sep 15

Cómo manipular una noticia en siete cómodos pasos

Tag: Prensa Ignacio Escolar @ 13:01

1- Periodista Digital publica que Álex Grijelmo, el presidente de EFE, gana 442.593 euros al año.

2- Alex Grijelmo lo niega y envía una rectificación. Periodista Digital no rectifica hasta que pasan cuatro días y sólo publica un párrafo, que incluye en la noticia original cuando ya no está en la portada de la web y sólo se puede acceder a ella a través de un buscador.

3- Grijelmo demanda a Periodista Digital por entender que no ha rectificado la información con la misma relevancia que dio a la noticia original. En la demanda también aporta una carta donde el director financiero de la agencia, Miguel Ángel Muñoz, explica que esa cantidad, que aparece en la memoria anual de EFE, no es el sueldo del presidente sino la suma de todos los sueldos y dietas de todos los directivos y de los miembros del consejo de administración de EFE. Es decir: es el sueldo de Grijelmo y de una docena de personas más. A pesar de ello, Álex Grijelmo pierde el juicio en primera instancia porque el juez considera que la rectificación fue la adecuada.

grijelmo1-2.png

4- Periodista Digital se crece ante la sentencia y no sólo no rectifica sino que insiste en el bulo. Y aporta como prueba la misma carta de Miguel Ángel Muñoz, pero con algunas modificaciones. Eliminan un párrafo, subrayan la cifra y las palabras “sueldos, salarios y dietas” y confían en que nadie leerá la letra pequeña. Dice Periodista Digital:

Entre los documentos y conviene reseñarlo, aparecía uno con el Número 6, elaborado por Miguel Angel Muñoz, director financiero de la Agencia EFE, en el que se puntualiza que la cifra de 442.593 euros no se corresponde con las retribuciones percibidas por Grijelmo como presidente ejecutivo, sino que “incluye otros conceptos”. Muñoz aclara que esos conceptos son “sueldos, salarios y dietas”. ¡Virgen Santa!

Era evidente que acertamos de lleno con los 442.593, porque cambiar de nombre a las cosas no modifica su naturaleza. Se lleva el tipo a casa, sumando todo, 442.593 euros… según su subalterno Muñoz.

grijelmo2.png

5- Miguel Ángel Aguilar se apunta al bombardeo y publica un artículo en la revista El Siglo donde da por buena la manipulación de Periodista Digital.

aguilar-grijelmo.png

6- Álex Grijelmo envía una carta a El Siglo donde denuncia la manipulación de la carta de Miguel Ángel Muñoz y explica que los famosos 442.593 euros son una “partida de las cuentas de EFE que incluye los sueldos, salarios y dietas de 10 miembros del consejo de administración, de la secretaria del consejo, del presidente de EFE y de la directora general de la agencia”. “No creo que ellos estuvieran muy de acuerdo con que me embolse la partida entera”.

Grijelmo también propone un pacto a Aguilar y Periodista Digital: “Yo les enseño ante notario mi nómina y ellos me pagan la diferencia entre mi sueldo real y el que afirman que recibo. En caso de que, por el contrario, mi retribución total fuese la que ellos dicen, me comprometo a pagarles mi sueldo de un año”.

(Pincha en la imagen para ampliar la carta)
grijelmo3.png

7- ¿La respuesta de Periodista Digital? Eliminar el documento manipulado de su web. Sin embargo, aún se puede encontrar en la búsqueda de imágenes de Google e incluso en la captura de Menéame. A pesar de los grandes esfuerzos de algunos confidenciales por ensuciar la red, en Internet, la mentira tiene las patas muy cortas.

———-

Algunos de los documentos escaneados salen de un PDF que ha difundido EFE entre sus trabajadores a través de su intranet.

168 comentarios en “Cómo manipular una noticia en siete cómodos pasos”

  1. # JPatache dice:

    la que está liando Zapatero.

  2. #0 Juanma dice:

    Vaya, unos periodistas

  3. #0 Juanma dice:

    Vaya, unos periodistas que no leyeron los libros de estilo que escribe Álex Grijelmo. :(

  4. #0 Twitter Trackbacks for Escolar.net » Cómo manipular una noticia en siete cómodos pasos [escolar.net] on Topsy.com dice:

    […] Escolar.net » Cómo manipular una noticia en siete cómodos pasos http://www.escolar.net/MT/archives/2009/09/como-manipular-una-noticia-en-siete-comodos-pasos.html – view page – cached 1- Periodista Digital publica que Álex Grijelmo, el presidente de EFE, gana 442.593 euros al año. — From the page […]

  5. #0 Pablo Suárez dice:

    el problema de ésto es que habra decenas de noticias de este calibre a diário y hay q estar muy atento para darse cuenta….no me creo nada ya, hay q limpiar la profesión, sobre todo los medios politizados y manipulados por multinacionales….ya no me creo nada. Salud!

  6. #0 JPatache dice:

    ¿no hay un código odontológico con el que se les pueda echar el diente?

  7. #0 Samug dice:

    Sí da igual, esta gente primero tira la piedra y luego esconde la mano. Que se lo digan a Pedro J. y a Losantos con lo del 11-M. El daño ya está hecho, si pierden una querella, da igual, el daño está hecho.

  8. #0 Cómo manipular una noticia en siete cómodos pasos dice:

    […] Cómo manipular una noticia en siete cómodos pasoswww.escolar.net/MT/archives/2009/09/como-manipular-una-notic… por francisco hace pocos segundos […]

  9. #0 Von Paulus dice:

    Lo que sería interesante es conocer los sueldos del señor Cebrián o del señor PedroJota. Más que nada porque estos tipos son los que, junto a otros ‘dueños’ de los demás medios de comunicación, gozan de ingresos insultantes a la vez que los periodistas de sus redacciones rezan por mantener sus empleos y tienen que pelear por no ver descender sus salarios.

    Pablo Suárez: No hay más que fijarse en los noticiarios de Antena-3 o La Sexta para aprender en un suspiro lo que son medios manipulados. Y si se goza de más tiempo, echar un vistazo a El País, Público, El Periódico, La Razón, El Mundo, ABC… Comprobar la línea editorial de cada uno y con una mezcla de todo ello intentar descubrir las noticias de verdad, sin más.

  10. #0 publikaccion dice:

    mola, así de grande es internet y así de pequeños miserables son algunos…

  11. #0 Como manipular una noticia en siete cómodos pasos dice:

    […] Como manipular una noticia en siete cómodos pasoswww.escolar.net/MT/archives/2009/09/como-manipular-una-notic… por Ripert hace pocos segundos […]

  12. #0 Darth dice:

    Vaya puta vergüenza de libelistas y calumniadores que se hacen llamar “periodistas” y que han infectado los medios en España. Los medios que se hacen llamar “serios” se tragan sus manipulaciones alegremente por puro sectarismo interesado, y esa peste les ha infectado de tal manera que es misión imposible separar el periodismo serio y riguroso de la bazofia (suponiendo que en algunos les quede aún algo de lo primero).

