feb 22
Camps y la sastrería de la libertad
Joan Garí
El pasado día 12 el Congreso de los diputados aprobó una curiosa enmienda. Con el voto en contra del PP, el resto de partidos solicitó al Gobierno que no se impida la recepción de televisiones entre autonomías que comparten “un mismo sistema lingüístico” (es decir, en román paladino, una misma lengua). El acuerdo viene a propósito de las intenciones de Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, de impedir la recepción en Valencia de la Televisión de Cataluña. Es interesante aclarar que TV3 está presente en los hogares valencianos desde hace veinte años, cuando una iniciativa popular sufragó el sistema de repetidores que lo propicia. Las urgencias de Camps vienen dadas, ahora, por el goloso reparto de la tarta digital: al bueno de Paquito le ha faltado tiempo para repartirla entre sus amigotes (entre ellos, por cierto, alguno también investigado por Garzón), pero no es suficiente.
No sé a ustedes, pero a mí todo eso me parece un poco surrealista. ¿Quién demonios se cree ese tal Camps para decirme qué canal puedo ver en mi televisor? ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Acotarme los diarios que pueda leer, intervenir en el dial radiofónico, quemar libros?
febrero 22nd, 2009 a las 17:06
We clamps!
febrero 22nd, 2009 a las 17:12
A mí me gustaría poder ver la TVG en Madrid, y no puedo. Y la televisión portuguesa en Galicia, que se entiende bastante bien. Lo de Camps es más sangrante, pero el artículo no señala que el Gobierno sí controla los canales que se pueden recibir en cada sitio.
febrero 22nd, 2009 a las 17:18
YES, WE CAMPS
Donde está la noticia, un rato después alomojó llega LA VERDAZ.
febrero 22nd, 2009 a las 17:20
Ah, va a ser por eso que en Navarra no podemos ver la televisión autonómica vasca (ETB)…. por que no compartimos “un mismo sistema lingüístico”. Vaya por dios.
Lo de Camps está claro, pero en el caso de Navarra…. ¿por qué?
febrero 22nd, 2009 a las 17:24
#2: Como bien dice el artículo, la TV3 es vista en el PV desde hace más de veinte años. Algunos de sus programas forman part del imaginario colectivo valenciano tanto como el catalán, incluso del de sectores que no eran “catalanistas” (a ver, ¿quien en valencia veia “Bola de Drac en canal 9? La Cosa Nostra, sense títol…) Hasta que este señor, estadísticas en mano, dedició que un poco de anticatalanismo (EL eterno comodín de la derecha patria) le haría remontar unos cuantos puntitos que le asegurarían revalidar la mayoria absoluta en 2007. Y se puso manos a la obra: Aprovechando el limbo jurídico en que se encontraba las emisiones de TV3 en el País Valencià (Montados por una entidad privada, ACPV y sufragada con aportaciones ciudadanas) se puso a cerrar repetidores bajo el argumento, atención al dato, “Que esa cadena, para referirse a “La Comunitat” (a cual de todas???) dicen “País Valenciano” y mireuste esosiqueno quesecren etcs”
febrero 22nd, 2009 a las 17:34
Apunto que en Cataluña (por lo menos, en el área de Barcelona) sí se puede ver sin ningún problema Canal 9 (vía TDT).
Por si hay algún equidistaní entre el respetable, más que nada.
febrero 22nd, 2009 a las 17:45
En este tema, se les ve el plumero por todos lados. Recuerdo que el PP en Extremadura llevó a los Tribunales el hecho de que la televisión autonómica Extremeña emitía contenidos emitidos de la televisión andaluza (programas de copla y algunas películas) y consiguió ganar el caso. Dejando a un lado el hecho de que me parece un buen ejemplo de nacionalismo bien entendido (entiendo que ser nacionalista es bueno cuando me conviene, y cuando no me agarro a los estatutos de autonomía como una garrapata a un burro) el PP consiguió que los Extremeños nos quedásemos sin televisión autonómica tres años más, y que el PSOE obtuviera otra mayoría absoluta. Pero claro, se fijan en lo bien que le va a Esperanza con Telemadrid y…
febrero 22nd, 2009 a las 17:51
#7: Ya me imagino a los peperos extremeños con pegatinas en la solapa en ls que se leían consignas tipo “No nos hareis andaluces” “Los andaluces nos quieren robar la bellota” Mu circenses estos fachas. Por cierto, hablando de tribunales, nuestro molt honorable, ya va por la sentencia número chorricientas en la que le dicen que, se ponga como se ponga, valenciano es catalán y así debe ser asumido por su gobierno respeto a convalidación de títulos y demás cuestiones, pero él erre que erre. Se ve que lo de hacer el ridículo es como fumar, que una vez se empieza no se puede parar.
