jun 04

El diferencial de la deuda esp…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 12:00

El diferencial de la deuda española con la alemana sube hoy hasta los 192 puntos básicos. Se paga ya al 4,58%. Es un dato malísimo.

81 comentarios en “El diferencial de la deuda esp…”

  1. # Aragorn de Mordor dice:

    Pero no hay crisis: es un invento de la derecha para forzar el recorte de derechos.

  2. #0 bil dice:

    Joder esto parece una noria, unos dias noticias buenas y al otro malas

  3. #0 Dibujo Animado dice:

    Los alemanes siempre empeñados en dejarnos mal…

  4. #0 Una pregunta dice:

    Solbes ¿porqué no le sacaste las orejas de un tirón?

  5. #0 Alcatufo dice:

    Vuelvo a citar a continuación a Juan Torres (http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/):

    De hecho, si no fuera porque en realidad es dramático se podría calificar de cómico el modo de actuar de las agencias de rating que se usan para llevar a cabo esta extorsión a los gobiernos. Primero dicen que van a bajar la calificación si éstos no aplican el ajuste porque entonces “los mercados” no confiarán en su deuda pública y deberán emitirla más cara. Pero cuando aplican el ajuste, las mismas agencias, como ha pasado en España con Fitch, rebajan la calificación porque dicen que se reduce la expectativa de crecimiento….¡como consecuencia de la aplicación del ajuste!

    Y vuelta a empezar.

  6. #0 Pati Difusa dice:

    Los amos del mundo sacan tajada así… ¿no?

  7. #0 Hiel dice:

    Desde luego, qué antipatriota eres, Nacho (hijo de Arsenio) Escolar. Hoy mismo nuestro presidente José Luis resuelve todo en cuanto les ponga las cosas claras a los del Club Bilderberg; además, cuenta con la ayuda de Miguel Ángel (el mejor ministro de Exteriores que jamás tuvo España) y, faltaría más, el empuje de esa especie de ‘delegado’ del Club en nuestro país: Janli Cebrián (sí, el jefe de informativos en TVE al servicio del dictador).
    Cómo está el socialismo… ji, ji, ji.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  8. #0 poliket dice:

    Eso debe ser por un error informático o porque alguien ha escrito “Million” con B de burro, o algo así…

  9. #0 Sergio dice:

    Y tan mal dato. A este paso tendremos que recurrir a la mafia rusa para que nos deje dinero.

    Pincha sobre mi nombre.

  10. #0 Dibujo Animado dice:

    Hiel, paga, que tienes los ratings de tu deuda por los suelos.

    Me encanta cuando la gente a la que se le pone dura con cualquier dato negativo de la economía española hace el chiste del antipatriota con abundancia de jijís, jajás y XDs. El cinismo inconsciente es lo que tiene.

  11. #0 Celemin dice:

    ¿Pero, no habíamos quedado que con bajarle el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones, se arreglaba lo de la deuda?
    A ver si va a resultar que los del Biderberg, le siguen molestos con ZP y ninguna medida es suficiente para estos buitres?
    ¿La reina, aunque no gobierna, podría hecharnos una mano o es que está molesta porque España no sea Grecia?

    Salud, mentiras e hideputas varios…

  12. #0 Antropomorfo dice:

    No si al final los rogelios van a aprender economía. Dentro de poco les vemos crear un partido de centroderecha.

    #4 Una pregunta
    El padre de Solbes se llamaba Gepetto. Yo cuando le oía decir que aquí en España todo iba a ir de puta madre y que todo el mundo FMI, OCDE, BM, Banco de España, Economist, etc. se equivocaban, me daba la risa madre.

  13. #0 Dibujo Animado dice:

    Si nos comprometemos todos a darles a nuestro primogénito como esclavo igual nos perdonan.

  14. #0 Dibujo Animado dice:

    Yo cuanto más sé de economía más rojo me vuelvo.

  15. #0 Dibujo Animado dice:

    La mafia financiera actual te hace añorar a los explotadores de la era industrial.

  16. #0 Tracio dice:

    ¿Y cómo va a arreglarlo el presidente?, ¿prometiendo al club Bilderberg un despido más baratito y facilón? La gente estará loca con el tijeretazo, pero ojo porque la reforma laboral va a ser mucho más importante para el futuro de los que tenemos menos de 30 años. Si me quitan el 5% de sueldo, ssobrevivo rabiando, pero si mi patrón puede echarme sin pagar dos perras, vivo muerto de miedo y eso no es vivir. A ver qué hacen.

  17. #0 Benestan dice:

    Bernardino León Gross, nacido el 20 de Octubre de 1964, en Málaga y de origen judío, propuesto por el club Bilderberg para sustituir a Zapatero.

  18. #0 Dibujo Animado dice:

    Se equivoca usted. El el club hemos elegido a Belén Esteban para sustituir a ZP.

  19. #0 Antropomorfo dice:

    #16 Tracio

    Y el que tiene todo su patrimonio invertido en una PYME, da empleo a 15 trabajadores, tiene la obligación de encontrar trabajo para ellos, asegurar una pasta para pagar los sueldos, asegurar una pasta para indemnizaciones, tiene que pelearse con los clientes, aguantando carros y carretas… viviendo en un tris… ese, ese no vive muerto de miedo, no?