    Y es una gran decepción que Miguel Ángel Aguilar haya tragado esa manipulación, y más a la vista del escrito de Grijelmo: “La cifra que figura […] recoge los sueldos, salarios y dietas pagados a loS miembroS del Consejo de Administración […] entre los que se incluye el sueldo del presidente ejecutivo”.

    Y lo peor es que la bazofia de estos llamados “confidenciales” es asumida como válida por los políticos y de vez en cuando incluso llega hasta el Congreso.

  13. #0 armando dice:

    querido, ignacio, esto es cada día; leemos el país, el mundo, abc … cada día descubrimos las patrañas que se escriben con el ánimo de engañar. la prensa, lamentablemente, se escribe para gente que no desea saber sino creer.

  14. #0 sachete dice:

    A mí un periodista que miente a sabiendas no puede darme otra cosa que asco. Aluego saltan los compañeros de profesión con que si hay que comer, que si no es personal y las soplapolleces esas que tiene uno que acabar creyéndose para no vomitar al mirarse al espejo.

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #6
    JIUIJIJIUJIUIJIUIU

  16. #0 Nod dice:

    El problema yo creo que también incluye a la legislación y a los jueces, como se ve aquí. Un desmentido, aunque se publique con el mismo formato y en la misma página que la noticia incial tiene mucho menos impacto, cuanto menos si encima este juez da por bueno un desmentido con mucha menor relevancia. (Bueno, creo que el único desmentido que tuvo más relevancia que la noticia incial fue el de Urdaci, el muy tonto fue capaz de hacerlo noticiable, en fin).

    En cualquier caso debería obligarse al medio en cuestión a dar el desmentido con mayor relevancia que la noticia incial, y si además se prueba mala fe, como encima es este caso, pues multazo. El derecho a recibir una información veraz viene regulado en la Constitución, y aquí todos se lo pasan por el forro.

  17. #0 Fétido dice:
  18. #0 _xXx_ dice:

    Si el medio en cuestion contiene la palabra “digital” o alguna varable de la palabra “libertad” no se puede hablar de periodismo, opnion a lo sumo, propaganda en su mayoria.

  19. #0 Manoliño Captura dice:

    ¿En el caso de los jueces esto no es el equivalente a la prevaricación y es delito?

  20. #0 Enrique dice:

    Ay… Si es que como la gente piensa: “esto ha salido en Periodista Digital, en Libertad Digital, en Cagarruta Digital, en El Mundo, en La Razón… Tié que ser verdá”. Luego estos mismos señores, incluidos los del pingback de arriba, abren una nueva pestaña y: “Escolar, manipuladorl, que no has puesto el gráfico de ‘Nos vamos a la ruina 1997-2009’, que me han dicho en Internet que es el bueno, bueno.” Y así todos los días.
    Vaya tragaderas tienen algunos. Y Pedrojota sigue suelto después de todo lo del 11-M.

  21. #0 Sarao dice:

    Claro, es que como ahora no hace falta ser periodista para trabajar con ellos, pasa lo que pasa:
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2009/09/11/-quieres-trabajar-en-periodista-digital-.shtml

  22. #0 Esther dice:

    La cifra dividida por diez directivos y por doce meses del año da 3.688,275 por directivo y mes dietas incluídas. ¿Me lo puedo creer?

    Espero un artículo del medio que sea explicando los sueldos de los periodistas de calle. La gente se queja, con razón, de errores, de sesgos y muchísimos fallos sin saber que un corresponsal de agencia cobra la asombrosa cantidad de 7 euros la pieza, que las redacciones que se nutren de esas notas más o menos dignas o indignas están formadas por inframileuristas con una diferencia abismal de sueldos con sus jefes, sobredimensionados hasta la náusea.

    Me parece francamente mal que se use el sueldo de un directivo de Efe para encender el ventilador de la porquería y encima manipulando, que eso ya no merece llamarse periodismo, sino auténtica bazofia; pero peor me parece que todos los que tienen poder de decisión saben la precariedad laboral del periodista -en vacas gordas, flacas y al final, sin vacas- y absolutamente nadie, ni políticos, ni empresas, ni sindicatos ni lo más triste, los propios periodistas hacen nada mientras crece directamente proporcional la precariedad laboral y la desinformación. Por eso internet se erige como un gran refugio para los que quieren informar de verdad y los que quieren informarse de verdad. Y perdón por el rollo, estos temas me encienden.

  23. #0 Laia… dice:

    A mi lo que me parece realmente grave es que alguien se crea tanto sus propias mentiras, o tenga el ego tan hinchado, que sea capaz de manipular una carta, y creer que nadie se dará cuenta de ello….

  24. #0 Adrian Vogel dice:

    A Aguilar le pesa su pasado en Efe

  25. #0 wvb dice:

    Periodista Digital got an owned!

  26. #0 Sergio dice:

    Con el permiso del autor de la web y de esta genial entrada, quisiera responder a uno de sus comentaristas:
    #1 JPatache dice:
    la que está liando Zapatero.

    Felicidades Jpatache, has dado una magistral leccion de como manipular una entrada ajena, que por cierto, viene que ni pintada para con el relato de la misma.
    Si lo que buscas es publicitar tu web con tus ironias y estupideces, tranquilo, no lo has conseguido.

    Referente a la noticia y como decia al principio, magistral explicacion que una vez mas pone de manifiesto la manipulacion mediatica a la que nos someten, o tratan de someter, eso que algunos llaman medios serios.
    Un saludo!

  27. #0 klosewaitz dice:

    Pero a pesar de las patas cortas de esta noticia, nada de esto pasará factura a Periodista Digital como periódico, ni a la derecha de Cope y compañía como alternativa política.

    Algo que a mí, por ejemplo, desde mi mentalidad de izquierda me resulta cuando menos extraño: puedo estar más o menos de acuerdo con la línea editorial de un periódico (o de un blog, venido al caso), pero aun así no soportaría que me tomasen el pelo.

    En la derecha el juego se juega de manera diferente. No importa tanto cual es la verdad, como el hecho de ‘ganar’. Eso explica que ni corrupción ni chanchullos varios pasen factura a Camps o a Esperanza. El votante medio de la derecha perdona las corruptelas o los engaños, lo que no les perdonaría es que se dejasen avasallar.

    No es la mentalidad del ‘quien tiene razón’ sino la del ‘quien gana’. No es la mentalidad de los principios, sino la de los ganadores. La del todo vale mientras llevemos la iniciativa. Por ello es dificil razonar con el votante medio del PP: no le interesa llegar a conclusiones, sino ganar la discusión, o en su defecto y si no puede dar vueltas hasta que pierda sentido.

    El problema de ‘Público’ o de la izquierda en general es que no captan esta diferencia de mentalidades. Atacan a la derecha con armas que provocarían una cascada de dimisiones en las filas propias, pero que en las del adversario apenas hacen mella. Porque el perfil del votante y sus prioridades es diferente. Porque la diferencia entre izquierda o derecha no son solo unos servicios públicos eficientes, como diría Willy Brandt, sino que se hunde en la psicología del individuo. La idología política es el síntoma, pero la psicología es la causa.

  28. #0 JPatache dice:

    #26
    Permitame contestar a su magistral corrección a mi interesada intervención en este blog; si no entiende lo que es ironía, compresé un diccionario y si no entiende que “la que esta liando Zapatero” es una manipulación manida de la manada que viene al hilo para el hilo de una noticia manipulada, entonces es que hay que explicarle todo.

