sep 03

Tres de cuatro

Jesús Gómez

En la década de 1980, la posibilidad de que un hijo de trabajadores alcanzara un puesto directivo en España era muy baja; tres de cada cuatro estaban ocupados por hijos de la élite. Treinta años después, seguimos en las mismas. Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la escala de movilidad social se mantiene sin alteraciones desde 1965. Ni la transformación de la estructura económica ha servido para mejorar la situación; España dejó de ser un país agrícola, se convirtió en uno de servicios y, en consecuencia, también aumentó la oferta de cargos altos; pero la relación permanece idéntica: 3/1 entonces, 6/2 ahora.

Más en Malasaña

44 comentarios en “Tres de cuatro”

  1. # etehcas dice:

    PRIME…

  2. #0 user0 dice:

    ¿Hay datos de otros países?. Me gustaría tener la referencia de esos informes que cita de la OCDE.

  3. #0 poliket dice:

    Podemos esttar contentos, el sistema español funciona, dicen los que financian, legal o ilegalmente, a los partidos; y dicen también sus respectivos retoños.

    Tantos años de democracia, lo de depositar cada 4 años el voto se tenía que notar (más bien poco). La cantidad de años de las listas de socialistas gobernando, liberales en lo económico, tres cuartos de lo mismo. Y es que no hay nada más liberal que sea el mercado, por consanguinidad, el que parta y reparta todo cargo directivo a los más cosanguineamente, consiguientemente, preparados. La figura del Jefe del Estado, poco importante en todo país que se precie, apolítico en los altares, como ejemplo más claro.

    Por cierto, que se nos muere el JuanCa… y ya le pueden dar mucho por saco (y a su hijo y a Letizia, prueba de como funciona el ascensor social, iglesia y párroco mediante, otro tanto).

    ¡Qué de mal gusto que es eso de pedir igualdad de oportunidades de los putos progres!

  4. #0 Lordo dice:

    España es un sistema castas que es reflejo del orden divino y quien lo dude es un rojo separatista proetarra y apaciguador con los moros, coño

  5. #0 JPatache dice:

    Para eso hicieron la guerra ¿no?

  6. #0 Natxete dice:

    Atado y bien atado. La única diferencia es que ahora son “demócratas de toda la vida”.

  7. #0 ipon dice:

    Muchos círculos profesionales continúan siendo gremiales. El modelo social de este país se ha basado en el dinero fácil, dejando a un lado la empresas de I+D. En estos casos es más sencillo que arriba no tenga que haber personas especialmente válidas para el cargo, sino que se van heredando cargos y como mucho van accediendo trepas que generalmente llegan ahí por pertenecer a esos círculos. La meritocracia sobre el papel muy bonita pero aquí sólo te permite ascender hasta un tope en la escala técnica. La administración de empresas está en manos de los mismos que hace 50 años y ahora estamos recogiendo los frutos de estas mentes privilegiadas.

  8. #0 Dr.Turbio dice:

    ¡Qué sorpresa!

    Ahora solo falta que me digáis que la Banca March, la que apoyó el golpe de estado de Franco, es de las más solventes del país o que los que se aprovecharon de los esclavos del franquismo, como los Banús, siguen siendo una familia rica o que la Iglesia Católica sigue siendo la mayor terrateniente de España gracias a siglos de expropiar tierras a herejes que ejecutaba o recibirlas de gobernantes elegidos por la Gracia de Dios.

  9. #0 _x_X_x_ dice:

    Lo ke pasa es ke los rojos no tienen espiritu emprendedor, como El Pocero, no es cuestion de trabajar, sino de no tener escrupulos y pisar a quien hay que pisar, y chuparla a quien hay que chuparla. Aaaaains, la universidad esta sobrevalorada….

  10. #0 Lienzo de Babel dice:

    Escapar de la clase social es harto difícil. La única esperanza eran los estudios, pero te mantienen en una amplísima clase media que lo abarca todo. El entretenimiento como cultura, única cultura, hace lo demás. El porcentaje se mantendrá estable por los siglos de los siglos. Y con la bendición eclesial, por supuesto.

  11. #0 Lienzo de Babel dice:

    ¡Ah, se me olvidaba! Y según los marxistas, esa superestructura social de la que no se puede escapar es reflejo de la infraestructura económica que la sustenta. ¿Cómo va a cambiar si el sistema capitalista se mantiene?

