may 13

Lo que no se dice de la crisis…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 20:03

Lo que no se dice de la crisis, por Vicenç Navarro http://bit.ly/b28tG7

51 comentarios en “Lo que no se dice de la crisis…”

  1. # Indel dice:

    Viendo la poca o nula difusión que tiene este enfoque en los medios de comunicación (de persuasión) te das cuenta de la enorme fuerza y poder de que dispone El Mercado para imponer su realidad como pensamiento único.

    Estamos rodeados y desarmados. La cena está servida.

  2. #0 Ossiana dice:

    Brillante y muy instructivo. Gracias por compartirlo, Nacho.

  3. #0 Madrid dice:

    Lo he leido esta mañana y la verdad es que me ha parecido muyyyy bueno e instructivo. Esto demuestra que hay formas y formas.

  4. #0 nkeer dice:

    Qué ministro se está perdiendo España.

  5. #0 Moreno dice:

    Totalmente de acuerdo, en tanto en cuanto un ignorante en política económica como yo puede estar de acuerdo con un maestro.

    Sólo hay una cosa que debo añadir: la carretada de tontosdeloscojones chorizos que, en este país, votan a la izquierda inicialmente para que les saque de la pobreza y explotación capitalista y, en cuanto tienen las cuatro perras necesarias para comprarse un apartamento en la playa y un coche de gama media, votan a la derecha, defraudan impuestos, se quejan de los inmigrantes, también tienen la culpa de lo que está pasando.

    Yo conozco a no pocas personas que cobran en negro (y no se avergüenzan de decirlo, no crean) y defraudan todo lo que pueden a Hacienda, que llevan dos años dando puñetazos en la barra del bar, culpando a Zapatero de los problemas de la economía. Ahora se alegran de que le rebajen el sueldo a los funcionarios y rebajen el gasto en personal, y mañana montarán un pollo en el Ayuntamiento porque le hacen esperar. Darán puñetazos y dirán “Pues si hay que contratar más gente, que contyraten, o que pongan más inspectores poara que trabajen más los funcionarios, que para eso pago mis impuestos”

    Si ha llegado hasta aquí, vuelva a “Yo conozco a no pocas personas… que defraudan todo lo que pueden a Hacienda”

    Sí, son las mismas personas: En Facebook podrían formar un nutrido grupo de tontosdeloscojones chorizos que votan a la derecha y se quejan de Zapatero.

  6. #0 El famoso Tiberio dice:

    La caída del telón de acero (del antagonista), ha posibilitado que el capitalismo inicie la batalla final contra el Estado de bienestar.
    El sacrificio de la población de la URRS (miseria y falta de libertad) tenia como contrapartida el aceptable nivel de vida de Europa.
    La actual población de los Estados del Este, aspiran a algo que está en destrucción, el referido Estado de bienestar, algunos como en el caso de Polonia e incluso Alemania (algo sorprendente) aspiran al “way of life USA”.
    Desactivada China (al optar por el modelo de crecimiento Capitalista), no queda alternativa en cuanto a modelo económico, solo algo que suena a consuelo religioso “humanizar el capitalismo”.
    Sigue vigente F. Quevedo, poderoso caballero Don Dinero, que al juez más severo ablanda, y que a quienes el no conoció (sindicatos y partidos progresistas) corrompe.
    Continuará

  7. #0 Dibujo Animado dice:

    Da igual que la explicación sea o no acertada, lo importante es que se la crean los especuladores y les de confianza. Las medidas de los gobiernos son psicoterapia para los mercados.

  8. #0 Moreno dice:

    Alucinante el subtitular de la portada de “La Gaceta”, el diario que más se ha distinguido (en consonancia con la radio de Federico, su mentor en las ondas) en exigir recortes del sueldo de los funcionarios y del gasto social

    Cruel ajuste de Zapatero contra los funcionarios y pensionistas

    El PSOE, IU, los partidos de izquierda en general, pueden equivocarse, o no.

    Pero jamás llegan al grado de indignidad y vileza de esta gente.

    Desde luego, leer cómo tratan de rascar el voto del tonto con los titulares más demagógicos, sin importar que hasta el día anterior hayan defendido (y con insultos de grueso calibre) la postura contraria a la que defienden hoy, me reafirma: Hay que estar tarado, o ser un ladrón de antifaz y palanqueta, para votar a estos tíos

    ¡Qué gentuza, Dios mío!

  9. #0 El famoso Tiberio dice:

    Continuación
    Cago en el Talante, en los oropeles de la Democracia formal y en el ‘socialismo de nueva vía’.
    Cago en el Sistema Cánovas-Sagasta con el que nos engañan en este país.
    Cago en Alpargatero y su baboso Dibujo Animado.

  10. #0 LaMala dice:

    Estoy de acuerdo, es lo que no se dice, pero es lo que está pasando en realidad, pero vete tu a contárselo a la peña.

    Al loro de lo que cuenta #5 Moreno
    El otro día observaba atónita a un pavo que contaba tan fresco sus buenos tiempos trapicheando con pisos y tierras, y llevándose a casa la pasta de la comisión. Cuando pude articular palabra, le dije que eso era una estafa a todos, incluso a él mismo, porque sin eso no se puede luego tener servicios sociales, que luego todos tenemos una boca como un buzón para pedir y protestar. Los demás, callados como whores.

    Bueno, pues otro día estaba precisamente ladrando a los cuatro vientos que le salía la renta a pagar, a él, un pobrecito parado… con su ático céntrico y su 4×4… y la culpa, claro, es de Zapatero, no, si los tienen bien calados en el PP, saben vender mucho mejor sus mentiras, jamás atenderán 2 minutos a una buena explicación, sólo comprenden consignas frases cortas y a ser posible, facilitas de recordar para repetirlas hasta la saciedad en bucle infinito.

    Y eso es lo que hay, trileros y trapicheadores, es lo que tenemos.

    Aún espero que estas penas consigan despertar a la gente, y empiecen a cuestionarse montones de cosas que están pasando delante de sus narices mientras ellos creen adivinar en qué cubilete se encuentra la bolita.

  11. #0 Heliodoro dice:

    Pero se piensa, amigo Escolar, se piensa…

  12. #0 lotas dice:

    Nunca seremos Suecia, amigos.

