Ufff… pues lo que yo PRIMEramente diría es que el lujo (es decir: lo que no podemos permitirnos) es un FMI que conceptúa como “centros de optimización fiscal” a lo que no es más que un paraíso fiscal. Según el documental Paraísos Fiscales, la gran evasión, con el 0,5% del dinero oculto en paraísos fiscales se acabaría con el hambre en el mundo.
A mi me mol mucho el AVE y su efecto en la red de trenes regionales:
Renfe, desmantelando vías. Ministerio de Fomento. Gobierno de Españaza.
Me hace gracia a mi cuando empezamos a decir que si la culpa, cortos de mira, es de los fondos de especuladores mientras aquí, y para variar, todo el boom recaudatorio gracias a la burbuja inmobiliaria, TODO (los interesados que se informen y hagan números), se dedico para variar, para potenciar otros sectores (¡y servicios sociales!), todo dilapidado, en obra pública. Primer país del mundo en kilómetros de líneas de alta velocidad (como primer país del mundo en número de pisos vacíos por habitantes). ¡Y a sacar pecho, coño!
Cuánto cuesta criticar las medidas de un gobierno socialis… jijiji… socialista. Pero está claro que si alguien paga las campañas electorales de los grandes partidos, junto a los bancos, son la enormes y desproporcionadas constructoras que tenemos, las que manejan los maletines repletos de 500 leuros, de lo que también somos líderes. Pues, pase o no pase el AVe por lo terrenos de la Aguirre de turno, ahí estamos, pagando entre todos los favores a unos pocos (y sacando pecho).
Lástima de las olimpiadas, que también hubiera sido un sistema de pago de prebendas a los constructores, para complementar los del AVE, bastante lindo. ¿Y con el que sacar pecho, coño! Aunque bueno, siempre podemos construir antes incluso de que seamos seleccionados como sede y que se lo vayan llevando, justificado, calentito. Y si en España gastamos el 70% de lo que gasta la UE en gasto social, con un gobierno socialista en el poder, y teniendo el 93% de la riqueza que tienen los países UE, poco importa; que ya llegará el FMI a decirnos que recortemos en servicios sociales y pensiones.
El problema del AVE y todas estas nuevas lineas (lineas de AV o de casi-AV) es que vertebra muy bien el territorio… entre grandes núcleos de población. Ahí quedan tiradas muntones de poblaciones intermedias y pequeñas que tenían un buen servicio regional de trenes, y que dependían en alguna medida de él, y cuyas estaciones se están quedando en apeaderos hasta que les den la puntilla final. El AVE es más masificación de las capitales principales y más abandono de amplias zonas rurales del interior. O sea, de vertebración, nada. Más bien “desconyuntamiento”.
“El trazado sobre el mapa parece una explosión en una fábrica de espaguetis”… desde luego, la maqueta de Pajares que hay en el museo del ferrocarril de Madrid parece el camino de Machu-Pichu.
El artículo es bastante sensato: ordenemos prioridades en inversión en ferrocarril, pero si nos creemos que es el futuro del transporte terrestre de media distancia, hay que seguir desplegando red nueva sobre los viejos trazados troncales. Es lo mismo que se hizo en los 80-90 sobre las vetustas carreteras radiales. No era lujo, es que aquello no daba más de sí y estrangulaba la economía.
En un país con una atormentada orografía puede resultar un servicio público caro, pero no es un lujo. El agua en un país semidesertico, también es cara y no es lujo. Es lo que nos ha tocado, nuestro país no es una gran planicie que recorran grandes ríos. Ni excesivo, ni corto, ni tan siquiera lujo. Caro pero necesario, al igual que el cuidado de la dentadura, que en nuestro caso no cubre la Seguridad Social, como si hace en el Reino Unido hasta la mayoría de edad. En otro apartado de lorem-ipsum, hablan de Medidas para recortar déficits: privatizando Donde proponen dividir las LAV’s y privatizarlas. ESTOS LIBERALES…
La clave del artículo es que a la mayoría de las nuevas líneas AVE les sobra la AV y hasta la E si entendemos que el ancho de 1668mm es algo tan español como los toros y la copla, y esto no tiene absolutamente nada de malo.
Uno puede pensar que ver a esos brillantes intercitys que parecen naves espaciales entrando en la estación de tu terruño es un lujo provinciano, pero la puesta al día en infraestructuras y la optimización de los trazados no lo es tanto, y si se hace con la vista puesta en el tráfico de mercancías, mejor que mejor.
Pero es que la red viaria de regionales y, muy especialmente, la mayor parte de los trenes que dan servicio en este tipo de recorridos son lentos como tortugas y lamentables tipo ponte en lo peor. Yo viajo de tanto en tanto en alguno de ellos y los conozco bien.
En las empresas públicas tipo RENFE o ADIF se pueden hacer recortes. Un par de datos; por ejemplo -y lo sé bien- hay una estructura obsoleta resultado de una especie de pacto entre los grandes partidos. Según éste pacto la cosa va de que el partido que esté en el poder, se encarga de distribuir en los cargos directivos a personas de su confianza… y de mantener el sueldo (y un carguito decorativo con secretaria incluida) a los que fueron personas de confianza del partido que está en la oposición. Hablamos de sueldos de a partir de 6000 euros al mes… y, también, de demasiados jefes emplumados para tan pocos indios. Luego tenemos el asunto de las subcontratas que subcontratan y vuelven a subcontratar, donde alguien se debería meter a saco y quitar chupópteros mansalva. Se trata de austeridad… e igual mantener a ultranza trenes que se mueven a 40km/h es igualmente otro derroche que lleva a los ciudadanos a utilizar otros tipos de transporte más contaminante y caro; el coche particular, por ejemplo.