  29. #0 Jborrajo dice:

    #1 / #28

    Pués yo tampoco pillé la ironia, quizás deberia poner los comentarios ironicos con voz en lugar de texto, así podriamos captar el tono ironico del comentario.

    Pero aún siendo (o intentando ser) una ironia no viene a cuento.

  30. #0 JPatache dice:

    #29
    ¿y si hubiese puesto “televisión, manipulación”?

  31. #0 JPatache dice:

    ¿o tal vez “prime”?

  32. #0 Arnau-El catalán dice:

    #28 JPatache

    Yo creo que tendría que flagelarse usted -ni que fuera un poquito- por su maldita ironía no comprendida, JPatache.

  33. #0 JPatache dice:

    #32
    Me niego. Si alguien no entiende lo que quiero decir, que piense un poco.

  34. #0 Enrique dice:

    La ironía, como los chistes, no se explica.

  35. #0 Fidel dice:

    Ah? ¿pero es que la verdad está para contarla? ¿Seguro? ¿de verdad?, no puede ser, te tienes que equivocar, solo date una vuelta por internez, y ya verás

  36. #0 Suevo dice:

    ¿Y para esto se necesita hacer una carrera?
    ¿Cuando llaman “deontología” a la simple “decencia”, no están ya comenzando a mentir?
    Aceptemos la consabida comparación falaz periodistas-médicos (“no aceptarías que te tratase la enfermedad alguien que no es médico, no aceptes entonces que te traiga información alguien que no es periodista”) y exijamos que se penalice cualquier inexactitud o mentira publicada por periodistas. O, en caso de no aceptar (los periodistas) esa penalización, que dejen de exigir que consideremos el periodismo una profesión seria.

    En resumen, señores: que sí, que el sistema es muy malo. Pero al final la mierda la hacen y la sirven esos mismos periodistas a los que se les llena la boca hablando del “cuarto poder”. Todo poder implica una responsabilidad, y la sociedad está cansada de tantos irresponsables.

  37. #0 Sergio dice:

    JPatache, he leido el mismo comentario una y mil veces a lo largo de los ultimos meses.
    Desafortunadamente no tengo en mi la llave de saber cuando el comentario esta cargado de ironia.
    En cualquiera de los casos soltar la frase como respuesta a la entrada sin añadir nada mas al respecto, francamente y desde mi humilde opinion, NO aporta nada a la misma.
    Y ahora a votadme con negativos como si por ello tubierais mas razon que yo.

  38. #0 JPatache dice:

    #37
    Estoy a la espera de su calificación de los comentarios del hilo que no aportan nada al hilo.

  39. #0 JPatache dice:

    #37
    Entiendo que el comentario es para mi, así que no entiendo el “y ahora votadme” que yo sepa no soy rey, ni papa, ni soy director de un periódico, ni tengo la solitaria.

  40. #0 sachete dice:

    #37.

    LLó se lo oigo constantemente al Wyoming y nadie le ha preguntado nunca si lo decía en serio. Es que tienes que ser de la Secta pa entender la vroma.

    Este comentario ha sido firmado sin leer a fecha 15 de septiembre de 2009. Todas las responsabilidades que se puedan derivar de él preguntenle al que me paso el papel.

  41. #0 JPatache dice:

    Hay noticias con interpretación intencionada, en las que los hechos se respetan, pero las causas o las consecuencias tienen una visión parcial. Hay noticias sesgadas en las que se recoge solo una parte de la noticia y otras partes se las hace desaparecer con mucho cuidado, que transmiten una impresión de la realidad distorsionada. Y hay noticias inventadas, noticias fabricadas con un propósito y que nacen de unos hechos difícilmente comprobables, que sirven directamente para intoxicar y dar argumentos.

  42. #0 Goseri dice:

    La que está liando JPtache! ;o)

    Espero que Miguel Ángel Aguilar rectifique. Si no lo hiciera sería una auténtica lástima, la verdad.

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #37
    “Y ahora a votadme con negativos como si por ello tubierais mas razon que yo”

    Biban Onduras!!

  44. #0 JPatache dice:

    Hay personas a las que no les importa consumir noticias tóxicas y no les importa difundir el dato. Incluso aunque tengan serias dudas sobre su veracidad.
    Después del 11M hubo un levantamiento de máscaras en el que se vio que muchos difusores activos de la “verdad de la duda” simplemente lo hacía porque eso “convenía a la causa”. El pensar que esa es una época con unas circunstancias y personajes que han quedado atrás es ingenuo. Seguimos en las mismas.
    Seguimos rozando el “todo vale” y el presidente del gobierno es el mayor dictador del mundo y gobierna un país con un estado totalitario y policial. Y hay que aguantarse y ser amable, respetuoso e imparcial.
    Algo cruje.

  45. #0 FuzzyLogic dice:

    Ay, Miguel Ángel. Para qué te metes en estos ajos.

  46. #0 sachete dice:

    #43.

    Esa frase es la única que está perfecta de todo el comentariho. El Optione devería hacer un escrí pa que cuando alguién pusiera eso se le logara en el forro i se desviará el comentario allí.

  47. #0 Fétido dice:

    #37
    ¡Zi me queréi, irze!

  48. #0 Patxi dice:

    Mira escolar, muy sencillo. A Infundadas mentiras,verdades claras. Yo todavia no sé lo que gana este señor,el solito. Presente su declaración de la renta y punto. No hace falta tanto pdf,ni tanto copiar y pegar. Una simple declaración de ingresos y retenciones.Como cualquier personita normal, que un titulo universitario solo demuestra buena aplicación en sacar adelante las asignaturas.

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #43
    Y muy al hilo del post. Cuando yo tenía diez años creía que el resto de los paises eran un invento del gobierno y que sólo había uno. Ahora me doy cuenta que también existen, entre otros equidistán, tontilandia, caspilandia, el foro… Cuantas prensas hay? Una? Más? Lo importante es que muelan aceituna y que la moza vaya a varear que de lo contrario no se casa, Carmen Linares dixit. No sé si habré ayudado a Sergio de alguna manera con mi comentario.

  50. #0 Fétido dice:

    #48
    ¿Y a usted qué cojoño le importa lo que gana o deja de ganar este señor?
    Vamos a jugara una cosita. Yo digo que usted gana 800.000 euros al año. Demuéstreme que no es así con una simple declaración de ingresos y retenciones. Como cualquier personita normal. ¿A que es una estupidez?
    Pues eso.

  51. #0 McShuibhne dice:

    Bueno, seamos claros, el señor Grijelmo no es trigo limpio. Si no, que se lo pregunten a los trabajadores de EFE ¿A cuántos periodistas ha despedido en el último año Álex Grijelmo? ¿A cuántos les pagas mil euros o menos al mes? ¿A cuántos colaboradores ha obligado a hacerse autónomos y les pagas a 7 euros el artículo? Su sueldo real a todas luces sigue siendo indecente; tan indecente como su gestión.

