feb 09

Paul Krugman explica la crisis…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 19:18

Paul Krugman explica la crisis española: un agujero creado por la moneda única y la burbuja inmobiliaria http://nyti.ms/bFHf6g

16 comentarios en “Paul Krugman explica la crisis…”

  1. # Ossiana dice:

    PRIME
    ya lo leeré si eso

  2. #0 Dibujo Animado dice:

    Está mal. Este tío no se entera. No dice que la culpa es de ZP.

  3. #0 K dice:

    En decir, que la culpa es de Aznar, si el paro no hubiese descendido tanto cuando gobernaba no estaría aumentando ahora.

    Es como el chiste de Eugenio, el tío que se llevaba un yunque a la selva por si venía un león soltarlo y así correr más rápido, hay crisis porque hubo bonanza así que quien quiera que sea el responsable de la bonanza es el culpable de la crisis.

  4. #0 Ossiana dice:

    De hecho tiene la osadía de decir que todo empieza en el 2000.
    Atención pregunta: quién bogernaba entonces?

  5. #0 Nonick dice:

    No, si lo que explica tiene sentido (por algo este tio es un millon de veces mejor economista que yo) solo le veo un “pero”:

    – Si durante la burbuja finaciero-inmobiliaria la peseta se hubiese apreciado (mucho ademas seguramente) las empresas exportadoras lo hubiesen pasado fatal durante ese tiempo (y olvidemonos de la bajada de costes de las importaciones de materias primeras, eso no pasa en España, yo, que compro cosas de importacionn de USA -por necesidad- cuando baja el US$ el precio se mantiene y cuando se aprecia como ahora lo vuelven a subir) dejandonos en la misma o peor situacion que la que estamos ahora, añadiendo a la depreciacion de la moneda una inflacion brutal justo cuando menos hace falta.

    Los americanos le tienen una mania al euro…

    Por lo demas… tiene toda la razon

  6. #0 Dibujo Animado dice:

    #3 K

    Lleva usted el inglés regular, ¿no?

  7. #0 K dice:

    # 6 Dibujo Animado: El inglés bien, puede que la economía no tanto pero es la conclusión que extraía yo. Hasta que milagrosamente mi explorador de internet ha decidido desvelarme un último párrafo en el que Krugman da su propia conclusión, antes el artículo sólo aparecía hasta la gráfica de presupuestos. Curioso que diga lo mismo (parecido) que Recarte, el de LD, hace varios años.

    Pero sirve, en plan Rappel, como comentario a #4, la culpa de quien gobernaba en 2000 por hacer una política en la que crecía la economía y el empleo, quien lleva cinco años en el gobierno y ha hecho nada por reconducir ese desastre aznaril por supuesto no tiene ninguna responsabilidad.

  8. #0 El tio de Paul Krugman dice:

    Realmente no dice mucho que no sepamos y además el análisis es muy resumido y parcialista. Tampoco apunta solución alguna. Es un análisis breve de alguien instalado en su esfera de la fama. Vamos, un argumento “ad verecundiam” en toda regla.

  9. #0 Facebook User dice:

    Esto es economía libeggal de la buena: Se avala con 45’5 millones de dinero público con la garantía de las acciones de una empresa que vale 13 millones en el mejor de los casos.
    http://www.lasprovincias.es/v/20100207/valencia/bioparc-pasara-propiedad-municipal-20100207.html

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #7
    Recarte!! Ha dicho Recarte!! El del panfletín presentado como el más sesudo opus que ya vieron y verán nuestros ojos.
    Recarte para el nobel de la paz ya!!
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  11. #0 Lordo dice:

    Lo peor es que de todos los papanatas que citan a Krugman para denigrar nuestro estado económico ninguno haría caso a su consejo final. Europa está “estancada” con la creación del euro y es necesario integrar su fiscalidad y mercado laboral.

  12. #0 pepestalin dice:

    Claro que los economistas EEUU tienen aversión al Euro. Nos predican estabilidad presupuestaria, contención del gasto público y todo eso, pero ellos son los primeros deudores del mundo.

    El dolar y la economía americana se sostienen por el dinero que se inyecta de fuera, su principal acreedor son los chinos, si ellos decidiesen desprenderse de sus reservas de dolares lo que estamos sufriendo aquí sería un juego de niños.

    Los economistas americanos tienen que desincentivar y denostar el euro y la economía que lo respalda porque su apreciación supone un incentivo para que otros países se desprendan de sus dólares, y como alternativa o suben sus tipos de interes para ser más atractivos (lo cual sería rematar a su economía doméstica y especialmente a sus bancos) o tienen que torpedear el euro con la inestimable colaboración de los tiburones de los fondos especulativos.

    El ya fallecido Samuelson señaló que esta crisis, siendo la peor desde 1929, no es la peor crisis que podía ocurrir en EEUU, la peor era la pérdida de confianza en el dolar, y, aunque los neocons le detestan, saben que en esto tenía razón y no dejan de tomar posiciones para prevenir esa crisis que sí sería el verdadero final de su modelo

  13. #0 amosnomejodas dice:

    #7 ¿Recarte? Pero si a ese le leí un artículo en LD (cuando gobernaba Aznar) que ante la crítica del crecimiento en base al ladrillo respondía ¿Y qué? para él era cojonudo ese crecimiento, joder que tío más sectario, cuando son los míos es cojonudo cuando son los otros nefastos, vaya economistas que escoge usted.

  14. #0 K dice:

    #13 Yo no le escojo, ni siquiera le he leído lo suficiente para tener una opinión formada acerca suyo, pero hace años comentó algunos riesgos del euro que esencialmente coinciden con los que menciona Krugman.
    Lo que yo he dicho es que resulta curioso que Krugman y un columnista (creo que accionista o directivo también) de LD coincidan.

    Para sectario este foro, lo de los votos es lo peor que he visto, un sistema para ocultar opiniones “disidentes”, difícil de entender.

  15. #0 amarillo dice:

    Lo que más me jode, y mira que lo dije en su día, es tener que pagar la hipoteca de un piso que yo no compré entonces, porque no tenía ni dinero ni trabajo.

  16. #0 pepestalin dice:

    De acuerdo que el Euro tiene riesgos y priva al gobierno de algunos instrumentos de política monetaria pero “fuera” los riesgos son mucho peores.

    Recuerden ustedes finales del 92 inicios del 93 cuando los especuladores se dedicaron a apostar contra la peseta la libra esterlina y la lira, por separado somos mucho más débiles que dentro del euro para responder a estos sinverguenzas.

    Y no olvido tampoco la bochornosa actitud del Sr Aznar que ya entonces como candidato a la presidencia del gobierno tenía una curiosa concepción de la defensa de este país que tanto dice amar, y reveló cuanto dinero quedaba en la caja para defenderse de los especuladores, información que el malvado y desleal y traidor gobierno de Felipe Gonzalez le había facilitado en su condición de jefe de la oposición.

    Ese es el ejemplo de ayuda y defensa de los intereses de España que cabe esperar del PP, y visto lo de Almunia, al final la defensa de la economia española en manos del IU y los nacionalistas, manda trillos