  13. #0 Tweets that mention Escolar.net » Lo que no se dice de la crisis… — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by anilmanchego. anilmanchego said: Lo que no se dice de la crisis… desde el blog de escolar. http://bit.ly/95odc0 […]

  14. #0 cád dice:

    +10

  15. #0 erótica anchoa dice:

    y para qué quieren tanto papel?

    1.Carlos Slim Helu & Family: 53,5 billones de dólares (México).

    2. Willian Gates III (Bill Gates): 50 billones de dólares (EEUU).

    3. Warren Buffett: 47 billones de dólares (EEUU).

    4. Mukesh Ambani: 29 billones de dólares (India).

    5. Lakshmi Mittal: 28,7 billones de dólares (India).

    6. Lawrence Ellison: 28 billones de dólares (EEUU).

    7. Bernard Arnault: 27,5 billones de dólares (Francia).

    8. Eike Batista: 27 billones de dólares (Brasil).

    9. Amancio Ortega: 25 billones de dólares (España).

    10. Karl Albrecht: 23,5 billones de dólares (Alemania).

    11. Ingvar Kamprad & Family: 23 billones de dólares (Suiza).

    12. Christy Walton & Family: 22,5 billones de dólares (EEUU).

    13. Stefan Persson: 22,4 billones de dólares (Suecia).

    14. Li Ka Shing: 21 billones de dólares (Hong Kong).

    15. Jim Walton: 20,7 billones de dólares (EEUU).

    16. Alice Walton: 20,6 billones de dólares (EEUU).

    17. Liliane Bettencourt: 20 billones de dólares (Francia).

    18. S. Robson Walton: 19,8 billones de dólares (EEUU).

    19. Prince Alwaleed Bin Talal Alsaud: 19,4 billones de dólares (Arabia Saudita).

    20. David Thomson & Family: 19 billones de dólares (Canada

  16. #0 erótica anchoa dice:

    Financial Times publico el ranking Global MBA 2010, uno de los rankings más prestigiosos del mundo para los programas master de las escuelas de necocio. En la edición de 2010 London Business School repite el éxito conseguido en 2009 y alcanza de nuevo la primera posición.

    Las principales variables que se utilizaron para determinar el ranking fueron: Salarios de los alumnos al terminar el MBA (40% de peso sobre la nota final), el incremento salarial conseguido tras el MBA, el porcentaje de alumnos que han conseguido empleo a los tres meses de la finalización, desarrollo de su carrera profesional y la repercusión internacional tanto de la escuela como del MBA en concreto

    aquí es donde se forman los trilero

  17. #0 emigrante dice:

    #5 #10 Efectivamente, el problema comun de los PIGS no es solo que tengamos unos sectores publicos poco desarrollados, es la corrupcion. Ya lo decia un amigo mio que tuvo una novia griega y conocia el pais: “Grecia es un pais pobre pero los griegos son ricos”. Ademas son dos problemas que se retroalimentan, me explico: si los servicios publicos son deficientes la gente no ve en que la puede beneficiar el pagar impuestos ergo entramos en un circulo vicioso de corrupcion y deterioro del estado social.

    En España hay todo un tesoro por desenterrar en la economia sumergida. Si simplemente se redujera a la mitad se acabaria el deficit. Y no es tan dificil, por ejemplo, Diaz Ferran siempre anda pidiendo que reduzcan las cotizaciones de los empresarios a la seguridad social. Que cotizaciones? las que paga el para su jubilacion y tener una cartilla sanitaria? No, se refiere a las de los empleados. Eso en Alemania se ve de otra manera, las cotizaciones no son de los empresarios sino de los trabajadores. Los convenios siempre se negocian sobre el salario bruto y hacienda le retiene al trabajador todos los impuestos y cotizaciones de la nomina. Asi, si hay una reblaja de las cotizaciones seria el trabajador quien recibiria mas. Si solo se hablara de salario bruto al empresario le daria igual cuanto del mismo se lleva Hacienda y no caeria tan facicilmente en la tentacion de contratar en negro. Y lo que pide don Gerardo es sencilla y llanamente una rebaja del salario bruto.

  18. #0 erótica anchoa dice:

    con tres medidas muy sencillas se arreglan gran parte de los pobremas

    -todo aquel que tenga más un billone de dólares lo devolverá o lo repatirá entre todos aquellos que tenga una renta inferior a 100 dolares
    – y por supuesto se cierran temporalmente todas las bolsas del mundo , todo aquel que quiere ahorra que compre deuda del estado o que invierta en algo real
    – se quema todo el papel de colores con sellitos y con bandita que se encuentre en paraisos fiscales

  19. #0 erótica anchoa dice:

    y no olvidemos que vivimos en europa si miramos a américa o áfrica nos deprimimos más , la crisis de aquí es un broma comparada con todo lo que sufen la mayoria de los humanos en el mundo a diario, luego algunos se soprende del exito de determinados iluminados tipo Osama bin Laden.

  20. #0 klosewaitz dice:

    En pocas palabras, que mientras en Europa nos dedicamos a invertir en bancos, en China se dedican a invertir en fábricas. No hace falta decir quien tiene más futuro…

  21. #0 Perropaco dice:

    #15 (erotic anchovy) Yep. Y el número uno de esa lista , Carlos Slim, es amigo de Felipe González. A proletarian hero of our time, pues. Vamos, digo yo que tiene que serlo, ¿no?

  22. #0 Alex_R.I. dice:

    Este hombre no dice siempre lo mismo? En este caso, la crisis es culpa de Franco porque era un conservador cavernario y cavernícola. Veinte años de gobierno socialista no son suficientes para salir del pozo.

    Europa está ahí al lado. Sólo hay que pintar tresmil polideportivos más.