Igual el plan inicial del gobierno sobre líneas de alta velocidad o de velocidad alta es demasiado ambicioso… vale; ahora no se puede asumir… pero no debería caer en saco roto y sería fundamental, también, atar en corto la selva-jauja de las contratas.
Hombre, es que piensan (no sin datos que lo apoyen) que es un poco contraproducente que el estado subvencione el transporte de los ejecutivos, los futbolistas y los famosos, a costa de degradar el verdadero servicio público, los cercanías y regionales.
El ancho de vía se debe a la ‘inteligencia militar’ de principios del siglo pasado. Pensaban que Napoleón volvería en tren y había que impedírselo con un ancho de vía diferente.
Acoso a Garzón Marchena extiende la investigación de los cursos de Garzón a otro patrocinado por Cepsa El juez nunca ha tenido ningún asunto de la petrolera en la Audiencia Nacional.- Los pagos constan como hechos por Cepsa a la Universidad, no a Garzón
La tan publicitada AVE no es tal, muchos tramos son simples AVANT que están muy bien pero no son lo que presumen ante el votante. Me parecía un lujo ya antes de la crisis, en tanto en cuanto tras decenios sin invertir en el ferrocarril se hiciera en este tipo de trenes, que en muchos casos eliminaron trenes de cercanías o regionales más acordes a un servicio público y universal que estos trenes caros y elitistas. Cuando se debería haber invertido en trenes económicos y de mercancías para incentivar la economía.
#18 nkeer ¿Te refieres a recuperar el carbón y volver al vapor? ¿Llevar a la infantería en asientos de tablilla? Estos Liberales no ha leído siquiera la Constitución de Cádiz
No me extrañaría que el estudio estuviese pagado por las compañías del puente aéreo, tal como pagó la soja USA un estudio nada favorable sobre el aceite de oliva.
Bueno. Está interesante, pero no llega a ninguna conclusión fuera de lo común. Claro que las líneas actuales no son tirar dinero, unen los principales centros económicos del país, que multiplicarán su capacidad generadora de dinero gracias al AVE. Con lo que ya estoy menos de acuerdo es con las dudas que plantea sobre otras líneas como la Madrid-Galicia. Evidentemente, ese efecto multiplicador de las líneas ya en construcción no se dará en el caso gallego, porque allí no hay grandes industrias ni tanta población como en Madrid-Barcelona-Sevilla. Ahora, ese punto de vista es miope a largo plazo. La misma existencia del LAV actuará como un motor económico por sí mismo y ayudará al crecimiento de las zonas por las que pase. Si solo se aplican criterios corto y medioplacistas, viviremos en un país vacío, con toda la actividad concentrada en los puntos ricos que siempre fueron ricos. ¿Un ejemplo de lo que digo? Teruel. Si Barajas estuviese allí y no en Madrid, la ciudad no estaría como está.
#22 Tracio Estoy de acuerdo. Para demostrarlo bastaría con llevar los ministerios a Ciudad Real, Madrid languidecería. El Ave a Galicia potenciaría esa Comunidad, que lo merece como todas.
he dejado de leer hasta aquí: “el corredor Madrid-Barcelona (probablemente la mejor línea del mundo en cuanto a trazado)”
pero ¿¿no habíamos quedado que según los geólogos era el peor trazado que se podía poner?? ¿no se había trazado la via por terrenos con intereses especulativos del PP y de Cascos? ¿no habían construído las vías por terrenos peligrosos por hundimiento?
ahora resulta que es el mejor trazado de Europa… es que es para mear y no echar gota.
Sr@s. El Ave no es un lujo es una necesidad, siempre que los ciudadanos de este país lo use con inteligencia, eso el tiempo lo dirá si el ciudadano antepone la apariencia o status a la economía ya sea individual o familiar.
El riego gota a gota ¿es un lujo? Lujo es regar por inundación. Lujo es millones de vehículos por las carreteras, otra burbuja que estallará mas pronto que tarde, la fabricación de automóviles, así que mas nos vale apostar por otros sectores.
Bueno, eso también, pero otro motivo era que pensaban que en un país tan montañoso serían necesarias locomotoras con la caldera más grande, o así me lo aprendí yo.
#18 nkeer
Las líneas de los Avant son las mismas que las de los AVEs. La diferencia es que Renfe paga a ADIF un canon por el uso de las vías y el importe se tramifica según las velocidades: de 220 kms/h para arriba hay que pagar más, por eso los Avant y los Talgo adaptados (como el Madrid-Galicia, que cambia de ancho en Medina del Campo para meterse por la vía del AVE Madrid-Valladolid) no pasan de 220. Además, para relaciones relativamente cortas (un Madrid-Toledo, o las que se hagan en el Eje Atlántico tipo Coruña-Santiago, Vigo-Ourense…) no tiene sentido meter un tren a 300 por hora: podrían conseguirlo, pero tendrían que empezar a meter freno apenas hubieran alcanzado esa velocidad y apenas ganarían 3 ó 4 minutos, con un gasto brutal de energía para acelerar (y frenar), por lo que no compensa ir más rápido.
A todo esto y hablando de trenes: ¿ha suprimido Renfe las tarifas reducidas? Llevo semanas intentando sacar billetes Madrid-Galicia, a semanas y meses vista, y no hay ni una triste “tarifa estrella” ni una “tarifa web” de las que había antes. ¿Alguien más lo ha notado?