    En Estados Unidos la gente sólo tiene 2 semanas de vacaciones y sólo les dan un mes de paro, con despido libre. Encuentran trabajo rápidamente o al Ejército de Salvación. Pues ni un extremo ni el otro, es lo que hay que lograr.

  20. #0 C_h_a_n dice:

    #19

    Dándole a Nueva York en cuanto a coste de vida un peso relativo de 100, Barcelona obtiene 83.5 y Madrid 81.0.

    Dándole a Nueva York en cuanto a salarios un peso relativo de 100, Barcelona obtiene 54.9 y Madrid 55.1.

    (Fuente: http://www.ubs.com/1/ShowMedia/wealthmanagement/wealth_management_research?contentId=170298&name=PreiseLoehne_2009_e.pdf )

  21. #0 Hiel dice:

    “Estado de bienestar” se llama eso, C_h_a_n. Socialismo en estado puro, el sistema que garantiza con total seguridad que todos seamos igual de miserables.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  22. #0 Hiel dice:

    Vaaaale, acepto que, aunque el presi se vaya a Doñana o a La Mareta de vacaciones pagadas con el dinero que nos roban continuamente, también se le pueda llamar socialismo.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  23. #0 Dibujo Animado dice:

    No me parece esa una excusa aceptable para no pagar una deuda, Hiel.

  24. #0 Sofia dice:

    Efectivamente HIel y que luego digan algunos comentaristas que el señor ZP es honrado. Tendrían que verse ellos y sus familias en el puto paro como yo….

  25. #0 emigrante dice:

    El problema de la economía Española es que depende demasiado de la inversión extranjera. Como una puta que se está haciendo vieja y le dicen las agencias de rating “tienes que ponerte silicona, hacerte un liftin y una liposubción sino te rebejamos la nota”. Y despues de hacer todo eso resulta que los clientes no vienen porque las cicatrices tardarán en desparecer. Además de haber una epidemia de impotencia entre los clientes por falta crédito bancario y tener la competencia de las jovencitas de los paraísos fiscales.

  26. #0 Xternocleido dice:

    Estan jugando con nosotros y los periodistas les estan siguiendo el juego, hasta que esto no termine de hundirse no sabremos la verdad y entonces a poner el culo, será demasiado tarde( y sin tonterias, nada de vaselina).
    Han amasado desde hace varias generaciones una mayoría de clase media occidental de sofá: si uffff que vergüenza los políticos, si uffff que vergüenza la crisis, si uffff que vergüenza los negritos……al final tenemos los que nos merecemos.
    Algún día miraremos de soslayo y solo nos va ha dar tiempo de ver el lado de la mano con el que se le da las colleja a los cerdos.

  27. #0 Alcatufo dice:

    No hay que preocuparse por el aumento del diferencial. Aquí tenemos con qué vamos a sufragar el mayor coste financiero:

    “El 58% de las pensiones congeladas están por debajo de 624 €
    El nivel en el que se considera que un hogar monoparental corre peligro de caer en la pobreza

    Los pensionistas se encuentran en plena evaluación de los efectos que tendrá el tijeretazo del Gobierno central en su economía doméstica, que en el 50% de los afectados se encuentra ya al borde de la pobreza. El 58% de las pensiones contributivas está por debajo de los 624,85 euros mensuales, el nivel en el que se considera que un hogar de una sola persona corre peligro de caer en la pobreza, según un estudio de CCOO presentado ayer.

    Tomando como referencia el salario mínimo interprofesional (SMI) –633,30 euros–, hay 4,8 millones de perceptores de pensiones que cobran menos. Además, un 25% de los pensionistas cobran menos de 937 euros, el umbral de la pobreza para hogares compuestos por dos miembros.

    La congelación que sufrirán en el 2011, con la pérdida de poder adquisitivo equivalente a la subida de la inflación, «arrastrará a este colectivo inevitablemente hacia la pobreza», según destacó ayer el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, en una asamblea de pensionistas del sindicato. A su juicio, la medida del Ejecutivo es «una clara injusticia social y un paso más hacia el desmantelamiento del Estado del bienestar».

    Según el estudio de CCOO, únicamente el 20% de las pensiones contributivas está por encima de los 1.000 euros mensuales y otro 21% (equivalente a 1,9 millones de personas) perciben una prestación superior a los 2.000 euros. El dirigente de CCOO pidió a los jubilados que participen en las movilizaciones convocadas en contra del tijeretazo.

    Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/58-pensiones-congeladas-estan-debajo-624

  28. #0 Alcatufo dice:

    Para tranquilizar los ánimos cara al fin de semana:
    El Club Bilderberg, la “cumbre privada” del poder mundial, se concentra en Sitges.

    El enviado especial de The Guardian a Sitges escribía ayer mismo en tono jocoso:

    El año pasado, el Bilderberg tuvo lugar en Vouliagmeni, en la costa al sur de Atenas. Asistieron el ministro de Economía, el de Asuntos Exteriores y el gobernador del Banco Nacional de Grecia. Pocos meses después, Grecia estaba en bancarrota y Atenas en llamas. Así que… ¡buena suerte, Madrid!

    Fuente: http://periodismohumano.com/sociedad/club-bilderberg-la-mayor-concentracion-de-poder-se-reune-en-privado-en-espana.html

    ¡Ojú, qué mieo!

