abr 02

Las posiciones iniciales

Tag: G20 Ignacio Escolar @ 11:19

solbes.jpg

Nikolas Sarkozy y Ángela Mérkel no tenían otra opción que enseñar algo las uñas para así poder llegar hoy a la cumbre en una posición más fuerte. ¿Qué otra opción había ante el héroe Obama si no querían evitar que sólo su voz se mantuviese? Gracias al órdago del eje francoalemán, la cumbre sigue viva. Según ha asegurado Solbes hace unos minutos, el debate está ahora mismo en tres puntos: recursos, regulación y paraísos fiscales.

Es otra vez la triple R de la que os hablé ayer. Los recursos: cuánta pasta se destina a los créditos del FMI y cuánto al plan de estímulo de la economía. Las reformas: dónde está ya pactado el nuevo papel del Fondo de Estabilidad Financiera pero aún no están acordados los requisitos para los créditos del FMI a países en desarrollo, pero existe la voluntad de que sean más flexibles que hasta ahora. Y la regulación, el debate más polémico del día, los paraísos fiscales: qué sucederá con esas “jurisdicciones no cooperativas”, como dice Solbes. En este aspecto, la posición de la Europa continental -el Gobierno español también respalda en este punto a Francia y Alemania- tiene en su contra no sólo a Reino Unido y a Estados Unidos. El gobierno menos dispuesto a permitir que se acabe con los paraísos fiscales, el que más duramente se opone, es el de China. Con el tiempo que les ha costado recuperar Hong Kong, como para perder ahora la gallina de los huevos de oro.

¿Habrá acuerdo al final del día? Pese a todo, lo más probable es que sí, aunque sea de mínimos. La expectación de la economía mundial sobre la cumbre es tan grande que no firmar siquiera un comunicado único sería un mensaje dramático para los mercados. Otra de las opciones que se barajan es que ese comunicado de mínimos se complemente después con varios anexos, que no tendrían que ser por unanimidad, donde quedarían fijadas las reformas y los acuerdos más importantes. Pronto se verá.

7 comentarios en “Las posiciones iniciales”

  1. # JO dice:

    Primelll

  2. #0 JO dice:

    Si hay acuerdo soltarán la fumatta blanca como cuando lo del Papa??

  3. #0 Las posiciones iniciales dice:

    […] Las posiciones inicialeswww.escolar.net/MT/archives/2009/04/las-posiciones-iniciales… por YagoRFernandez hace pocos segundos […]

  4. #0 JJ dice:

    Y Granados sin dimitir…

  5. #0 Sin_importancia dice:

    Qué bonito surrealismo: un anexo sobre los paraísos fiscales que sólo apoyan algunos. Con perdón, como si te la meneas!

  6. #0 Dr.Turbio dice:

    Natural que Reino Unido no respalde el fin de los paraísos fiscales ¿de qué iban a vivir los gibraltareños? ¿de su agricultura?

  7. #0 Elías Mandeb dice:

    ¿de qué iban a vivir los gibraltareños?
    ¿De lo mismo que el resto de los españoles? Sería una opción 😉