  23. #0 erótica anchoa dice:

    hace mucho en le monde diplomatique contaban como el franquismo creo a nuetra banca usurera tan católica y tan espñola y viseversa

    http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_812_163-178__8BC50E87AE956F219E0EFE582D82D359.pdf

    La literatura sobre las relaciones banca-industria en España durante el franquismo es muy
    extensa, aunque casi siempre se ha elaborado desde la perspectiva de los bancos y utilizando
    fuentes bancarias. En este trabajo se aborda este tema desde la óptica de las empresas y
    utilizando fuentes empresariales de naturaleza privada. En concreto, se analizan las relaciones
    entre un grupo empresarial de notoria importancia en España durante este período, el grupo
    Aznar, y los Bancos Urquijo e Hispano Americano. El artículo consta de cinco apartados. En
    el primero se revisa de forma muy sintética el estado de la cuestión sobre la materia y se
    formulan las hipótesis adelantadas por los especialistas. A continuación se documentan y
    explican los orígenes de la vinculación entre el grupo empresarial de la familia Aznar y los
    Bancos Urquijo e Hispano Americano. En el tercer apartado se verifican algunos de los
    indicadores de la participación de la banca en este grupo empresarial y, por último, se
    examinan las ventajas y desventajas de esa relación para ambas partes

    http://eprints.ucm.es/6746/1/0124.pdf

    http://www.publico.es/internacional/309402/izquierda/francesa/planta/cara/banca

  24. #0 gestapillo dice:

    #21 Perropaco , y usted será amigo de alguno asesino en serie del franquismo o hijo o nieto de alguno de ellos, y qué?

  25. #0 Dibujo Animado dice:

    #15 erótica anchoa

    El #3 criticó hace un par de años el sistema impositivo de los USA porque le parecía vergonzoso lo poco que le hacían pagar de impuestos por ser el tercer tío más forrado del mundo y el segundo de su país, y que su secretaria pagara más impuestos que él. Sin duda un peligroso comunista.

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/06/27/AR2007062700097.html

  26. #0 Moreno dice:

    Ay, ojalá tuviera usted razón, amigo mío, y la lucha contra la economía sumergida pudiese llevarse sólo presionando sobre un lado de la balanza.

    La medida que usted propone, siendo buena, sólo eliminaría el dinero negro que dependiese de las contrataciones en que un empresario desaprensivo obliga a sus trabajadores a aceptar contratos en negro, so pena de irse a la calle.

    Pero, desgraciadamente, en la economía sumergida la picaresca… No, digámoslo claro, la sinvergoncería suele estar por los dos lados. El gremio que nos ofrece cobrar en negro no lo haría si el dueño de la casa no aceptara el tejemaneje y le denunciara.

    M;e temo que en muchos de los contratos… Vamos a suponer un sueldo bruto de veintiocho mil euros, que tras pagar tres mil a Hacienda, cotizaciones, etc se quedan en veinticinco mil netas(números completamente ficticios, claro). Pues ya vería qué pronto el empresario ofrecería a los obreros contratar por veinte mil brutas(por ejemplo) que se quedarían en dieciocho mil netas; y siete mil auros a repartir entre empresario y trabajador. ¿Que el trabajador cotiza menos y eso le repercute en una menor pensión, dentro de treinta años? Sí, sí, pero de momento tiene tres mil euretes en el bolsillo.

    Tengan en cuenta que muchísima economía sumergida se da entre los autónomos (gremios, hostelería, etc) y en las empresas muy pequeñas, donde los jefes y sus empleados se conocen y tienen confianza para proponerse estos trapaceos.

    En grandes empresas como la GM se da, en general, mucho menos, e incluso en muchas ocasiones cuando ocurre, es en horas extras, etc, que se pactan en un determinado servicio (que funciona de manera casi autonoma, escapando incluso al control de los altos ejecutivos).

    El gran Director de la GM no va a reunir a sus obreros para obligarles a que cobren en negro, para que vayan los sindicatos y le claven una denuncia.

    La corrupción, en España, es cuestión de lo chorizos que somos en este país. Y no acabará mientras no aprendamos a ser honestos.

    Fíjense el PP y su defensa a ultranza de sus chorizos. ¿Esperan que, si llega al poder, combata de manera eficaz la corrupción?

  27. #0 Feito dice:

    ¡Nacho: Saliste a tu padre! Os van a dejar de llamar de VeoTV para las tertulias. Dejó planchado a un contertulio, al decir que bono debe dar explicaciones sobre su patrimonio, se esperaba otra respuesta.

  28. #0 Moreno dice:

    # 22

    ¿Este hombre no dice siempre lo mismo?

    Psííí…

    ¿Y eso no es positivo?

    Porque a mi me parece más coherente su postura que la de Rajoy, que ayer a las 08’55 exigía a Zapatero recortar el sueldo de los funcionarios y ajustes durísimos en el gasto social, y a las 09’05 lloraba como una magdalena en forma de cocodrilo por los pobres funcionarios, los pensionistas, las viudas y saltos de línea, que iban a ser perjudicados por las medidas que tomaba el Gobierno.

    Moviola, a cámara lenta: Rajoy lloraba por los funcionarios, que al ver su sueldo recortado iban a ser muy perjudicados por culpa de las medidas de Zapatero, que si hubiera adoptado hace años las medidas exigidas por Rajoy de recortarles el sueldo a los funcionarios hace tres años, sin duda no se hubieran visto tan perjudicados.

    Al lado de Rajoy, V. Navarro es agua bidestilada

  29. #0 corazondepatata dice:

    Repito aquí, me ha impactado el detalle:
    Repasando los comentarios, creo que he encontrado el perfecto resumen de lo que comentaba sobre lo nefasto que puede ser el ir de pose intelectualoide en este link que alguien nos ha propuesto como modelo a seguir: http://www.facebook.com/pages/LOS-SOFISTICADOS-un-fenomeno-politico-alternativo-recorre-el-mundo/122891401070102
    Juraría que hacía mucho tiempo que no leía tanta cortedad mental junta. Esta gente es más peligrosa que el mismo enemigo, porque destroza cualquier movimiento serio desde la misma base.

  30. #0 Moreno dice:

    # 21

    Sí ¿Y?

    Felipe González tendrá que dar explicaciones sobre su patrimonio, no sobre el de sus amigos.

    Aprovecho para recordar que, efectivamente, resulta poco coherente con su credo socialista vivir con lujo y boato.

    Como resulta poco edificante como cristiano vivir rodeado de lujo y boato, o mandar en una institución cuyo poder económico es como el de mil Slims.

