oct 03

Público no es proxeneta

Tag: Prensa,Público Ignacio Escolar @ 19:35

No pensaba comentar nada al respecto, pues siempre da un poco de apuro hablar de tu libro. Pero viendo cómo se lo han tomado algunos, sacaré pecho. Sí, ayer recogí, como director de Público, uno de los XI Premios Mujeres Progresistas junto con Carme Chacón, Matilde Fernández, Doris Lessing, Ingrid Betancourt y Pedro Zerolo. ¿La razón? Que Público, a diferencia del resto de los diarios nacionales de pago, no acepta anuncios de prostitución. Y a mucha honra.

El premio me hace ilusión, entre muchas cosas, por una razón personal: el año pasado lo ganó mi padre, Arsenio Escolar, porque el diario que dirige, 20 Minutos, fue el primero de España que vetó esta publicidad mal llamada de relax –qué tendrá que ver el relax con el proxenetismo–. Ojalá el año que viene haya otro diario, otro director, que pueda recoger el mismo premio por idéntico motivo.

Como dije ayer, el mérito no es mío sino de los accionistas de Público, que son los que están dispuestos a renunciar a unos ingresos importantes a cambio de no ser hipócritas. Sé que, de tan sobado, suena hueco decirlo, pero es así: para mí es un orgullo trabajar en un diario cuyos dueños creen que hay cosas que son más importantes que el dinero.

42 comentarios en “Público no es proxeneta”

  1. # Fito dice:

    Subprime!

  2. #0 bgta dice:

    #1 giliprimes

    pues tal como esta él patio.. no se si va a bajar mucho esa publicidad o ira a mas

    blog pro-putas salen como setas, series de televisión que frivolizan el drama de la prostitución como “700euros” o “sin tetas” dando una visión glamourosa de este drama que es para la mujer..
    Sexo, glamour i dinero fácil venden este tipo de “nose como definirlo” no se si es todo una campaña orquestada para que las crías de 16 años de ahora en 2 años acaben todas en este negocio o simplemente coincidencia o modas pasajeras

    el otro día lei esto
    http://blogs.putalocura.com/aiko/?p=59
    interesante reflexión sobre una prostituta (raro ya que lo que normalmente vende es lo bien que se lo pasa y el dinero que gana fácilmente)

  3. #0 Anonymouse dice:

    Siendo como son los progres de hipócritas seguro que lo celebrasteis yendo de putas. Siesque…

  4. #0 Apo dice:

    Enhorabuena, don Javier. Por el primer año del diario y por el premio.

  5. #0 lotas dice:

    Iba a decir que Pedro J. debería tomar nota, pero creo que en su caso lo hipócrita sería retirar los videos, que digo, los anuncios

  6. #0 Lordo dice:

    Aunque no comparto el tono de las críticas que enlazas tampoco coincido del todo con la idea de publicidad-proxeneta. Hay un feminismo que no es favorable a la abolición de la prostitución sino a la regularización y muchos de sus argumentos me parecen razonables.

  7. #0 lamadredelrey dice:
  8. #0 Agusti A dice:

    Que esto no sea escusa para más comentarios machistas, por favor. Lo progre no es hacer comentarios jocosos sobre la prostitución, como los que hacen algunos leyendo los anuncios de prostitución de los periódicos. Y al no anunciar prostitución, no se trata de prohibir, sino de no promover.

  9. #0 Anonymouse dice:

    #8 Agusti A

    Bueno, pues ya me flagelo un poco por no ser suficientemente progre…

  10. #0 piezas dice:

    Coño, enhorabuena Públicos. Jodénse, están bosotras que no paráis.

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Felicidades.

  12. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    [Valín-Mode On]

    Peazo ungidos es lo que sois!

    [Valín-Mode Off]

    Felicidades, Don Javier!

  13. #0 Hari Seldon dice:

    Noragüena :)

  14. #0 Arnau-El catalán dice:

    Un pequeño paso para la prensa, un gran paso para la dignidad de la mujer. Y añadiría para algunos periodistas. Felicidades.

  15. #0 ghanito dice:

    Parabéns :-)

  16. #0 bernalrevert dice:

    Felicidades,

    que cunda el ejemplo.

  17. #0 _xXx_ dice:

    Si es que los progres vais dando carnés de democrata y de honradez.

    Pero Pedro J. no es ningun hipocrita, pone anuncios de putas y se va de putas y luego lo edita en vidio. ¿donde esta la hipocresia?

  18. #0 Jm_64 dice:

    Pues me parece perfecto, felicidades Nacho, y al que le pique que se jod…

  19. #0 Scaramouche dice:

    Pff… qué decepción. Por un momento pensé que el tipo este de 24/7 iba a ironizar o hacer un “análisis”… pero ni eso ha sido capaz de hacer…

    Enhorabuena, Público.

  20. #0 lukas dice:

    Pues enhorabuena por el periódico y por este tema y que cunda el ejemplo.

  21. #0 xoxʇɐu dice:

    La verdad es que hay algunos periódicos que lo único que merece la pena leer son los anuncios por palabras. En el caso del ABC las necrológicas.