febrero 22nd, 2009 a las 17:53
#4 ghalager
Pues en Burgos sí se pilla ETB. Debe ser lo del sistema lingüístico común.
febrero 22nd, 2009 a las 17:54
El tema de TV3 en Valencia es más complicado de lo que parece. Hay que entender que hay una corriente denominada blaveros que son anticatalanes. Estos “nacionalistas” siempre se han distinguido por una posición de extrema derecha con atentados incluidos que aunque no tengan victimas se producen con cierta asiduidad. Suelen ser hijos de alguien, gente de dinero bien relacionada. Los que afirman que valenciano y catalán no son la misma lengua (como si en Argentina se hablara argentinés). Estos siempre han querido borrar todo lo que suene a catalán. Resulta que en Cataluña tienen una tv autonómica de cierta calidad, y resulta que en el País Valenciano tenemos Canal 9 (sin comentarios que a buen entendedor…). Estoy seguro que al menos mi generación ni ve canal 9 ni ha sido espectador nunca. Las marujas se merendaban “Tombola” pero poco más. Sin embargo como se ha apuntado más arriba si se veían programas y series catalanas. Hay un dato curioso y es que conozco a muchísimas personas que entienden el valenciano/catalán gracias a esto. Pero claro… Imagínense que en valencia por culpa de la dichosa TV3 nos pusiéramos todos a hablar en catalán olvidando el valenciano…
febrero 22nd, 2009 a las 17:55
#9: Imperialismo Euskaldun, claramente.
febrero 22nd, 2009 a las 18:09
#11 JO
Supongo que las autoridades peperas locales lo permiten porque las posibilidades de éxito son prácticamente nulas.
febrero 22nd, 2009 a las 18:16
Pues en Madrid a duras penas se pilla el canal Castilla la Mancha… y creo que hablamos todos el mismo sistema de gruñidos.
Pero ¿con la TDT no se decía que se verían todos los canales autonómicos? ¡Como vamos a privar al resto de españa de los programas de Tele€$ppe, por dios… si es un no parar de reir.
febrero 22nd, 2009 a las 18:19
#11 JO: De hecho, nosotros también vemos la televisión portuguesa, y me consta que los portugueses también ven la nuestra. Eso te sirve para que cuando vas a Portugal, te hagas entender, con poco que pongas de tu parte. Pero claro, por estas tierras la frontera con Portugal es algo que aparece en los mapas y en algunas carreteras. Es un buen ejemplo de lo bien que se pueden entender dos pueblos cuando no hay políticos de por medio.
febrero 22nd, 2009 a las 18:30
¿Cuánto ha durado el papá? :DDDD
febrero 22nd, 2009 a las 18:34
Lo de Camps con TV3 es ya patológico; ni declarados enemigos de TV3 como Lerma o Zaplana -que cambiaba TV3 por C33 cuando daban fútbol por C9- se atrevieron a tanto.
Aunque no deja de ser curioso ver a los campeones del liberalismo luchando contra la libertad de información.
febrero 22nd, 2009 a las 18:56
OFF TOPIC:
Nunca hemos estado en guerra con… Siempre hemos estado en guerra con Eu… Joder, ¿cómo era? Da igual: queremosdesabé
febrero 22nd, 2009 a las 19:08
Son adictos a la Ley del Embudo. Llenan páginas y páginas hablando de Libertad y después son los primeros en olvidarse de su significado. Qué problema hay en que se vea TV3 en el País Valenciano? Siempre existe la posibilidad de no ponerlo. En general lo de las licencias para la TV me parece un mangoneo. Creo que el espectro es suficientemente grande como para que todo el que quiera monte su tele. Mientras no se use para hacer apología de algo ilegal (terrorismo, nazismo, etc), cualquiera que tenga la pasta necesaria podría venir a casa a través de la TV.
febrero 22nd, 2009 a las 19:29
Ya, pero las TV comunitarias se quedarían fuera de ese espectro. Por eso existen los Estados, para que el asunto no se reduzca siempre a “cualquiera que tenga pasta”.
febrero 22nd, 2009 a las 19:42
Las autonomías, esas piedras para tirar encima del enemigo y aplastar… al pueblo.
febrero 22nd, 2009 a las 20:21
El CIS, o algo, debería hacer una encuesta que nos diga el porcentaje de catalanes, de todos los secsos, que soportan la programación del Canal Hou durante más de 5 minutos sin vomitar o lo otro por abajo…, y no valen los anuncios.