    En general, los ricos cristianos y los ricos socialistas no tienen razón de ser ninguna. Tampoco ser el Papa y contarnos la mandanga esa de la viuda y el óbolo, o la del fariseo que se daba golpes en el pecho mientras que el pecador volvió a casa justificado, para que nos quedemos tranquilos mientras la Iglesia Católica continúa acumulando riquezas y poder

  31. #0 Dibujo Animado dice:

    Alex_R.I. solamente tiene dos comentarios. En el habitual ataca a alguien señalando algo que le parece una incoherencia, aunque suele ser algo que no ha entendido. Cuando no encuentra nada que le parezca incoherente se queja de su víctima siempre siempre dice lo mismo. Es decir, Alex lleva literalmente años haciendo el mismo comentario en este blog. Para que luego se queje.

  32. #0 corazondepatata dice:

    …Repito aquí, me ha impactado el detalle:
    Repasando los comentarios, creo que he encontrado el perfecto resumen de lo que comentaba sobre lo nefasto que puede ser el ir de pose intelectualoide en este link que alguien nos ha propuesto como modelo a seguir: http://www.facebook.com/pages/LOS-SOFISTICADOS-un-fenomeno-politico-alternativo-recorre-el-mundo/122891401070102
    Juraría que hacía mucho tiempo que no leía tanta cortedad mental junta. Esta gente es más peligrosa que el mismo enemigo, porque destroza cualquier movimiento serio desde la misma base.

  33. #0 Moreno dice:

    ¿Saben lo peor? Que, por supuesto, no se convención. Ahora anda buscando cómo recuperar el 5 % de bajada llevándose a casa folios, o algo así.

  34. #0 Moreno dice:

    Ha salido mal el post.

    Corrijo:

    # 10 Tiene usted razón.

    Hace algún tiempo participaba yo en unos cursos donde, en las pausas café, se comentó un caso de corrupción urbanística que acababa de saltar a las primeras planas: el de la alcaldesa de La Muela.

    En Aragón era un secreto a voces la corrupción en este ayuntamiento; hace años, incluso, un artículo de “Interviu” lo habia denunciado, sin consecuencias en aquel entonces; quiero decir con esto que de ninguna manera era un caso que sorprendiera a la opinión pública.

    Una gran parte de los presentes defendía que, puesto que las empresas instaladas en La Muela por los tejemanejes de la alcaldesa habían traído mucho dinero al pueblo, es lógico que la alcaldesa se hubiera beneficiado de ello.

    Oyéndoles, casi creería uno que la labor de la alcaldesa sólo podía haber sido llevada a cabo si uno es corrupto; cualquier candidato a alcalde honrado no hubiera tenido éxito atrayendo empresas.

    Una frase muy repetida es que cobrando comisiones a las empresas que se instalaban “no perjudicaban a nadie”.

    Yo les hice ver que, por supuesto, conceder una contrata a una empresa cuya oferta es inferior a las demás perjudica a las otras empresas, y también al Estado, que cobra menos por la contrata o por el suelo, por ejemplo.

    Dado que había médicos y enfermeras del Sistema Público entre ellos (y hasta donde yo sé honrados, todos cobran por nóminas y pagan impuestos) les comparé la actitud de la alcaldesa con la de un médico del Sistema Público que cobra dinero a los pacientes por atenderles antes, o por citarles para más pruebas ¿no perjudica a nadie, eso?

    No crean que les convencí, ni mucho menos. También comentaron que era lógico que los autónomos cobraran en negro, que se dejara de incluir en la Renta cobros menores, etc

    Ayer me encontré a uno de ellos, votante del PP, que lleva años despotricando porque Zapatero no recorta el Gasto Social, y ayer echaba las muelas por la bajada del sueldo.

    “Me parece lógico que estés cabreado por el recorte de tu sueldo,” le dije, “¿Sigues pensando que los corruptos, los que no pagan impuestos, los que defraudan, no perjudican a nadie?

    ¿Saben lo peor? Que, por supuesto, no se convenció. Ahora anda buscando cómo recuperar el 5 % de bajada llevándose a casa folios, o algo así.

  35. #0 Perropaco dice:

    #29 Vale, pero a mí no me lo diga, que soy ateo.

    Al gañan #24: paso de tí, mocoso.

    Lo que está claro es que si el pollo en cuestión no fuera del PSOE (no digo ya de derechas, sino simplemente “no-psoista”) muchos no serían tan “comprensivos”, condescendientes y “razonables” con él. Fijo. Y con dos o tres más similares, algún periodista “de progreso” ya habría diseñado un organigrama de un supuesto poderoso lobby capitalista mundial que conspira para jodernos a todos.

  36. #0 Natxox Montoya dice:

    #33 Moreno dice:
    Mayo 14th, 2010 a las 12:26 am

    Eso antes era práctica habitual de los médicos. Ahora con la concertación de servicios externos te mandan directamente a hacerte las pruebas a su clínica privada que la tienen concertada.

  37. #0 Natxox Montoya dice:

    #17 emigrante dice:
    Mayo 13th, 2010 a las 10:32 pm

    Efectivamente, las cotizaciones empresariales son un salario diferido, no las pone el empresaurio sino que se la retiene al trabajador. Reducir la cotización es rebajarle el salario al trabajador.

  38. #0 Esquema de Argumentario para responder al Plan de Ajuste del Gobierno dice:

    Estimadas compañeras y compañeros:

    Ante la gravedad de la situación planteada tras el anuncio de las medidas de ajuste por parte del Gobierno, es imprescindible informar a los ciudadanos con una posición de oposición firme y razonada

    Os rogamos que hagaís llegar a todo el activo de IU, organizaciones, cuadros, cargos públicos, este argumentario.

    Os acompañamos una nota de Prensa con declaraciones de Cayo Lara.

    Os recomendamos ver la entrevista a Cayo Lara en Los desayunos de TVE de hoy, miércoles 12 de mayo. Se puede ver en la web de RTVE. Una vez confirmado que el Gobierno es quien ha filtrado la llamada de Obama para respaldarse en ella, es preciso denunciarla como una ingerencia.

    Es fundamental tomar posición en todas partes y a todos los niveles: ruedas de prensa, notas, páginas web

    Hay que trasmitir de forma inequívoca nuestra oposición firme al plan de ajuste y que estamos a favor de mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos y de las pensiones.

