abr 02

El plan del billón de dólares

Tag: G20 Ignacio Escolar @ 18:05

A la mayor recesión económica que vieron los tiempos le sigue el mayor plan de ayuda económico de la historia. Al Plan Marshall lo llamarán, desde hoy, el Marshalito. Las cifras son mareantes, por encima de las expectativas más ambiciosas: 1,1 billones de dólares en fondos para el FMI, fomento del comercio y demás ayudas a los países pobres. Y además, cinco billones de dólares más de aquí a 2010 en planes de estímulo fiscal, aunque esta cifra en realidad no es nueva del todo, ya en ella se cuenta lo mucho que ya se ha invertido hasta hoy. Más información en Público y en el comunicado final de la cumbre.

————

Para los que estáis viendo el comunicado en inglés y os liáis con los billion y los trillion. El billion inglés no es como el billón español. Nuestro billón es un millón de millones. El suyo es 1.000 millones, nuestro millardo. El trillion inglés equivale a nuestro billón.

26 comentarios en “El plan del billón de dólares”

  1. # Kuryakin dice:

    Y toda esa pasta ¿de donde va a salir?…¿De la máquina de hacer dinero?

  2. #0 SIN CONSTITUCION dice:

    De la maquina de hacer dinero y de los impuestos que tu pagas, para darselo a los banqueros para que tapen sus agujeros.

  3. #0 The Accidental Reader dice:

    La Beeb habla de $1.1 TRillón. Y $5 TRillones de “estímulo” (aaaahhhh!) en los próximos dos años:

    G20 countries are already implementing the biggest economic stimulus “the world has ever seen” – an injection of $5tn by the end of next year.

    ¿Quién se está liando con los billones y trillones?

  4. #0 Fito dice:

    #2 Para tapar sus agujeros y para taponar los nuestros. Bueno, los expertos prefieren llamar a estos últimos esfínteres, pero pa’l caso, es lo mismo.

  5. #0 SIN CONSTITUCION dice:

    #4 exacto.

  6. #0 Inconexo dice:

    #3 The Accidental Reader

    ¿Quién se está liando con los billones y trillones?

    Tú. Mucho cuidado con las traducciones.

    1 million dollards = 1 millón de dólares
    1 billion dollards = 1000 millones de dólares
    1 trillion dollards = 1 billón de dólares

    La confusión es patente, y en muchos medios españoles se saltan esta conversión. Yo pensaba que nuestro anfitrión estaba cometiendo el mismo error, pero por increíble que parezca parece que estamos hablando de billones de dólares. Da dolor de estómago.

  7. #0 Inconexo dice:

    Y la gente se echaba las manos a la cabeza por el coste por habitante del plan contra el cambio climático…

  8. #0 piezas dice:

    ¿A que le mandamos los comentarios con la blackberri?

    ¡Hombrepordiós!

  9. #0 The Accidental Reader dice:

    #6

    Eso es en inglés americano, no en inglés británico. La Beeb es británica, Gordon es escocés, y Gordon habla en inglés británico (bueno, o inglocés: a los ingleses los escoceses nos parecen bastante extranjeros). No me digáis que se ha vendido a los Yanks y usa su numeración…

    Ha perdido un votante.

  10. #0 Patricia dice:

    Hace ilusión pensar que tenemos tanto dinero por producir y que vamos a trabajar juntos para ello. Que cantamañanas.

  11. #0 Favio dice:

    El PP vasco no domina el euskera: sólo uno de sus 13 parlamentarios es bilingüe

    31/03/2009

    http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/31/espana_33_vasco_domina_euskera_parlamentarios_bilingue.html

    ¿Un presidente con intérprete?

    “El euskera se utiliza cotidianamente en el Parlamento en discursos y documentos de trabajo. Y, la verdad, no me imagino a un presidente que tenga que recurrir permanentemente a un intérprete, entre otras cosas porque los debates se harían interminables”, sostiene otro miembro del PSE.

    Arantza Quiroga, católica ferviente, no oculta sus simpatías por el Opus Dei. Pero algunos compañeros de partido creen que la imagen de moderación impulsada por Basagoiti choca con declaraciones como las vertidas por Quiroga el pasado domingo en una entrevista en El País, en las que, entre otras cosas, afirmaba: “Estoy de acuerdo con el Papa; el preservativo no es la solución”.