febrero 22nd, 2009 a las 20:23
Ah, y PRIME!!!
febrero 22nd, 2009 a las 20:31
Lo próximo que hará el Molt Honorable (?) qué será?, decirme cuantas copas de vino debo tomar o no tomar?, y que sea de Requena-Utiel o Fondillón?
febrero 22nd, 2009 a las 20:41
Esto se debe a que grandes lumbreras como César Vidal, aquel que dijo que el valenciano era una lengua autóctona y el catalán una invasión occitana, vamos que el valenciano se hablaba en Valencia antes de llegar a los romanos y los catalanes aprendieron otra lengua distinta al español por tocar las narices a los españoles. Yo creo que en los congresos internacionales de lingüistas deben hacer chistes con todo esto.
febrero 22nd, 2009 a las 20:43
#23
Querrás decir el Molt Honorable(tm). Que aquí todo está en venta.
febrero 22nd, 2009 a las 21:08
#25
Lo de (?) será presuntamente calificado por sus senyorías del teesejota, lo cual quiere decir, sin ser un rappel, que será coronado como Moltíssim Honorabilíssim (ora pronobis o más).
febrero 22nd, 2009 a las 21:10
[…] Camps y la sastrería de la libertadwww.escolar.net/MT/archives/2009/02/camps-y-la-sastreria-de-… por Murex hace pocos segundos […]
febrero 22nd, 2009 a las 21:21
Pues a mi lo que me da vergüenza, pero vergüenza de verdad es que gracias al satélite todo el mundo pueda ver como los andaluces nos echamos tierra sobre nosotros mismos y nos presentamos al mundo como unos ignorantes gritones y presuntamente grasiosos. Antes me idignaba cuando cuandso la única presencia en la televisión nacional de los andaluces era o bien de chacha gritona e inculta, o bien de supuesto grasiosillo contando chistes de mariquitas (impagable el skecth de hace ya muchos años de Martes y Trece). Salvo que somos nosotros mismos, con Tele Sevilla (que por cosas de los repetidores se ve en Almería, Huelva, Málaga, etc.., igual que Tele Madrid por cosa de los repetidores se ve en Toledo, Guadalajara, etc..) los que nos presentamos como los paletos incultos que algunos quieren que parezcamos.
A lo que iba, que habrá quien se sienta orgulloso de que su televisión autonómica se vea en otros lugares. Si la de mi tierra la apagaran yo no lloraría. Bueno, puede que tampoco me diera cuenta, salvo porque no apareciera para avergonzarme en los zappings. Desde que perdieron los derechos del fútbol no sé ni en qué dial está
febrero 22nd, 2009 a las 21:29
#26
Había entendido tu ironía y desde luego te doy toda la razón, solo tenía ganas de puntualizar que aquí en Valencia, el honor es lo primero que venden, hasta por unos trajes.
febrero 22nd, 2009 a las 21:33
#9
¿Lo pillas por la TDT? Pq aquí en analógico también se ve de traca, pero en la TDT olvidate. Ni se ve, ni se verá. Que a mi personalmente me la pica bastante, pero al hilo de la noticia veo que aquí estamos un poco como en valencia.
febrero 22nd, 2009 a las 21:46
Quimi, yoyaséquetusabíasloquetodoslosvalencianossabemos (uff), la “aclaración” era por alargar un poco más el sarcasmo. Estos estiran hasta el infinito y más allá.
febrero 22nd, 2009 a las 22:05
Y yo por meter lo del traje XD. Que si no reventaba.
febrero 22nd, 2009 a las 22:57
Y en momentos como estos uno se pregunta donde narices ha estado la oposición en Valencia todos estos años, durante las sentencias sobre el catalán, los atropellos a TV3, la Education for Citizenship, la rave del Papa, etc etc etc. Recordar como el asunto de las obras de Joan Ignasi Pla le hicieron dimitir y compararlo con el teatro que hizo Camps de Golf el jueves produce jena cuanto menos.
febrero 22nd, 2009 a las 23:33
#23.- Joder el cava de Requena, qué rico que estaba. Snif.
febrero 23rd, 2009 a las 01:27
#34
Aqui en la C.V. tenemos casi de todo y casi todo bueno, pero también tenemos casi de toda la mierd* y casi toda hiede como en “casi” ninguna otra parte (no sé si Madrid supera ésto). Me alegra que recuerdes algo bueno.