  29. #0 pirosan dice:

    Como ese diferencial se mantenga, veremos que pasa a finales de Julio, cuando hay que refinanciar 25000 millones de euros, a esos precios será una ruina y eso si tenemos la “suerte” de conseguir juntar todo el dinero.

    http://www.abc.es/empresa/noticia.asp?empresa=3170

    En esta grafica está bastante claro…

    http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/diad2.jpg

  30. #0 . dice:

    Los europeos (el Ecofin) se quiere asegurar de que el mensaje neto-liberal ha llegado alto y claro, y que TONTERÍAS LAS JUSTAS¡¡¡ (y ZP, mariconadas, ni una, por la cuenta que nos trae).
    😆

  31. #0 . dice:

    “Si la deuda española representa actualmente el 65% del PIB –algo más de 1,1 billones de euros–, el volumen total se acerca a los 700.000 millones de euros. Cada punto porcentual de más que el Estado debe pagar a los poseedores de bonos suponen unos 7.000 millones de euros.”

    “El diferencial de la deuda española con la alemana sube hoy hasta los 192 puntos básicos. Se paga ya al 4,58%.” Lo que significa que el bono alemán se paga al 2.66%.

    ASÍ QUE “NO HACER NADA” Y VERLAS VENIR , LA INCOMPETENCIA, LA FALTA DE CREDIBILIDAD, DE LIDERAZGO EN LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO …. NOS PUEDE COSTAR MÁS QUE TODO EL AHORRO Y TODO EL SACRIFICIO PARA REBAJAR EL DÉFICIT, QUE CUALQUIER RECORTE Y CUALQUIER REFORMA ¡¡¡¡.

    GRACIAS, ZP ¡¡¡¡ 😆

  32. #0 poliket dice:

    Si la deuda española, al parecer, la compran los bancos españoles sobretodo (que me lo han dicho a mi, que eso de dar dinero a los bancos es para hacer que el pez se muerda la cola y parezca que siga comiendo), ¿a qué espera el gobierno para dejar caer unas cuantas entidades? ¿Muerto el perro, muerta la deuda o me estoy flipando? Pero claro, muerto el perro, a ver quién nos presta…

    Por otro lado, si se cae un banco español, ¿quién se haría cargo de la deuda que éste deja? Para irme haciendo una idea de si la separación entre deuda privada y deuda pública tiene sentido o no (aunque el invento del FROP parece decir que no mucho).

  33. #0 poliket dice:

    A todo ello, tiene bastante gracia que el Gobierno no haya negado el visado a ninguno de los del club de mierda ese (cuya seguridad estos días pagamos todos), mientras hace una escasa semana negó el visado a todos los conferencientes/as en contra de la guerra de Irak que tenían que venir para los conferencias en contra de dicha ocupación y posterior conflicto armado.

    Eps! Y lo de siempre: ¡¡¡¡ LA LEY DE EXTRANJERÍA, PARA LA REINA SOFIA !!!!

  34. #0 pedazozetape2 dice:

    ¡¡Por fin se revalorizara mi Land Rover de 16 años¡¡si la cosa va mas mal, la gente no comprara coches nuevos ante la mala expectativa de poder pagarlos.Jo, me froto las manos………por cierto, ¿quien comprara los coches nuevos?

  35. #0 Gregorio dice:

    Es curioso esto de la Deuda Pública. Mirando tablas de este año, Alemania debe casi dos billones de euros (se dice pronto) y España no llega a los 600.000 millones de euros. Alemania debe tres veces más y su economía es el doble que la nuestra. También es curioso que se hable mucho de la deuda autónomica cuando en España es minúscula (no llega al 20% del total emitida por el estado en su totalidad), frente a los landers alemanes, supuestos modelos de gestión y referentes para los que quieren cargase el estado autonómico, que emiten justo la mitad que el propio estado central alemán y deben hasta la camiseta, como se suele decir. Vamos, que el histerismo que reina en torno a la deuda española y al coste del estado de las autonomías poco tiene que ver con la realidad.
    Sin embargo, quizá yo sea el único que se alegra de que haya este histerismo, porque eso significa que se va a controlar y se intentará reducir lo máximo posible. Si no hubiese pasado este lío de la deuda y no hubiesen subido exponencialmente sus intereses, España se hubiese seguido endeudando hasta alcanzar los niveles descomunales que tienen nuestros vecinos europeos, que destinan cantidades enormes de su PIB sólo a pagar los intereses de la deuda, dinero que, logicamente, no pueden destinar a gastos sociales o productivos. La deuda pública es pan para hoy y hambre para mañana, y por poner una comparación que todo el mundo pueda entender, ¿qué es mejor, tener una hipóteca de 100.000 euros o una de 300.000? Evidentemente, cuánto más baja mejor, porque, aparte de deber menos, pagarás menos intereses. Así que el camino es claro; si no quieres tener crisis de deuda, lo mejor es deber lo mínimo posible. Esto, que suena a obviedad, a los gobiernos europeos se les ha olvidado en estos años pasados, y así les va ahora, claro. La ecuación más deuda= mayor crecimiento es cierta, sí, pero sólo durante su primera emisión; después, cuando llega la hora de pagar sus intereses, lo que hace es retraer recursos a la economía durante muchos años.