    Los titulares que hagamos deben redactarse pensando en los más afectados; hay que contraponer que los ricos se van de rositas

    Los ejes fundamentales con los que el Gobierno intenta hacer pasar las medidas son dos:

    1.- Las medidas del Gobierno son necesarias e inevitables. Se utiliza la llamada de Obama para reforzar la autoridad frente a su electorado

    2.- Las medidas reparten solidariamente los costes de la salida de la crisis.

    Frente a estos argumentos, que son reforzados por el discurso del PP y de toda la derecha Parlamentaria

    1.- Denunciar la ingerencia de OBAMA

    2.- Las medidas no son ni las necesarias ni las convenientes

    Existen otras soluciones e Izquierda Unida las ha entregado al Presidente del Gobierno hace más de un año y las ha discutido en loas reuniones de Zurbano con el Gobierno. Pero el Ejecutivo se ha plegado a las exigencias del capital financiero. Estamos bajo una dictadura financiera que va a por todas; a por los servicios públicos, a por las pensiones y a por las Cajas de Ahorro.”,

    3.-

    a) Las medidas del Gobierno hacen pagar la crisis a los de siempre, a los trabajadores, a los empleados públicos, a los jóvenes y a las mujeres. No hay ni una sola medida para que paguen los poderosos, que son los que han generado la crisis.

    b) Hay otra forma de combatir el déficit. Se pueden aumentar los ingresos del Estado haciendo pagar a los que más tienen. Resulta indignante que haya que congelar las pensiones mientras un alto directivo de la Banca se va a jubilar con 87 millones de euros de pensión. No es aceptable, e IU no lo va a aceptar, que se reduzca el salario a los empleados públicos (muchos de ellos mileuristas) mientras en muchas instituciones, empresas públicas y otros organismos hay salarios que multiplican por varios enteros el del Presidente del Gobierno. Es escandaloso que los ejecutivos de las grandes empresas que cotizan en el IBEX 35 tengan unas retribuciones que son 17 veces el salario medio de los empleados de esas empresas.”, recuerda el Coordinador general de IU.

    c) De forma urgente, se puede restaurar el Impuesto del Patrimonio, que ha perdonado más de 2.200 millones a los más ricos. Se pueden hacer aflorar para que entren en el circuito del consumo y paguen sus impuestos las decenas de millones de billetes de 500€ que están escondidos y son dinero negro. Se puede hacer tributar a los grandes millonarios por cuyas sociedades patrimoniales de inversión sólo pagan el 1%.

    d) Estamos en una actitud constructiva, pese a todo para ayudar a la salida de la crisis, pero no entregaremos la economía y los servicios sociales del país al capital financiero.

    Hemos pedido al Gobierno que convoque a los representantes de las fuerzas políticas para encontrar entre todos medidas que vayan en esta dirección y no las que impone el PP para luego burlarse de ellas con el fin exclusivo de cabalgar sobre la crisis para hacerse con el Gobierno”.

    e) Creemos que ha llegado la hora de la movilización porque el Gobierno ha traspasado todas los límites. Se trata del bienestar actual y futuro del conjunto de la ciudadanía o los intereses de una dictadura financiera que quiere acabar con el escaso Estado de Bienestar que hay en España e incluso socavar las bases de la democracia.

    Tratar este tema de forma no conflictiva con los sindicatos

    Procurar poner ejemplos concretos de cada lugar

    PROPUESTAS URGENTES ENTRE LAS 100 MEDIDAS PARA

    COMBATIR EL DÉFICIT FISCAL Y CREAR EMPLEO

    A.- MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR EL DEFICIT PÚBLICO, AUMENTANDO LA RECAUDACIÓN FISCAL

    1.-Combatir la economía sumergida y el fraude fiscal

    a).- Definir un Plan de Lucha contra la Economía Sumergida que establezca objetivos de reducción de la economía sumergida en 3 puntos anuales en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

    b).- Hacer aflorar LOS BILLETES DE 500 en el consumo y por tanto utilizarlos para dinamizar la economía y aumentar la recaudación tributaria

    2.- Presentación del Gobierno en función de su ejercicio de la Presidencia Europea de un plan de convergencia y armonización fiscal para los países de la UE con calendario de aplicación.

    3- Recuperación del Impuesto de Patrimonio (2.200 millones de euros, destinados al Programa de Empleo de las CCAA)

    4.- Convocatoria de las fuerzas políticas con representación parlamentaria para acordar las bases de una reforma fiscal progresiva que situe la contribución fiscal en la media de la UE sobre la base de “qué pague más quién más tiene y más gana”. IU defenderá:

    a).- Aumento de 5 puntos en el impuesto sobre beneficios (Impuesto de Sociedades) de las entidades, sociedades e instituciones de intermediación financiera (Bancos, Cajas, Compañías de Seguros, Sociedades de Cartera, etc.)

    b).- Imposición extraordinaria del 50%, mientras dure la crisis, entendido este fin como situar el índice de paro por debajo del existente el 1 de enero de 2008, de los bonos, primas y cualquier otra retribución extrasalarial de los directivos de instituciones financieras.

    c) Reorientación de la reforma del IVA, eliminando la subida general de tipos que entrará en vigor el 1 de junio y estableciendo un IVA especial al 25% (o en caso necesario un Impuesto especial o su incremento en 7 puntos) para bienes de consumo de lujo, animales vivos no destinados a consumo humano, joyas, abrigos y prendas de piel, aeronaves y embarcaciones de vela y motor cuyo uso no se destine al comercio marítimo o a la pesca profesional, etc.

    d) Reducción del tipo del IVA al superreducido en el caso de alimentos de primera necesidad.

    e) Reforma de la fiscalidad de las SICAV, que deben tributar como cualquier otra sociedad

    f) Equiparación de la contribución fiscal de las rentas del capital y del trabajo.

    g) Elevación del tipo impositivo marginal en el último tramo del IRPF del 43 al 50%.

    h) Introducir medidas de fiscalidad verde para gravar las actividades que perjudiquen el medio ambiente e incentivar las que tengan efectos favorables, de acuerdo con la proposición de Ley de Fiscalidad Medioambiental presentada por IU-ICV el pasado 21 de julio de 2009.

    i) Consideración en el marco de la UE de La Tasa Tobin como una herramienta para financiar iniciativas industriales innovadoras en los sectores estratégicos para un desarrollo justo y sostenible. Proposición de las Directivas correspondientes.

