las entidades bancarias, por tantas comisiones injustificadas, por tanta usura en los intereses de créditos y demoras de pago, por tanta falta de claridad en los teje manejes con nuestro dinero con el que se enriquecen ellos, por los porcentajes ridículos de interés positivo a favor de los clientes.
    En definitiva, por tanto descontrol de las autoridades monetarias y gubernamentales respecto a los bancos.
    Los albertos y botín en la puta calle y recibiendo medallas y parabienes oficiales.
    ¿Les damos un poco de brea?

  106. #0 yosoyhayek dice:

    Vaya tropa!

  107. #0 Alterio Alterado dice:

    #105 yosoyhayek
    Eres la cantinera adecuada Salma. Te esperan en el barracón de oficiales con los condones puestos.

  108. #0 Orlando dice:

    #104, #99: Peligroso. Vale que los bancos se forran a nuestra costa, pero hay un problema en ese juego de anarquismo financiero: que el destino de los bancos y la economía de mercado van parejos. Si se provoca un pánico bancario, nuestro dinero no valdrá un pimiento. Y como no conozco a nadie que guarde su dinero en forma de oro ni nada por el estilo, eso nos vendría mal a todos.

  109. #0 Situereshayekyobeethoven dice:

    Echamos de menos algún linkito al Rollo que no cesa.

  110. #0 Alterio Alterado dice:

    #107
    Tienes razón. Pero eso es porque tenemos corazoncito. Si las cosas pintan chungas o no saben o pueden salir del marrón financiero en que se han metido ellos solitos, no les temblará el pulso lo más mínimo (como ya demostraron sucursales de bancos de aquí en Argentina) para reinventarse el corralito.
    No llegará a pasar pero gracias a la intervención de papá estado y sus superavits (espero) en detrimento de los beneficios sociales a los que, en principio, estaban destinados. Lo de siempre. Muy liberales, muy liberales pero al final se reparte la deuda entre y se jode la parte social.
    No tengo muy claro si hacer desaparecer los ahorros de la peña es beneficioso o no para la economía de mercado. En teoría pareciera que muy bueno no es.
    En cualquier caso es una putada gorda a nivel personal, como mínimo.

  111. #0 Alterio Alterado dice:

    Tiene mucha gracia:
    Se meten en marrones con mi pasta y con mis activos y soy yo el que a través de mis impuestos les tengo que sacar de las arenas movedizas.
    Cuan liberal. Vuva el anarco-capitalismo con subvención estatal. ¡¡Que VUVA!!

  112. #0 pirosan dice:

    A mi lo que me parece sorprendente es que hace dos meses según bancos, constructoras y empresarios no había crisis y ahora que ya tienen claro quien va a ser el nuevo gobierno se dedican a llorar a decir que todos están muy mal.

    Lo que me parece es que hay mucho cara entre las empresas del ladrillo que pretende que el gobierno le saque las castañas del fuego, y que paguemos todos sus pérdidas mientras que ellos se embolsan sus beneficios de los últimos años.

    Y lo peor es que los medios de comunicación parece que les siguen la corriente.

  113. #0 turing dice:

    si hundimos el barco de la economia de mercadillo nos hundimos todos con el (unos más que otros).
    si seguimos cumpliendo religiosamente como buenos “consumidores” perpetuamos el latrocinio financiero.
    es posible que, aún sin quererlo, se esté acercando el día en que tengamos que tomar partido de forma clara, y no me refiero a pzoe/pp.

  114. #0 Orlando dice:

    #112: Siempre hay una tercera opción.

  115. #0 Wendigo dice:

    Joder, leyendo algunos comentarios parece que la tierra prometida es una España en crisis. No se porque tanta fijación con que se vaya todo a tomar por culo ya. Hay gente que piensa que si cierran las inmobiliarias, la economía entra en recesión, etc… se va a dar una especie de justicia social que hará que los que hasta ahora especulaban, engañaban y esquilmaban a la sociedad se vean en la miseria. Nada mas lejos de la realidad. El señor Bañuelos sin ir mas lejos,tras una hecatombe financiera ha pasado de tener pongamos, quinientos millones de euros a tener cien. Me cago en la diferencia. Para él ya se puede ir la economía a tomar por culo que seguirá yendo en un Bentley y sin embargo, para los que aquí hablamos, pasaremos de ir en un Seat a colarnos en el bus con el cinturón bien apretao. Así que por favor, no seamos tan agoreros con estos temas.