  36. #0 hipérbole dice:

    #35 Gregorio machote, ¿De dónde has sacado que el pib de Alemania es el sólo doble que el español, criatura? ¡No sé los datos, pues me los invento!

    Por otra parte, no tenéis que meter al club Bilderberg en esto, que no tiene nada que ver. La deuda española hace tiempo que no la quiere nadie en mercados, sólo los bancos, que tienen que hacer de intermediarios. Eso sí, conforme la compran la venden, haciéndola bajar en precio, aumentando el tipo de interés y separando las tasas entre la alemana y la nuestra. Es un círculo vicioso.

  37. #0 romeo dice:

    A mí esto de los diferenciales me suena a chufla.
    Histerismo de pollos descabezados para “acelerar las reformas necesarias” que piden los mercados (para sacar más tajada).

    Cierto es que cuanto menos paguemos en intereses mejor, pero el diferencial tiene dos componentes, uno: que crece lo que tiene que pagar España por su deuda (lo obvio), y dos: que Alemania se está convirtiendo en valor refugio porque los inversores-especuladores-bancos están comprando su deuda y vendiendo la periférica (la Española p.ej) sin ningún tipo de razón económica objetiva, luego cada vez pagan menos intereses por la misma deuda (independiéntemente de todos sus balances y datos macroeconómicos).

    Pasa igual con la bolsa, beneficios astronómicos (nada de pérdidas) de las principales multinacionales españolas y sin embargo “los mercados” retiran su confianza a esas mismas entidades, venden sus títulos a mansalva y en cortos espacios de tiempo y hunden la bolsa, para alegría de apóstoles liberales del desastre y acojone del Gobierno.

    Si miramos atrás, no nos sorprenderá ver que España ha pagado la deuda más cara que ahora, y no hace falta moverse más allá de una década.

    Es todo un ataque pirata de primer orden, y nos lo merecemos por ser unos gallinas que pudiendo regular los flujos especulativos y eliminar los paraísos festivos, digo fiscales.

  38. #0 rompeleches dice:

    Los credit default swaps son un derivado sin cobertura ni garantia, una apuesta cruzada entre particulares especuladores adictos al juego. Una gilipolez, vamos. Si aluguien quiere reirse que mire los de paises con ratings de cuarta, bonos basura, y los compare con los de España.
    Por otro aldo, yo recuerdo cuando los bonos de España pagaban el 18%. y tampoco fue para tanto

  39. #0 el loco de la codeína dice:

    #38

    Por Dior..no le diga usté eso al Botín que le da un soponcio… usease que la deuda pública o privada no tiene garantía (posible default) y si me aseguro mediante CDS, tampoco… Wyoming, que razón tienes… adelantemos el juicio final… en el más allá existirá la Sexta o solo Wyoming y el Reverendo tocando por los pubs…? Lo dicho, va a ser que hemos vivido por encima de nuestras capacidades…

  40. #0 romeo dice:

    Sorprendámonos todos de cuán lejos eran los tiempos en que la deuda española se pagaba a más del 4,5%.

    ¿Muy lejos? Pues no mucho, la verdad.
    ¿Las finanzas del estado estuvieron en peligro entonces? Sinceramente no lo recuerdo, pero aquí seguimos y no hemos entrado en bacarrota, ni hemos dejado de pagar a nadie, ni la gente fue a sacar corriendo el dinero de los bancos.

    Entre mayo de 2008 y mayo de 2009, durante 7 meses pagamos intereses más caros del 4,5%. Una imágen que sirve mejor que mil palabras:
    http://www.cincodias.com/recorte.php/20090513cdscdimer_1/XLCOV467/Ies/Tesoro_coloca_3000_millones_letras_interes_inferior.jpg

    Benditas “confianzas” liberal-especulativas, da igual qué saneadas o paupérrimas cuentas presentes, lo importante es la tajada que sacan otros de vender o comprar tu marca, independiéntemente de ti.

  41. #0 el loco de la codeína dice:

    #40

    Entonces, España va bien, no..? Y además el Real Madrid otra vez campeón de la Champions, no ?…
    Por cierto, la Reforma Laboral que viene es liberal-especulativa o liberal a secas, por concretar…

  42. #0 Antropomorfo dice:

    Básicamente el problema de este país es que hay demasiado subnormal con capacidad de voto del que se aprovechan políticos con 3 dedos de frente (1 más). Después de votar, los subnormales se concentran en sitios como hezcolar.net y haztepis.org a decir tonterias hasta las próximas elecciones. Pero vosotros seguid seguid, que me lo estoy pasando muy bien XDDDDD.

  43. #0 Dibujo Animado dice:

    “¿Y a mi que me dices? ¡Yo voté por Kodos!”

    Me encanta ese discurso tan Homer Simpson de la derecha española. Es que me parto.

  44. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Pekata, el demócrata del asiento’l autobus.

    Ya le sentó mal la garbanzada. Una risa.