Para #6 sosoman la maqueta que hay en el museo del ferrocarril es de la vía que ahora funciona pero también hay una toneladora que esta perforando un nuevo trazado y directo en Pajares que será la nueva de dicho trazado. Sobre el otro comentario de montar los trazados sobre los viejos, si hay algún ingeniero de camino te dirá que no ya que no es igual un expreso que un AVE y mas por la velocidad. Sobre las carreteras así salieron que al año estaban parcheadas la mayoría y más bien fue por la rapidez en la ejecución. Hombre supongo ya que visitantes el museo del ferrocarril seria tan amable de decirme donde se encuentra el túnel que da 360º para solventar un desnivel en este país.
Uno que confunde calidad de trazado (pendientes, radios de curvatura…) con calidad de cimentación o con buena planificación. España: el país donde, en una barra de bar, todo el mundo es ingeniero, seleccionador de fútbol, presidente del gobierno…
#30 Darth Gracias por el apunte, yo tenía entendido que siempre la velocidad venía condicionada por el diseño de la línea y la potencia del tren, no sabía de los cánones de ADIF. El caso, que conozco, del Toledo-Madrid me parece un lujo innecesario en tanto eliminó la mayor frecuencia de trenes que había antes con la línea de Cercanías, y a que la distancia no es suficiente para que, como bien dices, tenga sentido aprovechar la velocidad máxima que justificaría el alto costo. Para el usuario corriente, aunque reducen a la mitad la duración del trayecto, le triplican el coste con los que o BUS o carretera. Tren público no para todos sino para quien se lo pueda pagar, que una cosa es de visita turística y otra a diario para currar. Para esa distancia deberían haber remozado la vieja línea del Cercanías con algún Tren Rápido en horarios punta. Pero no daba el presupuesto para tenerlo todo y se prefirió presumir de pocos AVEs, ehem AVANTs.
Para #25 aris: Sr. Mio coja un kilómetro de la lineal del AVE Madrid – Sevilla sume sus famosas comisiones mas el incremento anula hasta ahora y se llevara un susto es mas barato que un Kilómetro lineal del AVE Madrid – Zaragoza a que tiene misterio la cosa.
Luego saldrá Ecologistas en Acción e IU criticando a Fomento porque se fomente el AVE, etc… Hay que valorar todos los pros y contras y a veces eso pros, son más rentables que las contras
En Galicia además de AVE con la Meseta, lo que realmente necesitamos es una red de cercanías, ya que NO tenemos. Lo único que tenemos son trenes de media distancia.
El tunel que da una curva helicodial completa (360 grados) esta en la linea Ripoll-Puigcerda, entre Planoles y La Molina. Es la linea convencional de via ancha con una pendiente mas fuerte de Europa, por cierto – Un trazado precioso.
Efectivamente, tienes un suspenso, pero no en comprensión, sino en “saber de qué se habla”. Deberías saber a qué se refiere la palabra “trazado” cuando se habla de una línea de ferrocarril: una línea perfectamente recta y en pendiente constante desde Madrid a Barcelona sería el trazado perfecto… pero sería un recorrido de mierda para explotar la línea, y su ejecución sería peor.
Pero cuando se es un ignorante y un “bocas” es lo que hay, no te podemos pedir más. Por cierto, “aris” es un anagrama de “risa”, y tu gilicomentario es el número 37, con un 7… y tu gilicomentario inicial es el 25, número cuyas cifras suman 7… qué cosas. Ale, ya tienes con qué entretenerte. Con Dios.
A mi lo que me flipa es lo asimilado que esta en la mente el rollo radial.ni una sola mención al corredor Mediterráneo,¿Por qué será? y la falta de rentabilidad no cuela como excusa ni de coña.
Señor Escolar: no sé quién le ha recomendado la página esta de Lorem Ipsum pero sólo veo dos opciones: o es de cachondeo o se trata de un caballo de Troya poco disimulado del “pensamiento” neoliberal. No tiene desperdicio el artículo “El FMI funciona… a veces” (http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/05/elfmi.html#comment-19642), es de un humor auténticamente surrealista e inusual. No se lo pierdan, merece la pena.
trazado: Recorrido o dirección de un camino, de un canal, etc., sobre el terreno. según la R.A.E.
ahora te lees esto: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=82065 “Los geólogos de Aragón alertan de la peligrosidad del trazado del AVE” los geólogos de Zaragoza advirtieron de la peligrosidad del TRAZADO y esto se usó contra el PP. ahora mira esto de público en 2007:
“Aparece el segundo socavón en cuatro días junto al TRAZADO del AVE” tituló el diario liderado por Pedro J. el 4 de Octubre de 2003. Era la séptima sima detectada desde 2002, y la alarma, tal y como reconocen en este artículo, “no hace más que crecer”. El miércoles 2 de octubre, día que se abrió el primer socavón bajo el trazado del AVE Madrid-Lleida a su paso por Zaragoza, el Colegio de Geólogos de Aragón ya advirtió de la posibilidad de que en el futuro se produjeran nuevas simas y socavones en el trazado del AVE.
pero que poca memoria tenemos, se tiraron meses y meses criticando el trazado del AVE porque era peligroso y ahora resulta que es el mejor trazado de Europa, venga ahora dime quien es el bocas, por cierto, se dice bocazas, bocas es el plural de boca retrasado mental por si no lo sabías.
eres un ignorante atrevido que se cree que por ser de izquierdas y leer público ya sabe de todo; lo peor de un ignorante no es que no lo sepa, es que se crea que es muy listo, pués tú has dado un paso más y te has pasado de listo ignorante de la vida.
Chaval, con tus primeros comentarios hacías sospechar que eres un cretino: con el último lo has confirmado plenamente. Sigues dando risa y ya empiezas a dar penica, porque es difícil de creer que se pueda ser tan obtuso para no entender esto. Que para pretender tener razón te agarres a articulillos en prensa (obra de periodistas que no suelen tener ni idea) o a definiciones genéricas de la RAE (NO técnicas, que es a lo que se refiere el artículo al llamarlo “el mejor trazado de Europa”) te deja más en evidencia.