  116. #0 Nod dice:

    #112 turing

    Habrá que hacer cómo los pirados yankis, comprarse un rancho, un generador, cumbustible, latas de conservas, el dinero tenerlo en lingotitos de oro bien a la vista, y también hacerse con una M60, unos cuantos M16 y algún lanzagranadas, y que venga el rey de Inglaterra a ponerles impuestos.

  117. #0 turing dice:

    “Siempre hay una tercera opción”
    como título de alguna almibarada película americana no esta mal. ateniendonos a los hechos, lo cierto es que la brecha entre los más ricos y los más pobres no hace sino aumentar. no confundas la evidente mejora que se ha producido en nuestro pais(y su entorno) con la situacion a nivel mundial donde la gente se muere por no tener agua corriente mientras aquí nos limpiamos el culo con agua potable.

  118. #0 Alterio Alterado dice:

    #114
    como contrapartida tambien somos muchos los que tenemos poco más que perder.
    Me entra la tentación de hacer una campaña en red con el coco del corralito por bandera.

  119. #0 lukas dice:

    #115

    Después de tantos años de democracia tutelada por los bancos, suelen pasar esas cosas, o sea que uno se vuelve majarón y se compra un bazooka, lo coloca junto a la ventana del cuarto estar y se trinca dentro. No es de extrañar.

  120. #0 Lordo dice:

    OT, ¿visteis esto http://es.youtube.com/watch?v=qPb5xMKSSW8&eurl=http://mimesacojea.blogspot.com/ ?

    Es que es buenísmo, la historia en Mi mesa Cojea

  121. #0 Orlando dice:

    #112, #116:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema

    Según tú, tenemos dos opciones: o hundimos a los “ladrones financieros” a costa de hundir la economía, o salvamos la economía a costa de salvar a “los ladrones financieros”.

    Hay opciones intermedias, como buscar los ladrones menos ladrones. Por eso decía que siempre existe una tercera opción.

    Estoy un poco cansado de la dicotomía “o esto o el desastre”. Es una forma muy sutil de suprimir la voluntad del otro, pues nadie escoge el desastre.

  122. #0 francisco dice:

    Yo tengo un amigo que es constructor. Hace un par de chalets aquí, un tanatorio en tal pueblo allá, etc. Hacía tiempo que no le veia, y el martes coincidimos en un chiringo. La pregunta era de rigor, “y ahora, con el tema este, qué?”
    La respuesta fue :”Los que están jodidos son los que hacen 500 pisos. A mí me beneficia, porque los albañiles buenos que estaban subidos a la parra ahora se han bajado, y lo mismo con los proveedores, que antes casi ni me cogían el teléfono, y ahora me llaman ellos”

  123. #0 turing dice:

    “buscar los ladrones menos ladrones”
    orlando, estoy planteando una dicotomía que tu no desmientes. en el mundo real se suelen tomar decisiones intermedias y es evidente que las cosas no son o blancas o negras, pero desde un aspecto teórico eso de los “menos ladrones” como opción intermedia no se sostiene.
    vivimos en un sistema económico basado en la injusticia que no va a cambiar a esa tercera vía de la que hablas motu propio. puede que acabe devorandose a si mismo o puede que la presión de las 3/4 partes restantes del planeta en cuya miseria se basa nuestro bienestar sean las encargadas de reventarlo, pero en el estado actual de las cosas creo que, o nos siguen robando nuestro tiempo y nuestro trabajo a cambio de unas baratijas consumistas o como el escorpión nos hundimos con el. quien sabe, lo mismo los escorpiones aprenden a nadar.

  124. #0 nushu dice:

    #119 XDDD “Que Navarra pase a ser Senegal, ¡ya!” Lool-.

  125. #0 Anonadada dice:

    LD: “El Gobierno vasco le paga a Pilar Manjón una exposición sobre la paz en Euskadi”
    No entiendo la manía que le han cogido los PPsunos y sus afines a esta mujer. ¿Es que por no ser del PP no se es víctima? Sólo son víctimas Mortadelo y sus secuaces?
    ¡Qué asco, coño!

