abr 22

Una exclusiva de Radiocable: e…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 17:10

Una exclusiva de Radiocable: el Gobierno dará un ordenador a cada alumno de primaria http://lost.in/BS

21 comentarios en “Una exclusiva de Radiocable: e…”

  1. # xoxʇɐu dice:

    Algo habrá que hacer con los millones de licencias de vista y xp que se le pagan a microsoft por parte de la administración sin usarse.

  2. #0 _xXx_ dice:

    ¿dará? ¿por la patilla?¿Cuando actualmente no se cumple la tasa de ordenadores por alumno ni en la universidad?Yo me pido un MacBook, por cierto…

  3. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Las conversaciones con Microsoft hacen presagiar que se va a perder de nuevo una oportunidad de apoyar y generar un tejido de puestos de trabajo relacionados con el software libre. El uso por parte de la administración de software libre está demostrado que genera una red de empresas locales, con puestos de trabajo de cierto valor añadido, girando alrededor de la innovación y producción de software informático. No estoy criticando la norma, pero no está de más puntualizar una posible mejora al proyecto. De ser cierto que se va a llevar a cabo dicha medida, ¡qué alguien les asesore también en eso!.

  4. #0 charro dice:

    La idea es muy buena, pero el coste, con Micro$oft por medio, no lo será tanto. Mi Dell Mini 9 con Ubuntu 8.04 serviría perfectamente y cuesta aproximadamente 200€ (con XP 100€ más). Imagino que en una negociación de miles de unidades el precio se reduciría a la mitad.

  5. #0 Timon dice:

    Lamentable promoción de un medio de tercera fila con una exclusiva de cuarta.

  6. #0 etehcas dice:

    Que forme primero a los que tienen que enseñar como se usa que aluego tienes minolles de trastos que no se usan porque al profe no le sale de los cojones aprender informatica.

  7. #0 Camaron dice:

    etehcas

    A lo mejor es porque ya hace años que deberían haberle dado un ordenador a cada profe en vez de tener que comprárselos ellos mismos. O quizá es que hace diez años apenas existían ordenadores en los hogares, cuanto menos en las escuelas y pocos eran los que sabían algo de informática. O acaso es que la informática no ha existido como asignatura fuera de las aulas de carreras especializadas hasta hace muy poquito tiempo y sigue sin serlo excepto en algunos centros. También es posible que es una herramienta nueva cuyo conocimiento no ha sido necesario y, por tanto, no es exigible. Y es mucho más probable que lo no le salga de los cojones al profe es formarse en su tiempo libre y a costa de su bolsillo en vez de que sea la empresa quien enseñe al trabajador a manejar una nueva máquina que ha implantado. Quiza sea también algo de eso, pienso.

  8. #0 Mu dice:

    #3 ʇǝʞᴉlod

    ZP cagón, vete a la mierda. ¿No has aprendido nada de tus compañeros extremeños y anduluces?

    Ponerme los negatifos si queréis, pero no tengo el cuerpo para talante.

  9. #0 Mu dice:

    #8 Mu
    s/anduluces/andaluces/

  10. #0 Francisco Opaco dice:

    Alguien se va a forrar con este invento.

  11. #0 MrBlonde dice:

    No me acaba de convencer la idea, no creo que se pueda ni se deba hacer algo así sin hacerlo desde el Software Libre.

    Enlace recomendado:
    http://ramonramon.org/blog/2009/04/22/el-gobierno-planea-dar-portatiles-en-primaria-%C2%BFavance-o-retroceso/

  12. #0 cake dice:

    La idea es nefasta, se haga como se haga, incluido con software libre (éticamente será lo mejor, pero en la práctica es un montón de problemas si no tienes gente muy experta, con Windows es más o menos igual, sólo que la gente los conoce más, lo que menos problema está dando son los Mac).

    La escuela no es una oficina en la que se puedan “informatizar” las cosas que se hacen porque sí. La experiencia andaluza y extremeña no es nada buena (por supuesto las Juntas dicen que sí, pero en la realidad más y más profes están quemados de esa forma de hacer las cosas).

    La educación en España necesita otra cosa. Darle un ordenador a cada niño va a ser tan positivo como ponerle una pulsera magnética.