  12. #0 erótica anchoa dice:

    la naturaleza ha querido que dos criaturas como jm Ansar y a.Botella tengan tres criasturas: José María , Ana y Alonso .

    de 2 salen tres , es decir +1 , mal asunto,

  13. #0 erótica anchoa dice:

    Ana Aznar y Alejandro Agag esperan su cuarto hijo , Alejandro, Rodrigo , Pelayo y …

    se reproducen como ratas

    Alejandro que debe ser la hostia de listo( tiene cara) se encarga de la gestión de varias empresas en Londres

  14. #0 erótica anchoa dice:

    y luego están los hijos de camps , los del abondiguilla, de matas, del bigotes ………….etc …de Bono

    entre la prole de de la élite de siempre de toda la vida de dios y los de génetica franquista es complicado hacerse un hueco

  15. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    Solo hay que mirar los organigramas para darse cuenta de como están repartidos los puestos ejecutivos y así nos va. Dos ejemplos claros, Vodafone estaba llevado por un profesional que lo hizo la segunda compañía de España cuando compró Airtel, empezó su caida cuando lo cogió Entrecanales junior y ya no ha levantado cabeza. Toyota, una marca lider en muchos países con poquita penetración en el nuestro, a la cabeza un Borbón. Se pagan y se cobran mucha deudas con estos nombramientos, y luego dicen que somos los menos productivos de Europa, “que buen trabajador si tuviera un buen patrón”.

  16. #0 requerido dice:

    ¿Tu estas seguro de que quieren un “puesto directivo”?
    Lo digo porque la mayoria de los universitarios lo que quieren es ser funcionario.
    Yo buscaria cuantos de los empleados en la administracion o en empresas publicas con o sin oposiciones son hijos o nietos de obreros.
    y luego hablaria de la “movilidad social”.

  17. #0 susoman dice:

    El mejor ascensor social sigue siendo un buen braguetazo, y en segundo lugar, rascarse el bolsillo y arrimar al niño a los colegios adecuados para que crezca con los amigos adecuados.

  18. #0 ipon dice:

    #15

    Hay un hecho que dice bastante de la calidad del jerifaltado empresarial y es la coordinación y planificación. Son dos aspectos en lo que la dirección de la empresa tiene una responsabilidad directa. Me juego el dedo meñique a que la mayoría de los que lean esto se ven reflejados. Echar muchas horas no es otra cosa que planificar mal el trabajo. Nadie puede rendir al 100% durante más de 9 horas.

  19. #0 etehcas dice:

    #16.

    La mayoría te refieres a la misma que tiene en Egpaña. El 27%, mayoría absoluta.

  20. #0 etehcas dice:

    La misma malloría que tiene en Egpaña el Partido Podrido.

  21. #0 erótica anchoa dice:

    17, El mejor ascensor social sigue siendo una buena educación , adiestramiento , todos podemos imaginar cómo fueron educados Jm. Ansar y a, Botella y como estos han educado a sus vastagos , o como educan a su hijos el curita , alvarito o mariano rajoy . Los valores de estas familias católicas españolas están claros y se trasmiten de generación en generación.

    la familia agag-botella paseando tranquilamente por badgad despues de comulgar

    http://www.lacosarosa.com/8395/ana-aznar-alejandro-agag-esperan-cuarto-hijo-finales-ano.html

  22. #0 Atr dice:

    Tras unos cuantos años en el departamento de rrhh de dos multinacionales líderes mundiales de su sector, puedo decir que da la impresión de que en España, la clase directiva es mayoritariamente endogámica e incompetente.

    Qué razón tiene el que menciona lo de los colegios caros y los amigos adecuados. Luego nos preguntamos por qué en otros sitios no tienen tanto paro…

  23. #0 pepestalin dice:

    No lo comprenden ustedes, España es altamente meritocrática, sólo que la tabla de méritos es otra: “hijo de”, “nieto de”, “estudió con” Y esa es una tendencia propia del sistema capitalista para perpetuar el control de las paláncas económicas. La única posibilidad real de ascenso es crear nuevas palancas (I+D) pero el lema oficial de la educación catolica es no pensar por su cuenta y fiarlo todo a la verdad revelada. De hecho, y para quien quiera molestarse en comprobarlo, el origen del CSIC no era crear una élite de investigación sino un mecanismo para garantizar el control de la investigación y que no fuese en contra del modelo de enseñanza tradicional católico.

  24. #0 susoman dice:

    #23 El CSIC fue el organismo franquista que sustituyó a la Junta de Ampliación de Estudios (que no era un invento republicano, pero desde luego sí era un reducto de intelectuales con la peligros manía de pensar). Todavía tengo grabado en la cabeza el NO-DO donde se recogía el acto de inauguración y las cohortes de científicos españoles reciamente alineados ante Franco.