  52. #0 Cómo manipular una noticia en siete cómodos pasos (meneame) | BlogUniverso dice:
  53. #0 piezas dice:

    Eso es! Las cosas claras y el chocolate vino! Yo conozco otro sinvergüenza que deja el ascensor con un olor quetira patrás. Asinque seguro que defrauda a hacienda.

  54. #0 _xXx_ dice:

    LLo conozco a otro ke tiene huñas como mejiyones, seguro que hes soziata.

  55. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #51
    Seamos claros y Biban el bino!!

  56. #0 mapete dice:

    Mienten por prensa escrita, mienten por radio, mienten por televisión, ¿van cambiar de manera de actuar sólo porque se cambie de medio?. Calumnia que algo queda y aquello de no dejar que la realidad te estropee etc… El problema (como cuando hacen estas cosas por cualquier otro medio) es que el daño ya está hecho, y como ejemplo, el comentario #51.

  57. #0 lukas dice:

    #51 McShuibhne dice:
    Habría que acabar de una vez por todas con todos estos canallas que se sabe a ciencia cierta que no son trigo limpio. A ser posible lincharlos por no hacer las cosas como es debido y además tener la cara dura de intentar defenderse, lo cual demuestra una vez más que no van de cara, porque si fueran como deben admitirían que no tienen razón y se dejarían de tanta hostia. Sinvergüenzas, ya les iba a dar yo también, no solo usted, que semos muchos los que estamos hartos de esos actos bregonzosos hinpropios de huna persona de vien. ¿Dónde hay que firmar?

  58. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y aprovechando que el Pisuerga pasa por… como que veo que falta jolgorio, ¿se puede hablar ya (al igual que se hace sobre la neutralidad de la wikipedia) del patético posicionamiento de EFE y el resto de las agencias con el lado más derechoso de la vida? Yo no quiero decir nada pero cada dos por tres, cuando el redactado de una noticia chirría en Público es subir un poco ver el nombre de la agencia de noticias de turno.

    No sé. Me da la impresión desde hace un buen tiempo que las noticias de agencias varías son la forma de meter goles por toda la escuadra, de los que el portero se queda mirando como entra y nadie dice nada. ¿A qué se debe esa parcialidad de las agencias? ¿Quién las “participa” y qué intereses tienen? ¿Alguien podría hacer un mapa? Más que nada para aclarar y acabar con lo difuso del tema…

  59. #0 Quimi dice:

    JPatache, ¿has apostado a que todos los primer de hoy iban a ser tuyos?

  60. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    (como mola el “yo no quiero decir nada pero”) :)

  61. #0 Bapho dice:

    La culpa, para mi, de la justicia que no hizo su trabajo como debía y les dió un buen palo a los que mentian. Y es que la mentira y el delito en general en España, sale muy barato.

  62. #0 McShuibhne dice:

    A ver si somos serios: a mí el señor Grijelmo me la trae floja; jamás he trabajado para él y espero no hacerlo nunca. Pero preguntadle a muchos amigos compañeros de profesión despedidos o humillados en su trabajo qué opinan de este individuo. Hay casos sangrantes de periodistas de EFE que han denunciado públicamente el trato indigno que han recibido en esa casa. Y os lo dice un periodista en paro por culpa de gentes como Grijelmo, que han devaluado esta profesión con contratos basura, periodismo basura y despidos basura. Me da igual Grijelmo que Pedro J o Cebrián o Perico de los Palotes. Son todos indecentes porque maltratan a los periodistas y al periodismo. Hablo por experiencia propia y por la de unos cuantos miles de periodistas. Todos los del gremio sabemos que se han embolsado millones mientras precarizaban esta profesión. Y quien lo niegue, miente. ¿O alguien me va a decir a mí lo que he vivido y lo que he convivido con otros compañeros? Daño, querido mapete (comentario #56) es el que nos han hecho a cientos de periodistas que ahora estamos en paro. Ya quisiera yo la mitad de su sueldo y no la prestación por desempleo.

  63. #0 lukas dice:

    Mejor que iría todo si todos habláramos a calzón quitao, sin tapujos y con ese sentido de la integridá como el 51, cagonlaostiaputa. Los datos ya vendrán después y si no vienen será que no tienen que venir, por algo será, cagonelcopón.

  64. #0 McShuibhne dice:

    Para callar a ignorantes y borregos. Lo siento, Escolar, pero es imposible debatir en tu blog con tanto maleducado insultando. A ver qué explicaciones le dais a esta trabajadora, “listillos”, El insulto no es un argumento. Esto que os dejo sí. Hasta nunca. Y seguid hablando por hablar. Yo no lo hago, como veis. Jajaja :-)

    http://www.sindicato-periodistas.es/opinion_ver.php?id=38

  65. #0 laura dice:

    Me canso de repetir que éste es el país de la impunidad, salvo para los raterillos de poca monta.

  66. #0 Small ha tirado tantos rascacielos que se ha quedado sin hobbies dice:

    Mac Shuibne, ¿han cerrado el pub de Collan?

  67. #0 Small ha tirado tantos rascacielos que se ha quedado sin hobbies dice:

    Mac Shuibne, dice O’Collan que ya ha abierto el pub, que ya puedes ir.

  68. #0 Ricardo Cantalapiedra dice:

    Es vergonzosa la manipulación periodística que se ha hecho.Periodista Digital ha mentido con recochineo. Y Aguilar ha entrado al trapo metiendo la pata ostentosamente. ¿Por qué? ¿Qué intenciones se esconden? Deberían aclararse algunos inmediatamente.

  69. #0 Favio dice:
  70. #0 piezas dice:

    Quenoeseso, quenoeseso, McShuibhne: que si el tipo es lo que comentas se denuncian las prácticas que comentas con nombres y apellidos. Pero lo que no tiene sentido es una manipulación tan burda y sinvergüenza como la de PD, entre otras razones porque si es cierto lo que dices perjudicas esa causa por culpa de la pérdida absoluta de credibilidad.

  71. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Bueno, yo a lo mio… y supongo que habrá que seguir esperando y resignarse a que alguna de las agencias envíe, algún día, una “nota de prensa” explicando quién participa de ellas. Mientras tanto, algunas infos que he encontrado en 5 minutos tontos de navegación sobre la F:

    * en 1926 entran en la sociedad tres bancos: el Banco Central, el Banco Santander y el Banco Hispano-Americano (¡los tres que se fusionaron en el que ahora maneja Botín! :)). -¿sigue el Santander metido dentro? no sep…-

    * en 1972 EFE y destacados medios de comunicación privados centroamericanos crean la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN). -¿es este hecho todavía motivo de la parcialidad de F en cuanto a hechos que acontecen en aquella zona? no sep…-

    * en 1983 los premios EFE de Periodismo son sustituidos por los Premios Rey de España. -premio que siguen dando…-

    * en 1995, siguiendo con la misma familia, le dan el Principe de Asturias a EFE “por su neutralidad”. -siempre me ha gustado esa facultad normativa que tienen los premios que dan instituciones públicas o probadas para, 1- impregnarse ellos con el adjetivo que utilizan para calificar la razón del premio, y 2- para decirnos al resto de la sociedad lo que es, lo que es arte, lo que bonito, lo que es bueno, lo que es neutral.-

    * en 2001 F deja de depender de “Patrimonio del Estado” y pasa a constituirse en una sociedad anónima sin más. -¿alguien sabe quién son los accionistas?-

    * desde 2005 EFE y el BBVA patrocinan la Fundación FUNDEU, uno de los buques insignia de EFE. -¿informará de forma imparcial F sobre lo que afecte o pueda afectar a su buen amigo el BBVA?…-

  72. #0 FuzzyLogic dice:

    #69 Favio

    OMFG!.