    El problema son los contenidos y los cambios en la forma de que la chavalada aprenda.

  13. #0 Fétido dice:

    #12 cake
    “La idea es nefasta, se haga como se haga”.
    Con dos charlies.

  14. #0 Camaron dice:

    De acuerdo, cake. Sin contar con que cuando vienen los problemas no hay personal técnico que los solucione y los ordenadores se van arrinconando a medida que se van estropeando. Supongo que también querrán que los profes estudien electrónica para repararlos.

  15. #0 cake dice:

    #14. también querrán que los profes estudien electrónica para repararlos.

    Of course.

    En Andalucía terminaron por centralizar la gestión remotamente porque en las primeras fases de Guadalinex hubo centros que directamente dejaron las máquinas en un armario y otros que sin más ni más les instalaron WIndows a los equipos. La gestión “software” se hace toda desde Sevilla, creo. La hardware no sé como exactamente como va.

    Problema, que si la gente del centro quiere hacer algo distinto lo tiene que mover de extranjis porque no se apoyan los proyectos propios.

  16. #0 Fétido dice:

    Yo creo que sería mejor volver al pizarrín y la tiza.
    El problema del profesorado es que cree que con haber acabado la carrera ya es suficiente, y en una materia como la educación el reciclaje debería ser continuo.
    Y los contras que puedan surgir también pueden solucionarse. La experiencia es lo que tiene. ¿Que no será todo brillante y magnífico desde el principio? ¿Dónde lo es?
    He visto adaptarse a los ordenadores y a las aplicaciones informáticas a cientos de personas que lo más cercano a la tecnología que conocían era un arado.
    Sea con software libre (ojalá) o no, es un salto cualitativo impresionante.

  17. #0 FuzzyLogic dice:

    ¿Puedo volver a matricularme en primaria?… Es que este se me está quedando algo yayo, y…

  18. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Ojala me equivoque pero no creo que tengan mucha suerte los que apuestan por el software libre. La Secretaría de Estado de Educación, la Sra. Eva Almunia Badía parece que está bastante acostumbrada, es bastante propensa, a trabajar y entenderse con la empresa Microsoft y Microsoft Ibérica.

    Octubre 2003. A la pregunta de formulada por el Sr. Barrena (Representante de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón) relativa al fomento del uso del Software Libre en la Administración Pública y Sistema Educativo de la Comunidad Autónoma en Aragón, la hoy secretaria de estado y por entonces Consejera de Educación de la Comunidad de Aragón respondía que estaba convencida “de la necesidad de difundir en la sociedad el uso del Software Libre y, especialmente, en los centros educativos” blablabla, y a tal efecto se fomentaba desde su departamento “la creación de un grupo de trabajo que elabore un plan de actuaciones […] especialmente en el currículo de los alumnos de Formación Profesional de la especialidad de informática”. Creo que quiere decir que pretendían estudiar la posibilidad de incorporarlo como asignatura a alún FP de informática. [Visto
    aquí]

    En abril 2004, cinco meses más tarde (y a escasos días antes del final de la legislatura), la Sra. Amunia Badía firmaba un acuerdo para crear una plataforma para la comunidad educativa de Aragón. El acuerdo era con Microsoft [Visto
    aquí]

    Semanas antes de la firma del acuerdo, Marzo 2004, el diario de sesiones de las Cortes de Aragón recoge un debate parlamentario sobre el uso del software libre y privativo dependiente de su consejería. El diario de sesiones de las Cortes de Aragón recoge el debate parlamentario sobre el tema (era la última comisión de la legislatura).