Repito: el trazado ideal, perfecto, inmejorable, sería una línea recta de 500 y pico kilómetros de Madrid a Barcelona, pero una obra de ingeniería, como todo en la vida, debe valorar distintos aspectos. Esa línea recta podría hacer necesarias obras de coste desorbitado para salvar valles o cruzar montes, podría atravesar terrenos inconsistentes, podría cargarse espacios protegidos, podría cepillarse pueblos enteros, podría dejar sin comunicación ciudades importantes como Zaragoza o Tarragona… por eso se sacrifica calidad en el trazado para ganar (o no perder) en otros aspectos. El trazado puede ser cojonudo Y AL MISMO TIEMPO ser peligroso, y para que deje de ser peligroso puede ser necesario hacer un trazado PEOR (meter una curva más cerrada aquí, una pendiente más pronunciada allá… algo que en ingeniería se hace a diario). Tú mismo dices que se criticó el trazado “porque era peligroso”… pero no porque fuera un mal trazado. ¿Sigues sin entenderlo? Pues no pienso a perder más tiempo: repásate los programas de Barrio Sésamo.
De todos modos, lo más patético es que estoy seguro de que SÍ lo has entendido, pero como no puedes consentir que te enmienden la plana (y menos que lo haga “un progre” en un blog de “rojos”) sigues insistiendo en “sostenella y no enmendalla”, hundiéndote más en tu ignorancia. Eso es una parte importante de TU problema, chaval. Entre abogados se dice que “si la letra de la ley no te da la razón, agárrate a los hechos; si los hechos no te dan la razón, agárrate a la letra de la ley; si ni los hechos ni la letra de la ley te dan la razón, chilla y patalea como un poseso”. Tus insultos y tus argumentos de patio de parvulario (“por cierto, se dice bocazas, bocas es el plural de boca retrasado mental por si no lo sabías“) dejan clara cuál es tu situación. Tu propio último párrafo (“lo peor de un ignorante no es que no lo sepa, es que se crea que es muy listo, pués tú has dado un paso más y te has pasado de listo ignorante de la vida”) te define bastante bien.
“lo más patético es que estoy seguro de que SÍ lo has entendido, pero como no puedes consentir que te enmienden la plana (y menos que lo haga “un progre” en un blog de “rojos”) sigues insistiendo en “sostenella y no enmendalla”, hundiéndote más en tu ignorancia.”
qué bien te has definido, lástima que no te hayas dado cuenta, vayamos a los hechos como bien dices; a Álvarez-Cascos se le dijo de todo porque el trazado era peligroso y JAMÁS se dijo que a pesar de eso era el mejor que se podía hacer al menos por parte de esos mísmos críticos; precisamente el argumento que usas para defender el trazado es el que usaba precisamente el PP.
por un lado me alegra ver a un “rojo” que rectifica y es capaz de acoger los argumentos del partido adversario al PSOE, pero por otro lado me da que en realidad cambias de opinión sin darte cuenta.
mayo 26th, 2010 a las 15:44
Ufff… pues lo que yo PRIMEramente diría es que el lujo (es decir: lo que no podemos permitirnos) es un FMI que conceptúa como “centros de optimización fiscal” a lo que no es más que un paraíso fiscal. Según el documental Paraísos Fiscales, la gran evasión, con el 0,5% del dinero oculto en paraísos fiscales se acabaría con el hambre en el mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=TbmbUc1JIzw
AVE, sí, gracias
mayo 26th, 2010 a las 15:56
A mi me mol mucho el AVE y su efecto en la red de trenes regionales:
Renfe, desmantelando vías.
Ministerio de Fomento. Gobierno de Españaza.
Me hace gracia a mi cuando empezamos a decir que si la culpa, cortos de mira, es de los fondos de especuladores mientras aquí, y para variar, todo el boom recaudatorio gracias a la burbuja inmobiliaria, TODO (los interesados que se informen y hagan números), se dedico para variar, para potenciar otros sectores (¡y servicios sociales!), todo dilapidado, en obra pública. Primer país del mundo en kilómetros de líneas de alta velocidad (como primer país del mundo en número de pisos vacíos por habitantes). ¡Y a sacar pecho, coño!
Cuánto cuesta criticar las medidas de un gobierno socialis… jijiji… socialista. Pero está claro que si alguien paga las campañas electorales de los grandes partidos, junto a los bancos, son la enormes y desproporcionadas constructoras que tenemos, las que manejan los maletines repletos de 500 leuros, de lo que también somos líderes. Pues, pase o no pase el AVe por lo terrenos de la Aguirre de turno, ahí estamos, pagando entre todos los favores a unos pocos (y sacando pecho).
mayo 26th, 2010 a las 16:01
Lástima de las olimpiadas, que también hubiera sido un sistema de pago de prebendas a los constructores, para complementar los del AVE, bastante lindo. ¿Y con el que sacar pecho, coño! Aunque bueno, siempre podemos construir antes incluso de que seamos seleccionados como sede y que se lo vayan llevando, justificado, calentito. Y si en España gastamos el 70% de lo que gasta la UE en gasto social, con un gobierno socialista en el poder, y teniendo el 93% de la riqueza que tienen los países UE, poco importa; que ya llegará el FMI a decirnos que recortemos en servicios sociales y pensiones.
mayo 26th, 2010 a las 16:02
(y al que está en el poder ya le faltará tiempo para ir obedeciendo)
mayo 26th, 2010 a las 16:37
El problema del AVE y todas estas nuevas lineas (lineas de AV o de casi-AV) es que vertebra muy bien el territorio… entre grandes núcleos de población. Ahí quedan tiradas muntones de poblaciones intermedias y pequeñas que tenían un buen servicio regional de trenes, y que dependían en alguna medida de él, y cuyas estaciones se están quedando en apeaderos hasta que les den la puntilla final. El AVE es más masificación de las capitales principales y más abandono de amplias zonas rurales del interior. O sea, de vertebración, nada. Más bien “desconyuntamiento”.
mayo 26th, 2010 a las 16:40
“El trazado sobre el mapa parece una explosión en una fábrica de espaguetis”… desde luego, la maqueta de Pajares que hay en el museo del ferrocarril de Madrid parece el camino de Machu-Pichu.