    B.- MEDIDAS PARA COMBATIR EL DËFICIT CON LA RACIONALIZACIÖN DEL GASTO PÜBLICO

    Izquierda Unida considera que cualquier reducción del gasto público es contradictoria con los objetivos de estimulo de la demanda que son imprescindibles en una situación de crisis económica como la actual.

    La conveniente limitación del déficit no puede ser obtenida, en estas condiciones, por la vía del recorte del gasto, sino mediante mecanismos de incremento de los ingresos como los propuestos en este documento.

    Sin embargo, es absolutamente necesaria una racionalización del gasto público que reoriente el mismo hacía la eficiencia, el aumento efectivo del gasto social, la mejora de los servicios sociales públicos y la actividad productiva.

    Así mismo, Izquierda Unida se opone radicalmente a la reducción del salario de los empleados públicos y a su congelación., excepto los altos cargos y los cargos de confianza, así como a la reducción de departamentos o la disminuición del sector público empresarial

    En este caso, las reducciones sólo sirven para que la actividad sea desarrollada por el sector privado, con mayores costes y un control inexistente de la eficiencia del gasto.

    En consecuencia, proponemos:

    1.-.- Limitación de los altos salarios en el conjunto de las Administraciones Públicas y de sus organismos, fundaciones y empresas, vinculadas o dependientes, considerando como límite superior las retribuciones percibidas por el Presidente del Gobierno. Esta disposición debe ser incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los partidos políticos se comprometen a aplicar esta medida en los órganos autonómicos con competencias para fijar las retribuciones de sus cargos públicos, cargos de confianza y directivos de empresas, entes y organismos públicos. Complementariamente:

    a) Supresión de cualquier retribución por participación o asistencia en Consejos de Administración o instituciones semejantes derivadas del cargo que se ejerce.

    b) Elaboración de un catálogo de gastos suntuarios de la Administraciones Públicas, cuya ejecución esté prohibida, y de un código ético en la aceptación de regalos.

    2.- Modificación de la Ley de Contratos del Estado para limitar y regular de forma estricta las revisiones de precios al alza en los contratos. Establecimiento de cláusulas sociales y medioambientales.

    3.- Revisión de todos los contratos públicos con precios superiores al medio del mercado. Requerimiento de informes justificativos específicos para mantener cada contrato en esas condiciones.

    4.- Un Plan de Control interno del gasto público y de la calidad y eficiencia del mismo con los siguientes elementos:

    a) Centralización de los gastos de promoción, publicidad etc. a nivel de Departamento, Consejería, Organismos o empresas dependientes o vinculadas.

    b) Memoria anual justificativa, caso por caso, de todos los gastos de mantenimiento, reparaciones, energía, material fungible, viajes, dietas, etc.

    c) Limitación de los gastos de asesoría y consultoría, informes y estudios externos, artículos y publicaciones (excepto publicaciones de investigación y análisis).

    d) Creación en cada departamento, institución, organismo, empresa, ente, etc. de una Comisión de Control y Seguimiento del Gasto de la que deberán formar parte al menos dos representantes de los trabajadores. Será competente para examinar y dictaminar sobre el control de la contratación pública, de la subcontratación de servicios y proyectos, gastos de promoción y publicidad, obras de reforma, servicios de mantenimiento, gastos en consultoría y asesoría y todos los demás especificados en las propuestas anteriores. Sus dictámenes serán públicos y enviados de oficio, en su caso, tanto a la Intervención General del Estado como al Tribunal de Cuentas correspondiente.

    e) Creación de una Agencia Estatal para el Control de la Calidad del Gasto.

    5.- Reforma de la Intervención General del Estado y de los Organismos semejantes en las diferentes CC.AA. para asegurar no solamente el control de la legalidad del gasto, sino también el de calidad del mismo. Reversión de los procesos de privatización del control de las cuentas públicas y de su auditoría.

    Publicidad de los informes de la Intervención.

    6.- Reforma del Tribunal de Cuentas para agilizar su trabajo y la eficacia de sus recomendaciones. Los gestores deberán remitirle en el plazo de seis meses un informe sobre las medidas adoptadas para corregir las disfunciones señaladas por el Tribunal.

    7.- Responsabilidad civil y penal de los gestores y de los organismos de control

    8.- Desarrollo de un programa de Colaboración del Instituto de Administración Pública con las Fundaciones de los partidos y fuerzas políticas para desarrollar programas específicos de Formación de cargos públicos para el control del gasto público y la gestión presupuestaria.

    C.- REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

    1.- Creación de un Sistema Público de Cajas de Ahorro como alternativa a la entrada de capital privado con derechos políticos. Este Sistema Público estaria constituido por las cajas configurados como empresas o fundaciones públicas de carácter financiero, con finalidad social, vinculadas al territorio y dependientes de las actuales CC.AA. de tutela. La gestión del riesgo sería mancomunada a través de un Sistema Institucional de Protección al que se podría vincular el ICO.

    D.- OTRAS MEDIDAS

    1.-.-Inclusión de cláusulas sociales en los contratos y licitaciones de las Administraciones Públicas priorizando pequeñas empresas y autónomos con la finalidad de mantener el empleo, mejorar su calidad y lograr una gestión medioambiental sostenible. Extender esas cláusulas a las subcontrataciones.

    a) Proponemos reservar el 20% de las licitaciones cuyo importe en gastos de personal supere el 50% del valor total del contrato a empresas con menos de 20 trabajadores.

    b) Introducir cláusulas para todas las licitaciones que valoren la cantidad y calidad del trabajo adscrito al contrato, el mantenimiento del empleo y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios colectivos.

    2- Invertir en la adquisición de 100.000 viviendas a precio de coste para constituir un Parque Público de Viviendas en Alquiler moderado. El alquiler no deberá ser superior al 30% de los ingresos de los inquilinos.

    3.- Suspensión de todos los procesos de ejecución del desahucio como consecuencia del impago de hipotecas en el caso de trabajadores parados. Acuerdo entre las partes, tutelado por las Administraciones Públicas, para que el embargado continúe en el uso de la vivienda (el derecho de uso no es embargable según la Ley Hipotecaria) a cambio de un pago mensual acorde con sus ingresos mientras dure su situación de desempleo.