Y perdón por mi lengua soez pero me tienen mu cabreao hestos cavrones sin dignidaz.
febrero 23rd, 2009 a las 01:29
YDDDDDDDººººº
asco me dannn
febrero 23rd, 2009 a las 01:34
#35
Y balga la repugnancia (es que soy algo lento)
febrero 23rd, 2009 a las 09:02
Hola
Pero señor Escolar ¿no estaba usted haciendo gugú a su pequeño/a? En fin. Supongo que esto va solo.
#33: yo también estoy incrédula de que en la CV (que visito con frecuencia) y en Madrid (comunidad en la que vivo en una ciudad próxima a un lago con monstruo presunto que le da nombre), no hayan saltado los plomos, salgamos todos a la calle hechos unas furias y se monte un lío, porque lo que es la oposición… La reacción, por ejemplo, del PSM tras el tamayazo es como de risa. Lo que sucede es que aquello fue muy grave.
febrero 23rd, 2009 a las 10:18
Resulta curioso que los que se las dan de “liberales” y apoyan la desregulación pretendan al mismo tiempo llenar de cortapisas y controles las emisiones televisivas, y que además, siendo los grandes adalides de la España unida pretendan mantener mantener a las lenguas españolas (las distintas del castellano) confinadas en reductos aislados como si estuvieran en cuarentena, como diciendo que “eso NO es español”.
A mí también me gustaría poder ver la TVG en Madrid, y de hecho soy de la opinión de que los canales autonómicos deberían poder verse en toda España (no entiendo a qué viene tanto negatiffo a Víctor, #2), más que nada para ir abriendo algunas mentes cerradas. Desde que estoy en Madrid ya no puedo enterarme de la campaña electoral a fondo, por el Telexornal, ni ver el fútbol como lo he visto siempre, en gallego (los comentaristas de la TVG le dan mil vueltas al graciosete ese de Montes), ni seguir las series y documentales que seguía. No poder poner la TVG en mi tele es una forma de recordarme que no estoy en mi casa, y para esos señores a los que tanto les importa y preocupa la unidad de España eso no debería ser una buena noticia.
Los defensores de la unidad de España y de “lo que nos une” (lema de campaña de UPyDance) deberían entender que el primer paso para que los “periféricos” estemos a gusto en España es respetar y proteger nuestras especificidades: yo sólo puedo ser español de una manera, y es siendo gallego. Si para ser “buenos españoles” tenemos que, por ejemplo, dejar al idioma gallego sin protección para que sea arrollado por el castellano y el inglés (UPyDance quiere suprimir el artículo 3.3 de la Constitución, que establece la obligación de proteger y preservar la riqueza lingüística plural de España), que me borren de español. Eso no es defensa de “lo que nos une”: eso es nacionalismo español uniformista.
Deberiamos aprender de Suiza: tienen cuatro lenguas, cada cantón tiene establecida su lengua oficial, ninguna tiene consideración de “lengua común” por encima de las demás, prácticamente todo el mundo domina al menos dos de esas cuatro lenguas (el sistema educativo, que depende de los cantones, se enfoca a ello) ¡Y NO SE HA ROTO! El tema de las televisiones ya no sé cómo lo llevan. Ni tampoco me consta que indignados padres germanófonos organicen protestas ni manifestaciones porque en Ginebra sus hijos sean “obligados” a estudiar en francés.
febrero 23rd, 2009 a las 16:27
Iniciativa popular LAS NARICES. TV3, como dicen los tribunales, ha estado emitiendo ILEGALMENTE durante más de 25 años en la comunidad valenciana con repetidores financiados por la GENERALITAT DE CATALUÑA, que es quien sufraga las organizaciones en torno a ACCIÓ CULTURAL DEL PAÍS VALENCIÀ. Todas estas opciones políticas en Valencia ya no es que sean minoritarias, sino que son EXTRAPARLAMENTARIAS. Desenchufar TV3 no plantea un problema a nadie puesto que nadie lo ve. Enchufarla, tampoco. Quiero decir que me da igual si se ve o no pero lo que sí tengo claro es que tampoco es para decir tantas mentiras en la misma noticia. Y si no sabemos de qué va el tema mejor callarnos, es decir, si no se quiere meter la pata.
febrero 23rd, 2009 a las 16:39
Donde sí plantea un problema la desconexión de TV3 es en Cataluña porque pierden autoestima con la descomposición del nunca existente imperio basura catalán. Y luego siempre hay madrileños gilipollas que les siguen el juego. Los valencianos estamos hasta las narices del “amor” de Cataluña por estas tierras: cuando no nos cortan el agua, nos quitan Eurodisney, y la mayor parte de las veces nos utilizan para su política interna. A la mierda, catalanes.
febrero 23rd, 2009 a las 16:42
Y no digo que no hablemos la misma lengua, lo único que digo es que estoy a las pelotas de su imperio de mierda. Y que aquí nadie quiere saber nada de los catalanes, salvo los financiados por ellos.
febrero 23rd, 2009 a las 19:01
#1 Repetidores financiados por suscripcion popular, se lo puedo asegurar, a diferencia de los trajes de Camps, pagados por comsion. Y ojala abrieran otra para volver a poner nuevos repetidores.