  126. #0 Kalpurnio dice:

    En España se estiman como necesarias unas 450.000 viviendas nuevas por año. Estos últimos años hemos construído casi el doble, y ahora mismo parece que hay entre 800 y 900.000 viviendas sin comprador. Así que nos pongamos como nos pongamos la construcción residencial va a estar parada un par de añitos, y eso si los precios se acaban adecuando a los valores reales. Eso es así, independientemente de quien tenga la culpa. El porcentaje sobre el PIB de la construcción en una economía sana está alrededor del 5%, aquí con Rato llegó al 12%, y para cuando se quiso corregir (él mismo hizo el 1º intento el año 2003) la inercia era ya demasiado grande. El impacto sobre la actividad económica española va a ser grande, pero no tiene por qué ser mortal. ¿Dónde generar esa actividad que mueve empleo, cemento, hierro…? Pues para eso está Solbes y para eso tenemos ese superávit milagroso. Quedan muchas infraestructuras por acabar, que además tienen la gracia de estar subvencionadas parcialmente por la CE. Sólo recordar que en tiempos de Aznar no ahorró nadie, ni las familias ni las empresas, ni el estado. Tampoco se invirtió gran cosa, así que si evitamos el despilfarro público e invertimos cada euro con cuidado el trago puede ser menos grave. Las soluciones libeggales no sirven en estas crisis, en las que además los primeros en cojear han sido los bancos. ¿Cómo era? ..ah sí. Salud y libegtad.

  127. #0 Anonadada dice:

    Tengo una amiga que está vendiendo un chalet por un precio irrisorio, más barato incluso que un piso.
    El de la inmobiliaria le dijo que le aseguraba la venta si lo ponía en exclusividad. Ella ingenua lo hizo. Ahora una vez por semana tiene al de la inmobiliaria en su casa diciendole: Tienes que seguir bajando el precio, tienes que ponerlo mucho más barato porque hay competencia y además tu chalet tampoco tiene nada de especial.
    Ella le ha dicho que bajan los dos, ella el precio y él su comisión. Y va el tío y le dice: No, no. Nuestras comisiones están cerradas. Los que tienen que bajar el precio son los vendedores.
    Hay inmobiliarias que se han estado llevando hasta un 12% de comisión por venta.
    Y luego dicen que van a la quiebra. Si algunos han estado robando a manos llenas ahora que se jodan.
    La inmobiliaria de mi barrio lleva toda la vida, es pequeñita pero ahí sigue.

  128. #0 Orlando dice:

    #122: Po fale.

  129. #0 Anonadada dice:

    El alcalde de Madrid ha anunciado que iniciará las obras del Eje Prado-Recoletos a pesar de la oposición de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.
    Esto ha provocado una nueva confrontación:
    -Alberto estoy hasta el ..oño de que me torees.
    -Jo,Espe es que tu tampoco seguiste ningún examen ni requisito para la M-501
    -Mira niñato, como por tu culpa se me joda mi pisito de La MOncloa te vas a arrepentir. Lo de la M-501 se lo debo a la familia de mi marido. Me tienes harta y encima el gilipollas de Mariano sin llamar. Vaya mes de marzo me estáis dando.
    -Ji,ji,ji ¡quien rie el último…!

  130. #0 JPatache dice:

    #128
    “voz cavernosa on”
    El PP se rompe
    “voz cavernosa off”

    Salud
    Ah, dinero y amor, también.

  131. #0 Orlando dice:

    #129: Te ha faltado el “mmmmMMMMUUAAJAJJAJAJA”…

  132. #0 Anonadada dice:

    Y otra cosita, ¿no resulta sospechoso que Gallardón defienda a capa y espada a Marianico cuando se va a presentar una gallardonista y reconocida “moderada” del partido? ¿No hubiera sido más razonable esperar y callar?
    ¿Qué le ha prometido Marianico a Albertito? ¿Qué hay detrás de la inminente “eliminación” de Zapli, Angelines y la copa de Europa?
    ¿Dónde queda Mariespe? ¿Se conformará con ser una “simple” presidenta de comunidad autónoma toda la vida?
    El culebrón PPuno no tiene parangón

  133. #0 ipon dice:

    Como alternativa a la que se nos viene encima algunos bancos y cajas están ofreciendo otro tipo de hipoteca, llamada multidivisa o unidivisa. Al parecer la hipoteca la pasas a pagar en otra moneda a ser posible estable, tipo yen o franco suizo, y dejas de paso el índice del euribor. Ahorras bastante pasta al mes, pero si sufres del corazón casi mejor no lo hagas, porque tienes que pagar en otra moneda y te sometes a los vaivenes de moneda del momento. En principio pagas menos intereses al banco. Nosotros nos lo estamos planteando, pero no me termina de convencer este “caramelito”. Si alguien conoce más a fondo este tipo de hipoteca tiene mi agradecimiento de antemano.