  45. #0 Gregorio dice:

    Para Hipérbole:
    sí, tienes razón; el PIB alemán, según el FMI, de 2009 es de 3.235.463 dólares y el español es 1.438.356. Así que no es el doble, es 2’249 veces el español. Supongo que también tendría que haber puesto las comas, no la cifra sin decimales. Aunque no te ofendas si te digo que eres un poco quisquilloso, porque un par de décimas y media no creo que afecten mucho al sentido de lo que he dicho. Y si que lo sabía, créeme, no me he inventado ninguna cifra, ni de deuda ni del PIB, a no ser que pienses que los del FMI, el Banco de España y el Banco central Alemán se inventan las cifras, machote.

  46. #0 susoman dice:

    Bueno, anímense que llega el finde, y en el juego este de tulallevas nos ha tocado la china durante semanas, pero parece que se la hemos pasado a los húngaros, y los buitres ya corren tras ellos.

  47. #0 Gregorio dice:

    Corrección al comentario mío nº 45: obviamente, están en millones de dólares, no en dólares, los PIB que he puesto de España y Alemania, el PIB alemán son 3’23 billones y el español 1’43 billones.

  48. #0 Trabajadores Ibtres dice:
  49. #0 absurdum dice:

    Un dato malísimo es el calor que hace en Madrid, el agujero de una alcantarilla por el que casi me cuelo esta mañana con mi moto, el estado de permanente vigilia berreadora del niño de mi vecino, que no tengo casi verdura en la nevera, o que el domingo vienen mis suegros a comer. Francamente, querida, la macroeconomía no me importa.

  50. #0 el loco de la codeína dice:

    En todo caso, para los del PP que, por lo que veo en mi “pequeño mundo”, están repartiéndose los “órganos” de ZP, tengan en cuenta el clásico proverbio maoista: “no desprecies a la serpiente por no tener patas, porque tal vez se reencarne en un dragón con alas”, aunque probablemente ya no será nunca más un dragón socialdemócrata…

  51. #0 el loco de la codeína dice:

    #41
    Evidentemente, la “mayoría silenciosa” (-5) siempre tiene razón. Para mi es un principio sagrado.. lo mismo que los que padecen almorranas y las sufren en silencio….

  52. #0 Dibujo Animado dice:

    Cuando tengo la autoestima un poco baja entro aquí y mis troll-fans me la suben. No cambien nunca.

  53. #0 espinoso dice:
  54. #0 Dibujo Animado dice:

    Qué bonito, hasta ha echo los deberes. Se ha dado cuenta de que Descartes llevaba bigotón. Eso es dedicación.

  55. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #54 Dibujo Animado

    Espinoso no parece ser multi ni pekata, Dibujo Animado. De hecho es un ZAS en tol buche al mermading del router gripao…

  56. #0 Dibujo Animado dice:

    Ya me parecía raro que se hubiera espabilado tan pronto…

  57. #0 oditèF dice:

    Yo me pregunto por qué todos estos mermados intelectuales culpan a ZP de todas estas historias. No sé qué cojoño tendrá que ver.

  58. #0 hipérbole dice:

    #45 Ya paro, que tengo cosas que hacer y no me gustan los negativos.

    El ratio gdp alemania/españa no es “casi” 2.25 sino 2.3 según Eurostat. Además, Alemania a cierre de 2009 no debe “casi” 2 billones de euros sino que no llega a 1.8 billones, hay una diferencia.

    Además, como veo que te gustan los ratios, te diré que Alemania, con el gdp que te pongo arriba, tiene un déficit inferior a 80,000millones de euros, mientras que España, con mucho menos de la mitad de gdp, tiene un déficit superior a los 115,000 millones. ¿Cómo cuadras la ecuación para decir que estamos igual o mejor que ellos? Eso ven los mercados, ven que la deuda soberana española es incobrable. Ya lo fue muchas veces durante el siglo xix.

    De la griega ni hablamos, claro.

  59. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:
  60. #0 Hiel dice:

    Con un vocero diciendo que José Luis no tiene nada que ver con nada, el otro “argumentando” que otras veces hemos pagado la deuda más cara, otro más rebuscando en su caja hueca a ver qué insulto se le ocurre, etc., ¿alguien cree que solo se parten de risa en Alemania?
    Porque las risas no son solamente las de los funcionarios de las embajadas en Madrid que hacen el diario resumen de prensa; llegan de todas partes, no importa su lejanía. Pero tú tranquilo, Nacho (hijo de Arsenio) Escolar: ni tu “cosa” ni tus intervenciones televisivas forman parte del citado resumen. Lo tuyo se incluye en los “zapping”.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  61. #0 Dibujo Animado dice:

    Hablando de deuda, Hiel… ¿Qué hay de lo mío? No sé qué criticas del gobierno cuando eres tú el que no paga sus deudas. A ver ese carnet del PSOE…

  62. #0 Hiel dice:

    Becario Erasmo, si quieres una imagen de esta “cosa” antes de que censurasen tu anterior comentario, no tienes más que pedirla.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  63. #0 Hiel dice:
  64. #0 Hiel dice:

    Exquisiteces socialistas:
    El activista que ahora dice ser pacifista.
    http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/arti469.html
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  65. #0 Hiel dice:

    Está claro, Nacho (hijo de Arsenio) Escolar, que tu cociente de inteligencia solo sirve para mentir sobre él. A otros puede que les engañes, pero ni conmigo ni incluso contigo mismo lo logras: que metas “negativos” a mansalva a mis comentarios solo sirve para que los lean más, “pobre pogre”. Ji.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  66. #0 Natxox Montoya dice:

    #65 Hiel dice:

    La culpable de mi ruina
    es la so-cie-dad
    que cuando mejor estoy
    se acaba el material.