    Internet es un lugar terrible.

  73. #0 McShuibhne dice:

    Bueno, alguien razonable y educado. Totalmente de acuerdo con el comentario #70 de piezas. Por supuesto, toda manipulación periodística es denunciable y condenable, la de PD también. Pero tampoco beatifiquemos a Grijelmo, que mucho daño ha hecho a “nombres y apellidos”, como alguno ya habrá comprobado por medio del enlace que he dejado en mi comentario anterior. Un apunte, por si no ha quedado claro: Grijelmo no es lo que digo yo, sino lo que dicen muchos de los trabajadores y ex trabajadores de EFE.

  74. #0 piezas dice:

    […aiquécojonas con el Akis… llástá otra vez con la hipersensible…]

  75. #0 piezas dice:

    #73 McShuibhne

    Esa es otra cara del perjuicio causado por una manipulación tan sin complejos: que cuando se levanta la manta la gente se suele poner del lado de la víctima del abuso. Y en ese sentido sí se puede decir que sea víctima de una manipulación, eso parece difícil de eludir.

  76. #0 mapete dice:

    #62 McShuibhne
    El caso, McShuibhne, es diferenciar entre el daño hecho por el empresario, y el daño hecho por el periodista. Quien más daño ha hecho a esta profesión, según me cuentas, en cuanto a condiciones laborales y/o personales ha sido el empresario, o en este caso, el periodista que ejerce de empresario. Pero el que más daño le ha hecho al periodista, en cuanto a profesión y credibilidad, han sido los propios periodistas, ejerciendo de periodistas, con ejemplos que todos conocemos y sabemos. Creo que el sentido del post y de lo que se comenta va más encaminado a esto último. Por otra parte, entiendo perfectamente tu situación, ya que he estado trabajando para una multinacional (Xerox, de esas que no tienen problemas de liquidez) durante 4-5 años contratado por una E.T.T. (Adecco). Y esto no quita que si se miente sobre los directivos de esta multinacional en otros apartados de su vida (aunque me divierta leyéndolo) me parezca bien, lógico y lícito que se haga.

  77. #0 FuzzyLogic dice:

    #73 McShuibhne

    El problema hubiese sido que, para hacer valer los derechos de los extrabajadores de EFE, alguien (como creo que le ha sucedido a Miguel Ángel Aguilar) hubiese utilizado la información emponzoñada que PD suelta en un medio tan dado a la cita, el copipaste y el cruzado de enlaces como Internet.

    Creo que el post de Nacho va por ahí. Hay que poner coto a estas prácticas por el bien de todos.

  78. #0 McShuibhne dice:

    #76 mapete
    #77 FuzzyLogic

    Nada que objetar.

  79. #0 Enrique dice:

    #78 McShuibhne

    Ahora que te has calmado un poquito, ¿te das cuenta de que los únicos insultos de todo el hilo son tus “ignorantes y borregos”? Y todo por unos negativos por mezclar sin venir a cuento una noticia sobre manipulación informativa en la prensa (una más) con lo malo malísimo que pueda ser el tal Grijelmo.

  80. #0 Café de Mahón dice:

    Siempre ocurre lo mismo: cuando alguien llega y quiere poner orden se le intenta quemar en la hoguera… no vaya a ser que nos destroce el chiringuito y se nos acabe el chollete del que disfrutábamos cuando él no estaba. Alex Grijelmo, muy bien y muy descomplicado.

  81. #0 McShuibhne dice:

    #79 Enrique

    Discrepo un poco: vivo calmado desde que dejé de trabajar en los medios de comunicación, ¿o quizá debería decir en los medios de explotación? ;-). Lo único que hago es defender los derechos de mis compañeros puteados por gente como Grijelmo. Y eso no lo voy a cambiar. Y manipulación informativa también es intentar acallar lo que pasa en EFE, creo yo modestamente. Y me he sentido agredido por gente de este foro, pero allá cada uno. Lo de borregos sí, sobró, lo de ignorantes, para alguno debo decir que no (lo siento), porque sí, se ignora lo que pasa en EFE y alguno ataca a quien lo denuncia. Yo, insisto, no hablé por hablar y no he mentido. ¿Querían pruebas, nombres y apellidos…? Pues ya lo he hecho. Por lo demás, me parecen tan despreciables unos como otros: PD y Grijelmo (cada uno en lo suyo). Salud!

  82. #0 Cómo manipular una noticia en siete cómodos pasos | El Noticiero dice:

    […] Cómo manipular una noticia en siete cómodos pasos Sep 15 Noticias […]

  83. #0 HEIMDALL dice:

    Aquí en España todos, repito, todos los medios de comunicación online u offline han manipulado, al menos una vez, ya sea una noticia o a la opinión pública. No es una disculpa, sino una petición de que no se olvide este bochornoso detalle.

  84. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Pero tampoco beatifiquemos a Grijelmo”

    Seamos claros. De qué cojones hablas?

  85. #0 McShuibhne dice:

    #84 Carlos Arrikitown

    Si no te ha quedado claro, lo siento. No lo voy a repetir.

  86. #0 JPatache dice:

    ¿esta es el hilo para beatificar a Grijelmo?

  87. #0 Enrique dice:

    #81 McShuibhne

    Se denuncia denunciando, como haces ahora. Nadie ha defendido lo que pueda hacer Grijelmo en EFE. Pues anda que si ahora vamos a descubrir que los trabajadores de este país viven en unas condiciones de mierda… Pero, por más que leo tu primer comentario, yo al menos sólo veo un “se lo merece”. Y eso, en un caso de manipulación, NO.

  88. #0 andaqueno dice:

    OT- Me he encontrado esto, es curioso, cuando menos: El tráfico de internet en tiempo real:
    http://www.akamai.com/html/technology/dataviz1.html

  89. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La beatificacion expres o escalares?

  90. #0 McShuibhne dice:

    #87 Enrique

    Tú sí que estás manipulando mi comentario. Yo no he dicho que Grijelmo se merezca falsedades, simplemente he aprovechado este hilo para decir que la víctima también ha sido verdugo de otros. Por ahí es por donde tendría que haber atacado PD si lo que quería era arremeter contra Gijelmo. Pero perdóname la vida, Enrique. Perdón, eh?

  91. #0 Quimi dice:

    #79 Enrique

    Eso en psicología de la Gestalt se llama juego de la patada. Muchas veces se han puesto off-topics y no ha pasado nada, o incluso nos hemos ido por las ramas y lo mismo. Se ha negativizado y algunos comentarios más por la forma que por el contenido parecían un poco agresivos, cuando no ligeramente denigrantes. Así que esto ha sido todo una ida de olla como un piano por parte de todos. No creo que nadie deba pedir perdón por nada. En todo caso, borrón y cuenta nueva y a aprender a que antes de poner algo que no está directamente en el hilo hay “formulas” para indicarlo.