    4.- Modificación de la legislación hipotecaria y el Código Civil para que en caso de impago de hipotecas sólo se responda con el bien hipotecado.

    Secretaría de Economía y Trabajo de IU

  39. #0 Natxox Montoya dice:

    Hoy no tengo ganas de catecismo, camarada; que me perdone el padrecito Stalin pero vete a tomar por culo, cansino.

  40. #0 CyberBeata dice:

    Etto que é?
    Zapatero, agobiado, no llevará su plan de recorte al Consejo de Ministros de hoy
    Si no fuera un titular de la Vanguardia me lo pasaba por tol arco:
    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100514/53926351704/zapatero-agobiado-no-llevara-su-plan-de-recorte-al-consejo-de-ministros-de-hoy.html

  41. #0 Esquema de Argumentario para responder al Plan de Ajuste del Gobierno dice:

    #38 Natxox Montoya
    Tú eres un poco tonto y cejijunto ¿A que sí?

  42. #0 Alex_R.I. dice:

    En resumen, que la culpa es del maquiavélico yanki y de ese hombre de paja denominado “capital”. Nosotros somos buenos, señorita, es el profesor que nos tiene manía.

    Nos hemos pasado los últimos 6 años preocupados por si los pollos tienen derechos o de si somos nación, confederación, aglomerado, composite y corpúsculo nacional, en lugar de despegarnos de ese hoy tan denostado sector del ladrillo. Pero eso sí, mientras otros salen de la crisis, nosotros nos hundimos…porque el capitalismo nos tiene manía. Viva el espíritu crítico y qué injusta es la vida que los Alemanes siempre salen bien parados.

  43. #0 Jacinta Lluch dice:

    que bien explicado…. y porque me parece esta opinion tan acerta ?????

  44. #0 Alcatufo dice:

    En esta obligada bajada de pantalones que nos impone el ultraliberal Zapatero, infame desde cualquier punto de vista, lo que clama al cielo es la congelación de las pensiones. ¿Qué tiene que ver el déficit del Estado con la Seguridad Social, que tiene superávit? Las pensiones las pagamos entre todos los que cotizamos, trabajadores y empresarios, ¿cómo va a repercutir su congelación en la reducción del déficit?
    Dudo mucho que tengamos que esperar hasta 2012 para nuevas elecciones con este panorama, puesto que, además, los “mercados” dirán enseguida que estos recortes son insuficientes y habrá que profundizarlos, por supuesto en la misma línea.
    Que tenga la dignidad de plantear a la opinión pública con claridad el chantaje que le han hecho y, o bien convoque un referéndum sobre estas medidas para que paguemos tantos desmanes los más desfavorecidos, o bien convoque nuevas elecciones. Estas opciones son las únicas admisibles si quiere hacernos creer que gobierna para quienes le han elegido, le hayan votado o no.
    Además, evitaría hacerle el trabajo sucio a la derecha que, hipócritamente, tras meses demandando todo tipo de recortes, va a sacar réditos electorales criticando las medidas que ellos no habrían dudado en aplicar mucho antes.

  45. #0 mapman dice:

    Si la corrupción esta tan extendida…no podria estar tambien en los estamentos educativos…no me puedo creer que os creais así, todo lo que esta gente interesada os cuenta,solo porque alguien firma como catedrático hay que creerse las barbaridades que dice, el liberalismo,como el comunismo, nunca se han aplicado salvo en reducidas momentos históricos ya lejanos y en reducidas dimensiones casi experimentales,porque no interesa, solo se han empleado como propaganda ideológica…como fes ideológicas para borregos, estamos cambiando estampitas de santos por billetes, mandamientos por ideologías,tantos millones de evolución para seguir como borregos, que es en lo que nos pretenden convertir desde cualquier lado derecha o izquierda mediante la educacion que nos dejamos dar, es muy triste a la par que significativo, que un señor que es catedrático pretenda confundir capitalismo conservador con liberalismo, pero es mas triste que aquí nadie contraste nada…Ojalá un tercio de lo que se recauda se emplease como es debido en dar servicios al ciudadano, no en crear estructuras que solo consumen recursos a cambio de muy poco y cuyo fin al final es mantenerse y crecer sean útiles a la gente o no, sean de un color o de otro.
    A falta de conocimiento…SUERTE!!

  46. #0 Ossiana dice:

    Estará la garra Bilderberg tras el tijeretazo (que presiento no será el último de la UE)?

  47. #0 Alcatufo dice:

    #46: No lo dudes, Ossiana, no lo dudes.

  48. #0 Natxox Montoya dice:

    Voy a profetizar un poco desde mi púlpito de politólogo: Antes de que termine el año habrá reforma fiscal para meterle mano a grandes fortunas, sicav y demás, no mucha pero unos miles de millones.
    ¿Por qué se ha hecho ahora de golpe lo de los funcionarios? Aparte de “tranquilizar a los mercados” y toda esa farfolla si no está aprobado antes de junio no se puede llevar a cabo para el 2011. La reforma fiscal, sí.
    Ahora que el Partido Pantojo levanta el puño y canta “a las barricadas”, ya veremos cómo explica el penoso sacrificio que le va a costar votar a favor en el Parlamento.
    Y ya veremos qué cara pone para explicar por qué no va a estar de acuerdo cuando se haga la reforma fiscal que afecte a los millonetis. (Esta se puede colocar como ley de acompañamiento a la ley de presupuestos, así que se reducen los plazos y no necesita tanto meneo parlamentario).
    Políticamente, a la par que asqueroso, como todo lo que rodea al sistema político es impecable.
    Se pasa el disgusto inicial, el mes que viene es el mundial de jurbol (por el que asomarán con cargo a presupuestos todos los que exigen reducción del déficit y al mismo tiempo más pasta) léase Espe y toda su patulea, incluyendo alcaldes, concejales, consejeros y demás.
    La próxima bajada de popularidad de ZP (que ha puesto la cara para comerse él el marrón) se volverá a recuperar cuando le meta mano a los botines.
    El Partido Podrido volverá a quedarse con el culo al aire y en las próximas elecciones autonómicas y municipales el votante irá a votar sabiendo que el PSOE le ha metido mano a los botines, bonos y gurtélidos.
    Rajoy será fichado por BP como portavoz para que explique en inglés lo de los Hilillous de Plastilina en estiramiento vértical a los pescadores de Mississipi.