  67. #0 Natxox Montoya dice:

    #65 Hiel dice:

    Dile a papá que te de para pegamento, coño.
    Que si no te da los 50 pal finde será que tiene una querida.

  68. #0 poliket dice:

    #59 sazeip hasta dice: “El supuesto fin del neoliberalismo”.

    Ah!, ¿pero alguien ha contabilizado, ha hecho balance, de lo que cuesta finiquitar al neoliberalismo?

    Hasta que no se levante, despierten, los insensatos para perderlo todo, hasta entonces, no se acabará nunca con esta espiral del sueño, este agujero negro, que lo devora todo y a si mismo (por supuesto). Es lo que sale más rentable, siguiendo las inmutables leyes de la física. ¿Cómo se pretende ganar por la lucha lo que primero debe ser demostrado con esas mismas leyes?

    De entre los muertos, alienados, fantasmas antes ya de haber fallecido y también nacido, surgirán los locos, los enajenados sin rol alguno; los vivos. ¿Cómo vas a sitiar al neo-liberalismo si el neoliberalismo está en todos tus gestos y por todas partes? El prácticamente, a la práctica, hace saltar todo por lo aires. El supuesto fin del neoliberalismo (plegado en si mismo y en si mismo encerrado, dicen) ha resultado ser y es, como todo, una ilusión, un cliché, un reflejo, una falsa imagen.

    Una emboscada.

  69. #0 Natxox Montoya dice:

    #68 poliket dice:
    Junio 5th, 2010 a las 12:26 am

    Los neolibeggales te sacan a Hayek a Juanita Banana y compañía. “la crisis ya lo decía Hayek y tal”

  70. #0 poliket dice:

    Oigo por los bares que el capitalismo se parece a la lepra. Empieza comiendo facciones y dedos, y acaba devorando el alma.

    Y ahora, a estas alturas, nos empezamos a quejar de que se nos ha caído la punta de las extremidades. Míseros.

  71. #0 Pescador dice:

    ¿Realmente un 4,7% de interés cubre un riesgo de impago? ¿Por muy asegurado que esté? Si es así, el riesgo de impago es muy pequeño…Creo que juegan, estirando a ver hasta donde pueden sacar jugo con los dineros que les prestamos al 1% para que nos timen…

  72. #0 susoman dice:

    Ya hemos sacrificado parte de los derechos socialoes y en breve los derechos laborales, y ni así se aplacan los dioses. No nos queda mucho por arrojar a la pira, tal vez privatizando el sistema de pensiones o los servicios públicos que aún aguantan… sé que es duro destruir el esfuerzo colectivo de muchas generaciones de compatriotas, de vuestros abuelos y padres, de vosotros mismos. Pero todo sea por recuperar el favor de los mercados y que no devuelvan la sagrada triple A.

  73. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #72 susoman

    El sacrificio de servicios públicos ya ha comenzado. Porque mucho me temo que los tijeretazos de la función pública no son más que un prolegómeno, e imagino que su alcance dependerá de quién tome el relevo de gobierno.

    Agarrarsen las orejas, que nos caemos.

  74. #0 susoman dice:

    Insructivo el artículo de Amparo Estrada sobre la entelequia del déficit cero. Otra payasada demagógica de Rajoy. La administración ya tiene un límite de endeudamiento, marcado por el pacto de estabilidad. Y los ayuntamientos están sujetos a un límite adicional. Si lo que pretende es que las administraciones no puedan emitir ningún tipo de deuda, entonces podemos despedirnos de cualquier gasto que supere lo que nos queda en la caja, y cada año haremos los trozos de obra que se pueden pagar al contado. Las zanjas de la M30 sólo hubieran durado 15 años. A ver si alguien recuerda a este sujeto que el problema español es la gran deuda privada.

  75. #0 el loco de la codeína dice:

    #68
    Acabar con el neoliberalismo cuesta, según mis cálculos, el 30% del PIB + un cierto valor para la “constante de estructura fina”.
    En suma, tal vez mejor que saber cuanto cuesta sería pensar cuanto vale..
    Pero puede que este sea un problema:
    a)indecible
    b)indecidible
    c)intratable
    d)imposible
    e)impasable

  76. #0 Natxox Montoya dice:

    #75 el loco de la codeína dice:
    Junio 5th, 2010 a las 11:05 am
    Interesante, pero pon todos los cálculos que así las risas se oirán en Tokyo.

  77. #0 el loco de la codeína dice:

    Cálculos..? es evidente, como todo bachiller sabe, que los cálculos son complejos… es decir, tienen una parte real y otra imaginaria.
    En todo caso, para risas debería bastarte Felipe González y eso de los necios contumaces. Es una pena que en el Intermedio no le den una sección fija…

  78. #0 Lupita dice:

    #5 Alcatufo
    Y si… y fíjate que digo y si… ¿y si a los malvados especuladores no les gustase el ajuste del gobierno? A ver, desde la más completa ignorancia, si tenemos 4’6 millones de parados según la EPA y ahora congelamos las pensiones a tropocientos mil jubilados y bajamos el sueldo a sepotientrop millones de funcionarios ¿afectará eso al consumo?
    Y ahora, insisto, desde la más completa ignorancia, nos traemos entre manos un reforma laboral que según indica don Nachete no va a crer empleo directamente, pero que muchos se temen que conlleven más despidos (así como un recorte de derechos)… ¿afecta eso en algo a todo esto o no tiene nada que ver?