  25. #0 anakin1981 dice:

    Pero existe además una gran diferencia y es que la educación española ha avanzado mucho desde los años 60. Antes sólo podían estudiar los mismos herederos de esos puestos directivos y ahora casi el 40% de los jóvenes tiene una titulación universitaria. Eso demuestra que no importan los conocimientos, lo que importa es si tu padre, abuelo o tío son gente poderosa.

  26. #0 pepestalin dice:

    susoman, pero no olvidemos los fines de una y otro, la Junta era para que se tuviese una oportunidad de conocer la investigación puntera de ahí fuera (literalamente lo que se investigaba fuera era expediente X) y el CSIC era precisamente para “crear” una investigación propia no contaminada de las moderneces extranjeras. De hecho era una constante educativa, lo de fuera no servia porque lo que había que conseguir en los educandos era inflamar el alma tradicional española (discurso del ministro de educacion en 1942)

  27. #0 Dibujo Animado dice:

    Es que en España los obreros son muy vagos y no quieren emprender y eso. ¿El capital? Bien, gracias. Como siempre.

  28. #0 Jmfr dice:

    Lo que es lamentable y frustrante es que leemos eso, los señoritos siguen donde están, y nosotros también. Nada cambia… y así nos va.

    Que paren el país que me bajo..

  29. #0 luisito dice:

    Por ahí he leido a un tal “rocheau”, defensor de Franco, decir que la prueba de que las personas de derechas son mas inteligentes que las de izquierdas, es que en la mayoría de las empresas copan los puestos de responsabilidad, a partir de un cierto nivel y hasta el presidente, en los que no hay ni un solo sociataprogre.

    Y luego va, y se lo cree el tio.

  30. #0 Antropomorfo dice:

    Hoy en día la única forma de progresar en la escala social es hacerte militante de un partido político, participar en todas sus actividades, hacer política dentro de la política y sobre todo amigos. Luego que alguno te enchufe en alguna subsecretaría y ya desde allí establecer contactos con empresas privadas, para luego llegar a ser ese “pedazo-de-consejero-delegado-que-no-tiene-ni-el-BUP-pero-que-fue-subdirector-de-la-subsecretaría-del-consejo-de-secretarías-del-ministerio” (a la sazón, “amigo de…”).

  31. #0 Hijo de dice:

    Lo etiqueta en este blog, Ignacio Escolar, ex director de un diario, que es hijo de….sorpresa sorpresa, un director de un diario.

    Eres el ejemplo vivo de lo que dices Nacho.

  32. #0 Perro Flaco dice:

    Me viene a la cabeza lo mismo que cuando Gabilondo dijo que somos súbditos de los mercados. Si ese es el diagnóstico, ¿cuál es el remedio? Porque como sea votar util, tener sentido de Estado y esas cosas, yo me borro.

    Después de trece años largos de gobiernos de Felipe González y casi siete de Zapatero, quizá va siendo hora de dejar de pensar que el mundo se cambia en el parlamento. Ahí como mucho se consolidan los diques. Nadie negocia si no teme el conflicto. Y en este país, de eso no tenemos. Habrá que importar de Grecia.

  33. #0 K dice:

    Un hijo de José Manuel Entrecanales (Acciona), denunciado por participar en una pelea en la que una persona recibió 70 patadas en el rostro y hubo que ‘coserle’ la cara

    Un hijo del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha sido denunciado por participar, supuestamente, en una pelea en la que a uno de los heridos hubo que ‘coserle’ la cara. Los hechos tuvieron lugar en un conocido local de ocio de la urbanización Sotogrande, en Cádiz, lugar de veraneo habitual de empresarios, políticos y conocidos personajes.

    Ocurrió en torno al 20 de agosto a la salida de una fiesta en Santa María Polo Club, nombre del bar. En un momento de la noche, un grupo de jóvenes se enzarzó en un altercado multitudinario. El peor parado fue un joven, cuya familia es natural de Algeciras, y que, según el parte del médico que le atendió, recibió hasta setenta patadas en el rostro.

    José Manuel Entrecanales Domecq

    Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1985), comenzó su carrera profesional en 1985 en el sector financiero en Merrill Lynch en Londres y Nueva York. Entre los años 1990 y 1991 fue Director y Miembro del Consejo de Sefinco LTD (Nueva York).