#2 Extraparlamentarias: gracias a un acuerdo PSPV-PPCV para subir el porcentaje minimo de votos. Tambien el blaverismo se ha quedado fuera del parlamento. Que tiempos aquellos en los que Naranjito viajaba a Madrid, para regocijo y risa de los Congresistas!! Bueno, en realidad el blaverismo ha sido FAGOCITADO por Yes we Camps, y se sirve de el de vez en cuando si ve peligrar votos.
#3 Desenchufar TV plantea un problema a todos los que creemos que es bueno escuchar todas las opiniones y posturas, incluso aquellas con las que no estamos de acuerdo. Y plantea un problema a los que no encontramos canales en valenciano, (Canal 9 no cuenta, ya ni se cansan en disimular el “apitxat”) o queremos ver los resumenes deportivos de otros equipos de futbol que no sean el Valensia. Se llama “pluralidad”. De nada.
#4 Sinceramente, he estado muchas veces en Cataluña y a la mayor parte de los catalanes, incluidos los de ERC se la trae al pairo lo que pase en “valensia”. Para ellos Cataluña se acaba en el Ebro y con conseguir la independencia para ellos les sobra. No olvide que quien forjo el concepto de PP.CC. fue Joan Fuster, un valenciano con mas pedigree que cualquiera. Somos algunos valencianos, y no tantos catalanes como se cree, los que pensamos que existe un vinculo historico y cultural especial con cataluña y que la emigracion catalana forjó una parte muy importante de lo que hoy es este pais.
#5 ¿Nos cortan el agua? Ahi va, yo pense que habian sido los aragoneses. ¿Nos quitan Eurodisney? ¿Pero no fue Paris?
#6 Estoy de acuerdo con ud.: hablamos la misma lengua, pero unos mejor que otros, o por lo menos con mas educacion. Pero no estoy de acuerdo en lo ultimo: yo soy valenciano y si que quiero saber y compartir cosas con los catalanes.
febrero 23rd, 2009 a las 19:42
#1 También se compró, de la misma manera, la megasede de ACPV, la entidad de los repetidores, con “suscripción popular”
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081000_19_482188__Comunitat-Valenciana-Gobierno-catalan-concede-millones-Eliseu-Climent-para-edificio-Siglo
Más mentiras no, por favor
#2 Extraparlamentarias porque nadie los vota, no busque usted excusas. Por otro lado el “blaverismo” no existe. Es un invento pancatalanista para introducir un debate ficticio que los pancatalanistas lleváis la de ganar. Creamos un debate, tenemos razón y salimos ganando. Me invento un deporte, invento las reglas y salgo campeón. No: la realidad es que aquí el tema de la lengua nos importa UNA MIERDA. Para la mayoría el valenciano es la lengua propia… de la clase de valenciano. Ah y para ser funcionario hay que pasar un examen y olvidarse del valenciano para toda tu puta vida.
#3 Para no querer ver otros equipos que no sean el valensia no ver otro equipo que no sea el far$a no parece mucho avance. No se aporta nada nuevo. Ademas el far$a ahora se niega a que TV3 le retransmita los partidos.
#4 Ni la mayoria de los catalanes es independentista, ni me preocupa el “pedigree” de Joan Fuster el falangista. En cuanto al vínculo histórico existe y se llama España, y lo demás son zarandajas fusterianas.
#5 ERC fue la que impuso al PSOE que se pararan las obras del trasvase del ebro que salía de Tarragona, no de Aragón. Siguen las mentiras. Qué vicio tienen ustedes los catalanistas con la mentira. Por otro lado, es bien conocido el “cubo de mierda” que arrojó Pujol sobre Valencia cuando los americanos no aceptaron Tarragona como sede de Eurodisney. Se fueron de España espantados.
#6 Yo con los catalanes lo mismo que con los vascos o que con los manchegos. Bueno, con los manchegos más que los tengo más cerca.
Moraleja: basta de mentiras.