  22. #0 Mu dice:

    #6

    Yo no estoy en contra de la prostitución, estoy de hecho a favor de la regularización, con enfoque en la protección (en el sentido original y positivo de la palabra) de las chicas. Creo que una mujer (u hombre) tiene derecho a vender su cuerpo si ella lo decide libremente, y tal vez yo no tendría inconveniente en consumir el producto en esas condiciones.

    Lo que pasa es que apoyar la prostitución hoy en día, tal y como funciona en nuestro país, es apoyar la delincuencia, la explotación y en muchos casos incluso la misma esclavitud, razón por la cual no me planteo hacer uso de este negocio.

  23. #0 Mu dice:

    Nacho, quiero felicitarte (más por la decisión que por el premio).

    Creo que haces bien en sacar pecho, no por la vanagloria en sí, sino por promover las mismas ideas que os han hecho renunciar al “relax”.

    Así que daos todo el bombo que podáis, a ver si algunos siguen la iniciativa, o al menos, pasan un poquito de vergüenza.

  24. #0 Mu dice:

    Las ‘miembras’ de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) tampoco se olvidaron de reconocer la labor del joven Ignacio Escolar, insigne director del diario de la cuerda, Público, por su valiente decisión de no publicar anuncios de prostitutas en sus páginas. Resulta que su padre, Arsenio, el también director del diario 20 Minutos, mereció idéntico galardón el año pasado. Así que todo quedaba en familia: “Lamento que el año que viene no haya otro Escolar en la familia al que le podamos entregar el premio”, ironizó ante la atenta mirada de su progenitor, quien orgulloso de su vástago le recibió con una palmadita en la espalda.

    Qué curioso que un diario conservador no valore positivamnte una medida contra la prostitución.

  25. #0 jaz1 dice:

    me alegro mucho!!!!

    felicidades ♫

  26. #0 cád dice:

    Aplaudo la renuncia, tiene su mérito, perooo la única manera de que el dinero pase a segundo plano es tenerlo.

    Felicidades por la distinción.

  27. #0 MeM3000 dice:

    Ains, don Javier, le llaman “joven” y usted se queja

  28. #0 hugo dice:

    Con la de razones que hay para meterse con Pedro J. y llamarle de todo con plena justicia, ¿no os parece más propio de Rouco y sus hermanos mofarse de sus legítimas prácticas sexuales? No olvidemos que es vídeo fue difundido por quienes no admitían que se encarcelara a los organizadores del GAL. De lo poco bueno que ha hecho Pedro J. es destapar cosas sobre el GAL; de lo poco inocuo que ha hecho es follar con y como le diera la gana.
    No hagamos el juego a casposos y criminales (para eso ya está Pedro J. que lo hace mejor)

  29. #0 Público no es proxeneta dice:

    […] Público no es proxenetawww.escolar.net/MT/archives/2008/10/publico-no-es-proxeneta…. por manifa33 hace pocos segundos […]

  30. #0 Indel dice:

    Mi admiración por esa la actitud consecuente con una línea ideológica. Y más, cuando lo que se juega es el vil metal. Mucho mérito es. Mis respetos de nuevo.

    Respecto al premio, creo que no se lo han dado por no publicar anuncios de prostitución. Me temo que se lo han dado por no publicar anuncios de prostitución femenina.

    Más cosas:

    No creo que la prostitución denigre más a la mujer que al hombre. Aunque ellas sean de Venus, y nosotros de Marte, y demás memeces asumidas. No me gusta que me rebajen la categoría moral por tener pene. Aunque ya hay leyes constitucionales que lo hacen.

    Hay que distinguir entre prostitución, y secuestro, explotación, y esclavitud de personas. Porque no es lo mismo. Aunque venda más el pack completo.

    Todos aquellos que nos levantamos a toque de despertador, somos prostitutos.

    Evidentemente, algunas actividades comerciales, resultan más productivas para el ‘empresario’ si se desenvuelven al margen del control de la sociedad. Como la prostitución, o la especulación con las suprime. ¿Para cuando la legalización de la prostitución?. ¿Para cuando una banca pública con criterios de interés general?

    Quizás la solución a lo de los anuncios de puterío, pase por las cuotas. ¡Establezcamos una cuota de anuncios de gigolos y chaperos!
    ¿Bibiana Aído no se encargaba de este tipo de ideas?

  31. #0 piezas dice:

    hugo, a la sórdida y casposísima historia del varón con querida despreciada lló la llamaría de todo menos inocua. Es verdad que la crítica legítima queda lejos de ese tipo de historias negras, pero en mi opinión no menos verdad que su sordidez describe muy bien a un personaje público bien triste, caduco y profundamente hipócrita.

  32. #0 Fétido dice:

    ¿Más importante que el dinero?
    Tié que haber gente pa tó.
    Enhorabuena a los premiados.

  33. #0 Esther dice:

    Enhorabuena por el premio y por la actitud. Personalmente, me indigno al leer grandes aperturas contra redes de prostitución y unas páginas más allá del periódico, encontrar decenas de anuncios del mal llamado relax. Renunciar a unos ingresos más que jugosos por ética y coherencia es una señora línea editorial que ojalá siguieran todos los medios.