  92. #0 JPatache dice:

    ¿entonces se merece todos los males o no se los merece?

  93. #0 Quimi dice:

    Por el FSM! hasta los gerundios me tenéis con esta discusión hoy. Unos porque no venía a cuento, otro porque añadía información y se sentía atacado. Ale, hasta mañana a ver si los ánimos están más calmados y se hace algo constructivo.

  94. #0 JPatache dice:

    #89
    Ipsofacto en el momento
    En el momento en que se le demuestre victima de una manipulación informativa, le crecerán dos alas blancas y tendrá un arpa para tocar música sentado en una nube.

  95. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No si al final le habrán echado drojas en el colacado.

  96. #0 Quimi dice:

    Bueno, parece complicado pero ahí va, mi resumen:

    1. PD y el otro pavo son unos cabrones por poner información falsa deliberaramente.

    2. El Grijaldo es un cabrón que putea a sus trabajadores.

    3. Que sea un cabrón no justifica que se publique información falsa a sabiendas.

    4. Que se haya publicado no le convierte en buena persona.

    ¿Ha quedado claro? Si a alguien le apetece que añada más puntos pero dejando de lado consideraciones personales.

  97. #0 McShuibhne dice:

    Lo que no entiendo es por qué tanta susceptibilidad por unos comentarios que sólo intentaban ser una muestra de apoyo a unos compañeros que han padecido a este sujeto llamado Grijelmo y sí dar, como ejemplo, argumentos o pruebas verídicas -las que no ha dado PD, quede claro- para criticar la labor de este o de otro cualquiera. ¿Y por qué no abrir otro hilo de debate o ayudar describir a las dos partes (como ya he dicho, para mí igual de detestables)? Es que no lo entiendo. Los debates, creo, no deben ser cerrados, herméticos, unidireccionales, pero bueno, pido de nuevo que se me perdone la vida (digital, claro).

  98. #0 JPatache dice:

    #96
    Don Quimi, si deja las cosas demasiado claras, acaba con el debate.

  99. #0 Enrique dice:

    #97 McShuibhne

    Susceptibilidad ninguna. Yo ya he puesto lo que me ha parecido el primer comentario. Y como mucho me ha chirriado un poco lo de “listillos”, “maleducados”, “borregos” e “ignorantes”. Nada más.

  100. #0 McShuibhne dice:

    #92 JPatache

    Por parte de los trabajadores despedidos, supongo que sí. Evidentemente, las falsedades no las merece nadie.

    #91 Quimi

    Gracias. Y suscribo tu comentario #97

  101. #0 McShuibhne dice:

    Como dicen en mi tierra: e dálle (es decir: y dale). Maleducado ha habido alguno, ignorante, también; borrego, ninguno (y ya lo he rectificado). Comentarios agresivos hacia mí, un buen puñado. Y susceptibilidad, mucha. E dalle outra vez, rapaz. Ya cansa el asunto.

  102. #0 JPatache dice:

    #97
    “Lo que no entiendo es por qué tanta susceptibilidad por unos comentarios que sólo intentaban ser una muestra de apoyo a unos compañeros que han padecido a este sujeto llamado Grijelmo”
    Creo haber leído por ahí atrás que usted se dedicaba a esas cosas de la información y tal. Entonces, me imagino que se dará cuenta de que en un hilo que trata de la manipulación de una noticia, el colgar un comentario sobre lo mala que es esa persona por tratar mal al personal, suena en principio como una especie de apoyo a la manipulación de la noticia. En esas condiciones no se como puede decir que no lo entiende, al comienzo de su comentario. Lo tiene que entender.

  103. #0 JPatache dice:

    “las falsedades no las merece nadie”

    Lo firmo.

  104. #0 McShuibhne dice:

    #102 JPatache

    Lo que vosotros queráis. Lo entiendo, lo entiendo, lo entiendo, lo entiendo. Veo que lo que estáis es manipulando mis comentarios, pero lo entiendo, lo entiendo, lo entiendo… Repito: ¿qué tiene de malo abrir los debates? Es la primera vez que me pasa esto y lo estoy alucinando. ¿Debo entender que aquí se funciona bajo imposición? ¿Dónde está la democracia participativa? COMO PERIODISTA NO APOYO NINGUNA MANIPULACIÓN. Y COMO PERIODISTA TAMBIÉN DENUNCIO OTRAS MANIPULACIONES Y TROPELÍAS.

    A-LU-CI-NO

  105. #0 JPatache dice:

    #104
    Creo que ha manipulado mi comentario, o simplemente no lo ha leído bien
    ¿cual de las dos cosas?

  106. #0 Carlos Arrikitown dice:

    I believe that journalist are our future
    Teach them well and let them lead the way ♪♪

  107. #0 McShuibhne dice:

    #105 JPatache

    Ninguna de las dos. Perfectamente leído y entendido. Lo entiendo. Entiendo que hay gente que, como bien dices, no lee bien y/o no entiende los comentarios, y por eso se me ha atacado. Yno me queda otra que entender y recibir lo recibido. Ahora, manipular, NADA DE NADA. Ni pagado.

  108. #0 JPatache dice:

    #107
    Usted me ha acusado de manipular simplemente por dudar
    que usted pueda desconocer la razón de tanta hostilidad
    cuando en este hilo un comentario le dio por publicar

  109. #0 McShuibhne dice:

    #108 JPatache

    Dejémoslo. Yo ya no tengo nada más que decir (creo). Mi postura y mis intenciones han quedado bien explicadas. Que cada uno piense lo que le venga en gana.

    Lo único que pido es menos hostilidad entre usuarios, que para hostiles ya están los de PD jajajaja. 😀

    De todas formas, me lo pensaré muy bien antes de dejar un comentario en este blog (y no por su autor, al que sigo).

  110. #0 JPatache dice:

    Un caso extremo, para que lo pueda entender cualquiera. Y más usted que es un profesional de la información.
    Pongamos un momento en que se está comunicando que han matado a un guardia civil. Pongamos que en ese momento aparece alguien que tiene una justisisisima reclamación sobre una sanción de tráfico y que la expone poniendo verde al número de turno, sin previo aviso y sin cambio de rasante.
    ¿que cree usted que pasará?

  111. #0 Pekata dice:

    Pues a mí esta noticia me la refanfinfla.

    #109 McShuibhne

    No haga mucho caso a JPatache. Es un abuelete que quiere que le den palique.

  112. #0 sachete dice:

    LLó pienso que es más ignorante el piriodista que no save que los contratos basura, los despidos basura y los trabajos basura no son una excepción sino la regla en Egpaña. Lo que no entiendo es qué tienen los piriodistas que ovligue a que sus condiciones sean mejores que las del resto de los mortales. Ni qué tiene que ber Grijalbo con las sucesivas flexibilizaciones del mercado laboral a las que todos hemos asistido sin hacer casi nada. Pero vueno, como lló soi un ignorante mejor me callo.

  113. #0 megastolaspelas dice:

    Seguid así mientras que:

    “todos estamos siendo espiados por el Gobierno”.