    Entonces, como no sé nada de esto, me pregunto ¿había quizás alguna otra posibilidad de hacer el recorte? A lo mejor bajando subvenciones a la Iglesia o los sindicatos o recortes en el ejército (así a bote pronto, en la wikipedia habla de 1350 millones de euros en 24 helicópteros Tiger) o cualquier otro método que desconozca.

    Esto de la economía me parece que es más complicado que lo de los buenos y los malos. Mejor sigo con mis dibujitos y a ver si alguien me aclara algo de todo esto.

  79. #0 Alcatufo dice:

    #79: Lupita: puedes estar segura de que a los especuladores no les va a parecer suficiente el recorte. Ya han avisado de ello y tenemos en puertas la reforma laboral. Después vendrán los recortes en las prestaciones de la Seguridad Social, el alargamiento de la vida laboral y una mayor exigencia de cotizaciones para el cálculo de las pensiones… Saben perfectamente que las medidas nos van a conducir a un retroceso monumental y que, por tanto, se acentuará el déficit por la menor actividad económica, con lo que continuarán en esta espiral succionadora hasta que se les plante cara, como hicieron en Argentina o Bolivia, por ejemplo, donde Kirchner y Morales obligaron al FMI y a la banca a renegociar las deudas y a asumir las pérdidas correspondientes.

    Evidentemente, hay muchas medidas alternativas para reducir gastos, se han publicado profusamente en los medios de comunicación, pero el déficit español no proviene de los gastos, sino de la caída de ingresos provocada por la crisis financiera, que ha redundado en un fuerte descenso de recaudación de impuestos y un retraimiento mayúsculo de la demanda.

    En definitiva, contra el DESMANTELAMIENTO del estado del bienestar promovido por la banca, a través del FMI y el BCE, con el único fin de obligar a las familias a endeudarse, aún más, frente a ella, no cabe más que oponerse con firmeza y promover una movilización europea para abolir el Pacto de Estabilidad y no reconocer las deudas soberanas sin una previa auditoria.

    Por tanto, nuestro gobierno debería orientar la lucha contra el déficit en una subida de impuestos a las rentas (y patrimonios) más altas, a combatir con la suficiente energía el tremendo fraude fiscal y la economía sumergida, además de aumentar la inversión pública en infraestructuras, sobre todo sociales, que generen empleo y hagan posible una recuperación de la demanda y la vuelta al crecimiento económico. Todo esto a nivel nacional, mientras que a nivel global se hace más imprescindible que nunca una acción coordinada en la regulación financiera, la destrucción de los paraísos fiscales y el establecimiento de una tasa sobre los movimientos financieros especulativos.

  80. #0 Lupita dice:

    Entonces ver si te he entendido bien… el problema es el FMI, el BCE y el pacto de estabilidad (y no las medidas de nuestro gobierno o el mercado laboral estático, las dificultades a la hora de crear una empresa o lo que sea que tengamos aquí) y deberíamos seguir el ejemplo de Bolivia y Argentina.
    Además tenemos los paraísos fiscales (esto sí lo tengo claro, que tonta tonta no soy). Es decir, que aquí en realidad no estamos tan mal y el enemigo viene de allende nuestras fronteras, ¿no?

    Además el gobierno deberá subir impuestos y gastar ese dinero y aún más dinero en infraestructuras (lástima que conociéndolos serán más aceras, árboles y bordillos y no mejoras en trenes de mercancías o carreteras que conecten ciudades como por ejemplo Huelva y Cádiz).

    Hombre lo de subir impuestos a los ricos suena mejor de lo que luego será, porque cuando un gobierno anuncia algo así luego nos suben los impuestos a todos los demás (o aumenta el iva, o los de la gasolina…). ¿No sería mejor tener más tramos de IRPF (o menos, sabe dios)?
    Lo de la tasa sobre los “movimientos financieros especultivos” no lo pillo del todo. Me explico: cuando subes los impuestos, las tasas o los aranceles, al final lo paga el consumidor (la subida del IVA en teoría lo pagarán las empresas, en realidad nosotros), subírselo a la banca es hacer que lo paguemos en comisiones ¿no? ¡Es la banca y la banca siempre gana!
    Pero lo de los movimientos especulativos es lo que me deja perpleja ¿acaso no son todos los movimientos financieros especulativos? Yo cuando compro acciones de una empresa especulo con su valor futuro (vamos, que voy a ganar dinero) y lo mismo cuando contrato un depósito y cuando hago una transferencia para pagar un producto también especulo un poco antes de comprarlo (vamos, que compro el más barato), si compro deuda española también especulo (porque compro ese producto pensando que será más rentable/mejor que hacer otra cosa con mi dinero). ¿Existen movimientos financieros que no sean especulativos?