El artículo es bastante sensato: ordenemos prioridades en inversión en ferrocarril, pero si nos creemos que es el futuro del transporte terrestre de media distancia, hay que seguir desplegando red nueva sobre los viejos trazados troncales. Es lo mismo que se hizo en los 80-90 sobre las vetustas carreteras radiales. No era lujo, es que aquello no daba más de sí y estrangulaba la economía.
mayo 26th, 2010 a las 16:41
En un país con una atormentada orografía puede resultar un servicio público caro, pero no es un lujo. El agua en un país semidesertico, también es cara y no es lujo. Es lo que nos ha tocado, nuestro país no es una gran planicie que recorran grandes ríos.
Ni excesivo, ni corto, ni tan siquiera lujo. Caro pero necesario, al igual que el cuidado de la dentadura, que en nuestro caso no cubre la Seguridad Social, como si hace en el Reino Unido hasta la mayoría de edad.
En otro apartado de lorem-ipsum, hablan de
Medidas para recortar déficits: privatizando
Donde proponen dividir las LAV’s y privatizarlas. ESTOS LIBERALES…
mayo 26th, 2010 a las 16:43
La clave del artículo es que a la mayoría de las nuevas líneas AVE les sobra la AV y hasta la E si entendemos que el ancho de 1668mm es algo tan español como los toros y la copla, y esto no tiene absolutamente nada de malo.
Uno puede pensar que ver a esos brillantes intercitys que parecen naves espaciales entrando en la estación de tu terruño es un lujo provinciano, pero la puesta al día en infraestructuras y la optimización de los trazados no lo es tanto, y si se hace con la vista puesta en el tráfico de mercancías, mejor que mejor.
mayo 26th, 2010 a las 16:44
Hombre, es caro, pero a la gente le hace una ilusión…
mayo 26th, 2010 a las 16:47
#2 poliket
Pero es que la red viaria de regionales y, muy especialmente, la mayor parte de los trenes que dan servicio en este tipo de recorridos son lentos como tortugas y lamentables tipo ponte en lo peor. Yo viajo de tanto en tanto en alguno de ellos y los conozco bien.
En las empresas públicas tipo RENFE o ADIF se pueden hacer recortes. Un par de datos; por ejemplo -y lo sé bien- hay una estructura obsoleta resultado de una especie de pacto entre los grandes partidos. Según éste pacto la cosa va de que el partido que esté en el poder, se encarga de distribuir en los cargos directivos a personas de su confianza… y de mantener el sueldo (y un carguito decorativo con secretaria incluida) a los que fueron personas de confianza del partido que está en la oposición. Hablamos de sueldos de a partir de 6000 euros al mes… y, también, de demasiados jefes emplumados para tan pocos indios. Luego tenemos el asunto de las subcontratas que subcontratan y vuelven a subcontratar, donde alguien se debería meter a saco y quitar chupópteros mansalva. Se trata de austeridad… e igual mantener a ultranza trenes que se mueven a 40km/h es igualmente otro derroche que lleva a los ciudadanos a utilizar otros tipos de transporte más contaminante y caro; el coche particular, por ejemplo.
Igual el plan inicial del gobierno sobre líneas de alta velocidad o de velocidad alta es demasiado ambicioso… vale; ahora no se puede asumir… pero no debería caer en saco roto y sería fundamental, también, atar en corto la selva-jauja de las contratas.
mayo 26th, 2010 a las 16:47
Un autentico lujo seria destinar grandes espacios que consumen recursos hídricos que no tenemos, para solaz de la élite. Golfismo creo que lo llaman.
mayo 26th, 2010 a las 16:50
Por cierto, Anita Aznar Botella espera su cuarto hijo. ¡Con la que está cayendo!
mayo 26th, 2010 a las 16:53
#7 Llegué a Tarso sin caer del caballo
Hombre, es que piensan (no sin datos que lo apoyen) que es un poco contraproducente que el estado subvencione el transporte de los ejecutivos, los futbolistas y los famosos, a costa de degradar el verdadero servicio público, los cercanías y regionales.
mayo 26th, 2010 a las 16:54
Lujoso y caro es subvencionar la energía fotovoltaica que producen por la noche -excuso explicar- algunos que practican el golfismo.
mayo 26th, 2010 a las 17:00
#13 FuzzyLogic
Madrid-Sevilla-ciudad costera -la que prefieras- la infantería puebla el AVE. Otra opción a la de ir al Levante por autovías.
Son datos
mayo 26th, 2010 a las 17:04
El ancho de vía se debe a la ‘inteligencia militar’ de principios del siglo pasado. Pensaban que Napoleón volvería en tren y había que impedírselo con un ancho de vía diferente.
mayo 26th, 2010 a las 17:14
Acoso a Garzón
Marchena extiende la investigación de los cursos de Garzón a otro patrocinado por Cepsa
El juez nunca ha tenido ningún asunto de la petrolera en la Audiencia Nacional.- Los pagos constan como hechos por Cepsa a la Universidad, no a Garzón
mayo 26th, 2010 a las 17:18
La tan publicitada AVE no es tal, muchos tramos son simples AVANT que están muy bien pero no son lo que presumen ante el votante.