  114. #0 JPatache dice:

    #113
    A mi no me preocupa. No tengo nada que ocultar.

  115. #0 telonius dice:

    #113
    ¿Todos?, dice usted.
    A mi madicho Cospe que solo al PP
    Acaso toma la parte por el todo.

  116. #0 JPatache dice:

    #115
    Al PP no le preocupa, no tiene nada que ocultar

  117. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A mi me preocupa la calidad del sonido.

  118. #0 JPatache dice:

    También es un problema la falta de traductores de pijoles. Es ministerio del interior se pierde en esos detalles.

  119. #0 Enrique dice:

    #117 Carlos Arrikitown

    Va a ser la acústica.

  120. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La caústica?

  121. #0 JPatache dice:

    La acusística.

  122. #0 Fétido dice:

    La casuística.

  123. #0 megastolaspelas dice:

    #113

    Perdonadme, lo dije en tono irónico.

    Pero es la frase de Esperanza Aguirre, con la que se pretende crear la nueva realidad de que el PP está siendo objeto de espionaje, cuando como todos sabemos son ellos los encausados judicialmente por crear una red de espionaje.

    (hablando de manipulaciones)

  124. #0 JPatache dice:

    Doña Esperanza es una fuente inagotable de diversión. Mejor que el canal Disney.

  125. #0 JPatache dice:

    Por cierto. Doña Esperanza, cogiendo el tren en marcha se apunta el tanto de proponer a los profesores como agentes de la autoridad por ley, para defenderlos de agresiones e intromisiones en su labor.
    Es una lástima que no proponga también como agentes de la autoridad a los médicos, que tienen también problemas de agresiones e intromisiones de personas particulares y entidades regionales. Como el doctor Montes, sin ir más lejos.

  126. #0 laura dice:

    ¿Alguien me puede explicar por favor la diferencia entre sueldos y salarios?

  127. #0 JPatache dice:

    #126
    A primera vista me parecen sinónimos

  128. #0 JPatache dice:

    “El salario es la retribución o recompensa que reciben los obreros, trabajadores o criados por sus servicios, mientras que el sueldo se emplea para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo.

    Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, mientras que los salarios son cantidades de dinero específicas pagadas semanal, quincenal o mensualmente. Existen diferentes tipos de sistemas de sueldo y salarios: salario fijo, pago por hora de trabajo, tarifa por unidad producida, sistema de pagos por comisiones o bonificaciones.

    Estos dos términos son hoy prácticamente sinónimos.”
    (robado por ahí)

  129. #0 JPatache dice:

    “en contabilidad la diferencia es:
    Sueldo.- es a los administrativos, la gente de oficina.
    Salario.- Es el que se les da a los obreros los que trabajan en las fábricas”
    (robado un poco más allá)

  130. #0 mikimoss dice:

    La anterior de Alfonso Rojo fue inventarse que en Gaza se había producido una multitudinaria boda donde las cónyuges eran 100 niñas de entre 8 y 10 años. El artículo -copypasteado de un blog islamófobo- estaba decorado con alusiones a versículos del Corán y lo titularon: ¿Patrocina Hamas la pedofilia en Gaza? Resultó ser que las niñas de las fotos eran las HIJAS de las casaderas, que además, para más escarnio, eran viudas de palestinos asesinados por el último ataque israelí a la franja de Gaza y que se cobró más de 1300 muertos, hecho el cual Periodista Digital habia jaleado hasta rabiar.

    El bulo fue repicado por otros medios de la ultraderecha, como Minuto Digital, y al final todos ellos, igual que ahora, eliminaron los artículos de sus pasquines sin pedir perdón a sus lectores ni hacer el más mínimo propósito de enmienda.

    Más información:
    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=37321

    http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/2009/08/patinazo-de-periodista-digital-con-las.html

  131. #0 JPatache dice:

    ¿cuales serán las mentiras de hoy?

  132. #0 andaqueno dice:

    Curiosamente, yo estoy por aquí gracias a este señor, el tan mal apellidado Rojo. Uno de sus blogeros me amenazó directamente (si, como suena) por haberle llevado la contraria en su chiquera digoooo, su blog. La verdad es que le escribí al señor este afeando la conducta del blogero y me respondió muy educadamente, dándome la razón. No se cómo terminé comentando el suceso por aquí, y al final me enganché a escolar.net y dejé de frecuentar PD, donde, de hecho, me sentía anonadado ante tanto facha suelto, la verdad… Luego te das cuenta de que la extrema derecha a tomado al asalto internet.
    Aparte de ese detalle favorable, PD APESTA por todos los lados. No se salva ni los píxeles que lo forman. Y lo más jodido es que detrás hay alguna buena idea, de hecho la idea original, reunir las noticias de todo internet en un solo sitio me pareció cojonuda.
    Me parece que la izquierda debería de reflexionar sobre lo bien que se lo ha montado el fascio con los nuevos medios, la verdad.

  133. #0 andaqueno dice:

    cielos, esa h faltante me ha jodido la retina…

  134. #0 mapete dice:

    #126 a #129:
    En cualquier caso, siempre habrá sueldos y salarios (Grijelmos), y sueldos y salarios (Curritos). O sea, que la diferencia está sueldos y salarios frente a sueldos y salarios. Creo. ¿No?.

  135. #0 NatXoX dice:

    #125 JPatache dice:
    Septiembre 15th, 2009 a las 9:52 pm

    Especulancia no puede conceder a nadie la calificación nde autoridad porque le salga de la entrepierna. Es simplemente discurseo y mamoneo.

  136. #0 piezas dice:

    #133 andaqueno

    Tié usté razón: yebo un buen rato lellendo y relellendo y macostao entender que quería hustez decir “HAPESTA”.

  137. #0 piezas dice:

    #133 andaqueno

    Halallasta! Ma jodído la fiesta!

    Lló que me veía con uniforme y estrellitas. Y por acúmulo de horas del alumnado en el calabozo otra estrella nueba…

  138. #0 andaqueno dice:

    LOL

  139. #0 andaqueno dice:

    será alayastá, escribauste con korrecion, cavayero

  140. #0 sachete dice:

    #132.

    El fascio juega con bentaja, ellos tienen la pasta.

  141. #0 NatXoX dice:

    Por heso se la bamos a dexpropiar.

  142. #0 piezas dice:

    #139 andaqueno

    [Ouch!]

  143. #0 piezas dice:

    Ala, les digo desde llá que en correpción hortobrágica éste se nos a ganao por la manos.

  144. #0 Fétido dice:

    Desbanea a Sachete, copón.

  145. #0 piezas dice:

    ¡Que me lo pida él aquín mismo!

  146. #0 Fétido dice:

    Sachete, ¡llo te himboco!

  147. #0 laura dice:

    Vds perdonen mi obtusez nocturna, pero sigo sin entender porque la carta del contable específica sueldos y salarios. Y, dese por descontado, que a “periodista” digital habría que quitarle la licencia, y a Miguel Ángel Aguilar arrancarle de las manos la botella de whisky a ver si recupera la dignidad y no bebe de las fuentes de “periodista” digital, sin hacer comprobación alguna.