    Interviene el representante de Izquierda unida = “[…] los equipos y las aplicaciones son caras, y el acceso a sistemas operativos, que casi se configuran hoy en régimen de monopolio y en dependencia de una única gran multinacional norteamericana que se llama Microsoft. […] esta cámara se ha pronunciado —lo digo porque el Gobierno debería estar atento a este mandato—. El parlamento unánime, también todos los grupos, pero especialmente el Grupo Popular, me gustó que votara a favor de esta proposición en esta cámara. Lo digo porque no en todas las comunidades autó- nomas el debate ha sido el mismo ni tampoco la posición del Partido Popular ha sido la misma, pero en esta cámara en concreto todos votamos a favor del software libre, del desarrollo del software libre. Y esto, pensando en el desarrollo de muchos equipos que hay que poner en marcha en los centros educativos, muchos, pensando también en aplicaciones informáticas y pensando en que los sistemas de software libre, al ser un sistema operativo abierto, nos permiten conocer qué es lo que hay dentro de un sistema operativo […], pues nos permite, a partir de ahí, hacer desarrollos flexibles que nos impide un sistema cerrado. Todas estas consideraciones se tuvieron en cuenta aquí y se aprobaron, y yo creo que ahora corresponde ponerlas en marcha y demostrar que no dependemos sólo de la única política comercial de una gran superpotencia económica, sino que estamos abiertos a fórmulas más flexibles, fórmulas más económicas, incluso fórmulas más seguras. […] conocemos perfectamente que, en el Estado español, una comunidad autónoma como Extremadura apostaba decididamente por que en su Administración y también en el ámbito educativo estas fórmulas puedan caminar […] No volquemos todos nuestros esfuerzos en pagar numerosos royalties a una única empresa, que está muy contenta de que, a través de determinadas promociones, nos ofrece según qué cosas, pero luego se ocupa bien de cobrárnoslas en cualquier elemento de mantenimiento de desarrollo, y nos tiene sujetos a esa casi dictadura, aunque sea una dictadura de mercado.”

    Respuesta de la Sra. Almunia Badía (Consejera de blablabla…) = “[…] creo que tenemos que ser lo suficientemente flexibles ahí para que todo el mundo pueda aprender un sistema operativo o una hoja de cálculo o una base de datos o cualquier otra herramienta de las que nos ofrece cualquier casa comercial, que haberlas, las hay, o el Linux, que es que algo que a mí personalmente me apasiona (sic), pero personalmente (Microsoft en la escuela pero “lo otro” personalmente). Pero yo creo que lo que no podemos hacer desde el departamento es imponer, ni en la formación del profesorado ni en la formación de los estudiantes (¿acuerdo con Microsoft?). En ese sentido, y habiéndonos sentido muy atraídos por la apuesta de Extremadura por el software libre […] lo que teníamos previsto, […] es que es el día 14 de abril —y es una fecha de la que me acuerdo (sic?)— cuando está previsto que venga el consejero de Educación de Extremadura […] para hablar no sólo con el Gobierno de Aragón, sino también para explicar a la comunidad educativa cómo han desarrollado el tema de Linux, porque entendemos además que es un tema muy atractivo […]”. Aclaro que es en ese mismo mes de Abril, no sé si días antes o más tarde de la charla con el Consejero de Extremadura, cuando se firma el acuerdo con Microsoft. Y acaba la Consejera: “Entiendo que no podemos hacer otra cosa distinta” (en relación al uso de software privativo de la casa Microsoft).

    Empezó el romance. Luego…

    “Aragón y Microsoft impulsan la innovación tecnológica en educación”: “Eva Almunia Badía, y el Director de Educación para Europa Occidental de Microsoft, Don Carlson, han firmado un acuerdo de colaboración” […] “La iniciativa abarca desde equipamiento de las aulas hasta la promoción de la alfabetización digital, pasando por acciones informativas sobre los derechos de propiedad intelectual de los software” […] “fomentar la unión entre las nuevas tecnologías y la educación”, “Microsoft Ibérica pondrá a disposición de los centros educativos públicos las últimas versiones de software informático de la compañía”, “mediante este programa, los estudiantes pueden obtener el certificado de Microsoft como expertos en productos tecnológicos específicos” […]

    ¡¡¡DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI!!! ¿No es maravilloso?