Me parecía un lujo ya antes de la crisis, en tanto en cuanto tras decenios sin invertir en el ferrocarril se hiciera en este tipo de trenes, que en muchos casos eliminaron trenes de cercanías o regionales más acordes a un servicio público y universal que estos trenes caros y elitistas. Cuando se debería haber invertido en trenes económicos y de mercancías para incentivar la economía.
mayo 26th, 2010 a las 17:19
MAFO dice que no revela su sueldo en el Banco de España porque “rompería con una tradición”. TODO UN LUJO
mayo 26th, 2010 a las 17:25
#18 nkeer
¿Te refieres a recuperar el carbón y volver al vapor? ¿Llevar a la infantería en asientos de tablilla?
Estos Liberales no ha leído siquiera la Constitución de Cádiz
mayo 26th, 2010 a las 17:29
No me extrañaría que el estudio estuviese pagado por las compañías del puente aéreo, tal como pagó la soja USA un estudio nada favorable sobre el aceite de oliva.
mayo 26th, 2010 a las 17:51
Bueno. Está interesante, pero no llega a ninguna conclusión fuera de lo común. Claro que las líneas actuales no son tirar dinero, unen los principales centros económicos del país, que multiplicarán su capacidad generadora de dinero gracias al AVE.
Con lo que ya estoy menos de acuerdo es con las dudas que plantea sobre otras líneas como la Madrid-Galicia. Evidentemente, ese efecto multiplicador de las líneas ya en construcción no se dará en el caso gallego, porque allí no hay grandes industrias ni tanta población como en Madrid-Barcelona-Sevilla. Ahora, ese punto de vista es miope a largo plazo. La misma existencia del LAV actuará como un motor económico por sí mismo y ayudará al crecimiento de las zonas por las que pase. Si solo se aplican criterios corto y medioplacistas, viviremos en un país vacío, con toda la actividad concentrada en los puntos ricos que siempre fueron ricos. ¿Un ejemplo de lo que digo? Teruel. Si Barajas estuviese allí y no en Madrid, la ciudad no estaría como está.
mayo 26th, 2010 a las 18:03
#22 Tracio
Estoy de acuerdo. Para demostrarlo bastaría con llevar los ministerios a Ciudad Real, Madrid languidecería. El Ave a Galicia potenciaría esa Comunidad, que lo merece como todas.
mayo 26th, 2010 a las 18:08
Las gentes se están trasladando a la costa, pronto habrá que circunvalar España. Está sucediendo el todos los países. Pobre Mar.
mayo 26th, 2010 a las 18:21
he dejado de leer hasta aquí: “el corredor Madrid-Barcelona (probablemente la mejor línea del mundo en cuanto a trazado)”
pero ¿¿no habíamos quedado que según los geólogos era el peor trazado que se podía poner?? ¿no se había trazado la via por terrenos con intereses especulativos del PP y de Cascos? ¿no habían construído las vías por terrenos peligrosos por hundimiento?
ahora resulta que es el mejor trazado de Europa… es que es para mear y no echar gota.
saludos
mayo 26th, 2010 a las 18:25
Sr@s. El Ave no es un lujo es una necesidad, siempre que los ciudadanos de este país lo use con inteligencia, eso el tiempo lo dirá si el ciudadano antepone la apariencia o status a la economía ya sea individual o familiar.
mayo 26th, 2010 a las 18:34
El riego gota a gota ¿es un lujo? Lujo es regar por inundación.
Lujo es millones de vehículos por las carreteras, otra burbuja que estallará mas pronto que tarde, la fabricación de automóviles, así que mas nos vale apostar por otros sectores.
mayo 26th, 2010 a las 18:57
#6, me ha gustado lo de Machu Pichu. Aquí el mapa de la vía pasado Pajares y antes de Pola, que es la parte divertida
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&sll=41.828642,-4.691162&ie=UTF8&ll=43.071521,-5.755291&spn=0.092795,0.154324&z=13
mayo 26th, 2010 a las 18:59
Otra de granujeo
http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100526/53934109034/luigi-y-bartu-lamentaron-que-montilla-no-les-daba-nada.html
mayo 26th, 2010 a las 19:26
#16 Llegué a Tarso sin caer del caballo
Bueno, eso también, pero otro motivo era que pensaban que en un país tan montañoso serían necesarias locomotoras con la caldera más grande, o así me lo aprendí yo.
#18 nkeer
Las líneas de los Avant son las mismas que las de los AVEs. La diferencia es que Renfe paga a ADIF un canon por el uso de las vías y el importe se tramifica según las velocidades: de 220 kms/h para arriba hay que pagar más, por eso los Avant y los Talgo adaptados (como el Madrid-Galicia, que cambia de ancho en Medina del Campo para meterse por la vía del AVE Madrid-Valladolid) no pasan de 220. Además, para relaciones relativamente cortas (un Madrid-Toledo, o las que se hagan en el Eje Atlántico tipo Coruña-Santiago, Vigo-Ourense…) no tiene sentido meter un tren a 300 por hora: podrían conseguirlo, pero tendrían que empezar a meter freno apenas hubieran alcanzado esa velocidad y apenas ganarían 3 ó 4 minutos, con un gasto brutal de energía para acelerar (y frenar), por lo que no compensa ir más rápido.