  34. #0 lotas dice:

    Está claro, el que pueda que largue a Alemania o algún otro país civilizado. Con suerte a la vuelta podrán dar órdenes

  35. #0 Antropomorfo dice:

    #30

    El ejemplo más reciente: Aznar. Era un inspector de Hacienda, que se metió a política y cuando estaba de presidente le lamió el culo a los neocons nortemericanos hasta el punto de meternos en una guerra. Cuando se hubo asegurado la manduca le dejó el marrón a Rajoy.

    Y así muchos.

  36. #0 Antropomorfo dice:

    Una vez puse en mi CV que tenía un curso de X hecho en Berkeley. Me contrató una gran consultora, que por supuesto no me preguntó nada sobre el curso de Berkeley pero dieron por sentado que debía vivir en la Moraleja o similar.

    Mis compañeros, el que no era hijo de un presidente era hijo de un director. Todos vivían en sitios muy pobres como “Las Rozas”, “Conde Orgaz” o “La Moraleja”. Y todos venían de la misma universidad privada, como si los de la consultora hubiesen ido a pescar al mismo sitio.

    Moraleja:

    1º) Si te llamas Rodrigo Fernández Pérez, ponte un nombre rimbombante en el CV diciendo que te llamas Rodrigo Martinez Campos y Fernández de Córdoba.

    2º) Por supuesto, vives en la Moraleja o Conde Orgaz. Estudia la zona por si te preguntan.

    3º) Conduces un BMW o superior.

    4º) Tus vacaciones son empezando por Marbella y terminando por las Seychelles.

    5º) Añade algún Conde o Duque a tu familia. Di que eres nieto del Conde de Romanones, o sobrino del Marques de Pichabrava.

    6º) Tu padre ha sido embajador o diputado del PP.

    7º) El dinero no es preocupación para tí, pero empieza por pedir no menos de 60.000€ al año.

  37. #0 Ricardo dice:

    Todo el que triunfa luego dice que fue pobre, que pasó calamidades para llegar donde ha llegado, y quién quiere ser jefe. Las estructuras empresariales, al menos en teoría, tienden a un modelo horizontal y ya no es tan vertical como antes, aunque alguien no tenga formación o provenga de un ambiente muy humilde ya no se puede tratar a la gente de cualquier manera y subestimar su inteligencia

  38. #0 luis dice:

    Este tipo de estadísticas se llevan haciendo muchísimos años en la mayoría de países serios. Las sigo hace tiempo. Se hacen como deben hacerse, es decir, midiendo la cantidad de riqueza (pasta o patrimonio) y no la ocupación de puestos directivos en empresas que suelen tener un origen familiar y cuya dirección se restringe a una o varias familias (humanamente lógico). Se observa que el país occidental con más movilidad entre el tercer decil (clase baja, no pobre) y el segundo son los USA desde hace mucho. Sin tener datos, me atrevería a decir, por lo que he vivido, que en España ha habido un movimiento masivo del 3º al 6º (media con patrimonio -así se suele definir-) decil en los 25 años que van desde el año 85. No todo ha ido tan mal.

  39. #0 ariscito dice:

    la culpa es del PP

  40. #0 3 de 4 « Retalls dice:

    […] Font: Escolar.net […]

  41. #0 rockero dice:

    #39 ariscito: el PP es simplemente el reflejo político de esas élites que se suceden así mismas. Es el partido político que defiende esa estructura política con los votos de muchos de los que son excluídos y que no se enteran de qué vá la película, entre los que probablemente estés tú.

  42. #0 rockero dice:

    #36 Antropomorfo
    Es decir: el mérito y la capacidad importan un huevo al lado del BMW, las apariencias, el status y los apellidos compuestos (aunque sean inventadas). Y luego nos preguntamos por la competitividad de nuestra economía.

  43. #0 Antropomorfo dice:

    #42 rockero

    No es mérito o capacidad. Salvo algunos casos de enchufismo flagrante, la mayoría de los casos el tío enchufado está cualificado para el puesto, puesto que el enchufador no es gilipollas y no va a dejar su culo al aire por culpa de un enchufado que resulte un inepto.

    La cuestión es que cuando se necesita a alguien en este tipo de empresas, que generalmente suelen ser grandes y con buenos puestos, se recurre al boca-oido, nunca al Infojobs o al Infoempleo. Por ejemplo, has visto alguna vez un anuncio de empleo en Cajamadrid? Luego si todos los que están ahí son pijos de buena familia, ten por seguro que contatarán a alguien del mismo entorno social para que por lo menos vayan juntos al Corte Inglés a la hora del café y hablen amistosamente de sus BMW y vacaciones en Saint Moritz.

  44. #0 gribo dice:

    Te lo dice el hijo de don Arsenio Escolar.