    … “en cuanto al área de Formación Profesional, se pondrán en marcha distintas actividades, como facilitar el material específico necesario para los profesores de Formación Profesional de Informática del ciclo superior; la posible celebración de una conferencia o jornada en torno a la arquitectura .NET; la incorporación a los programas académicos Microsoft y del Tutorial para Profesores o la certificación Microsoft de estudiantes y profesores”. [Visto
    aquí]

    Te quiero mucho, como la trucha al trucho. El 11 de marzo del 2008, dos días después de que el PSOE ganara las elecciones, ” a propuesta de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte”, que tras las elecciones se dejó la consejeria para meterse de Secretaria de Estado de Educación en el Ministerio, se “condecora con la Medalla de la Educación Aragonesa a (la empresa) Microsoft Ibérica”. Firmando aparece la de “Eva Almunia Badía, Consejera de Educación, Cultura y Deporte”. [Visto
    aquí]

    El panorama no parece muy esperanzador. Me he quedado con la sensación personal de que estamos mas cerca de que la Secretaria de Estado acabe trabajando en Mocosoft que no que esos posibles ordenadores lleven software libre. “Entiendo que no podemos hacer otra cosa distinta”…

    PS: eso no quita que apruebe una medida que pueda disminuir la brecha “digital” entre niños de familias pudientes y los chavales de familias menos pudientes como parece que podría ser el caso; pero tampoco que opine que se podría plantear uso de software libre.

  19. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    I:

    Ojala me equivoque pero no creo que tengan mucha suerte los que apuestan por el software libre. La Secretaría de Estado de Educación, la Sra. Eva Almunia Badía parece que está bastante acostumbrada, es bastante propensa, a trabajar y entenderse con la empresa Microsoft y Microsoft Ibérica.

    Octubre 2003. A la pregunta de formulada por el Sr. Barrena (Representante de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón) relativa al fomento del uso del Software Libre en la Administración Pública y Sistema Educativo de la Comunidad Autónoma en Aragón, la hoy secretaria de estado y por entonces Consejera de Educación de la Comunidad de Aragón respondía que estaba convencida “de la necesidad de difundir en la sociedad el uso del Software Libre y, especialmente, en los centros educativos” blablabla, y a tal efecto se fomentaba desde su departamento “la creación de un grupo de trabajo que elabore un plan de actuaciones […] especialmente en el currículo de los alumnos de Formación Profesional de la especialidad de informática”. Creo que quiere decir que pretendían estudiar la posibilidad de incorporarlo como asignatura a alún FP de informática. [Visto
    aquí]

    En abril 2004, cinco meses más tarde (y a escasos días antes del final de la legislatura), la Sra. Amunia Badía firmaba un acuerdo para crear una plataforma para la comunidad educativa de Aragón. El acuerdo era con Microsoft [Visto
    aquí]

    Semanas antes de la firma del acuerdo, Marzo 2004, el diario de sesiones de las Cortes de Aragón recoge un debate parlamentario sobre el uso del software libre y privativo dependiente de su consejería. El diario de sesiones de las Cortes de Aragón recoge el debate parlamentario sobre el tema (era la última comisión de la legislatura).

    Interviene el representante de Izquierda unida = “[…] los equipos y las aplicaciones son caras, y el acceso a sistemas operativos, que casi se configuran hoy en régimen de monopolio y en dependencia de una única gran multinacional norteamericana que se llama Microsoft. […] esta cámara se ha pronunciado —lo digo porque el Gobierno debería estar atento a este mandato—. El parlamento unánime, también todos los grupos, pero especialmente el Grupo Popular, me gustó que votara a favor de esta proposición en esta cámara. Lo digo porque no en todas las comunidades autó- nomas el debate ha sido el mismo ni tampoco la posición del Partido Popular ha sido la misma, pero en esta cámara en concreto todos votamos a favor del software libre, del desarrollo del software libre. Y esto, pensando en el desarrollo de muchos equipos que hay que poner en marcha en los centros educativos, muchos, pensando también en aplicaciones informáticas y pensando en que los sistemas de software libre, al ser un sistema operativo abierto, nos permiten conocer qué es lo que hay dentro de un sistema operativo […], pues nos permite, a partir de ahí, hacer desarrollos flexibles que nos impide un sistema cerrado. Todas estas consideraciones se tuvieron en cuenta aquí y se aprobaron, y yo creo que ahora corresponde ponerlas en marcha y demostrar que no dependemos sólo de la única política comercial de una gran superpotencia económica, sino que estamos abiertos a fórmulas más flexibles, fórmulas más económicas, incluso fórmulas más seguras. […] conocemos perfectamente que, en el Estado español, una comunidad autónoma como Extremadura apostaba decididamente por que en su Administración y también en el ámbito educativo estas fórmulas puedan caminar […] No volquemos todos nuestros esfuerzos en pagar numerosos royalties a una única empresa, que está muy contenta de que, a través de determinadas promociones, nos ofrece según qué cosas, pero luego se ocupa bien de cobrárnoslas en cualquier elemento de mantenimiento de desarrollo, y nos tiene sujetos a esa casi dictadura, aunque sea una dictadura de mercado.”