  148. #0 piezas dice:

    Detodas formas no lo boi a desbanizar. Porque se lló que anda metido es hescuchas inlegales a todo el mundo del vloj…

  149. #0 Quimi dice:

    #143 piezas

    Por Dioch! Esto a prostata no sale!

  150. #0 piezas dice:

    #149 Quimi

    Lláledigo: si de mi Autoridáz [hacadémica, sienpre hacadémica] dependiera, lló no le daba ni el carné de hoygan.

  151. #0 telonius dice:

    #132
    Es que PD, antes de las elecciones de 2004 parecía otra cosa; una ilusión sin duda, todo aquello cambió poco antes de marzo.
    Sencillamente se volvió extremadamente hostil a todo razonamiento. Fue la primera vez que recuerde se puso de manifiesto la ventaja que los “libeggales” habían conseguido en la red.
    A día de hoy conservan buena parte.

  152. #0 sachete dice:

    No boi a havlar sovre mi baneo. No me gusta el protagonismo i tal. Pero piezas, desbaneeme por fabor.

  153. #0 sachete dice:

    #143.

    Ese havía que ficharlo pa la verdaz. I no me pongan negatibos que no es un spoiler.

  154. #0 piezas dice:

    Esque si te desbanero luego aprovechas este espacio para pedir que te himbite a gambas. No se qué hacer, laverdát…

  155. #0 Sergio dice:

    JPatache, noto en ti un cierto afan de protagonismo.
    Dicho lo cual, alrededor de 100 de los mas de 150 comentarios de una entrada SERIA que trata de demostrar, y de hecho demuestra, la constante manipulacion a la que somos sometidos (por casi todos), son completamente ajenos al debate real de la entrada, habiendo convertido la misma en un circo romano de negativos por doquier.
    Desde aqui felicito al autor de la misma por su exposicion, pero añado que este es mi ultimo comentario en la misma pues queda demostrado que es completamente imposible debatir con segun que personajes.

  156. #0 sachete dice:

    #155.

    Es que si no se tiene nibel no se devería uno dar tantos aires.

  157. #0 Sergio dice:

    Sachete, nadie se da ningun aire, ni me creo superior al resto. Tan solo digo lo que es ovbio, y es que hay mucho ******** suelto que se dedica a convertir entradas ajenas en circos, y si encima se te ocurre decirlo en voz alta, pasa lo que pasa.

  158. #0 sachete dice:

    #154.

    Pero eso fue solo por mi mala caveza. Pedirle a ustez que se imbite a algo es pedirle a la Luna que vaje del cielo.

  159. #0 sachete dice:

    #157.

    Yo no lo decía por ti. Es que la internes ya no es lo que era. Antes la gente mostraba más respeto, se leía los hilos antes de comentar. LLó mismo me pase una temporada leyendo el bloj antes de empezar a comentar. Lo que no puedes pretender es entrar en un sitio como un elefante en una cacherrería i aluego llorar a la primera que te afean un poco la conducta. O hazlo si quieres pero no te hagas la dama ofendida como si comentar fuera algo tremendamente serio. Si es tan serio para ti debatir hinformate antes hablar y si no lo es no te hagas el martir. No sé si mesplico. Al poner algo en un bloj te espones a que te cualquiera te diga lo que le de la gana. Si no puedes soportarlo dedica tu tiempo libre a otra cosa. I no te lo digo a ti en concreto sino en jeneral, no sea que te me ofendas también :-P.

  160. #0 Ignacio Fontes dice:

    ¿Y por qúé Grijelmo no se deja de gato-ratonear y dice de una maldita vez cuál es el salario que le pagaMOS los demás? La cifra no procede, originalmente, de ese certificado –sin duda manipulado y que nos ha inducido a error a Miguel Ángel Aguilar y a mí, entre otros, pero para eso están los tribunales: para ampararnos a uno y para darles detrás de las orejas a los manipuladores–; la crifra procede de los informes de los sindicatos de la Agencia Efe, que, ante la negativa de Grijelmo, presidente de Efe, la obtuvieron de la memoria económica de la Agencia. De modo, señor Grijelmo, que déjese de infantilismos y retos, que te meto, y enseñe de una maldita vez su nómina, explique por qué su sueldo subió un 51 % en los tres últimos años y, en fin, dimita.
    No por el sueldo –y esto va también por ud., señor Escolar– sino por “fusilar” (civilmente, nadie se altere, etc.)a 800 periodistas, colaboradores de Efe, mileuristas, durante años, a los que ahora se quiere reducir a la depauperación esclavista de 3 o 5 € por noticia aceptada… Y esto es lo importante: Grijelmo se meta su nómina donde le quepa y de periodistadigital.com no puede esperarse sino manipulación: que se la coman también con su pan.

  161. #0 sachete dice:

    #160.

    Me parece que EFE no es pública desde no sé cuando. Por lo visto es una sociedad anónima. Así que no sé por qué pezones debería decir ese señor lo que gana. Sin que por ello quiera decir que es un santo. Que últimamente hay mucha dama de las camelias por ahí suelta.

  162. #0 Mario dice:

    Estas manipulaciones son el pan de cada día en todo el mundo, y nunca he visto a un medio retroceder. Cuando aclaran siempre dicen “Confirmado…, el fulanito de tal aceptó tal y cual cosa, y nosotros nunca afirmamos, fue otro el que lo dijo… bla bla bla… ” esa es una de las cosas que no acepto y por supuesto me mantienen desempleado… pero, hay que aceptar que el debate termina arrojando luz a un tema de suyo importante… a no ser que sea una institución privada y no reciba subvención del gobierno…

  163. #0 Periodista Digital no busca periodistas « La Cantina Digital dice:

    […] Este perenne intrusismo de los padres de la prensa actual nos hace olvidar que su generación decidió crear en España los estudios de Periodismo. Que la teoría es necesaria, al igual que la práctica, y que de nada sirve saber manejar una mesa de mezclas si no conoces los principios deontológicos. Asignatura posiblemente suspensa por los pupilos de Rojo. […]

  164. #0 javi dice:

    escolar:
    1.-estudia periodismo
    2.-te especializas en periodismo de investigacion
    3.-te fichan
    4.-te despiden
    5.-cobras de tu zp el paro
    6.-pasas hambre
    7.-eres el azme reir de la prfesion
    8.-estas vetado de todas las teles

    jajaja

  165. #0 Iñaskis K dice:

    Naturalmente que es una empresa pública; pertenece a la Sepi,la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
    Pero este Sachete, por no callar… Será que es tonto u,otra posibilidad, que en su casa no haya botijo…

  166. #0 Marc dice:

    Vale, pero ¿cuánto gana en realidad Grijelmo?

  167. #0 ceci dice:

    hola nu

  168. #0 Periodista Digital contra Juan Ramón Lucas: la historia de una manipulación rastrera | Comunicación se llama el juego dice:

    […] sin embargo, no es la primera vez que manipula la realidad para perjudicar a algún colega. A Alex Grijelmo lo acusaron de cobrar 442.000€ al año como presidente de la agencia EFE, cantidad…, en una historia muy muy parecida. Mi conclusión personal es que ni Juan Ramón Lucas ni nadie se […]