  12. #0 Favio dice:
  13. #0 piezas dice:

    Para los que estáis viendo el comunicado en inglés y os liáis con los billion y los trillion. El billion inglés no es como el billón español. Nuestro billón es un millón de millones. El suyo es 1.000 millones, nuestro millardo. El trillion inglés equivale a nuestro billón.

    ¿Podríamos decir que el tesorero del PP ha tangao cerca de billón y medio de presuntos euros?

    ¿El tesorero se ha puesto una inyección histórica desas?

  14. #0 Favio dice:

    Para despertar a ingenuos.

    El Gobierno propondrá que los empresarios coticen menos y, de postre, un Fondo con dinero público para socorrer a las entidades financieras en apuros.

    Todo, como ven, muy de “izquierdas”. El PP y CiU, como no podía ser de otro modo, ya han anunciado el apoyo a ambas iniciativas. El saqueo de las arcas públicas y el pedido de los empresarios de pagar menos para acumular más. Será difícil engañar a los trabajadores en las próximas elecciones, casi todos forman un frente común para salvar el capitalismo.

    Imágenes de las primeras protestas ante la Cumbre del G-20

    (Recogidas en aporrea.org)

  15. #0 NadieOsSalvara dice:

    ¿Y los partidos de la famosa “verdadera izquierda”? No hablo ya de la española, sino de la europea. Qué triste es su silencio…me temo que es lo que pasa cuando se está subvencionado.

  16. #0 carcas dice:

    Carajo!, y yo sufriendo para pagar mi deuda de 15,000 dolaritos, ¿no podrían darme un pequeño adelanto, antes de que el FMI reciba el dinero?

  17. #0 Antonio dice:

    “Yo pensaba que nuestro anfitrión estaba cometiendo el mismo error,”

    Me va a usted de inmediato cantar seis canciones de Meteosat y cinco de Decodek. Pero ya.

  18. #0 romeo dice:

    Hablando de números, que son todos mareantes, una cuenta para la reflexión:

    – plan de estímulo aprobado: 5 billones de dólares, es decir $5.000.000.000.000
    – población del planeta 6.700.000.000 personas.

    – dividimos y sale por cada habitante: $746 es decir 541€

    pues va a ser que en el fondo “hasta nos sale barato”, verdad?
    …o no?

  19. #0 Antonio dice:

    #9 Pues a mi eso de la diferencia entre el billion estadounidense y el britanico me parece una distincion del pasado. Si, cuando a mi me ensenharon ingles en los ochenta me la explicaron, pero hoy leyendo prensa inglesa y estadounidense no la veo por ningun sitio.

  20. #0 mariataormina dice:

    Leyendo el comunicado completo… ¿No les queda una extraña sensación de que están cediendo la soberanía a las organizaciones financieras? Me pregunto si esto, más que la refundación del capitalismo, no está siendo la defunción de la democracia

  21. #0 Antonio dice:

    “¿No les queda una extraña sensación de que están cediendo la soberanía a las organizaciones financieras?”

    Que soberania?

  22. #0 Kuryakin dice:

    Y como la gente no se fía, resulta que el ahorro familiar ha crecido en torno a un 25%…por lo que pueda pasar, asi que no se consume…y si hay un duro de más a amortizar deuda.

    Justo lo contrario de lo que se sugiere desde las mas altas cotas del poder…”Consuman”…

    Y la gente…”Tu si que estas consumido”.

  23. #0 mimenda dice:
  24. #0 krollspell dice:

    #9, según la wikipedia, desde 1974 el gobierno británico utiliza billion como un uno con nueve ceros, no con doce.

  25. #0 Lindo dice:

    De nada sirve el dinero si no hay un plan para reformar el sistema económico. La crisis también es estructural.De nada sirve el dinero si no hay reformas económicas. Aunque den billones de dólares, están perdiendo el tiempo. Esto no es una conferencía de donantes. ¿para que, específicamente, van a utilizar ese dinero? Eso es lo importante. Así que que lo digan claramente.

  26. #0 Lindo dice:

    De nada sirve el dinero si no hay un plan para reformar el sistema económico. La crisis también es estructural.De nada sirve el dinero si no hay reformas económicas. Aunque den billones de dólares, están perdiendo el tiempo. Esto no es una conferencía de donantes. ¿Paara que, específicamente, van a utilizar ese dinero? Eso es lo importante. Así que, que lo digan claramente.