A todo esto y hablando de trenes: ¿ha suprimido Renfe las tarifas reducidas? Llevo semanas intentando sacar billetes Madrid-Galicia, a semanas y meses vista, y no hay ni una triste “tarifa estrella” ni una “tarifa web” de las que había antes. ¿Alguien más lo ha notado?
mayo 26th, 2010 a las 19:44
Para #6 sosoman la maqueta que hay en el museo del ferrocarril es de la vía que ahora funciona pero también hay una toneladora que esta perforando un nuevo trazado y directo en Pajares que será la nueva de dicho trazado. Sobre el otro comentario de montar los trazados sobre los viejos, si hay algún ingeniero de camino te dirá que no ya que no es igual un expreso que un AVE y mas por la velocidad. Sobre las carreteras así salieron que al año estaban parcheadas la mayoría y más bien fue por la rapidez en la ejecución. Hombre supongo ya que visitantes el museo del ferrocarril seria tan amable de decirme donde se encuentra el túnel que da 360º para solventar un desnivel en este país.
mayo 26th, 2010 a las 19:58
#25 aris
Uno que confunde calidad de trazado (pendientes, radios de curvatura…) con calidad de cimentación o con buena planificación. España: el país donde, en una barra de bar, todo el mundo es ingeniero, seleccionador de fútbol, presidente del gobierno…
mayo 26th, 2010 a las 21:07
#30 Darth
Gracias por el apunte, yo tenía entendido que siempre la velocidad venía condicionada por el diseño de la línea y la potencia del tren, no sabía de los cánones de ADIF. El caso, que conozco, del Toledo-Madrid me parece un lujo innecesario en tanto eliminó la mayor frecuencia de trenes que había antes con la línea de Cercanías, y a que la distancia no es suficiente para que, como bien dices, tenga sentido aprovechar la velocidad máxima que justificaría el alto costo. Para el usuario corriente, aunque reducen a la mitad la duración del trayecto, le triplican el coste con los que o BUS o carretera. Tren público no para todos sino para quien se lo pueda pagar, que una cosa es de visita turística y otra a diario para currar.
Para esa distancia deberían haber remozado la vieja línea del Cercanías con algún Tren Rápido en horarios punta. Pero no daba el presupuesto para tenerlo todo y se prefirió presumir de pocos AVEs, ehem AVANTs.
mayo 26th, 2010 a las 21:33
Para #25 aris: Sr. Mio coja un kilómetro de la lineal del AVE Madrid – Sevilla sume sus famosas comisiones mas el incremento anula hasta ahora y se llevara un susto es mas barato que un Kilómetro lineal del AVE Madrid – Zaragoza a que tiene misterio la cosa.
mayo 26th, 2010 a las 22:05
Luego saldrá Ecologistas en Acción e IU criticando a Fomento porque se fomente el AVE, etc… Hay que valorar todos los pros y contras y a veces eso pros, son más rentables que las contras
En Galicia además de AVE con la Meseta, lo que realmente necesitamos es una red de cercanías, ya que NO tenemos. Lo único que tenemos son trenes de media distancia.
mayo 26th, 2010 a las 22:18
#31:
El tunel que da una curva helicodial completa (360 grados) esta en la linea Ripoll-Puigcerda, entre Planoles y La Molina. Es la linea convencional de via ancha con una pendiente mas fuerte de Europa, por cierto – Un trazado precioso.
mayo 26th, 2010 a las 22:35
#32 Darth:
me remito a lo que he dicho antes, suspenso en comprensión lectora.
mayo 26th, 2010 a las 22:52
#36 Egocrata Si Sr. Entre Planoles y La Molina. lo que salva es la Collada de Tosas
mayo 26th, 2010 a las 23:02
#37 aris
Efectivamente, tienes un suspenso, pero no en comprensión, sino en “saber de qué se habla”. Deberías saber a qué se refiere la palabra “trazado” cuando se habla de una línea de ferrocarril: una línea perfectamente recta y en pendiente constante desde Madrid a Barcelona sería el trazado perfecto… pero sería un recorrido de mierda para explotar la línea, y su ejecución sería peor.
Pero cuando se es un ignorante y un “bocas” es lo que hay, no te podemos pedir más. Por cierto, “aris” es un anagrama de “risa”, y tu gilicomentario es el número 37, con un 7… y tu gilicomentario inicial es el 25, número cuyas cifras suman 7… qué cosas. Ale, ya tienes con qué entretenerte. Con Dios.
mayo 26th, 2010 a las 23:23
A mi lo que me flipa es lo asimilado que esta en la mente el rollo radial.ni una sola mención al corredor Mediterráneo,¿Por qué será? y la falta de rentabilidad no cuela como excusa ni de coña.
mayo 26th, 2010 a las 23:52
El Informal nos muestra cómo Celia Villalobos insulta a su chófer, un empleado del Congreso de los Diputados.
http://www.youtube.com/watch?v=q7-0JBcG_cY
http://www.youtube.com/watch?v=9Ysjt-Kmo2k
mayo 27th, 2010 a las 00:36
el trazado del ave, tal vez venga bien, para movernos en carro con poco desnivel… a no mucho tardar.
greenpeace -hoy- ha vuelto a hablar para la pared:
http://greenpeaceblong.wordpress.com/2010/05/26/blog-en-vivo-greenpeace-cambia-las-letras-del-ministerio-de-industria/
mayo 27th, 2010 a las 04:55
El nybel de los becarios en génova cae en picao. Por su culpa dentro de poco inventarán la puntuación negativa para el IQ. ¿qué no?