  49. #0 Osapolar dice:

    Moviola, a cámara lenta: Rajoy lloraba por los funcionarios, que al ver su sueldo recortado iban a ser muy perjudicados por culpa de las medidas de Zapatero, que si hubiera adoptado hace años las medidas exigidas por Rajoy de recortarles el sueldo a los funcionarios hace tres años, sin duda no se hubieran visto tan perjudicados.

    Al lado de Rajoy, V. Navarro es agua bidestilada.

    Porfa, porfa ¡¡¡Dejenme votar a Moreno cien veces!!!!

  50. #0 Luihma dice:

    La verdad es que, con estas medidas, el gobierno de Zapatero se ha enajenado el favor de muchos de quienes le apoyaban porque, a pesar de sus repetidas promesas de que la salida de la crisis estaba a la vista (promesas con las que, como los pagarés de Groucho Marx, nos podíamos quedar cuando resultaba que no salíamos), se empeñaba en mantener su negativa a realizar recortes sociales. Esta negativa es la que ahora ha retirado, y ése es un escenario distinto y novedoso.

    Si me pongo en el lugar de un votante ilustrado del Partido Socialista (alguno hay), ¿qué pensaría? ¿Qué me sería necesario para apoyar el viraje de 180º que acaba de hacer Zapatero? Por ejemplo, ¿cómo podemos saber que estas medidas serán eficaces y que no será necesario un nuevo recorte social? ¿Por la palabra del presidente? Pero justamente es la palabra del presidente, o si queremos la fiabilidad de su equipo de economistas asesores, lo que ha quedado en entredicho; una vez incumplidas las promesas presidenciales, dejan de ser argumento válido incluso para quien lo haya aceptado como tal hasta entonces.

    ¿Qué nos queda pues? El ex presidente Felipe González, en un artículo de hace pocos días tan inteligente y bien armado (como suyo) como un poco tramposo y sofista (como suyo, también) reflexionaba acerca de la paradoja de los acontecimientos de la crisis: el sector financiero, nos decía, entra en crisis por determinadas prácticas irreflexivas y ambiciosas; los gobiernos acuden en rescate de esos financieros, acumulando deuda para apoyarles; los mismos financieros reprochan después a los gobiernos el excesivo endeudamiento, y vienen a castigarlos con un incremento de la carga financiera y probablemente incluso con el cierre del grifo de los préstamos. La situación es ridícula (¿qué problema hay en que un Estado se endeude, si lo va a pagar? ¿no le va a ser posible a un Estado realizar una política económica anticíclica? ¿van a ser más poderosos los mercados que los Gobiernos?), y el hecho de que los mismos causantes de la crisis, en cuya ayuda acudieron los Gobiernos, sean los que ahora castigan a éstos sólo añade cinismo a la ridiculez. Pero nadie ha afirmado que los mercados no sean cínicos.

    En este contexto ¿qué ha hecho nuestro presidente? Si el Gobierno español, y en general Europa, ha quedado encerrada en las trampas de los financieros ¿qué medidas se están tomando para que tal cosa no vuelva a ocurrir? Porque esto sí que le podría convencer a ese votante ilustrado para volver a confiar en Zapatero y su partido. Pues bien, partiendo de que la financiación es necesaria (no olvidemos que los Gobiernos llaman “inversores” a los financieros cuando les prestan dinero y “especuladores” cuando lo retiran, en ambos casos motivados por su propio y particular beneficio), ¿dónde está la iniciativa de la presidencia de turno de la Unión Europea para comenzar a pensar en un nuevo sistema internacional de préstamos? Todos recordamos el orgullo del señor Zapatero (y de nosotros con él) cuando acudió a una cumbre internacional en la que un boquirroto dijo que iban a “refundar el capitalismo”. ¿Qué fue de tanto galán y de tanta invención como trajeron? ¿Dónde están los resultados? O como mínimo ¿qué pasos se han dado?

    Si no hay prevención para el futuro en las soluciones del Gobierno, si hay aceptación del cinismo ¿hay por lo menos un reparto justo de la crisis? El Gobierno ha descartado un incremento de la presión impositiva sobre las rentas altas, no ha vuelto atrás en la eliminación del impuesto sobre el patrimonio, ha continuado permitiendo las SICAV… Eso sí, ha señalado a algunos de los sectores populares como principales afectados por la crisis: funcionarios (¿la han causado ellos?), pensionistas (¿necesitábamos su sacrificio?)… Los banqueros que se jubilan con un capital de 80 M€, no, ni siquiera a título ejemplarizante.

    ¿Es conveniente el recorte para la salida de la crisis? Si la crisis fuera solamente financiera, quizás, aunque para ello habría que aceptar las muy dudosas premisas anteriores, pero ¿no teníamos una crisis económica con deflación? ¿No se estaba produciendo una contracción del consumo? Pues en tal caso ¿no sería más conveniente oponerse a la misma, aumentando la capacidad de gasto de las personas? ¿Es adecuado tomar medidas que van a ahogar la anunciada incipiente recuperación? Una política procíclica ¿es lo más inteligente?

    En definitiva: Zapatero ha ido más allá de los gobiernos de derecha que congelaron el sueldo de los funcionarios, y además ha hecho que el Estado se desdiga del compromiso aznarista de actualizar las pensiones. A cambio, no ha atacado las rentas personales altas ni las de las empresas ni ha tomado medidas estructurales, y va a agravar la crisis económica. ¿Ha satisfecho a las derechas sociales que pedían este tipo de medidas? Pues, como hemos visto, no: el presidente de los empresarios catalanes ha pedido más, y lo habría hecho el de los españoles si los periodistas le preguntaran su opinión en vez de despreciarle. Debería saber el presidente que la avaricia del capital es infinita.

  51. #0 Woods dice:

    http://www.estoyparado.com/blog/dmotilla/optimismo-del-gobierno-ordenado-cronologicamente

    Que alguien haga algo parecido con la fluctuante “línea de opinión” de este glorioso blog, por favor.