    En resumen, lo que creo que dices es:
    – La culpa es de los de afuera.
    – El estado no tiene que reducir costes porque no es el problema.
    – El problema es que no hay tantos ingresos.
    – Así que nos van subir los impuestos.
    – Vamos a pagar más para que el estado gaste más.

    ¿Te he entendido bien o me he hecho un lío?

  81. #0 Alcatufo dice:

    A mi juicio, la situación es la siguiente, resumiendo:
    -La crisis se origina por la concesión masiva de hipotecas sub-prime, sobre todo en EE.UU., a personas sin posibilidades de pagarlas y muy por encima del valor de los inmuebles que las sustentaban. Estas hipotecas, gracias a la complicidad de las mamporreras agencias de calificación, se vendieron en buena parte a otros bancos y fondos de inversión mundiales como si fueran de plena solvencia. Nadie en el FMI fue capaz de darse cuenta de ello hasta que explotó la burbuja creada.

    -En España tuvimos también nuestra particular burbuja inmobiliaria, de todos conocida, de la que el gobernador del Banco de España, MAFO, tampoco se percató, hasta que explotó igualmente.

    -Los gobiernos, en lugar de dejar que los bancos asumieran las pérdidas por su irresponsabilidad, intervinieron facilitándoles fondos de manera masiva a un coste cercano al 1%, con la idea de que este dinero fuera empleado por los bancos para financiar la actividad económica. Si hubieran usado este dinero para nacionalizar los bancos en riesgo o bien para inyectarlo en la economía a través de la banca pública, posiblemente estaríamos saliendo ya de la crisis.

    -Los bancos, gracias a la continuidad en la ausencia de regulaciones, siguieron a lo suyo, es decir, a jugar en el casino financiero con los fondos obtenidos, invirtiéndolos también en comprar deuda pública de los estados que habían tenido que recurrir a ella para ayudarles, con un rendimiento, eso sí, superior al 4% ó 5% (incluso cercano al 10% en el caso griego).

    -El déficit público ocasionado, por un lado, por la bajada de recaudación fiscal derivada de la menor actividad económica y, por otro, por la ayuda a los bancos sirve a los bancos para amenazar a los estados, a través del FMI y del BCE, de que deben emprender reformas duras, todas ellas con el mismo signo antisocial, para asegurarse de que los estados van a pagar sus deudas. A quien se resista, las agencias de calificación, al servicio de los bancos, reducen la valoración de su deuda, de modo que el “mercado” interpreta que puede exigir un % de interés más alto al país en cuestión.

    -Nuestro BCE, en lugar de estar al servicio de los estados, como la Reserva Federal de EE.UU. o el Banco de Inglaterra, sólo obedece a los intereses de la banca, sobre todo alemana y francesa, principales acreedores de los estados puestos en el punto de mira. El BCE podría haber intervenido comprando la deuda pública por debajo del interés requerido por los mercados y la especulación contra el euro y los países periféricos habría sido cortada de raíz. Evidentemente, se habría generado inflación (el principal enemigo de la banca), pero en recesión el peligro es el de la deflación. Una inflación moderada en un marco de recuperación facilita el pago de la deuda de los países, pues la cantidad debida es la misma, mientras su valor monetario disminuye.

    -En cuanto a la reducción del gasto público, es positivo siempre que se concentre en eliminar lo superfluo y despilfarrador, pero en los términos que se está haciendo será muy negativo, pues conducirá a una profunda recesión. Es necesario que el Estado incurra en inversión pública, sobre todo en infraestructuras sociales (escuelas de infancia, hospitales, ayuda a la dependencia…), que son las que generan más empleo y a más largo plazo, aunque ello conlleve un mayor déficit. El crecimiento así generado y la recuperación de la demanda acabarán produciendo una mayor recaudación fiscal que lleve el déficit hasta valores más bajos.

    -Con respecto a los impuestos, vamos a pagar más a raíz de la subida del IVA del mes que viene, pero este impuesto, al ser indirecto, penaliza más a las rentas más bajas, pues es el mismo % para todo el mundo, con independencia de su poder económico. El Gobierno debería recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, así como aumentar la progresividad del IRPF y los impuestos sobre los beneficios empresariales y las rentas del capital, así como incrementar notablemente los recursos para perseguir el fraude fiscal, la economía sumergida y la evasión de capitales hacia los paraísos fiscales (para ello sería necesario una actuación global de los principales países).

    -En cuanto a lo de la tasa sobre los movimientos financieros especulativos, se trata de gravar, según lo que se decida, desde las realizadas en los mercados internacionales de divisas hasta todas las transacciones financieras, con el fin de desincentivar operaciones como la que se viene llevando a cabo desde hace unos meses en contra del euro, por ejemplo.

    -En definitiva, las medidas impuestas tras el golpe de Estado perpetrado por el FMI y el BCE en nuestro país, junto con los nuevos recortes que se van a ir produciendo (reforma laboral, alargamiento de la vida laboral, recorte de prestaciones de la Seguridad Social, mayores requisitos para cobrar pensiones…) no sólo no nos van a sacar de la crisis, sino que la van a ahondar considerablemente, profundizando la brecha social en nuestro país y obligando a los trabajadores a endeudarse más y poner sus vidas y haciendas todavía más en manos de la banca.

    Te recomiendo la página de ATTAC para una mayor profundización (http://www.attac.es/)