  134. #0 JPatache dice:

    #130
    Me lo apunto. Tengo que conseguir también un “efecto niebla siniestra”

  135. #0 Anonadada dice:

    #132
    Menuda novedad. Lo de la multidivisa lleva ya tiempo en el mercado pero se ha vuelto a poner de moda viendo lo que se avecinaba.
    El riesgo es mínimo, si lo pones en franco suizo es aún menor que si lo pones en yenes. Lo ideal es multidivisa. Lo pones en yenes y si te acojonas lo cambias a franco suizo que es más estable.
    Lo malo: que no lo hacen todos los bancos. Que yo sepa seguro lo tiene Bankinter y el Barclays. El resto se está subiendo al carro para coger pasta de alguna forma.

  136. #0 Kalpurnio dice:

    #131
    ¿Quién es esa moderada gallardonista? ¿Es que van a hacer primarias? Yo estaba convencido de que tocaba otra vez el pprietas las filas.

  137. #0 Anonadada dice:

    Ah y otra cosa, la hipoteca te la conceden si puedes acceder al pago en euros.
    Por ejemplo: si tienes una hipoteca que en euros sería unos 1400 euros, en yenes se te puede poner en 900 euros y en franco suizo unos 1100. Ahora bien, si tu no puedes hacer frente a la hipoteca de 1400 euros no te conceden ni multidivisas ni nada.
    Ojo a ese dato que la gente se cree que a 900 euros puede hacer frente y se encuentra que no se la dan.

  138. #0 Anonadada dice:

    #135

    Se llama Maria Cristina Castro y me parece que quería notoriedad y le daba vergüenza ir a ¿Donde estás corazón? http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=10351

  139. #0 ipon dice:

    #136

    Si, ya sabía que no es ninguna novedad, pero ahora están los bancos y cajas apostando por este tipo de hipotecas. Que yo sepa también la ofrecen Caixa Catalunya y Deutsche Bank. Te ahorras una pasta pero otro lado se aseguran de que si la cosa va mal dada y vuelves al euro, tengas liquidez para afrontar los pagos.

  140. #0 Kalpurnio dice:

    #137

    Uf. ¿Firmará Gallardón el avalillo de los 300? A ver si va a ser la prima de la cuñada del chófer de la Espe.

  141. #0 Anonadada dice:

    La tipa dice que ya tiene doscientos y pico y que lo conseguirá seguro.

  142. #0 Kalpurnio dice:

    A falta de más información, mus.

  143. #0 Anonadada dice:

    “Tres niños de 13 a 15 años violan a un niño de 10 años en Almería. Le obligaron a hacer 3 felaciones y uno le penetró”

    ¿Cómo es posible que estas cosas esten ocurriendo entre niños? ¿Qué está fallando en la educación, la familia y la sociedad?

    Leyendo estas noticias me pregunto: ¿Será que ven demasiadas noticias de ese tipo? ¿Será que en su casa la educación sexual que reciben no es la adecuada?

    ¿Qué os parece a vosotros?

  144. #0 ipon dice:

    #142

    La hostia!

  145. #0 papiroski dice:

    Bueno Anonadada, este Juez de Menores da algunas claves, aunque es un vídeo larguito, no deja de resultar interesante:
    http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794

  146. #0 Anonadada dice:

    Sí, ya ví el video, el hombre tiene razón en la mayoría de su exposición, desde luego

  147. #0 Amadoiro dice:

    a los 15 años ya no se es un niño. ni a los 13.
    se podría empezar la reflexión sobre cómo es posible y tal por ahí.

  148. #0 Finanzas » La que nos viene dice:

    […] Que pasará con el ladrillo […]

  149. #0 blavero dice:

    La explicacion que apunta el link sobre las subprime me ha gustado: es facil y completa, aunque ahora me surge una pregunta. Si toda esta historia de las subprime lleva mas de seis años en marcha y desde por lo menos verano de 2006 ya estaban algunos analistas financieros advirtiendo de que todo este castillo de naipes se podia venir abajo… que coño estuvo haciendo la Reserva Federal todos esos meses? Tocarse las bolas?

  150. #0 silverio dice:

    Parece que Moa va a polemizar con Stanley Payne:
    http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/comentarios.php?id=3082

  151. #0 Javier dice:

    Nacho, esta es, sin duda, la mejor explicación de la crisis.

    Sdos

    http://es.youtube.com/watch?v=l3kaK2_CrEw