  34. #0 hugo dice:

    piezas, yo creo que refleja muy bien la doble moral burguesa (valga la redundancia), como también la refleja la cantidad de diputados que legislan contra las drogas entre tirito y tirito; pero nadie les hace una cámara oculta en el baño. No es el único hipócrita y nadie habla de la homosexualidad de algún que otro supercatólico, porque afortunadamente en España esas cosas no importan. Pero su actitud inquisitorial sería ilegítima aunque fueran tan rectos como Acebes.
    Aquel vídeo se hizo para atacar a quien investigaba los GAL. Reírles la gracia es un error.

  35. #0 piezas dice:

    nadie habla de la homosexualidad de algún que otro supercatólico, porque afortunadamente en España esas cosas no importan.

    Pues según, ahí no estoy del todo de acuerdo. Siendo que la comparación con lo de Piyei no es del todo afortunada (la homosexualidad y la sordidez casposa no tienen nada que ver en sí mismas), sí pienso que la homosexualidad de algún que otro ultra con capacidad legislativa, judicial o mediática de los que ha negado que los homosexuales puedan equiparar en la ley sus derechos a los del resto de ciudadanos debe ser comentada en público. No desde luego por su naturaleza, pero sí por su hipocresía: debiera ser obligatoria su denuncia y motivo de interés público; que se juzgue todo cuando se tratan estos asuntos, lo que no nos lleva a una posición moralista, como creo que es evidente.

  36. #0 hugo dice:

    “Pues según, ahí no estoy del todo de acuerdo. Siendo que la comparación con lo de Piyei no es del todo afortunada (la homosexualidad y la sordidez casposa no tienen nada que ver en sí mismas)”
    Es que yo con la ‘sordidez casposa’ de los hábitos privados de cada cual no me meto. El único tema válido sería la hipocresía, que sí que puede ser relevante públicamente y en esos casos es exactamente igual.
    Pero si se denuncia esa hipocresía sería como decir que uno puede intentar machacar a los homosexuales sólo si es heterosexual y creo que no se puede admitir que el problema no está en quién presida la inquisición, sino en que exista la inquisición.
    Pero lo que no sé es por qué estamos discutiendo pudiendo resolverlo a patadaz en loz huevoz.

  37. #0 piezas dice:

    Nohmbre, noh!! patadas en los jueffos no, ¿es que nadie piensa en los niños? Nos enterramos hasta las rodillas y nos sacudimos jamonazos, o argo… ;–P

    Amoabér: es como quien asegura que hablar del embarazo de la hija de la Palín es lo mismo que de, yo que se, los líos de fardas del hijo de Santiago Carrillo (que por otra parte no es conocido ni el personaje público que representa a Carrillo ha tratado de meter nunca en la vida de los demás). Pornó: la señora Palín se presenta a viceemperadora del mundo, pretenderá aplicar políticas educativas que han fracasado en su casa, y utiliza a su familia como medio publicitario con fines electoralistas, entre otras cosas. Respecto a los homosexuales ultras, no es la autoridad ética la cuestión más importante, si no el derecho del que persigue la igualdad social y legal; resulta plenamente legítimo, ya que además el ultra está cuestionando la gestión que cada uno haga de su sexualidad.

    Quellá dije desde el principio que lo del vídeo de Piyéi no me parecía en la esfera de la crítica legítima (a no ser que el pavo hiciera campañas brutales en su tabloide contra la caspa sexual, que esa sería otra): es sólo que dibuja el personaje que es, tanto como cualquier otro aspecto que legítimamente o no llegue a la luz. Porque además una vez conocido no podemos hacer el ejercicio de olvidarlo o pretender que es un montaje.

  38. #0 piezas dice:

    Hay además otra diferencia entre ambas actitudes (la del ultra homosexual-antihomosexual y la de el dibujo del personaje): tú no escribes en un medio de prensa criticando a Piyei por la caspa que hay detrás de todo lo relacionado con el vídeo; te limitas a descojonarte del muy gilipollas dél en un foro de Interné…

  39. #0 rojoyverde dice:

    Nacho, que los accionistas de Público se preocupen de algo más que del dinero denota en ellos responsabilidad, esa que ahora se llama responsabilidad social o responsabilidad empresarial y que Público, como medio de comunicación ha de promover y divulgar. Y que mejor forma de hacerlo que practicándola.

    Enhorabuena.

  40. #0 adan dice:

    ¡Enhorabuena!

  41. #0 despuesdegoogle » Blog Archive » Madurita caliente, sexo sin límites dice:

    […] los periódicos admiten este tipo de publicidad. Hace poco Escolar.net recordaba con orgullo que Publico no es proxeneta: “Público, a diferencia del resto de los diarios nacionales de pago, no acepta anuncios de […]

  42. #0 El Gobierno quiere prohibir los anuncios de prostitución en los medios dice:

    […] como Público, Avui, La Razón o La Gaceta de los Negocios han seguido el ejemplo y han optado por renunciar a […]