  20. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    II:

    Respuesta de la Sra. Almunia Badía (Consejera de blablabla…) = “[…] creo que tenemos que ser lo suficientemente flexibles ahí para que todo el mundo pueda aprender un sistema operativo o una hoja de cálculo o una base de datos o cualquier otra herramienta de las que nos ofrece cualquier casa comercial, que haberlas, las hay, o el Linux, que es que algo que a mí personalmente me apasiona (sic), pero personalmente (Microsoft en la escuela pero “lo otro” personalmente). Pero yo creo que lo que no podemos hacer desde el departamento es imponer, ni en la formación del profesorado ni en la formación de los estudiantes (¿acuerdo con Microsoft?). En ese sentido, y habiéndonos sentido muy atraídos por la apuesta de Extremadura por el software libre […] lo que teníamos previsto, […] es que es el día 14 de abril —y es una fecha de la que me acuerdo (sic?)— cuando está previsto que venga el consejero de Educación de Extremadura […] para hablar no sólo con el Gobierno de Aragón, sino también para explicar a la comunidad educativa cómo han desarrollado el tema de Linux, porque entendemos además que es un tema muy atractivo […]”. Aclaro que es en ese mismo mes de Abril, no sé si días antes o más tarde de la charla con el Consejero de Extremadura, cuando se firma el acuerdo con Microsoft. Y acaba la Consejera: “Entiendo que no podemos hacer otra cosa distinta” (en relación al uso de software privativo de la casa Microsoft).

    Empezó el romance. Luego…

    “Aragón y Microsoft impulsan la innovación tecnológica en educación”: “Eva Almunia Badía, y el Director de Educación para Europa Occidental de Microsoft, Don Carlson, han firmado un acuerdo de colaboración” […] “La iniciativa abarca desde equipamiento de las aulas hasta la promoción de la alfabetización digital, pasando por acciones informativas sobre los derechos de propiedad intelectual de los software” […] “fomentar la unión entre las nuevas tecnologías y la educación”, “Microsoft Ibérica pondrá a disposición de los centros educativos públicos las últimas versiones de software informático de la compañía”, “mediante este programa, los estudiantes pueden obtener el certificado de Microsoft como expertos en productos tecnológicos específicos” […]

    ¡¡¡DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI!!! ¿No es maravilloso?

    … “en cuanto al área de Formación Profesional, se pondrán en marcha distintas actividades, como facilitar el material específico necesario para los profesores de Formación Profesional de Informática del ciclo superior; la posible celebración de una conferencia o jornada en torno a la arquitectura .NET; la incorporación a los programas académicos Microsoft y del Tutorial para Profesores o la certificación Microsoft de estudiantes y profesores”. [Visto
    aquí]

    Te quiero mucho, como la trucha al trucho. El 11 de marzo del 2008, dos días después de que el PSOE ganara las elecciones, ” a propuesta de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte”, que tras las elecciones se dejó la consejeria para meterse de Secretaria de Estado de Educación en el Ministerio, se “condecora con la Medalla de la Educación Aragonesa a (la empresa) Microsoft Ibérica”. Firmando aparece la de “Eva Almunia Badía, Consejera de Educación, Cultura y Deporte”. [Visto
    aquí]

    El panorama no parece muy esperanzador. Me he quedado con la sensación personal de que estamos mas cerca de que la Secretaria de Estado acabe trabajando en Mocosoft que no que esos posibles ordenadores lleven software libre. “Entiendo que no podemos hacer otra cosa distinta”…

    PS: eso no quita que apruebe una medida que pueda disminuir la brecha “digital” entre niños de familias pudientes y los chavales de familias menos pudientes como parece que podría ser el caso.

  21. #0 cake dice:

    En vez de estas ocurrencias debería haber un debate serio sobre el modelo de educación.