mayo 27th, 2010 a las 09:43
Señor Escolar: no sé quién le ha recomendado la página esta de Lorem Ipsum pero sólo veo dos opciones: o es de cachondeo o se trata de un caballo de Troya poco disimulado del “pensamiento” neoliberal. No tiene desperdicio el artículo “El FMI funciona… a veces” (http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/05/elfmi.html#comment-19642), es de un humor auténticamente surrealista e inusual. No se lo pierdan, merece la pena.
mayo 27th, 2010 a las 10:25
#39 Darth
trazado: Recorrido o dirección de un camino, de un canal, etc., sobre el terreno. según la R.A.E.
ahora te lees esto: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=82065 “Los geólogos de Aragón alertan de la peligrosidad del trazado del AVE” los geólogos de Zaragoza advirtieron de la peligrosidad del TRAZADO y esto se usó contra el PP. ahora mira esto de público en 2007:
“Aparece el segundo socavón en cuatro días junto al TRAZADO del AVE” tituló el diario liderado por Pedro J. el 4 de Octubre de 2003. Era la séptima sima detectada desde 2002, y la alarma, tal y como reconocen en este artículo, “no hace más que crecer”. El miércoles 2 de octubre, día que se abrió el primer socavón bajo el trazado del AVE Madrid-Lleida a su paso por Zaragoza, el Colegio de Geólogos de Aragón ya advirtió de la posibilidad de que en el futuro se produjeran nuevas simas y socavones en el trazado del AVE.
pero que poca memoria tenemos, se tiraron meses y meses criticando el trazado del AVE porque era peligroso y ahora resulta que es el mejor trazado de Europa, venga ahora dime quien es el bocas, por cierto, se dice bocazas, bocas es el plural de boca retrasado mental por si no lo sabías.
eres un ignorante atrevido que se cree que por ser de izquierdas y leer público ya sabe de todo; lo peor de un ignorante no es que no lo sepa, es que se crea que es muy listo, pués tú has dado un paso más y te has pasado de listo ignorante de la vida.
saludos
mayo 27th, 2010 a las 10:39
[…] This post was mentioned on Twitter by kxnw, Carlos Bautista . Carlos Bautista said: Madre mia http://bit.ly/a9fyj9 […]
mayo 27th, 2010 a las 14:15
#45 aris
Chaval, con tus primeros comentarios hacías sospechar que eres un cretino: con el último lo has confirmado plenamente. Sigues dando risa y ya empiezas a dar penica, porque es difícil de creer que se pueda ser tan obtuso para no entender esto. Que para pretender tener razón te agarres a articulillos en prensa (obra de periodistas que no suelen tener ni idea) o a definiciones genéricas de la RAE (NO técnicas, que es a lo que se refiere el artículo al llamarlo “el mejor trazado de Europa”) te deja más en evidencia.
Repito: el trazado ideal, perfecto, inmejorable, sería una línea recta de 500 y pico kilómetros de Madrid a Barcelona, pero una obra de ingeniería, como todo en la vida, debe valorar distintos aspectos. Esa línea recta podría hacer necesarias obras de coste desorbitado para salvar valles o cruzar montes, podría atravesar terrenos inconsistentes, podría cargarse espacios protegidos, podría cepillarse pueblos enteros, podría dejar sin comunicación ciudades importantes como Zaragoza o Tarragona… por eso se sacrifica calidad en el trazado para ganar (o no perder) en otros aspectos. El trazado puede ser cojonudo Y AL MISMO TIEMPO ser peligroso, y para que deje de ser peligroso puede ser necesario hacer un trazado PEOR (meter una curva más cerrada aquí, una pendiente más pronunciada allá… algo que en ingeniería se hace a diario). Tú mismo dices que se criticó el trazado “porque era peligroso”… pero no porque fuera un mal trazado. ¿Sigues sin entenderlo? Pues no pienso a perder más tiempo: repásate los programas de Barrio Sésamo.
De todos modos, lo más patético es que estoy seguro de que SÍ lo has entendido, pero como no puedes consentir que te enmienden la plana (y menos que lo haga “un progre” en un blog de “rojos”) sigues insistiendo en “sostenella y no enmendalla”, hundiéndote más en tu ignorancia. Eso es una parte importante de TU problema, chaval. Entre abogados se dice que “si la letra de la ley no te da la razón, agárrate a los hechos; si los hechos no te dan la razón, agárrate a la letra de la ley; si ni los hechos ni la letra de la ley te dan la razón, chilla y patalea como un poseso”. Tus insultos y tus argumentos de patio de parvulario (“por cierto, se dice bocazas, bocas es el plural de boca retrasado mental por si no lo sabías“) dejan clara cuál es tu situación. Tu propio último párrafo (“lo peor de un ignorante no es que no lo sepa, es que se crea que es muy listo, pués tú has dado un paso más y te has pasado de listo ignorante de la vida”) te define bastante bien.
A mamarla.
mayo 27th, 2010 a las 14:40
#47 Darth
“lo más patético es que estoy seguro de que SÍ lo has entendido, pero como no puedes consentir que te enmienden la plana (y menos que lo haga “un progre” en un blog de “rojos”) sigues insistiendo en “sostenella y no enmendalla”, hundiéndote más en tu ignorancia.”
qué bien te has definido, lástima que no te hayas dado cuenta, vayamos a los hechos como bien dices; a Álvarez-Cascos se le dijo de todo porque el trazado era peligroso y JAMÁS se dijo que a pesar de eso era el mejor que se podía hacer al menos por parte de esos mísmos críticos; precisamente el argumento que usas para defender el trazado es el que usaba precisamente el PP.
por un lado me alegra ver a un “rojo” que rectifica y es capaz de acoger los argumentos del partido adversario al PSOE, pero por otro lado me da que en realidad cambias de opinión sin darte cuenta.
un saludo.